Page 1

El uso de las herramientas educativas de las TICS, ya sean herramientas de “e-learning” (aprendizaje en línea) o aprendizaje presencial, ayudan a la formación social y educativa de la comunidad y mejoran la calidad educativa de dicha comunidad

JOHAN ROJAS GRUPO 48 2013 TICS


2) Satisfacción del estudiante el cual los percibe como consumidores y alerta de los proveedores de un servicio 3) Satisfacción del docente lo cual promueve el apoyo al profesorado en diferentes niveles educativos.

1) Efectividad del aprendizaje con énfasis en la tecnología y uso de las herramientas para el desarrollo de alto nivel. 4) La relación del costo y efectividad de la propuesta informativa. 5) El acceso de proveer medios apropiados a los colectivos con diversas necesidades educativas


MOTIVOS PARA LA EVALUACION DE CALIDAD


Características de las TIC según Coll y Martí (2001): *FORMALISMO: Las TIC hacen uso de sistemas complejos que influyen a la capacidad de la persona para planificar acciones y diferenciar entre los deseos y acciones para conseguir que la maquina responda. *INTERACTIVIDAD: La relación entre el usuario y las informaciones da lugar una mayor interacción y reciprocidad entre ambos. *DINAMISMO: Informaciones de las TIC que son susceptibles a transformarse y da lugar a la simulación de aspectos espaciales y temporales. *MULTIMEDIA: La capacidad de transmitir la información a través de sistemas simbólicos y de transitarla sin obstáculos. *HIPERMEDIA: El acceso a una organización compleja y adaptable a la información para contribuir al aprendizaje significativo del alumnado.


Interacción tecnológica

Interacción Social o instruccional

* Es la interacción reciproca entre la tecnología y el estudiante creando así un aprendizaje significativo o como lo llaman “feedback”

*La capacidad tecnológica para establecer conexiones de un punto a otro en tiempo real


*La dinámica de crear de comunidades de aprendizaje virtuales mediante el desarrollo de formas de comunicación asincrónica que debe promover la construcción del conocimiento profesional compartido. *Como se señala en el trabajo de Kanuka y Anderson, se estudia el desarrollo de competencias profesionales en entornos comunicativos telemáticos que se denominan educativamente hablando FOROS VIRTUALES. Los foros virtuales pueden sernos de gran ayuda para poder adquirir un aprendizaje significativo mediante el desarrollo de la comunicación virtual que anteriormente llamamos los foros virtuales


*Debe tener un orden de tiempo, un comienzo y un final para que así el docente pueda dirigir la clase y orientar a sus alumnos de manera grupal. *Se considera una metodología de aprendizaje cuando la participación de los estudiantes produce un cambio en sus conocimientos. *Debe ser una organización especifica de interacción social virtual donde los estudiantes profundicen su conocimiento y estructuren mejor sus ideas.


*Se inclina la influencia del constructivismo a la interactividad tecnológico en un aspecto autónomo de cada estudiante y el uso que este le de a las TIC y su metodología de enseñanza. Cada estudiante aprovecha el uso de estas TIC para la construcción de conocimientos mediante las herramientas dadas.


*Para poder adquirir un aprendizaje significativo y construcci贸n del conocimiento personal, el estudiante hace uso de las herramientas ofrecidas por las TIC. Tanto la interactividad tecnol贸gica y la interactividad pedag贸gica tienen el mismo fin con respecto al estudiante, formar y moldear sus conocimientos a base del uso de las herramientas virtuales y colaborativas de las TIC.


LAS 10 DIMENSIONES PRIMORDIALES DEL AMBIENTE VIRTUAL 1)

La accesibilidad, fiabilidad y facilidad del uso de las herramientas TIC presentes en el entorno 2) Las herramientas de apoyo al diseño o realización de actividades de evaluación disponibles en el entorno 3) Las características de los contenidos que se incluyen en el diseño instruccional propuesto: tipología, organización y secuenciación, formas de presentación 4) Las características de los materiales en que se apoya la presentación de los contenidos 5) Los recursos didácticos del apoyo previstos en el diseño instruccional propuesto 6) El uso efectivo realizado por el profesor y alumnos de las herramientas de presentación, búsqueda y acceso a la información disponible en el entorno, y de los materiales utilizados para la presentación de la información, si es el caso 7) el uso efectivo realizado por profesores y alumnos de las herramientas de apoyo al diseño o realización de actividades de evaluación disponibles en el entorno 8) El uso efectivo realizado por profesor y alumnos de las herramientas para el trabajo colaborativo disponibles en el entorno. 9) Las actividades de enseñanza y aprendizaje efectivamente desarrolladas por profesor y alumnos a lo largo de la secuencia didáctica 10) El uso efectivo por parte de profesor y alumno de los materiales utilizados para la presentación de los contenidos.


*Teniendo en cuenta el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la educación podemos ver que el estudiante no solo aprende de los libros y las enciclopedias, las nuevas tecnologías son una nueva herramienta lúdica y contemporánea donde se desencadenan miles de metodologías de enseñanza donde el estudiante podrá reconocer el trabajo tanto individual como colectivo o colaborativo.

Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las tic  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you