Page 1

C @ S UA L

Edición 1 11 de Septiembre de 2009

EXCLUSIVA LA HISTORIA DE FORREST RON

TRAINEES LADRONES ¡ASALTARON A NUESTRO

LOS ENTRENADOS Y SUS ACTIVIDADES

OCP LIM 2010-II!

¡LIM/LTM! A PUERTAS DEL EVENTO LOCAL DE INDUCCIÓN

JHON PEREA AL FILO DE LA CUCHILLA


C @ S UA L

Edición 1 / 11 de septiembre de 2010

William, Nuestro OCP Asaltado Nuestro amigo William fue atracado y por poco se llevan su dignidad.

10

El Juicio de Jorge

6

John Perea habló Nuestro amigo, nos comenta lo que aprendió de la experiencia de ser OCP.

Trainees en casa

12

Datos, actividades, profesiones y muchas cosas que no sabías de nuestros trainees. Atrévete a conocerlos.

ADEMÁS 8 Detalles sobre el LIM/LTM o Zonalito 2010-II. 11 La Pantera decide apartarse de los escenarios. 14 La historia de Forrest RoN.

La polémica que acompañó durante toda su gestión como OC Logística a Jorge Collantes fue sin duda alguna el “hit” de este reclutamiento. Comentarios de toda clase se paseaban por las calles del bajo mundo y no le daban el beneficio de la duda. Es la primera vez que se genera tanta controversia alrededor de un Comité Organizador, y es por ésto, que su OCP nos ha dado la confianza de publicar su versión de los hechos. Nuestro amigo nos recibió en uno de las zonas de descanso en donde nos explicó lo que había sucedido, desde su elección hasta el día del PreInductorio. En esta edición, también les contaremos en exclusiva todos los detalles de las actividades semanales de nuestras áreas funcionales y la historia de Forest Ron. Muchas gracias por confiar en nosotros y los invitamos desde ahora a gozarse al máximo el Evento Inductorio del fin de semana.

Leonardo Herrera Becerra Director C @ S UA L

2

Director: Leonardo Herrera Becerra leonardo.herrera@aiesec.net Editor: Jesús Navarro Fuentes. jesus.navarrofuentes@aiesec.net Redacción: Edgar Ospino edgar.ospino@aiesec.net Producción General: Luis Cabarcas luis.cabarcas@aiesec.net Coordinación y Concepto Gráfico: Diana Belmonte diana.belmonte@aiesec.net

Septiembre de 2010


e las

ers m o c ¡¡¡Para ! uñas!!

ICX con toda Eso se rumora en los pasillos luego de la llegada de Brasil de Greicy. Al parecer ya se le ha visto reunida con su nuevo equipo trabajando en limar asperezas del pasado y en la motivación baja que tenían. Dicen que hasta a Azurrino los ha llevado para sus reuniones de área. Buen viento y buena mar para los Héroes que asumirán nuevos retos.

Así estaban los organizadores de la pasada Firma de Memorandos celebrada en el Auditorio Madame Agustine. Las personas como nunca llegaron puntuales y los pusieron a correr porque no había proyector. Mientras Escandón quemaba tiempo llegó el VideoBeam, en medio de murmullos y críticas. Finalmente cuando todo estaba listo, ¡Se fue la luz! Afortunadamente el apagón no duró mucho y el evento pudo realizarse, dejándoles al OC sólo un gran susto.

En en bajo mundo Un recorrido por las pasillos del bajo mundo en donde la muchedumbre se desahoga. FOTOGRAFÍA: Facebook

¡Mis dulces 18! Por estos días no caben de la dicha Jesús y Edgar al haber cruzado la barrera de los 18. Es tal la fiesta, que Edgar duró 2 días sin entrar en Facebook, alcanzando una cifra record para aquellos que lo conocen. Por su parte, Jesús decidió festejarlos al máximo haciendo los trámites para su cédula. Felicidad en grande para ellos y los amigos que habían sufrido por su minoría de edad. Los IMnators, ya han decidido su próximo paso: Pasarle las contraseñas por la cara al vigilante de “La Puerta”. 3

Septiembre de 2010

De jardineros Así andaban nuestros EPs en Nigeria en un descanso de sus actividades. Yiseth, Eduardo, Yurani y Myriam visitaron el Jardín Botánico en pasados días y al parecer la experiencia les quedó gustando. Éxitos por allá y esperamos que pronto nos lleguen obsequios de su parte.


