Issuu on Google+

CONTABILIDAD DE COSTOS

JOSE GREGORIO HERRERA ALTAMIRANDA

FUNDACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE LAS AMERICAS ADMINISTRACION EDUCACION MEDIADA POR LA TECNOLOGIA SAN ANDRES ISLAS 2014


INTRODUCCIÓN

Como conceptos básicos en la correcta identificación y cálculo del costo de un bien producido o de la prestación de un servicio, tenemos tres elementos que son los materiales, la mano de obra Directa y los costos indirectos de fabricación, los dos primeros factores constituyen lo que se conoce con el nombre de costo primo, mientras que los dos últimos (mano de obra + costos indirectos de fabricación), constituyen lo que se denomina costos de transformación o de conversión. Estos factores requieren medidas de control entre otras la documentación de su transcurrir dentro del proceso productivo así como registros de su aplicación dentro del mismo proceso, además constituyen un insumo indispensable para la contabilidad. Vistos desde otra óptica son pilar de la competitividad de las organizaciones y en buena medida contribuyen a los propósitos de eficiencia, eficacia y economía con que operan. Como complemento del área contable suministra al profesional herramientas tales como: conocimientos contables para el análisis de la información económica y financiera, en el contexto de los procesos de adopción de medidas de Control de Inventarios, fijación de políticas deprecio, márgenes y otras.


1. ASPECTOS GENERALES Y CONCEPTOS BÁSICOS DEL COSTO

Palabras Clave: Costos, clasificación de los costos, materiales, materia prima, mano de obra directa, costos generales de manufactura.

Objetivos Específicos 1. Definir los conceptos básicos de los costos, con el fin de tener una fundamentación amplia de los mismos. 2. Diferenciar los sistemas de costos de producción, para aplicarlos correctamente según la naturaleza del negocio. 3. Contabilizar cada uno de los elementos del costo de producción. 4. Costear correctamente cualquier producto o servicio.

COMPETENCIAS Se estará en capacidad de clasificar los costos en una organización, identificar los elementos del costo, utilizar los conceptos básicos del costo y diseñar un diagrama de flujo bajo un sistema de costes por órdenes de producción.

1.1 BREVE HISTORIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Aunque desde que se conoce información sobre la civilización como por ejemplo la mano de obra utilizada en la construcción de las pirámides de Egipto, fue hacia 1776 que se dio inicio al registro y control de los elementos del costo con la llegada de la Revolución Industrial y la


creación de las primeras máquinas a vapor, en las últimas tres décadas del siglo XIX Inglaterra fue el país que se ocupó mayoritariamente de teorizar sobre los costos. Aproximadamente entre los años 1890 y 1915, la contabilidad de costos logró consolidar un importante desarrollo, puesto que diseñó su estructura básica, integró los registros de los costos a las cuentas generales en países como Inglaterra y Estados Unidos, y se aportaron conceptos tales como: Establecimientos de procedimientos de distribución de los costos indirectos de fabricación, adaptación de los informes y registros para los usuarios internos y externos, valuación de los inventarios, y estimación de costos de materiales y mano de obra. Básicamente hasta acá, se podría decir que este enfoque de la contabilidad ejercía control sobre los costos de producción y registraba su información con base en datos históricos, pero a raíz de la integración que se dio entre la contabilidad general y la contabilidad de costos entre los años de 1900 y 1910, esta última pasó a depender de la general. Entre 1920 y 1930, época de la Gran Depresión en los EE.UU., la contabilidad se comenzaba a entender como una herramienta de planeación y control, lo cual demandaba la necesidad de crear nuevas formas para anticiparse a los simples hechos económicos históricos, surgen los costos predeterminados y los costos estándar. Posterior a la gran depresión se comienza a dar gran preponderancia a los diferentes sistemas de costos y a los presupuestos, pues ya se ven como una herramienta clave en la dirección de las organizaciones. Entre las razones que evidencian este nuevo auge se encuentran:

El desarrollo de los ferrocarriles y medios de transporte.


El valor de los activos fijos utilizados por las empresas que hicieron aparecer la necesidad de controlar los costos indirectos.

El tamaño y la complejidad de las empresas y por consiguiente las dificultades administrativas a las que se enfrentaban.

La necesidad de disponer de una herramienta confiable que lespermitiera fijar los precios de venta.

Aparición de la competencia que obligaba a diseñar nuevos métodos y controles de producción. En 1981, se resaltó la importancia de la contabilidad de costos y de los sistemas de costos, al hacerlos ver como una herramienta clave para brindarle información a la gerencia sobre la producción, lo cual implicaba existencia de archivos de costos útiles para la fijación de precios adecuados en mercados competitivos.

Finalmente, a mediados de la década de los 80, aparece el Costeo ABC, o también llamado costos Basados en Actividades, el cual tuvo como promotores a los estadounidenses COOPER, Robin y KAPLAN, Robert; este modelo, sin duda alguna, ha sido el más efectivo de todos hasta nuestros días ya que permite tener una mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas, y permite además, la visión de ellas por actividad.

