Page 1

PORTAFOLIO

im p r eso s

R O J A S / P O R T A F O L I O

ilu str aci 贸n

J O H A N N A


ilustraci贸n

Alto contraste Proyecto Acad茅mico Tema: Libre

Tinta China


im p r eso s

ilustración

Tinta China

Alto contraste Proyecto Académico Tema: música


ilustraci贸n

Alto Contraste Proyecto Acad茅mico Tema: Libre

Tinta China


im p re so s

ilustración

Técnica Mixta

Tinta china sobre acetato Proyecto Académico: Ilustración Editorial Tema: El túnel/Ernesto Sábato


ilustración

Grafito,retoque digital Proyecto Académico Tema: Tribus Urbanas

Técnica Mixta


im p re so s

ilustración

Técnica Mixta

Grafito, acrílico, acuarela, lápiz de color, retoque digital Proyecto Académico Tema: Tribus Urbanas


ilustración

Acrílico,acuarela, lápiz de color Proyecto Académico Tema: Carnavales

Técnica Mixta


i m p r e s os

ilustración

Técnica Mixta

Acrílico,Acuarela,pastel Proyecto Académico Tema: libre


ilustración

Acrílico, acuarela Proyecto Personal Tema: Libre

Técnica Mixta


i m p r e s os

ilustraci贸n

Collage

Papel,hojas secas, telas Proyecto Personal Tema: Estaciones


ilustración

Acrílico,acuarela, lápiz de color Proyecto Académico Tema: Carnavales

Técnica Mixta

Marcadores, lápiz de color Proyecto Personal Ilustración de Moda Tema:

Técnica Mixta


im p r eso s

Stickers

Ilustraci贸n, diagramaci贸n Proyecto Acad茅mico Tema: Preser vaci贸n de recursos


im p r eso s

Diagramaci贸n,retoque digital Proyecto Acad茅mico Tema: Revista Intitucional

Portadas


im p r es os

Portadas

Diagramaci贸n, ilustraci贸n portada Proyecto Acad茅mico Tema: El T煤nel


i m p r e s os

Diagramación e ilustraciones Proyecto Académico: Ilustración Editorial Tema: El Túnel/ Ernesto Sábato

Editorial


im p r es os

Campañas

Diseño, diagramación,montaje Proyecto Académico Tema: Arte para su cocina, Black &Decker


i m p r e s os

Diseño logotipo,Diagramación Proyecto Académico Tema:Festival de Teatro

Campañas


Campañas

Ilustración,diseño logotipo Proyecto Académico Tema: Festival gastronómico

im p r es os

FESTIVAL GASTRONÓMICO


impresos

Diseño poster, ilustraciones, diagramación Proyecto Personal Tema: Tribus Urbanas Ilustración y Estética

Campañas


im p r es os

Campañas

Diseño, diagramación Proyecto Académico Tema:Colección poker Mitos y Leyendas


www.zoo.es

im p r es os

Diseño y diagramación Brochure para niños Proyecto Académico Tema:Zoológico

Campañas


im p r es os

Campañas

Diseño Poster, ilustración Proyecto Académico Tema: Maltrato Infantil


impres os

Dise単o logotipo y Empaque Proyecto Personal Tema: Pasteleria Francesa

Empaques


im p r es os

Diagramación

Diseño, diagramación Proyecto Académico Tema: Análisis Estructural


SUGERENCIAS PARA ABORDAR CONFLICTOS DE MANERA CONSTRUCTIVA Cuando trabajamos un conflicto con mente abierta y propositiva, es posible transformar lo negativo en positivo; esta es la manera constructiva, cómo se puede convertir en oportunidad una situación que inicialmente parecía una desventaja. Revisemos las siguientes sugerencias que nos ayudaran a crear salidas negociadas conjuntamente a los enfrentamientos:

1. Evitar la violencia A veces la situación conflictiva parece estar cada vez más difícil de resolver. Da la impresión de que no hay salida, de que no hay más remedio que el enfrentamiento violento. Lo que se necesita es saber parar a tiempo y disponerse a dialogar, renunciando completamente a todo tipo de amenaza o agresión física o mental. En caso de que observemos comportamientos o lenguaje violento, es preferible que hagamos una pausa, respiremos profundo varias veces y propongamos volver a encontrarnos temprano al siguiente día o la siguiente semana, para retomar el proceso de negociación del conflicto. Esto sucede especialmente en conflictos complejos, al final de jornadas largas de negociación, cuando el cansancio agota a las partes y no se piensa con claridad.

