Issuu on Google+

De no encontrar destinatario devolver a MUTUALISMO HOY, Alsina 1569 - 9no Piso Of 7 - (1088) C.A.B.A.


Staff

Directora Noemí Gladys Gorriz

Colaboraron en esta edición Alejandra Castellanos Mariela Fux Antonio Sánchez

Fotografía y Archivos Mutualismo Hoy agradecemos la colaboración de Nelly Guerreño Mutualismo Hoy Alsina 1569 - 9º Piso Of. 7 Tel.: (011) 4383-0917 E-mail:

mutualismohoy@yahoo.com.ar mutualismohoy_secretariamutu@yahoo.com.ar

www.mutualismohoy.com.ar

Las opiniones expresadas en MUTUALISMO HOY de colaboración o por los reporteados no involucran la opinión de la Dirección ni la de los auspiciantes. Se autoriza a publicar total o parcialmente las notas mencionando la fuente.

Sumario

FEDESAM

PÁGINA 13

¿QUE DECIA PERON DEL MUTUALISMO? PÁGINA 14 - 15 “USTEDES COMPONEN LA SELECCIÓN DEL MUTUALISMO ARGENTINO” PÁGINA 16 Y 17 Y LLEGÓ EL DÍA DE LA “MESA FEDERAL”, CON IMPORTANTES FALTASOS Y REAPARICIONES PÁGINA 20 Y 21 Octubre 2013

Año 21 N° 208 - Octubre 2013

¿QUE ES UNIDAD?: “Propiedad que tienen las cosas de no poder dividirse, ni fragmentarse sin alterarse o destruirse”

¿QUE ES INTEGRACION?: “La palabra integración tiene su origen en el concepto latino integratĭo. Se trata de la acción de constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo”. La integración social, por su parte, es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales) se reúna bajo un mismo objetivo o precepto.

Como periodista y directora de un medio serio dentro del movimiento mutual, me siento responsable en decir la verdad, sobre todo lo que vivimos, por no vernos envueltos en tramas o presiones desagradables, no tranzamos para obtener favores. Algunos dirigentes nos dijeron: “Que poco se entiende todo esto, porque ayer, muchos de los que están acá, fueron ofendidos, denostados y atacados, mancillando su honor, se les acusó de corruptos, ladrones, fueron acusados de lavar dinero, de ser traficantes, de viejos obsoletos, etc., etc., descalificados desde todos lados y con la mayor falta de respeto, y ellos juraron nunca hablarle jamás, y hoy vemos que están todos juntos y felices, acusados y acusador”. Entonces respondí “Nosotros nos corremos de esta franja dudosa, no somos jueces, seguiremos la humilde línea de la cual nunca nos apartamos, que es contar lo que vemos que hacen, cada uno juega el juego que más le conviene, y la democracia es esto, la disparidad de criterios y el disenso, hay lugar para que todos trabajemos con libertad y los mismos derechos, con respeto, aunque no todos somos iguales”.

Como primer paso quiero contar que le sucedió a “MUTUALISMO HOY” en la primera reunión de la Mesa Federal del Mutualismo, a la que fuimos invitados personalmente y oficialmente por dos de sus organizadores, Mario Vilella y Rosa Rodríguez. Al comenzar la reunión, nos pidieron que sacáramos las fotos y nos retiráramos del salón, cosa que me pareció de mal gusto, porque habíamos preguntado si podíamos quedarnos y nos dijeron que sí, que nada era secreto, había además otros medios y el IPES.

Pero fue evidente que a alguien le molestaba la presencia de Gladys Gorriz“MUTUALISMO HOY”, ¿de qué no debíamos enterarnos?, fue más que evidente, “que se había vendido la exclusividad”, costumbre a la que juegan en los últimos meses, luego del escandaloso caso “CAM”, pero se les había arruinado una vez más. La prensa es libre y como tal debe trabajar, y en eso basamos nuestra defensa: “al derecho al trabajo y la libertad de expresión”. Salimos del salón, aclarando que nos habían invitado, y que, si salíamos nosotros, debería salir toda la prensa presente, cosa que no se cumplió, un medio que fue elegido y que quizás no tiene nada que ver en lo resuelto, ni se inmutó y quedó siempre adentro, eso me exasperó y enojó muchísimo y lo hice saber, no pude callarme ante tal discriminación. También se retiró del salón “Mundo Mutual”. Un dirigente se me acercó y me dijo ¿Será verdad lo que se comenta? que les pagan a ciertos medios para que las noticias salgan primero en exclusivo y como ellos quieren, por eso los echaron a Ustedes. ¿Es así?, pregunté mirándolo a los ojos, sonriendo le dije ¡Eso lo debe saber usted más que yo!, ¿no le parece?, usted está adentro de todo esto, y no todos son culpables de lo que sucede. “Eso Página 2

www.mutualismohoy.com.ar


sí, todos tenemos derecho a trabajar”. Luego de media hora que estuvimos en el bar del hotel Sheltown, comentando y asombrados de lo aconteciendo, Hugo Schvemmer vino a pedir disculpas y a decirme que podíamos volver, que había sido un error, mientras que “Prensa Mutual”, ya que de ese medio se trata, nunca salió del salón y se quedó como si nada hubiera sucedido, igual que el IPES, y nadie les pidió que se retiraran. “Eso me pareció una guachada por parte de los dirigentes a cargo de este encuentro”, que fueron los que nos echaron, y se atreven a hablar de unidad, solidaridad y no se cuántas cosas más, ellos discriminan, los mismos que en otras épocas eran nuestros amigos, y jamás necesitaron pagar para que les hiciéramos notas. Cuántas historias conservamos en nuestra memoria y no las publicamos.

Luego se acercó el Lic Alejandro Russo que también vino avergonzado a pedir disculpas, conocemos a este dirigente y sabemos de su conducta. La tristeza me había embargado, recordé otros tiempos y me dio miedo…, ya que fuimos prohibidos ¿Lo recuerda?. Hablé con mi equipo y por mayoría decidieron que debíamos entrar y hacer nuestro trabajo, para eso habíamos ido a cumplir la tarea del periodista. Doy gracias a mis compañeros que me fortalecen. Cuando escucho que se habla de unidad, o de construir una sola confederación, me da pena, me da tristeza, y a veces me da risa, he caminado el mutualismo de la mano de los cientos de dirigentes que hoy se pelean, por más de 25 años, y los más jóvenes, a los que también conozco un poco menos, también los he visto nacer en el mutualismo, trayendo aspiraciones y codeando, codeando cada vez más fuerte, para ver cómo entran a la primera fila, cuidado, no pisar cabezas muchachos, así no se llega a líder, líder se nace.

Seguramente los que hoy hablan de unidad, y una sola confederación, también fueron partícipes de la ruptura de la Confederación madre que fue siempre la CAM, la primera vez esa gente apuntaló a la CAM, o la segunda vez también, y en la tercera dijeron ahora nos toca a nosotros, en alguna estuvieron por el si, o quizás participaron en todas, ya que la ambición de ser el uno, ha podido más en todos los casos y años de peleas, aunque lo nieguen. Y sigue siendo la misma pelea de poder, no de unidad, ¿Por qué, si hablan de unidad, se siguen diferenciando diciendo, “somos el norte, el sur, el este", o qué se yo?. Todos quieren un lugar, eso no es unidad, y además se siguen separando, la pelea se debe hacer desde adentro. “Muchachos se habla de Unidad, entre ustedes no se escuchan”. Pero no es nuevo el tema, es viejo y desgastante, ya se hizo en años anteriores y con los mismos jugadores de ahora, es más, algunos que se dicen nuevitos no son, y otros comen pescado podrido, llegan con bríos de gran triunfador, pero hay que reconocer que a pesar de que se dice que “El tuerto es rey en el país de los ciegos”, en la realidad nadie ve bien qué sucede a su alrededor.

Es lindo escuchar a Rouvier que juega para el kirchnerismo y no es peyorativo el comentario, tiene todo su derecho, y lo aplaudimos, son valederas sus convicciones, pero decir “estar dispuestos a jugar donde se deciden el poder político, económico y cultural”, mmm…, parece que en la realidad no siempre lo político va de acuerdo con lo económico y cultural, y lo cultural, generalmente no va de la mano de la política y la economía, por lo menos hasta ahora es lo que se ha visto.

Y nunca vimos en más de 25 años jugarse a los dirigentes por el bien común, por eso están separados, por eso hay tres confederaciones, tanto en el mutualismo como en el cooperativismo, se juegan intereses diferentes, y no es malo eso, hay diversidad de criterios pensamientos y acciones. Eso sí, siempre las ambiciones, deseos y proyectos personales arrastraron al sector a nuevas divisiones, los dirigentes son los culpables y responsables, los que están en la cúpula y los idiotas útiles que también los rodean y que también se prestan a ello. El reparto de tanto dinero políticamente distribuído, trae aparejado traiciones, desencuentros y ambiciones, que se van desplomando, y solo se nota cuando la soledad rodea al dirigente. Para alguno el poder se escurrió entre sus dedos y sus fantasías, tan rápido que ni se dio cuenta cuando fue, lamentablemente no podrá concretar su sueño, ha quedado solo y desprolijamente rasurado y desgastado.

Graciela Ortiz mencionó en un artículo que alguien le dijo que había intención en esa reunión de que “se pudiese constituir una entidad de cuarto nivel, al estilo de una muy interesante que tuvo hace varios años el cooperativismo”, y que ya nadie se acuerda. Yo digo “Armar algo parecido” al cooperativismo es una ilusión óptica y utópica, porque si no ceden a sus propios intereses personales o de grupos ya armados, nada cambiará, ¿De cuarto nivel?, ¿Significa buscar ser cuarto poder?, o ¿son de cuarta?, eso señalará sin dudas que Patricio cuando pidió la unidad fracasó, porque si hay tres y ahora quieren una más, y Patricio quiere una sola, y ahora serán cuatro, ¡Socorro!. Ya hablé de este tema con Patricio, y me dio la razón. No va así….

Escuchamos decir en esa mesa: “Porque el Norte Grande somos los primeros en…, somos CONAM, somos CAM, somos MAC, somos Federación del Norte, del Oeste, de Mendoza, de Tucumán, de…, de…, de… y que se yo cuantos más son”. Y me preguntaba ¿Esta gente sabe, entiende de qué se habla?, otra cosa, ¿A ver, cuántos son verdaderos dirigentes y entidades reales con trabajo y pergaminos probados, no ficticios, y también cuáles son los que se acercaron para chapear o ver dónde está la mordida?, Muchachos… “Amontonar no es juntar, ni es unidad”.

También para estas huestes, nunca se pretenden reuniones multitudinarias, porque ya se sabe que son incontrolables, y se viene con algo armadito, o ya cocinado, y más asistentes, mas conflictos. También es incomprensible escuchar elegir a un representante y agregar “No lo conozco, ni se quién es, ni que hace, pero lo elijo”, ¿Cómo se eligen, si no saben ni siquiera quiénes son o a quién representan?, ¿De qué hablan entonces? Y los grandes dirigentes se callaron la boca, nadie observó nada…, me huele a poca conciencia y responsabilidad, salvo que luego se rasure lo malo. El mutualismo siempre se presenta y dice que está en crisis, los que están siempre en crisis son los dirigentes, porque sus entidades gracias a Dios funcionan. No solo son criticables los dirigentes, sino también los funcionarios que pasaron y pasan por el INAES, que llegan con la idea de que se pueden apoderar del sector, que pueden manejar al sector, y hacer lo que quieren, que son los dueños de la mente y del corazón mutual. Sí se ha comprobado en años que pueden manejar a ciertos dirigentes, pero ¿Cómo hacen para darle vuelta la cabeza a millones de personas asociadas que no conocen, que son de distintos credos,

Página 3

continúa pag 6

Octubre 2013


Sede Social Funes 2113 Mar del Plata


viene de pag 3

raza, pensamiento político, y color? ¿A ver…, cómo se hace para meterlos adentro de sus decisiones políticas?. Manejar al idiota útil, no es nada más que eso, y pongo los 25 años últimos de la historia mutual como prueba para que revisen los resultados. Funestos, resultados funestos….

UTOPIA total, que nadie se atreve a decírselo en la cara a nadie. Locura permanente que arrastra al movimiento mutual al caos, las mutuales son democráticas, libres y sus dirigentes por lo tanto deben acatar esta premisa, y no hacer política partidaria en las mutuales, porque hay personas que no les gusta y tienen todo el derecho a pensar de otra forma, y la ley no lo acepta, y los asociados no le dan permiso a sus dirigentes a usarlos para tal fin, ni para que arruinen a las entidades y su esencia por un puñado de políticos morlacos, que traerán aparejado nada más que problemas y soledad, porque nada es eterno, todo tiene un principio y un fin.

¿Que hubo mafias, y que las habrá? Si, así es, por ahora, eso lo sabe hasta el micifuz de mi vecina, que ya está viejito, pero aún escucha las historias que ve por TV. ¿Que no se quieren corregir?, también es cierto, porque si un dirigente dice “Tenemos que hacer autocrítica porque no denunciamos a los corruptos, que sabemos donde están”, y viene otro dirigente y retruca “No hagamos caso de eso, debemos preocuparnos por otras cosas”…, díganme ¿Dónde está la coherencia de la dirigencia, por favor…, de que unidad hablan? Si la sinceridad no está en la mesa ejecutora, ni en los invitados, ni en los colados, o en los que se acercan sanamente, es porque allí no está la verdadera sinceridad, ¿Quién es real, quién es trucho, qué hay detrás de esto?. A pesar de que todos se conocen entre sí, y saben bien la historia de cada uno, se siguen mintiendo. En algo se ponen todos de acuerdo: ser reverenciados ante el presidente del INAES, no importa quien sea, desde Néstor Sarría, Dr. Gómez Centurión, el ex gobernador de la Rioja- Bernabé Arnaudo, Mary Sanchez, Juan Ricci, Elvira Castro, Mario Elgue y llegó Patricio Griffin, que creo será el único que podrá decir en su futuro, que hizo algo por el mutualismo y cooperativismo, para algunos será bueno, para otros no, nadie se ha salvado de la reverencia y de las promesas de la unidad, aún cuando por otro sendero se iban despellejando y separando, porque al hacer arreglos con el INAES se presenta eso de “Ahora me toca a mí, vos tenés que renunciar e irte”, prometiendo la dirigencia algo que no podrá cumplir, UNIDAD. Al INAES hay que cuidarlo, protegerlo, ya que nada es peor que tenerlo de enemigo, aun-

Octubre 2013

que debe ser el organismo de control, promoción y desarrollo, no olvidarlo jamás, interactuar con respeto, no subordinación.

En el medio se tiran las famosas frases célebres “vamos a hacer alianzas con el gobierno de turno, con el INAES”, y hay quienes se lo creen, hasta hoy mismo. Se siguen creando comisiones y muchas otras entidades que también fueron desapareciendo, pero nadie aprende. No hay nuevas figuras, algunos son más jóvenes que vienen participando desde hace tiempo desde más abajo, y alguno que otro se ha despertado ayer, y quiere ser el primero hoy, sin transitar el derecho y el deber de caminar el terreno. “Se hace camino al andar”, no al imponerse a dedo. Todos tienen derecho a querer ser…, todos tienen derecho a pedir, todos tienen derecho a planificar, no se lo quitamos a nadie, pero la realidad ¿que les dice…?, de lo que se ha sembrado en tantos años, ¿que recogen?. Cuidado, que todos estuvieron en la siembra, por lo que son culpables de que la cosecha a veces no resulte. Traicionar no es avanzar. No utilizar cañones con balas usadas o vencidas, para derrocar al que hoy se lo señala como el enemigo, y que ha sido el amigo del alma en los últimos 25 años, el poder y el liderazgo no se gana a los empujones, ni manchando la honra de nadie, la palmadita en la espalda o el abrazo, todavía lo veo y me trae recuerdos. No es malo que haya tres confederaciones, porque así lo ha decidido por propia voluntad tres porciones de una parte del mutualismo libre y democrático, ya que no es el movimiento completo, porque muchas, muchísimas entidades de primer y segundo grado, no están ni federadas, ni confederadas, pero todos chapean, ¡Y cómo chapean por el poder!, “A veces el muerto se asusta del degollado”, eso lo conocemos todos, y por esto del poder es la gran pelea, de los servicios solo se ocupan unos cuantos, y sobre todo cuando se les toca el bolsillo a las entidades. ¡Claro que siempre se elije estar del lado del poder!, por supuesto nadie desconoce eso, y hay otra parte que seguramente no estará de acuerdo y está de la vereda de enfrente, eso es democracia y libertad, eso es lo que se practica en el mutualismo, sino son personas subordinadas a la obediencia debida, le suena eso verdad, bueno ya es tema obsoleto, ¿Fue derogada o no?. Querido dirigente, es mi deseo que no se enoje por todo lo dicho, y “Al que le quepa el sayo que se lo ponga” .

Página 6

Noemí Gladys Gorriz

www.mutualismohoy.com.ar


Paraná 224 8° Piso Oficina 28 CP (1017) Ciudad Autonóma de Buenos Aires Tel: 011-4-372-2498 - mutualismoargentinoconfederado@hotmail.com

Nuestra Institución está conformada para el servicio de los asociados y su grupo familiar, y es la extensión de la camaradería y la unión de la gran familia naval, haciendo realidad nuestro lema: “La Patria nos une”. Servicios de: Hotelería - Centro Médico - Centros Recreativos (convenios) - Farmacia - Pago de Haberes - Ayuda Económica Mutual - Depósitos a términos - Asesoría Juridica Optica - Salones para Eventos y Reuniones Sociales - Conferencias - Exposiciones - Auditórium - Turismo - Hoteles Convenidos

Página 7

Octubre 2013


¿Ni el Papa Francisco puede resolver la interna de CAM? “La paz sobrepasa cualquier barrera, porque pertenece a toda la Humanidad” “Pero en la KAM versus CAM, no hay paz alguna” “ La dirigencia mutual se encierra en reglas mezquinas, pero yo ¿Qué tengo que ver, en todo esto?” Jamás prediqué eso.

El PAPA FRANCISCO: La Confederación Argentina de Mutualidades se une a la Jornada Mundial de Oración por la Paz en el Mundo propuesta por nuestro Papa Francisco, para el sábado 7 de Setiembre.

El Presidente de la Pastoral Social recibió a la CAM: En la sede del Episcopado Monseñor Lozano recibió la visita de dirigentes mutualistas. Néstor Zenklusen (Presidente), Carlos Nemesio (Vicepresidente 1°), Marina Torres (Vicepresidente 2°) Miguel Benediti (Vicepresidente 3°) y José María Costa (Vocal Titular) compartieron con el presidente del Episcopado una reunión de [...]

