Issuu on Google+

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA COMUNICACIÓN VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE INFORME PROYECTO GESTIÓN GERENCIAL ME CONVIERTO EN PROFESOR VIRTUAL

GESTION GERENCIAL

1. AUTORES Y DATOS DE CONTACTO GRUPO 3 Nombres Alejandra Forero Castaño

e-mail nforeroc8504@correo.ean.edu.co

Teléfono 3008237119

John Adolfo Jiménez Forero

jjimenez3946@correo.ean.edu.co

3165034317

Pedro Antonio Manrique

pmanriqu7486@correo.ean.edu.co

3183123140

William Hernández Vargas whernandez@correo.ean.edu.co Yeimmi Johanna Rangel yrangelr6798@correo.ean.edu.co Romero

3015972728 3212231980

2. RESUMEN DEL PROYECTO

El Proyecto consiste realizar un trabajo en grupo, investigar el tema de GESTIÓN GERENCIAL, seleccionar unos de los métodos de expresión oral para exponer el tema en el encuentro presencial del día 1 de abril de 2012 y entregar un informe final, el cual es el presente documento. El método de expresión oral seleccionado para la exposición es el panel. El moderador fue el alumno William Hernández Vargas.


Como objetivo principal del proyecto, perseguimos exponer el tema de GESTION GERENCIAL, a través de un ambiente virtual, de tal manera que nos convirtamos en tutores, aplicando los elementos de comunicación virtual que disponemos con una propuesta de innovación.

3. ABSTRAC The project is to make a group work, research the topic of MANAGEMENT MANAGEMENT, select one of the methods of speaking to expose the issue at the meeting in person the day April 1, 2012 and submit a final report, which is the present document. The method selected for oral exposure is the panel. The moderator was the pupil William Hernández Vargas. Main objective of the project, we seek to expose the issue of GERENCIAL MANAGEMENT, through a virtual environment, so that we become tutors, applying the elements of virtual communication that we have a proposed innovation.

4. INTRODUCCIÓN A medida que la dimensión de una empresa es mayor, el logro de los objetivos globales exige su descomposición en diferentes objetivos para las correspondientes unidades organizativas y centro de responsabilidad, en función de los cuales cada uno de los componentes toma decisiones coherentes con los objetivos de la empresa. Para que sean efectivas, las estrategias y políticas diseñadas en el más alto nivel de la empresa deben ponerse en práctica por medio de planes de acción que permitan cumplir adecuadamente con las tareas necesarias para concretarlas.


La gestión gerencial es, precisamente, el proceso que consiste en guiar a las divisiones de una empresa hacia los objetivos fijados para cada una de ellas, mediante planes y programas concretos para asegurar el correcto desarrollo de las operaciones y de las actividades (planeamiento táctico), posibilitando que sus miembros contribuyan al logro de tales objetivos y controlando que las acciones se correspondan con los planes diseñados para alcanzarlos. Las gerencias adoptan decisiones sobre distribución y asignación de recursos, control de las operaciones y diseño de acciones correctivas. Les compete también comunicar e informar a los niveles estratégico y operativo. Las actividades elementales de cualquier gerencia son, por lo tanto, en función de la planificación estratégica, establecer objetivos, organizar, comunicar y motivar, medir y evaluar, desarrollar y formar personas y retroalimentar la planificación. Tomado

de

(http://admindeempresas.blogspot.com/2009/11/la-gestion-gerencial-

concepto-e.html). 5. MÉTODO Para lograr los objetivos de este proyecto hemos aplicado la siguiente metodología: a. Actividad de entendimiento de los puntos requeridos en la guía: lecturas, consultas al Tutor y demás compañeros del grupo. b. Definición del enfoque y alcance del proyecto. c. Definición de tareas a realizar y distribución de tareas a realizar para cada uno de los integrantes del grupo. d. Desarrollo de cada una de las tareas de los integrantes del grupo. e. Tareas de integración del proyecto final: discusiones sobre los entregables individuales, integración de los elementos, preparación de los documentos finales: presentación del proyecto e informe final.


