Issuu on Google+

2013

Recursos naturales: Sector minero Aspectos relevantes de la minería Colombiana El sector minero en Colombia es fundamental para el desarrollo económico y social del país. En el presente documento se explicaran algunos de los aspectos principales de la minería, con el fin de determinar la importancia de dicho sector en la economía Colombiana.

Johanna González Sotelo. UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 01/01/2013


INTRODUCCIÓN

Colombia dispone de grandes y muy diversos recursos minerales. El carbón, el petróleo, las esmeraldas, el níquel, el oro, entre otros, constituyen un renglón importante en la economía nacional y están promoviendo la afluencia de capital extranjero. El sector minero ha cobrado importancia debido a la demanda de recursos minerales y energéticos, fundamentalmente, el petróleo y el carbón. Los yacimientos de petróleo más importantes se encuentran en los Llanos Orientales y los de carbón están situados en la península de la Guajira. El presente trabajo explicara la importancia del sector minero en Colombia. Algunos de los aspectos a describir son: su estrecha relación con el comportamiento del producto interno bruto, sus principales características como sector primario de la economía, las diferentes exploración y reservas existentes, los principales problemas que presentar el sector minero, las instituciones responsables de su funcionamiento, la minería del carbón los principales productos y proyectos mineros, la gran minería del carbón y las regalías que deja consigo la actividad.


EL PIB MINERO

Colombia frente a la participación de la producción minera en el PIB, tiene grandes proyectos contemplados en los planes de desarrollo. La evolución minera ha tenido varias fluctuaciones a lo largo del tiempo, por ejemplo, en 1970 la participación minera en el PIB era de 2,7%, teniendo el cuenta que el petróleo contribuía con un 1,5%, a participación principios de los años ochenta esta participación paso a ser de 1,3%. En la década de los noventa, la contribución del PIB nacional se situó alrededor de 6.8%, siendo el aporte del sector minero propiamente dicho en 2,8%, lo que equivalía en 1998, U$ 2.500 millones. Actualmente la minería contribuye con más del 12% de las exportaciones totales, aproximadamente unos U$1.400 millones y representa el 2,3% del PIB nacional. Cifra que se evidencia en el siguiente grafico.

1

1

http://www.google.com.co/search?um=1&newwindow=1&hl=es&biw=1366&bih=624&tbm=isch&oq=partic ipacion+del+sector+minero+en+el+pib++colombia&gs_l=img.3...27512.29396.0.29730.8.8.0.0.0.0.215.1268. 2j3j3.8.0...0.0...1c.1.9.img.wC_2pz8YCXg&q=participacion%20del%20sector%20minero%20en%20el%20pib %20colombia#imgrc=D7GhJYWrNYEfvM%3A%3Bd70LC5_9mip4YM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.mineri aresponsable.com%252Fmedia%252FParticipaci%25C3%25B3n%252520PIB.png%3Bhttp%253A%252F%252F www.mineria-responsable.com%252FNOTICIAS-1%252Fdiciembre-2012%252Fdiciembre-2011%252Fstrong-oro-se-afirma-en-l%2525C3%2525ADnea-con-euro%252C-acciones--strong-%3B623%3B3


CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR MINERO

En 1998 el DANE realizo el primer censo minero auspiciado por el Ministerios de Minas y Energía, sus resultados que siguen teniendo vigencia proporcionaron abundante información; este censo mostro los siguientes resultados: 

   

El 85% de las explotaciones de oro y platino hacen minería superficial, mientras que el 100% de la extracción de materiales de construcción se hace por este sistema. El 78% de las minas de carbón explotan a cielo abierto, incluido el cerrejón, y solo el 22% corresponde a minería subterránea. El 36% de las minas utilizan herramientas manuales para arrancar el mineral, el 14% de la maquinaria pesada y el 50% restante emplea sistemas hidráulicos para hacer la extracción Solo el 9% de las minas dispone de algún tipo de equipo de seguridad y entre estos gran parte están constituidos por sirenas, extintores y refugios. La mayoría de la minería la realiza el sector informal, ya que el 76% de las minas es explotado sin permisos legales De las 112.000 personas que laboran en el sector minero, alrededor de 23.000 trabajan en explotaciones calificadas como de subsistencia, otras 44.000 la minería informal y el resto en empresas constituidas legalmente.

