Issuu on Google+

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNICA “UNIVERSIDAD CECILIO ACOSTA” BARQUISIMETO ESTADO LARA.

Integrantes: José Colmenares C.I.Nº 20076677 Marcos Suarez C.I.Nº María Luis Piña


Barquisimeto, Octubre de 2010 Describa que es una fase de preproducción La fase de preproducción es el resultado de la combinación de varias necesidades, a saber: industriales, comerciales, de entretenimiento, culturales o artísticas. Tras todas estas necesidades existe siempre, a partes iguales en lo que a importancia se refiere, una inversión de capital, una mezcla de trabajo y recursos técnicos y un plan organizativo. Es a esta planificación a la que se conoce, tanto en el mundo de la industria cinematográfica como en el de la industria televisiva. Debido a la importancia del proceso de producción, el modo de organizarlo será primordial para el éxito o fracaso de la obra. En referencia a la producción, las diferencias entre la empresa audiovisual y empresas que actúan en otros sectores son mínimas. En la fase de preproducción se deben tener en cuenta las siguientes variantes: Idea básica: Hay que generar ideas que valgan la pena y que respondan a la demanda existente.

Modelos de producción: Se debe describir el orden en que deben realizarse las actividades que llevan de la idea a la transmisión televisiva. propuesta del programa por escrito: Objetivo general, Objetivos específicos, Tipo de programa (por su producción), Sinopsis, Tipo de público al que va dirigido, Metodología de trabajo, Consideraciones generales, Escenografía, Elenco, Difusión, Estructura total de programa, Recursos Humanos requeridos, Recursos materiales requeridos.

Preparación del presupuesto: Hay que calcular desde guionista, elenco, personal, renta de estudio y equipo, cintas de video, utilería, pagos de derechos de autor, renta de cabinas de audio, edición, postproducción, iluminación, sueldos,


alimentación, transportación, estacionamientos, gasolina, papelería, tinta, energía eléctrica, etc. Presentación de la propuesta: Debe ir sin errores y con presentación atractiva.

¿Cuál ha sido la experiencia del grupo en la fase de preproducción? La fase de preproducción, pese que es la primera significo para nosotros una de mas importante ya que depende de ella un buen trabajo final en lo que se quiere con el micro televisivo. En esta primera surgieron muchas ideas que nos animaron a seguir y hacer de este proyecto un motivo de aprender e instruirnos en lo que respecta los sistemas comunicacionales.

Luego de tantas ideas surgidas decidimos realizar un micro que trate de concientizar a las personas en lo que respecta a los accidentes viales, que surgen muy a menudo en nuestro estado. Una vez de acuerdo con el micro que queremos repartimos las tareas entre cada uno de los integrantes que participamos en el proyecto, ya que esto facilitara el trabajo de cada uno dentro del micro; los diferentes roles son: guionistas, director, productor, moderadores, cámaras sonidos y fotografía.

¿Qué es el guion?

Es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de una película, historieta o de un programa de radio o televisión, también las obras de teatro. Es decir, un escrito que contiene las indicaciones de todo aquello que la obra dramática requiere para su puesta en escena. Abarca tanto los aspectos literarios (guión cinematográfico, elaborado por el guionista: los


parlamentos) como los técnicos (guión técnico, elaborado por el director: acotaciones, escenografía, iluminación o sonido).

¿Qué es guion técnico?

No es una versión técnica del guión literario; se trata de un documento de producción que contiene la información necesaria para ejecutar cada uno de los planos que la obra audiovisual requiere. El guión técnico debe contener el troceo por secuencias y planos. En él se ajusta la puesta en escena, incorporando la planificación e indicaciones técnicas precisas: encuadre, posición de cámara, decoración, sonido, play-back, efectos especiales, iluminación, etcétera. En resumen, el guión técnico ofrece todas las indicaciones necesarias para poder realizar el proyecto. Al guión técnico le sigue un bloque que contiene la descripción de la acción, de los actores, sus diálogos, efectos, músicas, ambiente y las características para la toma de sonido: sincrónico, referencia, muda o playback.

