Page 1

EL

1X1

DE LOS JUGADORES DEL MUNDIAL DE RUSIA

Anรกlisis de los principales titulares de las selecciones

Un estudio realizado por el periodista Joel Cruz


Rusia Portero Igor Akinfeev Capitán de la selección y del CSKA Moscú. Ha pasado toda su carrera en el equipo ruso, con más de 500 partidos oficiales disputados. Lleva en la selección desde 2004, llegando a las 100 apariciones. Debutó en un amistoso ante Noruega en 2004. Fue el portero titular de la última Eurocopa y el último Mundial.

Defensas Igor Smolnikov Lateral derecho de 29 años que milita en las filas del Zenit. Debutó en la selección rusa en 2013 de la mano de Fabio Capello. Se trata de un experimentado lateral derecho que ha pasado toda su carrera en Rusia, vistiendo la elástica de distintos equipos, como Lokomotiv o Krasnodar. Actualmente es el lateral titular del Zenit. Su poderío ofensivo le permite actuar también como mediocampista por la banda derecha, aunque tanto en su club como en la selección acostumbra a jugar en la defensa.

Viktor Vasin Central de 29 años. Lidera de la zaga del CSKA de Moscú y del combinado ruso, con el que lleva convocado desde 2010. Su poderío físico (mide 1,92 metros) le permite desenvolverse con ventaja en el juego aéreo. En el CSKA está acostumbrado a formar una defensa de 3 centrales. Su trayectoria en la selección es corta. Debutó en 2010 pero no fue hasta la pasada edición de la Copa Confederaciones donde se hizo con un hueco en el equipo titular. En los últimos amistosos de la selección también ha mantenido el puesto en el eje de la zaga.


Georgi Dzhikiya Central de 24 años que milita en las filas del Spartak de Moscú. Empezó su andadura con la selección en noviembre de 2016, aunque no debutó hasta junio de 2017. Titular en el Spartak, durante la temporada ha ido alternando la posición de central izquierdo con la de lateral, desenvolviéndose con criterio en ambas posiciones. Se trata de un defensa polivalente, ya que en la selección se ha adaptado al perfil diestro, donde acostumbra a formar defensa con Vasin y Kudryashov.

Fyodor Kudryashov Defensa de 31 años del Rubin Kazan que suele jugar tanto de central como de lateral izquierdo. Perfil de defensa muy parecido a Dzhikiya, polivalente con capacidad de actuar en el eje de la defensa y en la banda. En el Rubin Kazan es titular y ha ocupado cualquier zona defensiva, incluso ha actuado como carrilero cuando su equipo jugaba con 3 centrales atrás. En la selección suele situarse como central izquierdo; ante España formó defensa de 3. A pesar de su edad tan solo lleva desde 2016 con el combinado nacional.

Yuri Zhirkov Lateral izquierdo de 34 años. Milita en el Zenit, ejerciendo como titular al largo de la temporada. En el club de St Petersburgo ha ido alternando la posición de lateral izquierdo con la de interior. Suele a ocupar la banda izquierda cuando su equipo pretende mantener el bloque defensivo en ese espacio del campo, limitando las internadas rivales por esa zona.


Mediocampistas Denis Glushakov Mediocampista con perfil defensivo. Tiene 30 años y juega en las filas del Spartak de Moscú. Lleva desde 2011 en la selección y desde 2013 en el Spartak. Es titular indiscutible en el Spartak, donde juega en el doble pivote como medio destructor. Destaca por su movilidad con el balón por el mediocampo y por su recuperación del balón. Jugador contrastado que ofrece compostura a su equipo en el mediocampo. Es uno de los mediocentros más utilizados tanto en el combinado nacional como en el Spartak.

Alan Dzagoev Mediocampista de 27 años del CSKA de Moscú. Es una de las referencias de esta selección, de los mejores jugadores de Rusia. El juego creativo pasa por sus pies. Se trata de un mediocampista con llegada capaz de asistir a los delanteros con facilidad partiendo de segunda línea. Suele moverse por la banda izquierda, finalizando por dentro las jugadas. Destaca su capacidad goleadora, siendo uno de los máximos goleadores del CSKA, llegando a los 7 tantos en la 2014-15 y en la 2015-16.

Aleksandr Golovin Mediocampista de 22 años que debutó con la selección en 2015, el mismo año que se estrenó en la Premier League rusa con CSKA de Moscú. Titular indiscutible con su equipo, también lo fue con el combinado nacional en la Confederaciones. Se trata de uno de los jugadores con más proyección de Rusia. Es un mediocampista ofensivo con distintas virtudes: capaz de mover el balón con facilidad en la creación del juego, destaca por tener un perfil técnico. Es rápido y agresivo. Fue pretendido por Arsenal y posteriormente Robert Fernández le hizo un seguimiento para una posible incorporación de futuro en can Barça.


Aleksander Erokhin Mediocampista de 28 años del Zenit que destaca sobre todo por su altura de 1,95 cm. Titular indiscutible con el equipo de St. Petersburgo, llegó el pasado verano procedente del Rostov. Fue uno de los medios del 11 inicial de la selección durante la Confederaciones, formando una línea de 3 medios junto a Glushakov y Golovin. Se trata de un mediocampista con vocación ofensiva. Domina el juego ofensivo llegando desde 2ª línea con capacidad para finalizar la jugada. Dispone de un gran disparo lejano para superar la meta rival.

Aleksei Miranchuk Mediocampista ofensivo de 22 años del Lokomotiv de Moscú. Es uno de los máximos jugadores del club ruso, partiendo de la banda derecha. Se trata de un jugador vertical con vocación goleadora que aporta velocidad al juego. Está llamado a ser uno de los mejores jugadores de su país. Se desenvuelve con facilidad por la banda derecha y como delantero centro. En la selección ha disputado los últimos amistosos formando dupla atacante junto al delantero centro Smolov.

Aleksandr Samedov Jugador de mediocampo que se desenvuelve con facilidad por cualquiera de las posiciones ofensivas. Titular con el Spartak de Moscú, ha ido alternando distintas posiciones, desde la de mediapunta pasando por el extremo derecho hasta la delantera. Se trata de un jugador que destaca por su polivalencia, adaptándose fácilmente a cualquier posición de ataque.


Delanteros Aleksandr Kokorin Delantero titular del Zenit de St Petersburgo de 27 años. Se trata del delantero centro con más partidos disputados con la selección entre todos los demás delanteros últimamente convocados con Rusia. Fue el delantero titular de la Eurocopa de 2016, pero ya en la Confederaciones perdió el puesto. Esta temporada ha pulverizado todas sus anteriores cifras goleadoras, con 19 goles. Su papel en la Europa League ha sido espectacular.

Dimitry Poloz Jugador del Zenit de 26 años que puede jugar tanto de extremo como de segundo delantero. En el club ruso suele hacerlo por la banda izquierda, asociándose con Kokorin en la delantera. Se trata de un jugador veloz con capacidad de desborde y gran olfato de gol. Con la selección suele jugar de segunda punta, acompañando a Smolov en la delantera. No obstante, no es un titular fijo y suele alternar la titularidad con Miranchuk o Kokorin.

Fyodor Smolov Delantero de 28 años del FC Krasnodar de la Liga RusaEs uno de los jugadores estrella de la selección. Se le situó como posible incorporación del Real Madrid durante el mercado de invierno. Los de Zidane buscaban un recambio para Benzema, un delantero para relevar al francés cuando éste lo necesitara. Sus goles con la selección (marcó un doblete en el amistoso ante España) llamaron la atención del conjunto blanco. A pesar de pasar casi toda su carrera en Rusia, donde se formó en el Dynamo, el delantero militó en el Feyenoord en 2010. No fue una experiencia muy buena, ya que anotó 1 gol en 14 partidos. Después pasó por equipos de menor categoría como Anzhi y Ural. En 2015 llegó a Krasnodar y fue el equipo con el que resurgió como goleador.


Egipto Porteros Essam El-Hadary Portero titular de la selección que se convertirá en el jugador de mayor edad en disputar un mundial. A sus 45 años sigue defendiendo la meta de su combinado nacional y lo hará por primera vez en una cita mundialista. Debutó con Egipto en 1997. Actualmente milita en la liga de Arabia Saudí en el AlTaawoun. A pesar de haber pasado casi toda su carrera en Egipto, en 2008 se mudó a Europa para fichar por el FC Sion de Suiza. Esta es su primera temporada en Arabia Saudí. En su palmarés destacan 4 ligas de campeones de la CAF, 9 ligas de Egipto o 1 copa de Suiza.

Defensas Ahmed Hegazi Central de 27 años que milita en el West Bromwich Albion de la Premier League. Llegó a Inglaterra el pasado verano procedente del Al Ahly de su país, cuyo club firmó su cesión al equipo inglés. En diciembre, el club británico comunicaba la firma en propiedad del defensa egipcio. I es que el central se hizo con la titularidad en el eje de la zaga. Se trata de un central con dominio del juego aéreo, con poderío físico (1,93 cm), que tiene experiencia en el futbol europeo después de militar en la Fiorentina hasta 2015. Ramy Rabia Central de 24 años que juega en la liga de su país. Empezó en el Al Ahly pero fue fichado por el Sporting Club. Con el equipo portugués se formó en el filial, sin llegar a debutar oficialmente con el primer equipo. Después de su periplo por tierras portuguesas volvió al Al Ahly, conjunto con el que lidera la zaga. Se trata de un central que va bien al corte y que se ha ganado el puesto en la zaga de la selección junto a Hegazi.


Ahmed Fathy Lateral derecho de 33 años que milita en el Al Ahly. Jugador defensivo que puede jugar tanto de defensa como de mediocentro. A lo largo de su carrera ha ido alternando las distintas posiciones del mediocampo con la de lateral. Probó suerte en 2077 en el Sheffield United de Inglaterra, pero solo estuvo unos cuantos meses antes de regresar a su país. En 2013 volvió a Inglaterra de la mano del Hull City jugando 7. Es unos de los jugadores con más experiencia del combinado egipcio. Su polivalencia en zonas defensivas lo convierte en un jugador muy útil para Cúper.

Mohamed Abdel-Shafy Lateral izquierdo de 32 años que juega como titular en el AlAhli de Arabia Saudí. Es uno de los jugadores con más participaciones con la selección. Jugador con un perfil defensivo que acostumbra a mantener su posición sin aventurarse a subir por la banda. Fue titular en los partidos de clasificación para el mundial, siendo un fijo para Cúper en el lateral izquierdo.

Ahmed Elmohamady Lateral derecho de 30 años que juega en la Championship inglesa con el Aston Villa. Ha disputado casi toda su carrera en Inglaterra, donde aterrizó primero en el Sunderland para después estarse 5 temporadas en el Hull City. Atrevido con el balón, es un defensa con desparpajo con el cuero a la hora de iniciar la jugada o buscar el mejor pase al compañero. En los últimos partidos con la selección ha perdido protagonismo al quedar relegado al banquillo.


Mediocampistas Mohamed Elneny Mediocampista de 25 años que milita en el Arsenal de la Premier League. Llegó a Inglaterra en el mercado invernal de 2016 procedente del Basilea. Se trata de un medio de perfil defensivo que suele jugar por delante de los centrales. Dispone de una gran habilidad para enviar balones largos a los jugadores de ataque. Acostumbra a circular con rapidez con el balón facilitando las transiciones durante el juego. Esta temporada no ha contado con la cantidad de minutos que hubiera deseado de la mano de Wenger. Aun así, es titular indiscutible en el equipo faraón al ser uno de los jugadores con más calidad de la plantilla.

Tarek Hamed Juega como centrocampista en el Zamalek de la Egyptian Premier League. Tiene 29 años y suele jugar como titular en el combinado egipcio. Comparte doble pivote con Elneny en el once titular, juntos forman el mediocampo egipcio. A pesar de su perfil defensivo, se trata de un jugador que destaca en su liga por ser uno de los mejores organizadores. Aporta movilidad y control del juego cuando está sobre el terreno de juego. Se mueve con facilidad con el balón en los pies.

Saleh Gomaa Tiene 24 años y juega como mediocampista ofensivo en el Al Ahly. Tras pasar por las categorías inferiores de la selección, llegó al primer equipo donde se ha ganado el puesto de titular en la media punta, por delante del doble pivote. A pesar de jugar en posiciones más adelantadas, es un buen recuperador de balones, acostumbrado a colaborar en acciones defensivas cuando el equipo lo necesita. Destaca también por su buen pase en profundidad, abriendo el campo con balones al espacio hacia los jugadores más adelantados de la delantera y las bandas.


