Page 1

FERTILIZANTES

JOHANA ANDREA CASTRO EUGENIO ALEXIS ZULUAGA


¿Qué es un fertilizante? Un fertilizante es un  tipo de sustancia o  denominados  nutrientes, en formas  químicas saludables y  asimilables por las  raíces de las plantas,  para mantener y/o  incrementar el  contenido de estos  elementos en el suelo.


GRADO DE LOS FERTILIZANTES Es el porcentaje de cada elemento nutriente en la composición del fertilizante. El grado se expresa en números separados por un guión e indica en su orden las cantidades de Nitrógeno, Fósforo , Potasio , Calcio, Magnesio, etc.


CLASES DE FERTILIZANTES Fertilizante simple:

Los fertilizantes simples están formados por un solo ingrediente activo. Generalmente contiene un solo alimento vegetal básico o pequeñas cantidades de otros (como la harina de huesos).

Fertilizante compuesto: son productos diseñados para establecer en el suelo las condiciones óptimas para el máximo desarrollo de sus cultivos, aportando elementos primarios (N, P, K), secundarios (Ca, Mg, S), Silicio (SiO2) y elementos menores (B, Zn, Cu, Mn, Co, Mo) con una muy buena solubilidad y a un costo muy competitivo.


PRESENTACION El estado fĂ­sico en que se presenta un abono puede ser:


ABONOS SOLIDOS POLVOS Con un grado de finura variable según el tipo de fertilizante. Normalmente no son aconsejables, ya que su manejo resulta molesto, entorpecen el funcionamiento de la máquinas y sufren pérdidas en la manipulación.

Aquellos en los que al menos el 90% de las partículas presentan un tamaño de 1-4 mm. Esta presentación permite un manejo más cómodo, un mejor GRANULADOS funcionamiento de las abonadoras, una dosificación más exacta y una distribución sobre el terreno más uniforme.

Facilitan la manipulación y distribución.

CRISTALINOS


• PERLADOS O “PRILL” mediante el sistema de pulverización en una torre de gran altura, se obtienen esferas de tamaño muy uniforme, al solidificarse las gotas durante la caída.

• MACROGRANULADOS

constituidos por grandes gránulos, de 1-3 centímetros de diámetro e incluso mayores, de liberación progresiva de los elementos nutritivos.


FERTILIZABTES LIQUIDOS • SUSPENSIONES

• SOLUCIONES NORMALES


PROPIEDADES FISICAS 1. Granulometría. Hace referencia al tamaño de las partículas. 2. Consistencia. Estabilidad mecánica. se reconocen tres tipos de consistencia mecánica deseable: •. Resistencia al rompimiento •. Resistencia a la abrasión •. Resistencia al impacto


3. Densidad aparente: se refiere al peso por unidad de volumen. 4. Humedad relativa critica. Es la humedad de la atmosfera por encima de la cual el material absorbe humedad.


PRINCIPALES PROBLEMAS FISICOS. • SEGREGACION: diferencia en propiedades físicas.


COMPACTACION Las causas principales son: A) el tamaño de la partícula. B) consistencia de los gránulos. C) el contenido de humedad. D) temperatura de almacenamiento. E) humedad relativa crítica.


PORCENTAJE CONSUMO DE ABONOS EN DIVERSOS PAISES Consumo de abono País

Millones de toneladas

China

55.69

Estados Unidos

19,9

India

18,4

Brasil

5,9

Francia

4,8

Alemania

3,0

Pakistán

2,8

Indonesia

2,7

Canadá

2,6

España

2,3

Australia

2,3

Turquía

2,2

Reino Unido

2,0

Vietnam

1,9

México

1,8

Fertilizantes revista  

caracteristicas de FERTILIZANTES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you