Issuu on Google+

Taller de Ilustración Avanzada Bloque Especializado Compilador: L. A. V. Rocío Romero Hernández

Licenciatura en Diseño Gráfico CONOCERSE ACEPTARSE AMARSE CUIDARSE SUPERARSE TRANSMITIR TRANSFORMAR


Taller de Ilustración Avanzada Índice Índice Introducción Objetivo General

1 2 3

Tema 1. Técnicas graficas para la ilustración Objetivo de aprendizaje Introducción 1.1 Plumones. Exposición, proyección y práctica de reconocimiento 1.2 Plumones. Experimentación sobre principios Conclusión Bibliografía

4 4 4 4 6 9 10

Tema 2. Técnicas gráficas para la ilustración avanzada Objetivo de aprendizaje Introducción 2.1 Tintas de color. Factores de reproducción y contexto 2.2 Acuarela. Repentina, exposición y proyección 2.3 Acrílicos. Taller sobre un tema dado Conclusión Bibliografía

11 11 11 11 13 16 25 26

Tema 3. Otros procesos para la ilustración. Técnicas mixtas Objetivo de aprendizaje Introducción 3.1 Taller de Scratch alternativo 3.2 Chapopote 3.3 Acrílicos Conclusión Bibliografía

27 27 27 27 28 30 38 39

Índice

1


Taller de Ilustración Avanzada Introducción Para el quehacer del ilustrador se derivan una serie de conocimientos y prácticas que ya hemos obtenido con anterioridad al descubrir el trabajo realizado con técnicas básicas como son el grafito, el lápiz, la pluma, el pastel, el scratch, etc. Hay que tener en cuenta que el campo de las técnicas y de los materiales para la ilustración es muy amplio y que con el conocimiento adecuado, aunado a la experimentación y a la práctica aumentan nuestras capacidades expresivas y de creación que cada uno de nosotros posee; El lenguaje propio del material nos va llevando por una amplia gama de posibilidades que nos permite acercarnos con mayor énfasis a la creación de nuevas imágenes. Es aquí donde nos corresponde adentrarnos ahora a un camino de mayores respuestas dentro de la ilustración gráfica que nos permite conocer un mayor número de técnicas ahora avanzadas para ampliarnos en el basto mundo del Diseño Gráfico.

Introducción

2


Taller de Ilustración Avanzada

Objetivo general

Al término del curso el estudiante experimentará con diferentes materiales para la realización de láminas y mezcla de técnicas que le permitan desarrollar habilidades en el manejo de técnicas avanzadas de ilustración. Así mismo, reflexionará sobre la función del ilustrador y su relación con los sectores que conforman la demanda.

Objetivo general

3


Taller de Ilustración Avanzada Tema 1. Técnicas gráficas para la ilustración Subtemas 1.1 Plumones. Exposición, proyección y práctica de reconocimiento 1.2 Plumones. Experimentación sobre principios.

Objetivo de Aprendizaje Al término del tema el estudiante identificará materiales como el plumón para adquirir destrezas dentro del campo de la ilustración, experimentando dentro de sus diversas posibilidades técnicas.

Introducción Dentro de las técnicas gráficas para la ilustración encontramos una que nos provee de singular belleza de línea y transparencia: el plumón; que además de introducirnos por el camino de la línea en variados grosores, nos permite saturar las superficies con gran calidad de opacidad o transparencia. El plumón es uno de los materiales más exactos para aplicar y sin duda alguna uno de los más sencillos de utilizar. Tanto en color negro como en su amplia gama de colores, el plumón nos brinda la posibilidad de realizar imágenes figurativas o llevarnos a la abstracción más pura, de manera rápida y sencilla pero también exacta que nos lleve a exponer, proyectar y practicar dentro de sus posibilidades técnicas.

