Issuu on Google+

EDUTIC

EDU TIC IC EDUT EDU TIC TIC U ED

EDUTIC EDU TIC

ED UT IC

EDUTIC

EDUTIC ED UT IC C UTI EDE DUT IC IC T U ED ED UT IC


EDITORIAL  La Educación es un proceso

social, el aprendizaje con significado se produce mediante la interacción humana y debe involucrar el conocimiento y la comprensión del hombre por sí mismo, la educación debe comprometerse con el alumno y alumna en cuanto a ser total, integro, ya que ella no constituye una preparación para la vida, sino la vida misma.

 En la actualidad el uso de

las tecnologías de información y comunicación (TIC), está ampliamente extendido, ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad, ya que la tecnología en especial la de la informática en la educación, aporta nuevas formas de generar herramientas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje


Índice     I.

Cambios significativos en lo que respecta a la  educación (MSc. Maryori Chacón)

II.  Analizar competencias comunicativas que 

deben poseer Docentes y estudiantes en el aula  virtual Idiomas Modernos diseñado para  Participantes del segundo semestre de la  UNESR-Núcleo.(MSc. Johana Guerrero)

III. Aprender, conocer y hacer desde la virtualidad   

 (MSc.Pierina D’Elia.)


En los últimos años las sociedades han venido evolucionando de manera

Cambios significativos  en lo que  respecta a la  educación

MSc. Maryori Chacón S.

acelerada, hoy en día se está en el tercer milenio y los sistemas educativo están colapsados; sin embargo hay una creciente convicción de que la educación es el elemento clave para enfrentar los nuevos retos y lograr una mejor producción y distribución de los bienes y servicios que la sociedad genera así como algunos conflictos internos como la pobreza, la carencia de productividad, la ausencia de cultura individual, social y muchos otros problemas de organización humana. Hoy se necesita de un verdadero proceso educativo, fundamentado en contenidos que aborden las incertidumbres actuales de las sociedades acerca del tipo de cambio que se desea, el futuro social que se quiere y de la forma de participación individual para construir ese cambio. Y por supuesto que enseñe a la utilización adecuada de medios de producción de la informática y el conocimiento como los principales elementos que denominan en el tercer milenio. Para ello se deben tomar en cuenta todos los espacios y niveles educativos y con especial énfasis los espacios universitarios en toda su extensión. En ello se debe mantener el debate constante, el análisis crítico, la pregunta obligada y las propuestas innovadoras para la revisión de lo que se hace y hacia donde se debería dirigir el proceso educativo, en el caso particular el venezolano. Diferentes autores han hechos muchos los aportes al ámbito educativo, y los que día a día se presentan para generar cambios significativos en lo que respecta a la educación, pero estos difícilmente podrán concretarse sin el concurso y compromiso de todos los ciudadanos. Por otro lado el proceso educativo debe ser concebido como el eje central para el desarrollo de la sociedad y como tal debe ser asumido, es decir los esfuerzos para una humanidad responsable, equitativa y justa, deben estar enfocados a construir ciudadanos para un país, ciudadanos para el planeta, capaces de ser, de aprehender, de vivir y convivir con otros en el mundo, en un espacio que dejó de ser de un grupo para ser de todos y con todos, porque hacia el mundo globalizado, hoy día se mueven las sociedades, el cual de manera arrolladora ha impregnado los diferentes espacios y ámbitos de la sociedad.


Diferentes autores han hechos muchos los aportes al ámbito educativo, y los que día a día se presentan para generar cambios significativos en lo que respecta a la educación, pero estos difícilmente podrán concretarse sin el concurso y compromiso de todos los ciudadanos. Por otro lado el proceso educativo debe ser concebido como el eje central para el desarrollo de la sociedad y como tal debe ser asumido, es decir los esfuerzos para una humanidad responsable, equitativa y justa, deben estar enfocados a construir ciudadanos para un país, ciudadanos para el planeta, capaces de ser, de aprehender, de vivir y convivir con otros en el mundo, en un espacio que dejó de ser de un grupo para ser de todos y con todos, porque hacia el mundo globalizado, hoy día se mueven las sociedades, el cual de manera arrolladora ha impregnado los diferentes espacios y ámbitos de la sociedad.

