Issuu on Google+

VIDEO JUEGOS EN EL AULA

ADRIANA MONTES, JOHANNA CHOCONTÁ, JENNIFER DONCEL, ÁNGELA MUÑOZ


JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta la investigación que se está llevando a cabo en el espacio académico Ambientes Computarizados y TICS, exponemos la segunda parte de nuestra propuesta: ¿ES POSIBLE UTILIZAR LOS VIDEO JUEGOS EN EL AULA?

En esta entrega presentamos las entrevistas realizadas a docentes de diferentes instituciones públicas y privadas, quienes respondieron una encuesta diseñada para conocer el interés, conocimiento y utilización de los video juegos en su ejercicio escolar.

Se presentará el instrumento utilizado que consta de nueve preguntas abiertas, las variables que se consideraron al clasificar cada una de las respuestas, y el análisis estadístico de las mismas.

Finalmente, se presentan las conclusiones de grupo para seguir adelante con el proyecto.


UTILIZACIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS EN EL AULA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: FECHA DE LA ENTREVISTA: GRADOS EN LOS QUE DICTA SISTEMAS

1. ¿Qué ventajas considera que trae a los estudiantes el uso de los videojuegos como instrumento de aprendizaje? (mencione por lo menos dos).

2. ¿Qué desventajas considera que trae a los estudiantes el uso de los videojuegos como instrumento de aprendizaje? (mencione por lo menos dos).

3. ¿Qué requisitos cree que debe tener un videojuego para que sea aceptado en clase para y ser trabajado?

4. ¿Qué utilidad le podrían dar a los videojuegos en el aula?

5. ¿Cómo se pueden promover y aplicar hábitos saludables y seguros a la hora de jugar?

6. ¿Cree usted que los videos juegos ayudan al desarrollo del pensamiento de los niños?


7. ¿Cuáles cree usted que son la capacidades que se pueden potenciar en los niños a través de los video juegos

8. ¿Cómo se podrían involucrar a los padres en el uso de los videojuegos desde la escuela?

9. ¿Le gustaría utilizar los videojuegos como elemento para el aula?


UTILIZACIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS EN EL AULA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: FECHA DE LA ENTREVISTA: GRADOS EN LOS QUE DICTA: NOMBRE DE LA DOCENTE:

Institución Educativa San José María Escribá de Balaguer Sede La balsa ( Colegio público) Abril 1 de 2011 PRIMERO MARÍA INÉS RUÍZ

1. ¿Qué ventajas considera que trae a los estudiantes el uso de los videojuegos como instrumento de aprendizaje? (mencione por lo menos dos). Aprender de forma palpable. Pueden más fácil porque es lúdico y se vivencia más que en una clase cátedra. Dar la oportunidad a los niños de estar en contacto con la tecnología ya que estamos en un mundo en el que es necesario aprender a utilizar el computador y los programas que este ofrece. 2. ¿Qué desventajas considera que trae a los estudiantes el uso de los videojuegos como instrumento de aprendizaje? (mencione por lo menos dos). A veces los niños se acostumbran a jugar todo el tiempo y se vuelven adictos si no son controlados Se crean retos y si no los ganan genera comportamientos agresivos.

3. ¿Qué requisitos cree que debe tener un videojuego para que sea aceptado en clase para y ser trabajado? Que sean una herramienta para apoyar contenidos y ayuden a cumplir con los logros que me propongo. Que sean dinámicos y que cumplan con las expectativas. 4. ¿Qué utilidad le podrían dar a los videojuegos en el aula? Desarrolla habilidades en el manejo de nuevas tecnologías. Promueven la sana competencia. Como es por niveles, les pone nuevos retos para alcanzar la meta. 5. ¿Cómo se pueden promover y aplicar hábitos saludables y seguros a la hora de jugar? Crear normas para que ayuden a generar una sana convivencia. Crear un ambiente de juego sano, sin que se afecte al otro por perder o ganar. 6. ¿Cree usted que los videos juegos ayudan al desarrollo del pensamiento de los niños? Sí, porque a través de los videojuegos abren su conocimiento e imaginación para generar formas de llegar a la meta.


7. ¿Cuáles cree usted que son la capacidades que se pueden potenciar en los niños a través de los video juegos Motricidad Fina. Atención y concentración.