18 septiembre, 2013: La Justicia Federal reconoce el XLIII Congreso General Ordinario: Una nueva derrota han sufrido los personeros del intervencionismo. Luego de ser rechazadas en dos oportunidades las presentaciones realizadas por la Federación de Mutuales Entrerrianas ante el Juzgado Federal de la Ciudad de Paraná, un tercer intento en el Juzgado N° 2 de Concepción del Uruguay trajo como todo resultado el reconocimiento de las autoridades emanadas del XLIII Congreso General Ordinario de la CAM. La presidencia de Néstor Zenklusen y del resto de las autoridades fue convalidada por dicho juzgado, concediendo a los demandantes una veeduría judicial que la actual conducción saluda con beneplácito, ya que da por válido el XLIII Congreso y se limita a revisar lo actuado desde el 30 de Abril de 2013 en adelante. La política de transparencia llevada adelante por la conducción de la CAM, antes y después de esta fecha, vuelve positiva y enriquecedora la acción del Juzgado. Nada hay que ocultar, nada hay de lo que arrepentirse, a no ser de la férrea decisión del mutualismo de conservar su independencia y su capacidad de gestionar en bien de los intereses del Mutualismo y sus asociados.

Gualeguaychu 204 (Esq 9 de Julio) (3100) Paraná - Entre Ríos Tel./Fax: 0343 - 4312429 / 4311536 mutualmodelo@arnet.com.ar Octubre 2013

REUNION DE JOVENES MUTUALISTAS DE CAM: La Comisión de Juventud adherida a la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) realizó un encuentro con el objetivo de coordinar las actividades que se llevarán adelante durante el período 2013.

Los jóvenes de la CAM presentes en el XVII Encuentro Nuevos Dirigentes: Invitados por la Pastoral Social del Episcopado Argentino jóvenes de la CAM asistieron al XVII Encuentro de Nuevos Dirigentes, llevado a cabo en la ciudad de San Rafael (Mendoza) los días 30 y 31 de Agosto. Estuvieron presentes 12 jóvenes de la CAM, de las Federaciones de La Pampa y Mendoza. Por La Página 8

www.mutualismohoy.com.ar


Pampa asistieron Roberto Rodríguez, Eliana Rodríguez y Leonardo Tolomei; y por Mendoza Estefanía Sosa, Emanuel Amarfil, Fabian Vergara, Ángel Jesús Rosales, Paola Valeria Rodríguez, María Fernanda Maldonado, Jimena Blazquez, María Paz Zabalegui y Pablo Javier Díaz. El día 30/08 el tema a tratar fue “PARTICIPACION POLITICA Y SOCIAL DE LOS JOVENES. NUEVOS DESAFÍOS”, los disertantes fueron: Pbro. Jorge Lagazio (Responsable Espiritual de Nuevos Dirigentes), Alberto Molina (Pastoral Social – Mendoza), Carlos Finocchio (ex Decano Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNC) Se abordó el tema sobre la “Militancia y compromiso en la búsqueda del bien común. Su importancia en la actualidad”, los disertantes fueron los siguientes: Paulo Campi (Secretario de Gobierno de San Rafael); Alejandro Limas (Legislador Provincial), Mario Casteller (ex Legislador Provincial), Hernán Escudero (Referente Nacional Juventud Sindical, CGT) Cada expositor dio a conocer sus inicios como dirigentes, y la experiencia transcurrida hasta la actualidad. Una de las frases más destacas fue: “Hay que evangelizar la política y no que la política avance sobre el evangelio”. Fueron insistentes en temas referidos a actuar con moral, prudencia y justicia, invitando a formar parte, asumir compromisos y militancia, en busca del Bien Común, logrando el equilibrio entre el compromiso del dirigente y la familia. En cada una de las dos charlas, al final, se realizaba un plenario de preguntas con el fin de que el público pudiera evacuar todas las dudas, asimismo ese espacio fue aprovechado no sólo para realizar preguntas sino también para dar su opinión sobre el tema y realizar pequeñas reflexiones, algunas de ellas en concordancia con lo manifestado por los disertantes, pero en muchos casos hubo diferentes opiniones

las cuales fueron expresadas, con lo cual se produjo un debate interesante entre todos (público y disertantes). El Encuentro estuvo dirigido a Laicos constructores de la sociedad de hasta 35 años de edad con participación en ambientes sociales, políticos, sindicales, empresariales, universitarios, espacios pastorales, entre otros. Como objetivo general quedó en claro que “El Programa de Formación de Nuevos Dirigentes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social” busca desde los principios y valores del Humanismo Cristiano basados en la Doctrina Social de Iglesia, contribuir al diálogo, a la formación y al trabajo en red de dirigentes con capacidades para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral. El cierre de la jornada estuvo a cargo del Hno. Eugenio Magdaleno, quien dio a conocer el “Decálogo del Buen Gobernante” que constituyen 10 puntos más que interesantes, sus aportes provienen de su gran experiencia, y realmente fue un cierre magnifico. Asimismo, invitamos a ingresar al sitio de Nuevos Dirigentes de la Pastoral Social, en donde profundizan acerca de esta enriquecedora experiencia para seguir trabajando en conjunto con los futuros cuadros dirigenciales.

Nueva reunión de la CAM con la Unidad de Información Financiera. En el marco de buscar soluciones a la problemática derivada de la resolución 11/12 de la UIF dirigentes de la CAM, encabezados por su Presidente Néstor Zenklusen quien fue acompañado por la Vicepresidenta 2° Marina Torres, su Vicepresidente 3° Miguel Benediti y el Fiscalizador Vicente Angelucci, se reunieron con los doctores Ricardo Skenazi, Mario Camaño (Vocales del Concejo Asesor de la UIF) y el Dr. Diego Gamba (Asesor de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UIF), acordando que sería posible producir una nota aclaratoria o de interpretación de la mencionada resolución. Los representantes de la Unidad de Inves-

tigación Financiera manifestaron la firme decisión de trabajar en forma conjunta con nuestra Confederación para superar las dificultades en la implementación de la resolución 11/12 a los fines de que todas las mutuales alcanzadas por dicha medida puedan cumplimentarla. También se acordó la posibilidad de capacitar en forma gratuita a las entidades que lo requieran, tanto de forma presencial en todo el país o con cursos a distancia a través de Internet. Asimismo, la CAM tomó el compromiso de alentar y promover la inscripción de las entidades mutuales a través de recomendaciones, circulares y capacitación de la dirigencia mutualista.

LA C.A.M EN LA COMISIÓN DE ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y ONG DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN La CAM fue recibida este jueves 16 de Mayo por la Comisión de Cooperativismo, Mutuales y ONG de la Cámara de Diputados de la Nación. Presidida por el Diputado Nacional Pablo Orsolini.

Alivio y esperanza produjo la reunión con el Banco Central: Producto de la reunión con funcionarios del Banco Central la CAM recibió numerosas muestras de satisfacción por parte de mutuales y federaciones que han padecido o padecen trabas discriminatorias para operar con bancos y entidades financieras. Resulta estratégico.

FEDERACION DE ENTIDADES MUTUALES DE SALTA MATRICULA INAES Nº 62 RES. Nº 856/93 Pje. Santa Rosa Nº 1259 – Tel/Fax- 0387-4214092 SALTA- ARGENTINA

Página 9

Octubre 2013


Zeta y Zeta: Que le pasa, ya no me saluda. MH: Ahhhh, apareció perdido, yo creí que Usted ya no existía. Zeta: Bueno, bueno, no exagere que no es para tanto. MH: Me quiere decir que hace vestido con piloto de goma, botas de goma y paraguas, cuando hay un sol radiante. Zeta: Ahhhh, y Usted no se dio cuenta que el paraguas es de lata reforzada. MH: Que exagerado, con el día tan lindo que hay. Zeta: Vio, vio, no se trata de la lluvia, me estoy preparando para la lluvia de ácido que va a caer después del resultado de las elecciones del domingo 27 MH: Bueno, bueno, no es para tanto. Zeta: Eso es lo que Usted cree, la lluvia de ácido que va a caer no la paramos con nada, ni de un lado, ni del otro. Así que aproveche ahora para venir a vernos, porque después se viene la marabunta !!!!!!!! MH: No le parece que exagera un poco. Zeta: Que exagera, ni exagera, según comentan los dirigentes cooperativistas y mutualistas ya habrían hablado con los muchachos de la mutual de prefectura para que le reserven una lancha patrulla que desde el puerto de Buenos Aires, vaya sin escalas hasta el Tigre. MH: Y bueno, cosas de la política. Zeta: Si, si, cosas de la política, pero nosotros por las dudas repartimos paraguas MH: Y eso que viene ahí que es. Zeta: Como que es, no sabe lo que es un palanquín. MH: No, no se. Zeta: Un palanquín son las sillas para trasladar a los miembros de la nobleza que llevan sobre sus hombros los súbditos de la corona. MH: Ahhhhh, y ese palanquín parece que lo trajeron del barrio chino. Zeta: Claro, es para trasladar a la SUCESORA. MH: La sucesora ¿Qué sucesora ? Zeta: La Secre. MH: ¿Qué Secre ? . Zeta: Vamos, vamos, no se haga la tonta que

Octubre 2013

Voces del Usted lo sabe antes que nosotros, la super secre, la única Secretaria, de los tres Secretarios que hay en el INAES que puede suceder a Patricio. MH: En serio ? Zeta: Por supuesto, Patricio ya lo ha hecho público en un encuentro de la militancia en Open Door en vísperas de las elecciones. MH: Yo no le creo… Zeta: Bueno, no me crea, yo le digo que todos dicen que sería para ella. Hasta parece que ya habrían decidido quienes serían los hombres que llevarían el palanquín sobre sus hombros. MH: Así, quienes serían. Zeta: Se comenta que ya habrían hablado a los Dres. Peirano, Ibarra, Arroyo y a Malato, porque serían todos de la misma altura, entre 1,60 y 1,65. MH: Pero, no se va a ofender el Dr. Griffin Zeta: No, no, parece que el Contador Brianza ya habría pensado en eso y habría armado otro palanquín con Talia, Huber, Abdala y Laschar, ninguno baja del metro noventa, para que no se ofenda el actual Presi, él tendría un palanquín más alto. MH: Que inteligentes que son, no se les escapa nada. Pero ¿ como me dijo ? ¿ Brianza ?, que hace en el INAES el periodista que le hizo el reportaje a la presidenta. Zeta: No, no Usted está confundida, el periodista del reportaje es Brienza, esta bien que Brianza está un poco gordito pero no es para tanto, el del reportaje a la presidenta es un poco más gordito. MH: ¡Ahhhh, me hizo asustar!, pensé…, será uno de los 700. Zeta: Me acompaña que me voy a cambiar. MH: Pero, como se atreve, no sea degenerado, lo único que me falta es que lo acompañe al baño. Zeta: No le estoy pidiendo que entre. Espere afuera. MH: Y para que se va a cambiar. Zeta: Me voy a poner el short porque nos vamos para Ezeiza a las piletas. Por ahí me pego un bañito y me refresco un poco. Vamos con Marga que tiene preparada unas dos piezas amarillas infartantes. MH: Seamos serios por favor, las chicas después se enojan conmigo. La verdad que Ustedes con tal de no trabajar hacen cualquier cosa. Zeta: ¿Como no trabajar?, ir a Ezeiza es también trabajar, vamos

Página 10

a inaugurar piletas y a recrear lo que hizo el General hace cuarenta años, además lo hicieron cooperativas. MH: Que hace el Contador Cancelli con pantalones cortos, también se va a Ezeiza? Zeta: No, él no se junta con nosotros. Se va a jugar un partidito de fútbol con la élite de los inspectores de su Gerencia, ellos son otra cosa, no se juntan con lo militantes, aunque nos deberían agradecer todos los días que gracias a nuestra militancia ellos pudieron entrar a trabajar. MH: Bueno, bueno, ya estamos peleando otra vez, no debe ser para tanto, pero que hacen estos cosos. Zeta: No voy a discutir con Usted, ayúdeme vamos a practicar la canción que le voy a cantar a Marga, “Era un bikini a lunares amarillo, diminuto, justo…larala…”, basta…. MH: Espere, espere, no se vaya, cuénteme algo de los Dires, ¿Qué dicen los Dres. Arroyo y Rossetti con todo el lío que hay con las mutuales, de que lado juegan?. Zeta: Están como Adán en el día de la madre, fíjese que no sabían con quien festejar el día del mutualismo, si con la CAM o con la KAM, la CONAM o la MAC, el Norte Grande o el IPES. MH: A mi me parece que ellos ya se definieron. Zeta: No se pregúnteselo a ellos, yo estoy muy ocupado entre Ezeiza, el festejo del día del mutualismo, el acto en el Ministerio de Entrega de Subsidios, el acto en la Mutual del Banco Provincia, la conformación de la Mesa Federal, no doy abasto, y además estamos en plena campaña, ya llegamos al final y votaremos. MH: Festejo del día del mutualismo, espere, espere, cuénteme a cuál va, porque yo tengo entendido que hay dos, uno que organiza Zenklusen y otro en Parque Norte que prepararían la MAC, la CONAM y la KAM disidente y el IPES. Zeta: Si, si, pero al de Zenklusen tenemos que ir con pasamontañas, para que no nos identifiquen, a ver si nos tildan de traidores, pero sabe una cosa igual hay que ir no se como pero hay que ir, por si las moscas ¿Me entiende? MH: No, no entiendo nada. Y hablando de Zenklusen, como anda el Contador. Zeta: Y cómo quiere que yo sepa, ni me habla. Según dicen, se está defendiendo como gato panza arriba. MH: Panza arriba !!!!, que ejemplo el suyo. Y mire que pancita tiene y mucha… Zeta: Y sí, que quiere, con la pancita que tiene,

www.mutualismohoy.com.ar


se puede defender un rato largo. MH: Bueno, bueno, más respeto con el Contador que es un hombre con mucha historia en el mutualismo, ¿Pero tiene pancita o no tiene pancita’. Zeta: Nadie, niega eso, otro que estaría también defendiéndose como gato panza arriba sería Alejandro Russo. MH: Bueno, bueno, usted no deja en paz a nadie, porque se mete con el Lic, usted es terrible, no me comprometa. Zeta: Y bueno, cada uno se defiende como puede. MH: Y de que se tiene que defender Alejandro. Zeta: Vamos, vamos, me va a decir que no se dio cuenta, la primera línea de Rossetti, Ruso, Carrizo, estaría siendo desplazada por la línea Schvemmer, Bruffal, Gómez. MH: Yo con Usted me entero de cada cosa, pero me parece que está un tanto equivocado, yo tengo otros datos, y como conozco el paño, mejor hay que esperar…, y luego opinar. Zeta: No es tan difícil darse cuenta, acaso no vió que en Parque Norte que de la “KAM”, hablaron Schvemmer y Gómez. MH: Bueno, bueno, pero todos los demás estaban en el escenario, no se dio cuenta, los verdaderos dirigentes y los que nadie sabía quienes eran o que hacían allí, no se deje llevar por esa foto, fue solo un festejo por el día del mutualismo, o me equivoqué y fuí a otro lado. No hagamos que alguno pueda sentirse relegado. Zeta: Vamos, vamos, al escenario los hicieron subir a todos, porque ahora que se viene el despelote, los quieren mostrar a todos para que nadie se corte solo. Sabe lo que vale esa foto, ¿la tiene verdad?, me imagino que sí, ya que la ví subirse al estrado y sacar fotos, Usted se atreve a todo, y eso que se queja que está atacada del nervio ciático. ¿Que vio que subió y socó fotos que vio?. MH: Mire soy vieja, pero todavía trabajo y sé como hacer mi trabajo, qué vi, ví de todo ya sabrá cuando vea la revista. Zeta: Es lo mismo que pasó en el hotel donde festejamos el triunfo el Domingo, no faltaba nadie arriba del escenario, desde D´Elia hasta Scioli. Bueno lo mismo pasó en la Mutual del Banco Provincia, hasta habló el compañero Vilela en un acto partidario. Acá hay para todos los gustos. Al que parece que no le gustó que no lo hayan invitado al Banco Provincia fue al chaqueño Gómez, no podía ser que él se perdiera una foto. En la de Zenklusen pasó algo parecido, hasta apareció la Diputada Ocaña y que sorpresa estaba su sobrino el diputado nacional santafesino tan cuestionado “Cachi Martinez”, y algunos sindicalistas. Después se disputaban la cantidad de asistentes y esas cosas de siempre. MH: Yo no habla de mi familia, jamás lo hice. Mire yo estuve media hora antes del acto, hice una nota a Zenklusen, y solo pude saludar J. Martino, Marina Torres, al Cuchín Boasso, a Eduardo

Cruz, a Sandra Rolón Santa Fé, a Escalante de Chaco, y algún otro que se me ha ido de la memoria, y pido disculpas, y me fui por razones personales. Zeta: Mire, Patricio dijo que los que estaban arriba el escenario de Parque Norte era “El Seleccionado del Mutualismo” MH: Sí…, sí, yo tuve en cuenta esa expresión, que definición la del Jefe mutual ¿No? Zeta: Pero algunos de la segunda fila eran parecidos al tren fantasma de la lista de Massa y otros sacados del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, digamos las cosas como son también. Parece que Zenklusen para no ser menos lo sentó a los Veedores de la CAM a la última mesa de la reunión, en la que estaban todas las Federaciones. Dicen que Michelena habría quedado impresionado y habría corrido a contarle a Patricio. MH: Bueno, que manera de ser alcahuetes, que les pasa a todos. Cambiemos de tema como le pareció a usted la conformación de la Mesa Federal. Zeta: También hubo para todos los gustos, parece que a Carrizo se le pararon los pelos más que de costumbre, Schvemmer habría estado a punto de levantarse y retirarse dejando su lugar, es que no conoce a su amigo Pasik, creo que lo impresionó tanto parloteo, que habría dado un discurso bien sindical, aunque por lo bajo muchos se preguntaban ¿Quién lo invitó a este coso, y cómo habría reaparecido?, con la historia negra que lo circunda, y otros recordaban que acababa de recibir un subsidio en el INAES que se entregó en el Ministerio, Rossetti que tiene mucho estaño mutual, miraba asombrado y quería calmar los ánimos y Vilella ni lerdo, ni perezoso lo apoyaba a Rossetti, sí aunque usted no lo crea, lo que pasa es que al viejo dirigente nadie le puede quitar lo bailado, conoce la historia de CAM, de todos y todas y le sobra piolín en estas discusiones de antaño. MH: Qué amigo, ni amigo, se acuerda cuando se atrevió junto a Juan Ricci prohibirme la entrada al INAES, y me amenazó telefónicamente, yo les hice juicio y se los gané y fue Zafaroni, quién bajó el martillo a mi favor, trabajar en libertad eso me gané, ¡Qué amigo, por favor, yo no olvido esa gente!, saludo porque soy educada y mi trabajo de periodista está primero, y debo hacerlo bien. Zeta: Estoy de acuerdo. Me imaginaba que si Rosita hubiera estado presente, miraría expectante y asombrada escucharía todo lo que se estaba diciendo, igualmente que los viejos dirigentes que conocen la historia verdadera de CAM porque son parte de esa historia, Rosita habló de la unidad en Parque Norte, aclaremos eso. MH: Así es y dejó pagando a Vilella, no se porqué, es tan educada, y me gusta su accionar. Zeta: Esa chica se va para arriba, acuérdese de lo que le digo, aunque en cuestión de tacos me

Página 11

parece que le pisa los talones muy fuerte es la Marta Galeano Presidenta de la Federación Formoseña. MH: Pero Marta desde hace tiempo, se viene ganando su lugar. Aunque hablando de mujeres no fueron las únicas, la que también reapareció fue Inés Bienatti, con su Federación de Mutuales Para la Defensa Organizada del Consumo FEMUDECO, Mat. N° 44, inscripta el 31-10-1985. Zeta: ¡Vaya que fue sorpresa!, claro, para los que conocemos la historia de CAM, y considerando que fue miembro de CAM, aunque hace años que Inés no pisa la CAM, parece que NZ, la echó. MH: Mire, no se de que Unidad hablan, ya que todos querían un lugar, y se diferenciaban por sus federaciones o grupos conformados. Zeta: Vilella, político vivo, y sí con estaño propio como usted dice, parece ser el que más representantes se llevó porque León se puso duro y reclamó el lugar que consideró se ganó el Norte Grande en tantos años, pidiendo la unidad, “Somos los pioneros, y quiero dos lugares” dijo, yo creo que Vilella lo hizo jugar al Norte Grande, que forma parte de al MAC, por separado, así que habría habido lugares para la MAC y también el Norte Grande en la Mesa Federal de la Unidad. MH: Bueno no es para felicitar a nadie, León tiene razón aquí, ya que luchó por años, pero La Unidad era el tema, y después de tanto lío, como quedo conformada la Selección del Mutualismo de la que habló Patricio. Zeta: Parece que habría quedado así: al arco el mendocino Cechi, los defensores serían el rústico Carrizo, el rionegrino Martínez y los hacha brava tucumanos Cosiansi y Deiana, de cinco tapón el cordobés Russo, de ocho el todo terreno Brufal, el número 11 carrilero ( con gran ida y vuelta ) el contador Rossetti, como siete por la derecha iría el chaqueño Gómez, la habilidad y la magia la pondría el número 10 Wupei y el goleador del equipo sería el chubutense Schvemmer. Ayudante de campo sería el compañero Vilella y Sarría manejaría el carrito para auxiliar a los lesionados. Las porristas serían Noelia Carrizo, Marta Galeano y Rosita Rodríguez y suplentes, habría que poner a Ines Bienatti y Norma Evis. Cómo las Federaciones Militares no se sabe si juegan o no, ya que no apreció nadie, lo estarían poniendo al Coronel Arroyo de mascota del equipo, por las dudas y no quedar mal. Aunque todo queda a confirmar por el Director Técnico. MH: Y quién es el Director Técnico. Zeta: Ahhhh no !!!!!! eso se lo dejo a Usted que de esto algo sabe… MH: Me está jugando una mala pasada, le dije no hay que arriesgarse, así como dejaron colgado a Carrizo, quien sabe si no habrá mas cambios, que se yo…, esperemos, carita de querer ser el primero se la vi a varios, que también merecen serlo, pero por ahora el lugar ya esta ocupado, digo…, me parece...

