__MAIN_TEXT__

Page 1

MEMORIA ANUAL

2017


2

¿Quiénes somos?

4

¿Qué hacemos?

6

¿Por qué lo hacemos?

8

¿Dónde lo hacemos?

10

¿Cómo lo hacemos?

12

¿Qué puedes hacer tú?

20

Índice

1

1 2 3 4 5 6 7

Índice / Saludo


SALUDO

“Nada grande se ha conseguido sin entusiasmo.” — Ralph Waldo Emerson Visitando nuestros colegios en Comas, El Agustino, nuestro Programa de Desayuno Infantil y Desarrollo Social estoy entusiasmado e impresionado de lo grandioso que es Dios, de la belleza que Él ha creado y puesto en cada niño, cada joven, cada padre de familia y cada colaborador. Escucho cómo Dios está obrando en la vida de personas. Nos llena de entusiasmo y orgullo que ocho jóvenes de la promoción 2017 hayan ingresado en el tercio superior a dos universidades prestigiosas. Esto fue posible por la gracia de Dios, el esfuerzo de un equipo de profesores y colaboradores entusiasmados, de múltiples donantes en el extranjero y aquí en el Perú, así como de familias que han aceptado el reto de apoyar a sus hijos en este camino. Orgullosos y entusiasmados estamos también de todos nuestros estudiantes y sus familias que han logrado con pequeños pasos enfrentar los desafíos del presente, mirando cada vez con mayor esperanza al futuro. Estoy seguro que el entusiasmo de nuestros colaboradores y donantes tiene que ver mucho con estas transformaciones que abren paso a oportunidades para la vida. Nos entusiasman también los pasos significativos que están dando las adolescentes madres que se benefician por nuestro programa “Mamitas”.

Un entusiasta es alguien que, en su alegría, puede olvidarse de sí mismo y dedicarse por completo a su tarea, cumpliendo de esta manera su llamado divino. Un entusiasta es alguien que lleva sus dones y talentos a pleno florecimiento y vive con entrega, en el mejor de los casos, él está en Dios y Dios en él. Esto es lo que percibo en nuestros colaboradores, en nuestros donantes y esto es lo que también deseamos forjar en nuestra población beneficiada a través de nuestros programas. Con este entusiasmo hemos crecido en el 2017 como institución. Completar la secundaria en nuestra sede de Comas con cinco nuevas y modernas aulas, implementadas con la tecnología necesaria para ofrecer una educación de calidad y que va de acuerdo con los requerimientos de una sociedad cada vez más digitalizada e interconectada, hoy es una realidad. No obstante, la calidez humana y el amor a los que servimos seguirá siendo el tenor de nuestro quehacer. ¡Que el entusiasmo que nos caracteriza como institución se pueda percibir también a través de esta memoria! Este es mi sincero deseo.

Dirk Poganatz Presidente Asociación Cultural Johannes Gutenberg

3


CONSEJO DIRECTIVO ACJG

¿Quiénes somos?

2

QUIENES LO HACEMOS POSIBLE

Dirk Poganatz

Renato Rossetti

Imanuel Gerhard Kögler

Jessica Silva

Diego Astudillo

Con pasión y entusiasmo sirviendo a Dios y al prójimo en esta noble causa.

Me siento privilegiado por ser parte de esta valiosa institución. Desde ella puedo apreciar la bendición que personas pueden significar en la vida de otras personas. Nadie elige en dónde nacer, pero todos elijen cómo vivir.

Es mi deseo contribuir al máximo para que nuestros beneficiados experimenten una transformación en sus vidas a través del evangelio de Jesucristo y los servicios que brinda el Johannes Gutenberg.

Somos un equipo profundamente comprometido con transformar la vida de los más necesitados a través de una sólida formación espiritual, con valores y una excelente formación académica.

Es un honor poder contribuir en la obra de Johannes Gutenberg y ser parte del sueño de brindar oportunidades para mejorar la calidad de vida a cientos de jóvenes y niños.

4


Alejandro Rivas

Rosa Álvarez

Celebro la oportunidad que Dios me da de participar en esta casa de saber, paz y justicia.

Muy feliz de contribuir en una obra educativa que es del mismo corazón de Dios.

Saúl Calderón

Gerente General Director Ejecutivo Interino Encantado de entregar toda mi experiencia a la ACJG, tenemos grandes sueños, desafíos y para ello un excelente equipo que acompaña esta visión.

5


3

NOSOTROS La Asociación Cultural Johannes Gutenberg es una obra social sin fines de lucro que brinda oportunidades de mejorar la calidad de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad socioeconómica de los distritos de El Agustino, Comas y sus alrededores, ofreciéndoles especialidades técnicas, alimentación, asistencia social-psicológica y atención médica-dental en nuestros consultorios. Así mismo, brindamos orientación familiar y consejería espiritual para nuestros estudiantes y padres de familia.