1.1 Plumones. Exposición, reconocimiento

proyección

y

práctica

de

Existen dos tipos de plumones: los elaborados con disolvente y los solubles al agua. Los hay con puntas de todas medidas y formas que producen gran variedad de líneas. Los plumones elaborados con disolvente suelen ser tóxicos, de modo que hay que trabajar en una habitación ventilada y amplia preferentemente. Los plumones han avanzado tecnológicamente hasta obtener un grado de precisión y exactitud que ha alcanzado altos niveles de calidad. Otra característica primordial es que se presentan con varios tipos de punta de fieltro: plana, plana diagonal, redonda, delgada, mediana y gruesa, lo que nos permite obtener diferentes calidades de línea; aunque hay que considerar que un solo plumón nos provee de

Tema 1. Técnicas gráficas para la ilustración

4


Taller de Ilustración Avanzada diferentes calidades de línea por sí sólo, todo depende de la práctica y el conocimiento del material que tengamos. También tienen la ventaja de que los encontramos en el mercado con diferentes marcas: los artísticos, colourpen, Carn D`Ache, Chartpak, Eberhard-Faber, Edding, Faber Castell, Letraset, Marvy, Mecanorama, Niji. Pentel, Pilot, Royal, etc; que además de la presentación en color negro, presentan gamas de diferentes colores, desde los colores básicos hasta gamas completas de hasta 200 colores dependiendo de la marca. Se pueden utilizar todo tipo de soportes, desde papeles delgados a gruesos e incluso madera, plástico, vidrio, etc. Los plumones resultan adecuados para realizar bocetos o composiciones previas, story boards y un sin fin de ilustraciones de diferentes temas. Es recomendable realizar varios bocetos y ejercicios de línea antes de comenzar nuestro trabajo de ilustración.

Tema 1. Técnicas gráficas para la ilustración

5


Taller de Ilustración Avanzada 1.2 Plumones. Experimentación sobre principios El objetivo principal de ésta técnica es conseguir claros y sombras intensos, y así dar forma con tonos simples. Cuando se cubra una zona de color o con tonos, los trazos deben aplicarse en la misma dirección de modo que se superpongan y creen un área de color plano evitando dejar espacios en blanco. Si se desea que los bordes o contornos estén bien definidos. Se consiguen diferentes tipos de texturas si utilizamos plumones gastados o nuevos y diferentes tipos de papel. A continuación vamos a experimentar: Primero se dibuja la imagen a lápiz, se añaden los efectos más claros sin detallar.

Tema 1. Técnicas gráficas para la ilustración

6


Taller de Ilustración Avanzada Se añaden los colores más oscuros con un plumón más oscuro o aplicando otra capa del mismo color. Las variaciones sutiles del mismo tono se crean aplicando capas sucesivas del mismo color.

Hay que trabajar toda la imagen en conjunto, es decir, evitar terminar zonas de la ilustración y empezar nuevas. Los detalles se van aplicando gradualmente.

Tema 1. Técnicas gráficas para la ilustración

7


Taller de Ilustración Avanzada

Los efectos de luz se crean dejando espacios en blanco y para algunos detalles se utiliza una regla.

Como se aprecia, está técnica es de aplicación rápida y se puede seguir experimentando hasta el grado en que nos lo permita el mismo material.

Tema 1. Técnicas gráficas para la ilustración

8


Taller de Ilustración Avanzada Conclusión El uso del plumón como material gráfico para la ilustración nos da nuevas posibilidades de experimentar en la línea y en los efectos ópticos del color. El plumón confiere a la ilustración un carácter de novedad, rapidez y audacia que pocos materiales nos dan, además de ser una técnica bastante luminosa e intensa, aún si se trabaja únicamente con plumón negro.

Tema 1. Técnicas gráficas para la ilustración

9


Taller de Ilustración Avanzada Bibliografía -

Slade, Catharine. Enciclopedia de Técnicas de ilustración. Acanto. Barcelona. 1998.

-

Laing, John. Materiales Gráficos y Técnicas. Thursen Hermann Blume. España. 1996.