1.2 DEFINICIÓN DE COSTOS Costo es todo pago o erogación que se hace con el fin de fabricar un producto, comprar o adquirir un activo, prestar un servicio, y en general cualquier inversión realizada y que se puede vender y obtener un beneficio futuro, como ejemplo tenemos la compra de una casa, una bodega, un vehículo, un título valor como acciones o cuotas partes, compra de mercancías para


comercializadas o transformadas, así como la mano de obra utilizada para transformar los materiales o prestar de un servicio.

1.2.1. Diferencias entre costo y gasto Costo es toda erogación realizada para fabricar un producto, prestar un servicio, lo que cuesta el producto que se comercializa, su característica principal es que es vendible, es decir una vez se realiza el desembolso, este se convierte en un activo, inventario si es un bien tangible o una cuenta por cobrar si es un servicio prestado. Ejemplos: la materia prima, la mano de obra, arriendo de la planta, predial de la planta, salarios de todos los empleados de planta, es decir cualquier erogación que se haga para poder producir un bien. Gasto es toda erogación o desembolso que realiza la empresa con el fin de administrar o vender bienes y servicios, su característica principal es que no es recuperable en un futuro, es decir una vez realizado el desembolso este no regresa a la empresa. Ejemplos: Salarios del personal de administración, papelería para administración y ventas, seguros de oficinas, impuesto de industria y comercio, honorarios del revisor fiscal, asistencia financiera, intereses financieros, gastos bancarios, depreciaciones de oficinas, equipos de oficinas y vehículos de reparto entre muchos otros.

1.3. CONTABILIDAD DE COSTOS Es una técnica mediante el cual se registran los consumos y erogaciones que se efectúan para fabricar un producto, adquirir un bien o prestar un servicio y obtener informes que nos permitan calcular los costos unitarios de producto o prestación de servicios con los que se preparan los Estados Financieros.


Dentro de los objetivos de la contabilidad de costos se tienen: Conocer los costos que son necesarios para prestar un servicio. Determinar los costos para fabricar un producto. Controlar la producción y planear las actividades de una empresa. Toma de decisiones y cálculo del punto de equilibrio.

1.4. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos de producción de bienes o prestación de servicios, se clasifican de la siguiente manera. 1.4.1. De acuerdo con la Clase de Organización •

Costos de Mercadeo: su finalidad es calcular lo que cuesta distribuir un producto, en empresas comercializadoras como almacenes de cadena, compra ventas y los costos de mercadeo de cualquier tipo de empresa.

Costos de Manufactura: propio en empresas que fabrican productos para la venta.

Costo de la prestación de servicios: en empresas que venden intangibles como empresas de servicios temporales, limpieza y aseo, selección de personal, transporte y entrega de mercancías o transporte de personal, servicios hospitalarios o de la salud, asesoría en materia de impuestos, derecho, ingeniería, auditoria, contabilidad, entre muchas otras.


1.4.2. Según Expresión de Datos, la fecha y el método de cálculo

Históricos: son datos son reales y representan acontecimientos económicos ocurridos en el pasado durante un período contable determinado. Predeterminados: los costos se calculan antes de que inicie producción y dependiendo el método utilizado pueden ser: Estándar: se utilizan los sistemas y métodos científicos en la predeterminación. Estimados: calculados con base en presupuestos y datos históricos proyectados

1.4.3. Según su Variabilidad Variables: aumentan o disminuyen de acuerdo al nivel de producción, directamente proporcionales con el nivel de producción, a mayor producción mayor costo y viceversa. Fijos: mantienen su valor constante con o sin producción. Comportamiento del costo unitario inversamente proporcional al nivel de producción. (A mayor producción, menor costo unitario y viceversa). Semivariables o semifijos: tienen una cuota fija y a partir del consumo por el nivel de producción, suben proporcionalmente ej.: servicios públicos (agua, luz, gas)

1.4.4. Según su Naturaleza o Sistema de Costos: según se acumulen los costos a una orden de producción o a un proceso de producción. Por Órdenes de Producción: en empresas que elaboran sus productos con base en órdenes de fabricación o pedidos de los clientes. Una orden de producción es un documento en el cual se


acumulan los elementos del costo (materiales, mano de obra y costos indirectos) por lotes de unidades homogéneas. El costo del lote se puede conocer en cualquier momento mientras esté en proceso y su costo unitario se conoce cuando se termina y liquida la orden de producción, una vez estén terminados los productos. Por Procesos: utilizados en empresas de producción masiva y continua. El sistema de costos por procesos acumula los consumos de los tres elementos a cada proceso o departamento independientemente durante un periodo. Se caracteriza por ser una producción continua o en línea, (siempre está en producción) y el costo unitario de determina periódicamente (cada mes) obteniendo los costos acumulados a cada proceso y las unidades terminadas y transferidas durante el periodo. Así los costos de cada proceso se dividen entre el número de unidades producidas y se obtiene el costo unitario.

