Issuu on Google+


Misión Satisfacer a nuestros clientes de manera integral en sus necesidades inmobiliarias; implementando valores agregados, con personal calificado y excelencia en el servicio; desarrollando esta actividad de manera ágil, cómoda y segura.

Visión Ser reconocidos a nivel regional, como una inmobiliaria líder, competitiva y eficiente, generadora de valor permanente a nuestros clientes, empleados y accionistas, con propuestas de innovación y alto impacto en el sector inmobiliario.


Informes

Mattis Inmobiliaria

2012


Índice 5 14 16 17 18 19 20 21 28 29

Informe de Gestión 2012 Estados FInancieros Dictamen del Revisor Fiscal Balance General Estado de Resultados Estado de Cambios en el Patrimonio Estado de Cambios en la Situación Financiera Flujos de Efectivo Notas a los Estados Financieros Proyecto Distribución de Utilidades Certificación de los Estados Financieros

3


JUNTA DIRECTIVA Principales Carlos Sánchez Moreno Bertulfo Ocampo Gómez Blanca Lida Mesa Betancur

Suplentes Dario Botero Ángel Oscar Dario Pérez Agudelo Lucas Posada Sanín

REPRESENTANTE LEGAL Luis Emilio Franco Ceballos

4


INFORME DE GESTIÓN 2012 (Oct-Dic)

COMPAÑÍA DE SERVICIOS INMOBILIARIOS Y EMPRESARIALES S.A.S “Mattis Inmobiliaria” Reciban un cordial saludo en nombre de la junta directiva y el mío propio, como representante legal de la Sociedad. A través de este informe presentaremos la gestión correspondiente al periodo 2012, de acuerdo a las normas vigentes permitiendo dar un paso en la conformación de esta nueva compañía.

La sociedad “Compañía de Servicios Inmobiliarios y Empresariales S.A.S.”, con la marca comercial “Mattis Inmobiliaria”, se creó con el propósito de satisfacer las necesidades del mercado de manera integral en esta materia específica. Así mismo, de conformidad con nuestro objeto social, otro de los propósitos es consolidar una gran empresa en el sector inmobiliario; que en la región se ha caracterizado por tener un crecimiento económico estable y una participación activa en la dinámica financiera del país. La idoneidad, experiencia de nuestro grupo humano y el conocimiento de la región, permitirán brindar un excelente servicio a nuestros clientes, logrando un reconocimiento y posicionamiento de la marca en el gremio inmobiliario. Así mismo mostraremos las gestiones realizadas desde la constitución de la empresa, que están orientadas a crear las bases sólidas en materia: económica, jurídica, logística, administrativa, tecnológica, financiera y comercial, que regirán los destinos de esta compañía.

5


ENTORNO ECONÓMICO Para el año 2012, se destacaron varios aspectos en la economía, lo que dio como resultado una inversión extranjera de mayor envergadura a partir de la confianza de los inversionistas. Adicional a ello los desarrollos en la gestión social por parte del gobierno, trajo consigo buenos vientos para el sector inmobiliario, el cual a nivel nacional se ha convertido en el cuarto motor generador de empleo con 1.1 millones de empleados. Este sector a nivel regional ha mantenido un crecimiento económico estable. En el Valle del Aburra, la cifras muestran un total de 70.458 negociaciones inmobiliarias por valor de 7.8 billones de pesos, lo anterior implica un 1 crecimiento del 2.01%. Para el año 2013 se espera que el mercado mantenga su estabilidad o crezca de manera controlada debido a la inversión extranjera. Lo anterior pensando en el inversionista que busca expandir su negocio, a través de la consecución de bodegas, locales comerciales y oficinas para arrendar, siendo estos arriendos los que moverán al sector, sin desconocer que las viviendas pueden ser impulsadas por estos mismo inversionistas.

1- Lonja de Medellín

6


GESTIÓN La sociedad se constituyó por documento privado del 22 de Junio del 2012, bajo el marco de la ley 1429 de 2010, la cual le brinda beneficios tributarios y parafiscales. La empresa se crea con el nombre de “Compañía de Servicios Inmobiliarios y Empresariales S.A.S.” y se registró en la Cámara de Comercio de Medellín el 17 de Septiembre de 2012, bajo la matrícula mercantil Nº 21-475367-12. Posteriormente el 11 de octubre de 2012, se registró en la misma entidad el establecimiento de comercio denominado “Mattis Inmobiliaria”, nombre que es hoy nuestra marca comercial, la cual fue registrada debidamente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Realizada la constitución, nos dimos a la tarea de seleccionar la sede que sería el centro de operaciones de la compañía, la cual consideramos fue un gran acierto por su ubicación estratégica y condiciones logísticas. Ésta se encuentra ubicada en la zona con menos congestión vehicular del Poblado, con un fácil acceso, amplia zona de parqueaderos cubiertos y una fachada que es una vitrina con una visual bastante amplia y de fácil recordación al cliente.

