Page 1

Publicaciones en línea

Evolución de las Publicaciones en línea

¿Cómo ha influido Internet en el periodismo?

¿Cómo escribir para Internet? teorías de Jakob Nielsen Johana Tobón V-21125896


Publicaciones en línea. Definición. Características. Ventajas y Desventajas…………………………………………….3

Historia de las Publicaciones en línea ……………………….6

Evolución de las Publicaciones en línea. Etapas …………………………………………………………………………………8

Internet como opción a la publicación tradicional impresa……………………………………………………………………..9

¿Cómo ha influido Internet en el periodismo?..............................................................10

¿Cómo escribir para Internet? ………………..................11

Ideas y teorías de Jakob Nielsen sobre la usabilidad de la web …………………………………………………………………….12


Es aquella que se inicia en formato electr贸nico, es decir, su planeamiento, edici贸n procesamiento se realizaran mediante programas y computadoras.

Estas publicaciones utilizan como principal herramienta la pagina web, incluye elementos tales como textos, enlaces, logos, anuncios, audios, videos, entre otros que permiten satisfacer las necesidades del usuario. Su capacidad tecnol贸gica le permite un alcance global, algo que solo puede hacer un diario impreso cuando tiene una versi贸n digital.


Es un producto periodístico multimedia, presentando un texto acompañado de sonido, imágenes y espacios interactivos. Presentan la reseña de los sucesos prácticamente a tiempo real. Utilizan un lenguaje mas dinámico y coloquial. Los artículos que ofrecen links o enlaces referentes a un tema envían al lector por una ruta de enlaces que propician la búsqueda. Rompen con la comunicación lineal y unidireccional de un emisor a un receptor. Ganan cada vez mas presencia en la red y en consecuencia, mas lectores. Permiten al usuario elegir en que momento acceder a la información.


PUBLICACIONES EN LINEA VENTAJAS Las publicaciones en línea, gracias a Internet, proporcionan una distribución del material a nivel mundial. El lector puede consultar sin la necesidad de desplazarse físicamente. No hace falta una costosa distribución del material impreso. La publicación en línea hace posible una disminución en los gastos de imprenta. La fácil actualización, la rapidez de la búsqueda y presentación de la información, contribuye a la eficacia del medio para la publicación de obras de consulta como enciclopedias, diccionarios y manuales.

DESVENTAJAS Unas de las principales desventajas es el caos existente en la Internet, ocasionado por la gran cantidad de información que contiene y los escasos esfuerzos para catalogar y demarcar los documentos. En muchos casos no se proporciona mayor información sobre su procedencia, fecha, autoría o creación, del material publicado. Se requiere del mantenimiento, de la actualización y de la seguridad que todo sitio electrónico necesita. El usuario de publicaciones impresas tradicionales desempeña un papel pasivo y el esfuerzo que le cuesta ver el documento es considerablemente menor.


La aparición y la rápida universalización de Internet, en particular, en la esfera de la producción, continuamente perfeccionada, de hipertextos en el World Wide Web (WWW), fue un factor decisivo para la consolidación de la publicación electrónica con creciente identidad propia, más que como réplica de la versión en papel.

Al tiempo que la publicación electrónica se consolida por su contribución al perfeccionamiento del proceso tradicional de la publicación científica, surgen nuevas perspectivas, propuestas e iniciativas que la propugnan como agente de renovación y cambio del modelo dominante de comunicación científica, desarrollado en el transcurso de los últimos tres siglos.


