Issuu on Google+

JOHAN SEBASTIAN CARDONA


VIRUS Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos. Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad.

Tipos de Virus Informáticos Todos los virus tienen en común una característica, y es que crean efectos perniciosos.

Caballo de Troya: Es un programa dañino que se oculta en otro programa legítimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este último. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y sólo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayoría de las ocasiones, para causar su efecto destructivo.

Gusano Es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia así mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo ésta su única acción maligna.

Virus de sobre escritura: Sobrescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos.

Virus de Boot: Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (Máster Boot Record) de los discos duros; también pueden infectar las tablas de particiones de los discos.

Virus Residentes:


Se colocan automáticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo.

Virus de enlace o directorio: Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos.

Virus falso o Hoax: Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribuidas a través del correo electrónico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infección de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo único objetivo es sobrecargar el flujo de información a través de las redes y el correo electrónico de todo el mundo.  

ANTIVIRUS En informática los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos. Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar virus informáticos sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infección de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware como spyware, rootkits etc.

Antivirus populares ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

spersky Anti-virus. Panda Security. Norton antivirus. McAfee. Ka avast! y avast! Home AVG Anti-Virus y AVG Anti-Virus Free. BitDefender. F-Prot. F-Secure. NOD32. PC-cillin. ZoneAlarm AntiVirus


Phishing Estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El personaje conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico o algún sistema de mensajería instantánea [ ]o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Hacker[] Desde que se usó por primera vez la palabra Hacker, más o menos hace 13 años, ésta ha sido mal utilizada, mal interpretada y encasillada en un contexto errado, antes que nada, aclaremos que el termino Hacker no tiene nada que ver con actividades delictivas, si bien muchos Hackers cometen errores, la definición no tiene nada que ver con ello. El término hacker, se utiliza para identificar a los que únicamente acceden a un sistema protegido.


seguridad informatica