¿Qué es guion literario? La primera etapa en la concepción de un film o de un programa audiovisual es la realización del guión literario que es la narración ordenada de la historia que se desarrollará en el film o programa. Incluye la acción, los diálogos y los detalles ambientales, pero sin indicaciones técnicas. Se plantea en forma escrita pero en un lenguaje visual, cinematográfico y no literario. El guión literario se adapta a guión técnico que recoge las indicaciones técnicas necesarias para la producción.


Antes de hacer un guión literario es preciso decidir sobre: 

QUÉ se contará

QUIENES son los personajes

CÓMO se tratará el film (qué géneros utilizaremos)

CUÁNDO, en qué época se desarrolla la historia ¿Qué es guion de contenido?

El guión de contenido es aquella pauta o esqueleto de un programa que se hará en vivo o grabado. En el caso del noticiero, el guión es el texto que leen ante cámaras con un tono de voz característico en las pausas. Este texto que pasa por el teleprompter sale de la pauta que hace el director del noticiero para poner en orden las notas.

En el caso de un programa de entretenimiento, el guión se divide en bloques y estos bloques albergan los contenidos y tiempo de los temas, juegos, entrevistas a tratar. La publicidad también se cuenta en el guión.

Tipos de plano en Televisión

El plano es el encuadre o dimensión que se le da a los objetos o personas en una imagen, según unos intereses particulares. En la televisión y en el cine se mezclan varios planos generando una ilusión de continuidad de las imágenes.

La clasificación básica de los planos se hace teniendo en cuenta la figura humana, pero no solamente es válida para ésta, sino para cualquier imagen que se desee grabar. Los planos más usados son:


Plano general (Long shot): introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. Suele colocarse al comienzo de una secuencia narrativa. En un plano general se suelen incluir muchos elementos, por lo que su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano para que el espectador pueda orientarse y hacerse cargo de la situación. Puede realizarse de varios modos, según su grado de generalidad.

Plano panorámico general: Es una filmación que abarca muchos elementos muy lejanos. En él los personajes tendrán menos importancia que el paisaje. Por ejemplo, una cabaña en el bosque vista de lejos. Las personas se verán pequeñas.

Gran plano general: Es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o personas. (Alrededor de 30 metros).

Plano general corto: abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo.

Plano americano: Toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferior se encuentra por debajo de las rodillas.

Plano en profundidad: Cuando el director coloca a los actores entre sí sobre el eje óptico de la cámara dejando a unos en primer plano y a otros en plano general o plano americano. No se habla de dos planos, primer plano o segundo plano, como haríamos en lenguaje coloquial, pues hemos definido plano, por razones prácticas, como sinónimo de encuadre.

Plano medio (Medium shot): Limita ópticamente la acción mediante un encuadre más reducido y dirige la atención del espectador hacia el objeto. Los elementos se


diferencian mejor y los grupos de personas se hacen reconocibles y pueden llegar a llenar la pantalla.

Plano medio largo: encuadre que abarca a la figura humana hasta debajo de la cintura.

Plano medio corto (Medium close shot): encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores. Mediante este encuadre es posible deslizar también muchos otros elementos significativos.

Primer plano (Close up): encuadre de una figura humana por debajo de la clavícula. El rostro del actor llena la pantalla. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje. Con este encuadre se llega a uno de los extremos del lenguaje visual: los objetos crecen hasta alcanzar proporciones desmesuradas y se muestran los detalles (ojos, boca, etc.).

Semiprimer plano (Semi close up shot): Concentra la atención del espectador en un elemento muy concreto, de forma que sea imposible que lo pase por alto. Si se refiere al cuerpo humano, este tipo de encuadre nos mostrará una cabeza llenando completamente el formato de la imagen. Desde el punto de vista narrativo nos puede transmitir información sobre los sentimientos, analiza psicológicamente las situaciones y describe con detenimiento a los personajes.

Gran primer plano: cuando la cabeza llena el encuadre.

Plano corto: encuadre de una persona desde encima de las cejas hasta la mitad de la barbilla.


Plano detalle: Primerísimos planos de objetos o sujetos, flores, una nariz, un ojo, un anillo, etc.

