Page 1


CARACTERISTICAS

ANTIGUA GRECIA

Ubicación geográfica El área donde se ubicaban era montañoso y árido, sin embargo los griegos optaron por instalarse en los valles de dicha región. Dadas estas características tuvieron que dominar la navegación para su supervivencia.

Organización política-social La civilización griega estaba compuesta de pequeñas aldeas que posteriormente se trasformaron en polis (ciudad-estado). Entre las polis más importante se halla Atenas y Esparta. Cada polis poseía sus propias leyes y organización interna. Nace aquí el sistema democrático. Sin embargo todas estas polis tenían varias cosas en común: •Todas hablaban la misma lengua: el griego •Compartían las misma creencia religiosa •Compartían un sentimiento por la conservación de los juego panhelénicos. De allí nacen los juegos olímpicos de la actualidad.

Educación En cuanto a la educación, esta civilización era pionera respecto de otras culturas antiguas. Si bien la educación era privada, también existieron centros de educación pública donde podían acceder varones para aprender a leer y escribir. Las niñas también tenían acceso a un tipo de educación basada en la aritmética, ciencia que esta civilización remarcó como de gran importancia.

Alimentación Su alimentación se basaba en legumbres, aceitunas y sus derivados. También comían cebolla, manzanas, higos, pescado, calamar y mariscos. Arte El arte comienza con pequeñas esculturas realizadas en madera. Luego comenzaron a trabajar el mármol, y posteriormente se destaca su evolución con ambos materiales.

Medicina Hipócrates es considerado el padre de la medicina. Él rechazaba las interpretaciones religiosas sobre las enfermedades, y tenía una visión propia analítica e intuitiva para el descubrimiento y los avances de la medicina, uno de los tantos aportes de la civilización griega. Escritura Esta civilización hace gran hincapié en la escritura, de allí deriva que se tenga mucha información sobre ellos. De todos modos (y paradójicamente) cabe destacar que el tipo de trasmisión cultural de aquella civilización no era la escrita sino más bien la verbal.

Religión Los griegos eran politeístas, es decir creían en la existencia de muchos dioses. Estos dioses vivían en el Monte Olimpo. Ellos podían desposar a mujeres humanas y así crear seres semi-mortales. De este modo los dioses intervenían constantemente en la vida cotidiana de los griegos creando amistades o enemistades con los mortales.


ARQUITECTURA,PINTURA Y ESCULTURA

ANTIGUA GRECIA

tholos de Delfos. Un tholos o tolosy plural tholoi es, en la arquitectura de la antigua Grecia, una construcción de forma circular. ARQUITECTURA Las primeras casas de este tipo se remontan al Neolítico. Igualmente se denomina tholos a ciertas construcciones funerarias de planta circular, como los usados en la cultura micénica. El arquetipo de estas tumbas es el "Tesoro de Atreo". Finalmente, tholos designa principalmente a un templo de estilo clásico, generalmente griego, de planta circular rodeado de una columnata. El más conocido es el tholos de Delfos.

Auriga de Delfos es la denominación historiográfica de una escultura griega del denominado estilo severo (transición entre la escultura arcaica y la clásica). Se realizó, en bronce, en el año 474 a. C., para conmemorar la victoria del tirano Polizalo de Gela en la carrera de cuadrigas de los Juegos Píticos (los que se celebraban en honor de Apolo en el santuario de Delfos). La figura formaba parte de un grupo más amplio, del que sólo quedan fragmentos de cuatro o seis caballos y un pequeño esclavo que se situaría ante ellos.

ESCULTURA

ANFORA GRIEGA Heracles y Atenea, cara A de una ánfora bilingüe de figuras rojas, obra del [[colasd or de Andócides]], h. 520 a. C., Staatliche Antikensammlungen (Inv. 2301).

PINTURA


CARACTERISTICAS

ANTIGUA ROMA

Los romanos dedicaban rituales a sus dioses, ofrendas y sacrificios, a cambio de que ellos les protegiesen. 1) También integraron en su propia religión cultos y dioses de otras culturas. 2) Acabando el cristianismo por suplantar la religión tradicional. 3) La gente del pueblo concebio la religión basada en el temor entre hombre-dios. 4) Los romanos concebían a veces la religión como un contrato en el cual ellos serian protegidos a cambio de sacrificios y demás actos de culto. Roma era la sede de los emperadores, la corte y la administración y además, la residencia de cerca de un millón de personas. La ciudad poseía un foro lo que era como una plaza central que era el centro de la vida diaria del imperio El culto familiar: se decía incluso que en Roma cada casa era un templo. El culto a los antepasados se concentraban en torno al fundador de la gens, la familia o estirpe patricia. El culto a los muertos tuvo una gran influencia entre los romanos. En época imperial el panorama religioso se amplio de forma notable. Los cristianos fueron acusados de impiedad, se negaban a adorar a los dioses oficiales y provocaban discordias callejeras. Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (AmphitheatrumFlavium), y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos.


