Page 1

ÉTICA PROFESIONAL Tu Revista Empresarial

   

Ética y Moral Contabilidad Creativa Código de Ética Políticas, Normas y Reglamentos Éticos

JOHN D. GARI M.


Contenido  Ética y Moral (Sujeto Ético).  Contabilidad Creativa – Fraudes Financieros.  La Responsabilidad Legal del Contador.  El Código de Ética de los Contadores Públicos.  Principios de Conducta Profesional.  La Profesión de la Contaduría Pública.  Entorno ético del Contador.  Políticas, Normas y Reglamentos Éticos Disciplinarios.  Diseño y Procedimiento para Implementar un Código de Ética en una Empresa.  Importancia de un Código de Ética.  El Contador como Asesor de una Empresa.


Introducción La Ética profesional sirve de guía a la acción moral, y a su vez mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad, de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a sí misma. Es necesario reconocer que la ética, en su concepto más puro, no debe ser objeto de una reglamentación. La necesidad de tener un código, nace de la aplicación de las normas generales de conducta a la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética,

también las reglas escritas deben ser de aplicación general. Es importante resaltar como entrada que frente a los códigos de ética, pues de nada valen si los profesionales carecen de la actitud interna que hace que su acción sea realmente ética. Para ejercer una carrera dentro de las normas profesionales, sobran los códigos de ética profesional, porque ninguna ley es buena ni útil cuando el profesional es indigno, o vil, o malintencionado. Y es que en la ética sobran las leyes porque la moral debe practicarse siempre, a toda hora, constantemente, puesto que es en realidad la conducta de cada individuo; y su propia conciencia y nada más que ella, le inspira la manera de proceder en cada caso.


La Ética y La Moral Ética personal Es la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación de cada persona.

Ética profesional La profesión puede definirse como “la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana”.

Moral Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).


Contabilidad Creativa Fraude Financiero La contabilidad creativa consiste en el aprovechamiento de las posibilidades que las normas contables otorgan para la presentación de la información. Los usuarios de la información y sus necesidades de información son variados y por lo tanto las formas de presentación de los estados contables también puede serlo. Dependiendo de los intereses de una empresa, esta información puede manipularse de manera que refleje una imagen acorde a lo que los usuarios quieren ver, no siendo siempre necesariamente la real ni la mejor.

OCULTAMIENTO DE PASIVOS

INFORMACIÓN FALSA Y MANIPULADA

INGRESOS FICTICIOS


Responsabilidad Legal Del Contador


Código De Ética Del Contador Público


Principios De Conducta Profesional toda persona al ejercer su profesiĂłn, ademĂĄs de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con principios de conducta y valores que tienen como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien comĂşn.

Justicia

Nobleza

Conducta Profesional

Honestidad

Lealtad


La Profesión de la Contaduría Pública La profesión se define como el desarrollo de una actividad económicosocial específica que demanda un conjunto de saberes teórico conceptuales, metodológicos y técnicos que han sido certificados o validados por una institución educativa, como es la universidad o institución que el estado reconozca para este fin.

Los valores, la ética y las actitudes profesionales que identifican al Contador profesional como miembro de una profesión incluyen el compromiso para servir a los intereses de la comunidad, y la IFAC (Federación Internacional de Contadores Públicos) enfatiza que un elemento característico de una profesión es la aceptación de su responsabilidad hacia el interés público.

El contador público tiene la obligación de la consagración y el adiestramiento, haciendo conciencia de sus propias funciones. Si de él depende el rumbo de la empresa, con su sinceridad, lealtad y capacidad deriva la apreciación de un Patrimonio cualquiera que sea, según su acción en la particularización, podrá ser considerado este profesional como un fruto superior o no.


Transparencia

Ética

Bondad

Moral

Confianza

La existencia de valores en el ser humano representa de alguna manera su buena forma de actuar, de proceder, decidir, tomar decisiones que normalmente van dirigidas hacia el bien, son los principios que las personas nos hemos autoimpuesto o al sujetarse a las reglas morales y ĂŠticas de la sociedad en general. Esto es algo que nos permite ser bien aceptados ante la sociedad dĂĄndonos la oportunidad del buen vivir en nuestro interior.