8. ¿Cómo se podrían involucrar a los padres en el uso de los videojuegos desde la escuela? Capacitándolos. Involucrarlos a través de un taller para que sepan qué y cómo sus hijos están aprendiendo y que habilidades ellos están desarrollando. Enseñarles herramientas de TICS.

9. ¿Le gustaría utilizar los videojuegos como elemento para el aula? Sí, pero siempre y cuando no se descuide la relación maestro – alumno porque se concentran mucho. Que esta herramienta no se convierta en un recurso vital y urgente, sino como un recurso para aprender.


UTILIZACIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS EN EL AULA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: FECHA DE LA ENTREVISTA: GRADOS EN LOS QUE DICTA SISTEMAS NOMBRE DEL DOCENTE:

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ANTONIO NARIÑO MARZO 31 DE 2011 PRIMEROS, SEGUNDOS TERCEROS. BASICA PRIMARIA FREDDY ACHURY

1. ¿Qué ventajas considera que trae a los estudiantes el uso de los videojuegos como instrumento de aprendizaje? (mencione por lo menos dos). DESARROLLAN HABILIDADES EN EL MANEJO DEL TECLADO Y DEL RATÓN. DESARROLLAN PROCESOS DE PENSAMIENTO, AGILIDAD MENTAL Y SOLUCIÓN PARA SUPERAR Y AVANZAR EN CADA UNO DE LOS NIVELES DE DIFICULTAD. 2. ¿Qué desventajas considera que trae a los estudiantes el uso de los videojuegos como instrumento de aprendizaje? (mencione por lo menos dos). CUANDO SON VIDEOJUEGOS RUTINARIOS EN EL DESARROLLO DE CADA NIVEL, DISMINUYEN SU CREATIVIDAD. CUANDO UN VIDEO JUEGO TIENE PROCEDIMIENTOS VIOLENTOS EN SUS NIVELES PUEDEN INICIAR Y DESARROLLAR ACTITUDES Y LINEAMIENTOS DE VIOLENCIA.

3. ¿Qué requisitos cree que debe tener un videojuego para que sea aceptado en clase para y ser trabajado? UN VIDEOJUEGO DEBE TENER ELEMENTOS QUE DESARROLLEN LA CREATIVIDAD, LA SOLUCIÓN DE PEQUEÑOS PROBLEMAS PARA SUPERAR LOS DIFERENTES NIVELES DE DIFICULTAD. DEBE SER MUY DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS DEL PENSAMIENTO.

4. ¿Qué utilidad le podrían dar a los videojuegos en el aula? LA UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA RECREACIÓN DEL ESTUDIANTE. CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. APRENDIZAJE Y APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS “APRENDER JUGANDO” 5. ¿Cómo se pueden promover y aplicar hábitos saludables y seguros a la hora de jugar? CON LA CREACIÓN Y APLICACIÓN DE NORMAS SENCILLAS EN EL USO DEL COMPUTADOR. QUE EL ESTUDIANTE SEA PARTICIPE EN LA APLICACIÓN DE NORMAS DENTRO DEL JUEGO SEGÚN SU PROPIO CRITERIO. EJERCICIOS SENCILLOS EN LA FORMA CORRECTA DE SENTARSE, DE MANIPULAR CORRECTAMENTE SUS CONTROLES O MOUSE CON EL CUAL DISPONE PARA JUGAR.


6. ¿Cree usted que los videos juegos ayudan al desarrollo del pensamiento de los niños? SIEMPRE Y CUANDO SEAN VIDEO JUEGOS DIDÁCTICOS, DE PENSAR, DE INTERACTUAR UTILIZANDO SU CREATIVIDAD. VIDEO JUEGOS EN LOS QUE SE PUEDA DESARROLLAR PROCESOS DE PENSAMIENTO.

7. ¿Cuáles cree usted que son la capacidades que se pueden potenciar en los niños a través de los video juegos DESARROLLO DEL PENSAMIENTO, ADQUIRIR HABILIDADES EN SU MOTRICIDAD GRUESA Y FINA, DESARROLLAR SU CREATIVIDAD. SEGURIDAD AL TOMAR UNA DECISIÓN QUE SE REQUIERA PARA SUPERAR UN NIVEL DEL JUEGO. MEJORAR SU ATENCION Y CONCENTRACIÓN EN EL DESARROLLO DEL JUEGO.

