Page 1

Top10 Artistas Contemporaneos


TOP

10 ARTISTAS

Contemporaneos

PABLO PICASSO

2

Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo.

Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

Las señoritas de Avignon Las señoritas de Avignon, Las señoritas de Aviñón o de Avinyó es un cuadro del pintor español Pablo Picasso pintado en 1907. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo y sus medidas son 243,9 x 233,7 cm.

Artista: Pablo Picasso Ubicación: Museo de Arte Moderno de Nueva York Fecha de creación: 1907–1907 Período: Cubismo Técnica: Pintura al aceite

3


TOP

10 ARTISTAS

Contemporaneos

SALVADOR DALÍ

4

Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.

Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.

El gran masturbador es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí pintado en 1929. Está hecho mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 110 x 150 cm.

El Gran Masturbador Artista: Salvador Dalí Ubicación: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Fecha de creación: 1929 Período: Surrealismo Técnica: Pintura al aceite

5


TOP

10 ARTISTAS

Contemporaneos

WASILI KANDINSKY Wasili Kandinski fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica. El desarrollo de Kandinsky hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en “Abstracción y empatía” de Wilhelm Worringer, que se había publicado en 1908.

6

Kandinsky, al igual que Piet Mondrian, estaba interesado también en la teosofía, entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto.

El análisis sobre las formas y los colores de Kandinsky resulta, no de simples y arbitrarias asociaciones con ideas, sino de la experiencia interior del pintor. Pasó años creando pinturas abstractas, sensorialmente ricas, trabajando con formas y colores sin descanso, observando sus pinturas y las de otros artistas, teniendo en cuenta sus efectos sobre su sentido del color.

7


TOP

10 ARTISTAS

Contemporaneos

RENE MAGRITTE René François Ghislain Magritte fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad . En los años cuarenta la obra de Magritte adopta una paleta y una pincelada más propia de los pintores impresionistas.

8

en 1947-1948 desarrolla una estilo cercano al Fauvismo, con pinceladas gruesas y empastadas y colorido vibrante. Sin embargo, la respuesta de la crítica fue, en general, hostil hacia estas obras, y Magritte retomó su estilo anterior. Son característicos de los años cincuenta los cuadros en los que tanto figuras interiores como paisajes y objetos aparecen convertidos en roca.

“Las formas básicas y los temas, sin embargo, continúan la fantasía del lugar común durante los años sesenta. Una escena urbana nocturna a la que se le superpone un cielo azul con nubes de atardecer flotando; carreras de jockeys en coches y por habitaciones; o una elegante amazona paseando por un bosque mientras es segmentada por los árboles. Pero el mundo de Magritte contiene siempre al misterioso hombre invisible con bombín y abrigo negro .

Artist: Rene Magritte Completion Date: 1934 Place of Creation: Brussels, Belgium Style: Surrealism Period: Brussels pre-war and war years Genre: symbolic painting Technique: oil Dimensions: 73.5 x 97.5 cm

9


TOP

10 ARTISTAS

Contemporaneos

MARCEL DUCHAMP Marcel Duchamp fue un artista y ajedrecista francés. Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX.

10

Fecha de nacimiento: 28 de julio de 1887, Blainville-Crevon, Francia Fecha de la muerte: 2 de octubre de 1968, Neuilly-sur-Seine, Francia Películas: Entreacto Períodos: Arte conceptual, Surrealismo, Grupo de Puteaux, Arte moderno, Dadaísmo

La Fuente Como habían hecho sus hermanos mayores, a los que estaba muy unido, Marcel asistió a clases de dibujo en el liceo. Su hermano Gaston (Jacques Villon) había alcanzado cierta fama como pintor de carteles en París, en una época en la que descollaban Henri de Toulouse-Lautrec y Alfons Mucha, y Marcel, que admiraba a su hermano, trató de imitar su estilo en sus primeros dibujos

11


TOP

10 ARTISTAS

Contemporaneos

PIET MONDRIAN

12

Pieter Cornelis Mondriaan, conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. La teoría de Mondrian ha sido relevante en el siglo XX trascendiendo la pintura e influyendo en las demás expresiones estéticas: diseño, decoración, arquitectura, y escultura.

