Issuu on Google+

Escuela Normal Superior De IbaguĂŠ Revista: Expresiones Escriturales Noviembre de 2013


Presentación

Durante la práctica docente que realizamos en la Escuela Normal Superior de Ibagué, se llevó a cabo diferentes secuencias didácticas que respondían a las necesidades escriturales de los estudiantes, con el acompañamiento de la profesora Nubia Nazzire García Soto. Se propuso la elaboración de reseñas a través del plan lector y artículos de opinión que surgen de la experiencia de la semana de los derechos humanos que se celebró en el colegio. A continuación, presentaremos algunas de las muestras de este trabajo y que dieron origen al cuerpo de la primera edición de la revista: Expresiones Escriturales.

Gina Marcela Sainea Ramos. Johan Emmanuel Lamprea Méndez


LA GUERRA, UN FENOMENO MUNDIAL DE TODOS LOS SIGLOS Por Francisco Andrés Medina Ocaña

Opinión: Si nos ponemos a comparar las guerras de los siglos pasados con las guerras actuales, veríamos una gran diferencia. No solo por la evolución de las armas, sino la cifra de muertos que ha venido aumentando significativamente.

Si tomáramos como ejemplo la Segunda Guerra Mundial, veríamos unas cifras supremamente altas. Según F. W. Putzger, importante historiador alemán, afirma que el número de civiles heridos o muertos en Europa durante esta guerra, fue de aproximadamente 23.630.000 civiles. En la actualidad, se incrementa el número de guerras, ya sea por la riqueza de un territorio, o por simplemente tomar el poder a la fuerza, como esta pasando en el país de Siria. Estas guerras, son mal llamadas como “Guerras de Independencia”, pero no lo son ya que pisotearon nuestra sangre y asesinaron a nuestros antepasados; Entonces ¿Por qué la titulamos independencia?; Nosotros, por ejemplo los colombianos, no tenemos independencia todavía con los gobernantes, porque se está reflejando lo que hicieron los españoles: asesinarnos en vida con diferentes reformas. En la guerra se vulneran derechos fundamentales como: el derecho a la vida, a la salud, a la igualdad, integridad, educación, trabajo y a la paz; como vemos en la guerra todos y cada uno de los derechos por los cuales el hombre durante su historia ha buscado alcanzar y preservar se pierden. Tenemos en la historia humana evidencias de seres extraordinarios que nos han mostrado el camino hacia la paz. Un buen ejemplo es Jesucristo, a través de sus principios filosóficos de vida: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”; Mahatma Gandhi, quien logra la independencia de la India sin utilizar una sola arma sólo con el convencimiento de un pueblo: “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras

hace daño en otro. La vida es un todo indivisible”; Martin Luther King: “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.”. Si seguimos citando frases célebres sobre la no violencia y el deseo de la paz, difícilmente acabaríamos pronto. Hoy en día los medios de comunicación, los videojuegos, los hogares donde papá y mamá no pueden prestarle atención a sus hijos, donde la falta de afecto y tolerancia cada día produce seres humanos con resentimiento e ira; ¿Cómo alcanzar la paz en un mundo con estas condiciones? La invitación para un mundo libre de guerras se basa en el diálogo, comenzando en el diálogo entre usted y yo; la comunidad, los líderes locales; los gobernantes y gobernados; los líderes de las naciones¸ sobre todo para un mundo en paz, tengo que estar en paz conmigo mismo y amar para ser amado.


Título: de la tierra a la luna Autor: julio Verne Editorial: momo ediciones, 1982, 134 pp Esta obra fue escrita por julio Verne padre de la ciencia ficción, estudio leyes en parís y luego se dedico a escribir libretos de opera. Este libro escrito por julio Verne tiene xxviii capítulos 134 pp. su ilustrador es Henry de montaut, historia de ciencia ficción predicción de un avance científico, tecnológico del siglo xx.

Historia de un grupo armado que deseaba ir por medio de un proyectil a la luna fueron apoyados Internacionalmente en lo económico el enemigo de barbicane: nicolls apuesta a que será un caos el capitán barbicane y nicolls deciden una batalla a muerte si quieres saber la obra te la recomiendo. Esta obra te atrapa desde el comienzo hasta el final por su ciencia ficción cada capítulo es algo nuevo y quieres saber cómo ter mina recomendado para mayores de 11 años porque hay palabras no muy específicos:

Reseñado por: Javier Buitrago


Explotación sexual de menores: abuso sexual de los jóvenes y niños del siglo XXI Por Valentina Arboleda Cárdenas OPINIÓN: Cada día un número de creciente de niños y niñas de todo el mundo pierden su libertad, por ser explotados sexualmente.

