Issuu on Google+

CONDICIONES INTERNAS Y QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE


CONDICIONES FISIOLOGICAS Estas condiciones son de mayĂşscula importancia para la vida y los logros del ser humano, son consideras como bĂĄsicas debido a que al presentarse como necesidades, el individuo no puede ejecutar siguientes comportamientos ni logros hasta ser satisfechas. Las personas con padecimientos o dolencias de la salud no tienen el mismo rendimiento que las sanas. Es importante por esto, equilibrar el trabajo intelectual con el descanso y las actividades fĂ­sicas.


Recomendaciones:

Ingesta sana y adecuada Una alimentación sana y adecuada, permite la recuperación de energías utilizadas para estudiar. Dormir bien y buen sueño Es la etapa en la que el organismo se recupera y repara lo que facilita la captación y conservación de la información Hacer deporte diariamente “Mente sana en cuerpo sano”. El cerebro es la sede de la actividad intelectual, depende enteramente del abastecimiento de la sangre que tenga.


Evitar estudiar después de las comidas El organismo está realizando su tarea digestiva, lo que en la mayoría de los casos se genera sueño. No se puede pedir al organismo que realice tarea digestiva y mental a la vez.

Consultar a un médico los problemas de salud Una persona que presente algún padecimiento físico no es igual de productiva que una sana. “La Salud tanto física como mental son factores fundamentales para lograr un buen rendimiento académico” … (Álvaro Rojas Guzmán, 1988)


FACTORES PSICOLÓGICOS La buena salud mental del estudiante es considerada como el funcionamiento integral de la totalidad de las facultades Psíquicas, un completo equilibrio y adaptación consigo mismo y con el ambiente que lo rodea.

Por tal razón es importante que los estudiantes traten de mantener su estabilidad psicoemocional y tratar de evitar las tensiones, desarrollar habilidades para la solución de problemas, entre otros que puedan afectar este aspecto.


Según H. Maddox, las causas más comunes que dificultan la adaptación necesaria y causan trastornos en la salud mental de la persona pueden ser: - Egocentrismo, preocupándose únicamente por su propio bienestar hasta llegar a ser insensible con el de los demás. - Excesiva conformidad, al empeñarse en seguir a los demás pese a su criterio. Tienden a ser conformes con los maestros pero hostiles con los compañeros de clase. - Rebeldía y hostilidad, Tratan de no cooperar con los maestros por temor a ser dominados, por tanto se rebelan en contra de estos de manera hostil.


- Excesiva dependencia, personas que tienden a someterse a las decisiones de los demĂĄs, sin iniciativa personal. - Los sentimientos de inferioridad, La falta de confianza en sĂ­ mismo puede generar dudas respecto a lo que sabe o no de acuerdo a lo estudiado.


Condiciones internas que inciden en el aprendizaje