Page 1

Funcionan por medio de impacto e imprimen básicamente en un solo color. Cuentan internamente con chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes de la computadora y almacenan los datos para imprimirlos: La impresora recibe desde la computadora, las órdenes y los datos de lo que va a imprimir. La impresora almacena los datos recibidos en una memoria RAM interna también llamada Buffer. Un mecanismo electromecánico acomoda la hoja acorde a las especificaciones que envía la computadora. Una cabeza de impresión que contiene pequeñas puntillas (existen con 9, 18 y 24 puntillas, a mayor cantidad de ellas, mayor nitidez); estas se van activando de adentro hacia afuera para formar el carácter y se golpean contra una cinta entintada sobre la hoja. La hoja va avanzando por medio de un rodillo movido por un motor, conforme se termina de imprimir cada renglón, se mueve para empezar el siguiente. La cabeza va avanzando conforme escribe y esto se repite hasta terminar los datos almacenados en la memoria.

Es un dispositivo electromecánico, que en su tecnología más básica, fue creado en 1953; tiene la función de recibir información digital procedente de la computadora, para por medio de unas agujas sobre una cinta entintada, plasmar la información en un medio físico. Generalmente utilizan una cinta con un solo color. Compitieron en el mercado contra las impresoras de margarita y las reemplazaron. Estas impresoras se siguen comercializando a muy baja escala con un precio muy superior a otras tecnologías, también la impresión de Tickets, siendo estas últimas las que compiten directamente contra las impresoras térmicas.

Las partes externas e internas de la impresora de matriz de puntos, se muestran a continuación:


Esquema externo típico de una impresora de matriz de puntos.

Partes y funciones de la partes de una impresora de matriz de puntos.

1.- Interruptor: enciende y apaga el equipo. 2.- Cubierta: protege los circuitos y da estética a la impresora. 3.- Hoja: colocada en la bandeja. 4.- Mango del rodillo: permite mover la hoja de manera mecánica. 5.- Panel: tiene botones que permiten elegir los distintos tipos de fuente de letra disponibles, así como mover las hojas. 6.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión. 7.- Conector de alimentación: recibe la electricidad desde el enchufe de corriente. 8.- Puerto: permite la conexión de la impresora con la computadora por medio de un cable.

Esquema interno típico de una impresora de matriz de puntos.

1.- Motor: se encarga de mover el rodillo durante el proceso de impresión.. 2.- Rodillo: se encarga de introducir la hoja y colocarla frente al cabezal.


3.- Mango del rodillo: permite mover la hoja de manera mecánica. 4.- Motor: se encarga de mover el cabezal de la impresora mientras el proceso de impresión. 5.- Cabezal: se encarga de "golpear" la cinta entintada para escribir sobre la hoja. 6.- Panel: tiene botones que permiten elegir los distintos tipos de fuente de letra disponibles, así como mover las hojas.

Estas impresoras tienen cartuchos rellenos con tinta líquida, son libres de impacto e imprimen a colores. Cuentan internamente con chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes desde la computadora y almacenan los datos para imprimirlos: La impresora recibe la orden desde la computadora de lo que va a imprimir.

La impresora almacena los datos recibidos en una memoria RAM interna también llamada Buffer. Un mecanismo electromecánico acomoda la hoja acorde a las especificaciones que envía la computadora. El cabezal de impresión que contiene los cartuchos, se mueve mientras el cartucho va expulsando minúsculos chorros de tinta sobre la hoja para formar el gráfico o carácter (para formar los colores, mezcla los chorros entre amarillo, cian y magenta). La hoja va avanzando por medio de un rodillo movido por un motor, conforme se termina de imprimir cada renglón, se mueve para empezar el siguiente. Esto se repite hasta terminar los datos almacenados. Dependiendo el modelo de impresora, esta puede enviar la señal hacia la computadora de que terminó de imprimir, así como el nivel de tinta de sus cartuchos.

Es un dispositivo electromecánico, que tiene la función de recibir información digital procedente de la computadora; para por medio de tinta líquida, plasmar la información en un medio físico. Generalmente utiliza un cartucho con tinta negra y otro con 3 colores integrados: cian, magenta y amarillo; aunque actualmente la tendencia es que cada color sea independiente. La impresora de inyección de tinta crea los colores a partir de la mezcla de los 4 colores anteriores. Los dispositivos de los que actualmente también puede recibir directamente datos son discos duros portátiles ó memorias USB es un dispositivo.


Las partes externas e internas con las que cuenta la impresora de inyección de tinta son las siguientes:

Esquema típico de una impresora de inyección de tinta.

