Page 1

JN

ta ura

Edici贸n N掳1 Vol 1

Mayo, 2012

Medios

Digitales

Modulo I


Editorial La vida... Existen en el mundo diversidad de seres vivos: humanos, animales y plantas. Diferentes especies, las cuales cada una tiene características propias, que las hace diferentes y a la vez importantes para el mundo.

Partiendo de lo importante que son cada uno de ellos para el bienestar del planeta, nos ocupa en esta edición un grupos de animales cuyas características expondremos. El Gorila, este noble gigante ha sido presentado en muchas obras literarias y películas del cine como una bestia agresiva y despiadada, conozcamos la realidad.

Indice Título Página El Gorila: La Especie 3 Odzala, El Gorila se extingue 5 ¿Qué se hace para salvar la especie? 6 La opinión cuenta 7

r : á s qu e z o p o ta d aV E d i a Z ú ñi g R i c a M C os ta a n n a, J oh a H e r e d i


: a il ie r o c G e l p E Es La

Información

Este mamífero omnívoro es el más grande de los primates. Comparte con el ser humano una similitud no solo estética, sino también genética, dado que su ADN es idéntico al nuestro en un

C l as i f i c ac i ó n El gorila está dividido en dos especies y estas, a su vez, están divididas en dos sub­especies cada una. ­Gorila occidental (Gorilla gorilla ) # Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla ) # Gorila cruzador de ríos (Gorilla gorilla diehli) ­ Gorila oriental (Gorilla beringei) # Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) # Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri)

F i s i o l o g ía Los gorilas se desplazan generalmente en cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores. Los machos miden entre 1,60 y 1,75 m de altura, y pesan entre 150 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. En cautividad los gorilas pueden superar los 250 Kilos.

R e p r o du c c i ó n

La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan de 3 a 4 años para reproducirse nuevamente. Las crías viven con sus madres hasta los 4 años. Las hembras maduran desde los 10 a los 12 años y los machos entre los 11 y los 13. La esperanza de vida es entre 30 y 50 años.


Información

Di e t a

Los gorilas son omnívoros, comen frutas, hojas, brotes y algunos insectos (que solo representan solo 1–2% de su dieta). E s t r u c t u r a So c i a l

La unidad familiar consiste de un macho dominante, y una o varias hembras y sus hijos. Normalmente estos grupos constan de cinco a doce individuos. Usualmente el macho dominante es un adulto que ya tiene la espalda plateada.

Habi t at

El Gorila es natural de África. Su distribución comprende al menos tres regiones en África Ecuatorial. Una de estas donde habita el Gorila Occidental (Gorilla gorilla), es al oeste del continente en los bosques costeros de tierras bajas; al sureste de Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y al norte del Congo.

Otra población, no tan numerosa, se encuentra al este del continente; en los bosques de tierras bajas de la República Democrática del Congo. El tercer grupo, que se estima no llegua a los mil gorilas, es constituido por los gorilas montañeses. Estos viven al suroeste de Uganda y norte de Ruanda. Estos dos grupos, por el momento, se consideran de la especie del Gorila Oriental (Gorilla beringei)


la e a dz r i l a s e O o u g G El x t i n e

Comunicación

P a r q u e N a c i o n a l O dz a l a

Ubicado en el corazón de la selva tropical de la cuenca del Congo, el Parque Nacional Odzala les ofrece la vida salvaje africana con gorilas, leones, elefantes, búfalos, leopardos y mucho más. El parque es un destino de ecoturismo que, aunque no es un imán del turismo africano, provoca que la experiencia de visitar el parque sea un encuentro con la naturaleza salvaje y tropical del Congo aún más genuino. Una de sus principales atracciones está constituida por la raza de los primates. Este parque nacional constituye un excelente habitat para estos sensacionales seres, ya que posee abundantes zonas arboladas los cuales son el principal alimento de gran consumo para estos animales. En vista al peligro de extinción en que se encuentran actualmente los gorilas, es importante e imperante; sobre todo para este parque en particular que se tomen las previsiones del caso y se puedan evitar y combatir situaciones que ponen en riego esta especie. El principal riesgo de existencia de esta especie es causada por la cacería furtiva. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última práctica destructiva se ha incrementado en los conflictos armados en los países donde el animal habita.