-

Magnus, Gunter Hugo. Manual para dibujantes e ilustradores. Gustavo Gili, S.A. Barcelona. 1982.

Tema 1. Técnicas gráficas para la ilustración 10


Taller de Ilustración Avanzada Tema 2. Técnicas gráficas para la ilustración avanzada Subtemas 2.1 Tintas de color. Factores de reproducción y contexto 2.2 Acuarela. Repentina, exposición y proyección 2.3 Acrílicos. Taller sobre un tema dado

Objetivo de Aprendizaje Al término del tema el estudiante adquirirá nuevas destrezas en el uso de materiales como la tinta, la acuarela y el acrílico par reforzar sus conocimientos técnicos y en materiales y llevarlos a la práctica dentro de la ilustración gráfica.

Introducción Prácticamente todas las técnicas pictóricas se pueden utilizar para la ilustración, sus materiales y procedimientos son prácticamente los mismos, pero la diferencia se da dentro de los propósitos que conforman las imágenes. El uso de las técnicas y la cercanía con los diferentes materiales nos da sensibilidad para la creación de nuevas imágenes, clero está, sin dejar de lado los materiales y herramientas electrónicas que poseemos hoy en día, se humaniza a la imagen y se dan más posibilidades de creación.

2.1 Tintas de color. Factores de reproducción y contexto La tinta es un medio de múltiples usos que puede aplicarse con muchos instrumentos y se adapta a ala mayoría de las superficies de dibujo. Algunas tintas de color son solubles en agua y otras tienen una base de goma laca o acrílica. Son transparentes y poseen una considerable profundidad de color. Las tintas chinas de color se presentan en frascos y botellas. Algún tiempo después de pintar con ella, la tinta se vuelve resistente al agua y ya no puede ser diluida. Las tintas de color son impermeables, no emborronan y tienen muy buenas propiedades adherentes, son un medio excelente para dibujo lineal, ilustraciones a la aguada y rotulación. Son transparentes, pueden mezclarse entre sí y superponerse para crear una infinita variedad de tonos y matices, se secan con rapidez y pueden aplicarse con pincel o con plumilla.

Tema 2. Técnicas gráficas para la ilustración avanzada 11


Taller de Ilustración Avanzada También existen en el mercado infinidad de marcas en diferentes presentaciones y algunas con una gama muy amplia de colores y tonos. Aquí un ejemplo de proceso de trabajo con ésta técnica: Se dibuja al contorno a lápiz y se procede a aplicar por grandes áreas las aguadas de tinta en los colores que se hayan elegido con anterioridad, las aguadas de sombras se aplican más tarde. Las luces se van dejando desde el principio del proceso.

Poco a poco se van superponiendo otras capas de tinta hasta el grado que se desee y se detallando. Se pueden combinar la aguada con pincel y la línea con plumilla.

Tema 2. Técnicas gráficas para la ilustración avanzada 12


Taller de Ilustración Avanzada

2.2 Acuarela. Repentina, exposición y proyección Esta técnica empezó a utilizarse como técnica a principios del siglo XVIII en Inglaterra. Fragonard fue uno de los primeros artistas que cultivó con entusiasmo ésta técnica; Alberto Durero fue durante el Renacimiento también otro de los