¿Qué hacemos?

Nuestra institución se encuentra formalmente constituida y reconocida por la SUNAT y APCI como entidad perceptora de donaciones deducibles e inscrita en el Registro de Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) .

6

Misión Educar integralmente en valores y principios cristianos, propiciando el desarrollo de las capacidades fundamentales y profesionales, basadas en la estabilidad socioemocional, así como en la salud física y espiritual; para que el alumno sea un agente transformador que contribuya al progreso de su familia y la sociedad.

Visión

Lograr el desarrollo de personalidades capaces de construir su propio futuro, participando en forma responsable, solidaria y democrática en la sociedad, con sus convicciones fundadas en Cristo.


Lemas Oportunidades Para La Vida. Cristo, El Ăšnico Fundamento. Somos Colaboradores De Dios.

Valores institucionales Amor, Responsabilidad, Servicio.

7


El desarrollo de un país está correlacionado con la educación de sus niños y jóvenes. Sin embargo, para que esta premisa se cumpla, es importante que se entienda a la educación no sólo como una transmisión de conocimientos académicos sino como un proceso formativo de carácter integral. Es decir, como un proceso que no sólo guía la dimensión intelectual sino que, además, guía la dimensión psicológica, fisiológica, ético-moral, espiritual, cívica del menor. Por ello, brindar un servicio de educación integral requiere de la disponibilidad de no pocos recursos y de la participación responsable de distintos actores. Se requiere de una participación sinérgica y responsable de la familia, del Estado, e incluso de la empresa privada.

¿Por qué lo hacemos?

4

NUESTRAS RAZONES

De la familia, se requiere que tenga una condición emocional saludable para que pueda saber contener y acompañar al menor durante su proceso de desarrollo, guiándolo a que sepa responder a las circunstancias adversas. Del Estado, se requiere que éste realice un óptimo proceso de gestión que asegure la existencia de una política e infraestructura educativa clara, de calidad y suficiente en cantidad así como de maestros capacitados que hagan viable una enseñanza realmente pedagógica.

dores y/o clientes, agentes transformadores de la sociedad y familias. Pero la realidad de nuestro país, y en especial de Lima, aún es distante a todo esto. Aún hay altos indicadores de vulnerabilidad que enfrentan nuestros niños. Vulnerabilidad que, como bien se ha dicho, es la inseguridad e indefensión que experimentan las familias e individuos en sus

Por ello la ACJG tiene el compromiso de educar integralmente, lo cual nos permite razonar y por ende elegir bien. La educación integral afecta nuestras vidas, la sociedad y nuestro país, nos da oportunidades para la vida.

Instituciones educativas en Lima Metropolitana 2017 TOTAL: 15.579

Estudiantes matriculados en Lima Metropolitana 2017 TOTAL: 1.942.042

Del 68% de las Instituciones educativas privadas (más de 7.000) tienen locales con una infraestructura inadecuada para la educación escolar. Utilizan como colegios: viviendas, garajes, patios, jardines, etc.

El 52% de esta cantidad de escolares se matriculó en colegios públicos, aun cuando la cantidad de colegios públicos, es menos de la mitad del número de colegios privados en Lima Metropolitana. Es decir, existe una inmensa desproporcionalidad respecto de la oferta pública y ubicación escolar.

Fuente: DRELM

Fuente: MINEDU

10.576

Del sector privado, se requiere que éste incluya dentro de sus objetivos estratégicos al componente de “Responsabilidad Social”, de forma que, sea por la vía de la donación de recursos o del acompañamiento de estudiantes, se invierta en los escolares. Inversión en quienes, en un mediano y largo plazo serán sus potenciales colabora-

8

condiciones de vida a consecuencia del impacto provocado por algún tipo de evento económico-social de carácter traumático.

937.949

1.004.093

5.003

Colegios privados en Lima

Colegios públicos en Lima

Número de alumnos en colegios privados en Lima

Número de alumnos en colegios públicos en Lima


Vulnerabilidad de los escolares en Lima Metropolitana El 28% de los niños y adolescentes de Lima Metropolitana vive con sólo uno de sus padres, convirtiéndose en socialmente vulnerables durante su etapa escolar carente de un adecuado acompañamiento familiar que los ayude a responder de manera óptima a las amenazas del entorno.

