Issuu on Google+

Clase B Revista Independiente De cine Independiente

Festival Semici/ Todo sobre Este festival Directores Historias Filmes

Luis Bu単uel/ Homenaje Memorias de este reconocido Cineasta.


2


Hagamos Memoria

Lo ultimo

De interés

24 26 30 32

Llévalo a casa

Lo nuestro

SoundTrack

Zona de pensar

Directora Alejandra Orjuela Editora Johana Justinico Diseño y diagramación Johana Justinico Esteban Romero

B

B

• Clase B

Portada

3 Octubre 2012

2 8 12 17 22

Festival Semici


SEMINCI VA L L A D O L I D

LUGAR Valladolid/España

FECHA 20 al 27 de Octubre

• Clase B

*Entrevistas y las películas destacadas.

Octubre 2012

4

Porque hay un público para otro tipo de cine existen festivales como SEMINCI; un público que no necesita palomitas de maíz, tortazos, efectos especiales ni mero espectáculo audiovisual para gozar en la sala de cine.


Festival Seminci

José Luis Cuerda

ww

El cine de este director español es honesto y contundente, como lo es su forma de hablar y su figura. Tiene una gran facilidad de palabra, además un ingenio para decir siempre unas frases que causas tanta gracia como directa es la verdad que le está encarando a sus interlocutores, ya sea sobre sus películas, el cine o sobre la vida misma. ?

Qué nos dice de la guerra civil y el franquismo, cómo ha sido la relación de su cine con el tema, el cual está presente, al menos, en sus dos últimas películas? Yo de entraba pienso que lo único que somos los seres humanos es pasado. El presente es un frágil encapsulamiento del pasado, pero lo que somos ahora mismo es una acumulación de hechos, de experiencias y conocimientos que cristalizan en el pasado. Los que no quieren en España que se hable del pasado es porque no quieren que se conozca lo que hicieron en el pasado no hay otra.

Cómo un pacto?

Si claro, con la prensa tú puedes pactar el tratamiento que le van a dar a tu película. Te dicen que van a hacer una cosa y hacen otra. Yo tuve una entrevista que duró hora y media de la que quedó muy visitador.

5 Octubre 2012

?

Si claro, con la prensa tú puedes pactar el tratamiento que le van a dar a tu película. Te dicen que van a hacer una cosa y hacen otra. Yo tuve una entrevista que duró hora y media,de la que quedó muy visitador. Que soy un rojo de mierda, que la ha hecho un rojo de mierda. Pero no creas que han dicho mucho más, soy un rojo de mierda detestable, en otros tiempos me hubiesen fusilado.

?

Y la iglesia?

• Clase B

"Al 49 Festival de Cine de Cartagena fue a presentar su última película, Los girasoles ciegos (2008)"


Todo en

silencio

Con esta película se da inicio a este festival que presenta diferentes películas de corte independiente,por esta razón esta es una de las mas importantes y vale la pena ver

Dirección

Al método Stanislavski Allá ellos. Yo los he tenido y les digo que van a llegar agotados a la toma y no van a poder hacer nada. Yo les digo, mira, que tú sientas el personaje no es garantía de que el espectador lo vea como lo sientes.

Producción • Clase B

Datos curiosos

Octubre 2012

6

La iglesia a lo largo de la historia ha sido una máquina de matar, de matar libertades, de matar seres humanos físicamente de matar una moral (la misma que ellos contradicen cada vez que dan un paso) y de haberse inventado una cosa maravillosa como es la confesión, que es como termina la película. Porque tú pue-

des confesar que has matado a tu padre mientras sodomizabas a tu madre y después te dicen ¿Estás arrepentido? Y tú dices sí.Te absuelven y te quedas como nuevo. Eso no lo ha inventado ninguna otra religión estás en sus manos.


