Issuu on Google+

Colegio Santa María HH. Maristas Ctra. Moralzarzal, 6 Collado Villalba

MAESTROS DEL MAZAPÁN 2º Primaria

Leyendo el título alguien podría pensar que estamos exagerando, pero os vamos a demostrar que nada más lejos de la realidad, que los alumnos de 2º de Primaria del colegio Santa María son auténticos expertos en mazapán. Todo comenzó una mañana de diciembre de 2013 cuando, en clase de Religión, apareció en el libro una receta de mazapán. Todos los alumnos empezaron a entusiasmarse con la idea de poner en práctica lo que el libro les decía. Pero, las cosas hay que hacerlas bien, así que comenzamos por saber un poco más sobre su historia. Durante toda una sesión estuvieron bien atentos para saber cuál era el origen del mazapán, cómo había sido un alimento muy preciado hace muchos muchos años, que era comido en lugares donde se juntaban personas de diferentes religiones, cuáles eran sus ingredientes principales… Y para estar seguros que estaban preparados para pasar a la siguiente fase, decidimos ponerlos a prueba. ¿Cómo? A través de diferentes actividades en la Pizarra Digital:

Puzle de alumnos haciendo mazapán


Colegio Santa María HH. Maristas Ctra. Moralzarzal, 6 Collado Villalba

Buscando uno de los ingredientes secretos.

¿Dónde están los mazapanes?

No nos confundamos con otros postres.

Y de esta manera supimos que estaban preparados para ponerse manos a la obra o, en su caso, manos a la masa. En la siguiente sesión les encargamos que trajeran los ingredientes necesarios ya que les íbamos a explicar la receta secreta que había sido guardada durante tantos años.


Colegio Santa MarĂ­a HH. Maristas Ctra. Moralzarzal, 6 Collado Villalba

AsĂ­ que de esa manera, decidimos escoger a unos secretarios para que escribieran la receta completa.

Todos estaban muy nerviosos, intentando no confundirse con las cantidades en los ingredientes y hacer una buena mezcla.


Colegio Santa María HH. Maristas Ctra. Moralzarzal, 6 Collado Villalba

Por supuesto contaban con la ayuda inestimable de los que hasta entonces eran los expertos en mazapán.

Y a juzgar por sus caras, sus manos y el producto final, parece que todo salió a pedir de boca.


Colegio Santa María HH. Maristas Ctra. Moralzarzal, 6 Collado Villalba

Como todo buen cocinero había que limpiarse bien las manos y recoger el lugar de trabajo ¡Muy bien!

Pero no os penséis que todo se iba a quedar aquí. Está claro que hubo que esperar a que estuvieran listos pero… ¡Querían más! No les bastaba con ser maestros en mazapán sino que querían compartirlo con el resto del colegio. ¿Cómo conseguirían esto? Muy fácil, convirtiéndolos en adornos de Navidad para que estuvieran presentes en el árbol que tenemos a la puerta del colegio. De esta manera, se convirtieron en pintores por una hora para convertir los mazapanes en perfectos artículos de decoración de nuestro árbol de Navidad.

¿Qué será lo próximo?...


Maestros del mazapán