Amenazas sociales que ponen en riesgo a los escolares de Lima Metropolitana DELINCUENCIA Durante el 2016 se suscitaron más de 158 mil delitos registrados en Lima Metropolitana. Esto equivale a 432 delitos diarios

POBREZA EXTREMA Al cierre del año 2016 más de 1 millón de personas se encontraban en condición de pobreza monetaria en Lima. Siendo niños menores de 9 años el grupo más afectado, debido a las limitaciones que tienen para acceder a servicios de educación y salud adecuados.

Fuente: INEI

0,3%

Fuente: INEI

2,7%

MADRES ADOLESCENTES Un estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, indica que los distritos de SJL y EL AGUSTINO Lima presentan la mayor cantidad de madres adolescentes del Perú, con casos de niñas de incluso 11 años de edad.

25,7%

71,3%

Menores de 15 años de edad que viven con ambos padres. Menores de 15 años de edad que viven con sólo uno de los padres Menores de 15 años de edad que no viven con ninguno de sus padres Sin información de padres Fuente: INEI

DROGADICCIÓN En promedio, el 66% de los menores de edad se inician en el consumo de drogas ilegales por medio de amigos del barrio. La edad promedio de inicio del consumo de drogas ilegales es 13 años. (LCV) Fuente: DEVIDA

Johannes Gutenberg

DESNUTRICIÓN Alrededor de 40 mil niños menores de 5 años padecen de desnutrición crónica en Lima Metropolitana.

VIOLENCIA FAMILIAR Menores enfrentan violencia desde sus propios hogares. El INEI encontró que el 85% de los niños encuestados padecieron violencia física por medio de golpes, insultos, vejaciones, jalones e incluso quemaduras.

VIOLENCIA SEXUAL Durante el año 2016 hubo 1,131 denuncias por violencia sexual contra menores de 18 años en Lima. Esto quiere decir que cada día 3 niños son violados. Fuente: INEI

Fuente: INEI

9


5

NUESTROS COLEGIOS Una educación de calidad es fundamental para el desarrollo de una sociedad. Este objetivo lo logramos a través dos colegios ubicados en distritos con una población altamente vulnerable como son Comas y El Agustino. Abrimos las puertas para niños y jóvenes provenientes de hogares con escasos recursos económicos, disfuncionales y/o monoparentales en su mayoría. María Luisa Henrici Directora Pedagógica ACJG

1388 Estudiantes

¿Dónde lo hacemos?

44.900m2 de extensión

10

El Agustino

Desarrollamos una educación donde el papel del maestro sea el respeto por sus estudiantes, instruimos con principios bíblicos y valores que contribuyan al desarrollo de su responsabilidad delante de Dios y los hombres para fortalecer su autonomía e inclusión en la sociedad. Así mismo dentro de nuestros espacios curriculares tenemos talleres de cómputo e inglés, pintura, danza y música.

834 Estudiantes 14.589m2 de extensión

Comas

Participamos en programas externos para el desarrollo de emprendimiento empresarial y habilidades blandas; a través del deporte enseñamos los valores de la sana competencia adaptación y tolerancia. Promovemos el buen trato entre estudiante, padres de familia y colaboradores a fin de continuar con nuestra imagen de escuela ejemplar. Desarrollamos talleres de cómputo, inglés y artes.


PEDAGOGÍA Johannes Gutenberg desarrolla la filosofía Reggio Emilia, reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas que orienta, guía y cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño. Pedagogía activa de escucha y de trabajo colaborativo en un ambiente agradable, saludable y lleno de amor, que permite que la escuela esté en constante investigación y construcción.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

ESPECIALIDADES TÉCNICAS

• Nutrición

• Mecánica de Producción y Soldadura

• Odontología • Psicología • Tópico de urgencia

• Electrotecnia • Confecciones Industriales • Asistente de Administración

PROGRAMA PASTORAL Trabajamos desde una perspectiva multidisciplinaria, a través de consejerías pastorales, congresos, talleres y charlas enfocadas a una formación integral basada en una relación con Dios, de tal manera que nuestros niños, jóvenes y familias vivan una vida con fe y contribuyan al desarrollo de una sociedad más justa y fraterna. Enseñar la sana doctrina bíblica teniendo como centralidad transversal la vida, obra y enseñanzas de Dios a partir del ejemplo.

11


6

NUESTROS RESULTADOS - IEP Johannes Gutenberg ha sido creado para bendecir a través de su programa educativo de manera integral con excelencia. Nos sentimos privilegiados porque aportamos a la construcción de vidas de nuestros beneficiados y sus familias, como consecuencia de ello, de la sociedad y del país. Nuestros resultados respaldan esta labor. Óscar Palacios Director IEP Johannes Gutenberg - El Agustino

EVALUACIÓN ECE 2016 - JOHANNES GUTENBERG EVALUACIÓN CENSAL 2016 / EL AGUSTINO MATEMÁTICAS

¿Cómo lo hacemos?

