Page 1

Destino Nicaragua

Rio san Juan

Historia Cultura ArqueologĂ­a Deportes Naturaleza


David´s Bridal Collection

www.davidsbridal.com


Victoria´s Secret

New saving on 130+ styles


La revoluci贸n del color continua


INDICE Historia Rios san Juan

San Carlos

El Almendro

El Castillo

1

5

9

12

El Morrito

19

San Juan del Norte

21

San Miguelito

28


Algo mas que un Paisaje es el pulmo de centro america La exuberante naturaleza e importantes episodios de la historia se mezclan en la región del Río San Juan y lo hacen un destino realmente atractivo. Actualmente, grandes zonas de este río que conecta el gran Lago de Nicaragua (o Cocibolca) con el Mar Caribe, son Refugios de Vida Silvestre en los que se puede apreciar con facilidad multitudes de especies de la flora y fauna tropical. Anteriormente, esta zona fue muy ambicionada por poderosos países, fue atacada y transitada por piratas y defendida por héroes.

Río San Juan es un departamento de Nicaragua. Se constituyó en 1957, de territorio de Chontales y Zelaya. Su superficie es de 7.473 km² y tiene una población de 95.500 habitantes (censo de 2005). Su capital es San Carlos. El departamento también incluye el archipiélago de Solentiname y el río San Juan, del que toma nombre.

Historia

Río San Juan es más que un sitio fronterizo de aciagas disputas. Sus bosques y sus ríos se confabulan para originar un escenario majestuoso en el que anidan diversas aves, algunas casi extintas en el mundo, como la lapa verde, una especie que no conoce fronteras y solo se encuentra en Costa Rica y en Nicaragua

1


El Río San Juan, o “el desaguadero”, a como fue llamado en primera instancia, fue descubierto por los conquistadores españoles en 1525. Los españoles estaban concientes de la importancia de controlar el paso entre el lago y el Océano, por lo que dos años después fundaron San Carlos y se continuó la búsqueda de la salida

del río en el Caribe. Pasaron 14 años de intentos expedicionarios, hasta que al fin, en 1539, fue descubierta la desembocadura del río en el Océano.

2


3

El río resultó ser una magnífica conexión para la Provincia de Nicaragua con el resto del territorio español. A través de él, Granada y otras colonias comerciaban con ciudades como La Habana, Cartagena de Indias y Portobelo. Esto fue conocido por los piratas que asolaban el caribe, y pronto hicieron incursiones a través del San Juan. Para defender el paso por el río, comenzaron a construirse fortificaciones en sus márgenes. En una época hubo hasta 12 fortificaciones a lo largo del San Juan. La más grande de ellas y primera en construirse (1675) fue El Castillo de la Inmaculada Concepción.


4 Esta fortaleza sobrevivió a encarni- invasión inglesa no pudo continuar, y zadas batallas, en contra de piratas, pronto abandonaron el río debido a enfermedades y faltas de suministros. miskitos (era un reino. Después de haber presenciado este y muchos otros eventos históricos, la gente comenzó a perder interés en el río San Juan después de la construcción del Canal de Panamá y abandonaron la zona, la que la convirtió en una con poca actividad. Este tuvo una buena consecuencia para el medio ambiente porque permitió que la naturaleza tomara el control y hasta ahora es una impresionante vida silvestre y una esAños más tarde, el celebre marino pectacular flora las que dominan este militar inglés Horacio Nelson fue, en gran y bello río. su juventud, uno de los comandantes que dirigió una ofensiva en contra de los territorios españoles, durante la cual tomaron San Juan del Norte y luego, tras una fuerte batalla que duró 18 días, tomaron El Castillo. La Durante los años bélicos entre España e Inglaterra, una sustantiva fuerza de ingleses y miskitos intentaron tomarse el río. En la El Castillo, el jefe de la guarnición había muerto antes del ataque, y fue su hija, la heroína Rafaela Herrera, quien dirigió la defensa ante una fuerza superior de invasores, quienes no pudieron tomar la fortaleza.


San Carlos

5


San Carlos La selva, el lago, el río, el arte, la historia. Este es un municipio con una multitud de atractivos. Su centro es la ciudad de San Carlos, en la que hay diversas empresas de servicios turísticos y sitios para visitar. En el lago está el Archipiélago de Solentiname, cuyas islas están pobladas por la naturaleza y por pequeñas comunidades en las que destacan artesanos y pintores. Cerca está también la Reserva Natural de los Guatuzos: su selva es hogar de una gran diversidad de plantas, animales e insectos.