Justicia

Responsable

Lealtad

Honesto

Respeto

Humildad

Fidelidad


Diseño y Procedimiento para Implementar un Código de Ética en una Empresa

Para el diseño de un código de ética organizacional debe exponerse públicamente la visión y los compromisos que adquiere la institución frente a sus grupos de interés. En el mismo debe explicarse las consecuencias de su violación, además de lo que sucede cuando alguien infringe una norma, y solo será efectivo cuando se ha comprendido completamente por todos sus miembros. Además, deberán crearse planes de divulgación adaptadas a la formación e instrucción en todos los niveles.

La constitución de un Comité de Gestión

Redacción del documento final

Recaudación de sugerencias y comentarios

Contenido, actualización y revisión

Estrategia de Comunicación

Código Borrador o Proyecto de Código


Importancia de un


La contaduría cuenta con un campo de acción bien amplio, y ha abierto nuevas opciones de desarrollo para los contadores convirtiéndose en asesor de negocios, especialista financiero, empresario de calidad y agente de cambio dentro de las organizaciones. El Contador es muy apreciado en las áreas financieras de empresas, bancos, casas de bolsa, aseguradoras, arrendadoras, afianzadoras y entidades calificadoras. Con el apoyo de las tecnologías de la información, hoy es un asesor de negocios que participa activamente en la toma de decisiones financieras apoyado en el conocimiento integral de los negocios, creando información que le permite anticipar riesgos y crear oportunidades. El contador ha evolucionado y actualmente diseña, administra y participa activamente en la implantación de sistemas de información.


Conclusión Todas las Profesiones implican una ética, puesto que siempre se relacionan de una u otra forma con los seres humanos unas de manera indirecta y otras de manera directa, como es el caso de los Contadores públicos, los Profesores, los Médicos, los Abogados, etc. puesto que deben tratar permanentemente con personas en el transcurso del desempeño de su profesión. La ética de cada Profesión depende del trato y la relación que cada Profesional aplique a los casos concretos que se le puedan presentar en el ámbito personal, profesional o social en cuanto a su vinculación con las personas con las que trata permanentemente. El Contador Público es un profesional capacitado que presta asesoramiento a las empresas para la toma de decisiones eficientes, y el buen manejo de sus recursos económicos y financieros que tienen una participación activa en la vida económica del país y, por ende, una responsabilidad actuando con rectitud y buena fe, manteniendo el honor, dignidad y capacidad profesional, observando las reglas de ética mas elevadas en todo sus actos en el desarrollo de sus actividades ya sea independiente o dependiente de la profesión contable. Los contadores deberán acatar las normas de conducta que señala el código de ética profesional en caso contrario tendrán que someterse a responder civilmente o penalmente por los daños y perjuicios que podría causar por incumplimiento de sus obligaciones o cometer delitos tributarios durante el ejercicio de su función.


Bibliografía Fuentes Electrónicas:  http://alexiagm.wordpress.com/2007/11/22/%C2%BFq ue-es-la-etica-etica-personal-etica-profesional/  http://definicion.de/moral/  http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articu los/41/concrativa1.htm  http://www.redempresariosvisa.com/IdeasCenter/Arti cle/fraude-financiero-inflar-ingresos-y-ocultarpasivos-kpmg  http://noticias.unab.cl/facultades/economia-ynegocios/revista-america-economia-225-cuando-losnumeros-mienten/

 http://gustavochodoctoradocesues.blogspot.com/2011 /06/valores-y-antivalores.html  http://www.elpoderdelosnumeros.org/spip.php?articl e217


Ética Profesional "Tu Revista Empresarial"  

Conoce todo sobre la Ética Profesional, Código de Ética, Normas y Reglamentos, Diseño e Implementación de Código de Ética

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you