Tema 2. Técnicas gráficas para la ilustración avanzada 13


Taller de Ilustración Avanzada artistas que apreciaba las cualidades de ésta técnica, y en la Edad Media se empleaba solamente en la ilustración e iluminación de libros sagrados. Posteriormente otros artistas cómo Rembrandt o Rubens empleaban la acuarela para sus bocetos que después ejecutarían al óleo. El método tradicional inglés consiste en superponer finos lavados de colores delicadamente mezclados hasta que se alcancen los efectos de profundidad y color deseados. Esta técnica se basa en el sistema de pigmentación por veladuras transparentes, se utiliza el blanco brillante del papel para los efectos de luz y sin intervención alguna del pigmento blanco. La textura de la superficie sobre la que se aplica el color es un factor importante en ésta técnica. Los papeles de algodón de grano rugoso o medio son los mejores ya que el color se adhiere mucho mejor. Por otro lado las superficies demasiado ásperas de grano grueso crean una impresión óptica de gran vibración debida a la irregularidad de la superficie. En general éste término de acuarela se emplea para distinguir específicamente este tipo de pintura transparente de todos los medios opacos. Existe en el mercado una amplia cantidad de marcas y calidades que se fabrican, el espesor o el peso de papel tiene gran importancia; los papeles delgados, de poco peso, se arrugan o embolsan bajo la más breve extensión del medio líquido, por lo tanto es recomendable utilizar papeles 100% algodón de grano medio o grueso como el Arnold, Fabriano, Guarro y Liberón, que además se pueden usar indistintamente por sus caras. El grano o textura del papel contribuye, en gran parte, a la resolución técnica y a un buen efecto. Los puntos salientes y entrantes del graneado superficial crean una buena profundidad del tono. Los pinceles que se utilizan en acuarela son generalmente los de textura media o blanda, aquí son muy buenos los pinceles chinos o japoneses, montados en cañas de bambú. También existen en el mercado una variada gama de marcas a elegir, la acuarela se maneja en tres presentaciones: la de pastilla, la de tubo y la de lápices de acuarela; aunque siempre es recomendable elegir aquella marca que contenga la mayor cantidad de pigmento posible en su fabricación y que maneje también una amplia gama de colores.

Tema 2. Técnicas gráficas para la ilustración avanzada 14


Taller de Ilustración Avanzada La acuarela mantiene diferentes recursos técnicos: • • • • • • • • • • • •

Baños planos Baños variados por fusión de varias tintas sobre una base húmeda. Goteados Color corrido Uso de esponja Lavados de color Color insertado Color degradado Frotado Esgrafiado Rascado Graneado por baños

Tema 2. Técnicas gráficas para la ilustración avanzada 15


Taller de Ilustración Avanzada

2.3

Acrílicos. Taller sobre un tema dado

Las pinturas acrílicas son un derivado de la industria del plástico, igual que las emulsiones de pintura que utilizamos para las paredes. También son una emulsión. Estos colores se fabricaron por primera vez alrededor de 1950 en Estados Unidos. Los acrílicos se caracterizan porque se aglutinan en una emulsión acuosa transparente de resinas polímeras como las que se utilizan en la fabricación de plásticos transparentes. Ésta es la razón por la cual los acrílicos son tan resistentes; la resina una vez seca actúa como un recubrimiento plástico. Como la base de estos colores es el agua, se diluyen con ella misma y de hecho las buenas pinturas acrílicas pueden aplicarse en forma pastosa y gruesa, utilizarse en forma cubriente y en veladuras, así como lavarse a modo de acuarelas, es posible elaborar una infinita variedad de texturas con espátulas. La única posible desventaja es que secan muy rápido. Esto es útil en el sentido de que permite superponer capas de pintura sin esperar sin esperar a que se seque la capa anterior, pero dificulta el movimiento de la pintura por la superficie y la mezcla de colores. Para este tipo de problemas, los fabricantes de pinturas para artistas han producido diferentes mediums para prolongar el tiempo de secado y poder trabajar más eficazmente con ésta técnica.

Tema 2. Técnicas gráficas para la ilustración avanzada 16


Taller de Ilustración Avanzada Como en acuarela, existen diferentes maneras de aplicar la técnica, lo que amplia nuevamente nuestras posibilidades de creación: Modelado. Fusión de un color o tono con otro, de manera que no se perciban las fronteras entre ambos. Se puede trabajar en húmedo y en pincel seco.

Color cortado. Se refiere a cualquier zona de color que no sea completamente uniforme para así ir construyendo la totalidad de la imagen.