Pequeña ciudad ubicada a la orilla del lago Cocicolba en la desembocadura del rio San Juan. San carlos tiene un atmosfera particula que hace inolvidable el recuerdo de la estadia en esto pueblo. La fortaleza de San Carlos como punto más alto de la ciudad detrás del w Central les ofrece un mirador sobre la ciudad al Lago de Nicaragua.

6


7

Quien quiere dar un paseo puede visitar el nuevo malecón de San Carlos y después disfrutar de la vista agradable del Bar "Mirasol" sobre el Lago y el Río. Se recomienda pedir el pescado de la casa que viene directamente y fresquíto del Lago. A pasear por el malecón hacia el este se pasa por el Puerto de San Carlos. En la Oficina de Turismo directamente delante del muelle, se puede sacar muchas informaciones sobre excursiones a los Refugios y Reservas cerca de San Carlos y de los precios para transportes privados. Que no olviden echar un vistazo al mercado nuevo cerquíta del puerto de San Carlos, donde hay una selecMalecon de San Carlos

ción abundante de frutas trópicales, verduras y mucho más. En la atmósfera del mercado se puede charlar, regatear y observar porque el mercado no sólo sirve como lugar de negocios sino para el encuentro. Métanse en la cultura variada de la gente de aquí.


8 Tour de Lapas

AIRE

Existen embarcaciones privadas, y también hay un barco que realiza la conexión con la ciudad de Granada dos veces por semana.

Hay buses que hace la conexión con Juigalpa y Managua. Desde Managua, se pueden tomar buses directos en la terminal del Mercado Mayoreo.

El otro es más corto, porque se llega por Boca de Sábalos y se va hasta la comunidad de Bijagua, en donde se hacen tres estaciones y se regresa por el mismo lugar de entrada. Los costos varían mucho, según la temporada, pero se puede contactar a la gente de Fundación del Río por internet o visitando sus oficinas ubicadas en San Carlos. “La ventaja es que nosotros le aseguramos al turista que va a observar lapas. A partir de diciembre hasta junio, se pueden observar lapas en sus nidos, y siempre está una cuidando los pichones y la otra está trayendo comida”, indicó Mariscal.

la ciudad recibe vuelos diarios de una compañía local, provenientes del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua.

Agua

Teresa Mariscal, responsable de gestión y proyectos de Fundación del Río, comentó que ellos ofrecen dos tours, uno que tiene un recorrido largo, porque se entra por Boca de Sábalos, se llega hasta la reserva Indio Maíz, y se regresa por El Castillo, por lo que se requiere de mayor tiempo, para no cansarse en el trayecto.

Transporte de San Carlos

AIRE

Para quienes deseen observar aves y particularmente ver lapas, lwa Fundación del Río tiene un programa turístico denominado “El Tour de Lapas”, en el que ofrece el servicio de avistamiento de aves especializado, ya que el usuario podrá ser guiado por personal capacitado en la materia.


El Almendro Entre los mayores atractivos de este nor a San Juan Obrero. municipio ganadero están sus tantos rios de mediano caudal, sus caños y Hoy en día, El Almendro es un pueblo quebradas. tranquilo y hospitalario dedicado al trabajo productivo de sus 18,000 habitanEn su territorio nace el río Tepena- tes diseminados en todo el municipio, guazapa, que ofrece bonitos saltos y el cual tiene en la ganadería su principal zonas de baños en su trayecto; uno de actividad económica, razón por la cual, esos es El Zapotal, que tiene una bo- en esta zona, sus pobladores son excelennita cascada y una refrescante poza, y tes jinetes. está a tan sólo 4 kilómetros del pueblo. El casco urbano es el pueblo de El Almendro, cuyo parque central es una plaza de comercio para los locales productores artesanales de quesos. Otro atractivo son sus prodigiosos talabarteros. El municipio celebra sus fiestas a partir del 24 de Abril, en ho-

9


San marcos

Juigalpa

Transporte a El Almendro la ciudad de Juigalpa (Chontales) y que se dividen en el empalme de Lóvago. La primera viene por la Carretera a El Rama, en la cual se toma el desvío a Nueva Guinea indicado con rótulos en el empalme El Chilamate; sobre esa carretera se toma un desvío hacia el Oeste en la comunidad de El Triunfo, el cual llega a El Almendro. La carretera a San Carlos; tras pasar Acoyapa se debe tomar, kilómetros después, el desvío hacia el Este en la comunidad Pájaro Negro; ese desvío llega a El Almendro.