Festival Seminci

Hotel

Susan Stanley Álex García

"

Fue cambiar la situación a un espacio cerrado-una habitación de hotel-y todo comenzó a encajar”

"

7 Octubre 2012

Reparto

“La idea surgió al rescatar un guión de largometraje que tenía gusrdado en un cajón. Buscando algo sencillo que rodar, decidí retomar aquella historia, en concreto la primera secuencia de ese largo. Luego, justo antes de empezar a escribir, surgieron anuncios por la tele y en vallas publicitarias sobre una web que invitaba a gente casada a tener aventuras, y el tema me llamó todavía más. La secuencia del largo transcurría en un parque, pero en un corto no funcionaba y quedaba muy típica. Fue cambiar la situación a un espacio cerrado -una habitación de hotel. O no paso me molesta cuando hablan mal de mí y me gusta cuando hablan bien. Pero sí la relativizo, porque los conozco personalmente/algunos son copia de un original que valía mucho más que ellos, pero ahora mismo son líderes de la crítica. La revista especializada que hay ahora de más prestigio intelectual es la licencia que han conseguido de Cahiers Cinéma O no paso me molesta cuando hablan mal de mí y me gusta cuando hablan bien. Pero sí la relativizo, porque los conozco personalmente/algunos son copia de un original que valía mucho más que ellos, pero ahora mismo son líderes de la crítica. Cahiers Cinéma.

• Clase B

Otra película para tener en cuenta por su gran actriz Susan Stanley

Amenities


Y una de las más esperadas en la sección oficial del festival es el documental español.

Testigo involuntario Nicolás Redondo

Una nueva experiencia

• Clase B

Este hombre nos cuenta sobre su trabajo y todo lo que le costo hacer parte de esta gran producción que para el representaba algo totalmente nuevo.

Octubre 2012

8

Nació en Bilbao en 1959. Estudió Arquitectura Técnica en la Universidad de Barcelona. Desde 1986 ha combinado la fotografía artística, publicitaria, de moda y de reportaje con la producción de publicidad para televisión y sus proyectos personales para el cine. También ha realizado anuncios publicitarios y documentales de viajes, ha sido guionista, director y productor.

Su filmografía incluye los cortometrajes ‘Material sensible’ (1998) y ‘Sin libertad’ (2001); y los documentales ‘Voces sin libertad’ (2004), ‘ Agustín Ibarrola. Entre el arte y la libertad’ (2004) y ‘Trece entre mil’, proyectado en Tiempo de Historia en la 50 Semana donde se alzó con el Segundo Premio de la sección.


Metas La sección documental “Tiempo de historia”, con un peso destacado dentro del festival, contará con cineastas como Basilio Martín Patino, que presentará fuera de competición su cinta sobre el movimiento 15M “Libre te quiero”.

• Clase B

Además exhibirán sus trabajos en ese apartado cineastas como Iñaki Arteta, con “Testigo involuntario Nicolás Redondo”; Eduardo Chapero Jackson, con “Los mundos sutiles”, y Robert B. Weide, que mostrará un documental sobre.

9 Octubre 2012

También participó en el mismo apartado con ‘El infierno vasco’ en 2008. El documental sumerge a los espectadores en los entresijos de la pasada actividad sindical y política de Nicolás Redondo, para conocer la vida y el pensamiento de este incansable luchador por la libertad y por los derechos de los trabajadores. Si claro, con la prensa tú puedes pactar el tratamiento que le van a dar a tu película. Te dicen que van a hacer una cosa y hacen otra. Yo tuve una entrevista que duró hora y media, de la que quedó muy contento él se sintió.


• Clase B

Hagamos Memoria

Octubre 2012

10

Los Olvidados Luis BuĂąuel

Homenaje a uno de los grandes directores MExicanos


Los Olvidados

Una des sus importantes películas que nos cuenta como en los suburbios de Ciudad de Mexico una pandilla de muchachos liderados por Jaibo (Roberto Cobo) se mueve en los ámbitos de la delincuencia. Entre ellos se encuentra el joven Pedro (Alberto Mejía). Jaibo, recién salido del correccional, asesina ante Pedro a Julián (Javier Amezcua), el responsable de su detención.

Una des sus importantes películas que nos cuenta como en los suburbios de Ciudad de Mexico una pandilla de muchachos liderados por Jaibo (Roberto Cobo) se mueve en los ámbitos de la delincuencia. Entre ellos se encuentra el joven Pedro (Alberto Mejía). Jaibo, recién salido del correccional, asesina ante Pedro a Julián (Javier Amezcua), el responsable de su detención. No paso, me molesta cuando hablan mal de mí y me gusta cuando hablan bien. Pero sí la relativizo, porque los conozco personalmente: algunos son copia de un original que valía mucho más que ellos, pero ahora mismo son líderes de

la crítica. La revista especializada que hay ahora de más prestigio intelectual es la licencia que han conseguido de Cahiers du Cinéma. Pero joder, los últimos movimientos críticos me dan un poco de risa Jaibo, recién salido del correccional, asesina ante Pedro a Julián (Javier Amezcua), el responsable de su detención.

