Issuu on Google+

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITAROS A.C. Licenciatura en Administración de Empresas

“Portafolio de la Unidad I”

De la Materia: Planeación Estratégica

Presenta Jesús Joel Hernández Morquecho

Revisa:

Mtra. Mónica del Carmen Márquez Alejandro

Puebla, Pué.

Mayo de 2012.


INDICE Pág. A. Estrategia a) Figura 1: Estrategia SQA ........................................................................

01

b) Figura 2: Matriz de Decisiones ...............................................................

02

c) Figura 3: Planeación Estratégica ............................................................

03


Figura 1: SQA Planeación estratégica S Lo que se.

En cuestión empresarial sé que toda empresa diseña planes estratégicos para su mejor funcionamiento y esta cumpla sus metas, esta planeación puede ser por departamentos y en general dependiendo sus objetivos y tiempos ya que puede ser a corto mediano o largo plazo. La planeación estratégica también ayuda a que se desempeñe eficazmente y eficientemente y esto hace que se no pierdan de vista su objetivo, además de hacer una suposición del futuro dentro de la empresa.

Q Lo que quiero aprender

• •

El desarrollo de la planeación estratégica. Como se compone la planeación estratégica (estructura) ¿quien lleva a cabo la planeación estratégica dentro de una empresa? ¿Cuáles son las ventajas que me proporciona una planeación estratégica?

A Lo que aprendí

La planeación estratégica siempre es a largo plazo (5 años) La planeación Tradicional: elementos. Objetivos, presupuestos políticas, programas, procedimientos. La planeación Estratégica: misión, visión, valores. Misión siempre empieza en SOMOS. Visión siempre empieza en SER. El FODA o DAFO es una buena herramienta para la planeación estratégica ya que ayuda a conocer mas la empresa y cuales son sus objetivos.


Figura 2:

PLANEACION

ADMINISTRACION

Es el proceso que se sigue para asegurar que una organización posea estrategia organizacional y se beneficie de su uso

Surge de la estrategia: es la determinación de objetivos y planes a largo plazo.

Lo han estudiado Samuel certo, James Certo, Charles Hofer, Dan Schendel

Lo aplica la alta gerencia y los administradores

Su proceso es: Establecimiento de objetivos, actividad de la formulación de la estrategia, implantación de la estrategia, cambio en el análisis de la administración y las actividades para lograr objetivos

Implica plantear objetivos medibles y alcanzables, proponer acciones especificas y conociendo las necesidades de recursos

2 factores que vinculan la estrategia al campo de la administración: planeación estratégica, el papel del administrador. (humanos, físicos, financieros y tecnológicos)

Los componentes comprenden: metas y objetivos, estrategia, políticas, programas

La determinación de objetivos y planes a largo plazo, acciones a emprender y asignación de los recursos necesarios para alcanzar lo propuesto

¿A dónde queremos ir? ¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir?

4 Factores de la estrategia: productos y servicios, segmento de mercado, perfil del cliente, ámbito

SEMENJANSA

La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos. Steiner define la planeación estratégica como el proceso de determinar los mayores objetivos de una organización y las políticas y estrategias que gobernaran la adquisición, uso y disposición de los recursos para realizar esos objetivos. La planificación estratégica se crea por: • Un análisis del entorno interno y externo de la empresa. El proceso de la administración estratégica es: • Desarrollar una visión estratégica y una misión. • Determinar los objetivos. • Crear una estrategia para el logro de los objetivos. • Ponerlos en práctica. • Evaluar el desempeño e iniciar ajustes. La alta Gerencia es la que analiza y desarrolla las estrategias para le logro de los objetivos establecidos y si es el caso los pueden


TEMA 4 Características de la planeación estratégica

PROE

R recursos

JOHNSON •Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes. • Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección. • Establece un marco de referencia general para toda organización. • Se maneja información fundamental externa.

P posición Planeación tradicional – Planeación estratégica Antes

0 objetivos Puede proporcionar medios estructurados de análisis y reflexión sobre problemas estratégicos complejos, obligando a los directivos a preguntar y cuestionar lo que consideran dado.

E estrategias

Puede utilizarse como medio para implicar al personal en el desarrollo estratégico, ayudando así a crear un sentimiento de propiedad de la estrategia.

TEMA 1 filosofía de la planeación estratégica Razón de ser

Comprende la misión, visión, valores y objetivos estratégicos

La planificación estratégica puede también ayudar a comunicar la estrategia intentada. Es el futuro

Planeación estratégica

Herramienta el FODA

Son principios que rigen a la empresa, sociales culturales, políticos, financieros

Nombre de la empresa, giro, segmentación de mercado y principios y valores

Empieza con el ser

TEMA 3 importancias de la planeación Beneficios

Es indispensable para que los directivos puedan cumplir con sus responsabilidades en forma eficiente.

Puede similar el futuro en papel, permite a la empresa tomar mejores decisiones en cuanto a actividades o peligros futuros.

Proporciona una estructura para la toma de decisiones de toda empresa.

Se basa en hechos y no en emociones De forma intelectual (ideas) Se diseñan modelos

TEMA 2 Relación de la administración estratégica y planeación estratégica



portafolio