Boletín Bronx al día

Page 1

EMPRESA DE RENOVACIÓN Y DESARROLLO URBANO DE BOGOTÁ

Boletín #2

Septiembre de 2022

Bronxaldía

¡En el Bronx Distrito Creativo están pasando cosas increíbles! Una de las grandes apuestas de la ciudad por la cultura, memoria, inclusión y creatividad es una realidad.

so de e c o r p l e tistas a r Abierto t n o c s de lo ultad, c selección a F a L e bras d para las o público io c a p s e y el La Flauta Pág. 2 . la il M a de L

s o s r u c 0 3 icos y de Cerca de

cnológ e t , s o ic n téc mentaria to le p m o c formación el Centro de Talen trae es lo que s jóvenes. lo a r a p o Creativ

Pág. 8

nsan e i p e u q Conoce loe tus vecinos Alcaldía la algunos vd e d e d e as ue sobre la n Mártires. s o L e d l a Loc

Pág. 10


2

Bronx

Distrito ¡Las obras en el Bronx Distrito Creativo son una realidad!

M

argarita Díaz, directora del proyecto Bronx Distrito Creativo - FUGA y Juan Guillermo Jiménez, gerente general de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU), avanzan en su compromiso con la transformación del centro de la capital al anunciar la inversión de más de $83 mil millones en obras para restaurar y reforzar los Bienes de Interés Cultural conocidos como La Flauta, La Facultad y el espacio de La Milla. “Seis años después de la intervención del Bronx, abrimos la invitación pública para la contratación de las obras, que hacen posible la gran apuesta de la ciudad por la cultura, la creatividad, la memoria y la inclusión. Un proceso que transforma el centro de la ciudad”, afirmó Margarita Díaz, y añadió, que el proceso de invitación pública estará abierto hasta el próximo 13 de septiembre, aproximadamente.

ERU

//

www.eru.gov.co

La contratación y la interventoría de la obra estarán a cargo de la ERU, empresa experta y con la capacidad técnica para adelantar esta clase de proyectos. “Estamos adelantando el proceso de selección para escoger el oferente que tendrá a cargo la ejecución de las obras, bajo la modalidad de administración delegada. Con esto avanzamos en la consolidación del Plan Parcial Voto Nacional – La Estanzuela, que busca la revitalización del tejido social para convertirse en un fuerte hito urbano asociado a la cultura, la formación y el emprendimiento en la Bogotá que estamos construyendo”, concluyó Juan Guillermo Jiménez, gerente general de la ERU. Este gran avance es el resultado de un proceso de varios años de trabajado junto a la comunidad de creadores, gestores, emprendedores, vecinos de la localidad y funcionarios de diferentes administraciones. Cabe aclarar que la ejecución del contrato tendrá una duración de 21.5 meses.


3

E

s un punto de encuentro para los residentes de la localidad de Los Mártires, así como para los gestores culturales, investigadores, estudiantes y artistas interesados en la conformación de procesos de aprendizaje en red, que promuevan acciones de creación, convivencia, cuidado y recuperación de la memoria local.

Co-Laboratorio de Creación y Memoria

‘La Esquina Redonda’

¡Un espacio para el

diálogo y la reconstrucción de los

En compañía de sus visitantes se han adelantado jornadas de creación, espacios pedagógicos, artísticos y de formación en la acción. Una de las técnicas empleadas para el trabajo colectivo ha sido la realización de mosaicos con restos de cerámica. Este trabajo forma parte del Pabellón de Socialización del Bronx Distrito Creativo.

saberes

comunitarios!

@erubogota


4

Te contamos sobre

las

s e d a d i v i t Ac

ito Creativo tr is D x n l ro e B e n e ti e qu

Fúgate al Bronx

C

on esta iniciativa se busca la activación y apropiación del Bronx Distrito Creativo por parte de la comunidad, a través de experiencias artísticas, recreativas y culturales. Es un espacio de encuentro para generar articulaciones entre la FUGA y los diferentes actores comunitarios del centro de Bogotá.

¿Quieres participar? Escribe a jsilva@fuga.gov.co o al celular 350 467 23 15.

Miércoles.

3 p. m. a 5 p. m.