• Clase B

Historias reales

11 Octubre 2012

Sinopsis


Hagamos Memoria

Algo que debes saber

• Clase B

Una de sus importantes películas que nos cuenta como en los suburbios de Ciudad de Mexico una pandilla de muchachos liderados por Jaibo (Roberto Cobo) se mueve en los ámbitos de la delincuencia. Entre ellos se encuentra el joven Pedro (Alberto Mejía). Jaibo, recién salido del correccional, asesina ante Pedro a Julián (Javier Amezcua), el responsable de su detención. No paso, me molesta cuando hablan mal de mí y me gusta cuando hablan bien. Pero sí la relativizo, porque los conozco personalmente: algunos son copia de un original que valía mucho más que ellos, pero

Octubre 2012

12

El perro Andaluz

ahora mismo son líderes de la crítica. La revista especializada que hay ahora de más prestigio intelectual es la licencia que han conseguido de Cahiers du Cinéma. Pero joder, los últimos movimientos críticos me dan un poco de risa Jaibo, recién salido del correccional, asesina ante Pedro a Julián (Javier Amezcua), el responsable de su detención.

cuentra el joven Pedro (Alberto Mejía). Jaibo, recién salido del correccional, asesina ante Pedro a Julián (Javier Amezcua), el Otra de sus grandes obras fue responsable de su detención. la colaboración que tubo con Pero sí la relativizo, porque los conozco personalmente. Slavador Dalí dirigiendo su gran Pandilla de muchachos liderados por Jaibo (Roberto Cobo) se película surrealista la cual pasa- mueve en los ámbitos de la delincuencia. Entre ellos se enra a la historia. cuentra el joven Pedro (Alberto Mejía). Pandilla de muchachos liderados por Jaibo (Roberto Cobo) se mueve en los ámbitos de la delincuencia. Entre ellos se en-


Los Olvidados

Entre ellos se encuentra el joven Pedro (Alberto Mejía). Jaibo, recién salido del correccional, asesina ante Pedro a Julián (Javier Amezcua), el responsable de su detención. Pero sí la relativizo, porque los conozco personalmente. Pandilla de muchachos liderados por Jaibo (Roberto Cobo) se mueve en los ámbitos de la delincuencia. Entre ellos se encuentra el joven Pedro. Y es surrealista no sólo en la forma externa, sino en las diferentes escenas, en las imágenes impactantes que sobresaltan a los espectadores o en las arriesgadas asociaciones y metáforas.

13 Octubre 2012

Finalmente para resaltar sus demás trabajos esta su gran película “la edad de oro” en la cual también trabaja con Salvador Dalí realizando el guión. Y es surrealista no sólo en la forma externa, sino en las diferentes escenas, en las imágenes impactantes que sobresaltan a los espectadores o en las arriesgadas asociaciones y metáforas. Es, además y esencialmente, una manifestación surrealista en su contenido, en el fondo, en la medida en que relata una historia de amor pasional que trata de romper las barreras que se le imponen, los límites. Asimismo, hay un trasfondo de rebelión, revolución y cuestionamiento de las normas morales y sociales.

• Clase B

La edad de oro


Octubre Las malas intenciones Pais / Perú Director / Rosario Gracia-Montero

Cielo Oscuro Pais / Perú Director /Joel Calero

• Clase B

Dos películas que posiblemente seran nominadas al Oscar

Octubre 2012

14

[REC3] Pais / España Director /Paco Plaza

Paco Plaza debía tener claro que ‘[Rec]’ necesitaba reinventarse: ¿y qué mejor que terminar con dos de sus señas de identidad? ‘[Rec]3 Génesis’ se instala en un a masía donde Koldo y Clara celebran su boda


Estrenos

Noviembre Dictado Pais / España Director / Antonio Chavarrías Competirá por el Oso de Oro en la próxima Edición del Festival Internacional de Cine de Berlín

ANA Pais / México Director / Carlos Carrera Es una película excepcional,cuyo presupuesto de producción es de $10,000,000 USD,un costo elevado para México pero bajo en comparación con otras películas de la misma calidad que se hacen en otras partes del mundo.