Plano sobre el hombro: cuando se toma a dos personas en diálogo, una de espaldas (desde el cogote), y otra de frente que abarca dos tercios de la pantalla. Plano secuencia: es una forma de filmar, en el que en una toma única se hacen todos los cambios y movimientos de cámara necesarios. No suelen hacerse muy largas por la dificultad de rodaje que entrañan. No obstante, hay planos secuencia memorables por su calidad, longitud y anécdotas de rodaje, como el comienzo de Sed de mal (Touch of evil 1958), de Orson Welles.

Plano subjetivo o punto de vista: cuando la cámara sustituye la mirada de un personaje.

Plano en Picado: Cuando la cámara está sobre el objeto, en un cierto ángulo. El objeto está visto desde arriba. Suele emplearse a veces para destacar aspectos psicológicos, de poder, etc.

Plano en contrapicado: Al contrario que el anterior, la cámara se coloca bajo el objeto, destacando este por su altura.

Plano aéreo: Cuando la cámara filma desde bastante altura: montaña, avión, helicóptero, etc.

Plano frontal: Cuando la cámara está en el mismo plano que el objeto. La cámara se puede colocar de muchas formas, invertida (salen los objetos al revés), a ras del suelo (vista de oruga: pies de personas, ruedas de coches, etc.).


Tipos de movimientos de cámara

Los movimientos de cámara deben responder a una necesidad de producción. La estética en el encuadre, el movimiento de la imagen y el movimiento necesario de la cámara ayudan a codificar en el mensaje, logrando así su efectividad en la comunicación. Los movimientos básicos de la cámara son los siguientes:

Pan o paneo: Es el giro de la cámara sobre su eje de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

Tilt: Es el movimiento de la cámara de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo sobre su eje. Tilt up hacia arriba y tilt down hacia abajo.

Travel: Consiste en desplazar el transporte con la cámara horizontalmente y en línea recta. Puede hacerse hacia la derecha o hacia la izquierda. Sirve sobre todo para acompañar al objeto o sujeto en movimiento horizontal.

Traveling: Es el desplazamiento del transporte con la cámara sin dirección definida. Pueden ser desde pequeños movimientos hasta círculos completos.

Dolly: La cámara con su transporte se desplazan hacia delante o hacia atrás, en línea recta. Dolly in, hacia delante. Dolly back, hacia atrás.

Pedestal: Es el movimiento de elevar la cámara por medio del pistón del transporte (o tripie). Sirve para variar la altura de la cámara.

Boom: Es el movimiento hacia arriba o hacia debajo de la cámara cuando ésta se encuentra contada en una grúa.


Zoom: No es un verdadero movimiento de cámara, es en realidad el cambio de distancia que se hace por medio de la lente. Es un acercamiento o alejamiento óptico.

Tipos de iluminación

Existen cinco tipos distintos de iluminación. En el siguiente artículo te vamos a presentar cada uno de ellos. Cada uno tiene una funcionalidad y suple unas necesidades específicas. Los diferentes tipos de iluminación son los siguientes:

La iluminación de ambiente designa la iluminación general de una habitación, iluminada en todo su volumen. Esta iluminación puede ser creada por apliques, luces del techo o halógenos. Si este tipo de iluminación procede de una única fuente, sería más eficaz multiplicar los puntos de luz colocando varias lámparas en la habitación. La sensación es más confortable, además de poder economizar energía, ya que no siempre necesitamos la misma intensidad de luz.

La iluminación puntual es la que se limita a un lugar particular: la mesa del comedor, la cabecera de la cama, la mesa del despacho,... Se trata pues de una luz suplementaria que va dirigida hacia un punto concreto de la habitación y que deja otros lugares en la sombra. Para destacar un elemento decorativo utilizamos la iluminación decorativa. Esta iluminación puntual permite poner en relieve un cuadro o destacar cualquier otro objeto dentro de una habitación. Con la ayuda de este tipo de iluminación, podemos modelar volúmenes y crear sombras, que son dos aspectos muy atractivos

de

la

iluminación

en

la

decoración

de

interiores.

La iluminación funcional es la que se adapta a las actividades de la casa: cocina, baño, También la utilizamos en pasillos y escaleras. Es un tipo de luz que


raramente es estética, sino que posee un papel funcional de comodidad y seguridad.

