Page 1

Guía turística Salento 2013 Salento: pueblito de palma de

cera y artesanías

1


Índice

Mapa turístico del Quindío —————–— 3 Historia de Salento ———————— —-- 4 ¿Cómo llegar? ———————————-- 5 Sitios para visitar en Salento —————— 6 Sitios para visitar en el Valle de Cocora —- 8 Hoteles y restaurantes ———————— 10 Bibliografía ———————————— 12

Y al octavo día, Dios creó el café. 2


Mapa Turístico del Quindío

8 9

2 1

11

10

1

Salento

2

Valle de Cocora

3

Volcán cerro Machín y termales

4

Parque agroecológico la tierra prometida

5

Museo de oro Quimbaya

6

Jardín botánico y mariposario

7

Ecoparques peñas blancas

8

Filandia cestería en bejuco

9

PANACA

10

Balsaje

11

Café Jesús Martín

12

Los arrieros

13

Parque Nacional del Café

14

Valle de Maraveles

15

Recuca

16

Centro experimental para el estudio del bambú y la guadua

17

PACEA

4 12

5 3

13 6 15

7

14

16

17

3


Historia de Salento

Salento es conocido como el municipio Cuna del Árbol Nacional ―La Palma de Cera‖. Algunas veces, llamado el padre del Quindío por ser el municipio más antiguo de este departamento.

Fue fundado en el año 1842 por Ramón Elías Palau, Simón Castaño, Vicente Buitrago, Cornelio Marín y Teodoro Ocampo. También, por éste han pasado importantes personajes de la historia nacional, entre ellos Simón Bolívar, El libertador, él pernoctó en Boquía y Barcinales el 5 de enero de 1830 y allí escribió y promulgó un primer decreto.

4


¿Cómo llegar? Salento está localizado a 25km de Armenia y a sólo 35km de Pereira, hay que recorrer un camino destapado, lleno de montañas y tonalidades verdes, producto de increíbles especies de flora como cafetales y palmas africanas, así se llega allá.

¿Cómo llego a Salento si estoy en Armenia? La respuesta es sencilla, para llegar a Salento usted se monta en su carro o moto y toma, la casi totalmente recta, Autopista del Café a Pereira durante 15 kilómetros. Luego, usted debe tomar la salida a Salento, la cual tiene 9 kilómetros de hermoso paisaje, pero seguramente no va a disfrutar del trayecto gracias a que la vía, gran parte de esta, no está pavimentada.

Tan pronto termine el viaje y por fin llegue, asegúrese de usar un saco o alguna prenda que lo proteja del frío, ya que Salento, uno de los municipios más fríos del Quindío, se encuentra a una altitud de más de 1800 m.s.n.m en las altas montañas de la cordillera central.

Salento está localizado en la esquina del noreste del departamento del Quindío. Éste bordea los municipios de Filandia y Circasia hacia al oeste, el Tolima hacia el este, Risaralda hacia el norte y por último, los municipios de Calarcá y Armenia al suroeste.

5


Sitios para visitar en Salento Iglesia Nuestra señora del Carmen Esta hermosa iglesia se encuentra localizada en la calle 5 frente a la plaza de bolívar, su horario de 7:30am a 8:00pm. Lo más seguro, es que cuando pases frente a la iglesia percibirás un delicioso olor a pescado frito proveniente de diversos restaurantes de la zona (Véase restaurantes en la página 8)

Plaza de Bolívar Está localizada entre las calles 5 y 6 y las carreras 6 y 7, en ella se encuentran los monumentos al libertador Simón Bolívar en la cual se encuentra una placa haciendo alusión al paso del libertador por estas tierras. En raras ocasiones, es llamada la plaza de Mosquera, también se pueden encontrar unas placas con los datos de cada uno de los municipios del Quindío y, de igual manera, cada placa está acompañada por una palma de cera.

6


Calle real Puedes toparte con esta calle en la carrera 6 entre calles 2 y 5, a lo largo de la calle y ambos costados existen una gran variedad de talleres y almacenes de artesanías donde se exhiben tales como trabajos en guadua, madera, tejidos, fibras naturales, joyería, entre otros. También puedes encontrar lugares donde venden productos a base de café y restaurantes donde ofrecen la comida típica del municipio, trucha.

Ecoparque el mirador y el sendero del alto de la cruz Se encuentra localizado en el costado oriental del municipio, finalizando la carrera 4 y desde las escaleras de la carrera 6. Para llegar al mirador y al sendero hay dos posibles alternativas: una subiendo al vía crucis, que es un conjunto de escaleras, de nada más y nada menos 253 escalones, que llevan hacia el alto de la cruz . El otro camino es recorriendo la carrera 4 hasta llegar a una especie de estructura hecha en guadua y madera fina, allí se divisa el Valle de Cocora y también el sendero que conduce al alto de la cruz.

7


Sitios para visitar en el Valle de Cocora Estación piscícola truchas Cocora Éste lugar está localizado en la zona comercial del Valle de Cocora (Véase en la página 9) los encargados de este lugar nos darán a conocer todo el proceso de producción de la trucha arco iris, representativa en los platos típicos del municipio.

El horario de atención es de todos los días de 8:00am a 5:00pm. Por supuesto, hay que tener a disposición un caballo, debido a que el ingreso es un poco complicado para vehículos. El planchón Se encuentra ubicado en el kilómetro 13 vía Salento - Cocora. Es una estructura hecha con cemento en la que cualquier vehículo puede cruzar el rio. Fue construido por ganaderos en los años 70.

Este lugar es uno de los favoritos por las familias que quieren hacer un paseo de olla y el tradicional paseo al río, ideal para ir en un día soleado. Este puente sobre el agua conforma el conjunto de senderos para llegar a la quebrada cárdenas.

8


Zona comercial Valle de Cocora Kilómetro 10 vía Salento - Cocora. Por esta zona, encontramos restaurantes donde ofrecen la comida típica de la región, también encontramos una gran cantidad de puestos de artesanía y tiendas donde conseguiremos productos hechos a base de café y frutas.

En este lugar, tendremos la oportunidad de alquilar caballos para poder realizar las travesías hacia los diferentes destinos del Valle de Cocora y conocer más a fondo la exuberante belleza de este pequeño rincón de Colombia.

La cascada del bosque de niebla Nos podemos encontrar con este destino turístico en el kilómetro 2 camino de herradura desde Cocora. Sobre el bosque de niebla se encuentra esta cascada donde el turista podrá disfrutar de la flora del lugar. Hay que tener precaución en el camino, debido a que esta zona limita con el departamento del Tolima (Véase guía del Tolima en: http:// www.viajaporcolombia.com/tolima/ )

Esta cascada hace parte del Río Quindío (Quebrada San José) y allí es muy usual los paseos a caballo.

9


Hoteles y restaurantes

10


Vale la pena mencionar que la mayorĂ­a de estos establecimientos estĂĄn adecuados y capacitados para atender a turistas extranjeros, lo que nos permite deducir que la mayorĂ­a de los empleados de estos establecidos tienen que hablar una lengua diferente a la nativa.

11


Bibliografía

http://www.viajaporcolombia.com/quindio/

http://www.mincit.gov.co

www.guiaturisticadelquindio.com/salento‎

12

Guía español, completa  

El ejercicio está subrayado.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you