Issuu on Google+

IV Congreso Internacional en Gestión, Emprendimiento e Innovación de Tecnologías para la Competitividad Global

ABSTRACT DE LA PONENCIA

INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO DESMITIFICANDO LOS TERMINOS Tres Casos de Aplicación; Mercado libre, Open English y Bodytech. John Crissien, Phd ( C )

Abstract: Compartimos plenamente la tesis del Gobierno actual, quien ha centrado el desarrollo económico en varios pilares, dentro de los cuales y tal vez hacia el cual se hace mayor énfasis es la Innovación. Analizando el marco teórico, de manera histórica y cronológica; desde el mismo Schumpeter, quien planteo que el desarrollo surge de la destrucción creativa, Fayol y Taylor planteando innovadoras técnicas de procesos administrativos y los 14 principios de la administración científica, a Druker y La Innovación y el Empresariado Innovador, A Mintzberg y su actual Managing y más recientemente a Prahalad y Krishnan en su La Nueva era de la Innovación, para llegar a uno de los más reconocidos gurús en innovación Gary Hamel; Hemos llegado a una hipótesis, luego de la revisión teórica del concepto y sus implicaciones.

La innovación como proceso es la base para el desarrollo de los países, Es la base para el Crecimiento y competitividad empresarial, pero ¿Qué es la innovación y como esta genera emprendimientos? Si el Gobierno Nacional ha centrado su política pública en la


innovación, lo más conveniente es llegar a una visión compartida sobre el concepto, el proceso y más importante aún, hacer de este concepto compartido un tema de “todos”.

El tipo de estudio que se realizo es de tipo EXPLORATORIO DESCRIPTIVO, en donde se tomo una muestra aleatoria simple por conveniencia. Se realizaron 483, encuestas entre estudiantes de posgrado (Especialización y Maestría) de la ciudad de Bogotá, en donde específicamente se les pregunto la definición personal sobre innovación y emprendimiento y se pregunto sobre ejemplos puntuales. Una vez tratada la información en donde se tabulo el número de palabras y su frecuencia de uso en las definiciones, además de los ejemplos puntuales se llego a concluir, entre otras cosas;

La hipótesis se cumple, NO EXISTE UN CONOCIMIENTO UNIFICADO, no solamente entre estudiantes de posgrado que representan el 4% de la población Colombiana que tiene acceso a la educación superior, y son los llamados a dirigir las empresas que generan y generaran el desarrollo económico promulgado por el gobierno nacional a través de la Innovación. Sino que no es un concepto claro, por lo cual se han creado Mitos y por ende no se toma acción, es decir, Como la innovación y el emprendimiento son MITOS, no se hacen.

El objetivo de esta ponencia es el de DESMITIFICAR los conceptos, mediante la presentación de tres casos de Emprendimiento a nivel LATAM, Latinoamérica, (El mercado de mayor crecimiento en el siglo XXI , según el BBVA Research y su informe Ealges). Mercado libre.com, Open English y Bodytech. Con la presentación de estos casos, como base metodológica para desmitificar y unificar los conceptos y procesos de Innovación y Emprendimiento se llegara a concluir y demostrar que estos


Son procesos sencillos que una vez entendidos se pueden aplicar de manera eficaz para generar creación de empresas y por esta vía desarrollo económico. A su vez coadyuvaremos a dar claridad y sencillez al muy utilizado y conocido manual de Oslo en el tema de la Innovación y su medición.

Palabras Clave: Innovación, Emprendimiento, Desarrollo Económico, Nuevas tecnologías y creación de empresas.

INTRODUCCIÓN. Primero Que todo un agradecimiento formal a las directivas de la universidad EAN y a los organizadores del evento por haberme elegido como uno de los keynote speakers en este evento. El tema en el cual me enfocare durante aproximadamente una hora es el de la innovación. Por supuesto, es lo mas coherente, siendo este el IV Congreso Internacional en Gestión, Emprendimiento e Innovación de Tecnologías para la Competitividad Global. Específicamente

la

ponencia

la

he

titulado.

INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO DESMITIFICANDO LOS TERMINOS Tres Casos de Aplicación; Mercado libre, Open English y Bodytech.