10


El Rio San Juan es un patrimonio de Nicaragua.


11


El Castillo

El nombre de este municipio se debe a la antigua e histórica fortaleza Castillo de la Inmaculada Concepción, ubicada en un pequeño y tranquilo pueblo ribereño. Otro casco urbano importante es el Pueblo de Boca de Sábalo, que funciona como cabecera administrativa. La naturaleza en su amplio esplendor es otro atractivo local, gracias a los ríos, las reservas privadas y a parte de la inmensa Reserva de Biósfera Indio – Maíz, que forma parte del territorio de El Castillo. Desde San Carlos toma dos horas en panga llegar hasta la zona de Boca de Sábalos, sitio donde se encuentran el río San Juan y su afluente el río Sábalos. En ese mismo punto, y sobre ambas márgenes de este segundo río, se asienta el pueblo del mismo nombre. Sábalos es una pequeña población bastante rural, pero en las cercanías cuenta con sitios interesantes como reservas privadas, fincas productivas y hasta unas poco explotadas aguas termales. En Sábalos hay algunos albergues sencillos, pero hay también t re s hoteles confortables ubicados uno en la desembocadura, y los otros dos siguiendo unos cuantos minutos río abajo sobre el San Juan.

12


Continuando el trayecto del río se llega al histórico pueblo de El Castillo, el cual debe su nombre a la antigua fortaleza española construida ahí durante la colonia para proteger los territorios y ciudades, deteniendo el paso de piratas e invasores. La fortaleza, que ostenta el nombre de ‘Castillo de la Inmaculada Concepción de María’, fue testigo de encarnizadas batallas ganadas y perdidas. Desde su exterior se obtiene una bella vista del río y sus alrededores, además se puede apreciar la arquitectura de este antiguo edificio militar. Actualmente, cerca de su entrada funciona un interesante museo histórico.

Desde el pueblo de El Castillo es posible contratar toures, los que penetran la reserva por medio de senderos de diferentes longitudes. La reserva inicia en el punto de confluencia del afluente río Bartola en el San Juan; en la otra esquina de ese río se ubica la Reserva Privada Bartola, en donde hay un albergue rústico de buen servicio.

Alrededor de la fortaleza se extiende el pintoresco y pequeño pueblo de El Castillo. El sitio es muy tranquilo, no posee calles sino andenes, pero cuenta con varios hoteles, hospedajes, restaurantes, comiderías, un cibercafé y un mariposario. Además, desde ahí se ofrecen diversos tours a caballo, en canoa, entre otros. Cerca del casco urbano hay algunas reservas naturales privadas. A 6 kilómetros del pueblo, viajando siempre por el río San Juan, inicia la enorme Reserva de Biósfera Indio – Maíz, que conserva su selva tropical habitada por una gran diversidad de plantas, árboles, mamíferos, reptiles, aves, insectos y más.

13


En 2 horas se recorre el primer tramo, una tercera parte del Río con una única población en medio, Boca de Sábalo. es la capital maderera de la zona, antes zona cauchera, aunque tiene también una enorme plantación de aceite de coco que dá a este lugar un ambiente colonial de Compañía de Indias. últimamente La Alcaldía atiende más en Boca de Sabalos que en el Propio poblado de El Castillo, ésto debido a que existe un camino de tierra desde San Carlos a Boca de Sábalo.

Explorando el pequeño y pintoresco pueblo pesquero El Castillo, a nuestro paso por la Fortaleza del Castillo de la Inmaculada Concepción, declarado Patrimonio de la Humanidad, encontraremos, a menos de 100mtrs., el hotel más grande de El Castillo: el Albergue el Castillo, situado frente al muelle principal.

14


Antes del solitario y largo recorrido hacia San Juan del Norte, ya en el Caribe, el último pueblo es El Castillo. La localidad que el Obispo de Nicaragua definiera, a mitad del Siglo XVII, como "el infierno de Dante", es ahora una preciosa población en las que se mantienen costumbres muy conservadoras. la inmundicia de los albergues y fondas an aquel entonces que poblaban la localidad - separadas por nacionalidades, - es lo que espanto al Obispo.