En en bajo mundo OGXer... Nos contaron que luego de la salida de Jenifer de M&C le llovieron ofertas desde diferentes áreas. Ahora se encuentra contenta en OGX y con muchas nuevas ideas.

¡Problemas con su Match! Tristemente Helmer tuvo algunos inconvenientes con el Match que adelantaba con su intercambio en India y debe continuar la búsqueda de TN. Éxitos en el proceso.

De Chair en @Buk Al parecer a nuestro LCP 2007 Ronald Silva lo siguen teniendo en cuenta. Buena representación del talento masmasiano.

Flash Informativo El 11 y 12 de septiembre será el fin de semana de los zonalitos en ZoN. Cartagena y Uninorte ya se apuntaron, así como otros de nuestro país. Será un fincho @o. 4

Septiembre de 2010

Parece ser que nuestra Chair del Zonalito 2010-II ya tiene las maletas listas para viajar y traer la mejor energía, cosa que no disimula con sus mensajes en FB. Ana María se fue, buscando el sol en la playa.

Muy comelona Así anda por estos días Kiara en Suecia, aprovechando cualquier oportunidad para comer platos típicos de Colombia y extrañando la variedad de frutas de nuestro país. Parece que no puede ver plato mal parqueado porque se lo va comiendo. Esperamos verla pronto aunque nos cuentan que ya está con unos kilitos de más, así que hasta después de una buena dieta se dejará ver.

Muy recargada llegó Luchy luego de su paso por Turquía. Aunque le sentaron bien esos meses, se nota que le hicieron falta las noches de fiesta con sus amigas.


ÁREAS TRABAJANDO Actualízate con las actividades de la semana de las áreas funcionales.

¡Llega de India!

LCP ICX

En Reclutamiento

Nuestro LCP llega este viernes a Sta Marta luego de su participación en IC India. Rayos llega recargado a brindarnos capacitaciones exitosas.

¡Approaching! Teniendo a Greicy como Coord general, los Héroes han salido a vender a Coomeva, Cámara de Comercio y Bco de la República. Además continúan con los talleres de ICV, se preparan para ICV2 y están en ¡lanzamiento de Coordinaciones!.

+ +

@

M&C

Segmentando y más Luego de un merecido Team Building, M&C se ha dedicado a hacer la segmentación de mercado, adelantar relaciones públicas y finalizando el estudio de clima organizacional.

Por estos días TM está en el proceso de reclutamiento de los nuevos miembros, preparando su ¡KM al máximo! Allocation, sesiones de capacitación Los IMnators están en y empoderamiento de los Oldies. estos días en estratePróximamente Mentoring y New gias de documentación: IM Trainers. C@SUAL, @++ History y los manuales de Cómo ser un VP. Ya vienen los Sistemas de Información.

En Aplicaciones

5

Septiembre de 2010

OGX

Por estos días en OGX están en aplicaciones a EP Managers y Project Managers, listos para capitalizar oportunidades en el exterior. Karlina está en proceso de Raise y se está haciendo la revisión de los contratos de EPs viejos.


JHON PEREA habla sobre haber sido OCP del Reclutamiento 2010-II Junto a un grupo de trabajo que entregó mucho esfuerzo para lograr captar el mejor talento de ellas. Por Leonardo Herrera / Fotografía: Carolina Zabala

Desde su llegada al comité maño de la importancia desde tierras polacas, asu- que tendrá la nueva memmió la responsabilidad de bresía. “Pensé que era sacar adelante un proceso nada más buscar lugares, de reclutamiento simultá- pero cuando me di cuenta neo en 4 centros educati- estaba en medio vos, junto a un grupo de de un corre jóvenes a los que apenas corre”. conocía y que estarían a su lado en El OC del reclutodo el proceso. tamiento fue escogido a fi“Al principio no pensaba nales de Julio que sería tan estresante, del presente desde afuera se ve como año, para inialgo sencillo”, nos comentó ciar con las John mientras hablaba con a c t i v i d a d e s nosotros sobre el proceso de planeade reclutamiento, que im- ción y presuplica una logística del ta- puesto, con