Octubre 2013


Fuente: Martín Granovsky para Página12

Patricio Griffin, manifestaba su visión del sector y la normativa que debe protegerlo y decía: “El cooperativismo es condición de viabilidad nacional”

“El desarrollo de l cooperativismo y e l mu tualismo es cond ición de viabilidad del proye cto”

P: ¿En qué se apoya esa afirmación? GP: Sin cooperativismo y sin mutualismo no es posible plantear una industrialización de la ruralidad, objetivo fijado por la Presidenta. No es posible que los ahorros se reinviertan en las localidades del interior. No es viable que la población se quede en su lugar de origen o vuelva. Es lo contrario de lo que ocurre con modelos de alta concentración, porque por naturaleza éstos se instalan en los grandes centros. Al contrario, las pymes y el asociativismo, que se llaman desde hace 300 años cooperativas, sirven al desarrollo. En la Argentina todas las corrientes inmigratorias trajeron movimientos cooperativos: gringos piamonteses, suizos como en Romang, al norte de Santa Fe, al lado de Reconquista, donde llegaron los primeros Kirchner, judíos, galeses... El primer paso era formar la mutual como forma de socorro mutuo. Después vinieron las cooperativas agrícolas, que a su vez generaban demanda de herreros, talabarteros y otros oficios. Cuando necesitaron energía surgieron las cooperativas eléctricas. Las eléctricas surgieron promovidas por ACA y por AFA. Hay historias heroicas en esos movimientos. En Rojas, por ejemplo, los vecinos crearon una cooperativa eléctrica a la que una vez le quitaron la concesión. El pueblo se rebeló. Participó Darío Alessandro, uno de los fundadores de Forja. Rojas entró en insurrección contra la empresa inglesa. Uno de los dirigentes fue Ghizardi, que estuvo preso en todas las dictaduras. No quiso pertenecer a la Marina en su momento por el Pacto Roca-Runciman de 1933. P: ¿Qué hicieron los habitantes de Rojas? GP: El pueblo no quiso consumir la electricidad y hasta vivió con velas. P: ¿Y quién ganó? GP: Al final, el pueblo. Con ejemplos heroicos o simplemente con trabajo paciente, la matriz de desarrollo y ramificación combinada con litigios frecuentes se repite en todo el país: fue la pelea de cooperativas eléctricas con tarifas bajas contra empresas británicas que pedían tarifas más altas. P: ¿Por qué el Estado debe depender de la jurisprudencia y no de una ley que le dé poder de policía y control?

Riobamba 560 / 1er. Piso - C1025ABL Ciudad de Buenos Aires, Argentina Tel/Fax: (0054) 11 4373 0141

Octubre 2013

GP: Uno de los problemas del movimiento cooperativo es la falta de protagonismo social suficiente para conseguir el consenso hacia una ley más avanzada. Es uno de los desafíos. Lo señaló la ACI, sección América. En diciembre de 2010 dijo que la falta de visibilidad deriva en una falta de protagonismo. Eso a pesar de que en toda América es el 10 por ciento del Producto Bruto y que en todo el mundo tiene mil millones de familias asociadas. Junto con este proceso de depuración del sector hay otro, iniciado con un acuerdo entre el cooperativismo y el Estado argentino, el 22 de diciembre de 2004. Fue el Compromiso con la Economía Solidaria entre las empresas del sector y del Gobierno. El 7 de julio de 2006, Día del Cooperativismo, se firmó en Sunchales el Consenso de Sunchales, un documento que se presentó como el contra-Consenso de Washington. Lo firmó todo el movimiento cooperativo y mutual. Ese mismo día adhirieron 1500 cooperativas de trabajo y en octubre lo respaldó la totalidad del movimiento mutual. El Consenso de Washington ya tenía 17 años y había resumido la experiencia neoconservadora de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. P: ¿Qué decía el contra-Consenso? GP: Solidaridad y no competencia, desarrollo local y no concentración, un compromiso para trabajar en congresos de economía solidaria que se tradujeran en una ley. La ley supone obligaciones pero también derechos. Ahora el acuerdo es que durante este año se pueda proponer una ley general y básica de la economía solidaria. P: ¿Hay una definición de economía solidaria? GP: El concepto tiene tres puntos. Uno, la participación igualitaria de todos los socios. Otro, la distribución equitativa de los excedentes y los resultados, que en el caso de la mutual, quedan en la entidad mientras que en la cooperativa se reparten dividendos a los socios. El tercer punto es el modelo de integración y difusión del modelo cooperativo. Se defiende el desarrollo local desde la base pero hay diversos escalones de integración. Así, por ejemplo, se democratiza la tecnología en sus aplicaciones, porque están todos los asociados en igualdad de condiciones. Estamos hablando de un sector importante. P: ¿Cuál es la más grande? GP: En número de asociados, SanCor Seguros, con 227 mil asociados. P: ¿De dónde vienen las mutuales y las cooperativas? GP: El origen es el Socorro Mutuo. De esa manera en la Edad Media, cuando la Iglesia tenía el monopolio del entierro en campo santo, había que juntar recursos para disponer del lugar de entierro y solventar las misas. Con los principios de ayuda mutua, las cofradías aseguraban que cuando ocurriera el siniestro –morirse– el pasaje al Cielo quedara garantizado. Con el mismo criterio, siglos después y en el plano sindical, tanto los cristianos como los anarquistas utilizaron ese formato para ayudar a los despedidos o a quienes sufrieran un accidente laboral. P: ¿Y en la Argentina? GP: La primera cooperativa fue de seguros. Eran chacareros y el seguro era contra el granizo. En Pigüé. Pero una panificadora de Entre Ríos lo discute. Dice ser la primera.

Página 12

www.mutualismohoy.com.ar


Matrícula Cooperativa N° 46.476 -Inscripta: 07/11/2012 -FEDESAM“Federacion de Cooperativas Administradoras de Microcrédito Ltda.” Esta vez la voz del interior se hace escuchar en todas las provincias, especialmente en Capital Federal, donde tiene su sede FEDESAM. Una nueva organización cooperativista tiene a un chubutense a la cabeza La FEDESAM apunta a concentrar esfuerzos para generar puestos de trabajo y responder a demandas sociales mediante las herramientas de la ayuda mutua y la solidaridad. El chubutense Hugo Schvemmer es el presidente de la Federación de Entidades de la Economía Solidaria Administradora de Microcréditos (FEDESAM), conformada por mutuales y cooperativas de todo el país que trabajan en pequeños emprendimientos y ahora decidieron agruparse. Esta nueva organización, que se suma a otras del sector de la economía social, aglutina diversas y variadas iniciativas productivas y de servicios. La FEDESAM apunta a concentrar esfuerzos para generar puestos de trabajo y responder a demandas sociales mediante las herramientas de la ayuda mutua y la solidaridad.

El profesor Hugo Schvemmer preside actualmente la Mutual Patagonia Sur y la Federación de Asociaciones Mutuales del Chubut (FAMUCH) y recibió el respaldo de entidades similares del resto del país para ese nuevo cargo durante un encuentro que se realizó la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires. ESFUERZOS INTEGRADOS La FEDESAM no es la primera propuesta que integra a mutuales y cooperativas en todo el país, ya que FEDETUR, Federación de mutuales y cooperativas que brindan servicios de turismo, lleva matrícula de cooperativas al igual que la FEDESAM, e hizo la

punta en la presidencia de Elvira Castro en el INAES, algo nuevo por entonces que no se llegaba a entender muy bien, y que se dudaba si funcionaría, porque la confusión era bajo que Ley se manejarían las mutuales que integraban ese FEDETUR, siendo mutuales, y hoy nos hacemos la misma pregunta, ¿Cómo se manejará la FEDESAM?. Desde la FEDESAM, nos dicen que están trabajando en el programa de microcréditos, un espacio que ha logrado posicionarse como propulsora de emprendimientos y ha generado miles de puestos de trabajo para personas que se encontraban desempleadas. La primera comisión directiva estará integrada por representantes de Chubut, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Formosa. Luego de la asunción formal, se recibieron los saludos y las felicitaciones por la iniciativa del licenciado Patricio Griffin, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Las alternativas cooperativistas y mutualistas, para las cuales existe la posibilidad del otorgamiento de microcréditos desde el INAES, han resultado beneficiosas para quienes necesitaban reinsertarse en el mercado laboral y tener una fuente de trabajo genuina.

RECONSTRUCCION SOCIAL En su primera intervención al frente de la FEDESAM, Hugo Schvemmer valoró la participación de las mutuales y cooperativas en la reconstrucción de la Argentina, hombre de convicciones firmes y de facilidad de palabras hace notar su experiencia en el campo sindical y social, amén de la política partidaria que desarrolla y hace valer. En ese sentido, criticó a la última dictadura militar y a las políticas neoliberales de la década del noventa como responsables del debilitamiento de la economía. “Desde 2003 en adelante hay políticas concretas para el sector que nos han permitido ser generadores de pequeños emprendimientos a través de los microcréditos que han producido un importantísimo número de puestos de trabajo”. “Más allá de las distintas miradas y posicionamientos de cada uno, lo cierto es que hay políticas que hay que apoyar y profundizar. En otras tenemos una mirada más crítica y en otras habrá que construir la fuerza necesaria del movimiento para poder modificarlas”. “FEDESAM debe intentar profundizar las políticas de capacitación y formación con un fuerte protagonismo de los jóvenes. Ningún proyecto que se piense a mediano plazo puede prescindir de la juventud”. “Los que conformamos las instituciones tenemos una responsabilidad mayor en generar estos espacios de formación y participación ciudadana y todo nuestro esfuerzo estará para que FEDESAM sea una Federación plural, democrática y participativa donde se puedan escuchar todas las voces”, aseguraba Schvemmer en su primer discurso como presidente de FEDESAM.

Página 13

Octubre 2013


Fuente: “Libro Hermandad y Sentimientos del Mutualismo en la Economía Social” Marzo 2013 de Noemí Gladys Gorriz.-

¿QUE DECIA PERON DEL MUTUALISMO?

1945-Juan Domingo Perón decía del MUTUALISMO: “Fomentar y estimular en todo lo posible el mutualismo es una acción de indiscutible carácter moral, así como de carácter material. Por ello, participar de la acción mutualista importa atender a intereses individuales, pero a la vez exteriorizar una generosa preocupación por el bienestar colectivo. El mutualismo debe adquirir entre nosotros, todos los caracteres de las instituciones sociales firmemente consolidadas y es deber de los hombres de Estado, que comprenden la magnitud de sus beneficios, fomentar entre las clases laboriosas del país… El Estado no escatimará su esfuerzo para impulsar a la gestión mutualista privada como complemento de la acción social, a fin de alcanzar por este medio una mayor dignificación humana, propia del elevado rango que ocupa nuestro país. Puedo asegurar a los mutualistas que, en mi carácter de Secretario de Trabajo y Previsión, pondré el mayor interés para que, en un futuro no lejano, los principios del mutualismo integral sean uno de los pilares más sólidos de la justicia social que estamos empeñados en implantar, para beneficio nuestro y de los que nos sucederán. Julio 1945.El mal de este tiempo y especialmente de este país son los brutos, y tu sabes que es peor un bruto que un malo” Carta de perón a Evita escrita desde la cárcel el 14 de octubre de 1945 Así lo entendió la Secretaría de Trabajo y Previsión al auspiciar oficialmente los actos sobre el día del mutualismo en octubre 1945. “Hermandad de sentimientos y acción conjunta de ayuda. Ideal de vida mejor amparo y sostén en los duros embates de la vida, brazo extendido de uno para recibir el de todos. Emancipación económica del pueblo y por reflejo potencialidad financiera de la Nación” Juan Domingo Perón-1945

Octubre 2013

Querido dirigente: ¡No haga política partidista, construya mutualismo en serio! ¿Se construye o destruye el mutualismo?, otras formas sociales, lo avanzan y va quedando como furgón de cola. ¿Usted qué opina?

En el decreto Nº 22946, se estableció formalmente el primer sábado de octubre como el “Día del Mutualismo”, ya que su celebración se realizaba desde el año 1936 por iniciativa de la “Asociación Obrera de Socorros Mutuos”. A pesar de la voluntad expresada y trabajada desde el INAES por el Dr. Patricio Griffin desde hace casi 10 años, debería existir entre el Estado y el sector de la economía social una mayor compenetración y conjunción de entendimiento y trabajo y reconocimiento en favor del bien común del sector, pero está un tanto complicada, acotada y cuestionada por ciertas intromisiones políticas partidarias. Y el trabajo que debería realizarse en comunión y en conjunto, muchas veces no es tenido en cuenta, ni promovido en las políticas públicas que se deben impartir desde el Estado. La mutualidad lo ha traducido en la palabra “visibilidad”, es decir, ellos acusan de no ser visibles al Estado y tampoco ante la sociedad en general, que solo los reconoce en algunos sitios o cuando sale alguna noticia de estafa o fraude. La celebración del “Día del Mutualismo” debe ser una oportunidad propicia para reflexionar sobre las estrategias de desarrollo e integración, en su comunidad, en su lugar de convivencia, y en todo el país en lo posible. No se toma en cuenta aquel gran congreso de 1945. Desde el propio movimiento deberían consensuar y poner en marcha el sistema real, como antaño, en favor de la gente, de sus asociados y no de peleas personales, o logros personales, con una dirigencia representativa, comprometida en un enfoque sistémico, es decir con un pensamiento legal, y realmente solidario como definida actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis. Una comprensión que oriente el accionar del mutualismo, sin duda debería funcionar a la perfección. Porque el sistema mutual lejos de ser una idea del pasado, es una actual opción de libre elección para alcanzar un desarrollo y confort transformándose en una mejor calidad de vida llevada adelante “con profundo sentido social”, como lo dice el Decreto del año 1945 y que se debe destacar especialmente en el día de la conmemoración del mutualismo argentino, sin fisuras, sin distanciamientos, sin revanchismo, sin políticas que dañan el corazón mismo de la mutualidad, lo dispersa, ofende y resquebraja la esencia misma, que no debe mancharse, ni

Página 14

www.mutualismohoy.com.ar


tocarse jamás, ya que sobrevivió avatares peores al confrontamiento político de actualidad. La dirigencia debe pensar que los políticos pasan, el mutualismo debe quedar, la dirigencia pasa también, el mutualismo debe quedar, los servicios son los que se deben proteger, las entidades son las que se deben defender sin banderías políticas, ni colores de poder pasajeros o transitorios, ¡Qué pena me da, casi 161 años!, comprobados y ratificados por historias visibles y palpables, no alcanzaron para que los modernos dirigentes de éstas dos últimas décadas, entiendan que lo único que deben hacer cumplir en su decisión de ser mutualistas bajo la pura esencia mutual, “es defender al mutualismo”. Hay algunos hombres que disfrazados de corderitos mutuales y con los bolsillos llenos de morlacos, quisieron engañar, llegaron creyendo que se llevaban al poder mutual de los viejos dirigentes por delante, y optaron por pagar para que se diga lo que ellos quieren que se diga de su vida y de sus hechos, pero la realidad de sus acciones los condenan. Señores ser mutualista es otra cosa. Noemí Gladys Gorriz Este 2013, Festejando el día del mutualismo se organizó el ENCUENTRO FEDERAL DEL MUTUALISMO y Sus declaraciones se han denominado “Construyendo la unidad del mutualismo argentino”

Por el Decreto Nº 22946, desde 1945, que fue donde se desarrollo el primer festejo mutual nacional, quedó establecido que se conmemore el primer sábado de octubre de cada año el Día Nacional del Mutualismo. “Día del Mutualismo”, cuanta reflexión debería haber salido des estas tres palabras, debería ser una oportunidad propicia para reflexionar sobre las estrategias, desarrollo e integración, participación y manifestación del mutualismo, desde el propio movimiento deberían consensuar y poner en marcha eso que denominan visibilidad, que en definitiva el resultado estaría a favor de la gente, por eso el mutualismo debe repasar antiguas premisas sobre su esencia y su verdadera identidad ya que hoy se lo cofunde, se lo ignora, y se lo desconoce, recuperar su legitima fuerza solidaria ejecutada por mas de161 años, no es poca historia, y ningún movimiento social lo tiene. El Decreto Nº 22.946 del 25 de septiembre del 1945, expresa: ”Que el mutualismo constituye en el país, actualmente, un esfuerzo ponderable de agremiación, alcanzando una magnitud y un relieve insospechado que el desarrollo de la acción privada de dichas instituciones redunda en beneficio de la masa obrera del país, evitando así el pauperismo… Que todo lo que el Estado haga por intermedio de sus organismos oficiales para difundir y estimular el mutualismo, significará un movimiento de profundo contenido social”. Pero por ahora nada de eso ocurre, todo ha caído en saco roto, que vergüenza, que pena y que ridículo parece todo, ya que los discursos están muy lejos de la realidad. FUNDAMENTOS DEL MUTUALISMO El sistema mutual fue creado para que las personas, ante una emergencia o necesidad de algún bien o servicio, al que no pueda tener acceso en forma individual, lo pueda hacer mediante la ayuda mutua. Precisamente el valor más importante que sostiene al mutualismo es la Solidaridad. Además de asistir a sus componentes ante una emergencia, tiene como propósito contribuir al logro de su bienestar material y espiritual. Son entidades sin fines de lucro. Se constituyen libremente por personas inspiradas en la solidaridad. Se financian mediante el aporte de una contribución periódica. Llamada generalmente cuota social, que se abona mensualmente. Con esta cuota, la Mutual brinda los servicios esenciales a quienes los necesiten. De tal manera, cada asociado, debe pensar que su aporte es absolutamente solidario, porque no lo hace esperando algo a cambio. Sino que será recibido en servicios o bienes por otros asociados que lo necesiten.