Quiero iniciar mi intervención presentando lo que hemos denominado el CIRCULO VIRTUOSO DE LA INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO.

Un círculo virtuoso es la contraparte de un círculo vicioso. A diferencia de este último el círculo virtuoso genera resultados positivos.

Este círculo virtuoso,

quiere dar

entendimiento en forma de modelo a uno de los pensamientos del actual gobierno Colombiano en el marco de la búsqueda del desarrollo económico.


En general un modelo es una forma de representación que realizamos para interpretar la realidad, pues esta, son acuerdos que desarrollamos para darle sentido y significado a nuestras ideas, creencias y acciones. El modelo es un instrumento que emplea el hombre para actuar o intervenir en la realidad, por ello su importancia no solo en la gestión sino en la actividad cotidiana; por tanto existen tantos modelos como interpretaciones realicen los gestores de la dinámica y la respuesta de la organización a los diferentes stakeholders (grupos de interés) y al entorno.

El Gobierno nacional en la búsqueda del desarrollo económico y este planteado como, no solamente, el crecimiento en los factores macroeconómicos sino en la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, ha centrado su estrategia en la Innovación como fuente de este tan anhelado desarrollo.


En el entorno investigativo, el desarrollo de economías emergentes es un tópico que cada vez toma mayor importancia. En Colombia no es diferente. Según el BBVA Research, y su observatorio económico, el 50% del crecimiento mundial surgirá de economías denominadas EAGLEs

durante la próxima década

( Emerging and Growth-Leading

Economies). No de las tradicionales BRICs. que planteó en el 2003, Goldman Sachs.

Entre ellas se encuentran China, India, Brasil, Corea del Sur, Indonesia, Taiwan, Rusia, México Turquía, Egipto. Este término acuñado por el BBVA, es más dinámico y amplio que el usado anteriormente para identificar a aquellas economías denominadas de desarrollo emergente, comúnmente identificadas como las BRIC; Brasil, Rusia, India y China.

Como una de las conclusiones presentadas en dicho informe del BBVA (2010), se propone una lista de 11 economías que por su tamaño y crecimiento podrían entrar en este selecto grupo de EAGLEs, con mayor potencial de crecimiento.

En dicho listado aparecen Nigeria, Polonia, Sudáfrica, Tailandia, Colombia, Vietnam, Bangladesh, Malasia, Argentina, Perú y Filipinas. Hoy en día Asia y América latina (BBVA Research) aportan el 40% y 30% respectivamente del crecimiento total de países ya pertenecientes y de los nombrados candidatos, lo cual muestra la importancia de dichas economías no solo para el mundo sino para la región que será entonces uno de los más importantes mercados en este siglo XXI. Latam, Latinoamérica.

Colombia, como potencial EAGLE,

es un país que presenta niveles de crecimiento

importantes en los últimos años. Aun cuando, el mundo atraviesa por una desaceleración, Colombia ha crecido por encima del 2% en los últimos 5 años. Siendo importantes los niveles presentados en el 2006 (6,9%) y en el 2007 (7,5%). Se espera para el 2012 un crecimiento entre el 4 y 5%, el cual es apreciable en los momentos actuales.


TABLA 1. COLOMBIA RESULTADOS MACROECONOMICOS 2010 2006

2007

2008

2009

2010

$ MILES DE MILLONES

383.323

431.839

478.360

489.879 523.236

% DE CRECIMIENTO REAL

6,9

7,5

2,4

0,8

US$ MILLONES

171.219

214.338

213.212

240.622 283.957

US& PER CAPITA

4.070

4.995

4.872

5.390

6.236

42,1

42,9

43,8

44,6

45,5

4,5

5,7

7,7

2

2,8

5,5

1,3

9,0

-3,0

3,0

DICIEMBRE ($/US&)

2.239

2.015

2.244

2.044

1.850

DEVALUACION (%)

-2,0

10,0

11,4

-8,9

-9,5

PRODUCTO INTERNO BRUTO

3,9

POBLACION

MILLONES DE HABITANTES INFLACIÓN IPC

VARIACION

DICIEMBRE-

DICIEMBRE IPP

VARIACION

DICIEMBRE

DICIEMBRE TASA DE CAMBIO (FIN DE AÑO)

Construcción propia con base en información extraída de: DANE, BANCO DE LA REPUBLICA;DNP;MINISTERIO DE HACIENDA.