8. ¿Cómo se podrían involucrar a los padres en el uso de los videojuegos desde la escuela? CON CONFERENCIAS SOBRE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS JUEGOS, TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS. CON TALLERES DONDE HAYA LA PARTICIPACION DE PADRE E HIJO EN EL DESARROLLO DE LOS JUEGOS APTOS PARA LA EDAD DEL ESTUDIANTE.

9. ¿Le gustaría utilizar los videojuegos como elemento para el aula? CLARO QUE SI, TODOS LOS QUE TENGAN ELEMENTOS DIDACTICOS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES EN LOS ESTUDIANTES.


UTILIZACIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS EN EL AULA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: FECHA DE LA ENTREVISTA: GRADOS EN LOS QUE DICTA NOMBRE DE LA DOCENTE:

Centro Cultural Español Reyes Católicos Abril 7 de 2011 PRIMERO Maria Asunció Fueyo

1. ¿Qué ventajas considera que trae a los estudiantes el uso de los videojuegos como instrumento de aprendizaje? (mencione por lo menos dos). Fija la atención, concentración y divierte. 1. ¿Qué desventajas considera que trae a los estudiantes el uso de los videojuegos como instrumento de aprendizaje? (mencione por lo menos dos). Ninguna. 2. ¿Qué requisitos cree que debe tener un videojuego para que sea aceptado en clase para y ser trabajado? Relacionar diversión con aprendizaje de conocimientos 3. ¿Qué utilidad le podrían dar a los videojuegos en el aula? Aprendije del conocimiento del medio y las matemáticas 4. ¿Cómo se pueden promover y aplicar hábitos saludables y seguros a la hora de jugar? Creando grupos de trabajo juegos solitarios y coperativos 5. ¿Cree usted que los videos juegos ayudan al desarrollo del pensamiento de los niños? si 6. ¿Cuáles cree usted que son la capacidades que se pueden potenciar en los niños a través de los video juegos Desarrollar la concentración, la competición, la agilidad mental, el cálculo, la intuición, la estimulación y el pensamiento. 7. ¿Cómo se podrían involucrar a los padres en el uso de los videojuegos desde la escuela? Aconsejando que jueguen con sus hijos e intercambiando, juegos con otros niños

8. ¿Le gustaría utilizar los videojuegos como elemento para el aula? SI


UTILIZACIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS EN EL AULA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: FECHA DE LA ENTREVISTA: GRADOS EN LOS QUE DICTA SISTEMAS NOMBRE DE LA DOCENTE

CCEE “Reyes Católicos” 05/04/11 ED. Infantil 4 años Ana Soler

1. ¿Qué ventajas considera que trae a los estudiantes el uso de los videojuegos como instrumento de aprendizaje? (mencione por lo menos dos). Despiertan su interés, puesto que son estímulos visuales y auditivos, además de motivarles su propia lúdica. 2. ¿Qué desventajas considera que trae a los estudiantes el uso de los videojuegos como instrumento de aprendizaje? (mencione por lo menos dos). Desarrollo de posibles deficiencias sensoriales; se “cuelgan” de esos recursos, bajan el nivel de abstracción en la representación mental. 3. ¿Qué requisitos cree que debe tener un videojuego para que sea aceptado en clase para y ser trabajado? Adecuado y relacionado con los objetivos a trabajar, adaptados al nivel de aprendizaje, que muestren retroalimentación de lo aprendido. 4. ¿Qué utilidad le podrían dar a los videojuegos en el aula? Apoyan la diversificación curricular: bien para reforzar a los que muestran dificultades, como para motivar a los que se adelantan. 5. ¿Cómo se pueden promover y aplicar hábitos saludables y seguros a la hora de jugar? Explicando muy claramente las “reglas” que intervienen en el videojuego: intervalo de tiempo postura física, síntesis oral o escrita. 6. ¿Cree usted que los videos juegos ayudan al desarrollo del pensamiento de los niños? Si ayudan el desarrollo de la percepción y de la velocidad de respuesta pero…. No creo que contribuyan a elevar el nivel de abstracción.