Ramadan Sobhi Mediocampista ofensivo de 21 años que juega en el Stoke City. Actualmente tiene un papel importante dentro de la selección, donde es titular ocupando el extremo izquierdo. Fue el segundo jugador más joven en debutar con Egipto con 17 años. Sobhi es un jugador que puede ocupar las distintas posiciones ofensivas por detrás del delantero. Hábil en el regate, suele partir desde cualquiera de las dos bandas aunque también puede hacerlo como mediocampista defensivo. Aporta un juego directo con clara visión de gol.

Hossam Ashour Jugador del Al Ahly de 32 años. Ocupa la posición de mediocentro aunque con un perfil más defensivo, actúa como un stopper sobre el campo. Fuerte en el cuerpo a cuerpo. Es uno de los jugadores con más partidos y una de las piezas clave dentro del vestuario de Egipto. Sobre el terreno de juego perdió la titularidad a causa de la gran competencia en el doble pivote del conjunto egipcio.

Delanteros Mohamed Salah Jugador ofensivo de 25 años que puede jugar tanto de delantero como por detrás del punta. Es la gran estrella de esta selección, el jugador con más calidad y el que marca la diferencia. Lleva 32 goles con Egipto, siendo el máximo goleador del equipo. Empezó despuntando en la Fiorentina en 2014, para después acabar en Roma, donde la última temporada logró 19 goles. Esta campaña en el Liverpool ha sido espectacular para él, consolidándose como uno de os mejores jugadores en su puesto. En el último partido que daba acceso al Mundial, Salah marcó los dos goles que dieron la victoria al conjunto de Cúper. Uno de ellos fue de penalti en el 94. Sin duda uno de los jugadores que pueden marcar la diferencia en la cita mundialista.


Ahmed Hassan Delantero de 24 años que juega en el SC Braga de la Liga Portuguesa. Juega desde 2012 en Portugal, donde empezó en el Rio Ave. Sus registros goleadores son algo irregulares: temporadas donde ha realizado hasta 15 goles y otras donde apenas hizo 4, como la 2016-17. Se trata de un delantero con poderío aéreo beneficiado por su 1,91m. Cúper lo ha utilizado como punta referencia en ataque, para asociarse con Salah, ofreciendo unos resultados óptimos que han llevado a la selección al mundial.


Arabia Saudí Portero Al-Qarni Portero de 34 años militante del Al Ittihad. Debutó con la selección en 2005 y desde entonces ha sido uno de los porteros emblema de Arabia Saudí. No se trata de un portero que destaque por su envergadura (1.77m) pero que demuestra ser eficaz en el 1 contra 1. Apunta a portero titular en el Mundial a pesar de la rotación que vive esta selección en la portería.

Defensas Omar Hawsawi Es uno de los líderes de la defensa saudí. Tiene 32 años y ha pasado toda su carrera en Arabia Saudí. Actualmente juega en el Al Nassr donde es titular indiscutible. Con la selección egipcia ejerce como zaguero acompañado por el capitán Osama Hawsawi. Juntos forman una pareja de centrales fuerte en el cuerpo a cuerpo aunque carece de velocidad en el corte. Omar juega como central izquierdo y Pizzi lo ha utilizado en una defensa de tres en la Copa del Golf disputada en diciembre.

Osama Hawsawi El capitán de la selección. Tiene 33 años y juega en el Al Hilal de Arabia Saudi. Disfrutó de una aventura por tierras belgas en el Anderlecht pero sin demasiada fortuna, quedando relegado al banquillo en múltiples partidos. Hoy en día es titular indiscutible en la zaga de la selección y ejerce como líder del combinado nacional sobre el terreno de juego. Osama se presenta como un central que funciona bien en balones aéreos.


Mohammed Al-Khabrani Tiene 24 años y juega como defensa en el Al Qadisiya de Arabia Saudí. Últimamente ha sido utilizado por Pizzi para formar una defensa de 3 centrales. Desde la llegada del técnico chileno al banquillo del combinado saudí, su apuesta por los 3 centrales detrás ha sido clara. En la Copa del Golf disputada en diciembre de 2017, Al-Khabrani fue titular en la defensa.

Mediocampistas

Mansor Al-Harbi Lateral izquierdo de 30 años del Al Ahli, uno de los equipos principales del país, donde ha pasado toda su carrera como futbolista. En la fase de clasificación para el Mundial de Rusia fue titular indiscutible. No obstante la llegada de Pizzi y de su apuesta por un sistema con 3 defensas le ha perjudicado y no ha tenido la participación deseada. AlHarbi es un lateral con claro perfil defensivo que, aunque presente dificultados con el balón en los pies, se desenvuelve bien en tareas defensivas.

Mediocampistas Nooh Al-Mousa Mediocampista de 27 años. Su situación resulta un tanto curiosas. Debutó hace poco con la selección, en noviembre de 2017 en un amistoso. Desde entonces ha tenido su lugar fijo en las convocatorias del seleccionador. Se trata de un mediocentro con perfil defensivo, recuperador pero algo limitado con el balón en los pies.


Salman Al-Moasher Interior de 29 años. Juega en la banda izquierda como titular. Es un jugador con desborde, con buen manejo del balón. Uno de los miembros de la plantilla con más calidad. Acostumbra a llegar hasta el área en las jugadas ofensivas, buscando el gol.

Yahya Al-Shehri Interior de 27. Es uno de los jugadores con más experiencia de la selección, acumulando 51 partidos en total. Como dato curioso, en 2013, su traspaso a su actual equipo supuso el fichaje más caro de la historia de Arabia Saudí (48 millones de riyales saudís). Es un jugador de perfil ofensivo que juega en las bandas, aportando mucho movimiento al ataque saudí. Jugador muy veloz con facilidad para ver portería. Es una de las estrellas en esta selección y uno de los encargados de generar peligro al área rival.

Delantera Mohammad Al-Sahlawi Gran parte del éxito de esta selección que le ha llevado a clasificarse para el Mundial se debe a Al-Sahlawi. Se trata del goleador de Arabia Saudí, el 9 que convierte en gol muchos de los balones que le llegan. Marcó 16 goles en la fase de clasificación, convirtiéndose en el pichichi junto a Lewandowski. A sus 30 años se encuentra en el momento más dulce de su carrera. Las posibilidades de pasar de ronda del combinado de Pizzi pasan por su efectividad en el Mundial.


Uruguay Portero Fernando Muslera Arquero de 31 años que ocupa la portería del Galatasaray turco desde 2011. Es el meta titular de la selección uruguaya desde varios años, participando en los Mundiales de 2010 y 2014. Es uno de los pilares de este combinado por su experiencia. A pesar de mostrar unos grandes reflejos, su irregularidad le ha pasado factura en ocasiones, sobretodo en el juego aéreo. Portero que arriesga, que va con atrevimiento al balón y con bueno colocación bajo los tres palos.

Diego Godín El central del Atlético tiene 32 años y capitaneará a la selección en otro mundial más. Es un seguro atrás, uno de los mejores centrales que hay hoy en día. Su poderío aéreo supone un punto a favor para el juego a balón parado de Uruguay. Correcto en sus funciones, pocas cosas malas se pueden destacar de Godín. Probablemente supondrá su último mundial por lo que tendrá ante sí uno de los retos más bonitos para disputar.

Martín Cáceres Otro defensa con recorrido en la selección. Tiene 31 años y actualmente juega en el Hellas Verona, tras pasar por una larga lista de equipos europeos. Su polivalencia en ataque lo convierte en un jugador muy útil para los entrenadores. Tanto puede desenvolverse en el eje de la defensa como en el lateral. Esta temporada en Italia ha estado actuando como lateral derecho. Tiene un perfil defensivo, acostumbrado a jugar con alta intensidad, va bien tanto al corte como por arriba.


José María Giménez Central de 22 años que ha crecido en el Atlético y se ha ganado su puesto en la defensa charrúa. Central agresivo que va bien por alto, de esos que pelean el balón en cada jugada. Llamado a ser el referente de la zaga, suele formar pareja de centrales junto a Godín. A pesar de esto, esta temporada no ha tenido el protagonismo que hubiera deseado y que si obtuvo en temporadas anteriores. El número de partidos disputados ha sido menor y su presencia en el once inicial se ha visto relegada en segundo plano.

Maxi Pereira El jugador con más partidos disputados con el combinado nacional, con más de 120 encuentros a su espalda. Juega de lateral derecho y tiene 33 años. A pesar de contar con un papel protagonista con la selección de Uruguay, en el Oporto tiene un rol de suplente, lo cual le puede perjudicar de cada a su titularidad en el Mundial. Su participación esta temporada ha quedado afectada por la decisión del entrenador del club portugués de no darle la oportunidad en muchos partidos.

Mediocampistas Matías Vecino Pivote defensivo de 26 años que juega en el Inter de Milán. Llegó el año pasado al conjunto italiano y ya se hizo con la titularidad, formando el doble pivote. A pesar de no llevar mucho tiempo con el combinado nacional, se ha ganado un hueco en el once inicial, donde actúa como pivote defensivo por delante de la zaga. Con su casi 1,90 m de altura, es un jugador fuerte en el cuerpo a cuerpo y hábil en la recuperación del balón. Mayoritariamente ha pasado su carrera futbolística en Italia, pasando por clubs como Empoli, Cagliari o Fiorentina.


Rodrigo Betancur Mediocampista de 20 años que juega en la Juventus. Conocido por ser una de las promesas de Boca Juniors, fichó por el conjunto italiano el pasado verano. Hasta la fecha ha sido utilizado por el entrenador rossonero como jugador de rotación, utilizándolo como titular en el mediocampo como jugador de circulación, para gestionar el juego partiendo desde atrás. Se trata de un futbolista llamado a ser uno de los referentes del mediocampo celeste. El Mundial será su primera gran prueba, ya que recién pasó a formar parte del combinado nacional.

Nahitan Nández Mediocampista de 22 años que juega en Boca Juniors, donde llegó en el mercado invernal de 2017. Juega como volante de contención y está dotado de grandes cualidades defensivas: buen robo de balón, velocidad que le permite recuperar su posición y buena salida de balón desde atrás. Debutó con la selección en 2015 y en la clasificación para el mundial tuvo presencia en las convocatorias. Fue alternando el banquillo con alguna titularidad que le permitieron asentarse dentro del combinado nacional.

Cristian Rodríguez Mediocampista de 32 años que ha resurgido en Peñarol. Con más de 15 goles esta temporada, el extremo ha ofrecido su mejor versión. Titular con la selección en la fase de clasificación del mundial, tiene varias papeletas de seguir en la partida de inicio en la cita mundialista. Jugador muy luchador, no da un balón por perdido, siempre con la vista puesta a la portería. Su misión es la de nutrir de balones a Cavani y Suárez.


Delanteros Cavani Junto a Suárez forma parte de una de las duplas más peligrosas del Mundial. El delantero de 31 años del PSG está en un gran momento de forma. En la 2016-17 marcó 49 goles en 50 partidos y en esta última campaña ha superado los 25. Delantero con gran físico, excelente en el juego aéreo y con buen chut lejano. No da un balón por perdido y se mueve fenomenal dentro del área.

Luis Suárez El delantero azulgrana de 31 años es la estrella de esta selección, además de ser el máxima goleador. Poco hay que decir de este gran jugador que ya no se haya dicho. De esos delanteros que cada segundo van a tope y no dan un balón por perdido. Junto con Cavani de seguro llevaran de quicio a las defensas rivales.


Inglaterra Portero Joe Hart Es el portero titular de la selección inglesa de los últimos años. A sus 31 años se encuentra en el West Ham después de emigrar el futbol italiano la temporada pasada. En el equipo de Londres empezó como titular la temporada pero el español Adrián le arrebató el puesto, a pesar de que el ex del Betis empezó la temporada como un descarte. Con unos reflejos de escándalo, el meta inglés es una de las piezas clave de la selección.

Defensas Kyle Walker Abandonó el Tottenham el verano pasado a cambio de 50 millones rumbo al Manchester City. Su fichaje lo valió, ya que es uno de los mejores laterales que hay actualmente. Lo demostró en los partidos con Inglaterra y lo hace con el equipo de Guardiola. Lateral muy completo, capaz de llegar al área rival con peligro y de acabar con las internadas de los rivales. Tiene 27 años (1990) y es titular indiscutible tanto en Londres como con la selección.

