Issuu on Google+


Introducción 

El gran bosque otomí-mexica, pulmón central de la región más densamente poblada del país. El Bosque OtomíMexica es una región de una riqueza natural invaluable, y que desde la llegada del desarrollo industrial hace tan solo unas décadas, ha sido vulnerado y destruido casi en su totalidad. El objetivo del frente no es otro mas que la protección de este santuario milenario, del cual se han talado miles de arboles por causa de la construcción de una carretera por parte de la empresa Autovan, así como la compra-venta ilícita de terrenos del territorio de San Francisco Xochicuautla, lo cual no solo perjudica al bosque sino a todas las comunidades indígenas que habitan ahí, ya que actividades como la agricultura y ganadería de las cuales dependen estas comunidades se han visto entorpecidas.


Ubicación 

 

El Gran Bosque Otomí-Mexica es una extensa región natural que abarca desde los municipios de Tequixquiac hasta Villa del Carbón Y estas son las comunidades que actualmente están en el frente: -Huitzizilapan - Lerma de Villada - Ameyalco - Ayotuzco - Sta Ma Atarasquillo - San Mateo Atarasquillo - Tultepec - Amomolulco - San Francisco Xochicuautla - San Miguel Mimiapan - Xochicuautla - Magdalena Chichicaspa.


Actividades económicas y recursos naturales 

Gracias a la ubicación y herencia milenaria estas comunidades han podido sobrevivir con lo que el bosque les provee así como la ganadería y la agricultura pero algunos de ellos lo han hecho por medio de las artesanías y por supuesto la madera.


Propuestas 

Muchas han sido las propuestas para sacar adelante a todas estas comunidades y sobre todo para defender el gran bosque otomí- mexica La primera consiste en organizar, aprovechar al máximo todo lo que el bosque nos ofrece(cultivos, ganado y madera), mercar con los recursos(materias primas, alimentos artesanías)

 La

segunda esta enfocada a la protección del bosque otomímexica, y esta consiste en regenerar todo lo que fue talado y vendido de manera ilícita.


Conclusión  El

territorio del gran bosque Otomí-Mexica ha sido severamente herido pero no todo esta perdido, tomando acciones de reforestación gran parte de este se puede recuperarse.  Con esta acción las comunidades se verán alta mente beneficiadas ya que podrán retomar sus actividades y así fortalecer su economía.


Frente de pueblos indigenas