Page 1

futbol | nacional

futbol | nacional

Jueves 24 de septiembre de 2009 • RÉCORD

Jueves 24 de septiembre de 2009 • RÉCORD

figura en proceso

650

Los minutos totales que ha jugado en este Torneo de Apertura 2009.

44

Los encuentros totales que ha disputado con el Rebaño Sagrado.

un gran legado

Tradición familiar en el Tri ÉRICK LÓPEZ

avier Hernández Balcázar ha Jlegado llevado por buen camino el futbolístico de su abuelo y su padre. El Chicharito será la tercera generación de la familia que se enfunde con la camisa de la Selección Nacional. El juvenil atacante rojiblanco no ha fallado a la tradición que inició su abuelo, Tomás Balcázar, y que su padre Javier Hernández continuó siendo parte del Tri; el tercero de la dinastía se vestirá por primera ocasión con la playera de la Selección Mayor con méritos propios, confirmado en este momento como un referente del Guadalajara y cargando con el peso del gol en el equipo más popular del futbol mexicano. “Es una tradición muy bonita que gracias a Dios hoy puedo cumplir y seguir un camino en la Selección Nacional, es algo que me tiene muy contento y estoy infinitamente agradecido por la oportunidad y también con Javier Aguirre, para poder aprovecharla. “Llegar al Tri era una meta que en este momento ya se logró, estoy muy emocionado e ilusionado tratando de disfrutar un momento que soñé desde que era un niño y que hoy ya llegó, pero también reconozco que me falta mucho camino y que tengo que ir paso a paso”, manifestó el Chicharito. Tras conocer la lista de Aguirre para el juego amistoso ante Colombia, la alegría invadió la casa de los Hernández Balcázar, había un gran motivo para celebrar en familia y recordar el largo camino que se ha recorrido para llegar a tener esa oportunidad. “En casa mi padre estaba muy feliz, había mucha alegría y fue un momento en el que recordamos muchas cosas; hace un año no jugaba mucho, siempre estaba en Primera A y hoy hasta estoy convocado a la Selección, eso hace que valore todo a mi alrededor y que nunca se me olvide que me costó mucho trabajo ganarme las cosas”, sentenció el Chicharito.

Estos son los números del Chicharito en su corta carrera, los cuales a pesar de su experiencia son respetables.

15

Los partidos en los que ha iniciado desde su debut; 8 del torneo actual y 7 del pasado Clausura 2009.

10

Las anotaciones en toda su carrera; 5 en el torneo actual, 4 del Clausura 2009 y 1 en su debut, en el Apertura 2006.

8

Los juegos en que ha iniciado como titular en la actual campaña.

5

Las anotaciones que registra actualmente en este Torneo de Apertura 2009.

chivas

“A Chivas le debo lo que soy desde pequeño, me han ayudado a ser un gran futbolista y un buen ser humano, me han dado estudios y ayuda que hoy se los agradezco; siempre seré chiva de corazón y voy a querer y amar a la institución”

javier aguirre

“Quiero demostrarle y responder esa confianza que vio en mí, el simple hecho de ser convocado me tiene comprometido con el país y la Selección; debo responder a la confianza que él me ha brindado y haré lo mejor posible”

Chicharito quiere aprender del ‘Cuau’ y jugar a su lado en Selección Nacional

el hombre gol

“Lo soñé y siempre quise consolidarme en Chivas, sé que estoy en ese proceso y que estar en el mejor equipo de México desde las fuerzas básicas me daría la oportunidad de algún día poder jugar; hoy se van dando las cosas y quiero que nunca se me olvide que esto me costó mucho, para valorar todo lo que he vivido y siempre estar con los pies en la tierra. Todavía falta mucho”

madurez

“No me gustaría decir si la tengo o no, pero trato y lo he aprendido en mi familia futbolera; más que consejos o detalles dentro de la cancha siempre se ha puesto énfasis en lo extra cancha, que es lo más difícil”

ar ás Balcáz abue lo Tom su e d s rito e s la ué ha De sp ez, C hic nd á rn e H r l Tri Javie camisa de y su padre que porta la n ió c ra ne t e rce ra ge

se ve junto a

blanco

en corto

Chicharito está muy contento por su convocatoria a la Selección Nacional.

