Issuu on Google+

Universidad Nacional de Chimborazo

Universidad Nacional de Chimborazo

Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas Escuela de Comunicación Social Sílabo de la Cátedra de Teoría de la comunicación I

Escuela de Comunicación Social Sílabo de la Cátedra de Teorías de la Comunicación I

1


Universidad Nacional de Chimborazo

I. EL SÍLABO INSTITUCIÓN: FACULTAD: NOMBRE DE LA CARRERA: SEMESTRE: NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO DE LA MATERIA: NÚMERO DE CRÉDITOS TEÓRICOS: NÚMERO DE CRÉDITOS PRÁCTICOS:

Universidad Nacional de Chimborazo Ciencias Políticas y Administrativas Ciencias de la Comunicación Social Segundo Teoría de la Comunicación I 2.04-CP- TECOM.1 (50 horas) 2,94 (30 horas) 1,76

DESCRIPCIÓN DEL CURSO.

El estudio de la asignatura Teoría de la Comunicación 1 desarrolla en los futuros comunicadores sociales el interés por conocer el orden cronológico de la aparición de las Escuelas, corrientes o tendencias sus debates sobre objetivos y estrategias de estudio.

PRERREQUISITOS 

Esta materia no tiene Pre-requisitos

Esta materia no tiene Co-Requisitos

OBJETIVOS DEL CURSO Relacionar las diferentes escuelas de Comunicación Social de acuerdo a su aparición cronológica

CORREQUISITOS

 

Identificar las corrientes de pensamiento de los diferentes autores Distinguir técnicamente las tendencias ocurridos en los diferentes debates sobre el tema de comunicación CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS CONTENIDOS-TEMAS ¿Qué debe saber y entender? (Componente Científico. CC)

Nº Horas/Se manas

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

EVIDENCIA (S) DE LO APRENDIDO

¿Qué debe ser capaz de hacer? (CT)

 Determinar los Unidad I 20 orígenes de la  TEORIA DE LA cultura. COMUNICACIÓN.  S1/S2/ UBICACIÓN EPISTEMOLÓGICA E S3/S4/  Identificar la historia S5/S6/ como desarrollo IDEOLÓGICA DE LA 7/S8 colectivo INVESTIGACIÓN DE Escuela de Comunicación Social Sílabo de la Cátedra de Teorías de la Comunicación I

Ensayos Informes de talleres realizados en clase

2


Universidad Nacional de Chimborazo MASAS Temas 1.1 La investigación de la Comunicación de Masas 1.2 El recurso a la pluridisciplinariedad. 1.3 Determinación de una disciplina por su objeto. 1.4 Estudios sobre Comunicación de masas en los EE.UU. 1.5 Condicionantes políticos y económicos de la investigación. 1.6 Los años treinta. 1.7 La influencia de la segunda guerra mundial. 1.8 La investigación de la comunicación en la posguerra. 1950 la aparición del journal of Communications. 1.9 El paradigma de Lasswell y la estabilidad teórica 1.10 Paul Félix Lazarsfeld y los primeros estudios empíricos. 1.11 Carl I. Houland y la Escuela de Yale la psicología de los efectos. 1.12 Wilbur Scharmn . 1.13 Los estudios sobre la cultura de masas. Los sociólogos críticos. Apocalípticos e integrados. Los integrados. Shils y Bell. 1.14 Mass Comunicación Research. Los apocalípticosaristocráticos 1.15 Harol Lasswell y el impacto de la propaganda. 1.16 La sociología funcionalista de los medio de comunicación. 1.17 Herbert I. Schiller: contrapunto a la teoría de comunicación ““dominante” 1.18 Massmedia e Imperialismo. Red de intereses de control. La

Determinar naturaleza de nueva sociedad

la  la 

 Determinar los debates que surgen sobre la naturaleza política de una opinión pública

Escuela de Comunicación Social Sílabo de la Cátedra de Teorías de la Comunicación I

Informes exposiciones grupales

de

Evaluaciones escritas

3


Universidad Nacional de Chimborazo naturaleza de los mitos. Schiller y la Mass comunicación research. Schiller: faltan caminos de salida.

1.19

1.20 1970.1980: los últimos años de investigación norteamericana. Los readers y las revistas especializadas. ¿ A nuevos temas, nuevos enfoques?.

