Issuu on Google+

O G N I M O D

SAN JOSÉ DE CÚCUTA, 3 DE NOVIEMBRE DE 2013

billetes o recarga de v iaje

Tam bié n

música entre otros. os , dat ar

ealizar operaciones d de r e co pue

ALGUNAS APLICACIONES

so a las habitaci one Acce el s. s

Hot e

n

V. aT

Pue de a

s.

está transformando vidas y ciudades

a de su vehícul o si puert n

El usuario Introduce un número secreto para validar la operación, tal y como se hace al pagar con las tarjetas de débito.

y pago a través llave de l sin

r la bri

a llave. d de l sida ece

NFC

uario puede interc El us am bi

e ra d mp

TECNOLOGÍA

9B

NFC EN TELÉFONOS MÓVILES

El punto fuerte de este sistema es que aprovecha la tecnología de los teléfonos móviles, aunque también será común encontrarlo en otro tipo de dispositivos.

A las múltiples aplicaciones dadas en los últimos años a los teléfonos celulares, se añade una nueva: aquella que amenaza con dejar en el pasado el dinero plástico. KARINA JUDEX karina.judex@laopinion.com.co

L

a las tarjetas débito y crédito

as compañías de telefonía celular brindarán a sus usuarios una nueva alternativa para realizar pagos, transferencias, giros, y demás transacciones, con el simple movimiento de un celular. Esta innovación tecnológica, conocida como NFC (nearfieldcommunication) o comunicación inalámbrica de corto alcance, permite mediante la transferencia de datos, suplir la utilidad de las tarjetas de crédito y débito en un solo movimiento, de manera rápida y segura. Sólo es necesario un dispositivo adaptado con tecnología NFC y un receptor de la misma gama, que active el servicio cuando haya proximidad a una distancia no mayor a los 10 cm. Lo interesante de NFC es que puede ser aplicada a todo lo que se realiza en la cotidianidad. Su uso ha venido tomando fuerza en países como Singapur, Reino Unido y Estados Unidos. Daniel Cuellar, gerente de Ventas de Telecomunicaciones de Gemalto, dice que ‘’NFC permite que a través de un celular o una tablet podamos pedir a domicilio y pagar rápidamente, ingresar al sistema masivo de transporte, acceder a nuestro carro, oficina o computador, almorzar en el restaurante favorito y conseguir descuentos para el supermercado’’. En Colombia, tecnología de este tipo viene usándose por medio de las tarjetas, en casos como el

Transmilenio en Bogotá o el Metrolínea en Bucaramanga, en el cine, los estacionamientos, almacenes, entre otros. “Regularmente, como ha sido el caso de Colombia, los servicios que involucran tecnologías sin contacto NFC inician exclusivamente con tarjeta física y eventualmente con el tiempo se involucran equipos móviles para ampliar la gama de servicios y cubrir nuevos segmentos de mercado”, agregó Cuellar. Por otra parte, las entidades financieras están apuntándole a la aplicación de NFC, para lograr que sus clientes usen una billetera virtual, paguen de una manera más cómoda y efectúen transacciones de manera segura y rápida, en un futuro no lejano. También en el sector de las ventas, porque buscan que los clientes que descarguen cupones móviles en avisos publicitarios, los cuales pueden ser redimidos  en el punto de venta. Sin embargo, este tipo de tecnología de corto alcance, para la ciudad que la quiera implementar, se convierte en un desafío necesario de afrontar pero no imposible, porque deben hacerse adaptaciones tecnológicas para lograr la eficiencia del servicio.

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA NFC? Es un sistema de trasmisión de datos similar al bluetooth y que utiliza los principios de la tecnología RFID (Identificación por radiofrecuencia). Sin embargo, ofrece prestaciones mucho más amplias que la RFID por que aprovecha el extendido uso de los teléfonos móviles y sus capacidades de cómputo.

1

2

E RADIOFRECU HIP D ENC C O IA ICR

BLUETOOTH

Permite comunicar diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura y globalmente libre (2,4 GHz). Establece comunicación en distancias de hasta 10 metros aproximadamente.

RFID

Sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas que poseen un chip con información almacenada y una antena transmisora. Su principal incoveniente es el alto coste de las etiquetas. Antena transmisora Rango: entre 2 y 100 metros RFID Activas (emiten constantemente y necesitan alimentación) RFID Pasivas (sólo se activan ante la presencia de un lector)

3

NEAR Near Field Communication (comunicación de campo cercano)

Está basada en la tecnología RFID, pero con un campo de acción muy reducido. Combina la conectividad de la radiofrecuencia con las posibilidades de intercambio del bluetooth.

En poco tiempo la mayoría de los móviles incorporarán en su interior un chip NFC que los habilitará para utilizarlos.

B En transportes urbanos la

instalación de tecnología NFC en los teléfonos móviles permite prescindir de las tarjetas de transporte actuales.

A

Con la tarjeta NFC recargada el viajero accede al transporte sin necesidad de billete ni abono.

C Simplemente

colocando el móvil junto al poste informativo (no más de 20 cm) los dispositivos entran en contacto.

D Esto evita que se

¿QUÉ SE NECESITA PARA QUE FUNCIONE? Una tarjeta NFC y un lector NFC es lo único que se requeriría para hacer uso de la tecnología. Sin embargo, la evolución interesante de ello está con el desarrollo en los teléfonos móviles y en general en diferentes tipos de equipos móviles. En este caso, el medio seguro podría tenerse en la tarjeta SIM  del teléfono, en una memoria externa NFC  (por ejemplo MicroSD) o en el mismo teléfono con un medio seguro.

M

INFORME

El celular que suple

produzcan conexiones no deseadas con otros dispositivos.

E Su corto radio de acción aumenta la seguridad de los intercambios y evita conexiones accidentales.

NFC Opera en la frecuencia de 13.56 MHz, banda que no necesita de ninguna licencia administrativa para transmitir, y que permite la operación a una distancia inferior a 10 centímetros con velocidades de transmisión de 106 Kbit/s, 212 Kbit/s y 424 Kbit/s.

Infografía e ilustración: JOHN VELASCO / La Opinión


Tecnología NFC