Gary Cahill Central de 32 años que lleva años ocupando la zaga del Chelsea. Defensor con gran físico (1,93) que va muy bien por arriba aunque a veces se le escapa el marcaje al atacante. Por su veteranía y liderazgo es uno de los hombres importantes dentro de la parcela defensiva del combinado entrenado por Southgate.


Chris Smalling Central derecho de 28 años que juega como titular en el Manchester United. Mide 1,94m y es otro de los jugadores con más experiencia dentro de una selección llena de jóvenes futbolistas. Su principales virtudes son el juego aéreo, el despeje i el balón jugado en corto desde atrás. Central que no se complica: pases sencillos para salir con seguridad a partir de la defensa.

Ryan Bertrand Lateral izquierdo que juega en el Southampton. Tiene 28 años y es el lateral titular de esta selección. Con pasado en el Chelsea y después de haber pasado por varios equipos ingleses como cedido, encontró en Southampton la estabilidad. Lateral con llegada que tiene un buen control del balón. Atrevido en las subidas, a la hora de atacar se convierte en un jugador ofensivo más. Desparpajo y calidad técnica definen a este lateral.


Mediocampistas Raheem Sterling Extremo de 23 años que juega en el Manchester City. Conocido mundialmente, es uno de los mejores jugadores ofensivos del mundo. Buen regate, rapidez, técnica exquisita con el balón… Un peligro para los rivales, capaz de darle la victoria a su equipo. Esta temporada ha sido su campaña más efectiva en cuanto a goles, superando los 20 tantos. Gran parte del rendimiento de Inglaterra en el Mundial estará marcado por el estado de forma de Sterling.

Jordan Henderson Capitán del Liverpool a sus 27 años, este mediocampista lidera el centro del campo de la selección inglesa. Henderson es de esos pivotes completos, un trabajador dentro del terreno de juego capaz de presionar al rival con el fin de dificultar la circulación del balón, así como de crear el juego de su equipo. Su despliegue físico durante el duelo lo convierten en un mediocampista vital para la estructura del equipo.

Eric Dier Mediocampista que complementa a la perfección a Henderson. 24 años y una técnica exquisita que convierten al jugador del Tottenham en uno de los focos de este Mundial. Majestuoso movimiento con el balón en los pies, es capaz de nutrir a los jugadores ofensivos de balones muy peligrosos. Además tiene un imponente físico que le permite desarrollar un juego muy completo en el centro del campo, ayudando en el robo del balón y en cortar las jugadas de ataque de los rivales.


Delle Alli Centrocampista de carácter ofensivo que juega en el Tottenham. Alli, a sus 22 años, ha emergido como una de las figuras del futbol de la Premier. Seguido por equipos como el Real Madrid, esta temporada ha explotado futbolísticamente. Con una calidad técnica inmensa, su facilidad para llegar en segunda línea al área rival hace de él un atacante desequilibrante. La temporada pasada marcó 22 goles y esta acumula más de 10.

Delanteros Harry Kane Con 24 años el ‘9’ de Inglaterra es uno de los mejores goleadores del futbol actual. Pichichi del 2017, su temporada en el Tottenham ha vuelto a ser maravillosa. Si Inglaterra tiene opciones de llegar lejos en la cita mundialista gran parte será por Kane. Ahora mismo el jugador estrella del combinado nacional y el reto del Mundial le llega en un momento espectacular para él. Fulminante en el mano a mano, sabe moverse entre líneas, leyendo el pase de gol para estar en la mejor posición posible. Gran efectividad que caracteriza a un delantero por el que suspira el Real Madrid.

Marcus Rashford El delantero del Manchester United llega con tan solo 20 años a la cita mundialista en un gran estado de forma y está llamado a ser uno de los jugadores a tener en cuenta. A pesar de no ser un fijo en el once inicial del equipo de Mourinho, ha disputado muchos partidos entrando desde el banquillo, por lo que ha sido utilizado como alternativa en ataque. Suele jugar como hombre referencia arriba, aunque también puede desenvolverse como 2ª punta o movida a banda. Su principal fuerte es la velocidad con la que encara a rivales o se desmarca, condición que combina con una buena definición.


Panamá Portero Jaime Penedo Portero de 36 años que juega en el Dinamo de Bucarest. Se trata de uno de los pocos jugadores de Panamá que juegan en Europa, además lo hace como titular. Tiene una larga experiencia en distintos clubs de diferentes países: Guatemala, Italia, Costa Rica. En 2006 pasó por España, en las filas del filial del Osasuna. Se trata de uno de los porteros más emblemáticos de Centroamérica.

Defensas Román Torres Este central de 32 años será recordado como el jugador que dio el gol que clasificaría a la selección de Panamá directamente para el Mundial de Rusia de 2018. En una jugada donde subió al ataque, recibió un balón lejano que logró empalmar de primeras para fusilar el arco de la meta rival. Milita en el Seattle Sounders de la MLS y se trata de uno de los líderes de la zaga de la selección, donde destaca por su contundencia física.

Fidel Escobar Este central de 23 años pertenece al Sporting San Miguelito de Panamá pero está cedido en el NY Red Bulls. Esta es su segunda cesión después de jugar la temporada pasada en el filial del Sporting de Portugal. Complementa a Roman Torres en la pareja que forman como centrales, aportando buen marcaje y rapidez en la recuperación de la posición.


Adolfo Machado Lateral derecho de 33 años que también milita en la MLS en las filas del Houston Dynamo. Es famoso por ganar el premio de su país a mejor jugador extranjero en 2016 y 2017. Se trata de un defensa de perfil conservador que puede desenvolverse también como central. Antes de aterrizar en USA pasó por Guatemala, Honduras y Costa Rica. En la fase de clasificación para el Mundial fue titular y se proyecta como el lateral que ocupe el carril derecho de Panamá en la cita mundialista.

Luis Ovalle Lateral izquierdo de 30 años que juega en Honduras en el Olimpia. Igual que sus otros compañeros de la defensa, Ovalle ha militado por distintos equipos de diversos países como Colombia, Venezuela, México, etc. El hecho de contar con defensas sin experiencia en ligas europeas hace que Panamá pueda mostrar fragilidad defensiva, por lo que deberán defender en grupo manteniendo juntas las líneas, evitando dejar espacios por donde puedan adentrarse los delanteros.

Mediocampista Gabriel Gómez Mediocampista de 33 años que juega en Colombia en el Atlético Bucaramanga. Con un perfil defensivo, en la selección juega de pivote dentro de un 4-4-2. Es el encargado de recuperar el balón, así como de potenciar la barrera defensiva de su equipo. Es un jugador muy físico que actúa como medio todoterreno. Ha pasado casi toda su carrera en Colombia, aunque ha jugado en distintas ligas de Centroamérica.


Aníbal Godoy Mediocampista de 28 años del San José Earthquakes de la MLS con historial en Europa. En 2009 fichó por el Slavia de Praga donde estuvo una temporada antes de volver a su país. Posteriormente también pasó por Hungría, en las filas del Budapest Honved. Titular con Panamá, es uno de los jugadores destacados de su país. Tiene un perfil más ofensivo que Gómez, con más calidad para llevar la circulación del balón hacia los delanteros. Futbolista que se aprovecha de su velocidad para recuperar el balón y desmarcarse del rival.

Édgar Bárcenas Mediocampista de 24 años que disputa la segunda división mexicana en las filas del Cafetaleros de Tapachula. En su equipo juega por la banda izquierda, aunque el seleccionador Hernán Gómez lo suele utilizar en la derecha. No se trata de uno de los titulares fijos en la selección, pero en los últimos partidos de clasificación para el mundial ha sido parte del 11 inicial, con lo que podría empezar la cita mundialista de inicio.

Alberto Quintero Interior izquierdo de 30 años que juega en Perú en Club Universitario, club por el que fichó esta temporada después de abandonar la MLS. Tiene una larga trayectoria con la selección, con 87 partidos a sus espaldas. En sus inicios en el futbol vino a España, donde pasó por el Ontinyent, el Cartagena y el Torrellano. Es uno de los fijos en los esquemas de Panamá, ocupando el carril izquierdo, donde lleva en peso ofensivo de la selección por esa zona del campo.


Delanteros Luis Tejada Delantero de 36 años. Juega en el Sport Boys de Perú y ha militado en 17 equipos distintos, casi todos del continente americano. Acumula 101 participaciones con la selección con las que ha logrado 41 goles. Se trata de un jugador veterano pero que aún cuanta con la confianza del seleccionador para los partidos importantes. En el esquema del 4-4-2, Panamá suele variar su dupla atacante, tal y como se vio en los partidos de clasificación.

Gabriel Torres Delantero de 29 años que juega en el Huachipato de Chile, donde llegó en el mercado invernal procedente del Lausanne suizo. Fue uno de los goleadores del partido que enfrentó su selección con Costa Rica y que le dio el pase al Mundial a su país. Se trata del delantero referencia de Panamá, por el que pasan muchas de las ocasiones de gol que disfruta el equipo. Su eficacia será clave para el pase de ronda.


Tunez Portero Aymen Mathlouthi Portero de 33 años que juega en el Al-Batin de Arabia Saudí. Ha sido considerado el mejor portero de Tunez y del continente africano. Ha destacado también por sus atrevidas jugadas con el balón en los pies, en las que se ha ido de rivales en su propia área.

Defensas Ben Youssef Central de 28 años que juega en el Kasimpasa turco. Es uno de los jugadores de Túnez con más participaciones. Suma 39 partidos con la selección, siendo el defensa con más duelos disputados, lo que identifica como uno de los líderes de la zaga, ejerciendo un rol primordial en mantener una buena actuación de la parcela defensiva de su selección.

Aymen Abdennour Nacido en 1989, Abdennour pasó por importantes clubs de Europa como el Marsella, donde juega cedido, o el Valencia, donde no acabó de rendir como se esperaba. Tuvo su mejor rendimiento en las filas del Mónaco, donde se convirtió en uno de los mejores centrales del momento, pero las lesiones posteriores y su falta de adaptación al futbol español le causaron factura. Tiene muy difícil su convocatoria por su mal estado de forma.


Ali Maâloul Lateral derecho nacido en 1990. Juega en el Al Ahly y es uno de los fijos en Túnez. Con 41 participaciones con la selección, se trata de uno de los veteranos de la selección. Es un lateral con proyección ofensiva que se desenvuelve bien en las internadas ofensivas.

Mediocampistas Wahbi Khazri Mediocampista de 27 años que juega en el Rennes de la Ligue 1 cedido por el Sunderland inglés. Se trata de un titular indiscutible con la selección y con su club. Es un medio ofensivo con llegada al área rival. En el Rennes juega por detrás del delantero como mediapunta, aportando ese último pase de gol. Esta temporada ha superado los 10 goles. Jugador muy relevante a tener en cuenta en el Mundial.

Ben Amor Mediocentro defensivo de 26 años titular con el combinado nacional. Juega en el Al-Ahli de la liga saudí, cedido por el Étoiel du Sahel de su país. Es uno de los medios con más partidos a sus espaldas con la selección tunecina. Juega como ‘6’, ofreciendo equilibrio en el centro de la cancha, además de aportar compostura defensiva.


Naïm Sliti Jugador de la liga francesa de 25 años. Juega en el Dijon cedido por el Lille, donde actúa como extremo izquierdo, siendo un fijo en el 11 inicial. Es un mediocampista con perfil ofensivo que suele jugar en la banda. Este jugador ha ganado peso en los últimos años dentro de la selección tunecina, por lo que apunta a ser uno de los jugadores importantes de esta selección.

Delanteros Youssef Msakni Este delantero fue autor de un hattrick en el partido de clasificación ante Guinea. Tiene 27 años y es el delantero referencia de Túnez. Acumula 14 goles con la selección. Juega en Qatar, en las filas del Al-Duhail. Es el jugador por el que pasan las acciones ofensivas, el encargado de perforar la meta rival.


Bélgica Portero Thibaut Courtois A sus 25 años Courtois lleva unos cuantos años en el pódium de los mejores porteros. Titular con el Chelsea y con Bélgica. A lo largo de su carrera ha destacado por ser uno portero muy completo, dominando todas las facetas del juego de un arquero. Quizás su punto débil se encuentre en el juego con los pies.

Defensas Jan Vertonghen Central de 31 años de perfil izquierdo que juega como titular en el Tottenham inglés. También está capacitado para desenvolverse como lateral izquierdo, pero en el club entrenado por Pochettino juega como central. Es la referencia defensiva de la selección, el jugador que comanda la defensa de Bélgica.