Y por último tenemos las luces vivas, que permiten crear una iluminación en movimiento. A este tipo de iluminación también se la denomina iluminación cinética. Cómo ejemplos pondríamos la luz que nos proporcionan las velas o incluso el fuego de la chimenea. Normalmente es una luz más débil que la del resto de tipos, pero es una luz más calurosa. Es una luz que trasmite más sensaciones y más viveza que las otras.

Tipos de cámaras de televisión

Las cámaras de estudio se encuentran en platós de televisión (espacios pensados para grabar programas de televisión). Las cámaras no graban, sino que recogen la imagen. Son las más pesadas y suelen dar más calidad. Las cámaras EFP (Electronic Field Production): son más transportables y se suelen utilizar para retransmisiones de acontecimientos que suceden en un lugar. Son más ligeras, pero dan menor calidad. Recogen la imagen. Las cámaras ENG (Electronic News Gatering): están pensadas para noticias. Tienen magnetoscopio, con lo cual la imagen recogida puede convertirse en grabación. Pesan mucho menos, da menor calidad de imagen que las otras. Los tres tipos de cámara dan calidad Broadcast (calidad mínima para que se pueda emitir). Una de las características comunes entre las cámaras de estudio y las EFP es que normalmente se utilizan para producciones multicámara.


Formatos de televisión Formato NTSC NTSC es un sistema de codificación y transmisión de televisión analógica desarrollado en Estados Unidos en torno a 1940, y que se emplea en la actualidad en la mayor parte de América y Japón, entre otros países. El nombre viene del comité de expertos que lo desarrolló, el National Television System(s) Committee. El formato NTSC consiste en la transmisión de 29.97 cuadros de vídeo en modo entrelazado con un total de 525 (menos el blanquedo 484) líneas de resolución vertical y 400 de resolución horizontal, y una velocidad de actualización de 30 cuadros de vídeo por segundo y 60 campos de alternación de líneas.

Para garantizar la compatibilidad con el sistema NTSC en blanco y negro, el sistema NTSC de color mantiene la señal monocromática en blanco y negro como componente de luminancia de la imagen en color, mientras que las dos componentes de crominancia se modulan con una modulación de amplitud en cuadratura sobre una subportadora de 3,579545 MHz. La demodulación de las componentes de crominancia es necesariamente síncrona, por lo tanto se envía al inicio de cada línea una señal sinusoidal de referencia de fase conocida como "salva de color", "burst" o "colorburst". Esta señal tiene una fase de 180º y es utilizada por el demodulador de la crominancia para realizar correctamente la demodulación. A veces, el nivel del "burst" es utilizado como referencia para corregir variaciones de amplitud de la crominancia. Los problemas de transmisión e interferencia tienden a degradar la calidad de la imagen en el sistema NTSC, alterando la fase de la señal del color, por lo que en algunas ocasiones el cuadro pierde a su equilibrio del color en el momento de ser recibido, esto hace necesario incluir un control de tinte, que no es necesario en los sistemas PAL o SECAM. Por eso en broma se le denomina "NTSC: Never The


Same Color" ("NTSC: Nunca el mismo color"). Otra de sus desventajas es su limitada resolución, de solo 525 líneas de resolución vertical, la más baja entre todos los sistemas de televisión, lo que da lugar a una imagen de calidad inferior a la que es posible enviar en el mismo ancho de banda con otros sistemas. Formato PAL PAL es la sigla de Phase Alternating Line (en español línea alternada en fase). Es el nombre con el que se designa al sistema de codificación empleado en la transmisión de señales de televisión analógica en color en la mayor parte del mundo. Es de origen alemán y se utiliza en la mayoría de los países africanos, asiáticos y europeos, además de Australia y algunos países latinoamericanos.

