Page 1

U C S U

P RE

C

Duaca Duaca del Ayer Folklore Turismo

R LA


Contenido Duaca

Duaca del Ayer EconomĂ­a

Folklore GastronomĂ­a Deportivo Religioso Cultural Turismo


Duaca Municipio autònomo Joaquìn crespo este municipio cuenta con una superficie de 875 km2 y limita con el municipio Urdaneta por el norte, con el estado Yaracuy por el sur y por el este con el Municipio Iribarren. Alberga una población de 42.432 habitantes, lo cual representa una pequeña parte de la poblaciòn del estado Lara, aunque no por eso, es menos importante.Su densidad demogràfica es de unos 45 habitantes por km2 aproximadamente. Esta conformado por las parroquias Freitez , cuyo principal poblado es Duaca (capital), que tiene la mayor poblaciòn y Josè Maria Blanco, que tiene como principal centro poblado El Eneal. Es una poblaciòn joven, ya que cerca del 40% es menor de 15 años.

Duaca la perla del Norte, fue fundada en 1691 por los Padres Fray Diego de Marchena y Fray de la Madrid, aunque algunos historiadores aseguran que fué sólo el fraile de la Madrid quien la fundó con el nombre de San Juan Bautista de Duaca. El 24 de Junio, se celebra su fundación. Las fiestas patronales se celebran en honor a San Juan Bautista en el mes de Junio donde además se disfruta de las tardes de Toros coleados, famosas por ser consideradas, unas de las mejores del país. La perla del norte El municipio crespo se conoce como la perla del norte por sus riquezas agrícolas. Cuenta con 774 Km2 de superficie alberga una población de 42.526 habitantes. Duaca es la capital del municipio, fue creada en 1601 por los padres Fray Pagua Marchana y Fray de Madrid y es un hermoso valle, montañoso y fértil que sirvió como asentamiento indígena, durante el periodo colombino. Se llega a través de una carretera asfaltada que va desde Barquisimeto hasta Aroa. Durante el recorrido se observa una vegetación semiárida con grandes sembradíos de sisal y cocuiza.


Alberga una población de 37.256 habitantes, lo cual representa el 2.65 por ciento de la población del estado Lara y en la población nacional ocupa un 4,06%. Su densidad demográfica es de 42.102 hab/Km2.

El imponente Templo de la poblacion de Duaca

Avenida de la pujante ·PERLA DEL NORTE


Duaca del Ayer Tiene una variada cultura historia de la época de la colonizacion de alli el nombre de unas de sus parroquias "Duaca" que significa cementerio de indios cabe destacar que era una zona poblada por indios.

Iglesia "San Juan Bautista " año 1945

Antiguo Ferrocarril Bolivar "Que Pasaba Por Duaca"1925

A Mediado del año de 1957 el Transporte del comercio era a travez de "Burros"


Economía Duaca es una zona agricola por exelencia donde se han asentado los isleños y algunos portugueses trabajadores quienes impulsan la agricultura y los establecimientos comerciales como panaderias, restaurantes y el transporte que es muy vital para el progreso. La gente de Duaca està acostumbrada a trabajar y producir.

Agricultura es la actividad económica más importante del municipio, liderizada por el tradicional cultivo de café. Rubros que juegan papel relevantes en la economía: sisal, piña, y, en menor grado, la caña de azúcar


Folklore

Es de destacar el baile de la cinta, la cantaduria de velorios y la Romeria San juan Bautista, patrono de esta poblacion. Durante sus fiestas patronales acuden numerosos campesinos con demostraciones folkl贸ricas, por la influencias de elementos de otros lugares que se han residenciado en la zona. Duaca se caracteriza por las estupendas tardes de toros coleados. La Perla del Norte, siempre dando notas de entusiasmo y colorido, para brindarle a miles de turistas que lo visitan, la mas gratas diversiones populares.

Manga de coleo Domingo Tap贸n Javier Sector la Manga.


Gastronomía En Duaca el turismo no se ha desarrollado mucho todavía. En las vía que llega a la población hay varios cachaperas. Hay un lugar muy interesante que podemos recomendar, es el restaurant "El sueño azul del negro blanco" en donde se puede degustar el "guapito" un sabroso plato de pollo o carne con papas fritas, caraotas, tajadas y crema de leche.


Deportivo Las instalaciones deportivas de la ciudad comprenden: el Gimnasio Cubierto Jacinto Lara, localizado en la Avenida Tricentenaria del barrio Pueblo Nuevo; el Parque Recreacional Duaca, administrado por el Instituto Nacional del Menor ubicado en el sector Pueblo Nuevo; el Estadio Ayacucho del barrio Calle Nueva; la inacabada estructura del estadio de fútbol del sector La Redoma;. Las canchas de uso múltiple (baloncesto - balonmano), se encuentra en las urbanizaciones Rafael Arévalo y Menca de Leoni, como en los barrios Pueblo Nuevo, San Juan, Cacho é Venao, La Chivera y Moroturito.


Religioso Duaca cuenta con seis estructuras que prestan servicio religioso, cuatro pertenecen a la religión católica y dos a la evangélica. Estas edificaciones comprenden la iglesia de San Juan Bautista de Duaca en el casco central; la capilla de Cacho é Venao; la capilla del barrio Rey Dormido; dos capillas evangélicas; la capilla del barrio San Juan. Las cinco primeras estructuras religiosas se encuentran en la Carrera 6, la vía estructurarte del casco central de la ciudad.