Primaria (%)

37,3

28,6

34,1

EVALUACIÓN CENSAL 2016 / COMAS MATEMÁTICAS Primaria (%)

69,7

34,1

37,3 37,3

28,6

28,6

34,1

28,1

33,6

28,6

52,9

UGEL 05

JG - El Agustino

Nivel nacional

UGEL 04

Secundaria (%)

JG - Comas

43,8

En inicio

46,7 38,1

35,1

16,3 10,5

6,7

1,7 Nivel nacional

45,0

20,5 14,3

11,6

11,5

JG - El Agustino

En proceso

20,0

19,4

2,0 UGEL 05

JG - Comas

27,5

25,1

16,0

UGEL 04

37,7

35,0

16,9

Nivel nacional

Nivel nacional

Secundaria (%)

43,3

32,3 42,4

3,0

COMPRENSIÓN LECTORA

39,3

55,0

2,6

5,3

MATEMÁTICAS

82,0

47,3 46,4

43,8

28,8

1,5

Primaria (%)

6,3

38,2

21,2

COMPRENSIÓN LECTORA

12

78,8

Primaria (%) 47,3 45,4

37,3 34,1

Nivel nacional

Previo al inicio

EVALUACIÓN CENSAL 2016 / COMAS COMPRENSIÓN LECTORA

UGEL 04

1,7 JG - Comas

Nivel nacional

UGEL 04

JG - Comas

Satisfactorio

• Es importante resaltar que nuestra sede de El Agustino logró el 1er y 2do lugar en comprensión lectora y matemática respectivamente. • En nuestra sede de Comas, el 2do lugar en comprensión lectora y 8vo lugar en matemática. Resultados que nos llenan de satisfacción y nos retan a seguir mejorando y empoderando a nuestros estudiantes.


CAMPEONES NESTLÉ PROGRAMA DE FORMACIÓN DUAL Gracias al interés de Nestlé, quienes a través de su programa Apprentices se convocó a estudiantes del 5to año de nivel secundaria a postular y tener el beneficio de becas de estudio en SENATI, con la oportunidad paralela de practicar en la empresa patrocinadora. ¡Felicitamos a nuestros siete estudiantes que hoy tienen esta gran oportunidad!

PRIMER PUESTO EN DIBUJO Ariadna Castillo Luquillas, estudiante de IEP JG – Comas, representó a la UGEL 04 con el primer puesto en la categoría B, en la ceremonia por el 8vo Concurso de Dibujo y Pintura ¡Cuidemos la Vida! 2017 promocionada por Luz Ámbar y la Municipalidad de Lima. Vasco, Nilsen, Jeffrey, Mary Cielo, Claudia, Gabriel, Gilmar.

MARCA PERÚ La Asociación Cultural Johannes Gutenberg recibió con sumo agrado la certificación de ser Licenciatarios de MARCA PERÚ sello que da distinción a instituciones y/o empresas peruanas activas y comprometidas con el desarrollo del Perú. Un importante logro que nos llena de orgullo.

13


6

NUESTROS RESULTADOS Gratitud a nuestro Dios porque ha sido fiel con su palabra y presencia. Él nos ha manifestado su gran amor en la obra, permitiendo que muchas de las metas planteadas sean hoy una realidad. Seguimos creciendo. Jorge Alvarado Director I.E.P. Johannes Gutenberg – Comas

INGRESO DIRECTO PUCP / UPC

¿Cómo lo hacemos?

Desde 1981 han egresado 37 promociones y en los últimos 14 años nuestros estudiantes participan en la prueba ITS (Ingreso por Tercio Superior) destacando con un alto rendimiento académico. Por ello reconocemos el importante trabajo que desarrollan nuestros docentes lo que indica que los esfuerzos realizados desde nuestros colegios van de acuerdo a los requerimientos y exigencias que demanda la sociedad actual. El 100% de nuestros postulantes en esta modalidad ingresaron a la PUCP y la UPC. Aimée Lizzete Alvarado Alve Naidelyn Arlhette Espinoza Narváez María Cristina Quispe Valdéz Valeria Dayana Mansilla Zevallos Leidy Rosa Vásquez Rodríguez Juan Antonio Paz Berru Johan Aldair Parco Coras Laura Rosa Cárdenas Cabana

ECONOMÍA GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE INGENIERÍA BIOMÉDICA CONTABILIDAD GESTIÓN Y ALTA GERENCIA DERECHO INTERNACIONAL INGENIERÍA CIVIL MEDICINA (UPC)

DESARROLLO EN EMPRENDIMIENTO

LUCKY MONEY

Este año se logró postular a un innovador programa de emprendimiento que la USIL incentiva a través de la Junior Achievement y LA COMPAÑÍA 2.0, con alumnos del 4to año de secundaria de todo el Perú. Nuestros estudiantes tuvieron una destacada participación con dos productos altamente creativos: LUCKY MONEY, una alcancía registradora que permite conocer cuánto dinero ingresa y YOUR STYLE, una mochila que brinda la posibilidad de personalizar el diseño. Una gran oportunidad que desarrolla emprendimiento para los negocios y un abanico de grandes oportunidades.