Aun cuando su desarrollo económico, medido por su crecimiento, ha tenido variaciones interesantes en los últimos años, como se demuestra en la grafica anterior. En 2006-07 el crecimiento real del 6,9 y 7,5% y en 2010 aun con desaceleración mundial Colombia


creció, casi un 4%. Dicho crecimiento en términos de calidad de vida de sus ciudadanos puede y debe mejorar en los próximos años.

El objetivo final del crecimiento y del desarrollo económico Colombiano, es mejorar la calidad de vida de la población. La calidad de vida puede y debe medirse en aspectos tales como: El acceso y cobertura en salud, educación, fuentes de trabajo, desarrollo de la libre personalidad, posibilidad de tener una vivienda digna y en general el desarrollo humano y su bienestar, medido este de manera específica con el índice de desarrollo humano, propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, y sus indicadores: Longevidad (expectativa de vida al nacer), nivel educacional y nivel de vida (Medido pro el PIB percapita en dólares)

El ¿cómo lograr este desarrollo y crecimiento económico?, orienta el estudio a las diferentes teorías económicas.

La respuesta dada, es el círculo virtuoso de la innovación y el emprendimiento, La Innovación surge de la investigación. Todos los esfuerzos en el marco de la generación de nuevos conocimientos se encaminan en la ley de ciencia y tecnología. Plantea la premisa que: La investigación genera innovación y que esta, al ser aplicada genera desarrollo en las organizaciones y como premisa ampliamente consolidada, el emprendimiento, entendido como la creación de nuevas empresas y la mejora y crecimiento de las ya creadas genera desarrollo y crecimiento económico. Esto se ha planteado como el I + I + D, Investigación mas Innovación + Desarrollo. Un tejido empresarial innovador y robusto, es decir, un número importante de empresas nacionales y extranjeras, generando innovación genera desarrollo económico y por ende mejor calidad de vida. El problema e hipótesis de trabajo es que:


H1: NO HAY CONOCIMIENTO UNIFICADO,

referente a lo que significa

innovación. H2. LO QUE EL SER HUMANO DESCONOCE, IGNORA O NO ENTIENDE LO MITIFICA Y SE ALEJA DE ELLO. Con estas hipótesis de trabajo, lo que se quiere es desmitificar el termino y el proceso de Innovación y hacerlo entendible y sencillo para que sea aplicado y se cumpla el circulo virtuoso. Para el logro de este objetivo se realizó primero que todo una investigación, un estudio de EXPLORATORIO DESCRIPTIVO, en donde se tomo una muestra aleatoria simple por conveniencia. Se realizaron 483, encuestas entre estudiantes de posgrado (Especialización y Maestría) de la ciudad de Bogotá, en donde específicamente se les pregunto la definición personal sobre innovación y emprendimiento y se preguntó sobre ejemplos puntuales. Una vez tratada la información en donde se tabuló el número de palabras y su frecuencia de uso en las definiciones, además de los ejemplos puntuales se llego a concluir, entre otras cosas que las hipótesis se cumplen.

Palabras más comunes en la definición de Innovación entre estudiantes de Posgrado:


Al cumplirse las hipótesis de trabajo iniciales; Primero; no se tiene un conocimiento UTIL unificado referente a la innovación, por lo cual surge de manera MUY repetitiva la palabra nuevo y mejorado, asociado únicamente al concepto de PRODUCTO.

Segundo, que al no tener un significado que sirva para su aplicación, los ejemplos de INNOVACION entre la muestra estudiada son asociados únicamente con Innovaciones de frontera, es decir, innovaciones de muy alto nivel, como Google, Facebook o Internet, entre otros ejemplos típicos presentados en la investigación. Al no ser ejemplos aplicables o cercanos a la realidad, la innovación se mitifica y no se entiende por lo cual no se implementa en las empresas o en muchas ocasiones se implementa pero no es considerada INNOVACION.