2. Entender mi punto de vista Es conveniente antes de entrar en contacto y en diálogos con las otras partes en conflicto, estudiar nuestras propias posibilidades allí. En este momento de autorreflexión, debemos aclarar cuáles las raíces de este conflicto, cuáles son nuestras necesidades reales y qué intereses es fundamental defender, así como revisar qué tan adecuada es la posición que hemos asumido en la situación. De esta manera, podemos saber con mayor claridad qué estamos dispuestos a negociar y a ceder para construir una solución con la otra parte.

23 Un buen oyente: • Se interesa por el otro y le reconoce sus derechos. • Considera que todas las ideas son importantes. • Está dispuesto a suspender lo que le interesa a sí mismo para escuchar lo que le interesa al otro y así tratar de entenderlo. Se da cuenta de que esto genera un clima de confianza, respeto y calor humano. • Tiene en cuenta no sólo la información hablada, sino también el lenguaje no verbal (gestos, posturas del cuerpo, sudor, mirada). Para una autoevaluación en capacidad de escucha atiende al cuestionario en la página 42.

“Sabías que...” ¿Sabías que la humanización del conflicto (quiere decir ver y trabajar desde la sensibilidad humana de la otra parte) y el escuchar al otro es el primer paso para lograr el respeto y el diálogo requerido para buscar soluciones a discusiones y enfrentamientos? Por ejemplo, en la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría los ejércitos enemigos buscaban deshumanizarse entre ellos (dibujaban a sus oponentes como bestias y monstruos para quitarles su dimensión real de seres humanos y así facilitar el trabajo de agresión física directa que conllevaba a su muerte), se irrespetaban e inventaban cuentos y bloqueaban la comunicación para desfigurar la realidad. Es nuestro deber hacer lo posible por mantener con los demás un ambiente de cordialidad y respeto sin importar qué tan complicado o molesto sea un conflicto o problema. Si ves señales de deshumanización en un conflicto, es decir chismes, historias que denigran o irrespetan al otro, que lo descalifican y atentan contra su dignidad, haz lo posible por mediar y pedir una recuperación del respeto y la cordialidad. De cualquier otra manera jamás se podría llegar a un acuerdo, pero posiblemente, sí se podría llegar a un enfrentamiento violento con pocas posibilidades de solución o acuerdo.

En el ejemplo las hermanas se comunican y negocian un compromiso, dividiendo el objeto de disputa según sus necesidades. Si alguna de ellas o las dos se hubieran quedado en la posición de “Yo quiero todo” y no hubieran mostrado disposición para el diálogo, se habría desencadenado un conflicto. Tal vez sólo una habría retenido el objeto de la disputa, quedando la otra resentida, o tal vez habrían perdido la dos más que una naranja. Recordemos: el conflicto es natural en la vida humana personal y social, por lo tanto cuando aparece puede ser entendido como una señal de que hay cambios necesarios por emprender y en el mundo social esto se hace incluyendo al otro, sea una comunidad, una institución o una nación entera.

imp re sos

18

Diagramación Cartilla “Herramientas para el manejo alternativo de Tensiones y conflictos entre Ciudadanía y Alcaldías” Trabajo realizado para ARKO Eventos y Publicidad, GTZ, ConCiudadania Cooperación República de colombia-República federal de Alemania 2009

Diagramación


johannalorena.rojasamaya@gmail.com

portafolio  

ilustraciones,impresos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you