La playa D.C

15 Octubre 2012

Se presento en Cannes dentro de la prestigiosa sección Una Cierta Mirada, su primer largometraje sobre los afrocolombianos que viven en Bogotá.

• Clase B

Pais / Colombia Director /Juan Andrés Arango


Lo Ultimo

DICIEMBRE Monsieur Lazhar Pais / Canada Director / Pedro Almodovar

9 MESES Pais / España Director / Miguel Perelló

• Clase B

Los amantes pasajeros

Octubre 2012

16

Pais / España Director / Pedro Almodovar


Las de otro idioma Ginger y Rosa Pais / Reino Unido Director / Sally Potter

Tot altijd

The Words Pais / EE.UU Director / Brian Klugman,

• Clase B

Pais / Bélgica Director / Nic Balthazar

17 Octubre 2012

Lee Sterntha


• • •

“ ” 1... 2... 3... toca la pared

• • •


De Interes Critica

EL ORFANATO


Zona para El Orfanato pensar

GÉNERO Terror, Intriga, fantástico, sobrenatural.

PREMIOS 2007 7 Premios Goya: incluyendo mejor director novel y mejor guión. 14 nominaciones Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.

DIRECTOR Juan Antonio Bayona

REPARTO Belén Rueda, Fernando Cayo, Géraldine Chaplin, Roger Príncep, Mabel Rivera, Montserrat Carulla, Andrés Gertrúdix, Edgar Vivar, Óscar Casas


Sinopsis Laura (Belén Rueda) regresa con su familia al orfanato donde creció, con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. Allí, el pequeño Simón (Roger Príncep), hijo de Laura, comienza a dejarse llevar por unos extraños juegos que generan en su madre gran inquietud, ya que dejarán de ser una mera diversión para convertirse en una amenaza. Una serie de inesperados acontecimientos obligarán a Laura a bucear en el dramático pasado de la casa que de niña fue su hogar.

• Clase B

Cómo se hizo

Octubre 2012

22

"El Orfanato" comparte mucho con un tipo de cine fantástico que ya no se practica. Se trata de un terror que parte de elementos cotidianos para ir contaminándose poco a poco hasta adentrarse en el miedo y la locura absoluta. Aquí el miedo nace en un entorno idílico en el corazón de la familia perfecta. Y crece de manera inesperada amenazando con destruir por completo a dicha familia.


Octubre 2012

• Clase B

El Orfanato

23


Llévalo a casa

Para llevar [REC] Año 2007 Director: Jaume Balagueró y Paco Plaza. Genero Terror / Miedo

Incluye un CD con el detrás de cámaras y finales alternativos

CAMINO

• Clase B

Año 2008 Director Javier Fesser Genero Drama

Octubre 2012

24

Incluye un CD, con un audiocomentario del director, el trailer, el spot, ficha técnica, fica artística y filmografías destacadas.


DVD

COMO EL GATO Y EL RATÓN Año: 2002 Director: Rodrigo Triana Genero: Drama / Comedia negra

Incluye un CD con entrevistas de los protagonistas, el trailer oficial y escenas especiales.

TESIS

25 Octubre 2012

Incluye 2 DVDs. Uno con comentarios del director, 4 escenas eliminadas,cortometraje “Himenóptero”, 8 galerías gráficas, 6 storyboards animados,

• Clase B

Año 2002 Director Alejandro Amenábar Género Drama, Suspenso


Sección Nacional

LA PLAYA D.C • Clase B

Desde el 19 de octubre se estrena en las salas de cine del país, la película 'La Playa D.C.', cinta que representará a Colombia en los premios Goya 2013 y que ya se ha exhibido en festivales de alta importancia como Cannes 2012.