6. MARCO TEÓRICO Aspectos de una gerencia Exitosa. Todo gerente que desee realizar con éxito su labor como líder de una organización debe tener en cuenta cuatro aspectos básicos entre los cuales tenemos: Gerencia de personal: Debemos recordar que una organización la conforma un grupo de personas, cada una con sus propias habilidades y competencias e igualmente con situaciones individuales, por ello es responsabilidad del gerente independientemente de su rango en la organización atender a las personas permitiéndoles desarrollar sus capacidades en las actividades que realizan, escuchando sus requerimientos, desarrollando acciones que permitan consolidar un buen clima laboral, estableciendo el perfil de las nuevas personas que se requieren y algo muy importante es estando atento a resolver las inquietudes de su equipo. Gerencia de recursos: Una buena labor gerencial requiere de una adecuada planeación en el uso de los recursos, asi mismo es necesario desarrollar un sistema de gestión que permita aprovechar al maximo cada uno de los elementos y presupuesto disponible para el optimo desarrollo de las tareas. Gestión y Responsabilidades: Desarrollar una rutina efectiva de trabajo tiene que ver precisamente con la capacidad de organizar agendas de trabajo y mantenerlas, distribuir las diferentes tareas de modo ordenado como: Delegar adecuadamente en el equipo de trabajo, desarrollar reuniones efectivas, atender o devolver llamadas de modo oportuno y eficaz, responder correos electrónicos en tiempos determinados, atender de modo ejecutivo a las personas que le visitan, sean clientes, proveedores, compañeros de trabajo etc. Resultados de Impacto: Siendo este aspecto el más relevante de la gestión gerencial, y herramienta base para la evaluación de la correcta o errada dirección del gerente; poniéndose en evidencia si cumplió con las expectativas de la organización, generando valor agregado y avances a nivel de competitividad o por el contrario un decremento en su progreso y posiblemente su patrimonio.

Fig.1 –Bloques conceptuales


6.1 Definición de conceptos •

Gerencia: Ciencia que enseña la más eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas.

Gestión: Concepto de gestión hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera.

Gestión Gerencial:Proceso para guiar a las divisiones de una empresa hacia los objetivos fijados mediante planes y programas concretos.

6.2 Elementos estratégicos para una Gestión Gerencial

Fig.2 Elementos estratégicos para una Gestión Gerencial

TRABAJO EN EQUIPO: Este tema es de gran importancia para la organización ya que comprende la integración de cada una de las áreas para obtener la mayor de las satisfacciones que es el cumplimiento de las metas , este resultado proviene de características importantes que deben tener cada uno de los integrantes como son


la dedicación , la enseñanza , reconocimiento de fortalezas y debilidades , de un canal de comunicación abierto para todos sus integrantes ,la coordinación entre las áreas y la mejor el compromiso de todos. •

EL LIDERAZGO: Hace referencia entonces a la capacidad que tienen las personas y la organización de movilizar la voluntad de otros hacia un resultado común, en este caso no miramos a la persona con la posición jerárquica más alta si no la que presenta características que hacen que le sea seguido pueden ser líderes buenos o malos eso depende de sus ideas y capacidades, lo importante es que estos líderes motiven a sus equipos a que realicen sus labores con pasión.

SERVICIO AL CLIENTE: Se trata de un elemento capaz de sostener todas las iniciativas que permiten desarrollar un modelo orientado a “superar las expectativas de los clientes” y el alcance de la palabra cliente también ha evolucionado. El servicio es una estrategia que integra muchas de las iniciativas que hace la organización por encontrar productos que atiendan la expectativa de cliente, sistemas y tecnologías que agilicen el proceso de pedido, compra y pago, esquemas de información que mantengan en la mente del consumidor la marca y personas capaces de resolver todo lo que significa la creación de una experiencia memorable al momento de atender al cliente.