La explotación sexual de menores, se ha convertido en un grave problema, porque todos los años, más de 12.000 niños y niñas son víctimas de la trata para su explotación sexual comercial. Las causas que llevan a que un niño sea explotado sexualmente son la pobreza, la desigualdad, los problemas económicos y la falta de atención por parte de los padres. Según Luz Stella Cárdenas fundadora y directora de la fundación Renacer, a través de la cual se dedican a acabar con la explotación sexual comercial de niños, dice: “Cartagena siendo un icono del turismo en el mundo y una ciudad en donde hay mucha pobreza y desigualdad hay mayores probabilidades de explotación sexual en niños”. Por ejemplo en Medellín se encontró que las niñas más pequeñas las utilizan para sostener sexo oral por una cantidad de dinero. Aquí se ve reflejado el factor económico sin importarles a los padres lo que puedan sufrir sus hijos, ya que un niño que es utilizado para la explotación sexual- con respecto a uno que

no lo es- sufre daños en su salud física, mental, social y moral. Además estos niños para evadir el sufrimiento en que viven, caen en las drogas, en el alcohol, y están expuestos a enfermedades sexuales, al maltrato físico, o a ser delincuentes que les impida llevar una vida sana y con derechos. Para concluir es necesario hacer campañas de alerta para no creer en engaños que ciertas personas pueden hacer para llevar a cabo su objetivo, por eso es importante cuidar muy bien a los niños y denunciar a aquellas personas que los estén utilizando para maltratarlos física y sexualmente. De nosotros depende de parar esta crueldad por la que están sufriendo el 20% de los menores.


Título: Preocupados.com Autor: Jacqueline Wilson ilustrador: Nick CHarrait N° pag: 123 Editorial: Barco de vapor. Serie naranja ICBN:978-84-675-0593-1 Su autora llamada Jacqueline Wilson nació en (Inglaterra 17 de Diciembre de1945) .Sus libros son de categoría, infantil, y juvenil ( 0-20) .Su personaje más reconocido es ‘’Traci en la página que ha subido su profesor . Lee la historia es muy divertida, además tiene muchos problemas cotidianos los cuales encontraremos la solución que podemos manejar en nuestro entorno.

Reseñado por: Baker’’, y varias de sus obras han sido adaptadas a la televisión. La historia está dividida en siete capítulos que son el nombre de cada niño que ha entrado a la página web ‘’preocupados.com’’ y los cuales han hecho sus comentarios .Y el ilustrador ‘’ Nick CHarrait’’, (nacido en Londres 1962).Hace unas imágenes adecuadas para cada capítulo, que es una de las cosas que más me llama la atención. Además la historia goza de unos personajes como el profesor ‘’belos’’ quien ha encontrado una solución para sus estudian, y Holly, Gred, Claire , Lisa ,y Natasha , buscaran la solución

Karol Daniela Realpe I.


Título: El gigante de un solo ojo Autor: OSBORNE Mary Pais: Estados Unidos, Grupo Editorial Editorial: Norma, I.S.B.N: 2004 S.A, 958-04-79-2,12017 Mary pope osborne (20 de mayo de 1949) fort sill, oklaham, es una escritora estadunidense de origen inglés de literatura infantil premiada en varias ocasiones por sus cuentos, ha sido durante dos años la presidenta de authots guild, la asociación de escritores más destacada de los estados unidos, actualmente vive en new york.

El gigante de un solo ojo es un libro que contiene 124 paginas, además contiene dos partes llamadas colección sol & luna, proviene de la editorial norma; los ilustradores de este maravilloso libro son: Jorge castillo y jean hevelius.

El gigante de un solo ojo: es un libro maravilloso, con aventuras, tragedias y lo mejor historias de la antigua Grecia, el libro se inspira en un gran soldado guerrero quien deja a su familia y parte hacia una aventura que tendrá muchos retrasos que nunca se hubiera imaginado.

Este cuento está diseñado e ilustrado para niños mayores de 8 años ya que es un libro de literatura infantil, juvenil; “recomiendo que compren y lean este libro porque enseña el valor del trabajo en equipo, además contiene una serie de aventuras que te cautivaron te ayudaran a quitar el estrés y en trar en calma TE LO RECOMIENDO…

Reseñado por:


Lizeth Quimbayo

Ingles uno de lo más conocidos de la literatura universal. Fue uno maestro del género Narrativo. Dickens escribió Novelas por entregas el formato usual en la ficción Dickens fue y sigue venerado como un ídolo literario por escritores de todo el mundo Sus personajes como inolvidables .y en gran media su profunda Sensibilidad social .También recibió criticas de sus mejores lectores

Me da un poco de pesar al comienzo por su madre que murió y porque el niño quedo huérfano. Pero me alegro porque El señor bumble lo ayuda un tiempo Consta de 22 Capítulos, No tiene ilustraciones ni dibujos pero allí te hace imaginar la realidad…

Título: Oliver twist Autor: Charles Dickens Editorial: momo ediciones País: Bogotá-Colombia Año: 1982

Gracias al sr bumble y al sr sowerberry que fueron su apoyo de Oliver twist. Le dieron un gran apoyo.