Al interior de la misma, sus instalaciones cuentan con un acondicionamiento moderno y sobrio que brinda comodidad tanto a empleados como a visitantes en general, siendo respetuosos de las normas de salud ocupacional y previsiva en la seguridad integral.

7


En esta primera etapa nos hemos concentrado en la adecuación del modelo empresarial, orientado a consolidar una agencia inmobiliaria, a través del desarrollo de una estructura administrativa que soporte este reto. Se han elaborado procedimientos, manuales, reglamento interno de trabajo y contratos propios en todos sus frentes: arriendos, corretaje, de mandato o administración y laborales, que aseguran y protegen jurídicamente a nuestra empresa y que permiten encaminar el curso de la organización a las metas corporativas. Estos involucran la operatividad interna y la interacción con los diferentes clientes, proveedores, entidades gubernamentales y gremiales.

la compra de bienes inmuebles, teniendo en cuenta que son negociaciones muy importantes y que requieren una alta inversión. Conscientes de la gran importancia, en materia inmobiliaria, de contar con desarrollos de última tecnología al nivel del mercado, para el manejo administrativo, operativo y comercial, se implementó el programa SOFTINM, el cual maneja de manera integral toda la actividad, permitiendo cumplir la promesa del buen servicio.

Continuando con este lineamiento se tramitó la Matrícula de Arrendador de Vivienda Urbana ante el Municipio de Medellín, la cual fue otorgada el pasado 8 de enero por medio de la resolución 015 de 2013, con la matrícula Nº 003/13 SGM, lo que permite ejercer este tipo de actividad inmobiliaria en dicho municipio. Los demás municipios del Área Metropolitana permiten ejercer la actividad temporalmente, mientras se hacen los trámites respectivos de las licencias, las cuales se están gestionando. Buscando trabajar bajo una administración transparente, en la actualidad se trabaja en la elaboración del Código de Gobierno Corporativo de la Compañía, el cual garantizará los principios que deben orientar las actuaciones de Mattis Inmobiliaria, sus administradores, trabajadores y proveedores, para asegurar la adecuada administración de sus asuntos y el respeto de los derechos de los accionistas, además de mantener la integridad empresarial. Así mismo se definirán unas políticas para la gestión de Mattis Inmobiliaria respecto a los lineamientos para

8

A fin de ser competitivos comercialmente se contrató con la empresa CEERE, el diseño y desarrollo de una página Web de orden transaccional, que permitirá la interacción constante con el usuario y el pago virtual de sus facturas, brindando seguridad y comodidad al cliente.


Igualmente se está desarrollando con la empresa Enlace Tecnológico de Negocios –ETN–, el módulo para el recaudo y pago de las facturas a través de los GANAservicios. Sumado a los desarrollos anteriores la posibilidad de que el usuario realice las transacciones inmobiliarias a través de una cuenta personal, nos permite presentar al mercado un valor agregado y diferenciador ante la competencia, el cual arrojará buenos resultados comerciales para la empresa, al tener el cliente tres formas cómodas y seguras de pagar o cobrar sus arriendos: Red GANA, pago virtual y cuenta bancaria personal. Adicional a lo anterior se cuenta con las licencias del Office para la operatividad de la compañía. En aras de proteger los intereses de la organización, brindando tranquilidad a los propietarios, se establece una alianza estratégica con la empresa afianzadora FIDESA, la cual garantiza la continuidad de los pagos efectivos, asume los litigios (arrendatarios morosos) y realizan todos los estudios técnicos y crediticios preliminares de arrendatarios y codeudores, previos a la contratación. Como objetivo fundamental y ante el reconocimiento de marca al que queremos llegar, nos hemos afiliado a la LONJA DE MEDELLIN, Corporación gremial líder a nivel nacional, que agrupa la mayor parte de las inmobiliarias de Antioquia y nos brinda entre sus muchos beneficios, acceso al mercado de forma representativa, orientación y asesoría jurídica inmobiliaria, centro de conciliación y arbitraje, capacitaciones técnicas en materia inmobiliaria y acceso de primera mano a la información sobre novedades del sector.