bios Cam os   v i t a fic  a  signi a t c e p e res u q   en lo cación u la ed

El tomar ambos retos permite erigir un orden que construya un entramado que dé forma a ideas y planteamientos en función de un nuevo ciudadano, una nueva manera de interacción lógica, dinámica, flexible y que perciba la complejidad y sus alcances, donde el punto de encuentro sea la reflexión sobre los problemas que atañen directamente a la sociedad y por supuesto a la educación. En ese sentido se habla de una sociedad del conocimiento, un encuentro de saberes, un espacio donde converjan las ideas de todos y para todos, que a su vez sean proyectadas al mundo, de manera tal que en cada rincón del planeta hallen la forma de adaptarla y contextualizarla a sus necesidades y con el apreciable respeto a la identidad que los caracterice. Al enmarcar ese hombre en el hecho educativo y en esa perspectiva o visión de la educación se abre una brecha entre lo que fue la praxis pedagógica y lo que es hoy, sin embargo la esencia de la educación, su intención y su naturaleza siguen siendo la misma, es decir, el puente para desarrollar las potencialidades de las personas, de ahí se desprende la formación de un hombre que responda a los parámetros y valores tradicionales de la sociedad.


Cambios   significativos en lo que respecta a la  educación

Dentro de ese orden de ideas, es importante destacar el conocimiento como piedra angular para el cambio a nivel educativo y social, en ese sentido toma fuerza lo que se denomina “sociedad del conocimiento” o “sociedad de la información”, se puede hacer referencia que “el papel de la educación y del conocimiento en la formación del ciudadano implica incorporar en los procesos educativos una mayor orientación hacia la personalización del procesos de aprendizaje, hacia la construcción de la capacidad de construir aprendizajes, de construir valores, de construir la propia identidad. En este sentido, la mayor incertidumbre que genera esta sociedad de alta reflexividad se resuelve en términos relativos, por supuesto con mayor reflexividad y no con menos reflexividad”. La enseñanza se ve además influida, y en cierto modo configurada, por las posibilidades comunicativas de la sociedad en la que se implementa. Pero esta repercusión no se refleja sólo en la organización y desarrollo, sino también puede contemplarse en los contenidos y las metodologías de cada momento.

Por lo tanto, es necesaria una nueva concepción de la educación que no escapa a la influencia de la renovada ideología social. La educación, que antes había sido considerada como factor de progreso y libertad, desde el postmodernismo que caracteriza nuestro final de siglo se plantea como institución en crisis. Tal y como tradicionalmente ha ocurrido a lo largo de la historia la escuela ha quedado anclada en un pasado que no responde a los alumnos del presente, es una escuela moderna para alumnos postmodernos. MSc. Maryori Chacón S. Según Kevin Kelly, el futuro de la red va en línea con nuestro futuro como humanidad, la cual no sería más que otra de las manifestaciones de una fuerza que él considera nos mueve a todos: la tecnología como fuerza crea Cambios significativos en lo que respecta a la educación dora de extropía (orden y organización): El Technium. En efecto, él se anima a afirmar que por su capacidad transformadora del mundo material, la humanidad es una de las “tecnologías” más efectivas que “creó” el universo (al menos en esta localidad llamada “Tierra”).


Analizar competencias comunicativas que deben poseer  Docentes y estudiantes en el aula virtual Idiomas Modernos  diseñado para Participantes del segundo semestre de la UNESRNúcleo Valera. 

MSC. JOHANA ROSALY GUERRERO OCANTO DOCTORANTE DE EDUCACIÓN UNERMB JOHANAGUERREROULA@GMAIL.COM, HTTP://WWW.GUERREROJOHANAULA.WORDPRESS.COM  