Por lo anterior, el objetivo de esta ponencia es el de DESMITIFICAR los conceptos, mediante la presentación de tres casos de Emprendimiento a nivel LATAM, Latinoamérica, (El mercado de mayor crecimiento en el siglo XXI , según el BBVA Research y su informe Ealges). Mercado libre.com, Open English y Bodytech. Con la presentación de estos casos, como base metodológica para desmitificar y unificar los conceptos y procesos de Innovación y Emprendimiento se llegará a concluir y demostrar que estos son procesos sencillos que una vez entendidos se pueden aplicar de manera eficaz para generar creación de empresas y por esta vía desarrollo económico. A su vez coadyuvaremos a dar claridad y sencillez al muy utilizado y conocido manual de Oslo en el tema de la Innovación y su medición.


EL MANUAL DE OSLO:

Este documento es la guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Es una publicación conjunta de

OCDE y EUROSTAT,

la oficina de Cooperación y

Desarrollo Económicos, Oficina de Estadísticas de las Comunidades Europeas. La OCDE es un foro único en su clase en donde mas de 30 países democráticos que se reúnen y estudian los fenómenos económicos , sociales y medioambientales generados por la globalización y ofrece a los gobiernos marcos de referencia para que se generen políticas y planes, entre otros temas de interés.

El objetivo de este manual es medir la actividad Innovadora en las empresas y facilitar su implementación.

Plantea definiciones comúnmente aceptadas, tipos de innovaciones y

proceso de innovación y su medición. Por lo anterior lo tomamos como marco teórico e incluimos de manera muy resumida, para seguidamente plantear los casos de estudio y llegar al cumplimiento del objetivo planteado.

DEFINICION DE INNOVACION SEGÚN EL MANUAL DE OSLO:

La Innovación es la introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto (Bien o servicio) o de un proceso o de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. (Manual de Oslo). Este marco teórico incluye cuatro tipos básicos de innovaciones en las empresas: • • • •

INNOVACION EN PRODUCTO SERVICIO INNOVACION EN PROCESO INNOVACION EN ORGANIZACIÓN INNOVACION EN MERCADOTECNIA


PRESENTACION DE CASOS: Caso uno BODYTECH:

El Bodytech se ha convertido en un ícono de progreso y emprendimiento en Colombia y Latinoamérica, registrando desde su creación en el año 1998, un crecimiento sostenido y una expansión hacia diferentes sectores sociales del país. Bodytech ha conquistado ya otros países de Sudamérica, está a punto de salir a bolsa, lo que significará sin lugar a dudas la consolidación de un negocio cuya gestión y proyección es propia de las grandes compañías. Al analizar la estructura del mercado en la cual se encuentra, es claro que no existe competencia que pudiera amenazar su posición de liderazgo. Es claro que el Bodytech ha intentado generar su oferta a partir de las necesidades de sus usuarios y no en relación con ese conjunto de competidores nacionales cuya participación en el mercado es demasiado baja. No obstante, la globalización ha generado cambios en las estructuras de mercado en toda Latinoamérica y no es disparatado pensar que la expansión de Bodytech podría ocurrir también en Brasil o México. En este contexto. (Crissien B., Sandoval M. 2011).

El Centro Medico deportivo BODYTECH, como su nombre lo indica no es solamente una cadena de Gimnasios, hoy en día entre los cinco mas grandes de LATAM. Es un centro medico deportivo que dentro de sus desarrollos, primero que todo.

Genero cambios

significativos en el producto/servicio que se ofrecía en el sector de los gimnasios en Colombia. De observar que esta industria era artesanal o lo denominado gimnasio de barrio, paso a ser una gran superficie con espacios amplios, instructores capacitados profesionalmente y maquinaria y portafolio de clases grupales de las mas altas calidades. Eso se llama innovación en producto, dentro de otros tipos de innovación.