Actualmente se están adelantando gestiones tendientes a la vinculación a CAMACOL Antioquia (Cámara Colombiana de la Construcción), la cual nos traerá beneficios en la cadena productiva de la construcción, permitiéndonos realizar contactos estratégicos que se relacionan con nuestra actividad.

En la fase de incursión en el mercado inmobiliario de nuestra empresa, hemos orientado la infraestructura comercial y la promesa de servicio, a las siguientes líneas de negocios:

Inversión Inmobiliaria en locales comerciales, que sea de interés para nuestros aliados y que generen una renta sostenible. Arrendamiento de inmuebles, captación y colocación efectiva.

por

Administración de red inmobiliaria. Otros servicios conexos como Avalúos y corretaje (Intermediación en compraventa de inmuebles). Respecto a la Administración de red inmobiliaria, uno de los objetivos principales de la compañía es el manejo eficiente de los inmuebles del cliente GANA S.A., garantizando la conservación de su red, en las condiciones óptimas que se encuentra en el momento, tanto financiero como comercial, buscando optimizar sus recursos y ajustar el canon de sus inmuebles al valor real inmobiliario.

9


Aprovechando el conocimiento que se tiene de los arrendadores del cliente GANA S.A., serán ellos nuestros primeros clientes objetivo para la presentación del portafolio. De igual manera nuestra gestión comercial ha permitido tener acercamientos con empresas quienes sondean posibles alianzas de inversión inmobiliaria y desarrollo de líneas de negocios con nosotros. También hacen parte de nuestros objetivos estratégicos la inversión inmobiliaria, para esto se están diseñando los procedimientos y estrategias para acceder a inmuebles de interés para la compañía. Desde ya se están gestionando negocios inmobiliarios efectivos que generan ingresos, tanto en consignación, colocación y avalúos, lo que vislumbra un futuro comercial positivo para la empresa, encaminada al cumplimiento de la planeación estratégica 2018. Actualmente publicitamos en el periódico El Colombiano y en el portal Web “Vendo y Arriendo” de la Lonja de Medellín. De igual forma participamos, con presencia de marca, en la feria Expoimobiliaria, ´celebrada los días 1, 2 y 3 de Marzo. Una vez entre en operación la página Web, se tiene planeado hacer una presentación de nuestra empresa al público en general, usando medios masivos de comunicación como radio, prensa y televisión. La Compañía de Servicios Inmobiliarios y Empresariales S.A.S., de acuerdo con su objeto social, el cual es amplio, no se ha proyectado sólo en el sector inmobiliario, sino también en el de seguros al ser uno de los dos inversionistas en la compañía Sólida Seguros Ltda, empresa de la cual se posee el 90%.

10

ANÁLISIS FINANCIERO: El desempeño operacional de la empresa se encuentra en punto de equilibrio al cierre de 2012, de conformidad con lo presupuestado y para los próximos cinco años; se cuenta con una planificación financiera integral que incluye tanto los aspectos de inversión, financiación y operación.


INFORMACIÓN GENERAL La empresa cuenta con un grupo de colaboradores idóneos en distintas ramas académicas, como lo son el Derecho, la Administración de Empresas y la Administración Financiera, además de un personal técnico en áreas de avalúos y arriendos que brindan un apoyo optimo a la compañía y un servicio integral a nuestros clientes. De igual manera, conscientes de la importancia de estar actualizados sobre la evolución urbanística de la ciudad, actualmente personal del grupo humano de nuestra empresa adelanta estudios especializados en gestión inmobiliaria y urbanismo, lo anterior posicionando a la compañía en un nivel técnico de conocimiento respecto a la norma vigentes, Plan de Ordenamiento Territorial, Planes parciales y Proyectos de Desarrollo de Cuidad. Lo anterior nos permite abordar con propiedad estos temas para futuras negociaciones. Así mismo se informa que “Mattis Inmobiliaria”, cumplió con todas las obligaciones y normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor. Se deja constancia que los libros y demás información ordenados por ley fueron puestos a disposición de los señores accionistas con la debida anticipación.

11


Que la empresa cumplió durante el periodo con sus obligaciones de autoliquidación y aportes al sistema de seguridad social integral. Con posterioridad al cierre del fin del ejercicio de diciembre de 2012, no se ha presentado situaciones o hechos relevantes que sea del caso mencionarse. Me permito enviarles un mensaje especial de tranquilidad pues estamos seguros que este nuevo proyecto será todo un éxito, ya que reúne un conjunto de elementos que así lo determinan como: planeación, coordinación, motivación, competencia y conocimiento del mercado. Así mismo les extendemos un agradecimiento a todos los Accionistas de la Compañía por la confianza depositada en esta primera etapa que, desde ya, visiona grandes retos.