Clases Prácticas:

Horas:

10 -Reflexión y diferencia entre las diferentes corrientes del pensamiento Semanas -Analizar los criterios de las S3/S4/ diferentes escuelas de S8 comunicación social

Trabajo de Investigación:

Ensayo: La ciudad como laboratorio de la Comunicación Social (entregar en la semana 8) Unidad II Estudios sobre la comunicación de masas en Europa.

Temas: 2.1 Los países socialistas. Unión Soviética y Polonia: Marxismo y Administración Los centros y Facultades. Objetivos de la investigación: referencia comparada. 2.2 La experiencia finlandesa. 2.3 La investigación en la gran Bretaña. Las demandas del sistema radiotelevisivo. 2.4 La evolución de la Publicística en Alemania Federal. La revista Publizistik. Investigación crítica y crisis. 2.5 Francia.Ciencias de la Información y pluridisciplinariedad.

Horas: 20

Analizar fenómenos y procesos comunicación

Diferenciar la etnografía simbólica  de los actores  Determinar las técnicas de comunicación que se utilizaron en la segunda guerra total (1914-1918)

Semanas

S9/S10 /S11/S 12/S13

los  los de

Escuela de Comunicación Social Sílabo de la Cátedra de Teorías de la Comunicación I

Ensayos Aplicar los procesos de comunicación de acuerdo a la etnografía Control de lectura Ensayos

4


Universidad Nacional de Chimborazo CETSAS. 2.6 Abraham A. Moles y el estructuralismo de naturaleza estadística. 2.7 Edgar Morin y el Espíritu del tiempo Evolucion y Crisis. 2.8 Estudio sobre Comunicación de masas en Italia. 2.9 La sociología de la comunicación de masas Francesco Alberoni y la sociedad de la cultura de masas. La sociología critica de la comunicación de masas. 2.10 Semiótica y comunicación de masas, Semiótica de la imagen. Clases Prácticas:

Horas:

10 El análisis de los diferentes corrientes del pensamiento en Semanas Europa. S12/S1 3/S14 Trabajo de Investigación:

Ensayo: El análisis de los efectos comunicacionales en Europa. (entregar en la semana 10) Elaborar una tesina sobre las teorías de la comunicación

(entregar en la semana 15)

CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL. La asignatura Teoría de la Comunicación aporta con el fundamento teórico en el desarrollo de las diferentes teorías de la comunicación.

RELACIÓN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE La asignatura Teoría de la Comunicación contribuye al conocimiento apropiado de las diferentes escuelas y corrientes del pensamiento.

Escuela de Comunicación Social Sílabo de la Cátedra de Teorías de la Comunicación I

5


Universidad Nacional de Chimborazo METODOLOGÍA El estudiante deberá realizar:  

Las lecturas previas que indique el docente, en relación con tema planificado para cada clase. Consultas puntuales al docente, que se realizarán en las oficinas o salas de consulta, o a través de aulas virtuales.

El profesor creará espacios de participación para el intercambio de opiniones de los estudiantes sobre los temas tratados En la evaluación participativa se considerará  

Los aspectos actitudinales de los estudiantes; y, La calidad de los aportes cognitivos y procedimentales

BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:  Moragas, Miguel (1991) Teorías de la Comunicación. Editorial Gustavo Gili S.A. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:  ARMAÑANZAS, Emy; DIAZ NOCI, Javier y MESO, Koldo: El periodismo electrónico. Barcelona: Editorial Ariel.1996.  CARO, Francisco. Gestión de Empresas Informativas. McGraw Hill. España. :2006  EDO BOLOS, Concha. El lenguaje periodístico en la red: del texto al hipertexto y del multimedia al hipermedia. Universidad Complutense.  Garzon, Estrella (2001) Comunicación y Periodismo en una Sociedad, Editorial Trillas S.A. de C.V. Mexico  Paoli Antonio (1997) Comunicación e información, Editorial Trillas S.A. de C.V. Mexico.  West, Richard y Turner, Lynn (2005) Comunicación Teoría Análisis Aplicación. McGRAW Hill/ interamericana de España, S.A.U. España  Pena, Felipe (2009) Teoría del periodismo Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V. México. 

LECTURAS RECOMENDADAS De Fleur Melvin (2008) Teorías de la comunicación de masas, Paidós S.A. España

RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL SÍLABO:

Lic. Vicente Córdova N.

FECHA:

Marzo de 2013

Escuela de Comunicación Social Sílabo de la Cátedra de Teorías de la Comunicación I

6


Silabo teoria de la comunicación i