Thomas Vermaelen Renacido esta temporada con el Barça, Vermaelen es uno de los centrales más importantes de Bélgica. Cuando sus lesiones lo han permitido, ha actuado como central titular al lado de Vertonghen. Esta campaña en can Barça ha demostrado estar a un gran nivel de forma, superando las expectativas que había en él, ya que no contaba para los de Valverde.


Thomas Meunier Lateral derecho que juega en el PSG como lateral derecho. Tiene 26 años y se trata de un jugador de rotación en el equipo parisino, ya que compite en su posición junto a Dani Alves. Tiene un claro perfil ofensivo que le permite llegar con peligro a línea de fondo para centrar balones al área.

Toby Alderweireld El central de 29 años ha pasado gran parte de la temporada en blanco a causa de una lesión en los isquiotibiales sufrida en Champions ante el Madrid el 1 de noviembre. Se estipulaba su vuelta a los terrenos de juego para después de navidad, pero se acabó alargando hasta aproximadamente marzo. Por sus condiciones técnicas y físicas es un defensa muy seguro atrás que también puede actuar como lateral derecho.

Mediocampistas Axel Witsel Centrocampista de 29 años que juega como volante en la creación del juego de su equipo. Un 8 con mucha rapidez y facilidad para hacer circular el balón, además de disponer de una gran conducción con el esférico. Juega en China actualmente en el Tianjin Quanjian, donde percibe una alta cifra después de protagonizar un traspaso de unos 50 millones.


Eden Hazard Uno de los mejores jugadores del mundo y uno de los que tendrá los focos encima de él en el Mundial. Este delantero de 27 años suele jugar por fuera, partiendo del extremo para penetrar al área. Velocidad combinada con regate que le permiten irse de rivales con agilidad hasta plantarse en posición de gol. Cada verano ha estado en la agenda de equipos como el Real Madrid, pero sigue en Londres. Esta temporada ha sido clave en el Chelsea, además de aportar más de 15 goles.

Kevin de Bruyne Jugador ofensivo de 26 años que juega como interior derecho aunque también puede hacerlo más adelantado como extremo o segunda punta. Titular indiscutible con el Manchester City, su temporada ha sido fabulosa, superando las 20 asistencias y los 10 goles. Su calidad técnica con el balón es su mayor virtud, que aprovecha para conectar fácilmente con la delantera. Mueve el balón con rapidez y ofrece a su equipo mayor capacidad para abordar en ataque al rival con eficacia.

Marouane Fellaini Mediocampista de 30 años que esta temporada no ha tenido el protagonismo que tuvo la temporada pasada. Relegado al banquillo por la presencia indiscutible de Matic y Pogba en el mediocampo, Fellaini sigue manteniendo un rol importante en su selección a pesar de la enorme competencia que hay en la media. Jugador muy físico que mide 1,94 metros. Excelente para los balones divididos y para imponer el juego aéreo en el centro del campo.


Mousa Dembélé Mediocampista ofensivo que en el Tottenham juega dentro del doble pivote. Se trata de un mediapunta reconvertido en un ‘8’ que se encarga de repartir el juego hacia la delantera. Con una técnica con el balón exquisita, combina su facilidad para el pase con su buen juego físico. Además, posee cualidades para salir con éxito de la presión del rival. A sus 30 años acumula más de 10 años en la selección.

Yannick Carrasco El extremo de 24 años del Tianjin chino tiene mucha competencia en su puesto dentro de la selección, a pesar de que tiene un buen cartel dentro de la plantilla. Es esa clase de jugador que te ofrece un juego distinto al que se puede encontrar en el combinado belga. Buena conducción con el balón, rapidez e olfato goleador que le permiten apostar por un juego directo, muy interesante en el contrataque.

Romelu Lukaku Delantero de 25 años que juega en el Manchester United desde el verano pasado. Es el delantero titular de los diablos rojos, con los que ha sumado más de 25 goles. Delantero muy físico, con 1’90m de altura, experto en bajar balones y en los remates a puerta. Forma un ataque de lujo en la selección junto a Hazard.


Alemania Portero Neuer Una de las grandes incógnitas del 11 inicial de Alemania es saber si Neuer se recuperará a tiempo para ocupar el puesto de titular. Lleva desde septiembre fuera de los terrenos de juego tras operarse de una fractura en el pie. Su prolongado tiempo de recuperación puso en estado de alarma a la selección de Low. Además, el debate sobre quién acabaría siendo portero se ha elevado debido a la gran campaña de Ter Stegen con el Barcelona.

Kimmich El lateral derecho de la selección. Tiene 22 años y ya se ha ganado el puesto de lateral titular en su equipo, el Bayern. No le corresponde un papel sencillo, ya que el legado de Lahm dejó el nivel del lateral derecho muy alto. Con su capacidad para sumar en acciones ofensivas y su capacidad de adaptación ha llegado a consolidarse en esa demarcación.

Jeremy Boateng El central del Bayern ejercerá su 3r Mundial más como uno de los centrales del combinado de Low. A sus 29 años acumula varias temporadas como titular con el Bayern, aportando poderío ofensivo a la defensa bávara. La pareja Hummels-Boateng del conjunto de Múnich será la encargada de acabar con las internadas rivales.


Mats Hummels El compañero de Boateng en el eje de la defensa tanto en el club como en la selección. Tiene 29 y es uno de los mejores centrales que hay en la actualidad, aunque haya sufrido fases de irregularidad en algunos tramos de la temporada. Posee una calidad técnica al alcance de muy pocos centrales, con una capacidad para anticiparse que permite acabar con muchas jugadas de peligro.

Jonas Hector Lateral izquierdo de 27 años que juega en el Colonia de la Bundesliga. 2015 fue su año de consolidación, donde se convirtió en el dueño del lateral izquierdo de la selección. En la Eurocopa de 2016 tuvo su primer papel relevante con Alemania.

Mediocampistas Toni Kroos Poco a decir de Toni Kroos que no conozcamos. Con 28 años, es uno de los mejores mediocentros de la actualidad. Tiene un largo recorrido con Alemania, con la que empezó en 2010 con el Mundial de Sudáfrica. Desde entonces se ha mantenido como una de las piezas fundamentales de Low.


Sami Khedira El pivote defensivo de 31 años de la Juventus también destacó con el Mundial del 2010, actuación que le valió su fichaje por el Real Madrid. En la Juventus comanda el mediocentro, aportando compostura al equipo y solidez defensiva.

Mesut Ozil El mediapunta de 29 años del Arsenal sigue siendo ese tipo de jugador que te puede ofrecer un partido espectacular, generando ocasiones claras de gol, como te puede mostrar una versión más gris. Aun así su calidad con el balón en los pies sigue siendo espectacular y es de esos jugadores que marca diferencia.

Thomas Muller Con 28 años Muller es uno de los mejores mediapuntas de Europa. En el Bayern juega por la banda derecha, tanto en la primera línea ofensiva como en la media. Con Alemania lo vemos en la línea de 3 del 4-2-3-1, desplazado a la derecha. Aporta capacidad goleadora a Alemania y buena asociación con los delanteros.


Julian Draxler La banda izquierda de Alemania tiene una fuerte competencia con dos jugadores de grandísimo nivel como son Draxler (24) y Sané (22). Entre ellos dos se disputará esta banda. Sané tiene un rol importante en el Manchester City; mientras que Draxler está pasando por una temporada complicada en el PSG donde no cuenta mucho para su entrenador Unai Emery. Aun así, tiene la confianza de Low y podría formar parte del 11 inicial.

Delantero Timo Werner Con 22 años, Werner se ha convertido en uno de los mejores delanteros de la Bundesliga. Será uno de los jugadores a seguir, está llamado a ser una de las revelaciones del campeonato. En un año su valor de mercado ha subido de 25 millones a 60. Por el momento se encuentra en RB Leipzig, aunque mucho se ha hablado de sus posibles traspasos. Debutó con la selección hace un año, siendo el delantero titular de la Copa Confederaciones y el máximo goleador del torneo.


México Portero Guillermo Ochoa El portero de 32 años del Standard de Lieja belga es uno de los rostros más populares de México. Tras dejar Granada la temporada pasada, recaló en Bélgica, donde se ha ganado el puesto de titular en su primer año. Portero seguro bajo palos que con la selección responde a buen nivel.

Héctor Moreno Uno de los ejes de la defensa de México. Central de 30 años que aterrizó este mercado invernal en la Real Sociedad. Muy conocido en La Liga por su paso por el RCD Espanyol, donde logró hacerse un nombre dentro del futbol europeo. Central rápido, muy técnico que rápidamente se hizo con un hueco en el 11 txuri urdin. De los mejores defensas mexicanos de la actualidad.

Hugo Ayala Defensa central que juega en Tigres de la 1ª División de México. Jugador de 31 años muy considerado dentro de la plantilla, con un gran palmarés con Tigres. Suele jugar como central, tanto en la línea de 4 como en la de 3.


Néstor Araujo Lateral derecho de 26 años que milita en el Santos Laguna de México. Jugador que aporta profundidad en ataque ya que suele realizar internadas ofensivas subiendo con asiduidad al área rival. Tiene muchas papeletas para ejercer como titular en la cita mundialista, ya que se puede adaptar a cualquier zona de la defensa

Mediocampistas Andrés Guardado El capitán. El segundo jugador de la historia de México con más partidos con la selección. Acostumbrado a jugar en banda a lo largo de su carrera, incluso en el lateral, su nuevo rol en el campo se ha caracterizado por ser un creador de juego desde el mediocentro. Dispone de gran habilidad para la conducción del balón y para el último pase al delantero. Tiene 31 años.

Héctor Herrera Centrocampista de 28 años del Oporto de Portugal. Uno de los jugadores de la plantilla con más participaciones con la selección. Titular con el equipo portugués, es un medio que destaca por su potencia física, capaz de empezar la jugada y de robar el balón a su rival.


Jesus Gallardo Extremo izquierdo de 24 años que juega en Universidad Nacional de la Liga Mexicana. Es un jugador de banda muy habilidoso que está ganando peso dentro de México. Parte por la izquierda, actuando por la zona de ¾ del campo. Rapidez y desborde marcan su estilo de juego.

Delanteros ‘Chicharito’ La referencia de la selección mexicana. A punto de cumplir 30 años en junio, el delantero del West Ham seguirá comandando al combinado nacional en este mundial. Esta temporada en Inglaterra a nivel anotador no está siendo de sus mejores campañas, pero es un delantero asociado con el gol y capaz de liderar el ataque con excelencia. Jugador que juega muy bien al espacio y que se asocia con facilidad con sus compañeros.

Carlos Vela El delantero celebró en el último amistoso ante Croacia su partido número 50 con la selección, marcándose una gran actuación que le permitió volver a situarse como una de las grandes esperanzas para México de cara al Mundial. El jugador de 29 años de Los Ángeles de la MLS será el acompañante del Chicharito en el ataque tricolor.


Raul Jiménez El ex del Atlético de 27 años es otra de las piezas importantes que tiene México en ataque. A pesar de que su campaña en el Benfica no está siendo muy efectiva a nivel goleador en comparación con otros años, sigue siendo una opción atacante que aporta velocidad i referencia arriba. Jugador que aprovecha cualquier ocasión para fusilar al meta rival.


Corea del Sur Portero Kim Seung Gyu Portero de 27 años que juega en la liga japonesa en el Vissel Kobe. Es el meta titular, acumulando 31 partidos con la selección desde que fuera convocado en 2016.

Defensas Jang Hyun-soo El defensa más experimentado de la zaga. Juega en el Tokyo en Japón y suele jugar como pivote defensivo o como líbero en una defensa de 5, esquema que ha probado el seleccionador en los amistosos previos al Mundial.

Kim Min Jae A pesar de no contar con una dilatada experiencia con Corea (7 partidos), este central de 21 años del Jeonbuk Hyundai coreano se ha ganado la confianza del técnico y está llamado a ser titular durante el Mundial, tal y como lo fue en la fase de clasificación.


Hong Jeong-ho Defensa que destaca por combinar notablemente velocidad con su poderío físico. Tiene 28 años y juega en la liga de su país, en el Jeonbuk Hyundai. Se trata de un defensa experimentado de la selección con su puesto en el 11 fijo.

Mediocampistas Ki Sung-Yueng El capitán. El jugador de 28 años está a punto de alcanzar los 100 partidos internacionales. Es un mediocentro defensivo que aporta físico en el centro del campo. Es titular con el Swansea, club en el que lleva jugando desde 2012. El encargado de recuperar balones y de apuntalar el sistema defensivo de Corea.