Caso dos: OPEN ENGLISH:

En el 2005, Andrés Moreno dejó su compañía física de enseñanza de inglés y se unió a su amigo y compañero de clase de la Universidad Simón Bolívar (USB), Wilmer Sarmiento, con el objetivo de planificar una escuela de inglés por Internet. Entre los primeros nombres que se eligieron para la plataforma educativa se encuentran English180 y Thinkglish!, pero en el 2008 se adoptó el nombre de Open English. El trabajo de programación continuó durante los años 2007 y 2008, paralelamente con el desarrollo del contenido multimedia propiedad exclusiva de la compañía, que incluye a English Highway, una serie de televisión de 60 episodios coproducida con el canal de televisión por cable Cl@se de la Organización Cisneros. Open English se lanzó comercialmente en Venezuela en diciembre del 2008, con anuncios

publicitarios

en

el

canal

por

cable

Venevisión

Plus.

(WWW.OPENENGLISH.COM).

Tan sencillo, como pueda sonar, Open english es una escuela de ingles. La INNOVACION esta en el delivery system o sistema de entrega del producto o servicio. SI la tradición es vía física en una escuela tradicional. Open English introdujo un cambio significativo en la forma en como se entrega el servicio. Vía Online o utilizando el internet y así mismo, utilizando profesores nativos.

De otra parte Open english introdujo una forma

significativamente nueva de hacer publicidad para una escuela de ingles. Finalmente la orientación de ser una empresa global desde el inicio, marca los cambios en la manera organizativa y de gerencia de la empresa. Como se observa, las innovaciones o cambios significativos están por todos lados en esta empresa.


Caso tres: MERCADO LIBRE

MercadoLibre o MercadoLivre en portugués (NASDAQ: MELI), es una empresa argentina dedicada a la intermediación entre usuarios inscritos a su servicio de compras, ventas, pagos y subastas por Internet. Cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los usuarios pueden vender tanto productos nuevos como usados a precio fijo o en la modalidad de subastas. MercadoLibre también posee MercadoPago, una compañía que ofrece diversas modalidades de cobro a los vendedores. Sus oficinas centrales se encuentran en Buenos Aires, Argentina. Según The Nielsen Company más de 52.000 personas generan todo o la mayor parte de sus ingresos vendiendo a través de MercadoLibre y en 2009 más de 3 millones de personas y empresas vendieron por lo menos un artículo a través de este medio. En marzo de 1999, mientras Marcos Galperín terminaba su MBA en la Universidad de Stanford escribió el plan de negocios de MercadoLibre. Una vez terminado el MBA, se dedicó a conformar la compañía que fue presentada en sociedad el 2 de agosto de 1999 y que rápidamente se expandió a los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. MercadoLibre tuvo dos rondas de financiamiento, la primera en noviembre de 1999 y la segunda en mayo de 2000. Las rondas incluyeron a los siguientes socios: JP Morgan Partners, Flatiron Fund, y Hicks, Muse, Tate & Furst, Goldman Sachs, Fondo CRI Banco Santander Central Hispano y GE Equity


A dos años de su lanzamiento, en octubre de 2001, MercadoLibre firmó un acuerdo con eBay mediante el cual eBay se convirtió en el principal accionista de la compañía, MercadoLibre tomó las operaciones de iBazar de Brasil y ambas compañías se convirtieron en socias exclusivas para América latina. En noviembre de 2005, MercadoLibre.com adquirió operaciones de DeRemate.com en Brasil (donde era llamado de Arremate.com), Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, y Venezuela. (Wikipedia 2012) A fines de 2006, MercadoLibre comenzó a operar en Costa Rica, Panamá y República Dominicana. En agosto de 2007, MercadoLibre realizó su oferta pública inicial de acciones en el NASDAQ. El 22 de enero de 2008, MercadoLibre adquirió el 100% de CMG Classified Media Group, Inc., o CMG y sus subsidiarias. CMG y sus subsidiarias operan como una plataforma de avisos clasificados online dedicada principalmente a la venta de automóviles a través de www.tucarro.com en Venezuela, Colombia y Puerto Rico, y de inmuebles a través de www.tuinmueble.com en Venezuela, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Costa Rica y las Islas Canarias. En el 27 de agosto de 2008, MercadoLibre.com adquirió operaciones de DeRemate.com en Argentina y Chile, y DeReto.com en México y Colombia. El 18 de marzo de 2011 inaugura nuevas oficinas en Buenos Aires, luego de facturar 216 millones de dólares durante el año 2010. Además, alcanza los 52 millones de usuarios registrados. Mercado libre, es un ejemplo claro de innovación. Simplemente Marcos galperin vio una oportunidad en LATAM. Mientras que en EEUU Ebay crecía, en Latinoamérica este modelo de negocio no existía. Por lo tanto, se genero un cambio significativo en la manera en como se acercaban los ofertantes a los oferentes de productos USADOS inicialmente, Hoy en día Mercado libre es el líder de la región y se prepara para competir con Ebay, quien ya ha tomado la decisión de entrar a LATAM utilizando la compra de alamaula.com.