LUIS E. FRANCO C. Representante Legal

Los integrantes de la Junta Directiva de la Compañía de Servicios Inmobiliarios y Empresariales S.A.S. acogieron el informe de actividades presentado por el representante Legal, lo mismo que el proyecto de utilidades del ejercicio. Junta Directiva Carlos Sanchez Moreno Bertulfo Ocampo Gomez Blanca Lida Mesa Betancur

12


ESTADOS

FINANCIEROS

2012


DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL

Señores Accionistas: COMPAÑIA DE SERVICIOS INMOBILIARIOS Y EMPRESARIALES S.A.S. Ciudad.

En mi calidad de Revisor Fiscal, he examinado los estados financieros tales como: Balance General, Estado de Resultados, Cambios en el patrimonio, Cambios en la situación Financiera y Flujo de Efectivo de la compañía COMPAÑIA DE SERVICIOS INMOBILIARIOS Y EMPRESARIALES S.A.S., correspondiente al periodo finalizado en Diciembre 31 de 2012. Entre mis funciones como Revisor Fiscal y en cumplimiento de disposiciones legales y estatutarias, están las de auditar y expresar una opinión sobre los Estados Financieros, los cuales son responsabilidad de la Administración. Solicité y obtuve colaboración de las áreas de la Compañía y conté con las informaciones necesarias para cumplir mis funciones de Revisor Fiscal. Planee y realice mi trabajo de acuerdo con las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas en Colombia; y existe concordancia entre la información contable incluida en el informe de gestión de los administradores y la de los estados financieros adjuntos. En mi opinión, los Estados Financieros arriba mencionados, son tomados fielmente de los libros adjuntos a este informe, presentan razonablemente, en todo aspecto significativo, la situación financiera de COMPAÑIA DE SERVICIOS INMOBILIARIOS Y EMPRESARIALES S.A.S. a Diciembre 31 de 2012 de conformidad con principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia, aplicados uniformemente; las operaciones registradas en los libros y los actos de los administradores se ajustaron a los estatutos y a las decisiones de la Asamblea de Accionistas y de la Junta Directiva. La sociedad ha presentado y pagado en forma oportuna, las autoliquidaciones de aportes al sistema general de seguridad social integral.

14


Las informaciones señaladas en el artículo 47 de la Ley 222 de 1995, y que incluyó la expresión de la validez del Software y del cumplimiento de las normas sobre derecho de autor que establece la Ley 603 del año 2000, fueron objeto de los mismos procedimientos de auditoria. Mi examen fue practicado de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas y en consecuencia incluyo la obtención de la información necesaria para el fiel cumplimiento de mis funciones, las pruebas de los documentos y registros de contabilidad, así como otros procedimientos de auditoria;

Tulio Enrique Osorio Hoyos Miembro de CONSULTORES Y ASESORES TRIBUTARIOS S.A.S. “CONSULSAR S.A.S” Revisor Fiscal Tarjeta Profesional 14509-T Carrera 46 No. 38 – 62 Of. 402 Tel. 232 35 36 – 232 04 71 E-mail. tofepa@une.net.co

15


COMPAÑÍA DE SERVICIOS INMOBILIARIOS Y EMPRESARIALES S.A.S NIT: 900.554.998-7

BALANCE GENERAL

Enero 01 a Diciembre 31 de 2.012 (En miles de pesos) Notas ACTIVO Corriente Disponible Inversiones Deudores Inventarios Diferidos Otros Activos Total Activo Corriente No Corriente Inversiones acciones Propiedad, planta y equipo Intangibles Cargos Diferidos Valorizaciones Total Activo No Corriente TOTAL ACTIVO Cuentas de orden PASIVO Corriente Obligaciones financieras Proveedores Cuentas por pagar Impuestos por pagar Obligaciones laborales Otros pasivos Total Pasivo Corriente Pasivo No Corriente Obligaciones financieras Total Pasivo No Corriente TOTAL PASIVO PATRIMONIO Capital suscrito y pagado Reservas Resultados del ejercicio Resultados del ejercicio anterior Superavit de capital TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO y PATRIMONIO

3 4 5

2012 61.058 465.498 5.341 -

531.897 6

51.616

7

61.708 -

113.324 $ 645.221 $0

8 9 10 11

65.620 12.708 840 5.723 -

84.891 -

0 $ 84.891 12

Cuentas de orden por contra

560.000 -

330 -

560.330 $ 645.221 $0

Las notas 3-12 que se acompañan son parte integrante de los Estados financieros. El Representante legal y Contador de la Sociedad, declaramos que hemos verificado previamente las afirmaciones contenidas en este Estado Financiero y las cifras han sido tomadas fielmente de los libros de contabilidad. Ver opinión adjunta