7. ¿Cuáles cree usted que son la capacidades que se pueden potenciar en los niños a través de los video juegos Atención a las instrucciones, observación de elementos, comparación, clasificación, análisis,


pensamiento analógico.

8. ¿Cómo se podrían involucrar a los padres en el uso de los videojuegos desde la escuela? Dándoles a conocer (blog, reunión, notas) los temas trabajados y los temas que se desarrollan; informándoles de recursos existentes.

9. ¿Le gustaría utilizar los videojuegos como elemento para el aula? En infantil, en períodos de tiempo muy cortos, les motiva y uso, tomando contacto con las TIC, y desarrollando coordinación viso-motora.


UTILIZACIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS EN EL AULA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: FECHA DE LA ENTREVISTA: GRADOS EN LOS QUE DICTA SISTEMAS NOMBRE DE LA DOCENTE

Divino Niño 08/04/2011 Jardín Nancy Castro

1. ¿Qué ventajas considera que trae a los estudiantes el uso de los videojuegos como instrumento de aprendizaje? (mencione por lo menos dos). Desarrollar la atención, deben seguir una serie de pasos y reglas dentro del juego.

2. ¿Qué desventajas considera que trae a los estudiantes el uso de los videojuegos como instrumento de aprendizaje? (mencione por lo menos dos). Se puedan generar actos violentos y destructivos y que a la vez se vuelvan nocivos o una adicción hacia los videojuegos. Se pueden generar trastornos físicos o mentales que son perjudiciales.

3. ¿Qué requisitos cree que debe tener un videojuego para que sea aceptado en clase para y ser trabajado? Para poder iniciar cualquier actividad, se debe tener en cuenta el rango de edad y el tema que se va a trabajar. Estas actividades deben estar direccionadas, a tener un sentido pedagógico. Se privan de la creatividad. 4. ¿Qué utilidad le podrían dar a los videojuegos en el aula? Sirven de apoyo para contenidos. Es una alternativa para detectar destrezas en los niños.

5. ¿Cómo se pueden promover y aplicar hábitos saludables y seguros a la hora de jugar? Esos hábitos deben ser promovidos desde la familia. Desde un principio dejar todo muy claro.


6. ¿Cree usted que los videos juegos ayudan al desarrollo del pensamiento de los niños? Es una ayuda visual y lúdica, donde pueden interactuar, pero no es factible que desarrollen e incentiven el pensamiento. Lo veo más como una herramienta para complementar algunas temáticas.

7. ¿Cuáles cree usted que son la capacidades que se pueden potenciar en los niños a través de los video juegos Memoria Atención

8. ¿Cómo se podrían involucrar a los padres en el uso de los videojuegos desde la escuela? Involucrar a los padres en el uso de los videojuegos donde ellos también sean partícipes del proceso de aprendizaje con los niños.

9. ¿Le gustaría utilizar los videojuegos como elemento para el aula? Si, darle un mejor aprovechamiento y uso a esta herramienta.


UTILIZACIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS EN EL AULA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Instituto Superior Cooperativo y María Auxiliadora 170 FECHA DE LA ENTREVISTA: 8 de abril GRADOS EN LOS QUE DICTA SISTEMAS 6-11 y transición NOMBRE DEL DOCENTE Alejandro Casas Novoa- Lic en filosofía. NOTA: él solo estuvo de suplente en el María auxiliadora 1 mes como acompañamiento y era profesor de planta en el instituto superior cooperativo entonces no se si sirve. De todas formas lo envió por si sirve. 1. ¿Qué ventajas considera que trae a los estudiantes el uso de los videojuegos como instrumento de aprendizaje? (mencione por lo menos dos).

El desarrollo de destrezas motrices

Despertar el gusto por el conocimiento a través de mecanismos lúdicos y tecnológicos

2. ¿Qué desventajas considera que trae a los estudiantes el uso de los videojuegos como instrumento de aprendizaje? (mencione por lo menos dos). La perdida de gusto por la lectura El desinteres por los medios de aprendizaje tradicionales

3. ¿Qué requisitos cree que debe tener un videojuego para que sea aceptado en clase para y ser trabajado? Que brinde la posibilidad de ampliar los conocimientos

4. ¿Qué utilidad le podrían dar a los videojuegos en el aula? Facilidades de aprendizaje para los estudiantes Mayor interés de los estudiantes

