Page 1


Taller de Inteligencia Emocional 2018

2


Taller de Inteligencia Emocional 2018

3


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Índice

Contenidos

Introducción ……………………………………………………………………. Objetivos y Metodología ……………………………………………………… Justificación Práctica …………………………………………………………. Taller “Expresa tus Emociones” …………………………………………….. Planeamiento Didáctico ………………………………………………………. Cronograma ……………………………………………………………………... Actividad # 1: Bienvenida ………………….………………………………… Actividad # 2: La Mano (Rompe Hielo) ……………………………………… Actividad # 3: Lluvia de Ideas ……………………………………………….. Actividad # 4: Presentación …………………………………………………... Actividad # 5: Lo que Siento ………………………………………………… Actividad # 6: Explorando mis Emociones ……………………………….. Actividad # 7: El Brillante Dado ……………………………………………... Actividad # 8: Evaluar el Taller ……………………………………………… Actividad # 9: Despedida ……………………………………………………… Actividad # 10: Refrigerio …………………………………………………….. Anexos …………………………………………………………………………… Encuesta …………………………………………………………………………. Conclusiones ……………………………………………………………………

4

5 6 7 8 9 11 12 13 15 16 17 19 20 21 22 23 24 32 33


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Introducción

El taller es una de las estrategias más utilizadas para trabajar con personas, con fines únicos y cuyo propósito sea el saber más sobre el aprendizaje y formación. Es un dispositivo de trabajo de grupos, que es limitado en el tiempo y se realiza con determinados objetivos, permitiendo la activación de un proceso pedagógico sustentado en la integración de teoría y practicas el protagonismo de los participantes, el dialogo de saberes, y la producción colectiva de aprendizajes, operando una transformación en las personas participantes y en las situaciones de partida. El propósito fundamental del taller es la combinación de la teoría y la práctica, en donde se obtiene información de una fuente primaria a través de la aplicación de las actividades específicas que se realizan en el taller. Con la experiencia de los padres de familia se obtendrá información que será de gran utilidad en la realización de las conclusiones de dicha investigación. El taller pretende brindar a los padres de familia pautas y estrategias de cómo ayudar a los niños a enfrentar conflictos con mayor empatía, en donde éstos puedan conocer más sobre sus emociones y sentimientos a través de ciertas actividades que ayuden en el proceso. Entre ellas podemos mencionar como: integración de emociones, conocimiento de nuestras emociones primarias y secundarias, la relación con el medio (escuela, familia y pares), el conocimiento de nosotros mismos y el reconocimiento de mis necesidades emocionales ante el medio social.

5


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Objetivos y Metodología Objetivo general: Lograr que los participantes del taller puedan expresar sus sentimientos y emociones y además brindar estrategias para que los padres trabajen con sus hijos la Inteligencia Emocional en las situaciones cotidianas de la vida.

Objetivos específicos:   

Conceptualizar la definición de la inteligencia emocional. Describir los diferentes componentes de la inteligencia emocional Reforzar en los participantes reconozcan los distintos sentimientos y emociones más comunes.

Metodología: Para la realización de este taller se propone utilizar una metodología participativa activa, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias para generar de esta forma un aprendizaje mutuo.

6


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Justificación Práctica Mediante la realización del taller “Expresa tus sentimientos” abarca la necesidad que existe en las familias sobrevivientes de un paso al acto fallido. Se la logrado observar en la investigación que en muchas ocasiones los pacientes con intento de suicidio sienten una gran tristeza sobre su realidad; además acompañado de varios sentimientos como: enojo, angustia, desesperanza, frustración, entre otros. En muchas ocasiones éstos pacientes no encuentran la forma correcta de canalizar esos sentimientos y en su desesperanza creen que no merecen vivir y optan por quitarse la vida. Con éste taller se va a trabajar la expresión de sentimientos que en ocasiones y por influencia de la sociedad se aprende a no ser expresados. O en otras ocasiones se le enseña al niño a callar lo que sienten; inclusive una emoción positiva. Se pretende empoderar a los padres de familia, en primer lugar a que ellos por si solos logren expresar sus emociones, y por consiguiente, les enseñe a sus hijos el mismo ejercicio. Todo esto como medio preventivo ante el problema de intento de suicidio. El suicidio es un tema que cada día se escucha más en la sociedad, porque las personas cada día se convencen más que la única forma de resolver sus problemas es quitándose la vida. Sin embargo, un tema que aún no hay mucha información y se ve como un secreto. Por eso hay que enfocarse en la prevención del suicidio, no solo en adultos, que es en donde es más ocurrente, sino también en la adolescencia y en la niñez.