14

YOUR STYLE


NUEVOS AMBIENTES ¡JOHANNES GUTENBERG CRECE!

VISITA SOLIDARIA GENEROSIDAD PARA CHOSICA Y HUACHIPA

En noviembre último se inauguró 5 salones como parte del proyecto de ampliación en nuestra sede de Comas, este espacio tiene una distribución moderna y carpetas de unión octagonal, permitiendo a nuestros estudiantes el tener reuniones y debates con comodidad, fomentando una holística de comunicación.

Toda la familia Gutenberina participó en una increíble muestra de confraternidad y generosidad con nuestros hermanos afectados de las comunidades de Barba Blanca y Cajamarquilla, poblados afectados por los huaicos y deslizamientos de rocas en marzo del presente año. Se entregó cocinas, ollas y utensilios, canastas de víveres, agua y otros elementos de primera necesidad. Todo ello se pudo lograr gracias a la colaboración de nuestro aliado KINDERWERK LIMA.

PREMIO BUENAS PRÁCTICAS JOHANNES GUTENBERG - COMAS A nivel de la UGEL 04 obtuvimos la mención de BUENAS PRACTICAS DOCENTES, espacio donde se da a conocer estrategias pedagógicas, pertinentes, sostenibles y efectivas que promueven aprendizajes de calidad y que tienen un alto potencial de ser replicables en contextos similares.

15


6

NUESTROS PROGRAMAS SOCIALES Ante la problemática social que padecen los niños, niñas y adolescentes, tenemos el reto de intervenir eficientemente a favor de la disminución de la desnutrición infantil, deserción escolar, abandono parcial, embarazo adolescente, violencia intrafamiliar y pobreza.

¿Cómo lo hacemos?

Érika Matta Coordinadora del Programa de Desarrollo Integral

16

DESAYUNO INFANTIL

HOGAR EDUCADOR

Según cifras del Ministerio de Salud el 43.5% de niños peruanos menores de 3 años padece de anemia, frente a ello la ACJG a través de su programa de desayuno infantil tiene el objetivo de mejorar la alimentación a una población de 2500 niños, brindándoles cada día un desayuno conformado por un vaso de avena con fruta y un pan. Actualmente atendemos 30 puntos de distribución en los distritos de Comas, Carabayllo y Puente Piedra.

Programa social que promueve el desarrollo de las áreas del ser humano por medio de la estimulación temprana a niños entre 1 a 3 años en situación de pobreza y abandono parcial, además de promover habilidades sociales y de convivencia familiar.


CASITA DEL SABER

ADOLESCENTES MADRES - MAMITAS

INCUBADORA PRODUCTIVA

Programa social que fortalece los conocimientos escolares básicos por medio del acompañamiento escolar, además de promover el juego con niños entre 6 y 10 años en situación de vulnerabilidad. Actualmente contamos con 4 Casitas del Saber y atendemos un promedio de 55 niños de las comunidades de Comas y Carabayllo.

Contribuye a mejorar la calidad de vida de las adolescentes madres y sus bebes del distrito de Comas por medio de la intervención en el área de salud, educación, legal, económico, social familiar y espiritual.

Programa social que promueve el desarrollo de capacidades y habilidades productivas, administrativas y empresariales de madres y padres de la comunidad, con el fin de generar ingresos para satisfacer sus necesidades básicas a través de cursos de repostería, decoración de tortas, entre otros.

17


PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL A continuación, nuestros indicadores alcanzados en 2016, 2017 y nuestros objetivos para el 2018 a través de nuestros cinco programas de desarrollo integral que tienen como propósito el contribuir con el desarrollo de las poblaciones vulnerables para superar la pobreza y lograr el bienestar integral de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, implementando y desarrollando espacios de capacitación educativa, de promoción del juego y de participación activa con nuestros beneficiados, tratando temas sociales a través de charlas participativas con los padres de familia, vecinos y comunidad.

¿Cómo lo hacemos?