No hay niños de barro y sus casas de madera relucen en vivos colores. Las empinadas y encementadas calles - andenes - que a ratos se convierten en escaleras - las que llevan a un Hotel Refugio. Esta edificación, junto a un Centro Ecológico y La Fortaleza reconstruida, son obra de la Cooperación Española. Es el destino de un turismo rústico esencialmente europeo, y es la principal fuente de divisas. Los torreones, pasadizos y foso de las construcciones, son testigos de la rica y densa historia de éste lugar. Que fué sitiado por los ingleses y norteaméricanos en una invasión en la que tuvieron que atravesar el cauce que rodea la loma, poblado de grandes pedruzcos entre los que se forman peligrosos rápidos.

15


San Juan revive ese mundo de impenetrables zonas selváticas pobladas de indígenas hóstiles que atravesaban esas autopistas de la antiguedad que eran los ríos. Toda la vida transcurre allí alrededor de su cauce; a el dan las casas - todas de madera o caña, en su cauce se comercia, por él se viaja, flotando en sus aguas se sueña.

Sus aguas son el único medio de transporte y el reloj del tiempo. Lavan todo cuanta arrasan en la época lluviosa - ocho meses de 12 " y aseguran el pasto al ganado.

16


Fué también parada obligada de la Compañía El Tránsito que en plena "Fiebre de Oro" transportaba hacia el Oeste de los Estados Unidos a norteaméricanos y europeos. Nada queda hoy de aquel trasiego que tanto enriqueció a Granada. Seis empresas, de Hong Kong, Japón, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña y Holanda, se disputan ahora formar un consorcio con el Estado de Nicaragua para hacer realidad el viejo proyecto de un canal interoceánico. será "un complemento a Panamá", sin bases militares, que costará $1,300 millones, lo que permitirá movilizar por el Río 400 contenedores, frente a los mil que puede transportar el barco más grande a través de Panamá -

el tráfico de este Canal es aproximadamente de 25 diarios -. Seguirán una ruta que ya perseguía, hace casi cinco siglos, Cristóbal Colón. Pasó muy cerca, en 1502, creyendo estar entre Malasia y Sumatra, "buscando la otra parte del equinoccial". Primero Fernando El católico y después Carlos I ordenaron siete expediciones fustradas para encontrar el secreto entre los océanos.. afin de acortar la Ruta a Catai, revelada en mapa por Moctezuma a Hernán Cortéz. esta era su descripció del Proyecto: " El que posea un paso entre los dos océanos podrá considerarse el dueño del mundo. Al caudaloso Rí se le denominó San Juan y se fundó una población, San Juan del Norte, en la barra que desembo-

17


ca en el Atlántico. Mas tarde, en el paso terrestre más corto desde el Lago de Nicaragua al Océaco Pacífico, se fundó San Juan del Sur. Docenas de Proyectos se sucedieron durante tres Siglos para resolver el gran desnivel con el Pacífico. El tráfico comercial por el Río era ya importante en el Siglo XVI, aunque sufrió varios paréntesis a causa de las incursiones inglesas. Una de ellas se hizo al mando del almirante Horace Nelson, quié definió la importancia del lugar como sitio estratégico para "partir en dos el dominio español en América".

agua

Transporte a El Castillo Para llegar a ambos pueblos se debe tomar las pangas con dirección a El Castillo que salen diario y varias veces al día desde San Carlos. A Sábalos es también posible llegar en buses interlocal, que se toman en la terminal de buses de San Carlos.

18


El morrito

19

Las costas en el Lago de Nicaragua son el mayor atractivo de este municipio rural. Además de algunas playas arenosas, están también bonitos esteros llenos de naturaleza y una vista de las siluetas de los volcanes de la Isla de Ometepe. Los atardeceres son espectaculares. Frente a las costas está también la Isla de San Bernardo, que se puede visitar con algún pescador local. Hay varios ríos de buen caudal y con saltos en el territorio de este municipio, cuyo centro es el pequeño pueblo lacustre de Morrito.


El Morrito es un pueblo de la provincia del Departamento de Rio San Juan situado en Nicaragua , esta situado a una altura de 104. Aqui os dejamos todas la informacion y mapas que disponemos de El Morrito Nol olvides dejarnos informacion adicional para mejorar ni dejar de poner un mensaje en nuestro foro El Morrito.

Agua

Transporte a Morrito Para llegar a ambos pueblos se debe tomar las pangas con dirección a El Castillo que salen diario y varias veces al día desde San Carlos. A Sábalos es también posible llegar en buses interlocal, que se toman en la terminal de buses de San Carlos.