Primera etapa (1993- periódico técnico): volcado del contenido de papel cero, actualización durante el día, ausencia de hipervínculo, poca idea del nuevo medio y el concepto de organización, no hay trabajo especial para la web periódicos. Segunda etapa: (1995- periodo de diseño): Se organizan para facilitar la lectura, mejor uso del PDF, primeros intentos de interactividad, dejan de imitar la versión del papel, se crean las primeras hemerotecas. Tercera etapa (Período de madurez): el periódico en se línea se convierte en un medio pensado para la nueva plataforma, se contratan periodistas y reporteros solo para la web. Incorporación de distintas herramientas multimedia. Los diarios en línea extienden sus servicios a plataforma móviles, actualmente se empieza a explorar la televisión por internet. Un volcado de memoria (en inglés core dump o memory dump) es un registro no estructurado del contenido de la memoria en un momento concreto, generalmente utilizado para depurar un programa que ha finalizado su ejecución incorrectamente. Actualmente se refiere a un archivo que contiene una imagen en memoria de un proceso determinado, pero originalmente consistía en un listado impreso de todo el contenido de la memoria.


La estructura de la información de un sitio web debe tener las siguientes características: 1. Los contenidos se deben estructurar mediante resúmenes y tablas de contenidos 2. El texto debe organizarse con palabras resaltadas, listas numeradas, líneas separadoras, etc. Los títulos y subtítulos deben ser claros, simples y concisos. 3. Los párrafos una única idea.

deben

contener

4. Utilizar estilo de redacción de pirámide invertida, comenzando por la conclusión y finalizando con los detalles. Así, opcionalmente la persona que desee profundizar puede seguir leyendo sin perjuicio del usuario que busca rápidamente la información. 5. Se deben utilizar la mitad de palabras que se usarían en la redacción de un texto común impreso.


6. Se debe utilizar lenguaje objetivo, sin exceso de adjetivos, palabras redundantes o afirmaciones no basadas en evidencias, es decir, lo contrario del lenguaje promocional.

7. Utilización de una combinación de colores de texto y fondo con suficiente contraste, texto claro sobre fondo oscuro o viceversa. 9. El lenguaje simple e informal es más adecuado que el elegante o formal, ya que la lectura es más rápida en el primero. 8. No se deben utilizar textos parpadeantes o deslizantes, dificultan la tarea de leer y hacen difícil prestar atención a otro punto de la página. Un estudio de Nielsen y Morkes (1997) muestra que el lenguaje conciso y objetivo, así como una estructura ojeable, aumenta la usabilidad de un sitio web en un 124%, medida en tiempo utilizado para realizar la tarea, errores cometidos y recuerdo del usuario.


Las 10 heurísticas de Jakob Nielsen son una batería de preguntas que todo diseñador debería plantearse antes, durante y después de crear una web. Nuestro Curso de Usabilidad Web desarrolla con mayor detenimiento estos principios, estudiando sus diferentes estrategias de aplicación y análisis. Pero si lo que quieres es una revisión rápida de tu web, este resumen servirá enteramente a tus propósitos Visibilidad del estado del sistema: el sistema siempre debería mantener informados a los usuarios de lo que está ocurriendo. Relación entre el sistema y el mundo real: el sistema debería hablar el lenguaje de los usuarios mediante palabras, frases y conceptos que sean familiares al usuario. Control y libertad del usuario: Se deben apoyar las funciones de deshacer y rehacer.


Consistencia y estándares: los usuarios no deberían cuestionarse si acciones, situaciones o palabras diferentes significan en realidad la misma cosa; siga las convenciones establecidas. Prevención de errores: mucho mejor que un buen diseño de mensajes de error es realizar un diseño cuidadoso que prevenga la ocurrencia de problemas. Reconocimiento antes que recuerdo: se deben hacer visibles los objetos, acciones y opciones. Flexibilidad y eficiencia de uso: la presencia de aceleradores, que no son vistos por los usuarios novatos, puede ofrecer una interacción más rápida a los usuarios . Estética y diseño minimalista: los diálogos no deben contener información que es irrelevante o poco usada. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores: los mensajes de error se deben entregar en un lenguaje claro y simple. Ayuda y documentación: incluso en los casos en que el sistema pueda ser usado sin documentación, podría ser necesario ofrecer ayuda y documentación

Mundo digital REVISTA  

revista