Page 1

ESTUDIAR Y APRENDER

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo Benjamín Franklin


APRENDIZAJE Es un cambio relativamente en la conducta debido a la experiencia. ¿El aprendizaje es el resultado de la práctica?

El repetir muchas veces una respuesta no siempre lo llevará a un aprendizaje, y la repetición no es la práctica. Se habla de práctica cuando el comportamiento erróneo que no permite el aprendizaje es corregido. Para que ocurra el aprendizaje se hace necesario la presencia de un reforzador (Cualquier evento que aumente la probabilidad de ocurrencia de una respuesta). Por ejemplo, sí un estudiante organiza su tiempo y planifica sus actividades académicas al obtener buenas calificaciones (Reforzador) lo más seguro es que en futuras ocasiones continúe con su práctica de planificar y organizar para seguir obteniendo buenas calificaciones.


Es importante tener en cuenta en la modificación de conducta, al igual que los reforzadores aumentan la probabilidad de ocurrencia de una respuesta, los Castigos disminuyen o eliminan una conducta no deseada. Así, por el contrarío un estudiante que no planifique sus actividades académicas y que no utilice un método de estudio adecuado, podrá fracasar (Castigo) haciendo que disminuya o elimine su conducta de no hacer.


El objetivo final del estudiar es aprender. Estudiar es el proceso mental mediante el cual una persona elabora unos procesos que le permitan aprender o captar el objeto a estudiar. Para estudiar es importante tener unos objetivos y metas claras, en las que la persona que desea aprender se establezca logros reales, claros y precisos en que pueda evaluar su cumplimiento. También es importante planificar no sólo sus actividades académicas sino aquellas que también restaran parte de su tiempo.


A P R E N D I ZA J E

P R Á CT I C A

E X P E R I E N C IA

Aprendizaje  

Aprendizaje

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you