Son Heung-min El extremo del Tottenham es el jugador estrella de esta selección. Sin duda alguna el jugador con más calidad y el más desequilibrante en la creación de juego. Titular con el conjunto inglés, donde ha actuado como delantero con la lesión de Kane en el tramo final de campaña. El jugador de 25 años ha superado los 15 tantos en lo que va de temporada.


Koo Ja-Cheol Otro de los experimentados en esta selección. Tiene 29 y juega como mediocampista ofensivo en el Augsburg de la Bundesliga. En el equipo alemán suele jugar como mediapunta. A pesar de ser un jugador importante dentro de la selección, su presencia en el 11 inicial no es segura ya que ha visto los últimos encuentros desde el banquillo.

Delantero Kim Shim-Wook Delantero centro de 30 años que juega en la liga coreana, en Jeonbuk Hyundai. Su principal característica es su 1,98 m de altura. Delantero estático que suele jugar con asiduidad en la punta de ataque coreana.


Suecia Portero Robin Olsen Portero de casi 2 metros que juega en el Copenhagen. Tiene 28 años y fue el portero de las eliminatorias de clasificación para el Mundial.

Defensas Victor Lindelöf Central de 23 años del Manchester United. Es titular con la selección, aunque con el conjunto de Mourinho actúa como jugador de rotación. Suele jugar como central, aunque también puede hacerlo como lateral.

Andreas Granqvist El capitán. Central del Krasnodar de la liga rusa que juega en el eje de la defensa sueca y como titular en su club. Tiene 32 años y se trata de un central de 1,92 metros que juega un futbol muy físico para imponer su poderío en el área.


Ludwig Augustinsson Lateral izquierdo de 24 años titular con el Werder Bremen de la Bundesliga. Lateral de corte ofensivo, que toca bien el balón y con un golpeo lejano muy efectivo. Uno de los jugadores que tiene varios equipos fijados en él y que puede destacar en el Mundial.

Mediocampistas Seb Larsson El capitán de la selección. A sus 32 años se encuentra jugando en la Championship en el Hull City. Juega de 6, aportando compostura en el centro del campo, actuando como un ‘box to box’.

Albin Ekdal Comparte pivote con Larsson en la selección. Tiene 28 años y juega en el Hamburgo de la Bundesliga. Es un mediocentro muy completo que tanto puede realizar funciones defensivas como ejercer de 8. Tanto Ekdal como Larsson fueron la pareja de medios en las eliminatorias para el Mundial.


Emil Forsberg Probablemente el mediocentro sueco de más calidad. Juega como interior derecho en el RedBull Leipzig, el equipo revelación de la Europa League esta temporada. Juego muy ofensivo, con la portería rival entre ceja y ceja. Un jugador para tenerlo en cuenta en esta selección. Tiene 26 años.

Viktor Claesson Extremo izquierdo de 26 años que juega en el Krasnodar de la liga rusa. Dispone de un muy buen toque del balón, además de ser un gran asistente. Es de esos jugadores que hacer jugar a los demás, con facilidad para promover la circulación del balón.

Delantero Ola Toivonen Delantero de 31 años que viene jugando en punta de ataque en los recientes partidos importantes de Suecia, que suele jugar con dos puntas. Fue el delantero titular de los últimos amistosos, así como la fase de clasificación para el Mundial. Juega en el Toulouse francés.


Polonia Portero Wojciech Szczęsny Guardameta de 28 años titular con su selección que logró relevancia internacional por haber sido el portero del Arsenal. Actualmente juega en la Juventus, aunque asumiendo el rol de meta suplente de Buffon, equipo por el que ficho el verano pasado tras dos temporadas en la Roma donde era titular indiscutible.

Defensas Kamil Glik Central diestro de 30 años que juega en el AS Mónaco de titular. Central con experiencia en la selección, ejerce el liderazgo de la zaga polaca. Como dato curioso, este central pasó por España en las filas del Real Madrid C en 2007 antes de volver a su país para continuar su carrera.

Michal Pazdan Central izquierdo que milita en el Legia Varsovia de la liga polaca. Tiene 30 años y forma la pareja de centrales titular junto a Glik. Acumula 10 años con el combinado nacional. Es un central rápido que va bien al corte, que se mueve bien jugando a presionar y que aporta anticipación a Polonia.


Łukasz Piszczek Lateral derecho titular de la selección que milita en las filas del Borussia Dortmund. Este mismo junio cumple 33 años, cumpliendo 11 años en el combinado nacional. Es uno de los pesos pesados dentro del vestuario, por calidad y rol. Jugador muy correcto en su juego: pocas pérdidas de balón, internadas ofensivas y buen rendimiento defensivo.

Bartosz Bereszyński Defensa que juega en el lateral izquierdo con Polonia y en el lateral derecho con su equipo, la Sampdoria, donde llegó en enero de 2017. Tiene 25 años y se ha ganado su puesto dentro del 11 inicial de Polonia.

Mediocampistas Jakub Błaszczykowski Otro de los pesos pesados de Polonia. Este interior derecho de 32 años destacó en el futbol europeo por sus actuaciones con el Borussia Dortmund. Actualmente juega en el Wolfsburgo, donde esta temporada a causa de una lesión en la espalda se ha perdido gran parte de la temporada. Desde noviembre estuvo inactivo hasta marzo.


Grzegorz Krychowiak Conocido por su paso por La Liga en las filas del Sevilla, este mediocampista es uno de los jugadores con más calidad de esta selección. Juega en el West Bromwich Albion de la Premier League, donde está cedido por el PSG. Es un medio muy cotizado que combina capacidad para sacar el balón jugado con calidad con una buena recuperación del balón. De esos jugadores que equilibran el centro del campo y que aportan seguridad con y sin balón.

Krzysztof Mączyński Mediocampista del Legia de Varsovia de la liga polaca. Tiene 31 años y mantiene un estatus importante dentro de la selección polaca. Participó como titular en los partidos de clasificación del mundial, ocupando el mediocampo como centrocampista creativo. Comparte pivote normalmente con Krychowiak, ofreciendo un perfil más ofensivo con llegada al área rival.

Kamil Grosicki Interior del Hull City de la Championship. Tiene 29 años y actúa por la banda izquierda. En la selección forma parte de la línea de 4 del mediocampo que compone el 4-4-1-1 con el que habitualmente juega Polonia. En el equipo inglés llegó cuando aún estaba en la Premier League la temporada pasada y rápidamente se hizo con un hueco. Este último tramo de temporada en el Hull ha actuado como jugador revulsivo, saliendo muchas veces desde el banquillo.


Piotr Zieliński Mediocampista de 24 años que ya se ha consolidado como una pieza fundamental dentro de los esquemas del seleccionador Adam Nawalka. Titular en los partidos clasificatorios para el Mundial, suele jugar tanto como mediocampista ofensivo como mediapunta por detrás de Lewandowski. Su calidad para ofrecer ese último pase que resulta medio gol lo convierten en el socio perfecto. En el Nápoles juega tanto de interior como más adelantado en el 4-3-3. Jugador que puede ser uno de los destacados de esta edición, muy a tener en cuenta.

Delantero Robert Lewandowski La estrella de la selección. Uno de los mejores jugadores del mundo. Delantero capaz de marcar gol con una facilidad excepcional. Con sus 16 goles se convirtió en el pichichi de la fase de clasificación. El mérito de que Polonia haya vuelto a un Mundial después de 12 años se debe en gran parte a él. Comanda una selección que ha logrado 8 victorias, 1 empate y 1 derrota en esta fase.


Senegal Portero Khadim N’Diaye Portero titular de la selección. Juega en la liga de Guinea. Con 33 años se enfrenta a uno de sus últimos retos más importantes como futbolista, ya que Senegal cuenta con jóvenes porteros que vienen pisando fuerte como Alfred Gomis, que juega en la Serie A en el SPAL.

Defensas Lamine Gassama Lateral derecho del Alanyaspor turco. Es el lateral titular de la selección, aunque en su club no cuente con demasiados minutos. Antes de llegar a Turquía la campaña pasada, pasó toda su carrera en Francia en el Lorient y Olympique de Lyon. Es uno de los más veteranos de Senegal con 38 participaciones.

Kara Mbodji Defensa central de 28 años que juega en el Anderlecht. Con un gran poderío físico (1,90m) puede jugar tanto de central como de pivote defensivo. Es el segundo capitán de la selección y uno de los más veteranos superando los 50 partidos. Uno de los jugadores que ofrece más seguridad defensiva de la defensa senegalesa.


Kalidou Koulibaly Central de 26 años que lleva 4 temporadas en el Nápoles. Mide 1,95 metros y es titular indiscutible tanto en el club italiano como con Senegal. En el conjunto napolitano juega de central izquierdo al lado de Albiol, donde forman una pareja de centrales de lo más segura en Europa ahora mismo. Otro de los jugadores a tener en cuenta en este Mundial gracias a su buen estado de forma y a sus cualidades físicas y defensivas. Su valor de mercado está en 40 millones y grandes clubs como el Chelsea ya le han puesto el ojo.

Mediocampistas Cheikhou Kouyaté Mediocentro defensivo de 28 años que juega en las filas del West Ham United, donde es titular. Se trata de un jugador muy físico que actúa como mediocentro recuperador por delante de la defensa, aportando seguridad defensiva. Algunas veces ha ocupado el puesto de central. El Valencia intentó su contratación, pero el jugador finalmente acabo firmando por el West Ham.

Cheikh N'Doye

Mediocentro, 32 años. Un fijo en las alineaciones de la selección senegalesa. Juega en la Championship inglesa en el Birmingham, a pesar de tener el papel jugador de rotación. Perfil más ofensivo que Kouyaté, con llegada al área rival.


Idrissa Gueye Centocampista de 28 años titular con el Everton de la Premier League, donde juega como medio defensivo. La temporada pasada llegó a convertirse en el jugador que realizó más faltas en la liga inglesa. Es uno de los mejores jugadores de la selección, un todoterreno sobre el campo, capaz de moverse y cubrir amplias zonas del terreno de juego.

Delanteros Sadio Mané Uno de los delanteros titulares del Liverpool. Tiene 25 años y en el equipo inglés juega como extremo izquierdo, mientras que con Senegal lo hace en la derecha. Es el delantero de la selección con más partidos internacionales, llegando a los 50. Se aprovecha de su gran velocidad para desplegar su juego y desmarque por la banda. Esta temporada ha superado los 14 goles.

Keita Baldé Nacido en Cataluña y formado en las categorías inferiores del FC Barcelona, el delantero de 23 años fichó por la Lazio después de una temporada cedido en el Cornellá. En el equipo inglés llegó al primer equipo, donde se hizo un hueco en la delantera. El verano pasado firmó con el Mónaco, equipo con el que juega en el extremo izquierdo, aunque algunas veces ha actuado en la punta de ataque. Velocidad para el regate y buena movilidad al espacio definen su juego, además de aportar definición goleadora.


Colombia Portero Daniel Ospina Tiene 29 años y es el portero titular indiscutible de Colombia. A pesar de ser un guardameta con gran calidad debajo los 3 palos, ocupa el puesto de suplente en liga en el Arsenal en favor de Petr Cech. Con el conjunto inglés ha disputado esta temporada como titular la Europa League (con destacadas actuaciones) y las copas. Portero de garantías para la selección colombiana.

Defensas Cristian Zapata Defensa central de 31 años que juega en el AC Milán. Es conocido en La Liga por jugar en el Villarreal en la 2011/2012. A pesar de perder protagonismo en el conjunto italiano esta temporada, es fijo en la defensa cafetera. Central que va muy bien en las jugadas a baló parado.

Yerry Mina El central de 23 años no ha gozado de muchos minutos en el Barça tras su fichaje en invierno. No obstante, tiene un puesto en la selección importante, sobre todo en el último tramo. Aporta buen juego aéreo tanto en jugadas defensivas como ofensivas.


Santiago Arias Lateral derecho titular del PSV Eindhoven. Disputó el Mundial de 2014, pero tan solo jugó 1 partido, aunque llega a Rusia con un papel más importante dentro de la selección. Tiene 26 años y será el encargado de defender la banda derecha y de aportar apoyo en ataque.

Frank Fabra El lateral izquierdo de Colombia. Apenas cuenta con competencia en su puesto. Juega en Boca Juniors y tiene 27 años. Jugador rápido, con aceleración y fuerte en el cuerpo a cuerpo.

