Page 1

El gran reto a los deportistas colombianos


Rigoberto uran primera medalla de plata

Como logro el sueño de ganar la medalla El ciclista antioqueño Rigoberto Urán obtuvo la primera medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos Londres 2012, plata, en la prueba de gran fondo. Pero su victoria estuvo antecedida por una novela que comenzó cuando horas antes fue borrado de la lista de participantes. Un trabajo agotador de la dirigencia del COC y de la Federación Colombiana, le devolvió el cupo, media hora antes de comenzar la carrera. Cinco minutos después fue hasta donde Urán, le contó y le entregó el miniship y el número que le correspondían: su participación estaba autorizada luego de la verificación de los documentos. En el rostro del corredor se dibujó un gesto de felicidad, más otro de ganas de revancha: cuando se subió a la bicicleta tenía dos motivos para entregarse más de lo acostumbrado, durante los 260 kilómetros.

Urán no quedó satisfecho con la plata, porque quería y pudo ganar el oro. Esa fue su rabia. Un parpadeo a 200 metros de la meta, cuando se perfilaba como campeón, le permitieron al kazajo Alexandre Vinokourov, atravesársele en su camino al oro olímpico.


Oscar Figueroa medalla de plata

Oscar Figueroa subió al tablado, más nervioso que los colombianos que habíamos enmudecido. Pocos entendían tal vez los expertos en pesas cómo se había arriesgado tanto, cuando se hubiera podido obtener el bronce o una actuación por lo menos decorosa. Luis Fernando Begue, el presidente de la Federación de Pesas, se tapó la cara porque no quería ver el desenlace, Todos quedamos mudos por lo menos tres segundos. De pronto vimos cómo levantó imponente sus gruesos brazos, para terminar la angustia general, con la medalla de plata y una nueva marca olímpica en envión, con 177 kilogramos y el logro al romper una marca olímpica. Figueroa saltó de la felicidad, como lo hizo el vallecaucano Diego Salazar hace cuatro años, en Beijing 2008; luego cumplió con los protocolos de la organización para finalmente atender, casi a la medianoche a la prensa colombiana, que se volcó a uno de los hoteles Novotel de Londres. Atrás quedaron muchos años de luchas y sueños; muchas victorias y derrotas; alegrías y frustraciones e infinidad de sacrificios que valieron la pena.


Yuri Alvear medalla de bronce Logro su más grande meta ganar una medalla a pesar que no fue la de oro no se quedo atrás y no que trato de quedar en el tercer puesto ganado la medalla de bronce la cual la peleo contra Fei Chen, Al finalizar el combate, Yuri quedó acostada en el suelo y lo primero que hizo fue levantar los brazos en señal de gratitud a Dios, en mitad del inmenso escenario Excel para judo, cercano al Olímpico. Luego se levantó y caminó hacia el centro para escuchar el veredicto que decía que era la ganadora de la medalla de bronce de la categoría de los 62 kilogramos pero antes de ganar la medalla ella dijo: “Cuando perdí con la francesa Decosse, le dije a mi Dios: ‘si tu decisión es que no gane el oro, la acepto: espero ganar el bronce, pero si no estoy destinada para ello, acepto lo que tu digas”.

Catherine Ibargüen medalla de plata

Quería el oro pero no pudo derrotar Olga Saladuha, ella estaba preparada para ganar la prueba y al margen del último salto de la ucraniana Olga Saladuha pero no le alcanzo para quitarle el oro. Catherine Ibargüen, 1,80 metros de estatura, había clasificado el 3 de agosto, con un solo registro, 14,42 metros, dos centímetros por encima de la marca mínima establecida. A Ibarqüen Luego de la competencia vendrían los encuentros con los periodistas y una pregunta obvia, por demás,


que voló de boca en boca: “Felicitaciones por haber recuperado la medalla de plata en el último salto, cuando estaba enredada”. La respuesta de Catherine fue sorprendente: “No rescaté la plata, quería el oro”. Catherine es una chica muy tranquila y calmada siempre le pedía a su entrenador que le digiera que estaba haciendo mal luego de la prueba, faltando 14 saltos para que se llevara el oro pero se lo arrebato la Olga Saladuha ya que no alcanzo a saltan más de 14.88 metro, ya que Catherine salto 14.78 metros.