Tema 2. Técnicas gráficas para la ilustración avanzada 17


Taller de Ilustración Avanzada

Trazo del pincel. Él modo en que se usa el pincel contribuye a la definición del objeto. Los acrílicos conservan las marcas del pincel, cosa que no debemos ignorar. Vale la pena experimentar con pinceles variados y averiguar que tipo de trazos se obtienen con cada uno.

Tema 2. Técnicas gráficas para la ilustración avanzada 18


Taller de Ilustración Avanzada Fondos de color. En ocasiones resulta útil aplicar un fondo antes de empezar a pintar. Aplicamos un acrílico diluido por toda la superficie, lo más habitual es escoger un color neutro, como gris. Azul grisáceo u ocre.

Pincel seco. Se carga la mínima cantidad de pintura en el pincel, de modo que el color de debajo sólo se cubra en parte.

Tema 2. Técnicas gráficas para la ilustración avanzada 19


Taller de Ilustración Avanzada Veladuras. Es el trabajo a través de capas de color diluidos en éste caso con bastante agua a manera de ir construyendo poco a poco la imagen.

Espátula y empaste. Nos permite crear diferentes tipos de texturas así como capas espesas y gruesas de pintura.

Tema 2. Técnicas gráficas para la ilustración avanzada 20


Taller de Ilustración Avanzada Monotipo. Se diseña una composición simple sobre un cristal, a continuación se coloca el papel encima, se frota suavemente con la mano, un rodillo o una cuchara, y luego se separa.

Esgrafiado, salpicado y estarcido

Tema 2. Técnicas gráficas para la ilustración avanzada 21


Taller de Ilustraci贸n Avanzada

Tema 2. T茅cnicas gr谩ficas para la ilustraci贸n avanzada 22


Taller de Ilustración Avanzada A continuación un proceso sobre un tema dado: 1.

Se dibuja con el mismo pincel para ubicar la composición y el formato

2.

Se van aplicando veladuras sobre las figuras y el fondo, los colores y los tonos se van retocando o modificando a elección propia.

Tema 2. Técnicas gráficas para la ilustración avanzada 23


Taller de Ilustración Avanzada 3.

Poco a poco se va aplicando el color con capas más gruesas. Se empieza a detallar.

4.

Se ha ido retocando toda nuestra composición con diferentes tonos y texturas, así como se ha conservado el detalle.

Tema 2. Técnicas gráficas para la ilustración avanzada 24


Taller de Ilustración Avanzada Conclusión Todas y cada una de las técnicas para ilustración nos dejan desarrollar con facilidad nuestras ideas y diseños ya que se nos permite escoger entre una muy amplia gama de posibilidades en materiales la más cercana a nuestro carácter y a nuestra personalidad, sólo a partir de su conocimiento, práctica y experimentación nos definiremos en ellas.

Tema 2. Técnicas gráficas para la ilustración avanzada 25


Taller de Ilustración Avanzada Bibliografía -

Doerner , Max. Los Materiales de pintura y su empleo en el Arte. Reverté, S.A. España. 1996.

-

Harrison, Hazle. Enciclopedia de Técnicas de Pintura Acrílica. Acanto, S.A. España. 1995.

-

Técnica de la Acuarela. L.E.D.A. Barcelona.1987.

Tema 2. Técnicas gráficas para la ilustración avanzada 26


Taller de Ilustración Avanzada Tema 3. Otros procesos para la ilustración. Técnicas mixtas Subtemas 3.1 Taller de Scratch alternativo. 3.2 Chapopote 3.3 Acrílicos

Objetivo de Aprendizaje Al término del tema el estudiante obtendrá nuevas posibilidades de experimentación y desarrollo en la ilustración gráfica para aumentar sus capacidades de expresión y creatividad al explorar con materiales alternativos y con técnicas mixtas.