20


Para los novios


Para ese momento tan esperado

50% Descuento


San juan del norte

A pesar de su ubicación distante y su falta de desarrollo, el pueblo de San Juan del Norte ofrece distintas actividades y travesías que pueden iniciarse desde él. Visitar los sitios históricos es una de las más interesantes. La única draga que quedó de la incompleta construcción de un canal inter-oceánico en siglos pasados, se puede ver en la bahía del mismo nombre, así como el estrecho del canal que pudo haber sido el comienzo de una ruta inter-oceánica. Estos dos recuerdos del pasado se pueden ver en el camino a las ruinas de Greytown, a sólo diez minutos en bote desde San Juan del Norte. Lo que queda de esa antigua ciudad son solamente cuatro cementerios

Este remoto municipio selvático tiene grandes atractivos naturales e interesantes sitios históricos. Sus carreteras son los ríos y caños del área, que dan paso a la selva y a múltiples pequeñas lagunas. Su centro urbano es el pequeño pueblo de San Juan del Norte, o San Juan de Nicaragua, en el que conviven diferentes comunidades étnicas y hay hoteles, restaurantes y guías turísticos. Cerca están las ruinas de la vieja Greytown, la desembocadura en el Caribe del río San Juan, y la exhuberante Reserva de Biósfera Indio – Maíz.

con tumbas de británicos, españoles, estadounidense y personas de diversas nacionalidades, inclusive un cónsul del imperio alemán de finales del siglo XIX.

21


Un paseo en bote de cinco minutos en dirección opuesta lleva a otro atractivo: la Laguna Azul. Las tibias aguas pueden no ser tan azules, pero esta pequeña laguna rodeada de palmeras, árboles y otro tipo de vegetación, es un buen lugar para nadar y relajarse.

lleva directo al interior de la reserva Indio Maíz. Varias lagunas dentro de esta zona son hogar de una especie animal muy especial: los manatíes. Estos frágiles e interesantes mamíferos acuáticos viven en las lagunas y ríos que están generalmente rodeados por el bosque virgen. Desde un bote se puede observar a los manatíes cuando entran a las lagunas o le río, y luego se puede esperar a que ellos regresen a la superficie. Sin embargo, no hay muchas garantías de un avistamiento, pero con un poco de esfuerzo y suerte estos animales pueden ser vistos durante un paseo en panga.

Otro atractivo natural se puede encontrar más cerca del pueblo. Justo detrás de San Juan del Norte comienza una bella y pequeña reserva, conectada a la gran Indio - Maíz. Pequeños senderos llevan al espesor del bosque, donde se pueden apreciar aves, ranas, culebras y hasta mamíferos como los venados. Se puede llegar a pie hasta esta área saliendo desde el pueblo. Aún más esplendor natural puede ser Finalmente, los diversos ríos, quebraencontrado un poco más lejos. San Juan das y el mar Caribe ofrecen posibilidel Norte tiene acceso al río Indio, que dades de practicar la pesca deportiva.

Referencia de la zona Considerando su tamaño actual, resulta muy impresionante el valor histórico que tiene el área de San Juan del Norte y sus alrededores. No hace mucho, cuando los conquistadores españoles establecieron su colonia en Nicaragua, fundaron un pequeño pueblo cerca de la desembocadura del río San Juan. Los españoles lo llamaron San Juan del Norte, nombre otorgado debido a su ubicación en el 'Mar del Norte', que es a como llamaron al mar

22


Caribe en frente de la costa nicaragüense (obviamente sus mapas tenían unos cuantos errores con respecto a la dirección de los vientos), y debido a su ubicación tuvo una importante acividad comercial gracias al tráfico de mercaderías entre las ciudades coloniales en el país y las otras ubicadas en diversos territorios del extenso mar Caribe y España. En el siglo diecinueve, el pueblo de San Juan del Norte fue atacado por los británicos, quienes unieron fuerzas con los indios Misquitos que vivían en la zona. Los británicos tomaron control de la ciudad que luego llamaron Greytown, en honor al entonces gobernador de Jamaica, sir Charles Grey. A mediados del siglo diecinueve, Greytown se convirtió en una ciudad rica debido a la actividad portuaria y de transito que tuvo lugar durante la fiebre de oro en California. Durante estos años, en la próspera ciudad se instalaron consulados británicos y edificios comerciales como bancos y casinos. Grandes casas de maderas al estilo inglés fueron alineadas a lo largo de calles y fue aquí cuando la idea de un canal interoceánico se tornó más tangible. Ricos empresarios, como el estadounidense Cornelius Vanderbilt, invirtieron en la creación de un canal que uniría al Atlántico con el Pacífico de una manera más rápida. Usando el caudal del río San Juan y el lago de Nicaragua, la creación de este canal hubiese sido más fácil en esta zona que en otros sitios del continente. A pesar de que el río San Juan hubiese sido utilizado como medio de transporte natural, el estero de éste presentaba ciertos riesgos como cambios en los bancos de arena e inundaciones. Debido a eso se decidió que la construcción del canal se realizaría al norte de la desembocadura, empezando en la bahía de San Juan del Norte, conectándose al río San Juan después de un estero.