Oscar muñoz medalla de bronce


Los colombianos se sorprendieron mucho al ver que óscar de tan corta edad 19 años logro su primera medalla de bronce en los juegos 2012, Nunca fue consciente de los triunfos que iba logrando en su corta carrera deportiva; cuando clasificó y llegó a los Juegos Olímpicos no conocía la dimensión de haber ganado el derecho de estar al lado de los mejores atletas del mundo, y en una dimensión particular. Hoy con la medalla al cuello, tampoco sabe qué le pasó, porque apenas hace dos años era un competidor más, muy talentoso con el taekwondo. Desde pequeño su familia lo enseño por juego las técnicas del taekwondo a óscar y le quedo gustando tanto que esta práctica desde los diez años. En 2008 tocó la de mayores, al ganar bronce en los Juegos Nacionales, y obtuvo el Cinturón Negro. México, la oportunidad de lograr una casilla para Los Juegos Olímpicos Londres 2012.


Jackeline Rentaría medalla de bronce

Quería la de oro. Lo dijo hace cuatro años en Beijing, luego de ganar el bronce en su categoría, los 55 kilogramos. Lo ratificó hace dos meses, cuando obtuvo la casilla para Londres, en Finlandia, y se convirtió en la atleta número 100 de nuestro país. Y lo repitió poco antes de comenzar la contienda en la capital inglesa. Jackeline Rentería, una de las más prestigiosas hijas del popular barrio Siloé, de Cali; la luchadora de grandes sueños; la tercera de cinco hermanos del signo piscis, que nació el 23 de febrero de 1986 en el centro de salud de su barrio; la amiga íntima de su mamá, Delia Castillo, y la aventajada estudiante de derecho es una nueva heroína de Colombia.


primer deporte de alto rendimiento que practicó fue el judo, pero los riesgos de este deporte la cansaron, y finalmente se dedicó a la lucha, que empezó a practicar en el Coliseo El Pueblo de Cali

Oquendo medalla de bronce

Su meta de ganar la medalla

Luego de varias caídas y golpes duros los cuales lo podían sacar de la carrera ser eliminado, el no se rindió y logro un puesto para ir por la medalla, Para Oquendo, su conquista estaba dentro de sus sueños, pero sería una tarea muy difícil de conseguir, por la calidad de los rivales y lo imprevisto de la prueba. Sin embargo, la preparación adelantada con el equipo de BMX garantizaba una buena actuación, si se contaba con la suerte necesaria. A partir de ahí comenzó a labrar su hazaña. Clasificó para la final, pero las opciones de obtener un buen resultado parecían estar del lado de su compañero Andrés Jiménez, En las series semifinales hizo lo justo para alcanzar la ronda final, en la cual Oquendo volvió a demostrar su calidad, al ubicarse en cuarto lugar en la primera curva y luego avanzar al tercer lugar, para terminar como dueño del bronce. El dijo a los medios de tv: “esta medalla no es simplemente para mi es pata todo Colombia que ve luchar por este sueño de ganar la medalla de bronce, no fue oro pero quede en un buen puesto y me siento feliz por lo que pude lograr”.


Mariana pajon medalla de oro

Mariana Pajón, la extraordinaria bicicrossista antioqueña, en quien se reunían todas las expectativas de obtener el oro que merecía Colombia en los Juegos Olímpicos Londres 2012, apareció como una ráfaga en la pista de BMX del Parque Olímpico, para alcanzar una victoria indiscutible, tanto en las tres mangas semifinales, como en los poco más de 40 segundos que duró el hit final. Con todas las pruebas que hizo en la pista logro ganar la medalla de oro al principio ella decía que no podría creer que haya ganado una valiosa medalla de oro para el país colombiano que con años de práctica logro lo que ella quería una medalla de oro. Por mi parte me dio tanta emoción escuchar el himno de Colombia en Londres. Marian pajon logro lo que muchos colombiano esperaba de ella ya se baño en oro con una gran jugadora del BMX, paralizando a todos los colombiano con su gran carrera llegando siempre de primeras hasta la semifinal compitiendo con las mejores del mundo. Fueron 38 segundos, que parecieron el tiempo justo para viajar de la tierra al cielo, durante los cuales todos gritaron, levantaron los brazos, volvieron a gritar, mientras miraban hacia la pista para seguir a su ídolo, que volaba siempre adelante, como lo había hecho en las tres mangas clasificatorias.


Gracias por darlos las ocho medallas para el país, sus sueños de vivir un juego olímpico y sacar la cara por el país por su tierra que los vio crecer y luchar un puesto en los juegos olímpico Londres 2012


juegos olimpicos 2012 colombia  

los ganadores de las medallas en colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you