Las características de la actividad minera es que está en su mayor parte localizada en áreas alejadas de los grandes centros urbanos que carecen de infraestructura, comunicaciones, servicios públicos y en las que es muy precaria la presencia del estado. Las situaciones de violencia y conflictos de orden público golpean muy duramente un alto porcentaje de estas zonas, lo que hace más difícil un rápido progreso de la minería colombiana.


PRINCIPALES PROBLEMAS DEL SECTOR MINERO

Las razones por las cuales los recursos naturales son explotados intensamente en debido a tres factores: 1. Estado del conocimiento geológico: la capacidad de aprovechamiento de los recursos minerales depende, en primer lugar, del conocimiento que se tenga sobre la confirmación geológica del país. Para ello se requiere la elaboración de una carta geológica tanto más informativa y útil cuanto mayor sea el grado de detalle. Los limitados recursos de Ingeominas han impedido tener una carta geológica tan detallada como es deseable; pero sin embargo, la actual ha permitido elaborar proyectos específicos de exploración. Se ha elaborado un mapa metalogénico nacional y un mapa de ocurrencias minerales donde se encuentran los sitios reconocidos de manifestación mineral. 2. Técnicas de producción: en el sector de la minería se presentan los mayores atrasos frente a una naciente industria moderna de extracción y elaboración de materia prima minera. La mayor parte de la producción minera del país se origina en explotaciones pequeñas y rudimentarias con bajos niveles de productividad. Tanto la explotación de metales preciosos como la de minerales no metálicos se realiza mediante métodos artesanales, con bajo grado de tecnificación. Solo en el caso de hierro, níquel y el carbón de El Cerrejón, se observa una tendencia hacia la producción tecnificada en gran escala. 3. Financiación: la actividad minera, incurre en altísimos costos, en las etapas de exploración, dotación de infraestructura y montaje, razón por la cual es necesaria la prefinanciación de los proyectos. Infortunadamente los recursos que se destinan al crédito minero son bajos frente a las necesidades. Las inciertas y poco atractivas normas que rigieron hasta 1991, restringieron las inversiones de capital y los contratos para la prestación de asistencia técnica extranjera impidieron la llegada de fondos externos para esta área de tan alto riesgo, en cuantías significativas.


INSTITUCIONES RESPONSABLES DEL SECTOR MINERO

Los sectores minero y energético se hallan bajo la responsabilidad del ministerio de Minas y energía, donde sus objetivos más destacables son:  Adoptar la política en materia de exploración, explotación, transporte, refinanciación y distribución de minerales e hidrocarburos Constituir, con fines de investigación, reservas mineras sobre áreas del dominio continental o aguas continentales y aportándolas a sus organismos descentralizados o a entidades oficiales cuyas funciones tengan relación con la exploración y la explotación minera.  Aprobar planes y programas de construcción de carboductos, oleoductos y plantas carnoquimicas.  Velar por el cumplimiento de las normas sobre protección, conservación y preservación de los recursos naturales y del ambiente, en los planes y programas desarrollados por el sector minero energético. INGEOMINAS: El Instituto De Investigación En Geociencias, Minería Y Química, se fundó en 1968 bajo la administración de Lleras Restrepo, tiene como objetivos:  Realizar investigaciones principalmente de carácter interdisciplinario, en las áreas de geofísica, geología, recursos naturales no renovables, amenazas naturales, ingeniería geológica, entre otras.  Asesorar en estos campos al gobierno y al sector privado  Generar y difundir la información de conocimiento científico y tecnológico  Elaborar la cartografía geológica . Empresa Nacional Minera Ltda. Minercol Esta empresa estatal se creó en 1998 a raíz de la fusión de Ecocarbón y Mineralco, tiene como funciones:  Administrar y promover la explotación de recursos carboníferos y mineros y sus industrias relacionadas. En su objetivo asegurar el mejor uso del carbón y de las reservas mineras para contribuir al desarrollo nacional. Fondo De Fomento Del Carbón Fue creado en 1988, como un sistema de manejo de recursos, cuyo objetivo es financiar los proyectos y programas de exploración, explotación, beneficio, transporte, embarque y comercialización del carbón. Tiene como objeto financiar obras y programas de apoyo a la comunidad en las zonas de pequeña y mediana minería.