CONCLUSIONES: La Innovación es un proceso de implementación, mejora. Ya sea en los procesos, los productos o servicios, la manera de organizar la empresa o la manera de hacer mercadeo, en las empresas ya creadas o en las que están por crearse. La innovación solo sucede cuando se implementa. Existe otro tipo de innovación que es la de frontera, es decir, ya no es solamente implementar un cambio significativo o mejora en los aspectos antes mencionados en la EMPRESA, sino que estos cambios son el MERCADO o el MUNDO. O la manera tradicional de hacer las cosas. ESE ES EL MAXIMO NIVEL DE INNOVACION. Pero, la innovación es un proceso inherente al ser humano. IN DENTRO, NOVO NUEVO. Algo nuevo, que sirve para os objetivos planteados. ASI PUES CONCLUIMOS CON VARIOS EJEMPLOS DE INNOVACION CERCANA, TABGIBLE Y REPETIBLE. 1. Una Micro empresa que no es formal y se formaliza, cambio significativo en la forma en como se organiza la empresa en lo legal. INNOVACIONES ORGANIZATIVAS (manual de Oslo). 2. Una pequeña empresa que nunca ha utilizado

métodos de planeación o de

presupuestación y decide INNOVAR ROGANIATIVAMENTE implementándolo. 3. Una empresa que nunca ha hecho mercadeo con bases teóricas sino simple intuición, que empieza a conocer su mercado, luego a sus cliente y define un plan de mercadeo. Eso es INOOVACION EN MERCADEO. ( Manual de Oslo). En definitiva, todo cambio o mejora al interior de una empresa entendiendo su entorno y particularidades es INNOVACION y una vez esta implementada como proceso llegará el momento en donde las innovaciones en las MiPYMES, se tornen en INNOVACIONES DE FRONTERA.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: • Schumpeter J. Capitalismo, socialismo y democracia (1942). • Taylor F.W. Fayol H. Principios de la Administración Científica, Administración Industrial y General, (1979) • Druker P., La Innovación y El Empresariado Innovador, (1985) • Mitzberg H, Managing, (2009) • Prahalad C.K., Krishnan M.S., La Nueva era de la Innovación, (2008) • Hamel G., El Futuro de la Administración, (2007) • Manual de Oslo; Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación, OCDE y EUROSTAT.

CURRICULUM JOHN CRISSIEN MBA, MAD. PhD ( C ) Candidato a PhD en ciencias empresariales, Actual Socio de LAMS® Latin American Management Society, Profesor Asociado de la facultad de posgrados y miembro activo del E-Group, grupo de investigación en emprendimiento categoría A en Colciencias. , Miembro del Consejo Superior, exdirector de Postgrados , Exdirector del Programa Emprendedor EANTEC (marca registrada)® , del cual fue su diseñador y Exdirector del IDG Instituto para el desarrollo de la gerencia de la Universidad EAN, Es también, Miembro del Consejo Directivo del FORO de Presidentes.

Catalogado como Experto Internacional, con experiencia de mas de 5 años adquirida en el exterior por el programa estratégico del Gobierno Nacional, denominado formación especializada y actualización tecnológica del talento humano, programa que forma anualmente, mas de 3.000 personas a nivel Nacional. Las áreas de investigación y consultoría son el entrepreneurship e innovación, marketing y estrategia John Crissien


Articulo innovacion y emprendimiento desmitificando los terminos lams marzo 2014