Page 1

1


"Por que temerle a la muerte, si no le temo a la vida". Felipe de Jesテコs テ]geles Ramテュrez (Zacualtipテ。n, Hidalgo, 1868-1919)

2


HIDALGO DESCONOCIDO

AUTORES AURA JACQUELINE SOTO LUIS ENRIQUE VELAZQUEZ VELAZQUEZ JORGE URBINA HERNANDEZ EDGAR JORDAN OLVERA SANTOYO MARCO ANTONIO ANDRADE NAVA JOANATAN RICARDO SOLIS RODRIGUEZ 3


“ LO QUE NO SABIAS” Nombre oficial: Estado libre y soberano de Hidalgo. Capital: Pachuca De Soto. Fundación: 15 de enero de 1868. División política: 84 municipios Fecha de creación: 17 de enero del 1869 Superficie: 20,813 KM2 Clima: Templado subhúmedo en la Huasteca y seco en la parte sur, con lluvias escasas. Aportación de P.I.B: 1.5 % nacional. Principales actividades económicas: Ganadería, agricultura, industria minería, industria textil, industria cementera.

PERSONAJES ILUSTRES:   

José María Correa, "El Cura de Nopala". Insurgente. Nació en Nopala, Hidalgo. En 1810,

Ignacio Rodríguez Galván, literato, poeta, dramaturgo, periodista y diplomático (1816-1842). Nació en Tizayuca, Hidalgo, el 12 de marzo de 1816 Trinidad Pérez Camargo. Poeta, escritora. Nacio en Actopan, Hidalgo (1890-1977) En 1969 publicó el libro “Orquídea del Mezquital”. 4


UBICACIÓN

El estado de Hidalgo ocupa una región privilegiada en el centro de la República Mexicana.

La colindancia con los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro logra que en la entidad se registren diversos climas, paisajes, grupos étnicos y tradiciones.

5


HISTORIA En el mapa de México, Hidalgo está prácticamente en el centro. Se erigió como entidad federativa el 16 de enero de 1869 por decreto del Presidente Benito Juárez. La ciudad de Pachuca, su capital, está a tan sólo 45 minutos al norte del Distrito Federal.

PIRAMIDE DEL SOL

El patrimonio cultural que posee la entidad nos ilustra todas las épocas de la vida mexicana como el imperio Tolteca con su capital Tula; las duras jornadas de la evangelización y el levantamiento de 21 conventos del siglo XVI que construyeron las órdenes de frailes Franciscanos y Agustinos; la herencia minera del virreinato y los años independientes o el sabor de la hacienda rural con todo el estilo de la vida asociada a la charrería y al ambiente campirano nacional. 6


• “ATLANTES DE TULA”, TULA HIDALGO

7


TURISMO ZONAS ARQUEOLOGICAS:

TULA: Esta zona arqueológica es una Importante urbe de la Cultura Tolteca fundada por Quetzalcóatl. Tuvo mucha influencia Mesoamérica. Uno de los edificios más representativos de la ciudad es la pirámide B que es el asiento de los majestuosos atlantes.

PAÑHÚ En sus vestigios se encuentran las claves para comprender el origen de los otomíes. Fue fundado en el momento en que Teotihuacán era la ciudad más grande de Mesoamérica. Sin embargo, cuando esta gran metrópoli ya había colapsado, la urbe otomí se mantenía como el centro político y social más importante de los pñähñü, y así permaneció durante 400 años más.

Tepeapulco Destaca en esta zona arqueológica la pirámide llamada “El Tecolote” formada por tres cuerpos escalonados construidos por talud y tablero y sirve de eje a una amplia avenida semejante a la calzada de los muertos de Teotihuacán de Teotihuacan. El monumento está orientado hacia el poniente, y se construyó con la más pura técnica teotihuacana, ya que sus proporciones corresponden a este estilo.

8


HACIENDAS

โ€ข

EL Corredor de las haciendas, en esta ruta se encuentran cascos de haciendas que se edificaron durante los siglos XVI,XVII, XVIII y XIX, estรก integrado por municipios de Zempoala, Tepeapulco y Apan.

HACIENDA SAN MIGUEL REGLA 9


GRUTAS TOLANTONGO

SAN MIGUEL REGLA 10


Corredor de la montaña.

El Corredor de la Montaña es quizá uno de los corredores más bellos por sus innumerables paisajes preciosos; aquí se encuentran 3 de los cuatro Pueblos Mágicos es sin lugar a dudas un paraíso de bellezas naturales, extraordinaria arquitectura inglesa, majestuosas minas, historia y tradición. Si te gusta practicar el turismo de aventura te damos opciones de campismo, senderismo, pesca, ciclismo de montaña, rappel y escalada en roca. 11


Tradición oral y diversidad etnolingüística

“DATO CURIOSO” En Hidalgo, hay 359 972 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 15% de la población de la entidad.

Tepehua: 1818 HABLANTES

Otomí 115 869 HABLANTES

Mixteco 677 HABLANTES

Náhuatl 245153 HABLANTES FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

12


GASTRONOMIA

13


• BARBACOA, VALLE DEL MEZQUITAL La auténtica barbacoa de carnero se sigue haciendo con base en la tradición y materiales desde hace más de tres siglos y su característica fundamental es el horno en la tierra

CHINICUILES, GUSANOS DE MAGUEY Y ESCAMOLES, APAN Los guisos en donde aparecen estos sabrosos animales del campo son un verdadero manjar. 14


PASTES, PACHUCA Y REAL DEL MONTE Es una deliciosa empanada cuya base es harina de trigo con un relleno que resulta de una combinación con carne de res finamente picada, poro, papa y perejil. Es una herencia de las costumbres británicas arraigada gracias a los mineros ingleses que trabajaron en las regiones de Pachuca y Real del Monte.