De la misma manera, cuando cualquiera de los asociados que no utilicen ningún servicio de la Mutual, necesiten recurrir a ella para ser atendidos, las contribuciones o cuotas sociales del resto, permitirán que el servicio le sea brindado. Los servicios que brindan pueden ser propios o contratados a terceros a través de convenios.

Dice el documento entregado el 11 de octubre de 2013 en Parque Norte

“El conjunto de dirigentes mutualistas de todo el país, pertenecientes a mutuales, federaciones, confederaciones, es decir, entidades de 1º, 2º y 3º grados, procuran mantener y mejorar este espacio totalmente abierto, plural y democrático, donde a través de un plan estratégico de trabajo, en pos de fortalecer y visibilizar al sector por medio de políticas de desarrollo integral que incentiven valores sociales, basados en criterios de igualdad, equidad, solidaridad, inclusión y justicia social. Procurando fomentar actividades sistémicas tendientes a la satisfacción de necesidades económicas, educativas sociales y culturales de la economía solidaria. Estos dirigentes desde sus organizaciones promueven la consolidación institucional de organizaciones e instituciones, lo cual permitirá mejorar los procesos de articulación y trabajo conjunto entre las distintas entidades, en pos de mejorar la calidad de vida de nuestros asociados, que día a día refuerzan con sus acciones y decisiones los verdaderos valores de la economía social. Desde el mutualismo unido se reconoce el importante trabajo que se desarrolla desde el cooperativismo, por lo cual se considera indispensable continuar la generación de políticas de integración con los dirigentes y sus entidades representativas del sector, generando las condiciones y los espacios necesarios para mantener el diálogo y la construcción colectiva. Además, teniendo en cuenta el importante rol que cumple la educación en la vida de cada uno de los individuos, se considera de vital importancia la enseñanza de la economía social, el cooperativismo y el mutualismo en todos los niveles educativos, en el convencimiento de que la economía solidaria es una alternativa de vida diferente, viable y sustentable, que encierra concepciones y acciones que humanizan y revalorizan al hombre y su existencia. Una concepción que es consciente de los recursos naturales y de la importancia de la conservación y la buena utilización de los mismos. Un proyecto que pone al hombre y su desarrollo colectivo por encima del capital e intereses particulares, que promueva la inclusión y el trabajo asociativo ante un sistema excluyente y competitivo, que siembre el respeto y la revalorización de la cultura, que eduque y forme ciudadanos que se sientan parte de un grupo, de una comunidad, de un país, ciudadanos más comprometidos, más críticos y más responsables de sus acciones y decisiones. Hoy, en este especial día festivo que compartimos, siendo todos actores de esta economía solidaria, conscientes y partícipes del particular y favorecedor momento histórico que atravesamos, propiciado por el Estado Nacional, es que se propone a través del consenso y el diálogo, continuar y mejorar las políticas del sector, que han tenido un fuerte impulso y gestión en los últimos años.

Página 15

Octubre 2013


“Ustedes componen la selección del mutualismo argentino” “El mutualismo ya tiene la madurez necesaria y ya está en condiciones de decir que el sector quiere sus propias definiciones” decía Patricio Griffin

Y esta es la foto del futuro, vio como va cambiando la imagen mutual, tendrá que acostumbrarse, “Los popes, están aqui”

El acto contó con la presencia de personajes, conocidos y desconocidos, dirigentes que marcan trayectoria y que son respetados en el sector, y algunas caras que nunca sabremos que hacían allí: por MAC Mario Vilella, por CONAM Rosa Rodríguez como confederaciones, FEDEMBA Darío Corti, la Federación Nuestros Mayores Ricardo Cargiullo, Chaco –AMUCHAFE Carlos Gómez, Chubut-FEMUCH y FEDESAM, Hugo Schvemmer, Córdoba FEMUCOR-Alejandro Russo, Corrientes Aníbal Brear, Entre Ríos FEDEM Adrían Bruffal, Formosa Marta Galeano, La Rioja Rita Blanco, Mendoza Fed. Arg. Mut Entidades Civiles del Personal Policiales FAE-

CAPP-Celestino Secci, Misiones Marcos Nuñez , Río Negro Raúl Martínez, Salta León Gutiérrez, Santa Fe Brig López Nacho Carrizo, Santiago del Estero- Rodolfo Tolosa, Tucumán Carlitos Cosiansi, San Juan Ruben Castro, San Luis ¿?, Santa Cruz ¿?; por FEMPFAPS estuvo Gabriel Sampietro, por FEMFASE no vimos a nadie; la Federación de Cooperativas y Mutuales de Turismo (FEDETUR) Silvio Bageneta; el Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM) Fernando Whpei ausente por estar de viaje pero envió un represente; el Instituto de Promoción de la Economía Social (IPES) Rododolfo Mangas; y la Federación de Mutuales Sindicales Guillermo Crinigan, Catamarca Federación de Mut. Virgen del Valle Juan Brizuela, Federación de Mut del Norte, Carlos Pasik, Federación de Mutu. del Oeste Norma Evis, B. Blanca FEMUByR Carlos Esquivel, Federación Tucumana de mutuales Dr.Víctor Deiana.

Carlos Gómez, presidente de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (Amuchafe), tuvo a cargo con otras entidades y el IPES, la organización del evento, lo consideró un “ hecho histórico, y este Encuentro Federal del Mutualismo, convocado por dirigentes convencidos de que la única alternativa es la unidad fuimos sumando luego a cada una de las federaciones provinciales, las cuales pusieron el esfuerzo, el trabajo y el compromiso para que todos hoy teníamos que estar aquí presentes en este recinto. No olvidemos que este objetivo, lo tomemos como un barco cuyo timón tiene que ser la responsabilidad, el compromiso

Octubre 2013

Página 16

www.mutualismohoy.com.ar


y la honestidad para llegar a buen puerto. Y este esfuerzo tiene que ser traducido en la unidad del mutualismo argentino, como parte del compromiso, es el trabajo ya que cada uno de nosotros somos los verdaderos protagonistas. Debemos estar unidos, pero unidos no solo para estar juntos, sino también para hacer cosas juntos. Y esa será la unidad del mutualismo argentino”.

Hugo Walter Schvemmer, presidente de la Federación de Mutuales de Chubut, por ahora es el dirigente más nuevo en el mutualismo, a la hora de hablar se fijó muy bien en lo que iba a decir porque sabe muy bien, que hoy sus palabras pesan, dijo “Muchos hemos viajado kilómetros para estar presentes en este Encuentro Federal. El mutualismo se tiene que proponer conjuntamente con las entidades solidarias, construir una base social para ir por mas educación, mas salud, mas distribución del ingreso. Nos sentimos parte de la reconstrucción de argentina a partir de 2003. Estoy seguro que aquí está el verdadero mutualismo, el mutualismo que distribuye casi 5.000 millones de pesos anuales en pequeños créditos para consumo, el mutualismo que tiene que empezar a ganar en visibilidad para que la sociedad argentina vea lo que hacemos, el mutualismo que tiene que comenzar a construir una verdadera base social, el mutualismo que es el primero que llega cuando hay una tragedia social”. “La economía social es una alternativa válida en la economía de mercados, ya nadie lo pude negar. Nuestro sector ha tenido un enorme desarrollo en los últimos años. Pero nunca en la historia del país se han generado tantas políticas de desarrollo para nuestro sector como en el período actual”. Y el tema candente apareció en su discurso: “La unidad es muy importante para nuestro sector, porque ello nos da la posibilidad de alcanzar un mayor desarrollo y crecimiento. Y para lograr esa unidad, tenemos que abrir de par en par las puertas de nuestras mutuales, de nuestras federaciones, para que puedan incorporarse aquellos que aún no están federados”. MH: Para la unidad es necesario que por esa puerta entre la CAM de Néstor Zenklusen, y otros ya separados con anterioridad, sino no es unidad.

Pero estoy preocupado, porque tenemos problemas en nuestro sector, que hoy justifican más que nunca la unidad que todos estamos buscando. Hasta ahora hemos demostrado que no estamos unidos. Por eso, lo de hoy, esta auto-convocatoria es sumamente importante para comenzar a trabajar en el logro, que es el objetivo de unidad”. Vilella fue el único que manifestó una autocrítica dirigencial. “Tenemos problemas en el sector que hoy está justificando más que nunca la unidad, nosotros tenemos que aparecer para denunciar cuando aparece una cueva, un mafioso que nos desprestigia, eso es cuidar el sector. Estoy preocupado porque han sucedido cosas con cuatro o cinco mutuales, que no eran mutuales, sino mafiosos que se insertaron en el mutualismo. Nosotros no supimos autodepurarnos. Nosotros tenemos que denunciar cuando aparece una cueva, cuando aparece un mafioso en el mutualismo. Esto no es ser vigilante, ya que se trata de la preservación

Mario Vilela presidente de MAC, es el dirigente que siempre se acuerda de la prensa y saludó al periodismo del sector diciendo. “A veces nos pegan, pero es necesario tenerlo, porque cumple una función estabilizadora cuando nos critica. Pero sigo apreciando a los periodistas que nos apoyan y a los que no nos apoyan”.

Página 17

ENTRE RIOS 729 TEL: 0341 - 5308120 / 0341 - 5308125

Octubre 2013


del sistema. Yo seré el primero en denunciar, porque esa es nuestra obligación”. “Después de ver esto de hoy, estoy esperanzado, porque la unidad se está gestando, esta jornada que estamos viviendo hoy, permitirá avanzar en el logro de ese anhelado objetivo, espero que así sea”, decía vehementemente.

MH: Es verdad, Mario Vilella siempre sorprende en sus discursos, habló con total seguridad, con una verdad que seguramente le duele a más de un dirigente, ya que muchos se hacen los distraídos…, hubo caras sorprendidas al escucharlo, allí mismo hubo quien trató de descalificar sus palabras o darle menos importancia al mensaje del “auto-cuidemos a nuestras entidades y observemos a ciertos dirigentes”, pero ¡Tenés razón Vilella hay que vigilarlos…, y si vos lo decías, así será! Rosa Rodríguez presidenta de la CONAM: “Tornar visible a

nuestro sector, no se ve la tarea que realiza el mutualismo. Es preciso Empoderar al sector”, dijo Rosa Rodríguez como llamamiento a los representantes del sector, a los que les recordó que “el mutualismo es la manifestación mas pura y simple de la solidaridad ciudadana”. Además menciona lo siguiente: “Veo que esta presencia se multiplica, ya que ustedes representan a entidades que tienen miles de asociados” Como no estuvo de acuerdo con lo dicho por Vilella decía lo siguiente: “El compañero Vilella dijo que tenemos que separar a aquellas entidades que sólo hacen negocios y no brindan servicios. Yo sostengo que el mutualismo se caracteriza por la prestación de servicios a sus asociados y que a aquellas entidades ni siquiera debemos mencionarlas, porque para nosotros no existen. El verdadero mutualismo es el que hoy está aquí presente”. Destacando: “Nos ocupamos de prestar servicios de salud, de ayuda económica, de educación. Nosotros acompañamos a nues-

tros asociados especialmente en aquellos momentos de la vida en que se sienten totalmente desprotegidos. Nuestras entidades son el sostén de la economía social, conjuntamente con el cooperativismo”. Tampoco pasó por alto el tema Unidad, tema central de los discursos: “Unidad del mutualismo es importante porque tenemos que tornar visible a nuestro sector. Cada uno de los dirigentes, desde nuestras posiciones, tratemos de trabajar con esfuerzo y dedicación y ser eficaces y eficientes. Pero esto lamentablemente no se conoce. Por eso tenemos que hacer visible al mutualismo, para que nuestras entidades continúen creciendo y desarrollándose”. Para el cierre de la apertura invitaron a Patricio Griffin, que dijo “estoy sorprendido por la unanimidad del movimiento, ante la convocatoria masiva que logró el sector”. “Necesitamos hacer la unidad a través del disenso, de la discusión y después, de mucho esfuerzo decidir que casa queremos construir”.

Patricio Griffin en Parque Norte reafirmando su posición frente a los concurrentes, esta vez participó del acto mutual desde la platea, es que no volvería a cometer el mismo error de Técnopolis, la unidad deberá salir desde el seno del sector mutual, si se logra, ya es otro tema, pero no deberá rozar al Presidente del INAES, y nadie olvidará que la gestión de Unidad nació de él, desde el mismo día que llegó al INAES, pero la decisión debe ser neutral y democrática decidida por los mutualistas, no por la política, él mismo ha reconocido que “el mutualismo ya tiene la madurez necesaria y ya está en condiciones de decir que el sector quiere sus propias definiciones” Patricio claro y totalmente seguro manifestaba su posición como parte indiscutible de la economía social que protagoniza el mutualismo y él mismo, y su gran esperanza de unidad, dijo: “Tenemos que ser protagonistas, e influir en nuestras comunidades, para que el mutualismo tenga una mayor gravitación en la sociedad argentina, porque el mutualismo argentino ya tiene la madurez necesaria y ya está en condiciones de decir que el sector quiere sus propias definiciones. La visibilidad es uno de los problemas que tiene el mutualismo y en torno de este tema tenemos que plantearnos subir un escalón, porque queremos que nos vean,  queremos ser protagonistas e influir en la sociedad”.

Hay una observación porque no debemos ser obsecuentes, los que vivimos muchos años actos por el día del mutualismo si nos

“Construyamos entre todos”. “Ustedes componen la selección del mutualismo argentino” “El mutualismo ya tiene la madurez necesaria y ya está en condiciones de decir que el sector quiere sus propias definiciones”

Octubre 2013

Página 18

www.mutualismohoy.com.ar


sorprendimos al escuchar decir a Patricio “estoy muy sorprendido por esta auto-convocatoria, para mí es una gran alegría que se hayan reunido en este festejo representantes del mutualismo de todas las provincias”. Y pudo decir más, con la gracia que muchas veces lo caracteriza al mencionar las formas con que él ve al sector manifestaba “Ustedes componen la selección del mutualismo argentino y seguramente con ustedes vamos a poder decir que Argentina va a dar en poco tiempo un gran salto de transformación y que Argentina es la mutual de todos”.

Es cierto Patricio Griffin tiene en mente desde que llegó al INAES, hace 9 años, la unidad del mutualismo y del cooperativismo, nunca lo negó, entonces agregaba “debemos construir la unidad del sector y eso requiere disenso. Porque la unidad no tiene que ser uniformidad, sino sería solo un decreto, que no tendría nada que ver con los principios del mutualismo. Tenemos que unirnos para discutir qué cosas hay que hacer, para que la unidad sea mejor. Es indispensable que pensemos qué queremos construir, pero que lo construyamos entre todos”. Finalmente el presidente del INAES propuso que “hay que plantearnos un escalón más a la visibilidad, queremos ser protagonistas, queremos que vean nuestro ejemplo. Necesitamos hacernos cargo del cambio que necesita argentina, Indo-américa y el mundo” concluyó MH: Nos queda la pregunta sin respuesta hasta ahora, ¿Esta unidad incluye la CAM de Néstor Zenklusen con Marina Torres, Miguel Benediti, Carlos Nemesio, Rafael Pavlicich, a Gabriel Martos, a Nidia Palma, Oscar Vergara, Cristina Barale, Eduardo Cruz, Martín Escalante, José Boasso, Sandra Rolón, José M. Costa, Sergio Parra, a Jorge Rusin a Manuel Balea Reino, a Alfredo Sigliano, al Nacho Carrizo, entre otros?, por mencionar algunos dirigentes, eso es discutir de las cosas del mutualismo. Y Patricio ha dicho “Construyamos entre todos”. “Ustedes componen la selección del mutualismo argentino” “El mutualismo ya tiene la madurez necesaria y ya está en condiciones de decir que el sector quiere sus propias definiciones”

Patricio Griffin habló con MUTUALISMO HOY y dijo:

Gladys Gorriz: Hola Doctor, ¿Cómo está? Patricio Griffin: Bien, muy bien. Muy contento e impresionado por la convocatoria. Me parece muy útil esa idea que han planteado de ir construyendo de a poco. Todo lo que sea unidad me parece bien. GG: ¿Será una nueva Confederación? PG: Eso lo dirán ellos. Yo apunto a la Unidad, la forma con la que se articule va a ser buena. El tema es que articule.

GG: Pronto están las elecciones. ¿Se va a ir, tiene alguna visión política? Ya no hablamos de eso. PG: Es verdad sucede que yo siempre aspiro a trabajar en el movimiento. Si me voy seguiré trabajando en el movimiento. Han pasado muchos años, todos defendemos que no hay que anquilosarse en la gestión, así que a mí no me parece mal cambiar. Después los que toman las decisiones son los jefes, casi nunca uno. GG: Con usted se ha trabajado mucho, algunos están de acuerdo, otros no, pero se ha trabajado, y da la casualidad que ningún presidente del INAES se quedó en el movimiento. PG: Yo me voy a quedar dentro del movimiento porque nací en el movimiento cooperativo. Fui primero secretario y luego presidente de cooperativa con once años, en la cooperativa escolar de la Escuela Nº 13 de la Provincia de Buenos Aires, que justamente está festejando los 100 años. GG: Saludemos entonces 100 años no es poca historia, ¿Usted quiere enviar un saludo para el mutualismo? PG: Por supuesto: ¡Admirado saludo y felicito por el logro de construir y trabajar juntos, eso es lo importante, no pelearse a cada rato!.

Página 19

Octubre 2013


Y LLEGÓ EL DÍA DE LA “MESA FEDERAL”, CON IMPORTANTES FALTASOS y REAPARICIONES no faltó nada, pero no debo distraerme, ¿Que le dice Vilella a Russo y a Rossetti, a ver, a ver…?, ojalá hablen mas fuerte, no..., no escucho nada.

FEDEM Mat. N° 7- Adrián Bruffal: ¡La prensa debe retirarse, luego daremos un parte de lo que hablamos acá, por favor Gladys, no te enojes!

MH: Pero no, toda la prensa NO se fue…, algunos quedaron…, luego nos pidieron perdón y volvimos a entrar, ¿Usted cree que hicimos bien o mal en quedarnos y trabajar?, me contó un pajarito, que dijeron “A la Gorriz quién la invitó?, Señores me invitaron Rosa Rodríguez y Mario Vilella, por si no lo saben, dos de los organizadores.