El sistema PAL surgió en el año 1963, de manos del Dr. Walter Bruch en los laboratorios de Telefunken en su intento por mejorar la calidad y reducir los defectos en los tonos de color que presentaba el sistema NTSC. No obstante, los conceptos fundamentales de la transmisión de señales han sido adoptados del sistema NTSC. El nombre phase alternating line (en español línea alternada en fase) hace referencia al modo en que la información de crominancia (color) de la señal de vídeo es transmitida, siendo invertida en fase en cada línea, permitiendo la corrección automática de los posibles errores en fase al cancelarse entre sí. En la transmisión de datos por radiofrecuencia, los errores de fase son comunes y se deben a retardos de la señal en su llegada o procesado. Los errores de fase en la transmisión de vídeo analógico provocan un error en el tono del color, afectando negativamente a la calidad de la imagen. Aprovechando que habitualmente el contenido de color de una línea y la siguiente es similar, en el receptor se compensan automáticamente los errores de tono de color tomando para la muestra en pantalla el valor medio de una línea y la


siguiente, dado que el posible error de fase existente entre ambas será contrario. De esta forma, en lugar de apreciarse dicho error como un corrimiento del tono, como ocurriría en NTSC, se aprecia como un ligero defecto de saturación de color, que es mucho menos perceptible al ojo humano. Esta es la gran ventaja del sistema PAL frente al sistema NTSC. Las líneas en las que la fase está invertida con respecto a cómo se transmitirían en NTSC se llaman a menudo líneas PAL, y las que coincidirían se denominan líneas NTSC. Tienen diferente frecuencia de refrescamiento (25 Hz por campo/50 Hz total) y un resolución horizontal de 625 lineas. Usa luminancia (Y) y el color esta dividido en la señal U y la V, por tanto se lo conoce como señal YUV. Existen varias variantes PAL-M, PAL-B Formato SECAM Provee la misma resolución que el PAL pero el color se codifica con FM. SECAM es la sigla de Séquentiel Couleur avec Mémoire en francés o "Color secuencial con memoria". Es un sistema para la codificación de televisión en color analógica utilizado por primera vez en Francia. El sistema SECAM fue inventado por un equipo liderado por Henri de France trabajando para la firma Thomson. Es históricamente la primera norma de televisión en color europea. Igual que los demás sistemas utilizados para la transmisión de televisión en color en el mundo el SECAM es una norma compatible, lo que significa que los televisores monocromos (B/N) preexistentes a su introducción son aptos para visualizar correctamente los programas codificados en SECAM, aunque naturalmente en blanco y negro.


Debido a este requerimiento de compatibilidad, los estándares de color añaden a la señal básica monocroma una segunda señal que porta la información de color. Esta segunda señal se denomina crominancia (C), mientras que la señal en blanco y negro es la luminancia (Y). Así, los televisores antiguos solamente ven la luminancia, mientras que los de color procesan ambas señales. Otro aspecto de la compatibilidad es no usar más ancho de banda que la señal monocroma sola, por lo que la señal de color ha de ser insertada en la monocroma pero sin interferirla. Esta inserción es posible porque el espectro de la señal de TV monocroma no es continuo, existiendo espacios vacíos, los cuales pueden ser reutilizados. Esta falta de continuidad resulta de la naturaleza discreta de la señal, que está dividida en cuadros y líneas. Los sistemas de TV en color analógicos difieren en la forma en que se usan estos espacios libres. En todos los casos la señal de color se inserta al final del espectro de la señal monocroma. Micrófonos y sus tipos

Un micrófono un elemento esencial en el mundo del sonido, es un accesorio que nos permite captar y grabar sonidos, para almacenarlos o procesarlos y editarlos. El funcionamiento de un micrófono es simple ya que lo que hace es transformar la presión sonora que es ejercida por ondas en su cápsula en señales eléctricas. Los tipos de micrófonos a grandes rasgos pueden ser: De mano o de bastón: éste es el típico micrófono con cable que se usa para llevarlo en la mano y por ello esta diseñado para amortiguar los golpes de aire y ruidos propios de la manipulación (esto no significa que el ruido y la calidad de captación no deje de ser más baja que otros tipos de micrófonos).