5. ¿Cómo se pueden promover y aplicar hábitos saludables y seguros a la hora de jugar? Establesiendo reglas claras del uso de los videojuegos haciendo incapie que son herramientas de aprendizaje Creando espacios de retroalimentación y acompañamiento de las actividades


6. ¿Cree usted que los videos juegos ayudan al desarrollo del pensamiento de los niños? Si , desarrollan habilidades motrices y sicomotoras

7. ¿Cuáles cree usted que son la capacidades que se pueden potenciar en los niños a través de los video juegos desarrollan habilidades motrices y sicomotoras además de la estrategia

8. ¿Cómo se podrían involucrar a los padres en el uso de los videojuegos desde la escuela? Con charlas de capacitación y de concientización del uso de la tecnología en el crecimiento intelectual y personal de sus hijos

9. ¿Le gustaría utilizar los videojuegos como elemento para el aula? Si, podrían ser una buena herramienta de enseñanza y de captar la atención y el interés de los alumnos.


UTILIZACIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS EN EL AULA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Gimnasio Moderno FECHA DE LA ENTREVISTA: 8 Abril de 2011 GRADOS EN LOS QUE DICTA Montessori I (pre kinder), Montessori II (Kinder) y TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA: Montessori III (Transición) NOMBRE DOCENTE: Johanna Andrea Sánchez Bohórquez PROFESIÓN:  Lic. Diseño Tecnológico. Universidad Pedagógica Nacional.2007  Esp. Pedagogía del Diseño. Universidad Nacional de Colombia. 2010

1. ¿Qué ventajas considera que trae a los estudiantes el uso de los videojuegos como instrumento de aprendizaje? (mencione por lo menos dos).  

Solución de problemas, en cuanto a la búsqueda de estrategias para cumplir con el reto planteado en el juego. Manejo de las herramientas en las diversas interfaces gráficas durante las que se desarrolla el juego (Rutas, trucos, destrezas con el uso de hardware [teclas especiales y botones del mouse, y manejo del joystick]).

2. ¿Qué desventajas considera que trae a los estudiantes el uso de los videojuegos como instrumento de aprendizaje? (mencione por lo menos dos). 

Alteración de las necesidades psicológicas en cuanto a la ansiedad y deseo de estar jugando.

 3. ¿Qué requisitos cree que debe tener un videojuego para que sea aceptado en clase para y ser trabajado? 

Este debe tener una intencionalidad con enfoque pedagógico que permita desarrollar procesos cognitivos; especialmente los referentes al pensamiento visual como (diferenciación, contraste, análisis, selección, exploración, comparación y resolución de problemas). La interfaz gráfica debe tener una riqueza intuitiva e interactiva.

4. ¿Qué utilidad le podrían dar a los videojuegos en el aula?  

Generar impacto y fácil recordación y fijación en la memoria del estuante lo que permitiría que el aprendizaje se fortaleciera a largo plazo. Nueva metodología de trabajo en el aula donde un conocimiento puntual se puede aprender a través de resolución de retos con sentido pedagógico (puzles, sopa de letras, encontrar diferencias y semejanzas)


5. ¿Cómo se pueden promover y aplicar hábitos saludables y seguros a la hora de jugar? 

Respecto a los hábitos, la higiene (lavado de manos antes y después de jugar), mantener una buena postura corporal, realizar pausas activas después de un largo tiempo al interactuar con el juego. Respecto a la seguridad los niños de todas la edades deben tener el acompañamiento y monitoreo del adulto sea padre de familia o profesor, a la hora de recomendar el tipo de juego explicando los riesgos que existen en la red en las páginas de juegos que enlazan a contenido no apropiado para los niños.

6. ¿Cree usted que los videos juegos ayudan al desarrollo del pensamiento de los niños? 

Aprenden a descubrir y deducir el funcionamiento de herramientas a través de la exploración activa que realizan con preguntas como ¿Esto para qué sirve? ¿Qué pasa si uso este icono?

7. ¿Cuáles cree usted que son la capacidades que se pueden potenciar en los niños a través de los video juegos  

Desarrollan la capacidad de asombro ante lo desconocido y lo que se va descubriendo con el desarrollo del juego. Permite afirmar los gustos temáticos que se identifican con su personalidad y su actuar a través de los que juega.