FEMUSSI Mat. N° 79 -Guillermo Crinigan ¡Que rico el lunch, masitas, sándwiches, tortas, frutas, fiambres, frutillas que llenaban los ojos solo de verlas, café, jugos, gaseosas, de todo! ¡Que rico!,

Octubre 2013

MAC Mat. N° 5- Mario Vilella: ¿Que hacemos con todos estos?, éramos 9, ahora somos 14…,¡Que bolonqui!, ¿No era que estábamos unidos…? Además los dirigentes debemos despojarnos del individualismo.

FEMSAFE Mat. N° 4- Víctor Rossetti: “Destaco la autoconvocatoria del 11 de octubre por el encuentro de Parque Norte festejando el día del mutualismo, y estar hoy trabajando en la mesa federal, para tratar toda la problemática mutual es mucho y me siento bien por este logro de todos los presentes. Los dirigentes debemos establecer lo que necesita el movimiento mutual para perdurar en el tiempo”.

Página 20

FEMUCOR Mat. N° 6- Alejandro Russo www.mutualismohoy.com.ar


MH: ¿A que se refirió Rossetti, al movimiento o a los dirigentes, es ambiguo lo dicho verdad, usted tómelo como quiera, pero haga algo?.

FED. TUCUMAN Mat. N° 2–Carlos Cosiansi: “Me siento halagado de poder participar de este encuentro, el mutualismo es de todos,

FEMUCOR Mat. N° 6- Alejandro Russo: Entendemos esta mesa como una mesa de decisiones políticas, y principalmente para y por la unidad del sector. La inclusión es fundamental para fortalecernos. IAEM Mat. N° 67-Fernando Wphei dijo: “Es fundamental trabajar con voluntad integradora…”

asociados, empleados y dirigentes”, y se emocionó muchísimo, al punto que lágrimas aparecieron en su rostro. FEMSAL Mat. N° 38-Salta León Gutiérrez: “Nosotros el Norte

FED. M. NORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES- Mat. N° 88 del 24/01/2012- Carlos Pasik: Es necesario triplicar el porcentaje del PBI que corresponde al mutualismo, pero es muy difícil de lograrlo. Creo que hay una tremenda confusión social respecto

Grande somos los primeros en trabajar para la unidad y debemos ser reconocidos. La Unidad se logrará únicamente dándole la participación a cada región, por lo que queremos el lugar que nos corresponde” Fed. Santiago del Estero-Mat. N° 30- Rody Tolosa dijo: “Algunos dirigentes han entendido que es unidad y otros no. Algunos diria lo que es el mutualismo. Para disputar poder con los grupos económicos en el mercado el sector también tiene que conformar un grupo económico mutual. En cuanto a la unidad del sector, no se puede lograr porque tiene un componente político que no se puede obviar, y otro componente de debilidad doctrinaria. MH: Su exposición fue muy larga, y enojó a Schvemmer, que casi se retira, no fue a escuchar discursos sindicalistas, dicen que dijo bajito, yo algo escuché. FEMUDECO- Mat. N° 44-Inés Bienatti: Si no se asombre, es la

aguerrida compañera Inés, que reapareció y dijo “Somos la única entidad que tiene registro en el Ministerio de Economía de la Nación, y trabajamos en la Secretaría de Comercio Exterior que maneja Guillermo Moreno, nunca habíamos tenido vínculos con otros sectores mutualistas, no pidamos uniformidad, si unidad, con respecto a todas las ideas y formas de pensar. No se si es tan importante que haya 1, 2 o 4 confederaciones lo que si es importante que haya vínculos entre ellas. Trabajemos para eso”.

gentes de confederaciones pensaron que íbamos armar la cuarta confederación, nunca tuvimos la idea de armarla, sino de luchar por la unidad del mutualismo”. Se plantearon líneas de acciones pero nunca se cumplieron o se hicieron otras cosas. En la Unidad comencemos a respetar la voluntad de todos los dirigentes, el tema urgente de esta mesa es además de ver la unidad, es aceptar los errores que hemos cometido los dirigentes”

FAMF-Formosa Mat. N° 49-Marta Galeano: Hace 5 años que venimos pergeñando una mesa chica del Bloque (N.G.) debemos sincerarnos para debatir cual es la situación verdadera del mutualismo en todos sus aspectos. Soy docente y puedo con claridad que en todas las escuelas, los valores que pregona el mutualismo se han perdido, tenemos que revertir la imagen del mutualismo

Página 21

Octubre 2013


MH: Pero que contradicción la de este señor, ya que su Federación que pertenece a MAC, apoyó en su momento la ruptura con la CAM y perteneció y pertenece al grupo que nunca se quiso acercar a otras confederaciones. Bueno a lo mejor ahora recapacitaron… digo, no sé que pensar, confunden tanto. FEMUCH-Mat. N° 31-Chubut Hugo Schvemmer: Esto va a

manchada por unos pocos pícaros. MH: Que tal Marta dió en la tecla justa…, ¿o no?

FEMEN Mat. 9 Mza Dr. Bolson: En nombre de la Federación ser un ámbito netamente político, así lo estamos planificando, es una formación de una pequeña élite, que vaya abriendo camino, y espacios que hoy no tiene el mutualismo, hay que preocuparse por estar sentado en la mesa donde se toman las decisiones, pero también hay que ver como y con quien nos sentamos. Las políticas se modifican cuando existe la fuerza para poder hacerlo. FESAEM Mat. N° 42- Nacho Carrizo: “Agradezco a MAC y

mendocina y de Luis Pizarro, digo tenemos que construir un equipo técnico además de la mesa de conducción. Mientas mas personas formen parte de la mesa, mas problemas operativos tendrá esta, para ponerse de acuerdo en la toma de decisiones. MH: Mucha sensatez y claridad en su propuesta, pero todos quieren figurar. FEDERACION DE MUTUALES “VIRGEN DEL VALLE” PCIA. DE CATAMARCA Mat. N° 86/2005- Juan Brizuela: Creo que se

ha incurrido el error de que no podemos incursionar en política, y por eso es en ese ámbito donde menos ha crecido el sector. Nunca pude ver a un dirigente mutualista, sentado en la mesa donde se toman las grandes decisiones del país. No tenemos ningún diputado nacional que represente a este enorme movimiento. Para mí el ideal es tener una sola confederación.

Octubre 2013

CONAM en darme la oportunidad de participar. Pido disculpas a los presentes, por no haber estado a la altura para poder resolver democráticamente el conflicto interno que se suscitó en la CAM. Debemos tener claro que aquellas entidades que se desarrollaron económicamente lo sepan compartir con otras entidades mas humildes, no hay que crecer tanto para arriba mirar a los costados y ser mas solidarios, ejemplo, si tenés un servicio que yo no tengo hagamos convenios y lo compartimos, y no que nos quiten los asociados. Siempre he luchado para desterrar el personalismo del sector. Tenemos que seguir trabajando por la unidad, para que en los próximos 3 años lleguemos a conformar una sola confederación”. MH: Absurdo y contradictorio: lo dice quien fue líder de la nueva ruptura de la CAM, pero ahora se sienta lejos de sus compañeros de lucha casi ni le hablan, ¿Que hicieron de todo eso?.

Página 22

www.mutualismohoy.com.ar


sentación, ya que estaría con mandato vencido, o no, ¿Quien sabe esto por favor!!!!!, pero hay otra federación riojana Matrícula 36 -Federación de Entidades Mutualistas Riojanas del 13-121982, ¿De quién es ésta, de nadie?

Los que no hablaron:

MAC Mat. 5- Mario Vilella: Sin la participación de todos vamos al fracaso.

FAECAPP Mat. N° 25-Mendoza: Celestino Cecci Federación Argentina Entidades Civiles que agrupan al Personal PolicialCentro Intermutual, Aníbal Brear –Corrientes no habló, Marcos Núñez Misiones no habló, Diego Saloon FEDEMBA, no habló.

CONAM Mat. N° 4-Carlos Gómez: Esta mesa no tiene el objetivo de ocupar el espacio gremial, que tienen las confederaciones mutuales, sino ser un espacio político, de representación del sector, lo que intentamos representar es la figura jurídica de las confederaciones como así también a las federaciones que están confederadas. MH: ¿Que política quieren hacer?, política partidaria, ¿Cómo se hace política de esa forma, si los estatutos y la ley lo prohíbe. Los hombres independientemente pueden hacer política, las entidades no”.

FEMULAR Mat. N° 36- LA RIOJA -Rita Blanco: Apoyo la moción de León Gutiérrez para la representación del Norte Grande en la Mesa, “porque estamos trabajando en soledad desde hace mucho tiempo, y es necesario que la verdadera unidad que intentará plasmar la Mesa Federal, sea verdadera, sin hablar, o estar a espaldas de nadie”. MH: “¡¡¡Confusión, auxilio!!!, la misma Federación y misma matrícula la tiene asentada en su página como asociada la CAM de Néstor Zenklusen, pero cuyo Presidente sería el Sr. Díaz. Por eso Marina Torres ataca a Rita y le dice que no es legal su repreMAC Mat. 5- Mario Vilella FEMUSI. Matr. 79-Guillermo Crinigan: Queremos tener representación en la Mesa porque no estamos adheridos a ninguna Confederación. MH: Huyyyy, que lío y la CAM por años dice que esta federación pertenece a CAM y todos sus miembros lo apoyaron siempre, que bolonqui….

Página 23

Octubre 2013


Voces II del

Mutualismo

Rosa Rodríguez (Conam). “Las entidades de primer, segundo y tercer grado queremos fomentar la unidad porque tenemos muchos proyectos que pueden desarrollarse construyendo juntos, y así garantizar el crecimiento, la visibilización y el empoderamiento de nuestro movimiento”. De cara al año que viene, adelantó, “se van a armar mesas de trabajo para que el mutualismo ocupe espacios en todos los niveles”, subrayó la presidenta de la Confederación Nacional de Mutualidades.

Rosa Rodríguez: “Su figura sobresale al ser la primera mujer en acceder a un cargo de esa dimensión, en los 161 años de vida mutual, y coincide con la voluntad expresada en esta fugaz conmemoración por el día del mutualismo, donde poco se recordó esa fecha, y si parte de la plana mayor del sector presente, acompañó en profundizar la inclusión de mujeres y jóvenes a la dirigencia. Cosa que se viene trabajando hace años. Rosa Rodríguez, no dudamos ya marcó un hito inigualable, debido a que es la que abrió el surco de género en la conducción femenina de la mutualidad y se hace escuchar y notar, es decir, “Tiene visibilidad propia, no la demanda, la ejerce”.

¿Es Unanimidad? Patricio Griffin : “la Mutual de Todos, Indoamérica es la Mutual de todos” El acto de celebración del Día del Mutualismo, el viernes en Parque Norte, contó con el acompañamiento de dirigentes de confederaciones cooperativas, entidades de Pymes, el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Patricio Griffin, dijo: “Estoy sorprendido por la unanimidad de la convocatoria”. “La disputa por la visibilidad es del Cooperativismo, del Mutualismo, de las Pymes y Micropymes, y yo creo que debemos plantear un escalón más; que vean que queremos ser protagonistas, que somos ejemplo, que podemos influir en la sociedad para que sea más justa. Hubo un salto transformador en la Argentina y en estos años podremos decir que nuestro país es “la Mutual de Todos, Indoamérica es la Mutual de todos”

El presidente de la Federación de Asociaciones Mutuales del Chubut (FEMUCH), Hugo Schvemmer, coincidió con lo demás oradores en que “las mutuales ayudaron a la reconstrucción que se dio a partir de 2003 en Argentina” y consideró que “la economía solidaria es una alternativa a la economía de mercado, que sólo concentra riquezas y crea bolsones de pobreza”.

Su par de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (Amuchafe), Carlos Gómez, calificó como “histórico” al encuentro y señaló que “el compromiso de todos debe ser llegar a la unidad del mutualismo argentino”.

Mutualismo Argentino Confederado (MAC), Mario Vilella, dijo que la jornada “es un hito” y manifestó que “la mejor forma de resolver los problemas que tiene todavía el sector es a través de su unidad”. Habló sobre las “mafias de las mutuales”, que usan esta figura

Octubre 2013

jurídica para crear mecanismos usurarios escondidos en lo que se denominan “cuevas financieras”, llamó a “denunciarlas para cuidar y defender al sector”, tal como vienen haciendo el Inaes y las entidades representativas en varios distritos.

EL MTUALISMO QUE VIENE, ¿YA LLEGÓ?

EL OJO QUE TODO LO VE

: ¿Es verdad que es la primera vez que ven tantas

federaciones, o fue una mentirita para los jóvenes

que estaban allí?, ya que los viejitos como yo, sa-

bemos que vimos mas y quizás mejores y peores momentos, Fe-

deraciones fantasmas también estaban presentes allí ¿O no las vieron?

: Claro que no estaban todas, las que quedaron en

CAM, faltaban y otras que nunca se federaron y si

algunas nuevitas que solo tienen 2 meses y gente

que no se sabe que hacía en el estrado. De todos modos, las de

ellos, estaban todas, y la sumatoria de las federaciones que es-

taban en la lista representa el 80% de la CAM, y si a eso le adicionamos la porción de la CONAM y de la MAC con Norte Grande incluido, estaba presente casi todo el movimiento.

: A Usted lo ví tranquilo, quizás el mas tranquilo, y al mejor estilo del que sabe que quiere y como lo

quiere, lo ví sonreír, cuando todos estaban casi ten-

sos, lo ví observar a su alrededor, lo que no supe ver es si algo quedaba pendiente. Pero ¿Quién es el señor que se sentó al

Página 24

www.mutualismohoy.com.ar


lado del presidente de FEMUCOR?, quizás era el lugar de Carrizo, ¿No?

: Tiene razón había cosas pendientes, pero Nacho

llegó mas tarde, no se por donde andaba, y cuando

todas las federaciones de la lista también. Son errores que a esta

altura un dirigente no los puede cometer, máxime cuando sabe que la batalla se está dando contra NZ.

: Hay federaciones muy prestigiosas que hasta hoy

lo hizo ya estaba sentado en su lugar un represen-

tante del IAEM, Sergio Cha, al lado de Russo Pte de FEMUCOR.

Había desconocidos hay que estar atento y con reflejos, porque

nadie los reconoce, como pasó con el Jefe de Gabinete de Patricio. : Que me dice, Patricio tiene Jefe de Gabinete, ya

están muy dolidas. Pero es un hombre que merece

el mayor respeto, su humildad es poco veces vista,

y no hay que dejarlo solo, no usarlo y tirarlo.

: Le comento que cuando se armó el programa, yo

se quien lo propuso a Nacho para que haga el brindis,

y la propuesta la hizo adelante de él. Considerando

me acuerdo ocupa el lugar de Corsini, pero como

que pase lo que pase en el futuro con su candidatura, el lugar de

: Se llama Mario Rodríguez.

blara, al contrario, lo que se le pidió es que su mensaje no sea

se llama este señor, nunca lo vi en mi vida.

Volvamos a lo nuestro: ¿Carrizo fue el fusible, que ya se quemó?, no lo van a poder negar mas, ya

que se recontra nota su soledad, y absoluta soledad,

él era ese. Lo que si, a último momento no se le pidió que no hael de un candidato a presiente de una lista que no pudo llegar

aún hacerse cargo de la CAM, que su mensaje sea desde un dirigente con representatividad territorial, sin nombrar lo que pasó.

Eso fue todo, por lo menos lo que yo se. Considero que el mensaje

se corrió el chimento que ustedes no lo dejaron hablar cuando

subliminar de la lista, ya esta dado automáticamente con su per-

ciso.

se lo consideró adecuado para ese cierre, darle el lugar que le

subió al brindis, cuando miré Usted ya se había ido, rápido y pre: Gracias a Dios, que nunca se les ocurrió que fuera

yo el candidato a presidente de la lista, máxime to-

sona en el brindis, sin otro tipo de explicaciones, por ello es que

corresponde.

mando en cuenta todo lo que vino después. No se

:¿Y el mensaje de Vilella?

si hubiera pasado todo lo que pasó si yo hubiese sido el candidato,

me refiero a la relación que tengo con NZ, al menos de mi parte

:Para mi gusto, el mensaje de Villela “en el brindis”,

segundo lugar tenía la tranquilidad de estar en el lugar indicado,

gustado que Nacho hubiera hablado un poco más.

es de respecto, -y el lo sabe- pero por las dudas, que se yo. En

fue largo y sin contenido, a muchos nos hubiera

a la hora indicada, y con el rol más conveniente para mi en estos

: ¿Pero tenía que hablar o no Nacho? Vilella siem-

momentos. La verdad, que eso me dio mucha tranquilidad y paz espiritual.

: Disculpe, absoluta desprolijidad al no sentarlo en la mesa principal al Presidente de la KAM, ¿o ya no

existe más la “KAM”....?, me dijeron que Patricio no

pre tiene cosas para decir, allí había que hacer olas,

sino Rosita lo iba a retar de nuevo (jijiji). Se lo ve

jugar como anfitrión a Schvemmer, con ganas de ocupar el cargo de...

se lo banca más, por eso no lo sentaron allí, que hacía Guillermo Palacios, papelonazo.

: En cuanto a Nacho, que es mi amigo, y muy buena

persona, creo que es así, desgraciadamente el pro-

blema formal que arrastró la lista con su candidatura -sin el quorum

suficiente de su Federación- no solo lo arrastró a él, sino que a

Página 25

Octubre 2013


: Shhhh…, no diga nada más. Para el caso de Hugo

cucharlo y verlo, está bárbaro, ví y saludé a su esposa también,

decir un discurso encendido políticamente, y muy

de mi tía Josefina en la Federación Empleados de Comercio, com-

Schvemmer lo veo como la persona que tenía que

partidario para mi gusto, ya que de las Federaciones importantes

y grandes, ningún dirigente lo haría. Hugo hace muy poco que

esta en el Mutualismo, viene del gremialismo, tiene una posición

lo conozco desde que yo era muy jovencita, ya que fue compañero

partieron muchos años de luchas. ¿Es verdad que Whpei será el nuevo presidente de CAM? algún día.

: Ja !! mire que no se le escapa una..., hay cierta

política muy definida y comprometida. Lo veo como una persona

prensa creo que en el fondo, como escuché decir el

es a mi humilde opinión, estoy un poco lejos de estas cuestiones.

Fernando para a CAM, pero vuelvo a repetir lo mismo que dije

Jefe total, hicimos, hacemos, te invitamos, te expli-

: ¿Usted cree que un medio gráfico mutual, y además

inteligente, pero todavía no lo veo piloteando ese barco, no se,

: Pero adelante lo tiene a Carlitos Gómez que onda,

otro día, cierto medio gráfico quiere posicionarlo a

hace tiempo, no lo veo a Fernando en esto.

cuestionado, por el 95% de la dirigencia y el mismo

co..., que tal jefecito.