RESUMEN:  LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA HA SIDO CONSIDERADA COMO EL RECURSO MÁS IDÓNEO, Y EJE RECTOR DE  TODO EL DESARROLLO Y RENOVACIÓN SOCIAL. PERMITE  LA  FORMACIÓN  DE  INDIVIDUOS  EN  SERES  INTEGRALES  (ESPIRITUAL,  MENTAL  Y  CORPORAL)  CONSIDERANDO  VALORES  FUNDAMENTALES;  NECESARIOS  PARA  LA  PRESERVACIÓN  DE  NUESTRA  IDENTIDAD  CULTURAL  Y  CIUDADANA  CONVIRTIENDO  A  LA  ESCUELA  EN  ESE  ESPACIO  DE  APRENDIZAJE  AGRADABLE,  LIBRE,  CREATIVO  E  INNOVADOR    QUE  ABRE  UNA  PUERTA  A  LA  INTERACCIÓN  Y  DIFUSIÓN    DEL  SER  Y  DEL  SABER.  EJES  MULTIPLICADORES  DE  COMPETENCIAS  Y  HABILIDADES  DE  PRODUCCIÓN  EN  LA  COMUNIDAD  DE  APRENDIZAJE  DEL  SIGLO XXI.  EN  ESTE  TRABAJO  RESULTA  NECESARIO  ANALIZAR  LAS  COMPETENCIAS  COMUNICATIVAS  QUE  DEBEN  POSEER  DOCENTES Y ALUMNOS EN EL AULA VIRTUAL IDIOMAS MODERNOS DISEÑADO PARA  PARTICIPANTES  DEL SEGUNDO  SEMESTRE  DE  LA  UNESR(UNIVERSIDAD  NACIONAL  EXPERIMENTAL  “SIMÓN  RODRÍGUEZ”  NÚCLEO  VALERA  )  Y  ASÍ    PROFUNDIZAR  SU  PROPIO  APRENDIZAJE  A  TRAVÉS  DE  LA  UTILIZACIÓN  DE  HERRAMIENTAS  DE  COMUNICACIÓN  Y  RECURSOS TECNOLÓGICOS, COMO  TAMBIÉN DE LAS VENTAJAS QUE APORTAN AL ESTUDIANTE, EN PARTICULAR POR  LA INCORPORACIÓN DE ESTRATEGIAS PROPIAS DE LOS ENTORNOS VIRTUALES.


LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS NECESARIAS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA NO SE LIMITAN AL MANEJO DE  LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA O AL MANEJO ÁGIL DE LAS  NUEVAS TECNOLOGÍAS, SINO AL CONJUNTO DE  TAREAS, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTIVIDADES Y VALORES QUE PERMITEN REALIZAR UNA FUNCIÓN  ESPECÍFICA.  LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS HACEN REFERENCIA A LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN, RECEPCIÓN E  INTERPRETACIÓN DE MENSAJES DE DIFERENTES TIPOS, Y SIN DUDAS, EL POTENCIAL DE SU DESARROLLO  DEPENDERÁ DE LA INTERVENCIÓN DEL DOCENTE Y EL DESARROLLO MISMO DE LA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL  COMO MODALIDAD ALTERNATIVA.     PALABRAS-CLAVES: COMPETENCIAS, COMUNICACIÓN, VIRTUALIDAD, DOCENTES, ALUMNOS, EDUCACIÓN, HABILIDADES, TECNOLOGÍA, CREATIVIDAD, INNOVACIÓN.


- Las competencias Comunicativas en un aula virtual. La educación se ha transformado en un gran fenómeno social que excita la forma de comunicarse y de interactuar entre Docente y estudiante. La educación, un proceso social que permite que el aprendizaje significativo se produzca mediante la interacción humana. Desde hace un tiempo han surgido herramientas y estrategias que implican el proceso educativo enseñanza y aprendizaje, la formación de ciudadanos responsable, competitivos y participes en su crecimiento personal y académico. En este sentido, hablar de competencias comunicativas es hablar del pensamiento hecho palabra, sobre la necesidad que tiene todo ser humano de comunicarse, de interactuar, de transmitir sus ideas con la mente, con su cuerpo, con su actuar. Somos competentes a nivel comunicativo cuando desarrollamos la capacidad de escucha, de interacción, de interlocución. Cuando podemos expresar nuestros pensamientos e ideas de manera coherente, para nosotros mismos y para los demás.Según Spencer y Spencer (1993) Las competencias incluyen: Motivos, Rasgos, auto-concepto, conocimiento y habilidades que en definitiva conllevan a realizar una actividad física e intelectual determinada.Cuando se habla de competencias suele haber acuerdos a la hora de explicar su naturaleza. En palabras de Vargas (2000) son principalmente de tipo personal y social y tienen que ver con habilidades de comunicación, trabajo en equipo, comprensión de sistemas de trabajo con tecnología informática.

?