ARQUITECTURA,PINTURA Y ESCULTURA EL COLISEO

ANTIGUA ROMA

El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I d. C. y ubicado en el centro de la ciudad de Roma.La construcción del Coliseo comenzó en el año 72 bajo el régimen de Vespasiano y terminó en el año 80 durante el mandato del emperador Tito. Tras la finalización de la construcción el Coliseo se convirtió en el mayor anfiteatro romano, con unas dimensiones de 188 metros de longitud, 156 metros de anchura y 57 metros de altura.

ARQUITECTURA

Augusto de Prima Porta Augusto de Prima Porta es una estatua de Augusto que fue descubierta el 20 de abril de 1863 en la Villa de Livia, su esposa, ESCULTURA cerca de la Prima Porta, en Roma. Hoy se exhibe en el Braccio Nuovo de los Museos Vaticanos. La estatua es una imagen idealizada de Augusto que se basa en el Doríforo de Policleto del siglo V a. C. Se trata de una figura de bulto redondo, tallada en mármol, y que aún conserva restos de dorado, púrpura, azul,

EL PANADERO Y SU ESPOSA Si bien está en duda la verdadera profesión del personaje retratado (algunos afirman que sería un abogado, no un panadero), esta pintura PINTURA mural hallada en una casa que, al momento de ser sepultada por la erupción del Vesubio, no había sido terminada de construir, es, sin duda, un excelente ejemplo de la maestría retratística romana por la expresividad de sus rostros y el reflejo del carácter y personalidad de cada uno


PERIODO PALEOCRISTIANO

CARACTERISTICAS Se limitan a evocar un pequeño número de figuras y de diversos objetos. 1. La variedad de colores es limitada. 2. Es una pintura, que más que figurar, sugiere. 3. Las figuras se dirigen al espectador. Normalmente están de frente, sin embargo no es lo mismo que frontalidad. 4. La esencia de la divinidad es imposible de representar. Resulta difícil encontrar representaciones divinas, aunque a partir del s. IV podremos encontrarnos algunas representaciones. 5. Desde un punto de vista formal es habitual la jerarquización de las figuras (siendo las figuras más importantes las más grandes), la perspectiva inversa (las figuras que están detrás tienen mayor tamaño), la desproporción, el interés en el gesto y, excepcionalmente, el desnudo, que iría desapareciendo poco a poco. 6. Uso de catacumbas, que derivaría en panteones públicos.

CATATUMBA


ARQUITECTURA,PINTURA Y ESCULTURA

PERIODO PALEOCRISTIANO

Archibasílica de San Juan de Letrán La Archibasílica del Salvador y de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista, más conocida como Archibasílica de San Juan de Letrán es la catedral de la diócesis de Roma, donde se encuentra la sede episcopal del obispo de Roma (el papa).La basílica es una de las iglesias que se deben de visitar en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma para alcanzar la indulgencia plenaria en Año Santo.

ARQUITECTURA

Sarcófago de Junio Basso El Sarcófago de Junio Basso es un sarcófago paleocristiano de mediados del siglo IV d. C., encontrado y conservado en Roma. Es el más famoso de su tipo.Como indica la inscripción que posee, perteneció a Junio Basso, quien fue prefecto de la ciudad de Roma y falleció en el año 359 d. Está tallado en un solo bloque de mármol de Carrara; tiene un largo de 234 cm y una altura de 142 cm.Beckwith lo data hacia el año 340 o en la década de 350.

ESCULTURA

EL BUEN PASTOR El buen pastor ejemplifica el predicador de la fe cristiana, cuyo máximo exponente es Jesús, joven sin barba que conduce al rebaño, llevando un cordero sobre sus hombros. La escultura es menos abundante que la pintura debido, entre otras cosas, a que su técnica y material son más costosos, el Buen Pastor es de mármol.

PINTURA


CARACTERISTICAS

PERIODO BIZANTINO

Arquitectura En la arquitectura podemos destacar la construcción de iglesias grandes e imponentes, cuya principal característica fue la presencia de cúpulas sostenidas por columnas. Las decoraciones y pinturas religiosas, dentro de las iglesias, fueron ampliamente utilizadas. El principal ejemplo de este tipo de arquitectura es el Hagia Sophia o Santa Sofía (con ubicación en la actual Estambul). Reinado de Justiniano El apogeo del Imperio Bizantino ocurrió durante el reinado e Justiniano I, en el siglo VI. La victoria frente a los persas en la frontera oriental del Imperio le permitió a Bizancio emprender una campaña de recuperación de los territorios del antiguo Imperio Romano de Occidente que ya había finalizado y se repartía entre diversos reinos bárbaros. Así, el Imperio se adueñó de nuevo de las costas mediterráneas del norte de África, de Italia y del sur de España. Durante esta época se vivió un esplendor cultural sin parangón, cuyo mejor ejemplo es el templo de Santa Sofía, erigido en Bizancio como símbolo del renacimiento imperial. Sin embargo, los esfuerzos bélicos tuvieron su costo y sumieron al Imperio en un siglo venidero de crisis económica y de peste, fruto de la cual pereció un tercio de la población de Constantinopla.