8. ¿Cómo se podrían involucrar a los padres en el uso de los videojuegos desde la escuela? 

Actualmente los padres de familia manifiestan la necesidad de ser ellos orientados con el manejo del tema, dado que en ocasiones por mantener ocupado o quieto el niño en casa con juegos sin orientación pedagógica ni de un impacto psicológico positivo, causan hiperactividad, rebeldía y una concepción errada del uso del computador y de la importancia y función del internet, logrando un efecto contrario al que se trabaja en el aula de clase, por tal motivo desde la escuela se pueden enviar recomendaciones de software y paginas para trabajar en casa, con el enfoque pedagógico en el aprendizaje de la lecto-escritura, conteo numérico, dibujo entre otras.

9. ¿Le gustaría utilizar los videojuegos como elemento para el aula? 

Si los he usado a manera de reto tecnológico, con el fin de que los chicos solucionen problemas, busquen estrategias, pero estos tienen como fin el aprendizaje de un concepto o tema puntual.


VARIABLES Y DIAGNÓSTICO ESTADÍSTICO NÚMERO DE PREGUNTAS

9

NÚMERO DE ENTREVISTADOS

7

TOTAL DE PREGUNTAS

63

1. ¿Qué ventajas considera que trae a los estudiantes el uso de los videojuegos como instrumento de aprendizaje? (mencione por lo menos dos). VARIABLES

PUNTUACIÓN

Aprender más fácil

1

Es lúdico y divierte

4

Manejo de la tecnología

2

Atención y Concentración

4

Despiertan interés

1

Desarrollan la Motricidad

1

Uso de estrategias

2

porcentages altos 0,3

0,2 0,1 0 Lúdico

Manejo de tecnologías

Atención y concentración

Uso de estrategias

Otros


2. ¿Qué desventajas considera que trae a los estudiantes el uso de los videojuegos como instrumento de aprendizaje? (mencione por lo menos dos). VARIABLES

PUNTUACIÓN

Adicción

2

Genera Comportamientos agresivos

3

Lo mecánico quita la creatividad

2

Ninguna

1

Deficiencias sensoriales

3

Pierden el gusto por la lectura

1

Desinterés por los medios tradicionales

1


3. ¿Qué requisitos cree que debe tener un videojuego para que sea aceptado en clase para y ser trabajado? VARIABLES

PUNTUACIÓN

Que apoye contenidos de clase

3

Dinámico y didáctico

3

Creativo

2

Que solucione problemas

2

Que genere aprendizajes

2


4. ¿Qué utilidad le podrían dar a los videojuegos en el aula? VARIABLES

PUNTUACIÓN

Manejo de nuevas tecnologías

3

Promueve la Sana Competencia

1

Crea retos

1

Aprender jugando

1

Enseñar matemáticas

1

Apoyan la diversificación curricular

2

Para detectar destrezas en los niños

2

Interés

2


5. ¿Cómo se pueden promover y aplicar hábitos saludables y seguros a la hora de jugar? VARIABLES

PUNTUACIÓN

Crear normas

6

Crear un ambiente de juego sano

2

Aprender a manejar la tecnología (usos)

3

Creación de grupos de trabajo.

1

Hábitos saludables

4

Apoyo de casa

1


6. ¿Cree usted que los videos juegos ayudan al desarrollo del pensamiento de los niños? VARIABLES

PUNTUACIÓN

7

No

0


7. ¿Cuáles cree usted que son la capacidades que se pueden potenciar en los niños a través de los video juegos? VARIABLES

PUNTUACIÓN

Desarrollo de Habilidades motrices

3

Atención y concentración

4

Creatividad

3

Tomar decisiones

1

Motricidad gruesa

1

Desarrollo de Competencias

3

Capacidad de asombro

1


8. ¿Cómo se podrían involucrar a los padres en el uso de los videojuegos desde la escuela? VARIABLES

PUNTUACIÓN

Capacitarlos

4

Involucrándolos

4

Enseñándoles

3

Que jueguen con sus hijos

2


9. ¿Le gustaría utilizar los videojuegos como elemento para el aula? VARIABLES

PUNTUACIÓN

7

No

0


ENCUESTA VIDEO JUEGOS