Octubre 2012

26

“La distinción se le otorgó a esta película por revelarle a los espectadores la existencia del inédito universo que la comunidad afrocolombiana, en particular la procedente del litoral pacífico, ha ido tejiendo en la populosa ciudad de Bogotá”, dice la Academia, la misma que postuló “El Cartel de los Sapos” a los Premios Óscar 2013. “’La Playa D.C.” recrea la supervivencia en la capital de los valores ancestrales de la etnia negra, en su manera de apropiarse del urbanismo citadino, en la lealtad cultural a sus ritos funerarios y a sus “alabaos”, en su concepto del vestir. En su atracción hacia una estética adornada en


Sección Nacional

27 Octubre 2012

el corte del cabello, que ha convertido en un arte el oficio de la peluquería. En el estilo altivo de sus grafismos comerciales y callejeros. En la creación paulatina de una red de lugares de fiesta que la eximen de sentirse ‘extraña’”, explica la junta directiva, que decidió entre los títulos: “Apaporis” de Antonio Dorado, “La Sirga” de William Vega, “Postales Colombianas” de Ricardo Coral y “Silencio en el Paraíso” de Colbert García. La Playa D.C.”, un barrio de Bogotá poblado de afrocolombianos llegados casi siempre en barco a Buenaventura, es una cinta a medio caminoentre el documental y la ficción en

• Clase B

la que Arango ha rescatado tradiciones, ha dado voz a los vecinos y ha mostrado una nueva Bogotá que crece, multicultural y sólida, gracias a estos nuevos habitantes. La Playa D.C.”, un barrio de Bogotá poblado de afrocolombianos llegados casi siempre en barco a Buenaventura, es una cinta a medio caminoentre el documental y la ficción en la que Arango ha rescatado tradiciones, ha dado voz a los vecinos y ha mostrado una nueva Bogotá que crece, multicultural y sólida, gracias a estos nuevos habitantes.


Sección Nacional

LA SIRGA

• Clase B

La Sirga, la primera película colombiana que se estrena por Internet Desde la comodidad de la casa las personas podrán ver esta película colombiana por internet, un día antes de su estreno en las salas de cine del país.

Octubre 2012

28

La película estara nomida en el festival de CANNES El próximo jueves 23 de agosto sucederá un hecho sin precedentes en el país. A las 8:00 p.m. se realizará la premier online de La Sigra, la primera película colombiana en ser estrenada en internet antes de ser lanzada en las salas de cine de todo el país.

Lo interesante de este sistema es que las personas podrán ver la película desde la comodidad de su casa, desde su oficina o hasta en cualquier sitio donde se encuentren si tienen un teléfono inteligente o una tableta con una buena conexión a internet. Esta película del director William Vega llegará a las salas de cine en

las principales ciudades del país el viernes 24 de agosto, es decir, al siguiente día del estreno online para quienes prefieren la magia del cuarto oscuro y el sonido especial de los teatros.Esta película hecha por colombianos para colombianos recibió dos premios en el Festival de Cine de Lima, Perú.


Sección Nacional

Esta película hecha por colombianos para colombianos

La película estara nomida en el festival de CANNES El próximo jueves 23 de agosto sucederá un hecho sin precedentes en el país. A las 8:00 p.m. se realizará la premier online de La Sigra, la primera película colombiana en ser estrenada en internet antes de ser lanzada en las salas de cine de todo el país. Lo interesante de este sistema es que las personas podrán ver la película desde la comodidad de su casa, desde su oficina o hasta en cualquier sitio donde se encuentren si tienen un teléfono inteligente o una tableta con una buena conexión a internet. Esta película hecha por colombianos para colombianos recibió dos premios en el Festival de Cine de Lima, Perú. Así mismo participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Canes en Francia, y acaba de ser seleccionada por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España.

• Clase B

29 Octubre 2012

Destacada


Sound Track

SOU TRA

• Clase B

Para destacar

Octubre 2012

30

La banda mexicana ZOE realiza sus primeras apariciones mostrando una de sus canciones mas conocidas en estos dias SOÑE Tambien podemos ver como se incluyen en su mayoria canciones de otras dos cantantes mexicanas que son Natalia Lafourcade y Ximena Sariñana

Amarte duele es una película mexicana del año 2002 Según el director, Amar te duele está basada en Romeo y Julieta, la obra de teatro clásica de William Shakespeare, en una versión que trata de reflejar la vida cotidiana de los jóvenes mexicanos, poniendo el dedo en la discriminación que existe en el país.


Música

UND ACK

Paraíso Travel es una película colombiana dirigida por Simon Brand; estrenada en Colombia el 18 de enero de 2008. Basada en el libro de Jorge Franco Ramos publicado en el 2002 bajo el mismo título.