LUIS E. FRANCO C. Representante Legal

16

JOHN J. TABORDA M. Contador Público TP 38579-T

TULIO E. OSORIO H. Revisor Fiscal T.P. 14509-T Designado por CONSULSAR S.A. NIT 900.244.682


COMPAÑÍA DE SERVICIOS INMOBILIARIOS Y EMPRESARIALES S.A.S NIT: 900.554.998-7

ESTADO DE RESULTADOS Enero 01 a Diciembre 31 de 2.012 (En miles de pesos)

Ingresos operacionales Costo de Ventas

Notas

2.012

13

98.000

-

UTILIDAD BRUTA Gastos de Administración Gastos de Ventas TOTAL GASTOS OPERACIONALES

98.000

14

101.432

UTILIDAD OPERACIONAL Ingresos no Operacionales Gastos no Operacionales

(3.432)

15 16

UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS Provisión Impuesto de Renta

101.432

5.703 1.101

1.170

17

UTILIDAD NETA

840 330

Las notas 13-17 que se acompañan son parte integrante de los Estados financieros. El Representante legal y Contador de la Sociedad, declaramos que hemos verificado previamente las afirmaciones contenidas en este Estado Financiero y las cifras han sido tomadas fielmente de los libros de contabilidad Ver opinión adjunta

LUIS E. FRANCO C. Representante Legal

JOHN J. TABORDA M. Contador Público TP 38579-T

TULIO E. OSORIO H. Revisor Fiscal T.P. 14509-T Designado por CONSULSAR S.A. NIT 900.244.682

17


COMPAÑÍA DE SERVICIOS INMOBILIARIOS Y EMPRESARIALES S.A.S NIT: 900.554.998-7

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO Enero 01 a Diciembre 31 de 2.012 (En miles de pesos)

Concepto

Saldo a

Movimientos del año 2012

Diciembre 31/11

Aumento

Capital Suscrito y Pagado Reservas Legal Readquisición de acciones Acciones propias readquiridas Futuras Capitalizaciones Revalorización del Patrimonio Resultados del Ejercicio Superávit por Valorización

0 0 0 0 0 0 0 0 0

560.000 0 0 0 0 0 0 330 0

TOTALES

0

560.330

Disminución 0 0 0 0 0 0

0

Saldo a Diciembre 31/12 560.000 0 0 0 0 0 0 330 0 0 560.330

El Representante legal y Contador de la Sociedad, declaramos que hemos verificado previamente las afirmaciones contenidas en este Estado Financiero y las cifras han sido tomadas fielmente de los libros de contabilidad.

LUIS E. FRANCO C. Representante Legal

18

JOHN J. TABORDA M. Contador Público TP 38579-T

TULIO E. OSORIO H. Revisor Fiscal T.P. 14509-T Designado por CONSULSAR S.A. NIT 900.244.682


COMPAÑÍA DE SERVICIOS INMOBILIARIOS Y EMPRESARIALES S.A.S NIT: 900.554.998-7

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA Enero 01 a Diciembre 31 de 2.012 (En miles de pesos) 2.012 FUENTES Utilidad neta del Ejercicio Más (menos) partidas que no afecten el Capital de Trabajo Depreciación Amortización cargos diferidos

330 0 0

Capital de trabajo generado por la operación Otras Fuentes Aumento de Obligaciones Bancarias a largo plazo Disminución de Proveedores Superávit por Valorización Emision de acciones Aumento de Capital

330 0 0 0 560.000 0

Recursos Financieros Generados por Otras Fuentes

560.000 560.330

TOTAL FUENTES APLICACIONES Compra de Propiedad Planta y Equipo Aumento / Disminución de los Cargos Diferidos Compra de inversiones Compra de Intangibles /Crédito Mercantil Pago de Dividendos Total de Recursos Financieros utilizados AUMENTO (DISMINUCION) DEL CAPITAL DE TRABAJO ANALISIS DE LOS CAMBIOS EN EL CAPITAL DE TRABAJO Aumento (o disminución) del Activo Corriente Disponible Inversiones Deudores corto plazo Compra de inventarios Gastos pagados por anticipado (Aumentos) o disminución del Pasivo Corriente Obligaciones Financieras Proveedores Cuentas por Pagar Obligaciones Laborales Impuestos Gravamenes y Tasas Otros Pasivos (Aumento) disminución en el Patrimonio Disminucion Revalorizacion patrimonio DISMINUCION DEL CAPITAL DE TRABAJO

51.616 61.708 0 0 0

61.059 465.498 5.341 0 0 0 65.620 12.708 5.724 840 0 0

113.324 447.006 531.898

84.892

0 447.006

El Representante legal y Contador de la Sociedad, declaramos que hemos verificado previamente las afirmaciones contenidas en este Estado Financiero y las cifras han sido tomadas fielmente de los libros de contabilidad.