PRINCIPALES PRODUCTOS Y PROYECTOS MINEROS

A continuación se describen los principales productos de la minería colombiana: Oro: En Colombia los lugares más ricos en aluviones auríferos fueron encontrados en 1536 y 1581 La mayoría existencia es en Cajamarca, Tolima, de una de las minas más grandes del mundo. El escudo de Guayana: es la formación mineralógica más importante del país. Comprende el dominio de vichada con yacimientos importantes de diamantes, estaño, plomo, zinc, estaño, etc. Plata: el primer productor es el departamento de Antioquia, al cual le sigue Bolívar y córdoba. Estos departamentos aportan cerca del 90% de la producción Platino: se descubrió platino en el departamento del Chocó, gracias a esto, Colombia se convirtió en el único productor de ese metal en el mundo hasta 1819 cuando se descubrieron yacimientos en la Unión Soviética Hierro: existen yacimientos en Paz del rio en Boyacá, son muy pocos en relación con los del mundo, pero son los únicos que han permitido su precaria extracción comercial. Fosfatos: existen reservas en Boyacá, Santander, Huila, pero sin embargo las reservan son modestas comparadas con las de México y Venezuela. Esmeralda: Colombia tiene dos grandes reservas en territorios de Boyacá y Cundinamarca, según el código minero las minas de esmeraldas y demás minerales preciosos son aportadas por el gobierno a entidades oficiales para que las exploten, con la posibilidad de generar contratos con particulares. Níquel: el único yacimiento atractivo económicamente es el de Cerromatoso en Córdoba, las cuales aseguran una explotación minera por más de 30 años. Asbesto: Son un grupo de silicato naturales de habito fibroso y que son separados por medios mecánicos en fibras de diversas longitudes. Estas reservas se encuentran en Antioquia. Azufre: es producido únicamente en Cauca. Este mineral es de gran importancia para uso de industrial a partir del acido sulfúrico y como fertilizante fosfatado, se utiliza también en productos plásticos y sintéticos, refinerías de petróleo y de carbón. Carbón: es el mineral más explotado por Colombia, el Cerrejón en la Guajira es la principal reserva carbonífera del país, sin embargo, cesar, Boyacá, Cundinamarca y Antioquia conforman un gran grupo de departamentos productores de Carbón. Colombia ocupo el tercer lugar a nivel mundial sobre la oferta mundial de carbón térmico, y se considera como uno de los productos principales de exportación Colombiana.


REGALÍAS

La ley 141 de 1994 estableció las regalías mínimas para la explotación de recursos naturales no renovables. La planeación, el montaje, y la explotación de El Cerrejón constituye el mayor proyectos industrial y minero ejecutado en Colombia, cuyas repercusiones se sentirán durante muchos años en la economía, debido a que pude generar cuantioso ingresos de divisas si los precios mejoran. El proyecto de El Cerrejón ha marcado para Colombia un paso definitivo hacia la gran minería y ha demostrado que proyectos de esta envergadura pueden realizarse armónicamente con la cooperación indispensable de la técnica y la inversión foránea. De las regalías minero-energéticas. De allí proviene el dinero para ahorrar, para generar estabilidad macroeconómica. Se deben manejar bien para no presionar la apreciación del peso, generar ahorro de los impuestos de empresas petroleras y mineras, y de los dividendos de Ecopetrol. De entrada, allí están los recursos para pagar los pasivos de los que hablamos.

Bibliografía Arango Londoño Gilberto, “estructura económica colombiana” editorial Norma. 1985

http://www.minminas.gov.co/minminas/downloads/UserFiles/File/Minas_%20Anllela/Boletines/E spanol_b14_web(1).html



Minería Colombiana