Page 1

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLOGICOS

Síntomas habituales en una crisis -

Angustia Rabia Miedo Dificultad para pensar Depresión Llanto fácil Impulsividad Dificultad para tomar decisiones Ideas o acciones autodestructivas

USTED DEBE -

Escuchar de manera cuidadosa Reflejar sentimientos y hechos de empatía (Ponerse en el lugar del otro) Comunicar aceptación Si la persona no habla usted debe actuar si la persona habla usted solo escuchará Plantear preguntas abiertas Pedir a la persona que sea concreta Evaluar la mortalidad o riesgo

DESARROLLAR actitudes y habilidades para facilitar la comunicación y la expresión de sentimientos va a resultar clave si nuestra actuación persigue el alivio del sufrimiento humano, a través de nuestra intervención profesional. PARA “ayudar a la persona a aceptar lo sucedido, expresar sentimientos, facilitar que busque soluciones y apoyo social, ayudar a que recupere el nivel de funcionamiento que tenía antes del incidente y prevenir la aparición de consecuencias negativas para su salud mental”.

OBJETIVOS DE LOS PAP 1. Proporcionar apoyo, facilitando que la persona se sienta escuchada y comprendida, facilitando la expresión de sentimientos y la ventilación de emociones negativas como el miedo, la tristeza, la angustia o el enfado.


2. Reducir la mortalidad al entender que el suceso estresor puede generar situaciones violentas como agresiones a otras personas o a sí mismo. NO LO (LA) DEJE IR LLORANDO! Ser el nexo de unión con recursos de ayuda, proporcionándole información sobre los recursos necesario y brindándole orientación sobre qué hacer y cómo hacerlo.

5 COMPONENTES DE INTERVENCIÓN EN CRISIS USTED DEBE a. CONTACTO PSICOLÓGICO: sea empático e invite al sujeto a hablar, escuche activamente (hechos y sentimientos), muestre interés, realice un contacto físico, comunique aceptación. NO JUZGUE, NI SE ASOMBRE Y MENOS CUESTIONE, SOLO ACEPTE Y ENTIENDA. b. EXAMINAR LAS DIMENSIONES DEL PROBLEMA INDAGUE Pasado Inmediato: Incidente que precipito la crisis; fortalezas y debilidades previas a la crisis. Presente: fortalezas y debilidades ahora, recursos personales internos y recursos externos (entorno: compañeros, entrenador). Es indispensable evaluar la mortalidad. Futuro Inmediato: decisiones inminentes c. ANALIZAR POSIBLES SOLUCIONES: Examinar lo que el individuo podría hacer ahora Proponer alternativas: nuevo comportamiento, redefinir el problema haga autorrevelaciones si ha experimentado situaciones similares, hará sentir a la persona más tranquila al ver que usted lo superó

D. EJECUCIÓN DE LA ACCIÓN CONCRETA Establezca una decisión o meta para que el estudiante pueda llevar a cabo. E. SEGUIMIENTO Importante recontactar al estudiante después Este apoyo puede ser prestado por cualquier persona, un docente, bomberos, estudiantes.


TIPOS DE REACCIONES ANTE DESASTRES A) Reacciones normales a los desastres Algunas personas son capaces de estar calmadas aún en las circunstancias más extremas; otros o la mayoría de nosotros empezamos a sentir los efectos del Síndrome general de Adaptación (sudoración, temblores, debilidad, mareos, nauseas) y poca claridad en el pensamiento. B) Reacciones paralizantes También se pueden encontrar personas que por un tiempo se queden paralizadas, pueden quedarse paradas o sentadas en medio del caos, como si estuvieran solas en el mundo, su mirada estará perdida, cuando se les habla no podrán responder a todo o simplemente se encogerán de hombros o pronunciarán una o dos palabras, parecen libres de reacción emocional, son incapaces de ayudarse. C) Reacciones hiperactivas Puede haber presencia de una serie de comportamientos que salen en ráfaga, sin un propósito definido, habla rápido, bromean o expresan cosas inadecuadamente, pero de poco valor real, pasarán de un trabajo a otro y parecerán incapaces de resistir la más mínima distracción, se muestran intolerantes a cualquier idea que no sea la suya.

Tomada de: www.paula.cl/reportaje

Bibliografía: Primeros auxilios psicológicos por Ps. Gary Rivera Molina

primeros auxuilios psicológicos  

primeros auxilios psicológicos