Pintura bizantina Destacan los frescos (pinturas en las paredes, principalmente de iglesias), miniaturas (para ilustrar libros) e iconos (pinturas en paneles). Predominó el tema religioso, especialmente la pintura de las imágenes de Cristo y la Virgen María.

Escultura La escultura bizantina es caracterizada por influencia oriental, siendo un referente de la degeneración del imperio romano occidental. Podemos citar como características principales: uniformidad, rigidez, falta de naturalidad, presencia de líneas geométricas y follaje estilizado.

Mosaicos Era un tipo de arte generalizada en el imperio bizantino, especialmente en la edad de oro, la época del reinado del emperador Justiniano (526 a 565). Las imágenes de mosaico estaban formadas por artistas de los pedazos de piedra pequeños y coloridos pegados en la pared. Imágenes religiosas y del emperador fueron los temas principales.


ARQUITECTURA,PINTURA Y ESCULTURA

PERIODO BIZANTINO

Basilica Santa Sofía Santa Madre Sofía o Hagia Sophia es una antigua basílica patriarcal ortodoxa, posteriormente convertida en mezquita y actualmente en museo, en la ciudad de Estambul, Turquía. Desde la fecha de su dedicación en el año 360 y hasta 1453 sirvió como la catedral ortodoxa bizantina de ARQUITECTURA rito oriental de Constantinopla, excepto en el paréntesis entre 1204 y 1261 en que fue reconvertida en catedral católica de rito latino, durante el patriarcado latino de Constantinopla del Imperio latino, fundado por los cruzados. 

La santísima trinidad también llamada “La hospitalidad de Abraham” es un ícono creado por el pintor ruso ANDREI RUBLEV (monje) en el siglo XV. Es su obra más célebre y el más famoso de todos los íconos rusos, siendo considerada como uno

ESCULTURA

de los mayores logros del arte ruso. La imagen original tiene un tamaño de 142 cm. de alto, por 114 cm. de ancho.

San Demetrio.Siglo XIV Estilo bizantino, derivación del arte romano • Esculturas frontales, hieráticas, preferencia del bajo relieve. • Se trabajo sobre marfil, plata y bronce. PINTURA • Ojos grandes y mirando hacia lo alto. • Es característico del arte bizantino es espacio sumamente reducido, se anula el resaltando las figuras, quietas en sus gestos mecánicos. San Demetrio. Siglo XIV. Museo de Louvre


CARACTERISTICAS 1.Secuencia temporal La llegada del gótico tuvo una secuencia en el tiempo: comenzó en Francia, luego se extendió a Inglaterra y España, y bastante tiempo después llegaría a Alemania; más tarde aún, a Italia.

PERIODO GOTICO

2.Arte religioso se manifestó solo en las disciplinas más ligadas a lo estético (arquitectura, pintura y escultura), en tanto manifestaciones humanas con posibilidad de consagrarse a Dios. 3.Arquitectura las principales características de la arquitectura gótica: •Introduce el arco ojivado, que logró repartir mejor el peso de los techos y a la vez generar una fuerte sensación de altura, y el arco botante, que genera sensación de volumen. •La construcción a mayor altura posibilitó la construcción de amplios ventanales, los que a menudo se completaron con bellos vitrales, con imágenes alusivas. Estas grandes ventanas permitieron dar al interior más luz y por ende sensación de amplitud. 4.Escultura •Las figuras están dotadas de mayor expresividad, hay humanización de los personajes, que se comunican expresando diversos sentimientos (alegría, tristeza, dolor, etc.) a través de sus rostros y sus actitudes. •Se emplean materiales como la piedra, la madera, el marfil y el metal. •El escultor gótico se preocupa por la profundidad y todos es representado con gran detalle. •Se popularizan los retablos, las miniaturas, los sepulcros y las imágenes de Vírgenes con el Niño. 5.Pintura La temática de la pintura es decididamente religiosa.La Biblia, los Evangelios y la hagiografía son los temas centrales. •El dibujo adquiere enorme peso, con su delimitación de formas y sus ritmos compositivos. •Los murales en fresco, la pintura sobre tabla, el temple y el óleo son algunas de las técnicas que se emplean. •La luz y los juegos de contraluces realzan el modelado y contribuyen a la sensación de volumen. •Crece el manejo de la perspectiva, sin dejar de mantener el eje de simetría. 6.Períodos Se identifican en la arquitectura gótica tres etapas o períodos: •Gótico temprano: La bóveda de crucería aparece en algunas iglesias (ejemplo: Catedral de Notre Dame) •Gótico clásico: Las catedrales ganan más altura aún a través de un piso de ventanales, que otorga luz casi vertical (ejemplo: Catedral de Chartres) •Gótico radiante (o rayonnant): Aparecen como dominantes los elementos radiales, surgen los grandes rosetones (ejemplo: reconstrucción de la abadía de Saint Denis).