Población meta: Está dirigido para padres de familia que tengan hijos de 7 a 10años y que hayan sido víctimas de intento suicidio.

7


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Taller “Expresa tus Emociones” Frase célebre: “Si no eres capaz de conocer tus propias emociones como otras personas te conocerán.”

Materiales       

Sala de Secciones Sillas Pizarra Computadora personal Proyector Cartulina y marcadores Hojas y lápiz.

8


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Planeamiento Didáctico Objetivo

Estrategias de Mediación

Estrategias de Evaluación

Tiempo en Minutos

Dar la bienvenida a los participantes.

Recibir a los participantes, darles la bienvenida, entregar el gafete y hacer el acomodo.

Participación de los integrantes.

10

Conocer a los integrantes del taller.

Presentación general. Se Participación de realiza la actividad llamada los integrantes. “la mano”. Se establecen las reglas.

15

Brindar información sobre los temas principales:

Mediante la actividad “lluvia de ideas” se abordaran temas básicos de la Inteligencia Emocional.

Participación voluntaria de los integrantes

20

Exposición por parte del Facilitador.

Participación voluntaria de los integrantes

15

Definición de la inteligencia emocional Componentes de la inteligencia emocional Sentimientos y emociones más comunes. Exponer las diferentes técnicas para trabajar con los niños el tema de Inteligencia Emocional y sus beneficios.

9


Taller de Inteligencia Emocional 2018 Objetivo

Estrategias de Mediación

Estrategias de Evaluación

Tiempo en Minutos

Realizar las actividades propuestas para desarrollar el tema.

Aplicar el procedimiento según la necesidad de la actividad.

Participación voluntaria de los integrantes.

70

Realizar la evaluación del taller.

Aplicar una pequeña encuesta en donde se pregunta específicamente la opinión del taller.

Participación voluntaria de los integrantes.

15

Lograr que los participantes reflexionen sobre el tema y logren canalizar la importancia de poner en práctica todas las actividades en su familia.

Realizar el cierre del tema Participación por medio de una actividad voluntaria de los de cierre. integrantes.

20

Compartir con los integrantes un refrigerio y por ultimo realizar la despedida.

Compartir un refrigerio con los participantes.

15

Hacer la despedida de los participantes.

10

Participación voluntaria de los integrantes.


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Cronograma 6:00 - 6:10 p.m.

Bienvenida. Acomodo de invitados.

6:10 – 6:25 p.m.

Actividad Rompe Hielo “La mano”.

6:25 – 6:45 p.m.

Introducción: “Lluvia de Ideas”

6:45 – 7:00 p.m. en Niños

Presentación: Técnicas para trabajar la Inteligencia Emocional

7:00 – 7:25 p.m.

Actividad: “Lo que siento”

7:25 – 7:50 p.m.

Actividad: “Explorando mis emociones”

7:50 - 8:10 p.m.

Actividad: “El brillante Dado”

8:10 – 8: 25 p.m.

Evaluación

8:25 – 8: 45 p.m.

Cierre: (Despedida)

8:45 - 9:00 p.m.

Refrigerio

11


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Actividad #1: Bienvenida

Objetivo especifico:

Dar la bienvenida a los participantes y el acomodo de ellos.

DescripciĂłn:

Entrar en un ambiente de confort por medio de la bienvenida, la entrega del gafete y los asientos personalizados.

MetodologĂ­a:

Los participantes se acomodan en los asientos con su nombre, se colocan el gafete.

TĂŠcnica:

Dar la bienvenida.

Recurso:

Asiento personalizado y gafete personalizado.

Tiempo:

10 minutos

Encargado:

Por definir

12


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Actividad #2: La Mano(Rompehielo) Objetivo especifico:

Lograr que cada participante entre en confianza con los demás y lograr que su participación sea más activa.

Descripción:

Hacer que los participantes se integren fácilmente al grupo del taller.

