Issuu on Google+

Literatura Realista

Vivi Johanna Velásquez Bejarano

Colegio Gabriel Betancourt Mejía Área de Humanidades Curso: 1101 Jm Bogotá Dc 2011


Literatura Realista

Vivi Johanna Velásquez Bejarano

Lic. Ángela Ortiz

Colegio Gabriel Betancourt Mejía Área de Humanidades Curso: 1101 Jm Bogotá Dc 2011


Contenido

Pg.

¿Que es?

1

Características

2

Evolución del Realismo

3

Personajes

4

Obras

5


¿Qué es?

Es una corriente estética que supuso una ruptura con el Romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en el tercio central del siglo XIX.

El Romanticismo deja paso a un nuevo movimiento filosófico, cultural y artístico que ocupará lo que queda de siglo: el Realismo. Europa atraviesa una época caracterizada por los adelantos científicos y por los cambios y conflictos que algunos de ellos generan en los individuos y la sociedad.

De ese deseo de trasladar la realidad a los lectores lo más fielmente posible, derivan las principales características de la literatura realista

La sustitución de los temas intimistas, legendarios y fantásticos típicos del movimiento anterior (Romanticismo) por la descripción del mundo real y exterior: lo actual, lo cotidiano, lo fácilmente observable. De ahí el auge que experimenta la novela, el género literario más apto para reproducir la realidad. El intento de abarcar toda la realidad, tanto los ambientes familiares y sociales en que se mueven los personajes, como sus conflictos anímicos.


Características

Los rasgos fundamentales del Realismo son: •

Se opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.

Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.

El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.

Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.


Evolución del Realismo

• Su nacimiento está ligado al ascenso, al afianzamiento de la burguesía y a la nueva sociedad urbana originada como consecuencia del desarrollo de la Revolución industrial y el consiguiente éxodo masivo del campo a las ciudades. La mesocracia o clase media preponderante, y progresivamente alfabetizada, impuso sus gustos en materia literaria, pues la mayor parte de los lectores pertenecían a esta clase. El público estaba interesado, más que por lo lejano en el tiempo y espacio y lo exótico de los románticos, por los problemas próximos y cotidianos de la sociedad contemporánea, siempre presente a través del Periodismo, que se desarrolla ampliamente en el siglo XIX después de haber nacido en el XVIII, y de la Fotografía, nueva técnica que reproduce al detalle la realidad.

• La clase media empezó a notar los efectos beneficiosos del progreso, pero también los nuevos problemas a que daba lugar, hasta entonces desconocidos, como un cambio esencial de valores desde los tradicionales que dominaban en los ambientes rurales a los urbanos, más cínicos, individualistas y materialistas. Este contexto favoreció el Realismo como estilo literario y la prosa narrativa como género dominante, puesto que permitía reconstruir la realidad de una forma flexible y alejada de retóricas pasadas y moldes fuera de uso y dejaba libertad al escritor para elegir temas, personajes y situaciones.


Personajes

 El principal precursor fue Honoré de Balzac (1799-1850) que, con obras como La Comedia Humana, impuso en la novela un fin moral y social.

La novela:

Juan Valera y Alcalá-Galiano

José María de Pereda

Pedro Antonio de Alarcón

Benito Pérez Galdós

Emilia Pardo Bazán

 Luis Coloma  Leopoldo Alas  Armando Palacio Valdés  Vicente Blasco Ibáñez  Ramón de Campoamor


 Gaspar Núñez de Arce

El teatro:  Manuel Tamayo y Baus  José Echegaray

Obras

-La comedia humana -La obra maestra de Flaubert es Madame Bovary: minuciosa historia de un adulterio, en la que destaca el retrato psicológico de la protagonista. -Oliver Twist y David Copperfield. Los papales postumos del club de pickwick: parodia de la novela moralista típica del siglo XVIII. -Dostoievski: Crimen y castigo. -Tolstoi: Guerra y paz. El realismo puro -Juan Valera. Pepita Jiménez


Un joven va a pasar las vacaciones a su pueblo natal. AllĂ­ conoce a Pepita JimĂŠnez, joven viudas, bellas y honestas a la que pretenden varios lugareĂąos, entre ellos el padre de don Luis.


literatura realista