Issuu on Google+

DOMINGO

SAN JOSÉ DE CÚCUTA, 24 DE NOVIEMBRE DE 2013

Foto ARCHIVO LA OPINIÓN

HÁBITAT

los a c z o Con ríticos sc punto Área del itana pol o r t e M

Muertos en el área metropolitana

Motos, autopistas y festivos,

8

Puerto Santander

El Zulia San Cayetano

trampa mortal

LAS CINCO CAUSAS DE LAS MUERTES EN LOS ACCIDENTES

Adelantar carril en 4 sentido contrario. de 3 Exceso respetar la velocidad. 5 noprelación y

las vías 1Cruzar sin observar.

desobedecer las señales de tránsito.

en estado 2 Conducir de embriaguez.

LAS HORAS MÁS CRÍTICAS 7:00 p.m. a 10:00 p.m. 5:00 a.m. a 7:00 a.m. 9:00 a.m. a 2:00p.m. siendo los fines de semana y festivos los días con mayor accidentalidad.

54

Motorizados

32

Peatones

7

Ciclistas

4 3

Vehículo Pasajeros 0

10

20

30

40

50

60

18

Vía Cornejo

Desde la Y del municipio de Cornejo hacia el puente de Termotasajero y entre los EL ZULIA kilómetros 25 al 37 de la vía a Puerto Santander, sectores La Cochinilla, La Tigra y Puerto Nuevo. Glorieta de la Terminal de Transportes

En el Anillo Vial Oriental van dos muertes en lo corrido del 2013 y en el Anillo Vial Occidental, aún no terminada la obra, se han registrado 7 muertos en accidentes de tránsito.

Aeropuerto Internacional Camilo Daza

Redoma Los Vientos

a

reñ

U Vía

Menor de 17 años

go

ore

s

Centro

s Li ber

Can

tad

o al B

Av. Lo

Desde la glorieta de los Vientos hasta la glorieta del barrio Claret

Desde la Universidad de Pamplona hasta el puente internacional Simón Bolívar

CIFRAS A DESTACAR 984 personas han resultado lesionadas en accidentes tránsito en lo corrido del año (957 en 2012). 11 personas han sido capturadas este año por la Policía Metropolitana relacionadas con muertes en accidentes de tránsito (10 en 2012).

seguida por el recorrido vial que parte de la glorieta del kilómetro 8 hasta los cementerios, en la autopista a Los Patios. La Policía de Tránsito, también, tiene identificados que gran parte de los accidentes ocurren desde la Ye, del corregimiento de Cornejo hacia el puente de Termotasajero y entre los kilómetros 25 al 37 de la vía a Puerto Santander, sectores La Cochinilla, La Tigra y Puerto Nuevo.

ANILLOS VIALES

102 muertos en lo corrido del año la mayor parte relacionados con

2

erto

REPORTAJE hugo.gonzalez@ laopinion.com.co Gráfico JHON VELÁZCO

13

Los Patios

rtadores

HUGO GONZÁLEZ

de los muertos en las vías del Área Metropolitana han sido en Cúcuta

Cúcuta

e Av. Los Lib

La Opinión se dio a la tarea de cruzar los datos de las autoridades sobre sitios, horas, días y circunstancias en las que más se producen accidentes de tránsito.

54

7

Villa Del Rosario

Av. Aero pu

S

i de evitar la muerte en accidentes de tránsito se trata, nada mejor que aprendernos el perfil de las personas que este año han perdido la vida en las autopistas y calles del área metropolitana. Según este perfil, los cucuteños tenemos una mayor probabilidad de morir si caminamos o conducimos por las avenidas Camilo Daza y Los Libertadores o por las autopistas a Los Patios, a la ciudadela Juan Atalaya o la internacional a San Antonio (Venezuela). Pero claro, las posibilidades aumentan si además de transitar por estas vías lo hacemos en motocicleta un fin de semana o un festivo. Y peor aún, si la hora en que circulamos oscila entre las 7 y 10 de la noche o entre las 5 y las 7 de la mañana. Aunado a ello, las glorietas son también una trampa mortal. Las estadísticas indican que la del Terminal de Transportes, la de los Vientos y la del barrio Claret suelen presentar atascos por culpa de frecuentes accidentes. De acuerdo con una investigación adelantada por La Opinión, las avenidas y autopistas citadas arriba son los puntos críticos donde se registra el mayor número de accidentes en el área metropolitana. Según informes revelados por el mayor Henry Peralta, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Cúcuta, los accidentes han dejado 102 muertos en lo corrido del año (105 en 2012), la mayor parte relacionados con motorizados (54), peatones (32), seguido de ciclistas (7), conductores de vehículo (4), pasajeros (3) y dos, por determinar. Según el oficial, una de las estrellas negras más grandes en este mapa de la accidentalidad vial está ubicada en el tramo de la autopista que va de la Universidad de Pamplona (Villa del Rosario) hasta el puente internacional Simón Bolívar,

5B

En el Anillo Vial Oriental van dos muertes en lo corrido del 2013 y en el Anillo Vial Occidental, aún sin terminar la obra, se han registrado 7 muertos en accidentes de tránsito. En el caso más reciente, el pasado 26 de octubre un adulto, de 34 años, y un menor, de 13, perdieron la vida y 8 personas salieron heridas luego de que chocaran de frente dos vehículos en el

Desde la glorieta del kilómetro 8 hasta los cementerios en la autopista a Los Patios.

Universidad de Pamplona

Vía San Antonio

LOS PATIOS

Anillo Vial Occidental, al parecer, por invasión de un carril, sumado a que uno de los choferes estaba en estado de embriaguez. Según las autoridades de Tránsito, el corto enmallado debajo del puente peatonal entre las glorietas de los Vientos y del barrio Claret facilita que las personas, además, de violar las normas arriesguen su vida cruzando esta vía que es compartida entre vehículos pesados, de carga, automóviles y de servicio público. Las causas de muertes en accidentes son principalmente: cruzar las vías

VILLA DEL ROSARIO

sin observar, conducir en estado de embriaguez, exceso de velocidad, adelantar carril en sentido contrario, no respetar la prelación y desobedecer las señales de tránsito. Las horas más críticas son entre las 7:00 y 10:00 de la noche, 5:00 a 7:00 de la mañana y 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, siendo los fines de semana y festivos los días con mayor accidentalidad. 54 de los muertos en las vías del Área Metropolitana han sido en Cúcuta, 18 en Villa del Rosario, 13 en Los Patios, 8 en El Zulia, 7 en Puerto Santander y 2 Infográfico: JOHN VELASCO / La Opinión en San Cayetano.


MOTOS, AUTOPISTAS Y FESTIVOS TRAMPA MORTAL