LUIS E. FRANCO C. Representante Legal

JOHN J. TABORDA M. Contador Público TP 38579-T

TULIO E. OSORIO H. Revisor Fiscal T.P. 14509-T Designado por CONSULSAR S.A. NIT 900.244.682

19


COMPAÑÍA DE SERVICIOS INMOBILIARIOS Y EMPRESARIALES S.A.S NIT: 900.554.998-7

FLUJOS DE EFECTIVO Enero 01 a Diciembre 31 de 2.012 (En miles de pesos) 2.012 ACTIVIDADES DE OPERACIÓN Utilidad neta del Ejercicio

330

Partidas que no afectan el efectivo: Depreciación de Activos Fijos Amortización de Cargos Diferidos

0 0 0

Efectivo Generado en Operación

330

Cambios en partidas operacionales Aumento/ Disminucion en Cuentas por Cobrar Aumento/ Disminución en los Gastos Pagados por Anticipado Aumento) Disminución en los Intangibles/Crédito Mercantil Aumento /Disminución) en Obligaciociones finacieras Aumento /Disminución) en Obligaciones Laborales Aumento/Disminución) en Proveedores Aumento/(Disminución en Cuentas por Pagar Aumento/Disminución en Impuestos por Pagar Aumento /Disminución en Otros Pasivos

79.551 (5.341) 0 0 0 5.724 65.620 12.708 840 0

Flujo de Efectivo Neto en actividades de Operación ACTIVIDADES DE INVERSION Aumento/ Disminución de Inversiones Corto plazo Aumento/ Disminución de Inversiones Largo plazo Compra de Propiedad, Planta y Equipo Adquisición de Cargos Diferidos Aumento de inventarios Flujo de Efectivo Neto en actividades de Inversión ACTIVIDADES DE FINANCIACION Aumento (Disminución) de Obligaciones Financieras a corto plazo Aumento (Disminución) de Obligaciones Financieras a largo plazo - Disminucion Revalorizacion patrimonio / Reservas - Disminución Patrimonio / Pago de Dividendos Emision de acciones

79.881 (465.498) 0 (51.616) (61.709) 0 (578.823) 0 0 0 0 560.000

Flujo de Efectivo Neto en actividades de Financiación

560.000

AUMENTO (DISMINUCION) DEL EFECTIVO EFECTIVO NETO AL INICIO DEL PERIODO Disponible Caja Bancos DISPONIBLE AL FINAL DEL AÑO

61.058 0 0 0 61.058

El Representante legal y Contador de la Sociedad, declaramos que hemos verificado previamente las afirmaciones contenidas en este Estado Financiero y las cifras han sido tomadas fielmente de los libros de contabilidad. Ver opinión adjunta

LUIS E. FRANCO C. Representante Legal

20

JOHN J. TABORDA M. Contador Público TP 38579-T

TULIO E. OSORIO H. Revisor Fiscal T.P. 14509-T Designado por CONSULSAR S.A. NIT 900.244.682


COMPAÑÍA DE SERVICIOS INMOBILIARIOS Y EMPRESARIALES S.A.S

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Diciembre 31 de 2.012

Nota 1. ENTE ECONÓMICO IDENTIFICACIÓN Y OBJETO SOCIAL La sociedad COMPAÑÍA DE SERVICIOS INMOBILIARIOS Y EMPRESARIALES S.A.S. fue constituida el 22 de junio de 2012 mediante documento privado de los Accionistas. Registrada en la Cámara de Comercio de Medellín el 17 de septiembre de 2012. Sociedad constituida como Sociedad Comercial por Acciones Simplificada – S.A.S. y con duración indefinida. El objeto social de la sociedad comprende: La administración y todo lo referente a la gestión de Arrendamientos inmobiliarios, comprendido, además, todos los servicios relacionados, así como la compra-venta de inmuebles por medios propios a la mera intermediación. La compra de cartera con descuento, o bienes muebles, inmuebles e intangibles que tengan o no la condición de daciones en pago. Gestión integral en recuperación de cartera, en las etapas preventiva, administrativa, pre jurídicas y jurídica. Celebrar contratos a titulo de mutuo activo y en general celebrar operaciones activas de crédito, a terceros o a los mismos accionistas, de su propio capital o de los valores recibidos por parte de sus accionistas directos o indirectos. La adquisición, administración, explotación y enajenación en Colombia en el exterior, a cualquier titulo de toda clase de títulos valores crediticios o corporativos, como cheques, pagares, libranzas, bonos, acciones ordinarias o privilegiadas con dividendo preferencial, cuotas de interés social , fondos fiduciarios comunes o especiales u otra clase de fondos de inversión o de titularización. La prestación de servicios de apoyo a las entidades financieras, comerciales o civiles y a personas naturales, accionistas o no, en la ejecución de procesos operativos, administrativos, comerciales, tecnológicos y de gestión comercial.