31 Octubre 2012

En este albun donde se recojen todas las canciones de esta película se puede destacar el trabajo de LA 33, LA MOJARRA ELECTRICA, CHOCQHUIB-DOWN Y FONSECA

• Clase B

Para destacar


Hagamos Memoria Festival De Lo Llévalo Sound Sección Critica Ultimo Interes Track ade Nacional casa cine

Ser latinoamericano e independiente es un gran dato, coherente. No hay contradicción acá como si lo podría haber en el cine indie gringo. La falta de oportunidades y de recursos sobre todo en el séptimo arte es una constante en nuestro territorio y por lo mismo este tipo de cine es una bandera que ha adoptado bajo el Creative Commons nuestro sitio y el importante director peruano Eduardo Quispe. He acá su manifiesto.

¿Cual es el cine independiente?

• Clase B

Por / Eduardo Quispe

Octubre 2012

32

En simples palabras; ver una película que me produce la sensación de deberse a sí misma; que no está parametrada a ganar un Festival, a gustar a cierto típico crítico que cree que ver crecer la hierba es cine, o que mostrar a 2 personas tener sexo explícito es ser arriesgado, que se esfuerza por ser “interesante” entendiéndose esto como mostrar historias bizarras (reales o ficticias), con personajes lunáticos, caricaturizados a lo MTV o Locomotion, que se introducen tubérculos al cuerpo, o marginales que beben su propia orina, que se tatúan con sus propias uñas arrancadas de raíz o que son adictos al insecticida para hormigas. Las poses pop art cholo, las citas de escritores “malditos”, los embustes de intervenir un registro documental para ficcionalizar, la estética reality show, porque eso está de moda. Esas tonterías de manipular la imagen con filtros cochinos, o de colorcitos sicodélicos que ya son anacrónicos, de buscar ser la


Zona Sección Festival para ElOlvidados Estrenos Nacional Orfanato Seminci Música pensar DVD Los

versión peruana y autárquica de Bresson, de intentar, y sólo eso, ser Tarantino trasnochado, Gonzalez Iñarritu en ayahuasca. Darle giros a la historia, todo ese desmadre saturnino de que los malos sean buenos y los buenos no tan buenos y las fruslerías al estilo Christopher Nolan sin genio.

• Clase B

Osea, no hacer una película furcia que postule a que dentro de cuatro años le caiga financiamiento para el “transfer”, una irrumación de productor o financista que siempre busca “mejorar” algunos aspectos formales y narrativos a fin de “vender mejor” la película.

Octubre 2012

33


Hagamos Memoria Festival De Lo Llévalo Sound Sección Critica Ultimo Interes Track ade Nacional casa cine

Hago aquí un paréntesis: si haces una película para venderla, entonces eres más comerciante que cineasta, no sé hasta qué punto pero, no podrás negar que haces la película para que determinado público la consuma, y utilizarás determinados códigos y parámetros de venta, algo que haga tu película “aceptable” para muchos o algunos muchos.

• Clase B

Nadie tiene derecho de descalificar, no pretendo hacerlo, sólo se trata de poner las cosas claras. Si alguien me dice que George Lucas es tan independiente como Rafael Arévalo, no me lo trago. Un director puede creer en sí mismo, en sus ideas, en sus propuestas, y darse por ellas. ¿Eso es ser independiente? Las convicciones no hacen la independencia, es más podría decir que la maniatan. Los principios hacen la diferencia, porque está respaldado por el sentido común, por la búsqueda de bienestar comunitario, pues son en esencia éticos y morales.

Octubre 2012

34

Muchos directores pueden tener la convicción de que sólo una industria puede salvar el cine, como si la cantidad, las cifras de dólares elevadas y las estéticas clasificadas, etiquetadas, empaquetadas y puestas a la venta como “novedades”, puedan ser determinantes para las calidades o mejor dicho, para la variedad, y no me refiero sólo a géneros, pues la industria del embrutecimiento (o lo que algunos llaman entretenimiento) es experta en brindar la ilusión de la novedad en lo repetitivo, de lo único e individual en lo que lleva código de barras. Hay que ver a un quinceañero que se cree único porque escucha a Tokio Hotel para darse cuenta de eso.


Revista claseB