Mediocampistas Carlos Sánchez Pivote defensivo que llegó en el mercado invernal al RCD Espanyol. Tiene 32 y acumula más de 80 internacionalidades con Colombia. En el club perico se ha ganado la titularidad nada más llegar. Su trabajo en la media, principalmente en acciones defensivas lo han convertido en un hombre fundamental en Liga para Quique Sánchez Flores.


James Rodriguez El mediapunta del Bayern es la estrella de la selección. Fue el máximo goleador del Mundial de 2014, hecho que le valió su fichaje por el Real Madrid. Su capacidad para enviar balones medidos a los delanteros que suponen prácticamente medio gol. Tras un comienzo difícil en tierras alemanas, el colombiano se encuentra en un muy buen estado de forma con Jupp Heynckes en el banquillo bávaro.

Abel Aguilar Pivote de 33 años que juega en el Deportivo Cali colombiano. Conocido en La Liga por su paso por diferentes equipos españoles como el Deportivo, el Hércules o el Zaragoza. Forma pivote en Colombia junto a Carlos Sánchez, formando una dupla con un juego físico muy potente, muy eficiente en el corte y en la recuperación del Balón.

Edwin Cardona Uno de los jugadores que puede tener un papel muy importante dentro de Colombia. El jugador de 25 años ha tenido protagonismo en la fase de clasificación para el Mundial y sus actuaciones con Boca Juniors también le avalan. Se trata de un interior izquierdo que posee mucha capacidad para la creación de la jugada.


Delanteros Radamel Falcao Máximo goleador histórico de Colombia con 28 goles. Falcao ha recuperado su nivel en el Mónaco, sobre todo de cara a portería, después de unos años difíciles en Inglaterra. La temporada pasada marcó 30 goles y esta va camino de superar los 25. El encargado de culminar los balones que le enviaran James y compañía, la referencia ofensiva de los cafeteros.

Carlos Bacca El delantero de 31 años del Villarreal ha perdido peso recientemente en la selección pero es uno de los jugadores con los que Pekerman tiene depositada su confianza. Esta temporada en el Submarino ha estado acertado de cara a portería, aunque no ha igualado sus mejores estadísticas de sus mejores años en Sevilla, donde alcanzaba los 20 tantos.

Luis Muriel El fichaje más caro de la historia del Sevilla no ha acabado de cumplir las expectativas puestas en él. Su efectividad de cara a portería no ha sido la esperada, pero el delantero de 26 años llega con un peso mucho mayor a la cita mundialista. Su capacidad para provocar acciones de peligro lo convierte en un jugador ofensivo idóneo para revolucionar partidos trabados.


Japón Eiji Kawashima El portero titular de Japón juega en la liga francesa en las filas del Metz. Este guardameta de 35 años dio el salto a Europa gracias a su buen papel en el Mundial de futbol de 2010, que le valió el fichaje por el Lierse SK de Bélgica.

Defensas Hiroki Sakai Lateral derecho de 28 años que juega en el Olympique de Marsella como titular. A pesar de jugar en la derecha, en el club francés ha actuado alguna vez en la banda izquierda debido a su polivalencia. Lateral de corte defensivo que acumula 6 años de experiencia en el futbol europeo.

Maya Yoshida Defensa central de 29 años. Actualmente juega en la Premier en las filas del Southampton. Tiene un papel secundario en el equipo inglés. Esta temporada apenas ha contado para Pelegrino, lo que le ha llevado a disputar pocos encuentros. No obstante, es una pieza importante en la zaga nipona.


Gen Shōji Defensa central de 25 años que juega en el Kashima Antlers de la J1 League de Japón, la primera división nipona. A pesar de contar con muy poco rodaje con la selección, se ha ganado el puesto de central titular en los partidos de clasificación para el mundial.

Yuto Nagatomo Es uno de los jugadores más conocidos de la selección japonesa. Lateral izquierdo de 31 años que juega en Turquía en el Galatasaray, aunque pasó gran parte de su carrera en el inter de Milán hasta el último mercado invernal. Su cesión al equipo turco se dio a causa de la voluntad del jugador para disfrutar más minutos de cara al Mundial.

Mediocampistas Hotaru Yamaguchi Interior derecho que juega en la liga de Japón en el Cerezo Osaka. Tiene 27 años y este será su segundo Mundial. Ya en Brasil disputó todos los partidos de la fase de grupos que su selección disputó. En 2015 probó suerte en Alemania en el Hannover 96 pero su aventura no fue muy fructífera. Jugador muy creativo y con capacidad de desborde.


Makoto Hasebe Pivote defensivo de 34 años que juega en el Eintracht Frankfurt. A pesar de ser un fijo en el 11 del conjunto alemán las últimas temporadas, esta campaña ha perdido peso dentro del equipo. Es el capitán de Japón y un jugador que aporta experiencia dentro del vestuario.

Gaku Shibasaki Mediocampista conocido en La Liga por jugar en el Getafe, equipo por el que fichó tras llegar del Tenerife durante el verano pasado. Tiene 25 años y se trata de un medio ofensivo muy ágil que destacó también por su gol al Barcelona en el partido disputado en el Coliseum y que acabó 1-2.

Delanteros

Yuya Osako Delantero de 28 años que juega en la Bundesliga en el FC Colonia. El puesto de delantero centro titular de la selección japonesa es suyo, tal y como lo vino haciendo en los partidos clasificatorios para el Mundial.


Keisuke Honda El jugador más conocido de Japón. A sus 31 años se encuentra en el Pachuca de México tras abandonar el Milan el pasado verano. Conocido por su papel de mediocampista ofensivo/mediapunta en el equipo italiano y en el CSKA de Moscú. Ha perdido peso en la selección japonesa, donde actualmente es suplente. Con el combinado nacional suele jugar más adelantado, en primera línea ofensiva.


Brasil Portero Alisson Becker Portero de 25 años de la Roma, que esta temporada se ha consagrado como uno de los grandes guardametas del futbol europeo. Su poderío aéreo y sus grandes atajadas en el equipo italiano han destacado en toda Europa. Hay interés muy fuerte del PSG en hacerse con él.

Defensas Danilo Con la reciente lesión de Dani Alves que le obliga a perderse el Mundial, Danilo se postula como el candidato a suplirlo. Con el City ha jugado muchos partidos en liga aunque en encuentros importantes ha sido relegado al banquillo.

Marquinhos El central del PSG de 24 años es rápido y va bien en el juego aéreo. Uno de sus puntos fuertes es la anticipación, aunque a veces se equivoca en la marca del jugador rival.


Joao Miranda El ex del Atlético de 33 años está rindiendo a un gran nivel en el Inter de Milán. Su capacidad para ganar los balones aéreos, tanto defensiva como ofensivamente, hace de él un seguro en el balón parado. Se postula como titular, beneficiándose también por el bajo rendimiento esta temporada de Thiago Silva.

Marcelo El lateral madridista siempre es una garantía para el carril izquierdo. Con 30 años se podría decir que es el mejor jugador en su posición, tanto por su capacidad defensiva como por su condición de atacante cuando sube por la banda.

Mediocampistas Paulinho Su adaptación al juego azulgrana ha sorprendido a todos esta campaña. Aporta músculo en el centro del campo, además de ser un mediocampista que suele jugar de cara a portería, no se lo piensa dos veces a la hora de disparar ni para armar una contra.


Fernandinho Medio de 30 años del Manchester City que muy probablemente acompañará a Casemiro y Paulinho en la media. Fernandinho es un medio que tanto te aporta en aspectos defensivos como en ofensivos. En el City juega de pivote defensivo, aportando buena salida del balón, tanto en distancias cortas como largas.

Coutinho Desplazado en banda derecha debido a la presencia de Neymar en la izquierda, el jugador de 25 años formará parte del tridente atacante brasileño junto a Neymar y Gabriel Jesús. Puede actuar tanto de extremo como de medio ofensivo. Aporta regate y buena conducción del balón, además de una visión de juego que rompe las defensas. No obstante no jugar en la izquierda limita su juego, ya que es en esta zona donde ha rendido mejor.

Delanteros Gabriel Jesús Jugador ofensivo que tanto te puede jugar de delantero centro como a las dos bandas. El delantero del City de 21 años posee una definición de auténtico 9. Jugador que le gustar cortar hacia dentro y que se asocia con facilidad con los demás atacantes. Su principal punto débil es el juego aéreo.


Neymar Jr La gran estrella. Su actuación en este Mundial será determinante para ver si Brasil podrá llevarse el título. A pesar de que llegará tras recuperarse de una lesión, será una de las grandes atracciones de esta cita. El dueño de la banda izquierda. Puro desborde y magia en los pies. Será decisivo sobre todo en los encuentros atascados, cuando a Brasil le cueste ver puerta y tenga que cargar el peso ofensivo. Una participación exquisita en este Mundial podría acercarle al Balón de Oro.

Roberto Firmino El delantero del Liverpool de 26 años es una pieza muy importante en la canarinha. Juega como 9 pero es de esos delanteros que se asocian con sus compañeros y hacen jugar al resto mejor. Tiene muy buena definición y suele estar atento ante cualquier posible remate, además es rápido y rompe la defensa rival con frecuencia.


Suiza Portero Yann Sommer El meta del Borussia Mönchengladbach es uno de los mejores porteros que hay en el futbol europeo. Con unos reflejos de escándalo, es un experto en desviar disparos a corta distancia. Con Sommer, Suiza tiene un seguro en la portería.

Defensas Fabian Schär Un clásico en el eje de la defensa suiza. Central de 26 años que el pasado verano firmó con el Deportivo de la Coruña, a pesar de que su experiencia por ahora no está siendo muy fructífera debido a que no está contando con muchos minutos.

Johan Djourou Central de 31 años del Antalyaspor turco. Hace unos años fue muy seguido de cerca por el Valencia. Es un zaguero fuerte en el cuerpo a cuerpo, que va bien por alto y que no se deja vencer fácilmente en el 1 vs 1.


Stephan Lichtsteiner A sus 34 años el capitán de la selección es uno de los jugadores con más renombre de esta selección. A pesar de que con la Juventus ha perdido protagonismo en los partidos importantes, como en la Champions, en Liga ha mantenido su presencia en la banda derecha, tanto de lateral como de carrilero cuando han jugado con 3 centrales.

Ricardo Rodríguez Lateral izquierdo de 25 años titular con el Milan. Destaca por ser un lateral muy ofensivo, acostumbra a realizar internadas por su banda en acciones de ataque. También posee un disparo lejano muy preciso.

Mediocampistas Granit Xhaka Mediocampista del Arsenal muy completo. Habilidoso en la circulación del balón, cuenta con un rango de efectividad en los pases alto. Además de destacar en la creación, también juega muy bien sin balón, tapando espacios a los rivales e interceptando la circulación del rival con balón. Tiene 25 años y es uno de los mejores jugadores de Suiza.


Valon Behrami Centrocampista de 33 años que juega en el Udinese, donde ha tenido una presencia irregular. Su posición en el centro del campo dentro del 11 titular de Suiza en el Mudnial no está del todo segura. Jugadores como Reno Freuler, del Atalanta, vienen contando con minutos en la selección en su posición.

Breel Embolo Extremo derecho del Schalke 04 de tan solo 21 años. Esta temporada se ha consolidado en el equipo alemán, siendo titular y destacando por su rapidez y verticalidad por la banda. Además, el seleccionador apuesta fuerte por él para ocupar el carril derecho de Suiza y ya ha disputado partidos importantes de la fase de clasificación para el Mundial. Aun así, tiene una fuerte competencia con Shaqiri.

Blerim Džemaili Centrocampista ofensivo de 32 años que juega en el Bologna italiano. Titular con su equipo, suele ocupar la línea del mediocampo, encargándose de la conexión con los delanteros. En la selección suele jugar un poco más adelantado, como mediapunta por detrás del delantero.


Xherdan Shaqiri Extremo de 26 años que juega en el Stoke City. Suele jugar tanto por detrás del delantero como por la banda derecha. Es un jugador con un tren inferior muy potente con mucha aceleración y capacidad para el desborde. Además, tiene llegada, aunque algunas veces peca de individualismo. Es el jugador ofensivo más activo del ataque.

Delantero Haris Seferovic Delantero de 26 años del Benfica. A pesar de ser el delantero titular de Suiza, en el club portugués no ha tenido mucho protagonismo, al ser suplente, por detrás del delantero titular Jonas (ex Valencia). Es un delantero muy físico que juega bien por arriba, además de poseer un buen remate. Delantero que actúa como referencia arriba.