: En cuanto a Carlitos Gómez, lo veo complicado,

Patricio Griffin y ustedes mismos, puede posicionar

pero con mucha picardía natural de la dirigencia de

a alguien, no me puede hacer creer eso, ni a mi, ni a nadie, que

para lograr con muchísimo esfuerzo un espacio en Bs. As., es po-

a ver “Dígame, déme fundamentos, pagar para salir en un me-

tiene calle, no se traga ciertas cosas armadas, pero Carlos sigue

nerlo Pte de nada, se lo aseguro.” Conozco a Fernando no hace

provincias pobres- donde tiene que hacer de todo

lítico. Escuché decir a algunos dirigentes que “la dirigencia que

trabajando no descansa, pero son internas de otros, y con lo que

tiene, debe aprovechar cada milímetro de espacio que se le da,

poder tiene, ¿Usted piensa que se cree el Clarín del Mutualismo?

dio no es posicionarse en ningún lugar, ni el medio puede poestas cosas.

cha tela para cortar pero se van agregando candi-

y a él, eso le es muy útil en su provincia, por eso que dicen, que “en el mundo de los ciegos, el tuerto es rey”

: Creo que las cartas ya están echadas, no hay mudatos. Usted conoce el tema. Lo que esta muy claro,

: No se equivoque, mire bien, se mueve, se mueve

es que cualquiera de los 3 o 4 posibles candidatos, que surjan el

que mandan, hace, hace y avanza, por supuesto que

diferentes, lo que se plantea, tal vez es para llegar a un mismo

con inteligencia, y es bien visto por Patricio y otros

a otros no les va a gustar. Había un bajito con el mismo estilo copiado a Whpei, pero estilo Fernandito hay solo uno, dirigentes clo-

direccionamiento de la CAM será distinto. Son estilos totalmente objetivo.

nados no, ¿De donde es dirigente el pequeño, de que mutual?,

: ¿Y ahora como sigue la cuestión unidad? : Dirigentes avanzaron en la conformación de una

¿Fantasmas o que cosa son?

: Ya le dije es Sergio Cha, es abogado, Vocal del

mesa de Unidad de todo el sector, para seguir des-

es hijo de un dirigente muy conocido en Rosario-

perativas, pymes y micropymes. Ratificaron que denunciarán a

vincial... Ese dirigente escuché que está un poco retirado ya,

zarán la innovación tecnológica y comunicacional, con mayor par-

IAEM, directivo de la Mutual UPAM y entiendo que

Santa Fe que participo con el papá de Fernando en Unión Pro-

porque perdió un hijo hermano de Sergio- no hace mucho. Seguramente usted lo debe conocer. Tiene el estilo de Fernando, la

arrollando la economía solidaria junto con las coo-

las “cuevas” que usan de forma fraudulenta su figura y profunditicipación de mujeres y jóvenes.

: Su amigo tiene una habilidad increíble para armar. Se puede coincidir o no con cada armado, porque

verdad que si, pero por ahora no lo veo jugando en primera.

cuando uno arma es imposible satisfacer a todos,

: ¿El panel que se presentó lo conformó?

pero sabe con mucha claridad cual es su lugar, el momento preciso

: La verdad que fue un panel de lujo. Impecable, se

arco para que otro haga el gol, la tiene clarísima. Pero no hay uni-

puede compartir o no con ellos, pero cada uno en lo

suyo estuvieron brillantes. En cuanto a Miguel Ola-

para retirarse, no salir en la foto, dejar la pelota con dirección al dad si la CAM de NZ, no es parte de la discusión.

:Es así, es fundamental trabajar en una mesa del Mu-

tualismo Nacional. El mutualismo no tiene hoy no tie-

viaga, concuerdo con los atributos que usted le atribuye, es direc-

tivo de la Femucor, y un dirigente como él, con lo que tiene para

ne interlocutor válido. Ello es la máxima debilidad

mostrar (Grupo Gesta) no puede andar por ahí solo, hay que su-

que tenemos. En esa mesa, estará seguramente la Conam, la Mac

: Lástima que está muy pegado a Elgue, y es por ello

deraciones que estamos fuera de la Cam. A esta altura de las cir-

marlo.

que cuesta que comparta, pero es un grande, un

grande de verdad, con cosas hechas y que funcionan,

y su presencia hace bien en virtud de la pluralidad, me alegró es-

Octubre 2013

con Norte Grande, y por lo menos 2 o 3 representantes de las Fe-

cunstancias, con la importancia de los temas a tratar a nivel nacional

con relación a las necesidades del sector, esta unidad -al menos

en la figura de agenda programática de acuerdo en 5 puntos- es

Página 26

www.mutualismohoy.com.ar


La CAM insiste ante el Banco Central por discriminación de mutuales 28 octubre, 2013

Con una nota firmada por su presidente, Néstor Zenklusen, la CAM volvió a manifestar su preocupación por las actitudes discriminatorias que padecen varias mutuales (sobre todo pequeñas y del interior del país) por parte de los bancos públicos y privados que no permiten la apertura de cuentas, o cierran las que están operando, sin brindar mayores explicaciones a nuestras entidades. La desbancarización de esas mutuales las condena a la marginalidad cuando no a la ilegalidad lisa y llana. Cuando en Agosto de este año la dirigencia de la CAM solicitó una reunión con la presidente del Banco Central para buscar alguna solución a este problema, Néstor Zenklusen, Carlos Nemesio, Miguel Benediti y el asesor financiero de la CAM C.P.N. Diego Marasca, fueron recibidos por el Gerente General de Operaciones Especiales José Dubini, la Gerente de Supervisión Estela Areco y el Subgerente General de Área Sebastián Soler.

De esa reunión de la que dimos cuenta en esta página resultó la designación del Sr. Sebastián Soler como contacto permanente entre la CAM y el Banco Central. Ante la reiteración de situaciones como las planteadas en esa reunión del mes de Agosto, el Presidente de nuestra Confederación ha vuelto a ponerse en contacto con el funcionario del Banco Central aportando más detalles sobre las situaciones discriminatorias de varias mutuales a la vez que aportó ideas que permitan resolver definitivamente esta injusta situación. La CAM no quiere ni puede pasar por alto estas actitudes, y seguirá insistiendo en la denuncia de las mismas a la vez que a través de propuestas y permanente diálogo buscará la igualdad que nuestra Constitución y las leyes garantizan para la actividad mutual por pequeña que esta sea.

Ocaña, ésta se interesó por la problemática planteada por los decretos presidenciales 1991 y 1993 del 2011. Convencidos que el trabajo en conjunto es el modo mas rico y creativo de llevar adelante nuestras responsabilidades como mutualistas y representantes del pueblo, la Diputada Nacional ha acercado un anteproyecto para ser visto por las autoridades de la CAM, que a su vez darán una devolución del texto con los aportes que entiendan pertinentes. Convencidos también que en una democracia la relación entre la sociedad y sus organizaciones con los representantes que esa misma sociedad se ha dado es el mejor camino para encontrar los mejores acuerdos y las mejores soluciones es que venimos trabajando en una relación constante con el parlamento nacional. Si algo debemos lamentar de este año que termina, es que a las ricas reuniones mantenidas con la Comisión de Cooperativismo y Mutuales de la cámara baja, nunca hayan asistido los diputados del oficialismo. Asimismo pese a las invitaciones realizadas a nuestra sede, adonde han acudido distintos diputados de distintos bloques, el oficialismo no respondiera a ninguna de ellas. La CAM celebra la voluntad dialoguista de diputados como Graciela Ocaña y no dejará de trabajar y proponer soluciones y mejoras para la actividad mutual dentro del marco de una democracia que si no es de todos deja de ser la democracia en la que todos estamos comprometidos

Un anteproyecto de ley en defensa de las mutuales prestadoras de salud

La Diputada Nacional Graciela Ocaña presentará un anteproyecto de ley para defender la continuidad de las mutuales prestadoras de salud. Producto de la reunión mantenida en la sede de la CAM entre su comisión directiva y la Diputada Página 27

Octubre 2013


Carlos Gómez Presidente de AMuChaFe construye con cooperativas y mutuales Se inauguraron las refacciones de la Mutual de Suboficiales de la Fuerza Aérea, delegación Chaco. Es la primera de 32 obras.

La obra, realizada en la planta alta de la entidad ubicada en Av. Alvear 446, se enmarca en el Programa Ingreso Social con Trabajo y Capacitación con Obras que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y llega a nuestra provincia a través de gestiones realizadas por Carlos Gómez titular de A.Mu.Cha.Fe (Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas) ante el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), que preside el Dr. Patricio Griffin. Hugo Castellini, presidente de la Mutual de Suboficiales de la Fuerza Aérea a nivel nacional; Carlos Gómez, presidente de A.Mu.Cha.Fe; Luis Zalazar, presidente de la Mutual de Suboficiales de la Fuerza Aérea - Delegación Chaco; Sergio Alarcón, presidente de la cooperativa “La Urbana”, y demás dirigentes mutualistas y cooperativistas chaqueños señalaron como puntos a destacar que este programa de inclusión “afianza la capacitación de las personas y la promoción de la organización cooperativa

para la ejecución de obras de infraestructura, a través de la creación de nuevos puestos de trabajo genuinos y, por otro lado, mejora los espacios comunitarios incidiendo directamente sobre la vida cotidiana de vecinas y vecinos ” Esta es la primera de 32 obras a ser realizadas por hombres y mujeres de las Cooperativas quienes sostienen que este tipo de trabajo “les permiten mejorar la calidad de vida de las familias, capacitarse, e insertarse en el mundo laboral privilegiando la participación colectiva por sobre la individual”. En los próximos días se inaugurarán otras obras que están siendo terminadas, en la mutual de docentes, el psiquiátrico de Avenidas Belgrano y Marconi, la mutual de agentes y sub-agentes de lotería chaqueña y la de suboficiales de la policía, entre otras. “Gracias al Gobierno Nacional y la Gestión que lleva adelante nuestra Ministra de Desarrollo Social, Alicia M. Kirchner, es que se pone en valor la gestión social de instituciones como en este caso la mutual y ello permite prestar más y mejores servicios a la comunidad. A su vez, con el apoyo para la generación de trabajo cooperativo estamos integrando socialmente y al mundo del trabajo a numerosos jóvenes en la provincia del Chaco y el País. En la vida hay que ser agradecido, y desde nuestra federación y las cooperativas vinculadas, reconocemos y valoramos el tremendo esfuerzo de nuestras autoridades nacionales por lograr más y mejor trabajo con inclusión social y desarrollo local”, dijo Carlos Gómez Para destacar Todo el proceso se realiza con subsidios del estado nacional, materiales y mano de obra. A.MU.CHA.FE. busca “que los más jóvenes se inicien en la vida laboral y los mayores, idóneos en distintos oficios, recuperen la capacidad de generar sus propios ingresos”. “Las cooperativas que realizan el trabajo reciben la herramientas, que pasan a ser de su propiedad, además del dinero para salarios, aportes jubilatorios y obra social. Todos los trabajadores están registrados con sueldos y aportes de ley. El objetivo final es que Las cooperativas puedan manejarse independiente, como una empresa privada, y convertirse en sustentables. Se apunta a que a mediano plazo no necesiten de subsidios para poder funcionar”, explicaron.

Sede Social: Mendoza 3259 - C.P. 3000 Santa Fe – 0342-452-3169 federacionsfe@arnetbiz.com.ar - www.fesaem.com.ar Octubre 2013

Página 28

www.mutualismohoy.com.ar


Entre otras se trabajó en la Comisión de Comunicación en donde se expusieron temáticas tales como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las Políticas de Estado en el sector comunicaciones y el rol de la economía Solidaria.

En ese sentido Carlos Gómez, Presidente de AMUCHAFE, destacó el objetivo que, junto a IPES Chaco, llevaron a Tecnópolis. “Una iniciativa de creación de una Plataforma Tecnológica capaz de expresar todo el trabajo que en materia de mutualismo y cooperativismo venimos realizando a través de las diferentes entidades que integran AMUCHAFE e IPES Chaco”. El objetivo es utilizar las nuevas tecnologías disponibles para establecer una red virtual accesible en cada rincón del planeta mediante la utilización de otros soportes más tradicionales y masivos como la radio y la televisión digital. Pero además, en virtud del movimiento cultural que caracteriza a nuestra provincia desde estas organizaciones posibilitaron una interesante muestra de artistas en Tecnópolis. Así lo explicó Gómez al expresar que “quisimos mostrar al país y la región la riqueza que tenemos en nuestra tierra en materia artística para lo cual acompañó a nuestra delegación un grupo de escultores y artesanos que trabajan con la Fundación Urunday, algunos de ellos originarios que supieron transmitir el arte que muestra nuestras raíces”, sintetizó el presidente de AMUCHAFE. En el marco de la participación de diferentes sectores del cooperativismo, Nahum Mirad, Coordinador de Usina de Medios, dio inicio a la jornada realizando una presentación sobre dicho programa de gestión, el cual tiene por objetivo desarrollar, articular y fortalecer los proyectos relacionados con el ámbito comunicacional. Las exposiciones comenzaron con la presentación de la Cooperativa Trama Audiovisual Ltda, cooperativa de provisión y comercialización de bienes y servicios, en la cual convergen 39 organizaciones del sector cooperativo, mutual, gremial y pyme. Dicha organización permitirá facilitar acuerdos globales y la producción de contenidos de calidad, coordinando recursos humanos, técnicos y económicos de las entidades que la integran. La misma obtuvo su matrícula durante el acto inaugural del VII Congreso Federal de Economía Solidaria y Asociativismo Pyme y tiene todo dispuesto para comenzar a trabajar. Juan Manuel Berlanga, Responsable de Prensa y Difusión de Usina de Medios, aseguró que “Trama es un sueño que hoy no se hizo realidad sino que cobró legalidad y hoy es una herramienta para que empecemos a utilizarla.” A su vez, Nicolás Ambrosius, Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos y recientemente elegido Presidente de Trama, destacó en su discurso la importancia del trabajo en conjunto para poder realizar una televisión solidaria y con contenidos de calidad. Paradigmas de la nueva televisión EL productor televisivo Damián Kirzner, resaltó el trascendental momento que vive la Economía Social y Solidaria de cara a la implementación de la Ley de Servicios y Comunicación Audiovisual, teniendo en cuenta que la misma nos abre un espacio muy importante que no debemos desaprovechar. “Nosotros tenemos la posibilidad de hacer una televisión masiva y popular. Se puede hacer una TV popular y buena. Debemos

aprender de la televisión comercial las cosas buenas que nos da y llevarlas a contenidos populares y masivos. Que nuestros programas sean de calidad y masivos sin despojarnos de nuestros valores. No debemos dejar de decir lo que queremos decir”, aseguró Kirzner. Asimismo destacó que “tenemos la oportunidad de ser la primer producción autosustentable de esta Ley”. Durante la exposición se mostraron producciones audiovisuales realizadas por, Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (AMUCHAFE).Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión COLSECOR Ltda. Asociación Argentina de Teledifusoras, PYMES y Comunitarias (ATECO), Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos, todos estos miembros de Trama Audiovisual Ltda. La comisión contó con la presencia del presidente del INAES, Patricio Griffin, quien hizo fundamental hincapié en la integración del sector cooperativo y mutual para fortalecer la comunicación. “El desafío es la integración, el trabajo en equipo. No se puede jugar solo, tenemos que tener un fuerte arraigo en lo territorial para poder mostrarlo a nivel nacional”, aseguró. Asimismo, en la Comisión se presentó el Libro de Usina de Medios: “Economía Solidaria hacia un nuevo mapa de la comunicación”, el cual representa una experiencia a nivel colaborativo de experiencias sectoriales. Luciano Salerni, Coordinador de Proyectos de Usina de medios, aseguró que “el libro está hecho por quienes están haciendo la comunicación. Estamos mostrando más voces de lo que somos, de los que hacemos la comunicación”. Asimismo expusieron el Abogado Constitucionalista sobre derecho de la Comunicación, Rodríguez Villafañe, El Presidente de Diarios y Periódicos de la República Argentina (Dypra), Julio Delgado, Trabajadores de la Revista Cítrica, y un panel de invitados internacionales que desarrollaron las experiencias comunicacionales por las que atraviesan países tales como Uruguay, Brasil, Guayana Francesa y Bolivia. La Ley de Servicios y Comunicación Audiovisual, el cambio trasmedia, las nuevas tecnologías, la democratización de las nuevas plataformas nos ponen ante una oportunidad única que como sector no debemos desaprovechar.

Página 29

Octubre 2013


Patricio Griffin sonriendo, feliz junto a Jorge Taiana Las principales organizaciones del sector cooperativo se reunieron con ellos

En la foto vemos al reconocido Pepe Brontes junto a Patricio Griffin, Jorge Taiana, al Pte de Cooperar Ariel Guarco, y a Mario Vilella.

El primer candidato a legislador porteño por el Frente para la Victoria, Jorge Taiana, compartió, hace días un encuentro organizado por el INAES con organizaciones de la Economía Social como la CTEP, la CNCT, COOPERAR y decenas de cooperativas. Participó, además, el Secretario General de la CGT, Antonio Calo. Por parte de la CNCT estuvieron presentes el presidente Christian Miño, el secretario José Sancha y el tesorero Oscar Páez, en apoyo al proyecto kirchnerista en la ciudad. También estuvo invitado y participó de la charla y tuvo oportunidad de expresarse el Presidente de MAC, Mario Vilella, reconocido dirigente mutual y politico. José Sancha expresó que “estamos llevando adelante el mayor despliegue que hubo en nuestra historia de administración y gestión de cooperativas, acompañando políticas de Estado. Nunca antes se habían destinado tantos recursos, ni la sociedad había depositado tanta expectativa en nuestro sector. El desafío es enorme y los hechos van demostrando que vamos por el camino acertado”. Patricio Griffin aseguró que “el movimiento cooperativo se reivindica como parte del movimiento obrero”. En este sentido el presidente del INAES marcó con énfasis que el concepto de solidaridad, que es el que motoriza la economía popular, debe ser entendido como un concepto económico, como el modo de producir riquezas de una sociedad y afirmó que “la solidaridad es mejor

Octubre 2013

distribuidora que el modelo capitalista de mercado”. Jorge Taiana, por su parte, destacó la importancia de la economía popular entendida como una herramienta estratégica de la política económica: “No vamos a tener mejores niveles de distribución de la riqueza si no modificamos el patrón de distribución, solo en tanto generemos poder para el sector de la economía popular, de los trabajadores organizados, podremos disminuir las desigualdades que provoca el sistema de producción capitalista y tener una clase trabajadora integrada y con plenos derechos”. Antonio Calo, Secretario general de la CGT, manifestó un claro respaldo a los trabajadores de la economía popular. “El movimiento obrero tiene decenas de fábricas recuperadas y cooperativas” afirmo el dirigente y aseguró que “esto ha sido posible porque tenemos un gobierno que nos apoya, desde que Néstor Kirchner puso en marcha este modelo productivo que resurgió a la industria nacional”. Hacia el cierre Jorge Taiana invitó a brindarle un homenaje a Néstor con nuestro voto “pero también votemos por nosotros, por nuestro compromiso con Cristina, para que siga cumpliendo el mandato del pueblo por la justicia social, la soberanía política y la independencia económica” finalizó el candidato a legislador por la Ciudad de Bs. As. en las próximas elecciones de octubre. Desde la CNCT, creemos que el kirchnerismo encarna un modelo de país con eje en la distribución de la riqueza, desendeudamiento externo, recuperación del sistema de seguridad social por parte del Estado, ampliación de las coberturas sociales, recuperación del salario, fortalecimiento del poder gremial de los trabajadores en convenios colectivos, recuperación de empresas públicas estratégicas, alineación geopolítica con los pueblos hermanos de Latinoamérica, la asignación universal por hijo, entre otras políticas sociales y de empleo inclusivas que permitieron el reingreso al mundo laboral de miles de compañeros. Conocemos bien los logros de esas políticas y tenemos memoria. Lo que hoy son nuestras cooperativas que día a día comienzan a la mañana a trabajar, en las obras o en las fábricas y talleres, compartiendo y llenando de dignidad a los trabajadores, a sus familias y a la patria, es un claro contraste con el pasado en el que éramos un montón de desempleados que veíamos como se cerraban nuestras fábricas o deambulábamos buscando algún medio de sustento. Debemos recordar entonces que nuestras organizaciones no deben ser neutrales y debemos defender también en política los logros alcanzados hasta el presente.