Éste tipo de micrófonos no suelen usarse en directo, ya que se usan los inalámbricos más para ello, lógicamente ofrecen más libertad al cantante. Micrófono de estudio: éste tipo de micrófonos al estar fijos en un sitio no tienen ningun tipo de protección contra la manipulación del mismo pero por medio de gomas llevan una protección contra las vibraciones. Dentro de los micrófonos de estudio hay más tipos de micrófonos según su mecanismo. En la imagen de bajo podréis ver algunos de los tipos de micrófonos de estudio de alta calidad, en este caso de condensador tanto vocales como instrumentales. Micrófono de contacto: éste tipo de micrófonos se suelen usar para captar el sonido de los instrumentos por ello están en contacto directo con ellos, también suelen usarse para disparar un sonido de un módulo o sampler a través de un midi trigger. Micrófono de corbata, de solapa o lavalier: éste tipo de micrófono es el típico que se usa en los programas de televisión, es un micrófono en miniatura que tiene un filtro para evitar las altas frecuencias que por ejemplo podría producir el roce de la ropa o de cualquier otra cosa. Micrófono inalámbrico: éste tipo de micrófonos pueden ser de cualquiera de los tipos anteriores pero su particularidad es que pueden usarse sin cables, no los necesitan porque poseen un transmisor Fm. También los micrófonos pueden categorizarse según su mecanismo (o tipo de transductor) en: Dinámicos o de bobina móvil: éste tipo de micrófono es el más usado en la sonorización, por su robustez, fiabilidad y precio. Está constituido por un diafragma acoplado a una bobina móvil (de ahí su denominación), que se encuentra inmersa en el campo magnético de un imán.


Por naturaleza son de baja impedancia gracias a la bobina, entre 150 y 600 Ohmios. Gracias a los materiales con los que está construido y a la intensidad del campo magnético del imán pueden pasar varias decenas de años hasta que este tipo de micrófonos aumente su ruido propio. De condensador: este tipo de micrófonos necesitan de alimentación externa de entre 9 y 48 v. Ésta alimentación es habitualmente suministrada por el mismo cable por el que el micrófono transporta sus señales. Se suelen usar tanto en directo como en estudios. Son bastante apreciados por su gran calidad de sonido. Poseen buena respuesta en altas frecuencias o agudos y en bajas frecuencias graves. Sus inconvenientes son, que son afectados por la humedad ya que sus placas son sensibles a ella y la necesidad de alimentación externa para sus placas y su preamplificador interno. Además son grandes y muy sensibles en el aspecto de que si una fuente es muy alta puede que provoque distorsiones por sobrecarga. Posee una captación bastante sensible de sonidos tanto móviles como estáticos. De cinta: Los micrófonos de cinta también son un tipo de micrófono dinámico pero diferentes a los de bobina, ya que éstos contienen una pequeña lámina muy delgada de metal entre los dos polos de un magneto, las ondas sonoras llegan a ella y la golpean, ésta provoca fluctuaciones en el campo magnético, que a su vez significan un cambio en el flujo de los electrones.


Hay que tener especial cuidado con éste tipo de micrófonos ya que debido a la extremada delicadeza de ésta cinta, poseen una gran sensibilidad de captación de sonidos pero como contra son delicadísimos con respecto a los golpes o impactos. Son muy buenos micrófonos al igual que los de bobina móvil para captar sonidos cuando la fuente emisora del sonido está cercana. Normalmente tienen una salida con ganancia baja, lo que significa que cuando tengamos que incrementarla, podemos ganar en algo de ruido, por eso éstos micrófonos están limitados a lugares de condiciones externas controladas. Son útiles para tomas de sonido estático, ya sean sobre un pedestal o colgados. Respuesta en cuanto a captación de frecuencia muy uniforme. Puede haber una ligera pérdida de agudos si la captación del sonido es oblicua a la cinta del micrófono Bibliografía: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/tipos%20de%20plano.htm

http://www.desarrollomultimedia.es/articulos/microfonos.html http://www.ocw.espol.edu.ec/facultad-de-ingenieria-en-electricidad-ycomputacion/procesamiento-de-audio-y-video1/5.5%20Formatos%20de%20television.html http://www.auladeletras.net/material/tv.pdf http://television1.blogspot.com/2006/11/tipos-de-movimientos-de-cmara-ytipos.html http://www.gmsvideo.com/site/page.php?page=19 http://www.i-decoracion.com/f-tipos-iluminacion.html


http://www.decorailumina.com/general/tipos-de-iluminacion.html http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070419074616AASNeI6


trabajo de tv