Costa Rica Portero Keylor Navas Sin duda el jugador más mediático de la selección. Keylor volverá a liderar una selección que ya fue una de las revelaciones en el pasado Mundial. Su papel será fundamental para mantener las opciones de pasar en un grupo que se prevé una disputa de la 2ª plaza muy intensa.

Defensas Johnny Acosta Central experimentado en la selección. Tiene 34 años y juega en Rionegro Águilas de Colombia. A pesar de jugar ahora en el país cafetero, ha pasado casi toda su carrera en Costa Rica.

Giancarlo González Defensa central titular del Bologna de la Serie A. Tiene 30 años y es un zaguero que domina el juego aéreo. Fuerte en el cuerpo a cuerpo, será uno de los encargados de defender a su selección en Rusia.


Kendall Waston Central de 30 años del Vancouver Whitecaps de la MLS. En su club juega como titular como zaguero y en la selección suele actuar como central derecho cuando el seleccionador opta por una línea de tres centrales. Marcó el gol ante Honduras que daba el billete al Mundial de Rusia. No fue convocado para Brasil 2014 por el ex seleccionador Pinto.

Bryan Oviedo Lateral izquierdo de 28 años del Sunderland de la Championship. Se perdió el Mundial de 2014 por lesión, por lo que esta edición será muy especial para él. Puede jugar tanto en el lateral como de carrilero izquierdo.

Mediocampistas Celso Borges Mediocampista de 29 años del Deportivo de la Coruña. Con el equipo gallego tiene un papel importante, ocupando el centro del campo del equipo durante la temporada. Con Costa Rica también mantiene un papel importante, jugando como pivote, ejerciendo funciones de volante.


David Guzmán

Pivote que juega en la MLS en Portland Timbers. Tiene 28 y es un mediocentro de corte defensivo. Comparte pivote con Borges y se encarga de cortar con las internadas ofensivas de los rivales. Buen recuperador de balón.

Bryan Ruiz Uno de los emblemas de esta selección. En 2014 ya firmó grandes actuaciones con Costa Rica en el Mundial. Tiene 32 años y juega en el Sporting de Lisboa. Con el club portugués ha jugado tanto de mediocentro ofensivo como de extremo. Posee una polivalencia que le permite actuar con gran nivel en cualquier de las posiciones de ataque. Con Costa Rica también suele actuar por la banda derecha.

Christian Bolaños Extremo de 34 años del Deportivo Saprissa de Costa Rica. Suele jugar en la derecha, aunque con la selección en varias ocasiones ha partido en la izquierda, mientras que Bryan Ruiz lo hacía por la derecha. Durante su carrera pasó por Europa, concretamente jugó en Noruega y Dinamarca.

Delantero Marco Ureña Delantero de 28 años de Los Ángeles FC de la MLS. Juega como delantero centro titular en el club estadounidense, aunque también puede actuar como mediapunta. Tiene experiencia en la selección, acumulando más de 50 partidos. Es un delantero que siempre está atento a los balones divididos del área.


Serbia Portero Vladimir Stojković Portero de 34 años que juega en el Partizan serbio. En 2009 pasó cedido por el Getafe. Un trotamundos que ha pasado también por Francia, Israel, Inglaterra Holanda…

Defensas Nikola Maksimovic Un fijo en el centro de la zaga serbia. Tiene 26 años y juega en el Spartak de Moscú. Mide 1,93 metros, lo que le beneficia a la hora de la marca a los rivales en jugadas aéreas. Es un defensa ágil que tiene varios clubs grandes de Europa detrás.

Branislav Ivanovic El veterano defensa serbio actualmente se encuentra en el Zenit ruso, donde ejerce de central derecho en un esquema con 3 centrales, igual que el que suele utilizar el seleccionador serbio. Ivanovic también ejerce de central derecho con el combinado nacional.


Jagos Vukovic Central del Hellas Verona italiano. Tiene 28 años y ocupa el perfil izquierdo de la zaga de defensas de Serbia. Central de 1,95 metros, fuerte en el cuerpo a cuerpo y muy atento en la marca del jugador rival, aunque lento en la recuperación.

Aleksandar Kolarov Lateral izquierdo de 32 años que juega en el AS Roma, donde ejerce de titular. Tiene un perfil ofensivo y puede actuar en cualquier posición de la banda izquierda. Suele subir al ataque con asiduidad ya que forma parte de su estilo de juego, en jugadas ofensivas se convierte en un extremo más.

Antonio Rukavina El lateral derecho del Villarreal de 34 años ocupa el carril derecho de Serbia. Con la selección suele jugar como carrilero derecho, dentro de un esquema con una línea de 5 defensores. De este modo tiene una presencia mucho mayor en las jugadas ofensivas de la selección.


Mediocampistas Nemanja Matic Mediocampista de 29 años que el pasado verano cambió el azul del Chelsea por el rojo del Manchester United. Es un box to box, con gran capacidad para sacar el balón jugado y de recuperar su posición defensiva. Es de esos mediocampistas trabajadores dentro del campo, lucha cada balón que se le interpone.

Luka Milivojević Mediocampista del Crystal Palace de 27 años. Juega muy bien con y sin balón, cerrando espacios y moviendo con eficiencia la pelota en la circulación del juego. Tiene un perfil más defensivo y aporta control en el centro del campo.

Dusan Tadic El mediocentro del Southampton de 29 años es un jugador ofensivo muy polivalente que suele moverse por la banda izquierda, aunque también puede jugar en la derecha o como mediapunta, como con Serbia. Aporta ese último pase a los delanteros.


Delantero Aleksandar Mitrovic Delantero de 24 años muy físico que destaca en el juego aéreo. Esta temporada no tuvo protagonismo en el Newcastle, así que en el mercado de invierno se fue cedido al Fulham, que se encuentra en la Championship. Benítez decidió en primer momento apostar por Joselu en la delantera, quedando relegado al banquillo. En la segunda división está aprovechando los minutos al máximo y en media temporada ha superado los 10 goles.


Argentina Portero Sergio Romero El meta de 31 años seguirá otro mundial ocupando la portería de Argentina. Romero conoce a la perfección la selección y, a pesar de no contar con muchos minutos en el United, es uno de los mejores arqueros. Sus grandes reflejos y su capacidad de liderazgo destacan en su juego.

Defensas Gabriel Mercado Lateral derecho de 32 años del Sevilla, titular tanto en Liga como en Champions. Lateral muy completo capaz de cumplir tanto en acciones defensivas como en jugadas de ataque.

Nicolás Otamendi Con 30 años Otamendi es uno de los mejores centrales del mundo. Un auténtico muro en defensa. Difícil de superar en el dribbling y sobretodo por alto. En ataque se convierte en un auténtico cabeceador muy efectivo.


Marcos Rojo Rojo tiene 28 años y puede jugar tanto de lateral como de defensa. Esta temporada no ha tenido el protagonismo deseado con el Manchester United. Es un defensa rápido con buena salida de balón. Está por ver el rol que va a tener en el mundial dentro de la selección.

Federico Fazio Defensa central de 31 años de la Roma. Conocido en España por su paso por el Sevilla, es un central que se mueve muy bien por arriba, gracias a que mide 1,96 metros. Habrá que esperar para ver el central que elija Sampaoli para acompañar a Otamendi, aunque Fazio puede rendir a buen nivel en esa pareja de centrales.

Mediocampistas Javier Mascherano El veterano Mascherano probablemente vivirá con Argentina su última gran competición. Fichó en invierno por el Hebei Fortune de la liga china y está jugando todos los partidos como mediocentro defensivo, su posición natural. A pesar de jugar en una liga menor, se espera que ofrezca un buen nivel en este Mundial.


Éver Banega El mediocentro de 29 años del Sevilla será el encargado de impartir juego en el centro del campo. Banega es un jugar que ha tenido un punto débil en estos años: su irregularidad. Cuando está dentro del partido reparte juego de forma muy eficaz y tiene una gran habilidad para mandar el pase correcto, aunque en algunos partidos desaparece.

Lucas Biglia Uno de los mejores pasadores de las grandes ligas europeas, tiene una gran capacidad para mover el balón con efectividad. Combina buen pase con rapidez en la circulación del cuero. Tiene 32 años y esta ha sido su primera temporada en el Milan.

Ángel Di Maria El fideo puede ser uno de los jugadores que complemente el ataque argentino desde la banda izquierda. Aunque ha perdido capacidad de desborde desde la banda, su combinación con los demás delanteros aporta un plus ofensivo al ataque albiceleste. Tiene 30 años.


Delanteros Gonzalo Higuaín El delantero de 30 años de la Juventus siempre ha dividido a gran parte de los aficionados al futbol. A pesar de tener el cartel de gran 9 de Europa, sus errores en partidos importantes, como la final del pasado Mundial, han significado la falta de confianza por parte de la hinchada. Eso sí, Higuaín es de esos delanteros que puede convertirte en gol jugadas aisladas de poco peligro. Y también errar un gol cantado.

Kun Agüero

Agüero ocupará la punta de ataque albiceleste. Delantero potente con capacidad para el regate. Últimamente está jugando más cerca de la defensa, buscando el juego cuerpo a cuerpo. Es uno de los mejores rematadores y su papel será clave para complementarse con Messi.

Lionel Messi Poco a comentar sobre Messi que nadie sepa. Su rendimiento en el Mundial marcará las posibilidades de la selección de llegar hasta la final. Tendrá que complementarse con los jugadores ofensivos como Agüero, Higuain o Dybala para tirar del carro de la albiceleste.


Croacia Portero Danijel Subasic Portero de 33 años titular del Mónaco. Juega bien con los balones rasos y se mantiene como un arquero que transmite seguridad en el juego. Buenos reflejos para un meta con un rol importante en la selección.

Defensas Šime Vrsaljko El lateral del Atlético de Madrid mantiene un puesto importante dentro del 11 inicial de Croacia. Es dueño del lateral derecho de la selección, ofrece seguridad defensiva y aporta en la salida del balón jugado. Tiene 26 años.

Dejan Lovren Central de 28 años del Liverpool. Se trata de un central de perfil derecho que en el conjunto red ha formado pareja de centrales con De Vrij. A pesar de mostrarse un poco irregular durante la temporada, destacó en la seguridad defensiva que ofreció la defensa red en las eliminatorias de Champions.


Domagoj Vida 29 años. Defensa muy polivalente que puede desenvolverse con facilidad en cualquier de las posiciones de la defensa. Con Croacia juega como central izquierdo. Tiene un perfil más conservador y defensivo. Juega en el Besiktas.

Medicoampistas Ivan Rakitic El mediocentro del Barça ocupa el doble pivote en la selección croata, ejerciendo de constructor del juego. Suele jugar por detrás de Luka Modric, que lo hace como mediapunta. Ambos son los encargados de crear las ocasiones de la selección y de nutrir de buenos balones a los delanteros.

Luka Modric El otro gran creador de juego de Croacia. Acostumbrado a jugar en una línea de 3 en el Real Madrid, en Croacia juega cerca del delantero para dar ese último pase demoledor. Es la pieza fundamental para la conexión mediocampo-delantero. El potencial de Croacia parte principalmente del juego de Modric y Rakitic.


Marcelo Brozovic Pivote titular del Inter de Milán. Tiene 25 años y se trata de un medio de los que abarca mucho campo con su forma de jugar. Puede actuar en distintas posiciones del mediocampo. Su estilo de juego se asemeja al de un box to box capaz de aportar equilibrio en la media y de llegar al área rival.

Ivan Perisic Otro mediocampista del Inter de Milán. Tiene 29 años y ocupa la posición de interior izquierdo, tanto en el 11 del Inter como con Croacia. También puede actuar como mediapunta o de mediocentro ofensivo. Tiene capacidad goleadora: esta temporada ha alcanzado los 10 goles en liga. Llega con asiduidad al área rival y define con el nivel de un delantero. Es muy hábil en el desborde y se mantiene muy activo en el juego ofensivo durante los 90 minutos.

Delanteros Andrej Kramarić Extremo derecho del Hoffeinheim alemán. Tiene 26 años y actúa en la banda tanto en su club como con la selección. Tiene mucha habilidad con el balón en los pies y suele ganar la espalda de los defensores.


Nikola Kalinic Un auténtico rematador dentro del área. El 9 de Croacia y del Milán sabe estar en el momento y el sitio preciso para aprovechar cualquier balón dentro del área y rematarlo a gol. Va bien por alto y actúa como referencia arriba. Tiene 29 años.