Comunicación

U n l l a m a do a l a c o n c i e n c i a : C o m u n i da d O dz a l a

La reserva alberga la cantidad de gorilas más numerosa en el mundo entero, de ésta especie que se encuentran en riesgo de extinción. Sin embargo, una luz de esperanza se ve en el horizonte, las poblaciones locales han descubierto el valor del Parque Nacional y su potencial ecoturístico como una alternativa para su desarrollo económico.

Numerosos grupos y organizaciones comprometidos con la noble causa de salvar a los gorilas se están abocando a la tarea de capacitar y orientar a las comunidades en las diferentes ejes transversales del problema como lo son: Leyes sobre vida salvaje, prevención de tala ilegal, expansión de las áreas destinadas a la agricultura, ejecución organizada de actividades mineras y explotación de recursos naturales y la caza furtiva. Quedan muy pocos ejemplares, menos de 700 gorilas de montaña en estado salvaje. Según un censo de 2003, había un total de 380 gorilas en 30 grupos sociales en las Montañas Virunga y un total de 320 en Bwindi. De seguir así, este gorila acabará extinguiéndose en estado salvaje debido a los cazadores furtivos, la eliminación de su hábitat natural, la comercialización de sus cabezas como trofeos y los continuos conflictos armados que no paran en las regiones donde habitan.


e c h a r la se lva u é sa ie ? ¿ Q ar a e c p e sp

Noticia

La mano indiscriminada del hombre esta acabando con la especie. Es necesario ayuda pronto.

El h o m br e , s u g r an e n e m i g o

El único depredador del gorila somos sus parientes más cercanos, los humanos, ya que la deforestación y la tala ilegal por parte de empresas multinacionales es el principal culpable de la pérdida de su hábitat. Otro grave peligro es la caza furtiva, una práctica ilegal alentada por el tráfico de especies y el incontrolado mercado negro africano.

C a m p a ñ a e du c a t i v a : A s a l v a r l o s g o r i l a s

El Ministerio de Áreas Forestales del Congo ha estado trabajando en un programa financiado por la Comisión Europea. Este plan consiste en concientizar a los pobladores sobre el valor del parque y su potencial turístico como alternativa para el desarrollo económico, la aplicación de leyes contra la caza y administrar vacunas contra el ébola.

La educación y actividades de sensibilización han contribuido en los últimos años, a una reducción significativa de la caza furtiva y del tráfico ilegal de gorilas. Muchas de las campañas educativas están destinadas a los cazadores locales y son difundidas masivamente en la radio, televisión y el cine.


Opinión

n ó i in a p o nt La cue

Hay todavía muchas cosas por hacer para crear conciencia del peligro que sufre esta especie y de lo que se puede hacer para ayudar a evitarlo.

En M i Opi n i ó n

Es mas que evidente que el motivo más relevante para la extinción es que las comunidades aledañas desconocen el comportamiento del animal, y la importancia de este en el medio. Es por ello que considero de suma importanica elaborar campañas publicitarias a través de los diversos medios, explicando el comportamiento de los primates y los cuidados que deben existir en su habitat para evitar que este animal no corra peligro. Es triste ver como no solo los gorilas de Odzala, sino muchas especies de animales y plantas que se han visto afectados por la mano indiscriminada del ser humano que ha acabado con el habitat de estos, talando árboles y contaminando. En busca de nuestra comodidades nos hemos olvidado de que compartimos un mismo mundo con muchas especies, nuestro egoísmo ha traído la extinción animal y vegetal, rompiendo de este modo con un ambiente sostenible.

F u e n t e s de In f o r m a c i ó n García, M. El Gorila: especie en peligro de extinción. Naturaleza y Animales

lareserva.com. El Gorila. Lunes 1 2 de Mayo. 3:00 pm http://www.ikuska.com/Africa/natura/parques/congo_brazza/odzala.htm. World Conservation Monitoring Centre (UNEP-WCMC). Lunes 1 2 de Mayo. 3:00 pm

El Gorila: Odzala  

Revista de publicacion especie Odzala, motivos de extinción y actividades para salvarla

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you