Introducción En cualquier técnica mixta es importante pensar en términos de compatibilidad; los materiales deben complementarse sin perder sus distintas identidades y dejar que reaccionen adecuadamente entre ellos. El conocimiento adecuado y la práctica nos llevan a la experimentación dentro de las técnicas mismas, con otros materiales y nuevos procedimientos que dan pie a la creatividad en el uso de la técnica. Técnicas como el Scrath, el chapopote y el acrílico nos dan la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos para experimentar incluso entre ellas mismas.

3.1 Taller de scratch alternativo Ya en el Taller de ilustración Gráfica se observó esta técnica de Scratch desde el punto de vista más tradicional, ahora nos corresponde responder a nuevos procesos alternativos dentro del mismo, lo que nos ofrece más posibilidades de experimentación con los diferentes materiales y con la técnica misma. Como sabemos la característica principal de ésta técnica es precisamente el esgrafiado, que generalmente se hace sobre una superficie oscura, preferentemente negra; con este principio ahondaremos en otras maneras de utilizar la técnica:

Tema 3. Otros procesos para la ilustración. Técnicas mixtas 27


Taller de Ilustración Avanzada La primera de ellas es muy sencilla y tiene dos variantes: trabajamos sobre papel fotográfico que se ha velado con anterioridad, lo que nos da una superficie muy oscura entre sepia y negro; ahora procedemos a esgrafiar con cualquier material punzo cortante de tal manera que sobresalga el tono blanco del mismo papel. La segunda posibilidad es trabajar sobre cualquier fotografía y esgrafiar o raspar de igual manera. Otra manera es trabajar sobre Estireno, que podemos conseguir en cualquier lugar donde se vendan acrílicos para ventanas y puertas; lijar con una lija de agua para quitar la parte satinada y no nos dificulte el segundo paso que es el de aplicar una mezcla de tinta china, acrílico negro y un poco de Jabón detergente sobre toda nuestra superficie y esgrafiar. Otra posibilidad nos la da esgrafiar sobre una superficie que puede ser también estireno, ahora con una o dos capas de aerosol negro brillante o pintura acrílica negra. Se realizan técnicas mixtas con otros materiales como: • • • •

Pastel graso Crayolas Ceras Plumones

3.2 Chapopote El trabajo de ilustración con chapopote resulta bastante divertido ya que nos permite emplear diferentes texturas y calidades de imagen. Existe un principio básico para preparar el chapopote que es el de mezclar un poco de él con aguarrás puro o esencia de trementina en un frasco de cristal para que resista el solvente, hay que tener en cuenta que las cantidades de cada uno dependen del grado de saturación de pasta que se desea, mucho aguarrás nos da una mezcla aguada que nos permite trabajar a base de veladuras y transparencias y poco aguarrás nos da la posibilidad de trabajar con más pasta, textura y empaste, además de que proporciona más contrastes de color con el fondo. Combinando los dos obtendremos más tonos grises y mas calidades incluso para caligrafía.

Tema 3. Otros procesos para la ilustración. Técnicas mixtas 28


Taller de Ilustración Avanzada Podemos trabajar con línea, mancha, escurridos, estarcidos, y en realidad dejarnos llevar por la consistencia del mismo material que nos va sugiriendo nuevas respuestas. Los soportes para recibir el chapopote son preferentemente papeles gruesos: algodón, marquilla, Cartulinas, cartones, cartoncillos, minagris, manila, entre otros. Se puede aplicar con pinceles especialmente de pelo grueso o sintético, con plumilla, espátula, y además con esponjas, estopas, pedazos de tela, algodón etc. También podemos combinar otras técnicas con el chapopote: • • • • • • • • • •

Chapopote con pigmentos en polvo Con ceras Crayones Carboncillos Carbones Barras conté Grafitos Tinta china Acrílicos Plumones

Tema 3. Otros procesos para la ilustración. Técnicas mixtas 29


Taller de Ilustración Avanzada 3.3

Acrílicos

Como en el tema anterior, los acrílicos dan infinitas posibilidades entre ellas las mixtas: Con Carboncillo. Teniendo en cuenta que las pinturas acrílicas pueden diluirse sobre papel, es fácil pensar que se combinan con cualquier material para dibujo que normalmente se utilice sobre papel. El carboncillo combinado con el acrílico nos da una amplia gama de interesantes efectos.