Metodología:

Consiste en que cada uno de los miembros, por turnos, se va presentando al resto de la siguiente forma: El dedo pulgar. Deben decir sus datos personales básicos, como el nombre, la edad o dirección. El dedo índice. Indican cuáles son las capacidades y cualidades que considera que tiene. El dedo corazón. Comentan cosas que le guste hacer. El dedo anular. Éxitos y triunfos en su vida. El dedo meñique. Esperanzas y deseos de futuro. A parte de eso elijo el sentimiento o emoción que más me represente y comento porqué. Tras la dinámica de presentación se hace necesario crear un marco que de estructura, solidez y seguridad al grupo. Esto lo haremos a través de las reglas del grupo. Las reglas son pocas, claras, y suponen un compromiso para los miembros al que se deben adherir como requisito para entrar al grupo. Las reglas son:  

la confidencialidad. todos tenemos derecho a no participar si no lo deseamos.

13


Taller de Inteligencia Emocional 2018   

todos tendremos ocasión de hablar. No acaparar el tiempo. cuando alguien hable, los demás escucharemos. terminar cada sesión y terminar todas las sesiones del grupo.

Y por último preguntar: ¿Qué los motivó participar del taller? Esta pregunta da la apertura a que los participantes expresen lo que sienten y que los demás se sienten en confianza con los demás porque en medio de la conversación se van identificando con los demás. Técnica:

Explicación de la dinámica por parte del facilitador.

Recurso:

Reglas impresas

Tiempo:

15 minutos

Encargado:

Por definir

6:25 pm

14


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Actividad #3: Lluvia de Ideas Objetivo especifico:

Explicar el concepto de Inteligencia Emocional, inteligencia, emociones, expresar, autoconocimiento, autocontrol, motivación, habilidades sociales, empatía, ira, miedo, felicidad, amor y tristeza.

Descripción:

Hacer que los participantes den su opinión acerca de las definiciones.

Metodología:

Se le reparte una o dos definiciones a los participantes y una o dos cartulinas en forma de gota. El encargado de la exposición explica cada uno de los conceptos y junto con todas las ideas se define el significado correcto.

Técnica:

Exposición por el encargado y opinión de los participantes.

Recurso:

Cartulina en forma de nube y de gotas. Pilot

Tiempo:

20 minutos

Encargado:

Por definir

6:45 pm

15


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Actividad #4: Presentación Técnicas para trabajar la Inteligencia Emocional en Niños y sus beneficios.

Objetivo especifico:

Explicar las diferentes técnicas para trabajar la inteligencia emocional en niños.

Descripción:

Hacer que los participantes conozcan las diferentes técnicas y sus beneficios.

Metodología:

Por medio de una presentación Power Point se expone el tema planteado.

Técnica:

Exposición por el encargado y opinión de los participantes.

Recurso:

Computadora y Video Vin.

Tiempo:

15 minutos

Encargado:

Por definir

7:00 pm

16


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Actividad #5: “Lo que siento” Objetivo especifico:

Lograr que los participantes reconozcan los sentimientos que sienten ante diferentes situaciones de la vida cotidiana. Trabajar en los que quieren mejorar y mantener los que son positivos en su vida.

Descripción:

Utilizar una lectura que ayude a los participantes a descubrir sus emociones, razonar en cómo se quieren sentir y lo que pueden hacer.

Metodología: Se crea un ambiente acogedor en donde el participante se sienta cómodo. Se lee en voz alta un párrafo. Se le entrega a cada participante recortes de diferentes emociones. Se les pide que en la frase de “Lo que siento al pensarlo” debajo pegue las emociones que siente en pensar en esa persona o personas más importantes en su vida si llegara a faltar o en lo que perdió. Luego se le pedirá que debajo de la frase “Como me quiero sentir al pensarlo” pegue las emociones que le gustaría sentir al pensar en esa persona o persona. Finalmente escribirá debajo de la frase “lo que puedo hacer” las cosas que puede realizar para llegar a las emociones que quiere sentir al pensar en lo perdido. Una vez finalizado se comparte con el grupo. Sensibilizar a los participantes en la lectura del párrafo para que

17


Taller de Inteligencia Emocional 2018 identifiquen sus sentimientos. Recurso:

Lectura, emoticones y goma. Canciรณn para sensibilizar.

Tiempo:

25 minutos

Encargado:

Por definir

7:25 pm

18


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Actividad #6: Explorando mis Emociones Objetivo especifico:

Lograr que el niño reconozca las diferentes emociones según la situación en la que está viviendo. Y trabajar en la modificación de estos si son negativos y si son positivos para reforzarlos.