6

Septiembre de 2010

miras a ejecutar la semana de expectativas que sería a principios de agosto. “Los días pasaron y por falta de disponibilidad de materiales sólo empezamos al final de la semana”, recordaba John mientras sonreía diciendo que se necesitaban más de 300 mil para comprar los materiales de publicidad, entre los que estaban posters, disfraces del people walking viviente, señaladores y otras cosas llamativas. “Lo bueno fue que con sólo una mesa las personas comenzaron a llegar”. Nos contó. “Pero la cosa cambió de rumbo cuando el jueves en la tarde me entero que ya habían 100 inscritos, ¡En la semana de expectativas! Donde se supone que no habían inscripciones”. Pero, a pesar de haberse salido del protocolo, el OC demostró que era posible inscribir 150 personas en 2 días, mostrando como posible la meta de los 600 inscritos. “Todo pintaba bien, pero en las sesiones informativas el número se vino abajo, el desorden de los salones para lo que seguía, la planeación en general se volvió turbia. Lo más estresante era saber que los números no se estaban cumpliendo y que las personas no iban a las sesiones”.


Para la llegada de las entrevistas, un gran número de llamadas se realizaron y aunque comenzaron mal en número, poco a poco se fue mejorando, teniendo la participación de perfiles muy buenos que opacaban la baja asistencia de personas por día. “Esos días el equipo se descuidó un poco, no hablo de todos pero mientras unos eran muy activos, otros eran intermitentes y otros no aparecieron”. El Taller de Competencias pasó sin muchas complicaciones. “Previamente se tenía el lugar y las personas que no asistieron fue por el mal clima”. El día de la Firma de Memorandos pudo cumplirse el objetivo en medio de mucha polémica por el desorden previo. “No teníamos VideoBeam día”. Esto fue sin duda, uno de bajo correspondía, la gente asisconfirmado, había problemas los momentos en donde se puso tió, los espacios estaban apartapara conseguir quien firmara la su carácter a prueba. Real- dos y los tiempos se cumplieron. orden, a las 7 no había llegado mente la gestión del OC se es- Quizás el tema del VideoBeam ninguno de la Junta, cuando taba empañando y se había nuevamente estuvo presente, apareció el proyector se fue la llenado de muchos escándalos. pero esta vez no luz, mejor dicho, todo pasó ese “No era sólo yo, todos los del co- generó tantos problemas”. mité estaban dando pie a que se generara polémica. Si bien El ser Presidente de un Comité tuvimos errores, ellos hacían Organizador implica grandes parte del aprendizaje y el Fe- retos personales, pero también edback no se daba lleva a un gran proceso de de la forma adecuada”. aprendizaje por el cual todos deberían pasar durante su expeFinalmente llegó el PreLim, el riencia en la organización. “La evento que finalizaba la ges- oportunidad de liderar un equipo tión del OC Recruitment. Qui- de personas en un reclutazás por todo el proceso que miento me enseñó lecciones habían vivido, este día no muy importantes para mi vida, percances logísticos de gran como tener siempre un plan por magnitud y pudo llevarse a si las cosas cambian y sobre cabo en óptimas condiciones. todo a dejar todo por escrito, “Creo que el PreLim estuvo porque las palabras se las lleva bien en lo que a nuestro tra- el viento”. 7

Septiembre de 2010


¡Estoy que me Zonalito! Todo está listo para el último Evento Local de Inducción de este año en el que se espera la asistencia de 60 personas aproximadamente. ¿Estás listo para vivir una experiencia al límite? Por: LIMT 2010-2 Las cosas para este año pintan ¡La agenda traerá bastante bien en lo que será el sorpresas! evento local de inducción 20102 que el OC lleva gestionando Fuentes cercanas al desde principios del mes de OC nos contaron que la agenda traerá sorpresas en lo que a foragosto. mación de los futuros líderes del . En estas últimas semanas ha comité se refiere, acercándonos sido un tema movido con el un poco a Planeaciones, Teams, asunto de la sostenibilidad del Presupuestos y otras temáticas evento, teniendo en cuenta que vitales para el desarrollo del lila cantidad de seleccionados derazgo de los newbies. bajó y con ello el presupuesto inicial que el equipo había -Fiesta Blancacreado. El nuevo comité local se vestirá Ahora, con 1 día faltando y las de blanco para una integración casi 60 personas que están con- que se proyecta como la más firmadas, podemos decir que el divertida de la temporada, no sólo por su temática sino por la evento se proyecta con éxito.

resurrección de algunas tradiciones que no veían la luz del día desde hace tiempo. ¡Adiós Censura!. Lo que viene... Wiliam y su equipo (Brenda, Jose, Eileen, Yineth y Diana) están desde ahora preparando lo que será la logística del LTM Survivor, en donde la palabra nadie sobrevivirá a adquirir nuevos conocimientos. Así que si decidiste no ir, te perderás de la excelente mezcla entre aprendizaje y diversión.