Partes de una impresora de inyección de tinta y sus funciones. 1.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión. 2.- Panel: tiene LED´s indicadores del estado de la impresora (encendido, atasco de hoja, en proceso, etc.), así como botones de funciones (encendido, recorrer hoja, cambiar cartuchos, etc.) 3.- Tapa: protege de polvo el interior y permite visualizar el proceso de impresión. 4.- Cubiertas: protegen los circuitos internos y dan estética a la impresora. 5.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa. 6.- Conector de 3 patas: para insertar el cable de alimentación. 7.- Puerto USB: para comunicarse con la computadora de manera serial. 8.- Puerto Centronics: para comunicarse con la computadora de modo paralelo.


Esquema interno de una impresora de inyección de tinta.

1.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión. 2.- Goma: se encarga de introducir la hoja hacia dentro. 3.- Motor: mueve el cartucho de manera horizontal sobre la hoja. 4.- Motor: mueve la goma y los rodillos de manera sincronizada. 5.- Cartuchos: contienen la tinta líquida que es expulsada hacia la hoja y producir la impresión. 6.- Rodillo: se encarga de ir avanzando la hoja durante la impresión. 7.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa.

Es un dispositivo Es un dispositivo electromecánico, que tiene la función de recibir información digital procedente de la computadora, para por medio de tinta en polvo y un rayo láser, plasmar la información en un medio físico. Generalmente utilizan un tóner de color negro, aunque también se han diseñado impresoras láser para imprimir a color. Los dispositivos de los que actualmente también puede recibir directamente datos son discos duros portátiles, memorias USB, un conector RJ45de red local (LAN) o desde un escáner

Estas impresoras son libres de impacto y tienen tóner, ello es un cilindro relleno con tinta en forma de polvo. Pueden imprimir a color, pero las más utilizadas usan solo tinta negra, ya que para el color se necesita tóner adicional. Cuentan internamente con chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes de la computadora y almacenan los datos para imprimirlos:

La impresora recibe la orden desde la computadora de lo que va a imprimir.


  

 

 

La impresora almacena los datos recibidos en la memoria RAM interna también llamada Buffer. Un mecanismo electromecánico acomoda la hoja acorde a las especificaciones que envía la computadora. Un mecanismo llamado escáner, emite un haz de luz láser que se refleja con un espejo sobre el tóner. Este haz de luz lleva cargas electroestáticas, las cuáles atraen el polvo de tinta y forman el carácter o figura sobre el tóner. El tóner gira; pasa sobre la hoja y la tinta en polvo se sobrepone en la hoja. Luego la hoja pasa sobre un mecanismo llamado fusor, el cuál gira y además está caliente, por lo que se derrite la tinta en polvo, y una vez que se enfría, la tinta está pegada en la hoja. La hoja va avanzando por medio de un rodillo movido por un motor, conforme se termina de imprimir cada renglón, se mueve para empezar el siguiente. Lo anterior se repite hasta terminar los datos almacenados. Dependiendo el modelo de impresoras.

La impresora láser cuenta con las siguientes partes internas y externas:

Esquema externo e interno típico de una impresora láser.

Partes externas de una impresora láser y sus funciones. 1.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión. 2.- Cubiertas: protegen los circuitos internos y dan estética a la impresora. 3.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa. 4.- Panel: tiene LED´s indicadores del estado de la impresora (encendido, atasco de


hoja, en proceso, etc.) 5.- Conector de 3 patas: para insertar el cable de alimentación. 6.- Puerto USB: para comunicarse con la computadora de manera serial. 7.- Puerto Centronics: para comunicarse con la computadora de modo paralelo. 8.- Ranura para memoria: permite insertar una memoria adicional, especial para impresoras y aumentar su velocidad al momento de recibir datos desde la impresora. 9.- Interruptor: enciende o apaga la impresora. 1.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión. 2.- Goma: se encarga de introducir la hoja hacia dentro. 3.- Láser: ilumina al tóner y hace que se cargue de partículas de tinta en polvo. 4.- Tóner: contiene la tinta en polvo y la "pega" sobre la hoja. 5.- Rodillo: oprime la hoja junto con el fusor para derretir la tinta de la hoja y así fijarla. 6.- Fusor: se calienta a muy alta temperatura para derretir la tinta y junto con el rodillo, asirla a la hoja. 7.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa. 8.- Motores internos: mueven de manera sincronizada la goma, el tóner y el rodillo.

Una impresora láser es capaz de imprimir hasta 24 páginas por minuto (ppm) en color negro. Este tipo de impresoras son relativamente poco utilizadas a nivel doméstico, más no en nivel empresarial, las hay de varias capacidades de impresión, son muy silenciosas, tienen un alto grado de calidad de impresión y su tóner es muy rendidor. No se han popularizado al ambiente personal porque el precio del tóner es aún muy alto (casi al mismo precio que vale la impresora) y los usuarios típicos no necesitan las características que ofrecen las impresoras láser.

Impresoras  

Partes internas y externas de impresoras

Advertisement