-Formulación del problema

En la actualidad la aulas virtuales de aprendizajes han ganado espacio en los ambientes educativos haciendo necesaria nuevos entornos de aprendizajes que permitan generar y valorar conscientemente la información para poderla convertir en conocimiento que según Banet, (2001) se adelanta en su concepción y afirma: “La educación virtual es una combinación entre la tecnología de la realidad virtual, redes de comunicación y seres humanos. En los próximos años la educación virtual será de extender y tocar a alguien o una población entera de una manera que los humanos nunca experimentaron anteriormente” Por lo tanto los docentes y estudiantes deberán adquirir competencias comunicativas tanto escritas como orales gráficas y multimedia siendo capaces de realizar y sintetizar, planificar el tiempo entre otras . Si bien es cierto que una competencia comunicativa es la base de una sociedad desarrollada, también es cierto que, para iniciar el desarrollo de la misma, debemos partir de la necesidad del hablante, del escribiente, de su realidad permanente y mostrar cómo, a través del lenguaje, la escritura, la lectura, el aprendiz puede transformar su realidad. De esta manera surgen las siguientes interrogantes ¿Qué competencias comunicativas poseen los docentes en el aula virtual? ¿Qué competencias comunicativas poseen los estudiantes? ¿Cuales son las competencias comunicativas que deben poseer docentes y alumnos en un aula virtual?. Por lo tanto, en un entorno virtual se hace posible que el docente pueda diseñar y publicar los materiales didácticos de la materia y potenciar la interactividad a través de comentarios y actividades que estimulen a los estudiantes a establecer competencias interpersonales, instrumentales y sistémicas. Según Duart y Sangrá,(2000) “La acción docente en un contexto virtual hace necesario no centrar la atención del estudiante en la actuación del profesor, sino potenciar la actividad del estudiante según su proceso de aprendizaje” En ese sentido, por su relevancia en el ámbito universitario es pertinente analizar competencias comunicativas que deben poseer docentes y alumnos en el aula virtual Idiomas Modernos diseñado para participantes del segundo semestre de la UNESR Núcleo Valera.


-Solución del Problema:

Con el propósito de obtener información sobre el análisis de la situación planteada, se dispuso a realizar una serie de actividades que sustentarían el desarrollo cognitivo, lingüístico, técnico, metodológico, social, participativo, instrumental, interpersonal y sistémico de competencias comunicativas generales que se deben poseer en un aula virtual. Se contó con la participación de 26 estudiantes del segundo semestre de la carrera de educación Integral y cursantes de la materia Idiomas Modernos . Ellos tuvieron la oportunidad de realizar lecturas guiadas, de acuerdo a la integración que han tenido las tecnologías en el ámbito educativo, según lo expresa González y Wagenaar,(2003) en el proyecto tuning ,aspectos que contribuyen al análisis de esta investigación para ello, se mantuvo una comunicación constante a través de registro de observaciones semanales de las aulas virtuales. ¿Qué actividades básicas se tuvieron en cuenta para mantener una interacción fluida?: •Uso del espacio denominado Cartelera informativa en forma frecuente para recordar a los alumnos las fechas de vencimiento de actividades, novedades o nuevas instrucciones. Los anuncios se realizaron de 2 maneras: mediante la Cartelera Informativa y el uso del Facebook creado para la materia Idiomas Modernos . •Clasificación de temas técnicos, Lecturas reflexivas compartidas en foro de discusión, También se les dio instrucciones de como descargar archivos. • Elaboración de videos tutoriales que debían subirlos al youtube y compartir los link en un foro denominado recursos compartidos . Las dificultades técnicas se presentaron inicialmente hasta que luego el proceso se ajustó. Para ello, se tuvo en cuenta el uso de presentaciones Orales que se documentaron y se hicieron durante el primer encuentro presencial.


Analizar competencias comunicativas que deben poseer Docentes y estudiantes en el aula virtual Idiomas Modernos diseĂąado para Participantes del segundo semestre de la UNESR-NĂşcleo Valera


-Conclusiones  

 

Las Competencias que debe poseer  el docente  virtual son:

Desde nuestro punto de vista, con la integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que el docente debe aprender es, a dominar y valorar no es solamente un nuevo instrumento o un nuevo sistema de representación del saber, sino una nueva cultura del aprendizaje. Los docentes deben ser capaces de crear entornos virtuales de aprendizajes donde el alumno experimente aprendizaje autónomo, constructivo y significativo. Planificar cada clase virtual Responder las consultas electrónicas referidas a los contenidos de cada clase y propios del curso. Motivar al estudiante a continuar y animarlo ante circunstancias adversas que se pudieran presentar. Supervisar y corregir las actividades propuestas. Efectuar a cada estudiante los comentarios pertinentes a los trabajos corregidos. Enriquecer el desarrollo de los contenidos para profundizar un tema en particular.