Descripción:

Los participantes expresan lo que siente y piensan en diferentes situaciones y buscar posibles soluciones.

Metodología:

Previamente se realiza un baúl y una cajita en forma de corazón. Se le entregará al niño recortes relacionados con diferentes emociones y se le pedirá que guarde en el baúl las emociones que siente cuando están enojados y tristes y se le pregunta que describa que situaciones los hace sentir de esa forma. Luego con la ayuda de los padres buscan una posible solución para cambiar ese sentimiento negativo por otro más positivo y hacer una reflexión sobre el tema. Luego busco las emociones (positivas) que el niño siente al haber expresado con sus padres lo que sentía y haber solucionado el problema. En una cajita con forma de corazón guardo las emociones positivas.

Técnica:

Expresar los sentimientos y pensamientos.

Recurso:

Recortes de emociones, baúl, cajita forma de corazón, lápiz, hoja blanca, tijera y goma.

Tiempo:

25 minutos

Encargado:

Por definir

7:50 pm

19


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Actividad #7: El Brillante Dado Objetivo especifico:

Lograr que emociones.

los

participantes

exploren

sus

diferentes

Descripción:

Utilizar el dado para reconocer las diferentes emociones que pueden ocurrir ante distintas situaciones.

Metodología:

El grupo se divide en grupos de 3 o 4 participantes. Cada grupo tira el dado y realiza la actividad y al final exponen lo que más les llamó la atención de las respuestas de sus compañeros. En el dado se pone diferentes caritas o dibujos de diferentes situaciones que pueden ocurrirle al niño. Se tira el dado y al niño se le pregunta: en el caso de las caritas que cosas lo hacen sentir así, que situaciones o quiénes. O cuando se siente así. O al revés se lee las situaciones y el niño dice que siente con la oración o la frase o acción. Serian 6 situaciones o 6 emociones.

Técnica:

Juego

Recurso:

Caja de cartón, caritas

Tiempo:

20 minutos

Encargado:

Por definir

8:10 pm

20


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Actividad #8: Evaluar el Taller Objetivo especifico:

Conocer las críticas y recomendaciones de los participantes en relación al taller de duelo.

Descripción:

Utilizar una encuesta para conocer que se debe de mejorar o mantener a la hora de impartir un taller.

Metodología:

Se le solicita a cada participante que llene una pequeña encuesta. Luego en un círculo se da el espacio para que los participantes expresen lo que más le gusto del taller y una frase positiva para los demás participantes.

Técnica:

Evaluación

Recurso:

Encuesta

Tiempo:

15 minutos

Encargado:

Por definir

8:25 pm

21


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Actividad #9: Despedida Objetivo especifico:

Lograr que cada participante cierre de forma sana los sentimientos que expresaron y despedirlos.

Descripción:

Hacer un cierre correcto y realizar la despedida

Metodología:

Se le pide a cada participante que realice una pequeña nota con los sentimientos o emociones que desean dejar atrás y luego de forma representativa queme la nota como símbolo de liberación. De último se le entrega el certificado de participación y el recuerdo.

Técnica:

Liberación y cierre. Despedida.

Recurso:

Reflexión y certificado

Tiempo:

20 minutos

Encargado:

Por definir

8: 45 pm

22


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Actividad #10: Refrigerio Objetivo especifico:

Entregar el refrigerio a los participantes.

Descripción:

Compartir el refrigerio.

Metodología:

Se le reparte el refrigerio a cada participante.

Técnica:

Refrigerio

Recurso:

Refrigerio

Tiempo:

15 minutos

Encargado:

Por definir

9:00 pm

23


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Anexos Materiales Actividad #1: Bienvenida (Gafete y Nombre Personalizado)

24


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Materiales Actividad #2: La Mano (La Mano y Cartel de Emociones)

25


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Materiales Actividad #3: Lluvia de Ideas

Tristeza

MotivaciĂłn

Amor

Autocontrol

Felicidad

Autoconocimiento

Miedo

Expresar

Ira

Emociones

EmpatĂ­a

Inteligencia

26


Taller de Inteligencia Emocional 2018 Nube y Gota de Lluvia

27


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Materiales Actividad #5: Lo que Siento