Tema 3. Otros procesos para la ilustración. Técnicas mixtas 30


Taller de Ilustración Avanzada Collage. Denomina una pintura hecha a base de pegar trozos de papel o tela de colores y recortes de fotografías o periódicos o cualquier otra cosa sobre un soporte. Puede combinarse con pintura y el acrílico es un material perfecto por la adherencia que poseen; así mismo se puede combinar con tintas, pasteles, etc.

Con tinta. Los dos materiales son adecuados para las técnicas transparentes sobre papel así que se pueden combinar muy bien entre sí.

Tema 3. Otros procesos para la ilustración. Técnicas mixtas 31


Taller de Ilustración Avanzada

Con Pluma. Se puede trabajar en primer lugar el diseño con pluma sobre una cartulina fina, sólo con línea de contorno, ashurados de todos tipos y algunas manchas, después se aplica el acrílico con aguadas y finalmente se vuelve a pasar la pluma en las zonas que se deseen para definir más la ilustración.

Tema 3. Otros procesos para la ilustración. Técnicas mixtas 32


Taller de Ilustración Avanzada Con pastel. Se hace un prepintado con acrílico y se procede a continuar con pastel o se van combinando entre sí.

Tema 3. Otros procesos para la ilustración. Técnicas mixtas 33


Taller de Ilustración Avanzada Con lápiz. El lápiz se puede emplear tanto bajo aguadas de acrílico como sobre pintura, ya sea transparente u opaca.

Tema 3. Otros procesos para la ilustración. Técnicas mixtas 34


Taller de Ilustración Avanzada Con Acuarela. Los acrílicos pueden utilizarse también con acuarelas, es una técnica mixta que permite aprovechar al máximo ambas técnicas.

Tema 3. Otros procesos para la ilustración. Técnicas mixtas 35


Taller de Ilustración Avanzada Con Ceras. Esta técnica tiene su fundamento en la incompatibilidad del aceite y el agua, con una vela o una barra cerosa se garabatea sobre el papel y a continuación se aplica una capa de acrílico líquido. La pintura resbala sobre las áreas enceradas dejando zonas en blanco ligeramente moteadas.

Tema 3. Otros procesos para la ilustración. Técnicas mixtas 36


Taller de Ilustración Avanzada Pintura Extruida. Se puede hacer salir la pintura directamente del tubo o aplicar el acrílico por medio de boquillas como las de repostería o con un cucurucho.

Tema 3. Otros procesos para la ilustración. Técnicas mixtas 37


Taller de Ilustración Avanzada Conclusión Es sólo la investigación y la experiencia lo que ayuda a conformar el propio y único estilo, precisamente para esto nos ayuda el conocer todos los tipos de materiales, sus procedimientos y sus técnicas, sin ellas sería imposible definirse y crear un estilo propio. La ilustración es un medio ampliamente para comunicar imágenes visuales. Permite representar pensamientos o ideas realistas o abstractas en una sola imagen, con las diferentes posibilidades técnicas se acentúa más esta característica primordial. Obviamente la técnica no es lo más importante, sin la propuesta personal y creativa no serviría de nada, sin embargo constituye una de las partes que integran la creación de imágenes y en éste caso es la parte íntegra de la ilustración gráfica.

Tema 3. Otros procesos para la ilustración. Técnicas mixtas 38


Taller de Ilustración Avanzada Bibliografía -

Harrison, Hazle. Enciclopedia de Técnicas de Pintura Acrílica. Acanto. España. 1995

-

Magnus, Gunter Hugo. Manual para dibujantes e ilustradores. Gustavo Gili, S.A. Barcelona.1982

Tema 3. Otros procesos para la ilustración. Técnicas mixtas 39


Taller ilustracion avanzada