¿La más Mala? Un chismoso nos contó que si por el comité fuera, Maira sería considerada como la mayor devoradora de seres humanos de la historia, siendo asociada con un gran número de personajes que van desde profesores hasta extranjeros, ¿Quién será el pro´ximo?

OGX de Cacería Corre el rumor que el área de OGX está robando miembros, valiéndose de cualquier arma. El caso más reciente es el de Jaime, quién nos contaron que fue atraído por los encantos de Zareth. ¿Alguien más se realoca?

Las fiestas milagrosas Al parecer así eran las integraciones del pasado Congreso Nacional, ya que nos comentaron, que Diana siempre estaba enferma durante el día pero al momento de la noche sufría una recuperación milagrosa. Exageración o no, tenemos fotos que confirman su presencia en After Partys y Cuarto-Tks que se realizaron a altas horas de la noche.

Sin censura... Aquellas historias que nadie se atreve a contar, las publicamos manteniendo el anonimato de la fuente.

Moción de Expulsión Así parece que ha ocurrido estos últimos días en la Oficina, en donde nos comentaron que han sido reiterativos los llamados de atención por su mal uso. ¡Hasta 15 personas en nuestro espacio! Hasta el momento nos hemos salvado por falta de Quórum en la decisión pero si no nos ponemos las pilas vamos para afuera.

9

Septiembre de 2010

PreLim Polémico Así se convirtió el evento PreInductorio el pasado sábado al terminar con la publicidad para la fiesta. ¿Qué pasó? Al parecer se reveló contenido propio de nuestra cultura a personas que aún no habían ingresado y se hizo alusión a cosas extremas que realizamos. ¿Daño al Brand? Sólo el tiempo lo dirá.


Asaltado a mano dura Una noche como cualquier otra el destino le aguardaba una sorpresa poco satisfactoria: Un atraco. Por fortuna para nuestro OCP Zonalito las cosas no salieron tan mal y ha podido retornar sin traumas a su vida diaria. Ahora,a puertas de un nuevo reto aparece la logística del evento, 2 días, 60 personas y un gran número de tareas por cumplir. Por: LIMT 2010-2 La historia comienza en las instalaciones de nuestra Universidad, en donde el joven se encontraba adelantando tareas de formación en liderazgo. Aunque no estaba tan tarde, decidió tomar el reto de cruzar las calles que lo llevaban hacia los terrenos más conocidos como “La Torre”. Quizás por descuidovo quizás por loco, no se percató que llevaba un traje formal bastante llamativo para cualquier dueño de lo ajeno, que adornaba con un celular fino sostenido en su oreja izquierda. No es la primera vez que le sucede, ya que previamente le había ocurrido algo similar en otro callejón oscuro de la ciudad. Esta vez, la historia del tipo en la moto que se acercó con arma de bajo calibre no fue un mito, sino que fue un susto grande que le arruinó sus planes de fiesta. Aprendizaje obtenido: “No meterse por calles oscuras con ropa elegante que no tengan más de 2 personas caminando por ellas”.

10

Septiembre de 2010


“Díganle adiós a La Pantera” La exitosa Pantera abandona los escenarios luego de un fuerte enfrentamiento con uno de sus admiradores. Hoy los diarios amanecen tristes, “Tú como que eres mala”, fue la frase que acabó con la pureza de la mente de la que antes se hacía conocer como La Pantera. Desde sus inicios portaba orgullosa el apodo porque había salido de una actividad muy alegre en la que ninguno de sus participantes había malinterpretado la situación. “No me molestaba que me dijeran mis amigos, pero ver a un X diciéndome mala no me pareció agradable”. Afirmó Yineth minutos después de ser atacada por un seguidor. “Ya seré más La Pantera, ahora sólo soy Yineth”. Nos comentó. Ese preLIM siempre será recordado como el día que se llevó a nuestra ídolo. “Me duele por mis panteritos, pero es momento de darle otro rumbo a mi vida y cerrar este ciclo”. Siempre la recordaremos como La Pantera Ortega, “El rugir de las noticias” y desde ahora, sólo nos queda lucir nuestras camisetas de “Yo fui un Panterito”.