23


La mayor parte de la gente en San Juan del Norte viven de la pesca. El pueblo no está muy desarrollado, sólo hay unas pocas conexiones telefónicas y la electricidad y agua potable no están disponibles durante todo el día. No hay automóviles, pero dentro del tranquilo y peque-

ño pueblo se puede andar por las aceras de cemento. Hay planes de construir un pequeño aeropuerto en San Juan del Norte, lo que mejoraría grandemente el acceso. Actualmente hay una diminuta pista de aterrizaje privada que no es utilizada por las líneas comerciales

Agua

Transporte a San Juan del Norte Se llega a San Juan del Norte por vía pluvial. La única conexión se realiza por medio de una panga que viaja dos veces por semana entre este pueblo y la ciudad de San Carlos, atravesando todo el río San Juan. Hay también conexiones por vía marina con algunas ciudades de la vecina Costa Rica.

San Juan del Norte representa una

riqueza en flora y fauna, su bosque húmedo tropical incita a desentrañar lo que encuentras a su alrededor. Su glorioso pasado se resiste a morir en la memoria de las escasas familias autóctonas del lugar. En la actualidad la capacidad instalada en este municipio en cuanto a infraestructura hotelera es escasa, la región cuenta con dos pequeños hoteles acogedores y familiares con capacidad para albergar a un poco más de 40 personas, que pueden ser distribuidas entre el Hotel Paraíso Virgen y el Hospedaje Británico, propiedad del “Tío Pum”.

La Alcaldía en San Juan del Norte, en colaboración con organismos donantes, construyó recientemente un reparto habitacional que beneficiará a familias de la región, que podrán hospedar en sus casas a turistas “mochileros”, que comúnmente visitan el lugar. Este importante proyecto turístico habitacional cuenta con 25 viviendas que serán inauguradas próximamente. Se espera que en las familias beneficiarias entre un ingreso que permita, luego, pagar las casas y al mismo tiempo ofrezcan al turista un acogedor ambiente familiar.

24


Otro de los atractivos turísticos en San Juan del Norte es el barco-hotel, propiedad del doctor Alfredo López. De origen costarricense, tiene una inversión millonaria y ambiciosa con capital mixto nica-tico, y está ubicado frente a la antigua draga del proyectado canal interoceánico.

con que cuenta la región, el crucero que viaja desde Granada llega vacío a San Carlos, porque turísticamentese potencian más Solentiname y la Isla de Ometepe.

En San Juan del Norte se trabaja para potenciar todos los atractivos

Refugio de vida silvestre En esta misma zona se admira el Refugio de Vida Silvestre, donde habitan 303 especies de aves, y otras especies en vías de extinción como el manatí y el tiburón blanco de agua dulce, único en su especie. La flora propia del bosque húmedo tropical, se convierte en ecosistemas de manglares, yolillales e infinidad de palmáceas; una vegetación muy diferente de la observada en los otros parajes del San Juan. Las actividades turísticas en esta lejana región están más conectadas al turismo de aventura, donde se pueden remontar todos los ríos selváticos como el Indio, San Juanillo y Caño Negro, y lagunas como la Azul, y otras como “Fish Creeck”, “Spanish Creeck” y Sílico.

25

La bahía de San Juan del Norte tiene abundantes recursos marinos, es el lugar predilecto de los turistas que se dedican a la pesca deportiva, podemos observar en la cercanía de los ríos Sarapiquí y Colorado que desembocan en el San Juan, la afluencia de turistas, guías y operadoras turísticas que transitan la región desde la hermana República de Costa Rica.