ERU

//

Bronx Distrito Creativo, calle 10 con carrera 15.

www.eru.gov.co

Exposición

:

Moda con historias

claje laboratorio de reci y co-creación textil

E

l reciclaje, la economía circular y los oficios tradicionales del centro de Bogotá se fusionan para dar vida a esta exposición, que busca poner a reflexionar sobre el impacto de la industria de la moda en el medio ambiente, a través de las manos de doce emprendedores, lideresas sociales y el diseñador e historiador Alejandro Crocker.

Hasta el 18 de septiembre.

9 a. m. a 5 p. m. De martes a domingo.

Museo Nacional de Colombia, carrera 7 # 28 - 66.


5

Exposición

a:

La Esquina Redond

y cuidado Memoria, creación Creativo en el Bronx Distrito

150

objetos vinculan el pasado y el presente en un solo lugar para relatar lo que fue el antiguo Bronx. Este es un escenario de construcción de memoria y transformación del tejido social, en el que se articulan saberes, pensamientos y oficios.

Concierto

Monumentum:

Fiesta electrónica

V

en a gozarte con nosotros esta fiesta especial, de la mano de los DJ de Kapput, Octava y Videoclub, tres de los clubes más reconocidos de la escena nacional.

Hasta el 22 de septiembre.

Martes a viernes de 9 a. m. a 5 p. m. Sábados de 8 a. m. a 12 p. m.

Bronx Distrito Creativo,

30 de septiembre. Desde las 4:00 p. m.

Bronx Distrito Creativo, calle 10 con carrera 15.

calle 10 con carrera 15.

@erubogota


6

La crónica

A

finales del 2012 y con tan solo 15 años de vida, Andrea se fue de Usme y llegó al Bronx, a causa de amenazas contra su vida. Una amiga le brindó alojamiento y comenzó a trabajar en las piñaterías de la “Mariposa” para aportar a su estadía y subsistir el día a día que comenzaba ahora a vivir. Cuenta que luego de dos años, una conocida del lugar le ofreció trabajar en una tienda ubicada en el Bronx, en la que debía atender las mesas, estar pendiente de la rocola y de la puerta por temas de seguridad. Según afirma, esa experiencia en la que también ganaba por cuidar a la gente bien vestida que iba a fumar, le sirvió para forjar carácter entre los ires y venires del antiguo Bronx, del cual se apartó en el 2017 a sus 20 años por inconvenientes en la tienda donde trabajaba por el simple hecho de ser mujer. A eso se le sumó un amor que conoció en aquel lugar y que constantemente le advertía sobre los peligros que podría pasar si seguía allí. Pese a su última experiencia, Andrea veía el Bronx como sinónimo de hermandad y refugio para los que no tenían voz, fuerza para continuar o aquellos que la misma sociedad despreciaba o ignoraba por haber terminado en la calle y convertirla en su hogar. Incluso, afirma que en su interior existía un jardín infantil en el que algunas vecinas cuidaban a los hijos de hombres y mujeres que buscaban lo del diario para poder alimentar a sus pequeños. En ese tiempo los allanamientos eran continuos y los cambuches aparecían y desaparecían de la calle de la L, en la cual se comenzó a percibir tensión y peligro por los constantes enfrentamientos. El lugar que la acogió alguna vez se tornó hostil y aún más peligroso del que había huido.

ERU

//

www.eru.gov.co

La tejedora de esperanza

del Bronx

Andrea Monrroy Villamil 27 años Estudiante de Licenciatura en Educación Infantil


7

Andrea

sabía que lugar que la reencontraría con un debía seguir momento trascendental de su vida su camino y validó su bachillerato, y que le permitiría adquirir una incluso entró a la escuela de líderes nueva oportunidad laboral para del IDIPRON para apoyar a otros recomenzar, esta vez como líder y jóvenes en diferentes ciudades, par comunitaria para transformar a través de su experiencia y el Bronx y convertirlo en un gran conocimiento en liderazgo, pero tejido social de esperanza para como a muchos, la pandemia nuevos y antiguos habitantes. le robó la estabilidad que Para Andrea “Es mi casa, donde venía atesorando el proceso de puedo ser feliz, hace unos años adaptación ha sido transformar, expresar más bien drástico y pese a que fue devastadora mis emociones tristes y y acelerado, pero encontró apoyo en sustancioso alegres. Por eso aporto muy algunos amigos en cuanto a del IDIPRON y trabajo en este lugar”. conocimiento y que le brindaron experiencia. Pasar mercados de estar en un mensuales. sitio de consumo a un espacio de reconciliación y convivencia es El 2021 fue el año en el que como lo afirma ella “sanar, vivir y descubrió Serendipia, un taller para poner empeño a las cosas”. niños y jóvenes para desarrollar proyectos. Andrea se interesó A lo que se le suma su gran cariño por el de bordados y conoció a por la segunda oportunidad que Susana Fergusson, persona que la tiene, a través del proyecto Bronx vinculó posteriormente al espacio Distrito Creativo. de la “Esquina Redonda”, un @erubogota