       

Es necesario el feedback continuo tanto individual y grupal por parte del profesor. Los alumnos necesitan orientación para el mejor uso de los recursos, como el foro. También esperan recibir respuestas de aquellos que publican desde el punto de vista de contenido.


Competencias Comunicativas que deben  poseer los alumnos en un aula virtual:

.-Bibliografia:

 

Los alumnos necesitan adquirir competencias vinculadas aun objetivo formativo y concreto. Los alumnos necesitan multitud de recursos fuera del aula de clase para fortalecer el ritmo y control de su aprendizaje. Debe tener autodisciplina, control de su propio tiempo y ser capaz de realizar trabajos independientes y principalmente autónomos que le permite a aprender a aprender. El estudiante debe conocer herramientas comunes de internet como correo electrónicos, y participación en redes sociales. Debe de tener principalmente habilidades de lectoescritura, expresión escrita, análisis e interpretación de textos, competencias participativa y trabajo colaborativo. En definitiva lo que se trata de transmitir es el desarrollo de competencias comunicativas para abordar conflictos que empiquen en el docente y en el estudiante favorecer en el desarrollo de habilidades eficaces para la comunicación.

       

BANET, MIGUEL. (2001) Paradojas en los entornos virtuales. BLANCO,.A(Coord).(2009)Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior CEBERIO,.MARCELO. (2006)La Buena Comunicación. COLL,.C y MONEREO,.C.(Eds) (2008). Psicología de la educación Virtual. DUART, M. J. y SANGRÁ, A.( 2000) Aprender en la virtualidad (Comp). Gedisa. España,. GONZALEZ, J .,y WAGENAAR,R.(eds) (2003).Tuning educational instructors in europe. informe final fase 1. Bilbao: Universidad de Deusto. SPENCER,L., y SPENCER,S. (1993).Compentence at work: models for superior performance. New York chicher: John Waily. VARGAS, F. (2000). “De las virtudes laborales a las competencias clave: Un nuevo concepto para antiguas demandas. Competencias laborales en formación profesional”. Boletín técnico inter americano de formación profesional, n.149, mayo-agosto. VÉLIZ,.ARNOLDO(2008)Como hacer y Defender una Tesis.


Aprender, conocer y hacer  desde la virtualidad

PARA HUMBERTO MATURANA LA EXPERIENCIA HUMANA TIENE LUGAR EN EL ESPACIO RELACIONAL DEL CONVERSAR. ESTO SIGNIFICA QUE SI BIEN DESDE UN PUNTO DE VISTA BIOLÓGICO SOMOS HOMO SAPIENS, NUESTRO MODO DE VIVIR -VALE DECIR, NUESTRA CONDICIÓN HUMANA- TIENE LUGAR EN NUESTRA MANERA DE RELACIONARNOS UNOS CON OTROS Y CON EL MUNDO QUE CONFIGURAMOS EN NUESTRO DIARIO VIVIR MEDIANTE EL CONVERSAR .

