Issuu on Google+

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES Y AGOPECUARIAS ESCUELA DE TURISMO Y ECOTURISSMO INFORMATICA APLICADA

TEMA: LAGUNAS VERDES AUTOR: JOHNATAN QUINTEROS FECHA: 26-05-2014


LAGUNAS VERDES Están ubicadas al sur-occidente del Volcán Chiles, a 3.900 metros de altura y a 2 km. de su punto de ascenso hacia el volcán. Tres de sus lagunas son las más grandes y tienen un diámetro aproximado de 200 metros. Este complejo de tres pequeñas lagunas es el resultado de manantiales internos y vertientes del Volcán Chiles sus aguas son de color verde esmeralda, el agua de estas lagunas tiene un alto contenido de substancias químicas, especialmente de azufre. Ubicación Están ubicadas al sur-occidente del Volcán Chiles, a 2 kilómetros de su punto de ascenso hacia el volcán. Extensión La laguna consta de 200 metros de largo y 120 metros de ancho. Clima Cuenta con una temperatura de 8 grados.

Parroquia Tufiño Esta parroquia se encuentra ubicada al noroccidente de la jurisdicción integrada por seis comunidades, sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería, esta zona comprende una de las rutas más atractivas del cantón. Aquí se puede degustar lo mejor de la gastronomía del sector: quesillo con miel de caña, truchas frescas, choclo tierno con queso fresco; existen algunos criaderos de Truchas en los que se puede pescar y preparar el producto de la pesca.

Ubicación Esta parroquia se encuentra ubicada en la vía Tufiño Chical. Extensión Cuenta con una superficie de 127,00 km2 que representa el 7,56% del territorio cantonal con una población de 1.771 habitantes. Atractivos • Balneario de Aguas Termales Tufiño: Este enigmático sitio es conocido por sus milagrosas aguas, mismas que se encuentran sobre los 40º C con un alto contenido de azufre, lo que le ha dado un olor característico al lugar. En el sector existe un balneario ubicado en el límite fronterizo entre Ecuador y Colombia; según estudios preliminares del agua, estas están recomendadas en: torceduras reumatismo, fracturas, sinusitis, afecciones cutáneas, entre otras.


Las aguas fluyen del subsuelo volcánico del sector, se han acondicionado dos senderos autoguiados a fin de que los visitantes puedan realizar caminatas por el sitio; con un poco de buena suerte se pueden observar cóndores andinos. Detalles • Retomando la vía Tufiño - Chical en el Km. 22 con dirección a noroccidente se encuentran las lagunas verdes, denominadas así por la coloración de sus aguas. • Lagunas Verdes: El paisaje permite observar fácilmente la zona rocosa y la zona pantanosa en las faldas del volcán Chiles, las lagunas son de fácil accesibilidad y observación, puesto que están a orillas de la carretera. La presencia de azufre en las aguas de estas lagunas dificulta la existencia de peces; pero sirve de sitio de descanso para las bandadas de patos salvajes que a diario visitan sus aguas ya que están asentadas en un pequeño valle que las protege de los fuertes vientos. Ubicación Esta parroquia se encuentra ubicada en la vía Tufiño Chical. Extensión Cuenta con una superficie de 127,00 km2 que representa el 7,56% del territorio cantonal con una población de 1.771 habitantes. Atractivos • Balneario de Aguas Termales Tufiño: Este enigmático sitio es conocido por sus milagrosas aguas, mismas que se encuentran sobre los 40º C con un alto contenido de azufre, lo que le ha dado un olor característico al lugar. En el sector existe un balneario ubicado en el límite fronterizo entre Ecuador y Colombia; según estudios preliminares del agua, estas están recomendadas en: torceduras reumatismo, fracturas, sinusitis, afecciones cutáneas, entre otras. Las aguas fluyen del subsuelo volcánico del sector, se han acondicionado dos senderos autoguiados a fin de que los visitantes puedan realizar caminatas por el sitio; con un poco de buena suerte se pueden observar cóndores andinos. Detalles • Retomando la vía Tufiño - Chical en el Km. 22 con dirección a noroccidente se encuentran las lagunas verdes, denominadas así por la coloración de sus aguas. • Lagunas Verdes: El paisaje permite observar fácilmente la zona rocosa y la zona pantanosa en las faldas del volcán Chiles, las lagunas son de fácil accesibilidad y observación, puesto que están a orillas de la carretera. La presencia de azufre en las aguas de estas lagunas dificulta la existencia de peces; pero sirve de sitio de descanso para las bandadas de patos salvajes que a diario visitan sus aguas ya que están asentadas en un pequeño valle que las protege de los fuertes vientos. • En el Km. 26 de esta vía se encuentra el acceso al Volcán Chiles (4768 m.s.n.m.). El Volcán Chiles forma parte de la Reserva Ecológica el Ángel y frontera natural con Colombia, la vegetación de este lugar esta conformada por frailejones, pajonales y musgo que habitan en zonas fangosas y terrenos suaves.


• Volcán Chiles: Esta elevación, es como un guardián natural que vigila la frontera ecuatoriana, pues la mitad de sus faldas están en el país y la otra en Colombia. La naturaleza ofrece un complejo de siete lagunas, tres de las cuales son las más grandes y tienen un diámetro aproximado de 200 metros.


Universidad politécnica estatal del carchi