Page 1

Historia de la FIFA En el siguiente documental nos informaremos a cerca de toda la historia de la FIFA una de las federaciones mรกs importantes en todo el mundo Jhoan Sebastiรกn Jaime Verjel


Historia de la FIFA: Comienzos de la FIFA

La idea de crear una Federación Internacional comenzaba a perfilarse a comienzos del siglo, cuando se disputarón los primeros partidos internacionales oficiales en el continente. Se quería reconocer el predominio de los ingleses, que habían fundado en 1863 su Football Association. Por lo tanto, Carl Anton Wilhelm Hirschmann (secretario de la Asociación Holandesa), se dirigió a Football Association. El secretario aceptó la propuesta, pero el Comité Ejecutivo de la Football Association, el International F.A. Board y las Asociaciones de Escocia, Gales e Irlanda dejaron pasar mucho tiempo antes de confirmar la aceptación de la propuesta. Pero Robert Guérin, secretario del Departamento de Fútbol de la Union Françaises des Societés de Sports Athlétiques y periodista no quiso esperar más y se dirigió por carta a las asociaciones nacionales del continente para pedirles que examinaran la propuesta. El 1 de mayo de 1904 se enfrentaron por primera vez en un partido internacional las selecciones de Francia y Bélgica, con ese motivo los dos secretarios de las asociaciones (Muhlinghaus y Guérin) debatieron por primera vez el asunto.


Entre tanto la asociación Inglesa desistio de participar, por ello Guérin invitó a demás asociaciones a la asamblea de fundación. # Se elaboraron los primeros Estatus de la FIFA: El reconocimiento mutuo y exclusivo de las asociaciones nacionales presentes y representadas. # La prohibición de que clubes y jugadores jugasen al mismo tiempo para diferentes asociaciones nacionales. # El reconocimiento mutuo de las expulsiones dictadas por otras asociaciones y la organización de partidos en base a las Reglas de Juego de la Football Association Ltd. # Cada asociación nacional tenía que contribuir anualmente con una tasa de CHF 50 (francos suizos). En aquellos días se pensó en organizar una competición y en el artículo 9 de los Estatutos se estipuló que la FIFA era el único organismo autorizado para organizar una competención internacional. Se convino poner en vigor estas disposiciones a partir del 1 de septiembre de 1904. La Fédération Internationale de Football Association (francés) universalmente conocido por su acrónimo FIFA es la institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el mundo. Se fundó el 21 de mayo de 1904 en el edificio trasero de la sede de la Unión Française des Sports Athlétiques de la calle Saint Honoré n° 229 en Paris. Representantes de siete asociaciones de fútbol europeo firmaron el acta fundacional: # Francia - Union des Societés Françaises de Sports # Athlétiques USFSA. Representado por Robert Guérin y André Espir. # Bélgica - Union Belge des Sociétés de Sports UBSSA. Representado por Louis Muhlinghaus y Max Kahn. # Dinamarca - Dansk Boldspil Union DBU. Representado por Ludvig Sylow.


# Holanda - Nederlandsche Voetbal Bond NVB. Carl Anton Wilhelm Hisrschmann. # España - Madrid Football Club. Representado por André Espir. # Suecia - Svenska Bollspells Förbundet SBF. Representado por Ludvig Sylow. # Suiza - Association Suisse de Football ASF. Representado por Victor E. Schneider El mismo día de la fundación, la Asociación Alemana se presentó por telegrama. Dos días después, el 23 de mayo de 1904, el primer Congreso de la FIFA nombró como Presidente al periodista Frances Robert Guérin, vicepresidente Victor E. Schneider y Carl Anton; Louis Muhlinghaus fue nombrado secretario y tesorero, asistido por Ludvig Syiow. Estos pioneros se encargarón de crear asociaciones como verdaderos representantes y conseguir miembros. En primer lugar, estaba el convencer a los ingleses de que su participación en la nueva organización era indispensable. El 14 de abril de 1905, la dirección de la Football Association Ltd., reconoció a las asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA y declaró también su afiliación.