MSc. Pierina D’Elia


Aprender, conocer y hacer desde la  virtualidad La transformación social y cultural del presente periodo histórico busca responder a las necesidades de un contexto en permanente cambio y al desarrollo vertiginoso de la información y comunicación, cuyo propósito es lograr una sociedad más eficiente, sustentada en la multipolaridad, transdisciplinariedad y en las potencialidades del ser humano. Desde esta perspectiva, la TIC en la actualidad, asume un protagonismo indiscutible como plataforma de desarrollo científico y tecnológico considerando que el conocimiento, la innovación y el aprendizaje significativo son pilares para el alcance del bienestar social. El cruce de diferentes procesos sociológicos, políticos, económicos y culturales, en un mundo que cambia rápidamente lleva al el replanteamiento de metas, objetivos, modelos pedagógicos, didáctica y sistema organizacional en el ámbito educativo. En tal sentido se promueve un nuevo paradigma para un aprendizaje que tome en cuenta las necesidades humanas, la complejidad, la autogestión, la investigación, el contexto, la inclusión y participación; es por ello que se considera la formación tecnológica como una herramienta indispensable para el aprendizaje práctico, agradable y significativo. En este contexto la organización del saber como uno de los más altos desafío que enfrenta el espacio educativo, exige una renovación permanente de la acción pedagógica fundamentada en la formación de los estudiantes, en la renovación de los recursos y metodologías, de la actualización de los docentes en ejercicio y en la socialización del conocimiento. Lo anterior significa que se hace indiscutible la implicación de una generación de educadores capaces de diseñar y llevar a la práctica un nuevo paradigma educativo que debe conjugar la sinergia necesaria, que establece entre la tecnología y las diferentes propuestas para enseñar y aprender y aún más promoviendo la generalización del aprendizaje a lo largo de toda la vida al hacer la educación más individualizada y asequible. En tal sentido existen experiencias educativas interesantes en diferentes latitudes del planeta que demuestran el interés del Estado en la educación y formación de la generación del futuro, por ejemplo la escuela de Estocolmo sin paredes, la de ABU DHABI con un excelente entorno de producción sustentable, la de CEG DE GANDO en África con una arquitectura especial para motivar y estimular la creatividad y participación de los estudiantes. Asimismo la innovación, la diferente y novedosa manera de vivir el aprendizaje y la enseñanza han hecho que Finlandia tenga el mejor sistema educativo del mundo.


De acuerdo a esta perspectiva, es el docente que entre otras características debe organizar los medios y los recursos así como las estrategias y las técnicas para un aprendizaje significativo; en tal sentido la tecnología, la informática, todo lo que se refiere a la TIC, representan unas herramientas indispensable para desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo y estimular una actitud científica permanente en los estudiantes. En Venezuela la educación así como lo plantea el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V.) 1999: “… es un derecho humano y un deber social”, de aquí la misión del Estado de incorporar el uso de la tecnología digital de una manera más equitativa en el ámbito educativo para enfrentar el analfabetismo tecnológico y promover el adecuado desarrollo social.  Este programa de desarrollo fundamentado en las TIC’S en el campo educativo se refleja en diferentes acciones gubernamentales como son: la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Decreto N°825, Programas de INFOCENTRO, Agenda de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, Centro Bolivariano de Información y Telemática, Portal Educativo, Proyecto Internet Inalámbrico. CNTI-PNUD, Convenio MPPE. A propósito de tecnología, información y comunicación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología los considera: “…como un instrumento que contribuye al logro de amplios objetivos nacionales, tanto sociales como económicos…Las TIC penetran y se integran prácticamente en todas las actividades y sectores, y hoy no es posible prescindir de ellas…”.

LA REALIDAD VIRTUAL


LA  REALIDAD  VIRTUAL

 Las

políticas y acciones para el desarrollo de las TIC ha permitido la incorporación de las mismas en los espacios y procesos educativos contribuyendo al desarrollo integral del estudiantes; desde esta perspectiva el Sistema Educativo Bolivariano (SEB), asume las TIC como un eje integrador que entreteje todos los componentes curriculares, creando así la posibilidad de fomentar el trabajo grupal, el trabajo innovador. En el marco de esta visión tomó vida el Proyecto Canaima logrando sustancialmente minimizar la brecha entre los “que tienen” y “los que no tienen” en el uso de la tecnología. .


TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN 

La Tecnología Educativa (TE) enmarcada en la “Revolución digital” cambia los supuestos sobre cómo se aprende, sobre las decisiones metodológicas docentes y los recursos instruccionales dependiendo de necesidades en cuanto a desarrollo económico, cultural, comunicacional educativo. Hoy se habla de ingeniería educativa en la creación de portales educativos, cursos abiertos, redes, aprendizaje colaborativo, pizarra digital que llevan a un diferente nivel la relación docente-estudiante. La TE en su dimensión social asume la formación ética-humana que toma en cuenta quién aprende, lo que se aprende, el ambiente de aprendizaje desarrollando un pensamiento crítico, reflexivo, estimulando una actitud científica permanente. La TE para aprender a ser, a hacer, a vivir y a convivir a fin de abrir un abanico de posibilidades en modalidades formativas. En el área educativa el estado tiene el deber de proporcionar los medios adecuados para que la comunicación y la tecnología llegue a los niños y adolescentes, es tarea de los docentes lograr que estos recursos sean bien asimilados y se utilicen en pro y beneficio de ellos mismos y la sociedad en un futuro inmediato