11

“Me despido con orgullo y espero que si me ven por la calle no me llamen La Pantera”. Añade con lágrimas en sus ojos.

Septiembre de 2010


Trainees en Santa Marta Estar en otro país trae consigo un choque cultural trascendental en la vida de cualquier Trainee. Esta edición te trae un resumen de ellos para que los conozcas un poco más. Nathalie Bienfait - Fue de 6 meses Fecha de Nacimiento: 17 de Marzo de 1984 Procedencia: Bélgica Comité: ULB Estudios: Acciones Humanitarias ¿Qué hacía en la ciudad? Trabajaba con Acción social en la Estrategia Juntos con comunidades de bajos recursos. ¿Choque Cultural? Mucho con el manejo del tiempo relajado que nuestra cultura nos ha dado al momento de definir una hora de encuentro.

Steven Morris - Por 6 Meses Fecha de Nacimiento: 30 de Agosto de 1987 Procedencia: Reino Unido Comité: Sheffield Estudios: Psicología ¿Qué hace en la ciudad? Talleres con el centro de idiomas para aumentar el gusto por el aprendizaje del inglés, con temáticas más cercanas a la población universitaria. ¿Choque Cultural? No mucho, tiene familia Colombiana. Le encanta “La Puerta”

12


Trainees en Santa Marta Viviane Matos - Por 6 Meses Fecha de Nacimiento: 8 de Agosto de 1986 Procedencia: Brasil Comité: Fortaleza Estudios: Letras ¿Qué hace en la ciudad? Dicta cursos de Portugués con el Centro de idiomas. ¿Choque Cultural? Le encanta “La Puerta” y allí quedó medio prendida en su primera noche como Trainee.

George Carvalho- Por 2 Meses Fecha de Nacimiento: 22 de Diciembre de 1986 Procedencia: Brasil Comité: Recife Estudios: Letras ¿Qué hace en la ciudad? Proyecto ICV, con talleres de formación para niños. ¿Choque Cultural? Un poco con nuestra paciencia para el trabajo. Disfrutó su experiencia al máximo y viaja la próxima semana.

Du Yao - Por 2 Meses Fecha de Nacimiento: 24 de Junio de 1990 Procedencia: China Comité: NKU (Tian Jin) Estudios: Comercio Internacional ¿Qué hace en la ciudad? Cursos de Mandarín con el centro de idiomas y ICV.

13

¿Choque Cultural? Total con “Del dicho al hecho hay mucho trecho”. Una cultura completamente diferente.


La historia de Forrest RoN Realidad o Ficción, les traemos una de las historias más destacadas de nuestra edición, La Leyenda de Forest RoN. Cuenta la leyenda que una noche hasta otra esquina en donde se un grupo de jóvenes consumió quedó en modo “estatua de suhasta el cansanció una bebida perman”. Parecía incontrolable y extraña a base de algo conocido podía coger para cualquier lado. como Caipirinha. Se dice que una voz proveniente Entre estos jóvenes se encon- de una de las muchachas lo alentraba uno conocido como RoN, taba diciendo: “Corre Ronald, quien emocionado por el sabor Corre”. Ante la mirada atónita de exótico exageró un poco y quedó la multitud. en alto grado de pérdida del sentido común. Al escuchar la porra, el joven nuevamente emprendió viaje y Quienes lo acompañaban en el alentó a una perrita a que lo silugar, se sorprendieron al ver que guiera diciéndole: “Corre Luna, el joven se puso los zapatos, se no podrán alncanzarnos”. Y sirvió un poco de agua y como se nunca más se le volvió a ver. dice porpularmente “cogió carretera”. ¿Mito o realidad? No lo sabemos. Lo que sí nos consta, es que aún Inicialmente corrió hacia un rin- se escuchan los gritos de aquella cón oscuro, de donde minutos niña: “Corre Ronald, Corre”. después salió a toda velocidad

14


11 y 12 de Septiembre Invita

Organiza

O R E T A B R E OCÂ Y

casual ed1  

Grandes Noticias, En pocas palabras