21


Celebrar contratos de renting de tecnología e informática, de muebles, inmuebles e intangibles. Participar en licitaciones públicas y/o privadas y celebrar con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras contratos de arrendamiento, compra, venta, distribución, representación, Joint Venture, contratos de colaboración empresarial, franquicia, concesión, leasing, etc. Suscribir o adquirir cualquier titulo, acciones, partes sociales o cuotas de intereses de sociedades con ánimo de lucro, mediante aportes en dinero, bienes o servicios. Así mismo, podrá realizar toda clase de inversiones y orientar sus recursos a la adquisición de activos no monetarios, sean muebles o inmuebles, corporales o incorporales, negociar títulos valores u otros documentos para el debido desarrollo de su actividad o como inversión de fomento o utilizaciones rentables, permanentes o transitorias, de fondos o disponibilidades. Realizar cualquier actividad financiera, comercial o civil licita. Nota 2. BASES DE PRESENTACIÓN Y PRINCIPALES PRÁCTICAS CONTABLES. Los Estados Financieros adjuntos reflejan la situación financiera de COMPAÑÍA DE SERVICIOS INMOBILIARIOS Y EMPRESARIALES SAS al 31 de diciembre de 2012 y fueron preparados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, que son prescritos por disposiciones legales con las normas establecidas en el decreto 2649 de 1993. Las principales prácticas y políticas contables aplicadas son las siguientes: a. Unidad de Medida. La moneda utilizada por la empresa para registrar las transacciones efectuadas en reconocimiento de los hechos económicos es el peso colombiano. b. Período contable. Por lo menos una vez al año con fecha 31 de diciembre, la empresa debe hacer un corte de cuentas, preparar y difundir los Estados Financieros de propósito general. c. Deudores Las cuentas por cobrar se registran al costo. d. Propiedades, Planta y Equipo La propiedad, planta y equipo se contabiliza al costo. La depreciación mensual se calcula por el método de línea recta con base en la vida útil probable de los activos así: diez años para equipos de oficina y cinco años para equipos de cómputo y comunicación.

22


e. Reconocimiento de costos y gastos Los ingresos, los costos y los gastos se reconocen de tal manera que se logre el adecuado registro de las operaciones en el periodo en que se sucede, para obtener el justo cómputo del resultado neto del período, acorde con el sistema de causación. f. Cuentas de orden: Se registra bajo cuentas de orden los derechos y responsabilidades contingentes tales como el valor de activos entregados en garantía de obligaciones financieras; las opciones de compra; las garantías bancarias entre otras. Además, se utilizan cuentas de orden denominadas fiscales para registrar diferencias entre la utilidad contable y la renta liquida. Nota 3. DISPONIBLE El valor disponible a diciembre 31 comprende los siguientes conceptos:

Caja Bancos Cuentas de ahorro TOTAL DISPONIBLE

2012 39.845 1.406 19.807 61.058

Nota 4. INVERSIONES

Derechos fiduciarios TOTAL INVERSIONES

2012 465.498 465.498

Nota 5 DEUDORES La clasificación de este rubro a diciembre 31 es la siguiente:

Anticipo impuestos-cont. Deudores varios TOTAL DEUDORES

2012 4.476 865 5.341

23


Nota 6. PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO: La clasificación a diciembre 31 es la siguiente: 2012 Equipo de oficina

39.731

Equipo de computación y comunicación

11.885

Depreciación acumulada

0

TOTAL PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

51.616

Nota 7 DIFERIDOS: El saldo a diciembre 31 esta discriminado así:

Cargos diferidos – Adecuaciones. TOTAL CARGOS DIFERIDOS

2012 61.708

Nota 8. PROVEEDORES:

Nacionales TOTAL DIFERIDOS

2012 65.620 65.620

Nota 9. CUENTAS POR PAGAR: Corresponde a las obligaciones contraídas por la Empresa: 2012 Retención en la fuente Impuesto a las ventas retenido Retenciones y aportes de nómina Acreedores Varios TOTAL CUENTAS POR PAGAR

4.509 886 4.089 3.224 12.708

Nota 10. IMPUESTOS POR PAGAR: Los impuestos por pagar con corte al 31 de diciembre son: 2012 De Renta y Complementarios TOTAL IMPUESTOS

24

840 840


Nota 11. OBLIGACIONES LABORALES: Las obligaciones laborales al 31 de diciembre corresponden a 2012 Salarios por pagar Cesantías consolidadas

126 3.681

Intereses a las cesantías

86

Vacaciones consolidadas

1.830

TOTAL OBLIGACIONES LABORALES

5.723

Nota 12. CAPITAL SOCIAL: El capital suscrito y pagado asciende a QUINIENTOS SESENTA MILLONES DE PESOS ($560.000.000) y se encuentra dividido en QUINIENTOS SESENTA MILLONES (560.000.000) de acciones, cada una con un valor nominal de UN PESO ($1,00). 2012 Capital Suscrito y Pagado

560.000

TOTAL CAPITAL

560.000

Nota 13. INGRESOS OPERACIONALES: La compañía obtuvo los siguientes ingresos: 2012

Ingresos operacionales

98.000

TOTAL INGRESOS OPERACIONALES

98.000

Nota 14. GASTOS DE ADMINISTRACION: Los Gastos de administración se discriminan así: 2012 Gastos de personal Honorarios Arrendamientos Servicios Gastos legales Gastos de viaje Diversos TOTAL GASTOS DE ADMINISTRACION

79.685 3.000 15.633 230 474 61 2.349 101.432

25


Nota 15. INGRESOS NO OPERACIONALES: Los ingresos no operacionales comprendieron los siguientes conceptos: 2012 Financieros Recuperaciones Diversos TOTAL INGRESOS NO OPERACIONALES

5.577 124 2 5.703

Nota 16. GASTOS NO OPERACIONALES: Los gastos no operacionales comprendieron los siguientes conceptos: 2012 Financieros TOTAL GASTOS NO OPERACIONALES

1.101 1.101

Nota 17. PROVISIÓN IMPUESTO DE RENTA Y COMPLETARIOS. UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO DE RENTA

Provisión Impuesto

1.170

840

La sociedad se acogió a los beneficios de la Ley 1429 de diciembre 29 de 2010.

LUIS E. FRANCO C. Representante Legal

26

JOHN J. TABORDA M. Contador Público TP 38579-T


PROYECTO DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES 2012 (Cifras en pesos)

2012 Utilidad Neta del Año RESERVAS OBLIGATORIAS Reserva Legal RESERVAS OCASIONALES A disposición del Máximo Organo Social

SUMAS IGUALES

$329.814

32.981

296.833

$329.814

$329.814

27


CERTIFICACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL Y CONTADOR DE LA COMPAÑÍA Señores Accionistas: Los suscritos representante legal y contador de COMPAÑÍA DE SERVICIOS INMOBILIARIOS Y EMPRESARIALES S.A.S certificamos que los estados financieros de la Compañía al 31 de diciembre de 2012 han sido fielmente tomados de los libros y que antes de ser puestos a su disposición y de terceros hemos verificado las siguientes afirmaciones contenidas en ellos: 1. Todos los activos y pasivos incluidos en los estados financieros de la Compañía al 31 de diciembre de 2012 existen y todas las transacciones incluidas en dichos estados se han realizado durante el periodo terminado en esa fecha. 2. Todos los hechos económicos realizados por la Compañía durante el período terminado el 31 de diciembre de 2012 han sido reconocidos en los estados financieros. 3. Los activos representan probables beneficios económicos futuros (derechos) y los pasivos representan probables sacrificios económicos futuros (obligaciones), obtenidos o a cargo de la Compañía al 31 de diciembre de 2012. 4. Todos los elementos han sido reconocidos por sus valores apropiados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. 5. Todos los hechos económicos que afectan la Compañía han sido correctamente clasificados, descritos y revelados en los estados financieros y en las notas de los mismos.

LUIS E. FRANCO C. Representante Legal

28

JOHN J. TABORDA M. Contador Público TP 38579-T


Nuestros Valores Transparencia Respeto Equidad ConďŹ anza Actitud de Servicio



Informe de Gestiòn Mattis Inmobiliaria 2012