Segundo Congreso de la FIFA y el primer Campeonato El segundo Congreso de la FIFA tuvo lugar en París y fue del 10 al 12 de junio de 1905. En el ínterin, se habían afiliado las asociaciones de Alemania, Austria, Italia y Hungría, así como Gales e Irlanda. Ya habían discusiones sobre una competencia internacional a realizarse en 1906. Pero el plan de organizar la primera competición internacional fracasó. Está situación sumada a factores económicos, propicio el reemplazo de Guérin por el inglés Daniel Burley Woolfall.


El siguiente torneo internacional fue la competencia olímpica de fútbol de Londres 1908, el cual tuvo un buen resultado con la participación de jugadores profesionales, fue organizada por la Federación Inglesa de Fútbol, contrario a los principios de la FIFA La Federación se extendió afuera del continente europeo con el ingreso de Sudáfrica en 1909, Argentina y Chile en 1912 y Estados Unidos en 1913. Este fue el comienzo de la actividad mundial de la FIFA. En el inicio de la primera Guerra mundial en 1914 supuso un paréntesis en todo esto. Muchos jugadores fueron expulsados por la guerra y se vio afectada la posibilidad de viajar para cumplir los compromisos internacionales. No obstante, las relaciones internacionales no se interrumpieron por completo. Después de la guerra, falleció Woolfall y la organización fue dirigida en forma provisional por el holandés Carl Hirschmann. El primero de Marzo de 1921 el francés Jules Rimet llega a la presidencia y se convierte en el tercer presidente de la FIFA y contaba sólo con 20 miembros cuando Rimet asumió la presidencia. Los britanicos, Brasileños y Uruguayos se habían retirado y ya no formaban parte de la FIFA. Jules Rimet no era, en sus inicios en la FIFA una persona desconocida. En 1914 participó, como representante de la Federación Francesa y aprobó una noción que rezaba "Bajo la condición de que el Torneo Olímpico de Fútbol se organice en concordancia con el Reglamento de la FIFA, la competición será reconocida como Campeonato Mundial de aficionados". La FIFA estaba dispuesta a asumir la responsabilidad de organizar el Torneo Olímpico de Fútbol de los VII Juegos Olímpicos en París.


El éxito fue enorme, participando 24 selecciones nacionales. Los ingleses no participarón, sin embargo si estuvierón EE UU y Uruguay, este último terminando Campeón Olímpico al vencer en las finales a Suiza por 3 goles a 0. En el Torneo Olímpico de 1928 en Amsterdam, también en esa ocasión triunfo Uruguay, su adversario final fue Argentina. Después de los torneos olímpicos incrementó el deseo de FIFA de organizar un Mundial propio. A propuesta del Comité Ejecutivo, el Congreso de la FIFA del 28 de mayo de 1928 decidió llevar a cabo un Campeonato Mundial. Sólo debía escogerse la asociación organizadora. Hungría, Italia, Holanda, España, Suecia y Uruguay presentaron sus candidaturas. Pero fue Uruguay (bicampeón olimpico 1924 y 1928) y conmemoraba en 1930 el centenario de su independencia. El Congreso de la FIFA celebrado en 1929 en Barcelona designó a Uruguay como primer país organizador de un Mundial. La decisión no fue tomada con mucho entusiasmo, Europa se encontraba en una crisis económica y varias asociaciones comenzarón a retirar su propuesta de participar. Sin embargo y gracias a Jules Rimet, cuatro selecciones europeas emprendierón su travesía: Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania. El 18 de Julio de 1930 se inauguró en el estadio Centenario de Montevideo el Primer Campeonato Mundial. Los organizadores se decepcionaron por contar solo con 4 selecciones europeas. El rencor en Montevideo fue tan grave (que por primera y última vez) el campeón mundial (Uruguay) no se presento, cuatro años más tarde a defender su título en Italia 1934.


Cuatro años más tarde, Jules Rimet, el "Padre del Campeonato Mundial", vio cumplido su sueño: el Campeonato Mundial se disputó en Francia , su país natal.