ARQUITECTURA,PINTURA Y ESCULTURA Catedral de Amiens

PERIODO GOTICO

La catedral de Notre-Dame de Amiens es una iglesia catedralicia de culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora en la ciudad de Amiens del departamento del Somme; la catedral gótica que cerró el ciclo de catedrales del período gótico clásico. Su construcción se inició en 1220, sobre otra anterior de arquitectura románica destruida por un incendio. Fue diseñada con una planta de cruz latina y más tarde entre 1366 y 1401 fueron construidas las torres que se encuentran en ambos lados de su fachada ARQUITECTURA principal.

Las Virgenes Necias Catedral de Magdeburgo. El grupo esta formado por 5 virgenes prudentes y 5 necias vestidas a la moda del siglo XIII; aparecen sin idealización alguna como muchachas de la época. Las prudentes sostienen alzadas las lamparas de aceite, mientras que las necias las dejan caer. Todas las figuras estaban policromadas, lo que le daba una vivacidad extraordinaria al conjunto. Las virgenes con sus vestiduras en movimiento y sus hermosos gestos se liberan de la rigidez propia de la estatuaria monumental y niegan la disposición axial determinada por la arquitectura, de este modo, la clasica vista delantera se amplia hacia los lados.

ESCULTURA

La Virgen de los Reyes Católicos procedente del Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila y actualmente en el Museo del Prado,es un cuadro al temple sobre tabla de 123 x 112 cm, y su fecha se establece entre 1491 y 1493.

PINTURA


PERIODO ISLAMICO

CARACTERISTICAS La principal característica del arte islámico es la utilización de materiales pobres, principalmente el ladrillo - recuerda que tienen su origen en el desierto Arábigo, de clima extremo y falto de otros materiales como la piedra -, pero no, por ello, exento de belleza. Recubren sus paredes y techos de yeso, madera o azulejos, que decorarán con formas geométricas, vegetales, caligráficas o epigráficas. Los árabes absorbieron la cultura de los pueblos que conquistaban y en el arte no fue una excepción: tomaron el arco de herradura de los visigodos, la cúpula de los bizantinos, ... y la base de muchos de sus monumentos son edificios anteriores.

1.Los preceptos indicados en el islamismo fueron la base para el comienzo de la expansión árabe 2.La obligación de los creyentes a practicar la guerra santa en defensa de la fe favoreció la incorporación de soldados a los ejércitos árabes y a dejar de luchar entre sí. 3.Impulsaron la expansión árabe (tierras más fértiles y prósperas) 4.La paulatina decadencia de los imperios persa y bizantino, hizo que esta cultura se haga propicia debido a esas condiciones 5. Los sucesores de Mahoma (califas), eran los encargados de dirigir al pueblo islámico y procurar la expansión de la religión y del territorio


ARQUITECTURA,PINTURA Y ESCULTURA

PERIODO ISLAMICO

La mezquita de Uqba La mezquita de Uqba es una de las más importantes mezquitas de Túnez y está considerada como el más antiguo santuario del Occidente musulmán . Construida por Uqba ibn Nafi en el 670 (el año 50 según el calendario islámico) en el momento de la fundación de la ciudad de Kairuán, la mezquita ocupa una superficie de 9000 metros cuadrados y su perímetro alcanza los 415 metros, medidas que otorgan a la Gran Mezquita un puesto preeminente entre los templos más amplios de África del Norte

La Píxide de al-Muguira también llamado "Bote de Almoguira", es una urna de marfil de elefante datada del año 968, que perteneció al príncipe al-Mughira, hijo del califa omeya de al-Ándalus, Abderramán III. La píxide es considerado una de las joyas del arte islámico y de los marfiles hispanomusulmanes.

Joven y pretendientes Es una de las ramas artísticas menos desarrolladas. Se utiliza sobre todo como elemento decorativo en las edificaciones, normalmente a través de la escritura (decoración caligráfica mediante versículos del Corán), dibujos geométricos o vegetales y, más raramente, mediante la representación figurativa de personas y animales.


PERIODOS ARQUITECTONICOS  

HISTORIA 1

PERIODOS ARQUITECTONICOS  

HISTORIA 1

Advertisement