Página 30

www.mutualismohoy.com.ar


: LA SOCIEDAD ¿QUE SABE DE MUTUALISMO? El concepto o la idea de Mutual, todavía no está muy arraigada o presente en la cabeza de muchos funcionarios, ya que cuando se deben nombrar solo les sale la palabra “cooperativas” y de vez en cuando dicen “y mutuales”.

Por favor no son “Y Mutuales”, ya que el mutualismo tiene 161 de vida, muchos años antes que el cooperativismo se dice que en 1875 se crea la “Sociedad Cooperativa de Producción y Consumo de Buenos Aires”, y el mutualismo aparece cómo la primera Sociedad de Socorros Mutuos Sociedad Italiana del Plata, entre 1825 y 1835, y la “L´Unión et Secours Mutuels”, fundada en 1854, es decir 50 años de diferencia, que hoy ya no se notan. ¿Por qué será que de mutuales, solo hablan los mutualistas….?, el Estado no las quiere, no las registra, no las siente, ni las reconoce ¿O me equivoco?, lea mas abajo y verá que no miento. Pero reflexionemos juntos, acaso no será por que el cooperativismo, avanza, avanza, deja las peleas personales aparte, o si se pelea lo hace a puertas cerradas y nadie se entera, y se aboca a trabajar, engrandecerse, expandirse, y así se hace visible y además es parte de las decisiones, opiniones y el Estado lo reconoce, distingue y trabajan juntos.

UN GRAN APOYO A LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Se entregaron órdenes de pago y créditos a cooperativas y mutuales. Estas son algunas de las Confederaciones y Federaciones que recibieron subsidios o convenios que se entregaron en el Ministerio de Desarrollo Social. ¡Felicitaciones!

Matrícula Nº 88- Inscripta: 24/01/2012 Federación de Mutuales del Norte de la Pcia. de Buenos Aires $ 500.000.

Matrícula Nº 91- Inscripta: 15/07/2013 Federación de Mutuales del Oeste de la Pcia. de Buenos Aires: $ 2.000.000. Matrícula Nº 5- Inscripta: 18/09/1996 MAC Mutualismo Argentino Confederado: $2.000.000. Matrícula Nº 4- Inscripta: 22/06/1992 CONAM -CONFEDERACION NACIONAL DE MUTUALIDADES DE LA R.A.: $1.000.000.

Matrícula N° 46.476 Inscripta: 07/11/2012 FEDESAM- Federacion de Cooperativas Administradoras de Microcrédito Ltda : $ 5.000.000 Matrícula Nº 44847. Inscripta: 06/08/2012, Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales: $ 1.000.000. Matrícula Nº 6565- Inscripta: 26/06/1969-

FECOTEL Federacion de Cooperativas de Telecomunicacionesde la Rep. Argentina Ltda: $ 4.000.000

Matrícula Nº 86- Inscripta: 01/07/2005 Federacion de Mutuales Virgen del Valle de Catamarca $ 500.000

Matrícula N° 40-Inscripta: 26/08/1985 Federacion de Mutuales de la Ciudad de Bs.As. $1.000.000.

Matrícula Nº 43- Inscripta: 10/10/1985 Federación de Mutuales de Misiones: $ 500.000.

Más de 40 cooperativas y mutuales recibieron órdenes de pago y créditos por más de 88 millones de pesos de parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del INAES para que sigan expandiendo el modelo de economía solidaria por todo el país. En el acto estuvieron presentes el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional de Desarrollo Social, Carlos Castagneto; el presidente del INAES, Patricio Griffin; la secretaria Comunicación Comunitaria, Inés Páez; y el subsecretario de Economía Social, Sergio Cipolla. Castagneto valoró la tarea de las entidades solidarias, “las cooperativas y mutuales siempre trabajaron ofreciendo sus servicios en los momentos más difíciles del país”, y por ese motivo justificó la fuerte vinculación del Estado Nacional con el movimiento cooperativo y mutual, “nosotros trabajamos continuamente en el fortalecimiento de esas cooperativas”, explicó. En la misma línea Patricio Griffin destacó que “esto es producto del esfuerzo del Gobierno Nacional junto al movimiento cooperativo y mutual para trabajar en conjunto”. El presidente del INAES recordó los avances en la gestión desde el 2004, cuando “recuperamos el presupuesto y logramos un acuerdo con las grandes confederaciones para coejectuar el presupuesto, lo cual generó una relación de confianza entre el cooperativismo y el Estado”, remarcó, destacando que “en los préstamos valoramos la creación de empleo y establecer ingreso de tecnología”. En el mismo acto se celebró una videoconferencia con el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioga, para la inauguración de dos nuevos CICs en esa provincia, en las localidades de San José de Jachal y 25 de Mayo. “Con estos ejes de trabajar con la familia y la comunidad, Alicia Kirchner marcó un antes y un después en las políticas de Desarrollo Social. Las Políticas nacionales llegan a distintos municipios, y las gestionan los propios pobladores”, afirmó Castagneto. El total de los beneficios destinados en la jornada se distribuyeron en los dos CICs, los aportes para cooperativas, pensiones no contributivas a madres de siete o más hijos, adultos mayores y personas con discapacidad, y también partidas y subsidios a organizaciones sociales.

Página 31

Octubre 2013


Voces del Mutualismo EL OJO QUE VE TODO ...Nuestros Hijos, hermanos, primos, sobrinos, como usted quiera decirles, que son los cooperativistas y que llegaron años, y años después que “los mutualistas” dicen esto: “el sector está llamado a ser un actor fundamental donde tendrá que tener una mirada mucho más amplia y poder trabajar en forma conjunta con los diferentes estados, con las otras organizaciones sectoriales tales como los sindicatos, mutuales y universidades en pos de realizar una construcción conjunta....” palabras de Ariel Guarco Pte de Cooperar

MH: Si leí eso, y me preocupa mucho, sucede que ellos trabajan y no paran, no ve en los medios nacionales todo lo que hacen, y en la página del INAES solo se habla de cooperativas, cada 10 noticias sobre hechos del cooperativismo hay una de mutuales. Cristina les habla por teleconferencias y les agradece lo que hacen y comparte cosas, Alicia asiste a los actos, camina al lado de Miño y otros cooperativistas orgullosa de ello, hoy por hoy Miño es figura central en lo que se refiere a la economía social, o todo acto cooperativo. La foto va cambiando siempre lo digo, Patricio está contento con ellos, tiene motivos, la dirigencia se maneja de otra forma. Mientras los mutualistas se dividen y se pelean los cooperativistas trabajan. : ¡Ahhhhh, bueno…, usted sí que compró el paquete entero!, no ve la realidad de las cosas…, o se cree que ellos no se pelean, pero claro hay más de 800 millones de razones para estar bien. MH: ¿Qué me dice?, ¿Qué no veo…, qué no veo, a ver? Y sí, hay más de $800 millones “de razones” para estar bien, también….

Octubre 2013

: La realidad, es que negocios son negocios, y en eso no me voy a meter, la ví en Parque Norte, dígame usted que vio allí, pero no me mienta, diga la verdad…. MH: La pasé muy bien, todo sencillo, había casi 900 personas, pero mucha juventud… : Si claro estaba jardín infante, salita rosa, salita verde, salita…. El movimiento sigue partido.

MH: Pare…, pare…, tampoco es para tanto, había mucha, mucha juventud, y poca dirigencia…, si lo comparamos con otros actos de Parque Norte de años anteriores, que marcaron hitos en el mutualismo y la economía solidaria.

: No me está diciendo que tengo razón, pero la verdad es lo que digo, un acto, muy escueto, con muchas perlitas, que son las que van marcando la verdad, y el derrotero de estos dirigentes, que se juntaron para derrocar a Zenklusen, no para hablar de unidad, no se puede hablar de unidad, cuando hay una parte importante que no esta de acuerdo, ni siquiera se hizo presente porque no fue invitada, y otros presentes no sabían como esconderse para que no salir en la foto, aunque algunos con los que conversé ya están arrepentidos de todo y siempre dijeron que las tres confederaciones no se van a volver a unificar, porque tienen proyectos diferentes. MH: Yo diría tienen hombres que prevalecen sus cuestiones personales y por eso son diferentes, por eso se separaron, a ver si entiende ¡Se separaron! Siempre sucede eso, que alguno se arrepiente, yo también hablé con casi todos, algunos

Página 32

www.mutualismohoy.com.ar


creen que ganaron la gran batalla, otros se sumergieron en el mutismo y ausencia total, y algunos no quieren que los vean mucho, hasta enviaron representantes que nadie conoce, y que se comportaron como si fueran la vedette del momento y lo más importante del mutualismo, ¡Muchachos quienes son, vayan a trabajar, vayan a estudiar mutualismo que no muerde, todavía deben caminar muchos “kilómetros de mutualismo” para que se sepan quienes son!. ¡Dale, agarrá los libros que no muerden! : Ahora sí que me gusta, es la Gorriz de siempre…, Y los bajitos fueron los peores, es verdad…, pero nuestros históricos conocidos estaban dispersos, mucha inquietud en la dirigencia, miradas cómplices, mucha conversación previa, y posterior, cuchicheos que iban y venían, ¿Están peleados, o era solo desacuerdo, o desorden interno?, estoy seguro que a río revuelto ganancia de pescadores. MH: ¿No qué dice?. Felicitemos a los organizadores todo fue bueno, prolijamente armado y en horario, fue más pequeño, pero bien, todo bien… hay que reconocer que armar eso no es fácil. : ¡Ahora es chupamedias, no lo puedo creer…!

MH: La verdad no daña a nadie, aunque no guste, mire lo que yo si ví es un festejo en total soledad, ninguna autoridad, ningún legislador, por supuesto Alicia ni apareció ni mandó saludos esta vez, nadie se acordó de ella, claro todo justificado, y si debo destacar el gesto humilde de Patricio Griffin, que esta vez participó desde la platea, como un invitado más, quizás por lo que me dijo hace tiempo, que aprendió que se había equivocado el año pasado, y no cometió el mismo error, los dejo hacer…e hicieron. : Usted cree todo eso, bueno, bueno entones que le voy a decir, ¿Vio quién dirigía todo? MH: Si ví a Carlos Gómez, del Chaco, a gente del IPES, a Noelia Carrizo, a Simón, y algunos otros que no se sus nombres pido disculpas… : ¿Y vio o no vio al Nacho Carrizo en total soledad?

MH: Sí lo ví y eso lo hice notar, y ví que Patricio pasó al lado de Carrizo y apenas si lo miró. Yo me quedé atónita, ¿Que sucede, me dije?, ¡No por favor, yo estoy confundida!. : Al que no lo vi fue a Brufffal y ví a Patricio que se retiró antes de los discursos de Carrizo, Rosita y Vilella, ya no quiere escuchar mas nada. MH: Yo también vi que Bruffal no estaba se lo pregunté hace días, y me dijo que ese mismo día era el cumpleaños de su hijo, y como es muy buen padre, luego del acto se fue a Paraná para estar con su familia. : Vió, algo huele mal, Patricio debe estar molesto, serán los escándalos de la Brigadier, que no se termina de arreglar nunca. MH: La Brigadier solo se arregla si Carrizo y Zenklusen a solas, se sientan hablar, y son ellos los que deben deciden como hombres de bien que son, ya lo dije mil veces, es una cuestión de viejos amigos, compañeros o como Usted quiera llamarlos, así es, ellos dos solos y se arregla esto, se lo firmo si quiere, se lo aseguro que es así.

: Pero ¿Quieren hacer eso? Le digo que mas sucedió Usted se dio cuenta que un Carrizo, que tiene en sus espaldas el mote de Presidente de la nueva “KAM”, en total soledad dice mucho y el que no lo captó es un tarado, se tuvo que sentar en una mesa al lado de la mesa principal, donde ubicaron a Patricio y se sentaron a la izquierda de Patricio Raúl Martínez, a su derecha Rosita como única dama corresponde, y Collomb, seguido de Guillermo Palacio de Mutual Gas, y Mario Vilella, a su lado Carlos Gómez, Schvemmer, y Alex Russo que cerraba la rueda junto al Jefe de Gabinete, Mario Rodríguez. Pero me puede decir que hacía sentado allí, Palacios,no correspondía, a ver se lo dije a la salida de la cena, reímos un rato, no es maldad le dije pero vos tenías que levantarte e irte y dejar el lugar para Carrizo. “No me digas eso” dijo. MH: Si ví todo eso, porque yo estaba ubicada justito atrás de esas mesas, vió como se ubican, es asombroso, le digo más en el medio estaba la mesa de Patricio, a la derecha la mesa “la tanda del segundo renglón de jerarquías del movimiento, el Norte Grande en pleno”, decían por allí: León Gutiérrez gentil y amistoso como es su costumbre, se lo veía muy feliz, a su lado como siempre inamovible y que nadie se le acerque a leoncito, la Marta Galeano (la formoseña mas famosa del mutualismo), que siempre muestra sus lindas piernas, el Car-

Página 33

Octubre 2013


litos Cosiansi que departía besos a toda dama que saludaba, siempre feliz y por supuesto contándome cosas, muy sabrosas siempre en la misma posición, el santiagueño Rodo Toloza, que sigue manteniendo sus soñadores ojos celestes (jijiji), Aníbal Brear, Muñoz, entre otros, y a la izquierda de la mesa de Patricio estaba en total soledad, una mesa con el Nacho Carrizo, y su gente, fiel a su papá Noelia. Sí es verdad, que me sorprendió muchísimo, y no entendí, o mejor dicho entendí de sobra, ya que las acciones silenciosas valen más que millones de palabras elaboradas en los discursos. Pero Nacho Carrizo, no se merece ese desprecio, ni abandono, ya que es el puso la Jeta todo este tiempo, y que no me vengan con justificaciones porque yo me levanté y fui hablar con él personalmente cuando lo ví solo, y con la humildad que lo caracteriza, dijo “no tiene importancia, aquí estamos”. : Si en eso usted tiene razón, no estuvieron elegantes, fallaron todos, y se hicieron los desentendidos, pero se notó. MH: En “Mutualismo Hoy��� comentamos que no era su tiempo, ni la forma de apoderarse de la CAM, pero como anticipamos hace meses, nadie que tomara la posta iba a salir bien, Nacho se cargó en los hombros la responsabilidad, que funcionó como el fusible que saltaría y haría pedazos a quien lo ocupara, de eso no había dudas, y algunos lo conversaron conmigo y saben que no miento, y siempre me dieron la razón, allí esta la prueba de lo que digo, en este momento tan árido de CAM, que la disidencia provocó desde afuera, con razón o sin razón, algunos quedarán pegados para toda la vida, esto no le será gratis a nadie y perjudica solo al mutualismo que está en boca de toda la economía solidaria, ¿No se dan cuenta?, “Mientras los hermanos se pelean los de afuera los devoran”, y los cooperativistas los devoraron….

: Muy acertada observación, lo acepto. Pero quién le metió fichas a Nacho para que quisiera ser el enemigo de Zenklusen y Pte de CAM. MH: Mire no sé, lo que será bueno, es ver como salen de esto, y si salen. Yo sé que los más poderosos de los disidentes están arrepentidos, y ya reconocen que la asamblea no es válida, y están viendo como recomponer una nueva asamblea, sin la política metida, pero mientras esté Patricio eso no se podrá hacer, no lo quiere a Zenklusen..

: Que le pareció el estrado, dijeron que era la primera vez que se reunían tantas Federaciones..., ¿Antes estaban todos ciegos? MH: Bueno, bueno, allí me dio la pauta de la improvisación, o falta de ejercicio de discursos o falta de memoria, quizás, que se yo, tengo 25 años asistiendo a actos del mutualismo, y ví tantas Federaciones y mucho más también, y ví Federaciones fantasmas, y esta vez también había alguna que otra fantasmita y fantasmones, que quiere que le diga, no me haga pelear con todos, no ve que me estoy poniendo vieja…Yo lo pasé bien. Eso sí, noté ausencias importantísimas de presidentes de entidades, que son mutualistas de alma, y que no son considerados, o que no quisieron estar allí y mostrarse, algunos saludaban con la mano en la cara como tapándose, no se si porque hablaban conmigo o creían que así no los reconocerían y se rajaban, ¡Eso es dividir, es discriminar, es unir o que es?. No ví al gallego Manuel Balea Reino, al Gral ® Ernesto Bossi, a Gabino Pereira un hombre que se ganó su lugar en el sector trabajando por el mutualismo, eso es indiscutible, ausente el Gral. ® Eusebio Jurczyszyn Pte de FEMFASE, otros ausentes presidentes de grandes mutuales, como Eduardo Pintos, a Humberto Tolosa Pte. de FEMPFAPS, a Alfredo Sigliano, solo por mencionar algunos, ausentes, o era un día Octubre 2013

solo para el grupo de jóvenes inexpertos, que todavía deben aprender mutualismo desde el llano, y que venimos viendo su inmadurez, y los grandes hacedores del mutualismo quedarán afuera por decisión de 10 dirigentes, anunciaron que hablaba el Dr. Corti Presidente FEDEMBA, y habló Rosita y dijo que era la secretaria de esa entidad, y Corti estaba sentado allí apenas si se lo veía. ¿De que unidad me hablan?, ¿Usted que sabe? : Pero bueno…, con todo lo que dijo de que unidad podemos hablar. MH: ¿Que será la unidad?, echar a unos para que sobresalgan otros. : Según Gómez se trabaja para la unidad Institucional, en una cuarta entidad que no será confederativa, sino una ONG. MH: Sí a mi me dijo lo mismo, Gómez es político y trabaja para “K” y no descansa, el hombre pisa fuerte, y tiene con que responder, tiene futuro si aprovecha estos 2 años, es “radicalK”, mientras tanto gana posición, y bueno es el juego político y hay que aceptar a todos los que piensan diferentes, yo por lo menos acepto, pero no debe olvidar que es parte de CONAM, y la CONAM en su mayoría no piensan como el dice o como Rosita dice, yo conozco bien a los integrantes, algunos bajan la opinión por no decir la cabeza, por “los $800 millones de esperanzas del presupuesto INAES 2014”, y no perjudicar a la entidad. : Para mi todavía no tienen en claro que van a conseguir, y si sirve y alcanza lo que consiguen, para dejar tranquilo a Patricio, que por ahora mira muy de cerca pero sin meterse demasiado y observa el comportamiento de cada uno, ya uno está como poco apartado, y hay otro que de lejos se lo ve siempre como el gran cacique, aunque…, hay otros que se hacen los caciques, pero no van a prosperar…, “La ambición mata, el poder destruye”. MH: Yo por ahora ví que el gran ganador fue Mario Vilella, tres por MAC, tres por Norte Grande, son 6 de 14. : Quién será el futuro presidente del nuevo invento…, Encuentro Federal de Presidente de Federaciones de Mutuales MH: Yo diría de un grupo de federaciones que quieren romper la CAM, destronar definitivamente a “Z”, lo aseguro, me extraña de Vilella que nunca bregó por la unidad mutual, y lo confesó muchas veces, porque él junto a Jorge Mercado Pte de FEMUCA, rompieron la CAM por segunda vez en los 90, y se fueron a fundar MAC. Hoy se que sigue en la misma postura. En cuanto a Rosita que es muy capaz, no sé, es más actual, no conoce mucho el pasado, las internas, o conoce lo que le cuentan, distinto es haberlo vivido, quiero pensar que lo que dice es por convicción, ¿Sabrá que su Federación y Confederación tiene hombres que nunca cambiaron suposición? Y que dicen “Eso de amontonarse no es convicción, y no quieren meterse en la discusión política”. Me viene a la memoria el viejo axioma de un dirigente que según sus adeptos repetía “Mejor no mezclarse con los negritos”, y parece que por fin lo desterraron, que suerte, nos alegramos apoyamos la igualdad, felicitaciones, adelante. : Usted dijo que está vieja, pero se acuerda de todo, y tiene razón, si lo habré escuchado en cada reunión de antaño, esa frase, claro que es cierto…sino pregunte a… MH: Nooooo, no digamos a quien, no comprometamos a nadie,

Página 34

www.mutualismohoy.com.ar


nosotros también lo escuchamos mil veces, suficiente…, ahora se terminó.