Una decada sin Campeonato Mundial El Campeonato Mundial debía haberse disputado por cuarta vez en 1942. No obstante, en el Congreso de 1938 celebrado en París se renunció a designar un país organizador, por lo que el Campeonato de 1942 nunca se celebró. El siguiente Congreso no se celebró hasta el 1 de Julio de 1946 en Luxemburgo estuvieron representadas por 34 asociaciones. Los delegados entregaron al Presidente Jules Rimet (tras sus 25 años frente a la FIFA) un hermoso regalo. A partir de entonces, el trofeo del Campeonato Mundial se denominaría Copa Jules Rimet. Para el campeonato 1949, que se pospuso un año por falta de tiempo. Sólo se presento una candidatura y fue la de Brasil elegido por unanimidad; y así el Campeonato Mundial 1950 se celebró en dicho país. Al mismo tiempo, se concedió a Suiza una opción para el año 1954. En 1946 fue el año del regreso de las 4 asociaciones británicas a la FIFA. De nuevo, este éxito fue posible gracias a las dotes diplomáticas de Jules Rimet, quien encontró dos interlocutores de amplias miras en las personas de Arthur Drewry y Sir Stanley Rous. Sir Stanley Rous fue elegido el 6to. Presidente de la FIFA. Muchas naciones conseguian su independencia y corrían a afiliarse a la FIFA. El número de asociaciones miembro crecía rápidamente. Además, la transmisión por televisión de la Copa Mundial contribuyó enormemente a la expansión mundial del fútbol. Sus fondos provenían únicamente de los beneficios de las Copas Mundiales y, con esos ingresos, debían organizar el presupuesto de


cuatro años. Con muchos sacrificios, se consiguió consolidar y conservar la obra. En reconocimiento a sus méritos, el 11 de junio de 1974 fue nombrado en Francfort Presidente de Honor de la FIFA. Ese día, Rous fue sucedido por el brasileño João Havelange, quien transformó a la FIFA en una empresa dinámica llena de nuevas ideas y lo estructuró como una industria comercial durante este tiempo. Incrementó el número de equipos participantes en el Mundial de Fútbol a 24 en España de 1982 y en Francia de 1998 se incrementó el número de equipos participantes a 32. De esta forma, se convirtió en la Copa Mundial más concurrida de su historia, permitiendo la participación de un mayor número de equipos por confederación. En lo respecto a política, la FIFA comenzó con su vocación de servicio y noción de universalidad. La integridad de Havelange consiguió el respeto de las asociaciones nacionales. Un ejemplo claro fue la reunión celebrada en 1993 en Zúrich, que congregó a representantes de Irak e Irán, las dos Coreas, Norte y Sur, de Japón y Arabia Saudí, para debatir detalles administrativos y organizativos de los finalistas asiáticos en la Copa Mundial 1994, todo ello en cordial ambiente de paz y armonía. Durante los últimos 25 años, la FIFA ha conseguido extender su campo de influencias a todo el mundo, no sólo en el ámbito deportivo, sino también en el social, comercial y político. Con más de 200 millones de jugadores en activo, el fútbol se ha convertido en una de las flamantes industrias del ocio. Aún se debe explotar el potencial latente, particularmente en Asia y Norteámerica. Desde mediados de 2000, el crecimiento de FIFA ha sido insólito, alcanzando la cifra de 204 asociaciones afiliadas y convirtiéndose en una de las mayores federaciones deportivas internacionales con más de 200 millones de miembros activos.


El 8 de junio de 1998, Joseph S. Blatter (Suiza) sucedió a João Havelange (Brasil) y fue electo octavo Presidente de la FIFA. Esta victoria obtenida en el 51º Congreso ordinario de la FIFA, celebrado en París, Francia, llevó a Joseph S. Blatter, quien ya había prestado sus servicios a la Federación en varios cargos durante más de veintitrés años. Joseph Blatter, ha organizado por primera vez el Mundial de Fútbol en Asia (Mundial 2002) y el próximo campeonato en Africa (Mundial 2010). ORGANIZACIÓN DE LA FIFA El ingreso a la FIFA está abierto a cualquier asociación o federación encargada de organizar el fútbol en su país. Sólo puede haber un afiliado por país. La excepción la constituyen las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), adscritas por motivos históricos, al ser el Reino Unido el lugar donde nació el fútbol moderno. A nivel de continentes la FIFA tiene afiliadas a las siguientes confederaciones: # Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol, 1916) # Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA, 1954) # Confederación de Fútbol Asiático (AFC, 1954) # Confederación Africana de Fútbol (CAF, 1957) # Confederación de Fútbol de Norte, Centro América y el Caribe (CONCACAF, 1961) # Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC, 1966)

Historia de la FIFA  

Historia de la FIFA