8

El Centro de

Talento Creativo brindará formación con inclusión para cerca de 4.000 jóvenes que aún no estudian o trabajan.

9.600 m²

para las industrias culturales y creativas Tendrá cancha múltiple, taller de fotografía, aulas de bilingüismo, estudio de música, taller de artes escénicas y un auditorio.

1.685 empleos. Cerca de 30 cursos

técnicos, tecnológicos y de formación complementaria.

ERU

//

www.eru.gov.co

Centro industria de la comunicación gráfica Diseño e integración de multimedia. Encuadernación de documentos impresos. Impresión digital. Programación software.

Centro de servicios financieros Asistencia administrativa. Contabilización de operaciones comerciales y financieras.

Centro de materiales y ensayos Prototipado y desarrollo de productos en diferentes materiales. Procesos de manufactura.


9

Centro de actividad física y cultura Ejecución musical con instrumentos funcionales. Producción audiodigital. Expresión para las artes escénicas. Construcción y montaje de escenografías. Expresión dancística. Ejecución de eventos deportivos recreativos. Ejecución de programas deportivos. Ejecución de clases grupales.

Centro de manufactura textil y del cuero

Centro de gestión de mercados, logísticas y tecnologías de la información Elaboración de audiovisuales. Venta de productos y servicios. Sistemas. Comercialización de productos masivos. Desarrollo de operaciones logísticas en cadena de abastecimiento. Operación de cámaras y luces de TV. Logística empresarial. Diseño e integración de multimedia.

Centro de hotelería turismo y alimentos Cocina. Servicios de bartender. Mesa y bar. Información turística.

E

ste proyecto se viene adelantando, gracias a la gestión que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Educación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en alianza con la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU).

Patronaje industrial de prendas de vestir. Elaboración artesanal de productos en cuero. Elaboración de prendas de vestir sobre medidas. Producción de marroquinería.

@erubogota


10

Conoce lo que piensan tus vecinos sobre la construcción de la nueva sede de la

Alcaldía Local de Los Mártires “Me mueve a emprender, confiar y crear en el sector”.

“Más participación de la comunidad LGBTI”.

Liliana Díaz

Lideresa social y gestora local de la juventud.

Emprendedora del sector.

“Revitalizará el centro de Bogotá”.

“Reactivación económica del sector”.

Neftalí Castillo

Óscar Londoño

Consejero de Sabias y Sabios.

ERU

//

Silvana Pérez

www.eru.gov.co

Trabajador del sector.

“Apoyo al baile y la cultura”. Grupo de baile Pachamama


11

¿Con qué contará esta nueva sede?

¡La nueva sede resignificará el territorio y lo transformarlo en un lugar con inclusión y desarrollo para todos y todas!

Cerca de

300 funcionarios desarrollarán lo mejor de su talento por los 100 mil habitantes de la localidad.

Personería, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Fondo de Desarrollo Local y Junta Administradora Local. Más de

6.526 m2

distribuidos en 6 pisos con amplias y modernas instalaciones. Oficinas, parqueaderos para vehículos y bicicletas, un auditorio, oficinas y salas de reuniones para la atención al ciudadano.

2.480 m2 de nuevo espacio público para sus visitantes y residentes.

Edificio bioclimático y amigable con el medio ambiente.

@erubogota


12

Bogotá se está

Renovando Síguenos

en nuestras redes sociales @EruBogota y encuentra toda la información que necesitas.

Mayor información: 359 94 94 atencionalciudadano@eru.gov.co www.eru.gov.co