LA

TRANSFORMACION

COMO

CONDICION:La

transformación

permite

evolucionar y dimensionar la gestión relevante y exitosa, todas las organizaciones deben estar preparadas para los cambios constantes al interior y exterior de la misma para su subsistir, todos los líderes de la organización deben conocer al detalle su organización para evitar su estancamiento y futuro cierre. 7 TABLAS Y FIGURAS Figura Fig.1 Fig.2

Nombre Descripción Bloques conceptuales Elementos estratégicos para una Gestión Gerencial


8 NOTAS DE LOS AUTORES Los temas asignados a cada uno de los grupos como el propósito de convertirnos en tutores, ha sido de suma importancia, para el cierre de este primer bloque de competencias comunicativas. En cuanto al trabajo en grupo realizado, pudimos desarrollar competencias comunicativas, desarrollo de trabajo en equipo y estrategias para la utilización de los medios virtuales para interactuar con cada uno de los miembros del grupo.Otro elemento que destacamos fue la experiencia como tutores para la exposición del tema. 9 RESULTADOS Contratos con las diferentes universidades públicas y privadas presentaciones en colegios. a. Mantenimiento de los actuales clientes con avances tecnológicos frente a la competencia. b. Soporte y tecnología 100% Colombiano. c. Apertura de canales de ventas en los departamentos de la Costa, Antioquia, Valle y Santanderes. d. Capacitación al personal en los nuevos avances tecnológicos. e. Desarrollo del servicio de atención telefónica 9.2 DESCRIPCIÓN BREVE DE LOS TEMAS A través del tiempo el mundo se globaliza, surgen maneras diferentes de hacer las cosas, todo es más rápido, hay mucho que aprender y poco tiempo para ello, es por esta razón que la manera de enseñar se ha transformado, se ve la necesidad de aprender de una forma diferente que nos conecta globalmente, la era tecnológica en la que nos encontramos posibilita el procesamiento de datos a través del uso de computadoras o

herramientas electrónicas, permitiendo

un

rápido

y masivo


almacenamiento, transmisión, protección y conservación de datos en todo momento y en todo lugar. Es claro que las Tecnologías nacidas de internet son las herramientas más valiosas para potenciar los recursos en la educación virtual, es pertinente en un entorno global como el actual, donde la rápida evolución de las tecnologías, el avance del internet hacia la web, así como el aumento de conectividad, la masificación del uso del computador, la aparición del teléfono celular entre otros, exigen

una constante

actualización para contener la brecha digital generar inclusión, alfabetización digital y propender nuevas oportunidades, éstas tienen un papel importante no solo por lo que en si representan sino también lo que implican en términos de quienes utilizan y como utilizan dichas tecnologías. Las TIC’S y la comunicación están relacionadas con la Educación, debido a que los estudiantes y los docentes estamos en la capacidad de utilizar las diferentes plataformas y herramientas diseñadas para tal fin en beneficio de todos, incluyendo la misma Universidad. Gracias a este tipo de comunicación, la educación se ha transformado de una forma favorable, ya que hay nuevas formas de aprender y de enseñar y así tener una participación directa e interactiva. 9.3 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (MAXIMO DOS) •

Juegos didácticos orientados a los temas de aprendizaje.

Capacitación tecnológica en cada una de las herramientas a utilizar.

9.4 ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES PARA EL APRENDIZAJE •

En metodología:


 Nivelación en TICs para cada estudiante.  Aplicar una prueba de conocimiento al momento de ingresar al modelo.  Guías concretas, más amigables e interactivas (juegos virtuales, prácticas, etc.) •

En motivación:  Monitor alterno para apoyo al grupo de estudio en horario complementario. al tutor.  Sitio para consultas relacionadas con motivación

En herramientas:  Sitio para descargas de aplicativos.  Interacción con grupos de otros programas.  Que la plataforma virtual tenga un mapa del sitio que facilite la ubicación de los elementos.

10 REFERENCIAS GestiónGerencial: http://admindeempresas.blogspot.com/2009/11/la-gestion-gerencialconcepto-e.html Que es gerencia:http://gerencia.blogia.com/2007/091201-definiciones-de-gerencia.php Que es gestión: http://definicion.de/gestion/


Proyecto Gestion Gerencial