7

JAVIER HERNÁNDEZ ADMIRA AL ‘TEMO’

20

apertura 09

ÉRICK LÓPEZ

A

unque es reconocido como un símbolo del equipo archirrival de las Chivas, Javier Hernández, delantero del Guadalajara, admitió que se ve jugando en la Selección Mexicana con Cuauhtémoc Blanco. Sin embargo, el camino apenas comienza para el joven goleador del Rebaño, quien ve en la figura del ‘Temo’ a un futbolista admirable y del cual se puede aprender mucho para tener una carrera longeva y de gran calidad. Hernández recuerda que Blanco y otros delanteros como Francisco Palencia y Jared Borgetti fueron una inspiración para él desde pequeño, cuando los observaba desde la tele en los Mundiales de 1998 y 2002; con algunos ha podido compartir el vestidor, pero en su paso por el Tri le gustaría aprender de hombres como el ‘10’ del Chicago Fire. “Cuauhtémoc es un ejem plo del futbol mexicano, me tocó verlo en los mundiales cuando yo era un niño, hay otros delanteros con los que he podido compartir la profesión y son cosas bonitas. “Hay muchos delanteros a los que admiro y que los vi en la televisión y que hoy hasta puedo compartir un vestidor con ellos, Blanco es un gran jugador, es un emblema, un ídolo y un ícono que se ve que es un gran compañero, y que en todo grupo que cae le va bien y recibe muchos resultados de él. Es una gran persona y no descarto algún día poder estar con él y aprenderle, no es algo que vea muy lejano”, dijo Javier Hernández. En la lista de Aguirre destacan muchos jóvenes y esto ha causado controversia, pero el Chicharito aseguró que el talento no tiene edad y que los experimentados tienen mucho que enseñar a las nuevas generaciones.

Angélica Fuentes no descarta que una mujer entrene a las Chivas.

DT en chivas, ¿mujer?

Lejano pero posible

Un pasito a la vez J

avier Hernández no pierde la esperanza de ser parte del proceso mundialista, primero le gustaría participar en los juegos eliminatorios que le restan al Tri y luego ser uno de los 22 hombres de Javier Aguirre en Sudáfrica 2010. “Ojalá que se dé la oportunidad de meter gol con la Selección, es un sueño y una ilusión, siempre he soñado en ser parte de una eliminatoria, la meta es estar en un Mundial y alguna vez soñé estar en una selección mayor y hoy tan cerca el Mundial de Sudáfrica se me abre la oportunidad y sé que se puede dar; parece un sueño, pero ahí tengo la posibilidad, ya el tiempo decidirá lo que pasa después”.

R E DAC C I Ó N R É C O R D

Q

ha dicho Llegar al Tri era una meta que ya se logró (…) pero también reconozco que me falta mucho camino y que tengo que ir paso a paso” Javier Hernández Delantero de Chivas

“Yo creo que la edad no significa que un jugador no funcione, yo voy a poder compartir vestidor con un jugador (Braulio Luna) que a sus 35 años se encuentra en plenitud, Blanco a sus 36 es referente de la Selección y creo que esa mezcla que ha tratado de hacer Javier, de experiencia y talento, al final formará una gran Selección”, explicó.

fotos | saúl molina | archivo récord

6

uizás nadie podría pensar en que una mujer estuviera al mando de un equipo de 22 o hasta más hombres, sin embargo la vida moderna prohíbe ponerse límites y por tal motivo Efraín Flores, al igual que Angélica Fuentes, esposa de Jorge Vergara Madrigal, considera lo anterior como una posibilidad. El vicepresidente rojiblanco sabe bien lo que es estar en el banquillo y considera que lo único que se necesita es liderazgo y vasto conocimiento. Además, ha recibido llamadas de mujeres que quieren aprender a ser entrenadoras de futbol. “ Viendo cómo va evolucio nando el mundo, la sociedad y el deporte, y viendo que las oportunidades para mujeres y hombres cada vez son muy parecidas, yo no me atrevería a poner un candado de si en un año o en una década o en un siglo pudiera pasar eso; yo no me atrevería a decir que no, aunque en este momento lo veo muy difícil. “Cada vez existen más mujeres líderes y normalmente para dirigir un equipo de futbol se requiere un liderazgo sumamente importante y en esa parte me parece que hay líderes, y también capacidad y conocimiento. He recibido dos o tres solicitudes de mujeres que quieren aprender a ser entrenadoras y Chivas no les ha cerrado la puerta”, dijo Flores Mercado. Por su parte, para Javier ‘Chicharito’ Hernández es claro que el crecimiento de la mujer ha sido espectacular y cada día sigue rompiendo barreras para llegar al triunfo, y por tal motivo piensa que algún día podrían ser entrenadoras exitosas de futbol.

Se ve junto a Blanco  

Entrevista a Javier Hernández, aun como delantero de Chivas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you