6

INDICADORES - PROYECCIONES 2018

DESAYUNO INFANTIL 2442

1772

2337

54 51

50 49

53 52

58 55

55

55

55

2500

2501

2500

2500

2500

2410

2450

2450

2416

2454

2454

2454

2454

A

51

53

50

J

A

S

O

N

43

42

43

43

39

47

45

44

41

41

45

45

42

42

45

45

42

40

40

2017 2016 F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

2017 2016 F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

Nuestro objetivo 2018: 3.100 Beneficiados mensualmente

Nuestro objetivo 2018: 48 Niños atendidos mensualmente

PROGRAMA MAMITAS

INCUBADORA PRODUCTIVA

55

289

50 205

205

210

315

111

2017 2016

167

D

F

M

173

A

203

190

195

194

101

64

55

167

143

139 119

111

47

220

203

D

302

269

199

J

43 40

1682

204

M

51

251

Nuestro objetivo 2018: 60 Niños atendidos mensualmente

18

2500

290

0

M

2469

64 60

F

2462

2106

CASITA DEL SABER

63

2442

HOGAR EDUCADOR

95 77

194

86

84

125

125

125

125

85

84

84

86

54

177

2017 2016 M

J

J

A

S

O

Nuestro objetivo 2018: 400 Adolescentes atendidas

N

D

2017 2016

0 F

M

A

M

J

J

A

S

O

Nuestro objetivo 2018: 150 Alumnas

N

D


NUESTRA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR) PREMIO ANA-2017 La Autoridad Nacional del Agua organizó el “Premio Nacional Cultura del Agua” que reconoce a las personas e instituciones que promueven la gestión integrada de los recursos hídricos, así como promover un adecuado uso del agua. Por ello reconoció las buenas prácticas hídricas a nivel nacional resaltado públicamente el trabajo de La Asociación cultural Johannes Gutenberg. Un merecido reconocimiento que nos impulsa a seguir desarrollando esta clase de proyectos a favor de nuestros estudiantes y la comunidad.

ARBORIZACIÓN – EXTENSIÓN DE BENEFICIOS - PTAR JOHANNES GUTENBERG - EL AGUSTINO Culminar las etapas y fases finales que el proyecto tiene, cumpliendo con el objetivo de sanear la infraestructura existente y el uso responsable del recurso hídrico. La reforestación en el cerro que colinda con nuestra sede del Agustino, la ampliación y la implementación de nuevos Biohuertos en los niveles de inicial, primaria y secundaria entre otros beneficios adicionales. Este proyecto atribuye una alta prioridad a nivel mundial ya que permite una contribución significativa al desarrollo sostenible de El Agustino, considerado como uno de los distritos con altos índices de contaminación.

PTAR Puede producir

40.000 litros de agua por día.

PTAR Logra una purificación biológica del

99,7% apta para piscinas, riego, inodoros, etc.

PTAR descompone en un

100% la materia orgánica generando mínimo residuo.

• La OMS recomienda un uso máximo 100 litros de agua por persona al día. • En Lima hay distritos que consumen alrededor de 447 litros de agua por persona al día. • Sólo en juegos de carnavales, en lima se utilizan alrededor de 19.000 litros de agua al día.

19


¿QUÉ DICEN NUESTROS ALIADOS? Uno de nuestros principales enfoques con el empresariado y/o instituciones públicas y privadas, está en las gestiones que se realizan para generar convenios de inversiones sostenibles y espacios de desarrollo educativo. Estamos convencidos de que un verdadero compromiso personal, empresarial y social se enfoca al máximo nivel cuando éste se aterriza sobre acciones concretas frente a las diversas necesidades básicas ausentes en nuestras poblaciones. ¡Únete!

¿Qué puedes hacer tú?

7

EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

“Para Cerámica Lima S.A. junto a los maestros instaladores a quienes formamos, ha sido una grata experiencia el poder colaborar con la colocación de pisos cerámicos de los patios en las aulas de inicial, sabemos que esto contribuirá a realzar el ambiente donde se educan los niños. Estamos muy agradecidos por la oportunidad de compartir”   Marco Medina Rodríguez Gerencia de Marketing – Jefe de Capacitación

“Felices de ejecutar proyectos emblemáticos de corto, mediano y largo plazo con Johannes Gutenberg los cuales benefician a familias provenientes de los sectores vulnerables de Comas, El Agustino y Huanta. Rotary al servicio de la humanidad” Dr. Justo Mendoza Gorriti Presidente 2017–2018 Rotary Club - Las Viñas de Surco

“Cuando conocí la labor del Johannes Gutenberg me sentí estremecida, desde que llegué a la escuela la primera vez, vi niños y adolescentes felices y agradecidos por esta gran obra. En ese momento estuve convencida de trabajar con ellos e involucrar a nuestros alumnos. Es importante que todas las instituciones educativas trabajemos con proyectos sociales como éste, pues nos ayuda a tener cerca una realidad que quizá vemos lejana, pero que es bastante cercana. Es importante involucrarnos e involucrar a nuestros estudiantes con ella.”   Claudia Olivares Directora Académica