Música para sensibilizar a los participantes. Lectura Se le leerá en vos alta el siguiente párrafo: “Los adultos podemos aprender a reconocer y expresar todos los sentimientos del ser humano. Puedes darte permiso, a pesar de lo que te enseñaron en la niñez, de sentir y expresar tu tristeza; has perdido mucho y es normal, natural y necesario que te sientas triste y que lo expreses. Puedes darte permiso de sentir y expresar tu rabia; puedes sentirla con la tragedia, con la naturaleza, con la vida, con la persona muerta que te dejó, con Dios, etc. La rabia no tiene que ser "lógica"; puedes expresarla verbalmente y puedes desahogarla con deportes, gritos o golpes a una almohada. Puedes sentir y expresar tu miedo; hay mucho por delante que hasta. Puedes sentirte culpable por las otras cosas que sientes, por lo que hiciste o dejaste de hacer, por mil cosas ilógicas que se te ocurran. Si quieres, pide perdón a la persona supuestamente afectada, pero yo no lo considero necesario”.

28


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Lo que siento al pensarlo

Cรณmo me siento al pensarlo

Que puedo hacer

29


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Materiales Actividad #6: Explorando mis emociones Cofre y Cajita de Corazรณn

Emociones

30


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Materiales Actividad #7: El brillante dado

31


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Encuesta Nombre:

Edad:

Edad de los hijos:

Domicilio:

¿Qué puntaje le daría al taller del 1 al 10?

¿El taller llenó sus expectativas? Si

NO

¿Qué parte le agradó más del taller?

¿Cuáles serían sus recomendaciones?

¿Volvería a participar de otro taller similar al tema? Si

NO

32


Taller de Inteligencia Emocional 2018

Conclusiones La Inteligencia Emocional es uno de los conceptos clave para comprender el rumbo que ha tomado la psicología en las últimas décadas. De un modelo preocupado fundamentalmente en los trastornos mentales por un lado y por las capacidades de razonamiento por el otro, se ha pasado a otro en el que se considera que las emociones son algo intrínseco a nuestro comportamiento y actividad mental no patológica y que, por consiguiente, son algo que debe ser estudiado para comprender cómo somos. Así pues, la Inteligencia Emocional es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás. Este aspecto de la dimensión psicológicca humana tiene un papel fundamental tanto en nuestra manera de socializar como en las estrategias de adaptación al medio que seguimos.

Las emociones juegan un papel vital en nuestro día a día Si pensamos detenidamente en la trascendencia de nuestras emociones en nuestra vida diaria nos daremos cuenta rápidamente que son muchas las ocasiones en que éstas influyen decisivamente en nuestra vida, aunque no nos demos cuenta. Podríamos plantearnos: (1) ¿Compré mi coche haciendo cálculos sobre la rentabilidad y los comparé con otros modelos y marcas? (2) ¿Elegí a mi pareja porque era objetivamente la mejor opción? (3) ¿Es mi empleo el que me ofrece el mejor salario? Gran parte de nuestras decisiones son influenciadas en mayor o menor grado por las emociones. Ante esta realidad, cabe resaltar que existen personas con un dominio de su faceta emocional mucho más desarrollado que otras. Y resulta curiosa la baja correlación entre la inteligencia clásica (más vinculada al desempeño lógico y analítico) y la Inteligencia Emocional. Aquí podríamos ejemplificar esta idea sacando a colación el estereotipo de estudiante “empollón”; una máquina intelectual capaz de memorizar datos y llegar a las mejores soluciones lógicas, pero con una vida emocional y sentimental vacía. Por otro lado, podemos encontrar personas cuyas capacidades intelectuales son muy limitadas, pero en cambio consiguen tener una vida exitosa en lo que refiere al ámbito sentimental, e incluso en el profesional.

33


Taller de Inteligencia Emocional 2018 Este par de ejemplos llevados al extremo son poco habituales, pero sirven para percatarse de que es necesario prestar mรกs atenciรณn a esta clase de habilidades emocionales, que pueden marcar nuestra vida y nuestra felicidad tanto o mรกs que nuestra capacidad para puntuar alto en un test de inteligencia convencional. Para eso es importante profundizar en la Inteligencia Emocional.

34


Taller de Inteligencia Emocional 2018

35


Taller de Inteligencia Emocional 2018

San JosĂŠ Costa Rica 2018 36

Taller de Inteligencia Emocional  
Taller de Inteligencia Emocional  
Advertisement