ZACAHUIL, REGIÓN HUASTECA Es el platillo típico de la huasteca hidalguense que también comparte la tradición con el norte de Veracruz y el sur de los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí. Se trata de un enorme tamal con masa de maíz martajada mezclada con manteca de cerdo, chiles molidos, especias y sal.

15


XIMBÓ, ACTOPAN En los mismos hornos de barbacoa, pero con un sabor radicalmente opuesto se ha incorporado a la tradición hidalguense un platillo denominado Ximbó. Utilizando pencas de maguey como molde y cubierta se hace una preparación de nopales, pescado y carne de cerdo para lograr un platillo digno de la mejor mesa. Uno de los grandes secretos del ximbó es el equilibrado uso de especias como la pimienta, hierbabuena, clavos y cominos que le dan un toque exquisito.

MIXIOTES, ALTIPLANO HIDALGUENSE Las pencas de maguey están cubiertas de una película muy resistente; se trata de hoja blanca natural que se ha utilizado desde tiempos ancestrales para cocinar porciones personales de carnero, pollo o conejo adobado. El mixiote es un guisado con el toque de la cocina casera en donde el sabor especial que logra el platillo se deriva de la esencia impregnada de la hoja de maguey.

16


Bebidas típicas PULQUE, APAN Es una bebida que ha sobrevivido desde la época prehispánica en nuestras regiones magueyeras. Su origen es reconocido en los llanos de Apan en donde también se desarrolló la tradición de los curados de infinidad de sabores con base en frutas, nueces, almendras y piñones.

CARNAVALITO Bebida típica artesanal de Huichapan, elaborada a base de jugo de Naranja, tequila, azúcar y canela. Por tradición esta bebida es elaborada en domicilios particulares de Huichapenses que heredaron esta tradición ancestral. Cabe mencionar que también se puede adquirir este rico elixir, en algunos bares y restaurantes de la ciudad “DATO CURIOSO” EL PULQUE FUE LA BEBIDA QUE TEZCATLIPOCA UTILIZO PARA ENGAÑARA QUETZALCOATL.

17


ARTESANÍAS “El mágico mundo de las artesanías producto del ingenio, el arte y destreza de las manos hidalguenses”

18


Textiles

• BORDADOS DE TENANGO DE DORIA Las mujeres de la región otomí – tepehua se han ganado el prestigio internacional por el colorido y escenas de la vida rural que plasman con sus bordados en grandes manteles, carpetas o lienzos. Los “tenangos”, como se conocen a estas piezas de manta bordadas con hilos de colores, decoran amplios espacios en lujosos hoteles o cubren las mesas en ocasiones especiales de sus poseedores..

OBSIDIANA DEL CERRO DE LAS NAVAJAS Al norte del municipio de Epazoyucan se localiza una de las montañas más altas del estado de Hidalgo, se le conoce como el Cerro de las Navajas por sus ricas vetas de piedra de obsidiana en varias de sus tonalidades como la negra, verde y jade o roja.

19


BARRO DE CHILICO El barrio de Chililico se localiza a sรณlo 3 kilรณmetros de la ciudad de Huejutla sobre la carretera que comunica a la zona occidente de la Huasteca. Prรกcticamente todos sus habitantes, hombres y mujeres son artesanos que se han especializado en el uso del barro y la fabricaciรณn de muebles con madera de encino.

BARRO VIDREADO DE HUASCA Utilizando una arcilla anaranjada de la regiรณn, en el municipio de Huasca los artesanos han creado productos de barro muy originales. Le denominan barro vidriado de siete puntos porque el calentamiento en el proceso de cocimiento es muy alto y sus acabados en barniz le dan un brillo especial a las cazuelas, ollas y vajillas. 20


• ORFEBRES DE PLATA La plata es uno de los productos emblemáticos de la entidad y especialmente de Pachuca, su capital. La actividad minera por más de 500 años en la zona ha dejado como uno de sus legados la producción de finas piezas de joyería, platones y vajillas entre las principales.

• CAMPANAS DE TLAHUELOMPA Desde una simple campanita del tamaño de una taza de té hasta las campanas de una catedral usted las podrá encontrar u ordenar su fabricación en el pueblo de Tlahuelompa del municipio de Zacualtipán en plena sierra hidalguense. 21


MÚSICA En el Estado de Hidalgo podemos encontrar diferentes tipos de música tradicional, como por ejemplo los sones huastecos, propios de la región.

Artes escénicas La opuesta en escena Migrante. Con los pies en tierra ajena… como pez fuera del agua fue seleccinada para representar a Hidalgo dentro del Circuito de Artes Escénicas de la Zona Centro. Se trata de una coreografía de Miguel Ángel Gamero Ortega que fue favorecida por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, En algún lugar de nuestro país, en este mismo momento alguien se está despidiendo de su familia, de su lugar, de sus lazos, de su sangre, por ir tras el anhelado del “sueño americano”.

22


23

Revista final cultura  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you