“Johannes Gutenberg es un claro ejemplo de visión, trabajo organizado y compromiso social, donde los niños de hoy son el futuro de mañana” Moisés Gabel Gerente General (i)

“Soldexa viene trabajando los programas de educación y formación técnica de la Asociación Cultural Johannes Gutenberg desde hace más de 16 años. Nos sentimos muy orgullosos y contentos de los avances logrados como resultado de esta cooperación y por la posibilidad de haber llevado capacitación técnica a estudiantes de menores recursos dándoles una oportunidad para la vida a través de programas de inserción laboral y constitución de sus propias empresas”. Jorge Merzthal Gerente General

“Nuestro agradecimiento por permitirnos colaborar con la labor que ustedes desarrollan en favor de niños y jóvenes que mañana podrán corresponder al prójimo el amor y solidaridad que ustedes les brindan” Luis Ramírez Urueta Gerente General


“Felicitamos a la Asociación Cultural Johannes Gutenberg por su gran labor, estamos muy complacidos de participar del programa “Padrinazgo Acompáñame”, el cual consideramos como una gran opción de contribuir a la sociedad por estar alineados a uno de los valores de nuestra organización. Sabemos que nuestros ahijados reciben una educación de calidad con valores y deseamos que sean buenos estudiantes y buenas personas, para bien de ellos y de nuestro país” Wolfgang Freitag Nieland Gerente General RECORD

“Desde el primer contacto que tuvimos con la Asociación Cultural Johannes Gutenberg entendimos el objetivo desprendido de todo su equipo para mejorar la educación y calidad de vida en niños de bajos recursos económicos. La pasión y dedicación con la que ellos trabajan día a día para cumplir este objetivo es indescriptible en palabras y sólo es posible entenderla al escuchar los testimonios de los padres o los mismos niños que cuentan su experiencia en los colegios y distintas actividades que ellos promueven. Realmente es muy satisfactorio encontrar un equipo de esta naturaleza en la que los valores más básicos del ser humano resaltan como los más importantes para ayudar al prójimo” Jorge Roca Gerente General

Estimados Amigos. Gracias al valioso apoyo solidario de muchos seres de corazón bondadoso, se logró transformar vidas. Este 2018 cumplimos 49 años de permanencia seria y responsable de la obra en nuestro Perú. Por ello decimos “Y la Fidelidad del Señor es para Siempre”. Los invitamos a ser parte de esta aventura maravillosa y suplir la gran necesidad de la población más vulnerable a quienes atendemos a través de nuestros colegios, programas y proyectos brindando “Oportunidades para la Vida”.

“El modelo educativo de Johannes Gutenberg nos resulta innovador, tiene un sistema de aprendizaje vivencial responsable con su entorno, brinda oportunidades a niños de escasos recursos y sus familias, asegurando así mejorar su calidad de vida. Estas acciones se alinean con nuestro enfoque de sostenibilidad hacia la comunidad, en los ejes de educación y medio ambiente, lo que nos motivó a apoyarlos en este proyecto buscando coadyuvar a la mejora de la educación del niño de El Agustino”

“Tenemos el agrado de contar con seis egresados del Colegio Johannes Gutenberg: Gabriel Suyo, Claudia Rodríguez, Mary Cielo Velásquez, Gilmar Guzmán, Nilsen Brun y Jeffrey Leiva. Ellos están aprovechando sus estudios, obteniendo notas sobresalientes y participando en actividades como visitas guiadas a la planta. Estamos sumamente satisfechos con su desarrollo y nos mantenemos a la expectativa de su incorporación a nuestro equipo el próximo año”

Miguel Velasco de la Cotera Gerente General

Carlos Lazarte Business Partner

Acompáñennos y experimentemos la solidaridad como uno de los valores humanos más importantes y esenciales que una persona siente cuando otro necesita ayuda. Los animamos y esperamos contar con su valioso apoyo. Saúl Calderón Tello Director Ejecutivo - Interino Gerente General ACJG

21


ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE PRIMERA INFANCIA “APRENDER EN EL MOMENTO OPORTUNO” Para evitar retrasos en el desarrollo de los infantes a causa de la situación de vulnerabilidad social es importante enfrentarla tan pronto como sea posible, por ello dentro de los Proyectos de Cooperación Nacional e Internacional para el Desarrollo se encuentra la implementación de una cuna infantil destinada a beneficiar a un grupo de niños desfavorecidos entre los 18 y 36 meses de edad. Proyecto a ejecutar gracias a la inversión del ROTARY CLUB.