: Ellos dicen “La constitución de una Mesa Federal, y la clave estará dada nuevamente en la intención de lograr la unidad del mutualismo, que desde hace bastante tiempo, boya en el mar de las contradicciones y los desencuentros, tanto de tipo personal como institucional”

MH: No quiero repetir, pero el mutualismo es libre y democrático, que haya tres Confederaciones, con programas o trabajos direccionados en diferentes temáticas sociales, eso no es estar divididos, sino trabajar de forma distinta, podemos fundamentarlos así, si le parece, lo que no quieren algunas confederaciones es ser usadas en políticas partidarias del proyecto nacional del momento, porque existe la diversidad en sus componentes, e igual son todos mutualistas, quieren seguir siendo independientes y democráticamente libres, sin ataduras políticas partidaria por algunos millones de pesos que se reparten, o para sostener candidaturas, que nunca llegan. : Bueno…, bueno, se despachó con todo, y la verdad que es así. MH: Hay más, algunos surgidos de la política, o del sindicalismo, que son nuevitos, se enrollan en eso de que quieren ser el número uno, y no me parece mal que lo quieran lograr, lo que me parece, desleal, y negativo es la forma. En todo caso el rey absoluto de la división mutual es León Gutiérrez el salteño que creó “Norte Grande” y quedó allí atrapado, no subió ni un peldaño hasta hoy, y por atrás surgen estos otros dirigentes que se comieron al León, pero como no está dormido hizo escuchar su rugido, y fue escuchado y ganó posición con mucha calma. Dijo “Aquí estamos nosotros llegamos primero” : Es que políticamente parecería que León en Salta tiene peso político, los otros se enredan en sus propias redes y avanzan, no se detienen, es una maraña. Pero Patricio que dice de León. MH: Siempre habla bien. Mire algunos son más rápidos que otros, unos son “K” de alma, y otros se dicen “k”, y aprovechan la volteada de necesidad que tienen los “k” para agrupar, y avanzan, quizás a Leoncito esas cosas no le caen bien, y sigue fiel a su partido, ya que es radical, no se. : Llegó el día y se reunieron, temas tratados: Discusión sobre la estructura de la Mesa Federal del Mutualismo; Elección de representantes/integrantes de la Mesa; Concertar fecha de presentación de la Mesa (acto); quedo en suspenso el Diseño de un plan de trabajo vinculado al fortalecimiento regional del sector,

2013- 2016. para 21 de noviembre es la próxima reunión. Y que quedó para usted. MH: ¿Cual fue el resultado?, mire tengo un aparte donde esta detallado, pero ligeramente debo decirle que así como se vio esto no puede funcionar, si no se hace mas operativo y verdadero, sin grageas de mentiras. Ya está todo armado y resuelto, me juego la vida. Hasta ya estaría decidido quien sería el presidente y demás, por ahora no lo voy a decir, debo respetar la fuente. : Está filosa y vio más que yo o por lo menos vio otras cosas…

MH: Es que yo los conozco hace 25 años, y eso a veces me da sabiduría para entenderlos alguito….

: Gómez parecía un organizador feliz, pero en realidad dicen que son otros lo que tienen la batuta por lo menos hasta el 2015…. MH: El joven chaqueño es político, y se maneja con rapidez y cautela, pero quién maneja todo esto, ya se sabe, no volvamos sobre lo mismo, ¿Pero el pollo Bruffal, es candidato nato y bien visto por Patricio?

: Le cambio de tema, el petitorio que se leyó ante más de 700 dirigentes de mutuales de base, federaciones y confederaciones, referentes del sector anunciaron allí la confluencia en esa mesa nacional que ayude a interconectar las experiencias regionales, lleve los valores y prácticas propias al resto de la sociedad y refuerce la unidad acordada un año atrás, en la celebración anterior del Día del Mutualismo, en Técnopolis. MH: Si así se anuncio y se hizo. : En el presupuesto INAES 2014 figura Promover la sanción de la nueva “Ley Básica de Cooperativas y Mutuales, la Ley de Cooperativas de Trabajo”, y la legislación complementaria que es resultado de los acuerdos consolidados por los Congresos Federales de Economía Solidaria. MH: A ver que yo sepa no hay ningún acuerdo mutual por el cambio de la ley de mutualidades, y nunca se convocó al sector para discutir, si es una vieja aspiración del Dr. Griffin, quien tiene sus fundamentos, que disienten totalmente de los pensamientos y fundamentos con pruebas irrefutables de ciertas acciones de otras autoridades INAES, que vaciaron entidades, que saquearon entidades y abusaron de autoridad interviniendo, que sucederá cuando Patricio ya no esté en el INAES, la actual, vieja o como quiera llamar ley 20321, es sabia, los protege totalmente. No se debe permitir el avance al cambio los perjudicará, y no tienen vuelta después, lucharon años por cambiar un articulo, y ahora lo quieren borrar de un plumazo.

AMEP

Asociación Mutual de Empleados Provinciales Corrientes 2660 - Santa Fe - Tel.: 0342-4593211 Página 35

Octubre 2013


Asamblea General Ordinaria de FEDEMBA MEMORIA FEDEMBA (PERIODO JUN 2012 – JUN 2013)

El jueves 19 de septiembre se realizó la Asamblea General Ordinaria de FEDEMBA en el salón de la Mutual del Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina, con el siguiente orden del día: 1°) Designación de dos Delegados para la firma del Acta de Asamblea. 2°) Consideración de la Memoria, Balance General, Cuadros Anexos, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe de la Junta Fiscalizadora y del Auditor Externo correspondientes al Ejercicio Social que comprende el período del 1º de Junio de 2012 al 31 de Mayo de 2013. 3º) Consideración de la cuota social.

FEDEMBA nació el 27 de junio de 1985 y, actualmente cuenta con 65 entidades federadas que desarrollan la actividad mutualista en la Ciudad Autónoma y en la Provincia de Buenos Aires, abarcando una gran cantidad de asociados, y se destaca también por la particularidad de que sus mutuales componentes cubren un vasto espectro en cuanto a los servicios que prestan.

El 22 de junio de 2012 se desarrolló la Jornada de Capacitación “Respuestas estratégicas y de gestión para las instituciones mutualistas” en la Regional Buenos Aires del Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina, dirigida a directivos de las mutuales adheridas a FEDEMBA. La apertura del evento contó con las palabras del Presidente de la Federación, Sr. Darío Martínez Corti, del Presidente del Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina Asociación Mutual, Sr. Hugo Delmar Castellini y, posteriormente, la Dra. Rosa B. Rodríguez, Secretaria de Promoción y Relaciones Institucionales de FEDEMBA, y el Dr. Fernando Torres, Vicepresidente de FEDEMBA, contextualizaron las razones del encuentro y explicaron la situación que atraviesa el Mutualismo a raíz de los decretos Nº 246/2011, de fecha 22 de noviembre de 2011, y 14/2012, de fecha 9 de enero de 2012. La Jornada contó con la coordinación del Instituto de Capacitación y Formación Mutual “Carlos Castillo”, de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA) y los principales temas tratados fueron “Respuestas desde el Gerenciamiento” por Gastón Ricciardi, Gerente General de la Asociación Mutual de Protección Familiar, y “Respuestas desde el accionar con los asociados” por Gastón Salvioli, Gerente de Desarrollo de la Asociación Mutual de Protección Familiar. Finalmente, se disertó sobre la “Introducción a la problemática de Lavado de Dinero”. Cerrando la jornada, todos los presentes compartieron un Asado de Camaradería fomentando así la integración de las mutuales adheridas a la Federación. El 10 y 11 de septiembre de 2012, el Sr. Hugo Héctor Bozzini, actual Vocal Titular 3º de FEDEMBA, participó en la Conferencia Internacional de Investigaciones sobre el Sector Voluntario en la Universidad de Birmingham (Inglaterra), organizada por NCVO

Página 37

Octubre 2013


(Consejo Nacional de Organizaciones Voluntarias del Reino Unido), acompañando a la delegación de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas compuesta por la Lic. María Fernanda Sigliano y la Lic. Celeste Meza. El 21 de septiembre diversos Directivos de FEDEMBA participaron de la cena anual mutualista, organizada año a año por el Periódico Mundo Mutual. El 27 de septiembre de 2012 se desarrolló la Jornada de Capacitación “Herramientas que permitan la realización de emprendimientos de la Economía Social y Solidaria y control de gestión”, organizada por CONAM y FEDEMBA, en la Escuela de Pastelería Profesional de la Asociación Mutual 12 de Enero Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Pizzeros, Heladeros, Alfajoreros y Servicios Rápidos. Al finalizar dicha Jornada, se compartió un almuerzo de camaradería en el cual FEDEMBA, con una plaqueta, y CONAM y AMUCHAFE, a través de una escultura, homenajearon a directivos de gran trayectoria como el Sr. Raúl Fernández, el Sr. Manuel Balea Reino y el Sr. Alfredo Sigliano, como así también a la Asociación Mutual de Protección Mutua Mariano Moreno, que lleva 118 años en el mutualismo. El mismo 27 de septiembre se desarrolló la Asamblea General Ordinaria de la Federación, siendo aprobados todo lo correspondiente al Ejercicio cerrado el 31 de mayo de 2012. El 8 y 9 de noviembre de 2012 FEDEMBA participó del VII Congreso Federal de la Economía Solidaria y Asociativismo Pyme en Tecnópolis. En febrero de 2013, la Federación designó representantes para integrar la Comisión de Género y la Comisión de Juventud de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina. El 26 de marzo de 2013 FEDEMBA participó de la Jornada sobre la Reforma de la Ley de Riesgo de Trabajo, organizada por la Asociación Judicial Argentina, en el Salón de la Confederación de Martilleros, y extendió dicha invitación a todas sus mutuales adheridas, quienes pudieron participar en forma gratuita. En el mes de marzo el Tesorero Sr. Guillermo Palacios y el Asesor Jurídico Dr. Roberto De Cicco, estuvieron reunidos con el Sr. César Malato con vistas a que FEDEMBA confeccione un proyecto de Microcréditos como entidad co-ejecutora. Posteriormente, como consecuencia de esta reunión, el 6 de marzo se envió un e-mail a todas las entidades federadas a efectos de invitarlos a participar del “Programa de Microcréditos para Emprendedores Mutualistas de Buenos Aires”, en el marco del Programa Nacional de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, que el INAES ha articulado con la Comisión Nacional de Microcréditos. El 12 de abril de 2013 la Federación participó con sus delegados en la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM). Tras recibir la invitación de la Sra. Noemí Gladys Gorriz, Directora de la Revista “Mutualismo Hoy”, FEDEMBA acompañó activamente el Stand de Mutualismo en la Feria del Libro, del 25 de abril al 13 de mayo de este año. En mayo de 2013, la Federación, a través de su Presidente Dr. Darío Martínez Corti y su Vocal Titular 3º Sr. Hugo Bozzini, comenzó a visitar a las mutuales federadas, junto a un representante de ODEMA, con intenciones de tomar conocimiento de la problemática de cada una y, a su vez, expresar las distintas funciones y objetivos de FEDEMBA.

Octubre 2013

Luego de varias deliberaciones, los asistentes a la Asamblea ofrecieron cuatro propuestas con respecto al aumento de la cuota social para paliar el déficit de la Federación, y se otorgó a la Comisión Directiva la potestad de tratar estas propuestas y luego presentar opciones concretas en la próxima Asamblea.

Al finalizar la Asamblea la Dra. Rosa Rodríguez, titular de CONAM, entregó en nombre de la Confederación dos computadoras a dos mutuales asociadas, y el Presidente de FEDEMBA, Dr. Martínez Corti, entregó plaquetas de reconocimiento por su trayectoria a distintas instituciones asociadas a la Federación.

Página 38

www.mutualismohoy.com.ar


ASAMBLEA ANUAL DE FAMSA El día 30 de agosto de 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la 21º Asamblea Anual Ordinaria de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE MUTUALES DE SALUD (FAMSA). Asistieron representantes de sus entidades asociadas -Activas y Adherentes- y en un marco de gran participación, se desarrollaron los temas que da cuenta la convocatoria. Con la lectura de la Memoria y Balance se suscitaron múltiples comentarios, especialmente referidos a las reuniones mantenidas por autoridades de la Federación en la Superintendencia de Servicios de Salud y en el INAES. Se advirtió por parte de las mutuales y cooperativas de salud presentes, preocupación por la falta de definición en temas trascendentes en cuanto a la preexistencia en el estado de salud de nuevos aspirantes al sistema, también a la falta de normativas seguras referidas a planes que algunas entidades tienen, sin comprender íntegramente el Programa Médico Obligatorio y las dificultades que plantea no contar con una cobertura integral de alta complejidad médica, para afecciones de alto costo y baja frecuencia. Otro tema largamente considerado, se refiere a la incertidumbre que tienen muchas mutuales con respecto a su situación frente al Impuesto al Valor Agregado. Se dio una amplia explicación de las acciones que se emprendieron por parte de FAMSA, y especialmente de algunas de sus entidades adheridas, tanto en el INAES como en la AFIP, para lograr definir esta incertidumbre. Para la mayoría de los asistentes del juego del artículo 29º de la ley 20.321 y el texto incorporado por la ley 25.920 a la ley del IVA, es lógico concluir que las mutuales están exentas de todo impuesto nacional, incluyendo el IVA para las que ofrecen salud a sus asociados. Más aún, conociendo sendos fallos del Tribunal Fiscal de la Nación y de la Cámara Contencioso Administrativa que así lo determinan en sus recientes sentencias, apeladas por el Organismo recaudador ante la Corte Suprema de Justicia y pendiente de resolución. La Asamblea reafirmó la necesidad de continuar con reuniones

en el interior del país para considerar en cada provincia la situación de las entidades de salud solidarias y su futuro frente a los problemas que acarrea la nueva reglamentación, temas impositivos y tendencias de concentración de mercado que se advierten. En cuanto a la renovación de autoridades, se presentó sólo una lista que con la aprobación unánime de todos los presentes, concluyó en la conformación de las siguientes autoridades: Presidente: Dr. José María Garriga por Mutual Federada 25 de Junio; Vice Pte: Dr. Ricardo Vignuda por Asociación Italiana de Socorros Mutuos Unione e Benevolenza. Secretario: Juan Carlos Illa por Asociación Mutual SanCor, Tesorera: Haydee Ávalos por Asociación Mutual Argentina del Turismo; Vocales: C.P.N Rafael Antonio Llin por Sociedad Española de Beneficencia y Mutualidad – Hospital Español de Mendoza. Alberto Omar Ledesma por Asociación Mutual Argentina de Azul. Comisión fiscalizadora: José Luis Sánchez Garciandia por Asociación Española de Socorros Mutuos y Beneficencia – Hospital Español de la Plata. Aldo Consoli por Asociación Mutual Farmacéuticos Florentino Ameghino – AMFFA. Dr. Lisandro D’Anna por Asociación Mutual Ruralista – AMUR Comisión Asesora: Asociación Mutual del Banco de la Provincia de Buenos Aires Programas Médicos: Asociación Mutual de Empleados Bancarios; Mutual del Personal del Centro Industrial Acindar; Mutual Odontológica Argentina.

Página 39

Octubre 2013


GERDANNA SALUD es en la actualidad una Empresa Líder en Prestaciones Médicas, con 15 años de vasta experiencia y profundo conocimiento de las necesidades de Asistencia Medica, protegiendo y asistiendo a más de 2.000.000 millones de beneficiarios. Sistema de Cobertura de Salud a Nivel Nacional de excelente Nivel de Prestación, con la mas Amplia Red de Prestadores, brindando así una excelente calidad de atención al socio con solo presentar CREDENCIAL y DNI.

Algunos de nuestros servicios son:

• Odontología Integral 4.000 Prestadores, Clínica Central Propia (todas las especialidades), Odontomovil Consultorios particulares, Clínicas.

• Red de asistencia médica ambulatoria (R.A.M.A. y R.A.M.A Plus) Más de 300 Centros Médicos. Consultas, Análisis y Estudios (Clínica Médica, Cardiología, Oftalmología, Neurología, Laboratorio, Mamografías… y mucho mas). • Emergencias/ Urgencias medicas/ Visitas Medicas a Domicilio Traslados Programados Más de 500 empresas Líderes asistiendo en cualquier punto del país. U.T.I.M (Unidad de terapia intensiva móvil). • Oftalmología (Con Cx al 100% y 50%) Más de 80 Centros de Atención Especializada.

• Call Center Asistencia Telefónica de Asesoramiento Personalizado 24hs. Información General, Atención a Reclamos, Toma de Pedidos, Soporte, Campañas de venta, Gestión de Cobranza y todo servicio que el asociado o la entidad solicite. • Reintegros por cirugías

• Cobertura Domiciliaria Enfermería, Kinesiología, Fisiokinesiologia, Psicología, Material descartable, Estudios y mucho más.

• Gerontología Modulo de la tercera edad Asesoramiento Telefónico 0810 línea gratuita y exclusiva las 24hs.

Y mucho más…

Apostamos a Brindarles a sus afiliados la mejor atención, con el profesionalismo, calidad y cordialidad de siempre, cumpliendo así con la premisa de dar día a día el mejor servicio en beneficio de quienes confían en nosotros. GERDANNA SALUD agradece a las Mutuales por haber elegido la Cobertura Integral que protege a todos sus asociados. Para mayor información puede comunicarse de Lunes a Viernes de 9,30 a 17,30 hs. Tel. (011) 4373-0339 (Líneas rotativas) Sarmiento 1866/70 – (C1044AAB) Cuidad de Buenos Aires


Mutualismo hoy 208