Issuu on Google+

Hidroelectricidad. La hidroelectricidad es la electricidad obtenida del hidro-poder. El poder hidroeléctrico viene de la energía potencial del agua represada que mueve una turbina de agua y el generador, aunque variaciones menos comunes usan la energía cinética del agua o fuentes represadas, como el poder de la marea. La hidroelectricidad es una fuente de energía reanudable. La energía extraída del agua depende no sólo del volumen, también de la diferencia entre la altura de la fuente y la salida del agua. Esta diferencia de altura es llamada la cabeza. La cantidad de energía potencial en el agua es proporcional a la cabeza. Para obtener una cabeza muy alta, el agua para una turbina hidráulica puede ser traspasada por un tubo grande llamado penstock. Mientras muchas redes de suministro son de electricidad pública, algunos proyectos hidroeléctricos fueron creados para objetivos privados comerciales. Por ejemplo, el tratamiento de aluminio requiere cantidades sustanciales de electricidad, y a menudo proyectos hidroeléctricos son construidos para servir plantas electrolíticas de aluminio.

La ventaja principal de los hidrosistemas es la eliminación del costo de combustible. Las centrales hidroeléctricas son inmunes a los aumentos puestos a los precios de los combustibles fósiles como el aceite, el gas natural o el carbón, y no se requiere de combustible importado. Las centrales hidroeléctricas tienden a tener vidas más largas que los generadores movidos por combustible, como es el caso de algunas plantas que actualmente están en servicio a pesar de haber sido construidas hace 50 a 100 años. El funcionamiento del costo de trabajo es por lo general bajo ya que las plantas son automatizadas y tienen poco personal en el lugar durante la operación normal. Las plantas de almacenaje bombeadas actualmente proporcionan el único el medio comercialmente importante para el almacenaje de energía en una escala útil. La generación de bajo valor a veces fuera de las horas pico ocurre porque el combustible fósil y reactores nucleares no pueden ser cerrados completamente en un día. Esta energía es usada en el almacenaje del agua que puede ser liberada durante la carga alta diaria cuando alcanza su punto máximo. La operación de plantas de bombeo-almacenaje mejora el factor de carga diario del sistema de generación.


Los depósitos creados según esquemas hidroeléctricos a menudo proporcionan instalaciones de deportes náuticos, y se convierten en atracción turística. Las presas de multiusos instaladas para la irrigación, la prevención de inundaciones, o la reconstrucción, pueden tener una central hidroeléctrica añadida con el costo de la construcción relativamente bajo, proporcionando una corriente de ingreso útil para compensar el costo de operación de la presa. Como ejemplo importante de hidroeléctrica, está el complejo ‘La Grande’ en Quebec, Canadá, es el sistema hidroeléctrico líder mundial más grande de generación. Las ocho centrales eléctricas del complejo tienen una capacidad generadora total de 16,021 MW. La estación de Robert Bourassa solo tiene una capacidad de 5,616 MW. Una novena estación (Eastmain-1) está actualmente en construcción y añadirá 480 MW al total. La construcción de un proyecto adicional sobre el río Rupert fue comenzada el 11 de enero de 2007. Esto añadirá dos estaciones con una capacidad combinada de 888 MW. Colombia: Sector Eléctrico Datos Cobertura Eléctrica (2005) 87% (total), 93% (urbana), 55% (rural); (América Latina promedio total en 2005: 94.6%) Capacidad instalada (2005) 13.4 GW Porcentaje de energía fósil 33% Porcentaje de energía renovable 64% (en gran parte hídrica) Emisiones de GEIs de la generación eléctrica (2003) 6.5 mCO2 Uso promedio de electricidad (2005) 828 kWh per cápita Pérdidas en distribución (2005) 16%; (Promedio de América Latina en 2005: 13.6%)


Consumo residencial (% del total) 42.2% Consumo industrial (% del total) 31.8% Tarifa residencial promedio (US$/kWh, 2006) 0.0979; (Promedio de América Latina en 2005: 0.115) Tarifa industrial promedio (US$/kWh, 2006) 0.0975, (Promedio de América Latina en 2005: 0.107) Instituciones Sector desagrupado Si Porcentaje de generación del sector privado 60% Suministro competitivo a grandes usuarios Si Suministro competitivo a usuarios residenciales Si (solamente por encima de 0.5 MW) Número de proveedores del servicio 66 (generación), 7 (transmisión), 61 (distribución) Regulador eléctrico nacional Si CREG Responsable de la fijación de políticas Ministerio de Minas y Energía Responsable de energía renovable Ministerio de Minas y Energía


Responsable de medio ambiente Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ley del Sector Eléctrico Si (1994) Ley de Energía Renovable No Transacciones MDL relativas al sector eléctrico 3 proyectos MDL registrados; emisión reducida de107, 465 t CO2e anuales El sector eléctrico en Colombia está mayormente dominado por generación de energía hidráulica (64% de la producción) y generación térmica (33%). No obstante, el gran potencial del país en nuevas tecnologías de energía renovable (principalmente eólica, solar y biomasa) apenas si ha sido explorado. La ley de 2001 diseñada para promover energías alternas carece de disposiciones clave para lograr este objetivo, como, por ejemplo feed-in tariffs, y hasta ahora ha tenido muy poco impacto. Las grandes plantas de energía hidráulica y térmica dominan los planes de expansión actuales. La construcción de una línea de transmisión con Panamá, que enlazará a Colombia con Centroamérica, ya está en marcha. Una característica interesante del sector eléctrico de Colombia (así como de su sector de abastecimiento de agua) es la existencia de un sistema de subsidios cruzados desde usuarios que viven en áreas consideradas como relativamente afluentes, y de usuarios que consumen cantidades de electricidad superiores, a aquellos que viven en áreas consideradas pobres y quienes usan menos electricidad. El sector eléctrico ha sido desagrupado en generación, transmisión, Red de distribución y comercialización desde que se llevaron a cabo las reformas del sector eléctrico en 1994. Alrededor de la mitad de la capacidad de generación es privada. La participación privada en distribución eléctrica es mucho más baja.


HIDROELECTRICIDAD 1