Cartillaaceites

Page 1

Ă rea de Ciencias Naturales EducaciĂłn Ambiental

Estrategias para un desarrollo amigable con el medio ambiente


Aceites “Se entiende por aceite a todas aquellas sustancias que son estructuralmente

grasas.

Los

aceites

pueden

usarse

en

diferentes situaciones o para diferentes actividades, aunque en la mayoría de los casos su función (debido a su composición) tiene que ver con la lubricación y la humectación grasa en un espacio o en una combinación de ingredientes.


Normalmente, los aceites más comunes son los que se usan en la gastronomía tanto para unir las preparaciones como también para darles mayor consistencia y sabor”. El aceite es un elemento básico para nuestra alimentación.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/aceite.php


¿Por qué son materiales problemáticos? El inadecuado manejo de los aceites usados comestibles generan los siguientes problemas:

Contaminación de agua por la presencia excesiva de aceites usados.

Deterioro de tuberías de desagüe e incremento de costos de tratamiento de agua servidas.

Eliminación de la productividad de las tierras cuando son arrojados al suelo.

Peligros a la salud de las personas cuando se mezclan con restos de comida y se usan como alimentos para criadero de cerdos clandestinos.


¿Qué es el aceite usado y comestible? Es todo aquel que ha sido usado en frituras

y

pierde

sus

características

principales para el consumo humano.

¿Qué podemos hacer con el aceite usado? 1. Biodiesel: una alternativa natural, sin duda el combustible del futuro, un combustible alternativo al clásico gas-oil derivado del petróleo, elaborados a partir de elementos totalmente naturales y biodegradables. Se obtiene a partir de semillas, plantas y algas oleaginosas y aceite de cocina reciclado.


2. Jabรณn: a partir del aceite usado de cocina se puede elaborar un estupendo jabรณn para la ropa.


¿Y la salud qué relación tiene con los aceites? Es necesario que cuando en familia compres aceites, tengas cuidado, realiza la compra de aceite de marcas registradas o reconocidas o que cuente con el debido registro. En algunos supermercados

se

ofrecen

aceites

que

son

reutilizados

generando problemas de salud, es importante que si realizas frituras su uso en lo posible sólo sea de una sola, no a la reutilización.


¿Qué beneficios obtenemos con el reciclaje de aceites? Disminución en la contaminación del suelo y del agua Disminución del deterioro y mantenimiento de tuberías. Disminución de los riesgos de salud Disminución de los costos de tratamiento de las aguas servidas. Mayor conciencia y cultura ambiental en trabajadores y empresarios. Webgrafia http://www.alhaurin.com/pdf/2012/17.pdf http://mediambient.gencat.cat/web/.content/home/ambits_dactuacio/educ acio_i_sostenibilitat/educacio_per_a_la_sostenibilitat/suport_educatiu/rec ursos_educatius/residus/aceite/recicla_tu_aceite_usado._cuadernos.pdf https://www.google.com.co/search?q=biodiesel&biw=1519&bih=671&source=l nms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwimb7Ug7fOAhVC7yYKHRJPDrAQ_AUIBigB&dpr=0.9#tbm=isch&q=jabon+a+ partir+de+aceite+usado&imgrc=4tcXOWlsGS6ErM%3A