Parque de integración de recreación En el costado norte, frente a las orillas del Río Indio, en San Juan del Norte, está construido este complejo, donde más de 600 niños convergen y juegan en el parque infantil. El complejo también cuenta con una cancha y un cuadro de fútbol. A diario, grupos de jóvenes de entre 16 y 24 años, jugando en sus hora libres después del horario escolar. También podemos admirar un kiosco que raramente es ocupado para actividades recreativas, puesto que es la pequeña Biblioteca Municipal, donada por el Instituto de Cultura. Los habitantes de la localidad disfrutan del amanecer y atardecer del día, pueden apreciar una hermosa panorámica vista desde las orillas del Río Indio. Éstos, además, pueden comunicarse de manera personalizada con sus vecinos sentados en los bancos situados a orillas de los andenes de los caseríos sanjuaneños.

26


La anécdota de Tio Pum Si pregunta en San Juan del Norte por Horacio Baars Ballesteros, lo más probable es que nadie le brinde referencias suyas, pues desde temprana edad sus amigos le llamaron “Tío Pum”. Tiene casi un siglo a cuestas, pues nació en 1918, y es sin lugar a dudas uno de los mayores contadores de historias; algunas de oídas, otras casi hechas leyendas, y la gran mayoría es parte de recuerdos que están plasmados en los libros de historia, y de lo cual muy poco se conserva. Lo buscamos para que nos aclarara por qué a San Juan del Norte algunas personas insisten en llamarlo Greytown; la historia que se transmitió por generaciones, cuenta sobre un próspero ciudadano del antiguo San Juan, de origen jamaiquino, a quien todos llamaban Míster Grey. Luego de sus andanzas, sólo el nombre quedó. Según relata “Tío Pum”, Míster Grey decidió llamar a San Juan del Norte, “Greytown”, o sea, la “Ciudad de Grey”. Los datos históricos confirman esta versión, y apuntan que en 1848 el Rey Mosco le cambió el nombre a San Juan del Norte, en homenaje al entonces gobernador de Jamaica Sir. Charles Grey. El nombre de Greytown lo adquirió posteriormente. San Juan del Norte fue fundada el 24 de julio de 1539

27


San miguelito

Este municipio montañoso posee en su territorio varios ríos de buen caudal con bonitos saltos. Su principal atractivo, sin embargo, son sus costas en el Lago de Nicaragua, en las que hay algunas playas arenosas y zonas de humedales, y permiten apreciar bellos atardeceres. Su centro es el pueblo lacustre de San Miguelito, en donde hay algunas opciones de hospedaje. El municipio es ganadero, y celebra sus fiestas del 8 al 14 de Marzo en honor a San Miguel Arcangel

28

Actividad ganadera plena San Miguelito es productor de granos básicos y predominando la ganadería donde los principales productos, son el arroz, pastizales para la ganadería, la producción agropecuaria, la pesca y la producción del fríjol de postrera. En la década de los años 80 la madera preciosa fue uno de sus principales productos. Dentro de la ganadería, los pobladores que son dueños de finca se dedican a la producción y venta de leche, donde el litro llega a valer 2 córdobas en la temporada de invierno y el verano este producto tiende a valer hasta cuatro córdobas, en cambio en la capital llega a costar hasta diez córdobas.


D El pueblo se encuentra frente a la isla de Ometepe, a orillas del lago Cocibolca, según Alejandro Dávila Bolaños, etimológicamente, "Cocibolca" procede de Caolt - pol-can, lugar de la gran sierpe y por eso, al cristianizar la región los españoles dieron a sus principales puertos los nombres de santos que vencieron al dragón: San Miguel, San Jorge y La Virgen. Los Chorotegas le llamaron Cuahacapolca que significa donde se destruyen los camaroncitos, en tanto, los Guatusos, le decían Ukurikitúcara, o sea llanura que ondula.

Tierra

Tierra

Transporte a San Miguelito En la carretera Acoyapa – San Carlos se toma un desvío a mano derecha (si se va para el Sur), y se continúa por un camino rural de 11 kilómetros hasta llegar al centro del pueblo. Hay buses que hacen la conexión con las ciudades de San Carlos, Juigalpa y Managua.

El barco que hace la conexión Granada – San Carlos hace escala en el muelle de San Miguelito en sus viajes de ida y retorno.

29


Destino Nicaragua

Rio san Juan

30


Destino Nicaragua  

Rio San Juan Nicaragua

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you