1.5. OTROS CONCEPTOS 1.5.1. Costos Directos Son los mismos variables, básicamente Materia Prima y Mano de Obra aunque existen otros costos directos que se pueden asignar fácilmente al producto. Ejemplo: Depreciación por Unidades de producción. Materia prima, Mano de Obra, Depreciación por unidades fabricadas


1.5.2. Costos Indirectos Variables o Fijos Son todos los demás costos que no son ni materia prima directa ni mano de obra directa, que pueden formar o no formar parte del producto y que por su difícil asignación y bajo costo son clasificados dentro de este grupo. Depreciación, Arriendo Planta, Servicio Agua, Servicio Energía, Aseo, etc.

1.5.3. Costeo Directo Método que utiliza para calcular los costos unitarios del producto, solo los costos y gastos variables de la compañía, tanto de producción como operativos (administración y ventas) El costeo Directo es una herramienta para los directivos de la empresa en la toma de decisiones y ayudan a evaluar las operaciones y procesos que agregan valor al producto y se usa para el cálculo del punto de equilibrio entre otros.

Usos: calcular el precio de cada uno de los artículos solamente incluyendo los costos y gastos variables. Se utilizan para el cálculo del Punto de Equilibrio costos A.B.C. que nos permiten obtener estados financieros por líneas, productos, sectores o clientes.

Ejemplo de costos y gastos variables: 􀀀Materia Prima directa. 􀀀Mano de Obra directa. 􀀀Energía. 􀀀Comisión de Ventas. 􀀀Fletes en Ventas.


􀀀Mantenimiento 􀀀Depreciación por Unidades Fabricadas 􀀀Combustibles (carbón, ACPM, aceites y lubricantes) 􀀀Impuesto Industria, comercio y avisos (ICA) 􀀀Aseo y Acueducto 􀀀Papelería 􀀀Seguros de transporte 􀀀Amortización por Unidades Producidas.

1.5.4. Costeo por Absorción Consiste en calcular el costo unitario y el costo de ventas tomando los costos y gastos de producción fijos y variables, directos o indirectos, los gastos operativos (administración y ventas) no se toman en cuenta para el cálculo de costo del producto. Se denominan por absorción porque las unidades fabricadas asumen todos los costos de fabricación así no formen parte de ellos. En Colombia se utiliza como método reconocido legalmente para calcular el costo de ventas y presentar los Estados Financieros. Igualmente en la presentación de informes fiscales (Renta), legales (DANE, SUPERSOCIEDADES) y terceros (entidades crediticias, proveedores etc.)

1.5.5. Costo Primo Está constituido por el costo de la materia prima más la mano de obra. (M.P. + M.O.). Se utiliza para conocer el costo de los dos elementos más importantes y que tienen mayor costo dentro de los costos de producción.2


1.5.6. Costo de Conversión Lo constituyen las erogaciones utilizadas para transformar la materia prima es decir la sumatoria del costo de la mano de obra más los costos indirectos de fabricación (M.O + C.I.F)

1.6. ELEMENTOS DEL COSTO 1.6.1. Materiales Son los tangibles que se utilizan en el proceso de producción. Pueden formar parte del producto final o no, más adelante veremos su clasificación, control, ciclo y la manera de registrar las operaciones que se llevan a cabo con este elemento.

1.6.2. Mano de Obra Es el personal que trabaja para la fábrica o planta, involucrado directamente en el proceso productivo e incluye tanto salarios como prestaciones sociales. El resto del personal será catalogado como mano de obra indirecta y su tratamiento se hace a través de los costos indirectos de fabricación, su estudio analítico lo haremos más adelante.

1.6.3. Costos Indirectos de Fabricación Son todos aquellos costos que no son materiales directos ni mano de obra directa. Hacen parte de este elemento la materia prima indirecta, la mano de obra indirecta y otros costos y gastos de producción. (Servicios públicos, vigilancia, mantenimiento, personal directivo y administrativo de planta, combustibles, arrendamientos, depreciación, papelería, cafetería, amortizaciones, seguros, impuestos, entre otros.)


CONCLUSIONES

Después de terminar este trabajo se está en capacidad de clasificar los costos en una organización, identificar los elementos del costo, utilizar los conceptos básicos del costo y diseñar un diagrama de flujo bajo un sistema de costes por órdenes de producción. Los costos son una herramienta fundamental dentro de una organización ya que de un buen manejo de este se determinan los precios de venta para que se generen las utilidades necesarias.


BIBLIOGRAFIA

•MOLINA DE P, Olga R. Guía Teórico-Práctica de Contabilidad de Costos I. Editorial Venezolana, C.A., Venezuela. 2002. •ROSENBERG, Jerry M. Diccionario de Administración y Finanzas. Océano Grupo Editorial, España. •BACKER, M.; JACOBSEN, I.; RAMIRES, P. Contabilidad de Costos. Un enfoque administrativo para la toma de decisiones. McGraw – Hill, México. 1986. •POLIMENI, R.S.; FABOZZI, F.J.; ADELBERG A.H. Contabilidad de Costos. Conceptos y Aplicaciones para la Toma de Decisiones de Gerenciales. McGraw – Hill. Colombia. 1998. •KOONTZ, Harold.; WEIHRICH, Heinz. Administración una perspectiva global. 11ª Edición. McGraw – Hill. México. 2201.


Contabilidad de costos