Autor de la reseña: Charles Dickens Nació el 17 de febrero 1812 en Inglaterra, fue un famoso Novelista

kristel Pamela Hernández


Aracataca-Colombia. es conocido por sus famosas obras como cien años de soledad,

crónica

de

una

muerte

anunciada, el amor en los tiempos de cólera el coronel no tiene quien le escriba, del amor y otros demonios, y muchas más… En este texto voy a hablar sobre el cuento titulado “buen viaje señor presidente” trata de un señor que se encontró con un viejo amigo llamado homero donde el señor presidente pensaba que él no lo conocía y que no habían sido muy viejos amigos antes….

luego

volvieron a hacer amigos como antes pero el señor presidente se tuvo que ir.

Título:

doce

cuentos

Por concluir siempre debes de recordar a tus viejos amigos para que más adelante se

peregrinos

recuerden, pasen bonitos recuerdos, bellos

La obra “doce cuentos peregrinos” del

momentos y se diviertan etc.….

grupo editorial norma, fue editada en abril del 2000 en Santafé de BogotáColombia, esta obra posee doce

Reseñado por:

cuentos y 174 páginas.

María Camila Ospina Carrillo

su autor es Gabriel García Márquez es un escritor,

novelista, cuentista,

guionistas y

periodista colombiano,

nació el 6 de marzo de 1927 en


|||||

Obra: El terror de sexto B. Autor: Yolanda Reyes. Editorial: Alfaguara. Año de difusión: 1995. I.S.B.N: 978-958-704-020-3.

La conducta de Federico no era muy buena porque su madre no le prestaba atención, sus calificaciones eran muy malas, no realizaba actividades, Pero se sentía bien. Un día en clase de inglés asusto a su profesor que no se daba cuenta del autor de las bromas. Esta obra la recomiendo a personas que sean valientes de leer esta tenebrosa obra Yolanda Reyes: nació en Bucaramanga (Colombia) en 1959 licenciada en educación en especialización en filología y literatura de la universidad javeriana. Actualmente dirige espantapájaros taller, su obra más representativa es el terror de sexto B que le ha otorgado importantes reconocimientos. En esta obra encontramos el trabajo del magnífico ilustrador que te sorprende llamado Daniel Rabanal. Esta obra tiene diversión, romance, tristeza, tiene 8 capítulos, y hay uno en especial que me llama la atención ya que lleva el mismo nombre de la obra, PAG 31. Me parece una excelente obra muy divertida que solo pararas de leerla cuando termines ya que toma toda tu atención.

Reseñado por: Miguel Ángel Arias Arévalo.


¿LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS?

Daniel Medellín nos contara su opinión al respecto: DANIEL MEDELLIN: Con el pasar de los días las personas cambian y de esto es testigo el futbol, antes las ambas hinchadas de los dos equipos podían estar juntas, ahora es diferente se le designa una parte del estadio y son custodiados por la policía, lo más triste es que no son todas las personas si no que algunos desadaptados llamados “barras bravas”. PERIODISTA: ¿QUE OPINA DEL HECHO SUCEDIDO EN BOGOTA EL PASADO 24 DE SEPTIEMBRE? DANIEL MEDELLIN: Con respecto con lo ocurrido el pasado 24 de septiembre en Bogotá, debo decir que es en un hecho muy lamentable, definitivamente un acto repugnante, ya que se violo el derecho humano más importante la “vida”.

casa, cuando 5 “hinchas” de millonarios lo atacaron brutalmente proporcionándole 4 puñaladas una en el pecho que ocasionarían la muerte PERIODISTA: JUSTICIA?

¿QUE

HA

HECHO

LA

DANIEL MEDELLIN: La Policía Nacional detuvo a estos 5 delincuentes que esperan la sentencia del juez que asignara la Corte Suprema de Justicia PERIODISTA: ¿QUE INTERNACIONALES SE PRONUNCIADO AL RESPECTO?

ENTES HAN

DANIEL MEDELLIN: El único ente internacional que se ha pronunciado es la ONU. PERIODISTA: ¿QUE DIJO?

PERIODISTA: NO ESTAMOS MUY ENTERADOS CON LO QUE SUCEDIÓ ESTE DIA ¿CUENTENOS LO QUE PASO POR FAVOR? DANIEL MEDELLIN: El pasado 24 de septiembre a las 10 de la noche ocurrió un hecho macabro. Carlos Andrés Medellín, hincha de nacional iba con la respectiva camiseta de su equipo, a tomar el transmileneo que lo llevaría a

DANIEL MEDELLIN: La ONU repugno el hecho, y opino que el torneo colombiano se debe de suspender y deberían sancionarlos con 45 años de condena, ya que hicieron una seria violación a los derechos humanos. PERIODISTA: Finalmente quería agredercele por su valioso tiempo y por su más que autorizada opinión


Revista: Expresiones Esxriturales