Page 1

TeorĂ­as Administrativas

1


TeorĂ­as Administrativas

2


Teorías Administrativas

Contenido Henry Fayol……………………………………………………………………………………………… 4 Frederick Winslow Taylor………………………………………………………………………… 5 Kurt lewin…………………………………………………………………………………………………. 6 Abraham Maslow………………………………………………………………………………………. 7 Max Weber…………………………………………………………………………………………………. 8 Phillip Bayard Crosby………………………………………………………………………………... 9 Webgrafia………………………………………………………………………………………………….. 10

3


Teorías Administrativas

4

Henri Fayol

Nació en Estambul, el 29 de julio de 1841, en el seno de familia burguesa, fue un Ingeniero y teórico de la administración de empresas Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportes en el terreno del pensamiento administrativo, expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916,el modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general


Teorías Administrativas

5

Frederick Winslow Taylor Nació 20 de marzo de 1856 y falleció 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la administración Científica. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management,Taylor desde su adolescencia comenzó a perder la vista, además, su cuerpo era de complexión débil y no podía participar de los juegos que los otros organizaban como el beisbol y el tenis. Dedicó su vida a concebir cómo mejorar el rendimiento del esfuerzo físico derrochado por los jugadores mediante un diseño más adecuado de los instrumentos por ellos utilizados. Existe una diferencia muy particular entre la teoría de Taylor y Henry Fayol que resulto adyacente hacia la conyugal del sistema opresor de Estados Unidos, en el uso del tiempo, ya que Fayol se enfoca más en la estructura general de la organización, mientras que Taylor se enfocaba más en el método y herramientas del trabajo para una mejor eficacia.


Teorías Administrativas

6

Kurt Lewin

Fue un psicólogo alemán nacionalizado estadounidense. Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Estudió medicina en Friburgo de Brisgovia y biología en Múnich y se doctoró en filosofía por la Universidad Berlín en 1916. En 1944 Lewin abandonó Iowa y se marchó al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), estableciendo el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos (Research Center for Group Dynamics), donde se preocupó por hacer una teoría común sobre los grupos. La Teoría del campo, formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital. La Teoría del campo de Lewin afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.


Teorías Administrativas

7

Abraham Maslow

Fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de auto actualización y autorrealización. Su posición se suele clasificar en psicología como una «tercera fuerza», y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de la psicología transpersonal. El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas. La tesis central de la pirámide de las necesidades, que ha tenido aplicación en diversos campos incluso más allá de la psicología, expresa que los seres humanos tienen necesidades estructuradas en diferentes estratos, de tal modo que las necesidades secundarias o superiores van surgiendo a medida que se van satisfaciendo las más básicas.


Teorías Administrativas

8

Max Weber

Nace el 21 de abril de 1864 en Erfurt, Alemania. Weber estudió la actividad organizacional y describió una organización ideal a la cual llamó la burocracia. Por medio de la burocracia Weber, pretendía establecer la estructura, la estabilidad y el orden de las organizaciones por medio de una jerarquía integrada de actividades especializadas, definidas por reglas sistemáticas. Los sistemas burocráticos fueron establecidos con el propósito de ofrecer el medio más eficiente para conseguir que se hiciera el trabajo. En ellos, cada trabajador podría definir con precisión su actividad y su relación con otras actividades. Los burócratas eran los administradores habilidosos que hacían que las organizaciones funcionaran. «Junto con la máquina sin vida la burocracia está realizando la labor de construir la moralidad de la esclavitud del futuro en la cual quizá un día han de verse los hombres, como los “felagas” en el estado egipcio antiguo– obligados a someterse, impotentes a la opresión, cuando una administración puramente técnica y buena, es decir, racional, una administración y provisión de funcionarios, llegue a ser para ellos el último y único valor, el valor que debe decidir sobre el tipo de solución que ha de darse a sus asuntos».


Teorías Administrativas

9

Phillip Bayard Crosby

Nació el 18 de Junio de 1926 en Wheeling, West Virginia. Se graduó en pediatría más sin embargo no la ejerció debido a que no era de su agrado, por lo que comenzó a laborar en una planta de fabricación donde comenzó como inspector de calidad y llegó hasta la Vicepresidencia en la compañía telefónica ITT (International Telephone and Telegraph Corp.) siendo aun responsable de la calidad. El lema de Crosby es “hacer las cosas bien desde el principio y cero defectos”, con esto afirma que si las cosas se hacen mal hay que corregirlas posteriormente y eso representa un costo extra para el productor y el cliente. Crosby afirma que el proceso de la calidad se logra por medio de un trabajo en equipo. Los cuatro fundamentos de la administración de la calidad son: La calidad se define como el cumplimiento de los requisitos. El sistema para asegurar la calidad es la prevención, no la evaluación. El estándar de desempeño tiene que ser cero defectos. La calidad se mide por los costos del incumplimiento, no por los indicadores del proceso.


TeorĂ­as Administrativas

Webgrafia

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fayol.htm http://www.monografias.com/trabajos100/principales-autores-teorias-administracion/principalesautores-teorias-administracion.shtml#fredericka http://www.alcoberro.info/V1/weber.htm

10


Pooo (1)  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you