Frente a la plaza está la iglesia, una verdadera joya dedicada a San Juan Bautista. La construcción del templo fue iniciada por el padre Virgilio Díaz en 1871, esta primera iglesia fue concluida en 1879 con tres naves. Sin embargo la obra fue continuada por el padre Félix Quintana para agregarle 2 naves más para un total de cinco y un piso de mosaico en 1924. Deben haber pocas iglesias en Venezuela con cinco naves.


Cultural En la Carrera 5 ó acceso tradicional de Duaca se encuentran la Biblioteca Pública Rómulo Betancourt, la Casa de la Cultura Rómulo Gallegos y la sede del partido Convergencia; en el barrio Pueblo Nuevo se localiza la sede del partido Acción Democrática (AD); en el barrio La sabanita se encuentra el club Gallístico; y en las inmediaciones de la Urbanización Rafael Arévalo tiene asiento la Casa Comunal de esa localidad.

Dirección: Carrera 5 entre calles 11 y 12, Nº 12-74 Centro Poblado: Duaca Municipio: Crespo Responsable: Prof. Jenny Valenzuela

Casa de la cultura de duaca

Alcaldía de Duaca

Casco histórico de Duaca.


Turismo

Crespo es un municipio pequeño en territorio pero grande en tradición, su gente se caracteriza por ser cordial, amable y alegre, siempre dispuestos a compartir sus riquezas con sus visitantes. Aunque no son muchos los sitios atractivos al turista, siempre será posible disfrutar de un fin de semana diferente en medio de un agradable clima, hermosos paisajes, un ambiente encantador y lleno de sorpresas. Duaca tiene la fama de ser un pueblo agradable.

Centro artesanal

Por su clima y sus aguas puras, las cuales brotan de una fuente que esta en medio de un bosque rodeado de montañas. Unos de los sitios más interesantes es la Cueva del Indio se le llama de esa manera porque en ella se encuentran jeroglíficos y piedras talladas que datan de 100 años. Sin embargo, está ubicado en una propiedad privada lo que hace difícil su acceso. El Parque Barro Negro esta catalógalo como el principal pulmón vegetal del municipio Crespo. Tiene una superficie aproximada de 32 hectáreas atravesadas por la Quebrada Barro Negro, localizada en un lugar boscoso, lleno de arboles bicentenarios con especie de flora y fauna autóctona. El balneario El guape es uno de los principales centros recreacionales con los que cuentas Duaca, tiene una piscina en excelentes condiciones. Las Quebradas de Buena Vista y el Mamey constituyen una alternativa para quienes apetecen un bañito de rio, el acceso a estos lugares no es sencillo, pero el esfuerzo vale la pena.

Artesano en plena faena

Como casi todas las ciudades de Venezuela, en su centro está la plaza Bolívar


Sin duda alguna, otro de los grandes atractivos que tiene Duaca es la posada spa "Encuentro", en donde los que quieran consentirse y mejorar su salud podrán pasar una estadía memorable.

Petroglífos de Tumaque en Duaca

En el Municipio Crespo del Estado Lara, donde hoy se asienta la población de Duaca, hace cientos de años era ocupado por los Gayones y los Chipas o Ciparicotes, antes de la llegada de los españoles.

Cueva El Indio en Duaca

En el Municipio Crespo del Estado Lara, saliendo de Duaca por la Vía los Caracoles, se encuentra este atractivo cuyo camino hasta el se convierte en una gran aventura esta se llama de esa manera porque en ella se encuentran jeroglíficos y piedras talladas que datan de 100 años.


Chorros de Buena Vista en Duaca

En el Caserío Licua del Municipio Crespo nos encontramos con este atractivo de caídas de aguas templadas esparcidas en más de 3 Km de Montaña

Sabanas de Rincón Hondo en Duaca

En el centro poblado el Guayabo del Municipio Crespo se encuentran estas sabanas características por presentar relieve con forma de lomas cubierta de vegetación gramínea.

Baños De Guape Este es un Lugar Muy Visitado Por Los Turistas costa de un buen ambiente familiar donde encontraras complejo de piscina tanto para adultos y niño entre otros Restauran donde Encontraras los Típicos platos Criollos y la Parrilla, Estacionamiento Privado, Talento vivo con nuestra música criolla entre otros un excelente Personal que te atenderá de la mejor manera naturaleza fabuloso complejo de piscina esta radiado de una naturaleza plena que te brindara un aire puro y cristalino Excelente Lugar Para el Compartir Familiar Carrera 6 sector el cacho El venao, Parador turístico mis viejos Carretera Via Duaca km 23, Sector Paso de Tcarigua

Sector cacho e venao (guapito) Quebrada del Mamey


Buena Vista Es Un Rió ubicado en la Vía Aroa edo Yaracuy diagonal al caserío de “Licua” En Duaca Municipio Crespo en Buena Vista encontraras cataratas, posos y una gran fauna y Belleza Natural esta en una hacienda privada lo cual tienes que tener mucho cuidado al visitar esta belleza Natural del Municipio Crespo no olvides llevar solo lo Necesario y los recurso adecuados para tu expedición no hay aseso a automóviles Que Esperas........? Visiten Esta Belleza Natural Buena Vista

Parque barro negro Es un parque público de área boscosa que posee muchas caminerías para disfrutar de su ambiente natural y con una gran variedad vegetal. Tiene cabañas, canchas multiples, caminerías y fuente de soda. Se ubica en la carrera 4 con Calle 6 hasta la 14 en el Municipio Autónomo Crespo. Catalogado como el principal pulmón vegetal del municipio Crespo. Tiene una superficie aproximada de 32 hectáreas atravesadas por la Quebrada Barro Negro, localizada en un lugar boscoso, lleno de arboles bicentenarios con especie de flora y fauna autóctona.


Duaca  

Municipio Crespo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you