 

La función social de la Tecnología Educativa se puede resaltar a través de lo siguiente: 1. Acceso inmediato a los materiales de aprendizaje. -  2. Integración de recursos locales y globales. - 3. Aprendizaje cooperativo. Los estudiantes pueden humanizar el medio de aprendizaje electrónico, -  4. Información actualizada. - 5. La tecnología resulta cada vez más fácil de utilizar por parte de los discentes y de los docentes- 6. Las dificultades cada vez mayores de las instituciones de educación a distancia para resistir a las presiones sociales y políticas respecto a la incorporación de las TIC. -7. Igualmente, es importante destacar que el uso pedagógico de Internet permite impartir clases virtuales en tiempo real, participar en línea (on-line), congresos, seminarios virtuales, visitas, laboratorios virtuales, acceder a información actualizada por medio de librerías digitales, difundir ideas en todo el mundo a través de un sitio web y participar en foro de discusión relacionados con el ámbito educativo. - 8. En síntesis, el uso de la Internet permite el desarrollo de un modelo centrado en el aprendizaje del estudiante y no en el profesor, sin las limitaciones que imponen las distancias, los espacios, y los encuentros presénciales. El conocimiento está siempre abierto, en construcción, pues el estudiantes es un constructor de significados.


NUEVOS ESPACIOS DE   ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

Las nuevas tecnologías no sólo van a incorporarse a la formación como contenidos a aprender o como destrezas a adquirir. Serán utilizadas de modo creciente como medio de comunicación al servicio de la formación, es decir, como entornos a través de los cuales tendrán lugar procesos de enseñanza/aprendizaje. Como señala Martínez (1996, pág 111) Las aulas virtuales, la educación en línea, a través de redes informáticas, es una forma emergente de proporcionar conocimientos y habilidades a amplios sectores de la población. Los sistemas asíncronos de comunicación mediada por ordenador proporcionarán la flexibilidad temporal necesaria a las actividades para que puedan acceder a la formación aquellas personas con dificultades para asistir regularmente a las instituciones educativas presénciales debido a sus obligaciones laborales, familiares o personales. La digitalización y los nuevos soportes electrónicos están dando lugar a nuevas formas de almacenar y presentar la información. Los tutoriales multimedia, las bases de datos en línea, las bibliotecas electrónicas, los hipertextos distribuidos, etc. son nuevas maneras de presentar y acceder al conocimiento que superan en determinados contextos las formas tradicionales de la explicación oral, la pizarra, los apuntes y el manual Las herramientas de autor permitirán que los profesores, además de utilizar materiales comerciales, desarrollen ellos mismos sus propios materiales, adaptados al contexto de sus estudiantes..

Un ejemplo del proceso que estamos viviendo es cómo se están transformando las bibliotecas universitarias. De simples depósitos de libros y revistas con salas de lectura anexas, están pasando a ofrecer múltiples fuentes de información electrónica. Las instituciones que ofrecen formación presencial están obligadas a utilizar las nuevas tecnologías como recurso didáctico y como herramienta para flexibilizar los espacios de enseñanza/aprendizaje. Es posible en programas mixtos, en los que los estudiantes asisten a unas pocas clases y siguen formándose en sus casas o puestos de trabajo a través de los recursos por línea de la institución, accediendo a sus profesores cuando lo necesiten. Este grado de flexibilidad permitirá que muchas personas con obligaciones familiares o laborales puedan seguir formándose a lo largo de sus vidas. En razón de esto, pensamos, urge redefinir el perfil del educador, pues lo que le están exigiendo los cambios tecnológicos es que, entre otras competencias y destrezas amén de una sólida formación humanística sea un especialista en comunicación ajustado a patrones interactivos, puesto que, debido a sus características, las TIC permiten los flujos de mensajes en dos vías por lo que es posible un proceso individualizado, bidireccional y centrado en el estudiante. La educación en la sociedad de la información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal, un derecho básico y no únicamente un producto de mercado.


Agradecimientos INNOVACIÓN EDUCATIVA DR. CARLOS LA CRUZ


Edutic 2013