¿Qué puedes hacer tú?

7

PROYECTOS DE COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

El Programa de estimulación temprana será atendido por especialistas calificadas. Incluye además el servicio de nutrición, atención psicológica y algunos beneficios adicionales para el desarrollo integral del infante.

22

EQUIPAMIENTO DE AULAS EN EL CEBE SAN BORJA “MARÍA AUXILIADORA” El objetivo de este proyecto es brindar una educación de calidad en igualdad de oportunidades a los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad severa y multidiscapacidad para asegurar su inclusión educativa, ocupacional y familiar.

VIVIENDAS PARA UNA VIDA DIGNA MALVAS, PROVINCIA DE HUARMEY ANCASH En el marco del Plan de Reconstrucción que promueve el Estado Peruano tras los desastres naturales que ocasionó el fenómeno del Niño Costero, KINDERWERK LIMA, aliado principal de la ACJG a través de una importante inversión, financia el proyecto “Viviendas Para Una Vida Digna” que consiste en la construcción de 24 viviendas para las familias damnificadas de las localidades de Erajirca y Utco en Ancash, contribuyendo a aliviar el sufrimiento generado por este desastre, evitando situaciones de violencia física, social y sexual que puedan poner en riesgo sus vidas. Un total de siete viviendas de adobe típico mejorado y diecisiete de material noble que incluye módulos de baño independiente acopladas al sistema BIODIGESTOR de tratamiento de desagües simples y la recuperación de un canal de regadío.

Los niños de esta casa de ayuda tendrán la posibilidad de desarrollar capacidades en la elaboración de postres de vitrina. Además el proyecto se extiende en implementar con materiales y equipos las diferentes aulas del Nivel Inicial y Primaria.


¿QUÉ PUEDES HACER TÚ? ¿POR QUÉ DONAR E INVERTIR EN JOHANNES GUTENBERG? La gratitud de contribuir con la educación y la sostenibilidad de miles de niños será eterna. Johannes Gutenberg plantea una plataforma rápida, segura y confiable para realizar tus donaciones.

1

Tu donación es una inversión que tiene un impacto educativo, social, y humano. Nuestros 49 años brindan el aval y la confianza de trabajar de manera ordenada, transparente y segura, brindando toda la información que nuestros donantes solicitan.

2

Nuestra plataforma de ayuda. Estos pueden ser muebles o inmuebles (desde un escritorio hasta una vivienda), fungibles (si se donan alimentos o productos con fecha de caducidad) o monetarios (cuando se dona capital). 2. 1 Donaciones Económicas Al realizar inversiones económicas para nuestros diversos programas y proyectos a través de propuestas sociales, innovadoras, tecnológicas o de infraestructura, la persona natural o jurídica recibirá un certificado de donación, el cual le servirá para que dicha donación sea deducida en el impuesto a la renta anual. Así mismo se pondrá a disposición información de los procesos realizados y el reporte de inversión e impacto.

2.2 Donaciones Corporativas Otra forma de invertir es mediante nuestro sistema ACOMPÁÑAME CORPORATIVO, acompañando en la educación de nuestros niños a través de un sistema de pago por un importe de 200 soles mensuales. Su contribución permitirá la continuidad en educación y el acceso a todos los servicios complementarios tales como: atención nutricional y alimentación, atención médica - odontológica y consejería familiar. 2.3 Donaciones de alimentos, productos de limpieza/higiene, mobiliario y otros Alimentos utilizados de manera inmediata en nuestro servicio complementario de nutrición; productos de limpieza que son fundamentales para mantener nuestros espacios desinfectados, limpios y saludables, respetando y supervisando siempre en ambos casos los límites de caducidad con el fin de garantizar que sean óptimos para su consumo o uso; mobiliarios para la implementación de aulas y oficinas de nuestros colegios.

CUENTA CORRIENTE ASOCIACIÓN CULTURAL JOHANNES GUTENBERG Cuenta Corriente BBVA Banco Continental Soles: 0011- 0661-0100025706- 61 CCI: 011- 661-000100025706- 61 Dólares: 0011-0661-0100025447-62 CCI : 011-661-000100025447-62 Envíanos la constancia de tu depósito a: info@johannesgutenberg.org

23


Renán Elías Olivera 257 - Lima 15006 - Perú

www.johannesgutenberg.org

Asociación Cultural Johannes Gutenberg

+51 (01) 327 0056

info@johannesgutenberg.org

Johannes Gutenberg Lima

Profile for ACJG

Memoria Institucional ACJG 2017  

Memoria Institucional ACJG 2017  

Advertisement