Fecha de nacimiento: 7 de marzo de 1872, Amersfoort, Países Bajos Fecha de la muerte: 1 de febrero de 1944, Manhattan, Nueva York, Estados Unidos Obras de arte: Broadway Boogie-Woogie, Gray Tree Períodos: Arte moderno, De Stijl

En efecto: al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta “retícula cósmica” que él intenta representar con el no-color blanco (presencia de todos los colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (ausencia de todos los colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo.

13


TOP

10 ARTISTAS

Contemporaneos

ERWINWURM Erwin Wurm es un escultor y fotógrafo austríaco que vive y trabaja en Viena. Formado en la Academia de Artes Aplicadas de Viena y en la Academia de Bellas Artes de Viena entre los años 1979 y 1982. Desde finales de 1980, ha desarrollado una serie continua de “ One Minute Sculptures “,

14

Fecha de nacimiento: 27 de julio de 1954 (edad 59), Bruck an der Mur, Austria Educación: University of Applied Arts Vienna, Academia de Bellas Artes de Viena

en la que se plantea a sí mismo oa sus modelos en las relaciones inesperadas con los objetos cotidianos a la mano, lo que llevó al espectador a cuestionar la definición misma de la escultura. Se trata de utilizar el “camino más corto” en la creación de una escultura - una clara y rápida, a veces humorística, la forma de expresión. Como las esculturas son fugaces y pretende ser espontánea y temporal, las imágenes sólo serán capturados en fotos o en película.

15


TOP

10 ARTISTAS

Contemporaneos

GABRIEL OROZCO Gabriel Orozco es un artista mexicano que nació en Jalapa, Veracruz, el 27 de abril de 1962. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas entre 1981 y 1984 y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid entre 1986 y 1987.

16

Fecha de nacimiento: 27 de abril de 1962 (edad 51), Xalapa-Enríquez, México Obras de arte: Horses Running Endlessly, Kytes Tree, Más Educación: Escuela Nacional de Artes Plásticas (1981–1984),Universidad Nacional Autónoma de México

Dentro de una escala del 1 al 10, de artistas contemporáneos, Orozco se posiciona dentro de los primero 5 puestos; obteniendo este sito al ser uno de los artistas más valorados en el circuito internacional, reconocido autor de una gran y polivalente obra que abarca desde la escultura hasta las instalaciones espontáneas, pasando por la fotografía, el vídeo, el dibujo y el arte-objeto.

17


TOP

10 ARTISTAS

Contemporaneos

GUSTAVO RODRÍGUEZ

18

Gustavo Rodríguez Jara: Nació en Santiago de Chile y llega a Paraguay hace más de treinta años donde desarrolla su carrera en el campo de la comunicación gráfica y el arte. Expone desde el año 1.983, Participó en muestras en el exterior como en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, en la exposición anual de Escolinhas de Arte.

El 10 de noviembre de 2009 realiza la muestra individual de sus obras digitales con la muestra “DesFragmentación- Geométrica de lo Humano”. En la galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano. La misma permanecerá abierta al público hasta el 14 de diciembre.

La muestra presenta obras creadas y elaboradas digitalmente por el artista, relatando en forma de un surrealismo geométrico abstracto la cotidianidad de cada día. “Las exploraciones de situaciones casi surrealistas son simbolismos tan actuales como cotidianos; los miedos, el poder y los interrogantes envuelven a esta trama enmarañada de conjeturas.

19


TOP

10 ARTISTAS

Contemporaneos

DAMIEN HIRST Damien Hirst es un artista británico, el más prominente del grupo llamado Young British Artists. Ha dominado la escena del arte en Inglaterra desde principios de los 90 y es internacionalmente conocido como el artista vivo con la obra mejor pagada.

20

Fecha de nacimiento: 7 de junio de 1965 (edad 48), Brístol, Reino Unido Obras de arte: Por el amor de Dios, Más Películas: Agent Cody Banks 2: Destination London Períodos: Arte contemporáneo, Young British Artists Educación: Goldsmiths, University of London

La muerte es el tema central de su trabajo. Es conocido sobre todo por sus series de Historia natural (“Natural History”), en las cuales, animales muertos (como tiburones, ovejas o vacas) son preservados, a veces diseccionados, en formol. Uno de sus trabajos más icónicos es La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo (The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living). Se trata de un tiburón tigre de 14 pies de largo inmerso en una vitrina con formol.

La Negacion de la Muerte

21


www.top10artistascontemporaneos.com

Johanna prieto revista  
Johanna prieto revista  
Advertisement