Islàndia Portero Hannes Þór Halldórsson Portero de 34 años que juega en Dinamarca en el Randers. Puede acusar la falta de ritmo de una liga superior durante su participación en el Mundial, aunque tiene la confianza del técnico.

Defensas Ragnar Sigurðsson Defensa central del Rostov ruso. Tiene 31 años y ocupa el perfil izquierdo de la zaga islandesa. Juega bien por alto aunque sufre en velocidad.

Kári Árnason Central de 35 años que juega en el Aberdeen de la liga escocesa. Es internacional con Islandia desde 2005 y actualmente sigue manteniendo un rol importante en la defensa del combinado nacional.


Björgvin Magnússon Lateral izquierdo que milita en el Bristol City de la Championship inglesa. Tiene 25 años y también suele jugar como central. Antes de irse a Inglaterra estuvo en propiedad en la Juventus, aunque fue cedido en varias ocasiones.

Mediocampistas Gylfi Sigurðsson De las piezas más importantes de Islandia. Tiene una gran experiencia en la Premier League, donde actualmente juega como titular en el Everton. Tiene 28 años y su papel será fundamental para organizar el juego de su equipo. Es un mediocentro ofensivo que tanto puede jugar en el pivote como en la banda.

Aron Gunnarsson El capitán de la selección. Con Sigurdsson forman un doble pivote de garantías para afrontar este Mundial e intentar dar la sorpresa. Actualmente juega en el Cardiff City de la Championship. Puede actuar tanto de medio de contención, como con Islandia, y como de volante ofensivo.


Jóhann Guðmundsson Extremo derecho del Burnley de la Premier League. Es titular con el equipo inglés. Tiene velocidad y asiste con eficacia desde la banda en balones largos. Tiene 27 años.

Birkir Bjarnason Mediocentro de 29 años del Aston Villa de la Championship inglesa. Suele jugar tanto de mediocentro ofensivo como de pivote conservador, aun así, con Islandia ocupa el carril izquierdo en la media, ejerciendo de interior.

Delanteros Jón Böðvarsson Delantero referencia de la zona de ataque. Juega en la Championship en el Reading. Suelen buscarlo bastante mediante balones aéreos, ya que es un jugador de gran envergadura. Esta ha sido su mejor temporada en Inglaterra superando los 10 goles.


Nigeria Portero Ikechukwu Ezenwa Portero del Ifeanyi Ubah de la liga nigeriana. Tiene 29 años y a pesar de ser competir en una liga muy inferior ha sido el portero fijo en la fase de clasificación para el Mundial.

Defensas William Troost-Ekong Central derecho de Nigeria que juega en Turquía en el Bursaspor, aunque es suplente. Tiene mucha envergadura, aunque técnicamente tiene varias carencias.

Leon Balogun Central izquierdo del Mainz 05 que viene jugando de forma irregular con los alemanes. Ha pasado toda su carrera en Alemania, país donde nació. Tiene 29 años y destaca por su juego en el cuerpo a cuerpo, aunque sufre en jugadas en velocidad.


Elderson Echiéjilé Lateral izquierdo de 30 años que juega en el Brujas belga. Es uno de los veteranos de la selección, acumula 60 partidos de internacional. Suele ocupar la banda izquierda de la defensa, no obstante el otro lateral izquierdo, Ola Aina, viene contando con protagonismo también.

Mediocampistas Wilfred Ndidi Mediocampista de 21 años del Leicester. Con el equipo inglés lo ha jugado prácticamente todo esta temporada. Es un mediocentro muy versátil que puede jugar como volante o interior. Destaca más por su físico y velocidad que por técnica. Buena recuperación de balón.

John Ogu Mediocampista de 30 años que juega en la liga israeliana en el Hapoel Be’er Sheva. Tiene un perfil defensivo y comparte doble pivote junto a Ndidi. En 2011 pasó por el Almería B.

Alex Iwobi El extremo del Arsenal de 21 años ocupa el carril izquierdo de la línea de ataque nigeriano. Tambien puede jugar como punta, aunque su juego sale más beneficiado si lo hace desplazado a la banda.


Victor Moses Con 27 años Moses se encuentra ya afianzado en el Chelsea tras algunos años de cesiones. Juega regularmente como interior en una línea de 4 que Conte utiliza para los partidos. Es un mediocampista que te refuerza el sistema defensivo por esa banda. Sabe leer los partidos y tiene una eficiencia en el pase bastante alta.

Delantero Kelechi Iheanacho El delantero del Leicester City saltó a la fama hace un par de años tras sus buenas actuaciones en el City nada más subir al primer equipo. Es un jugador muy alto que se mueve rápido por el área y cabecea con eficacia. Esta temporada no está teniendo el protagonismo deseado en el Leicester ya que no es titular, pero está llamado a convertirse en un delantero referencia.


Francia Portero Hugo Lloris Uno de los mejores metas del mundo. El portero del Tottenham tiene unos reflejos de escándalo y es bueno en el 1vs1. Es ágil y da una seguridad que muchos equipos desearían en sus porteros.

Defensas Samuel Umtiti El jugador del FC Barcelona se ha consagrado como uno de los grandes centrales europeos. Fuerte en el cuerpo a cuerpo y por alto, el francés destaca sobre todo por su anticipación. Quizás se le podría reprochar su falta de atención en los goles de la derrota en Champions frente a la Roma.

Raphael Varane El defensa del Madrid es de esos centrales que está atento a cualquier posible filtración del balón. Es un seguro en el 1vs1 y domina el juego aéreo. Su principal punto negativo son las lesiones que sufre constantemente.


Lucas Digne El lateral izquierdo cuenta con la confianza del seleccionador francés, pero no con la de Valverde. En el Barça apenas ha contado con minutos y su adaptación al estilo azulgrana no ha sido el esperado. Está acostumbrado a jugar un juego más directo.

Mediocampistas

N’Golo Kanté La clave del mediocampo a nivel estructural i defensivo. Es de esos jugadores que se multiplica cuando están en el terreno de juego. Abarca grandes espacios cuando defiende. Buen recuperador de balón con una condición física muy buena.

Corentin Tolisso Mediocentro del Bayern de Munich de 23 años. Su claro perfil ofensivo aporta mayor contundencia en ataque. Suele moverse por el interior o como mediapunta. Tiene buena definición de cara a portería.


Dimitri Payet El mediapunta francés de 31 años juega en el Olympique de Marsella. Destacó principalmente en la Eurocopa de 2016, con una actuación soberbia. Sin duda alguna su punto fuerte es su chut lejano, tanto a balón parado como en juego. Últimamente su puesto de indiscutible en la selección se ha visto alterado y habrá que ver si parte de inicio en el Mundial.

Delanteros Antoine Griezmann El delantero del Atlético es la estrella de la selección. El jugador más desequilibrante en ataque y el que ve portería con más facilidad. Francia juego con una línea arriba de 3 en la que Griezmann suele ocupar el carril derecho, acompañado de Lacazette y Mbappé.

Alexandre Lacazette El delantero de 27 años del Arsenal es un definidor nato. Define bien tanto de cabeza, rematando centros, en 1vs1… Es de esos delanteros que combina a la perfección su capacidad goleadora con la de un atacante capaz de dejar atrás a sus perseguidores por velocidad.

Kylian Mbappé El delantero del PSG juega en el extremo izquierdo del esquema que utiliza Francia. Parte desde la banda hacia dentro para buscar el desborde y el posterior chut a portería. Jugador con un tren inferior muy potente que le permite salir rápido con el balón en los pies. Se asocia bien con sus compañeros de ataque, aunque puede pecar de individualismo en ciertas ocasiones.


Dinamarca Kasper Schmeichel El portero del Leicester City de 31 años es uno de los pesos pesados de la selección, tanto por calidad como rol. Flamante portero titular de ese Leicester que ganó la Premier, es un guardameta que transmite seguridad.

Defensas Simon Kjaer El capitán de la selección. El jugador del Sevilla no es un titular regular en el conjunto andaluz, pero en la selección es el eje de la zaga defensiva. Juega como central derecho y acumula más de 75 participaciones con Dinamarca.

Andreas Christensen El central de 22 años del Chelsea se ha ganado un hueco en la plantilla del Chelsea tras un año muy completo. En la selección suele actuar habitualmente de lateral derecho. Tiene mucha proyección, aunque aún le quedan detalles por pulir, como la anticipación y la marca al jugador.


Jens Larsen Lateral derecho de 27 años del Udinese. En el equipo italiano ha ocupado tanto el perfil de central derecho en una defensa de 3 o también el carrilero con el mismo esquema. Aporta seguridad defensiva en el estilo de juego danés.

Mediocampistas William Kvist Mediocentro de 33 años que juega en el Copenhagen danés. Juega como pivote defensivo, aportando su experiencia en la media. Es un jugador algo lento, pero con un buen trato del balón.

Thomas Delaney El mediocampista del Werder Bremen de 26 años comparte doble pivote con Kvist. Tiene una función centrada en organizar el juego y llevar a cabo las transiciones.

Pione Sisto El extremo de 23 años del Celta se ha ganado un puesto importante dentro del combinado nacional, donde comanda la banda izquierda. Su principal punto fuerte es esa velocidad que le permite desbordar por el extremo para acabar enviando una asistencia a los delanteros.


Christian Eriksen Es la estrella de la selección. El jugador de 26 años del Tottenham es uno de los mejores jugadores de la Premier. Es un mediapunta con un trato exquisito del balón, con mucha técnica y capacidad para dar ese último pase que se convierte en medio gol.

Delanteros Yussuf Poulsen Delantero de 23 años que juega en el Red Bull Leipzig. En su equipo suele jugar como segunda punta, acompañando a Timo Werner. Con la selección parte de la derecha, como extremo para entrar por desde fuera a dentro en el área rival. Jugar muy rápido y hábil.

Nicolai Jorgensen Delantero del Feyenoord de 27 años. Es titular con el conjunto holandés, donde ha supero los 10 goles pero esta temporada se ha quedado lejos de su gran marca del pasado año: 25 tantos. Delantero de esos que se asocia bien con los compañeros.


Australia Portero Mathew Ryan El portero del Brighton inglés destaca por sus grandes reflejos, ya que se le ha visto en varias ocasiones despejar balones muy complicados de retener. También domina el juego aéreo. Jugó en Valencia una temporada.

Defensas Milos Degenek Central de 24 años que juega en la Japan League en el Yokohama Marinos. Durante la fase de clasificación para el Mundial ha actuado como titular ocupando el perfil de central derecho.

Trent Sainsbury Central del Grasshoppers de la liga suiza. Central de perfil bajo, ha competido principalmente en ligas pequeñas y la falta de técnica se nota en su estilo de juego. Tiene 26 años.


Matthew Jurman Central que juega en la liga surcoreana en el Suwon Bluewings. Puede desenvolverse tanto como de central como de lateral, aunque suele jugar en la zaga. Es un central alto, de 1,90m. La defensa australiana inexperimentada en grandes ligas es uno de los grandes puntos débiles de esta selección.

Mediocampistas Mathew Leckie Extremo que juega en el Hertha de Berlín. Tiene 27 años y ocupa la banda derecha. Es titular en el conjunto alemán. No es el clásico extremo con desborde, pero sí que se asocia bien con sus compañeros.

Mark Milligan Mediocampista experimentado en la selección de 32 años que juega en el Al Ahli de Arabia Saudí. Es un pivote de corte defensivo que ejerce de líder en el mediocampo, aportando equilibrio en el juego.

James Troisi Jugador del Melbourne Victory de la liga australiana. Juega en el mediocampo ejerciendo de organizador del juego, con un perfil ofensivo. Es el encargado de conectar con la delantera. También puede jugar como interior.


Tom Rogic Mediocampista ofensivo de 25 años del Celtic. En la selección juega como mediapunta por detrás del delantero. Es un jugador creativo que aporta gol a su equipo.

Delantero Tomi Juric Delantero del Luzern de la liga suiza. No es un titular indiscutible pero tiene sus minutos, tanto en su club como en la selección. Es un jugador con un estilo de juego muy estático. Tiene 26 años.


Perú Portero Pedro Gallese Portero del Tiburones Rojos de Veracruz de la liga mexicana. Tiene 28 años y ha ocupado la meta peruana durante los partidos clasificatorios, aunque desde noviembre del año pasado que no ha vuelto a jugar un partido.

Defensas Alberto Rodríguez Defensa del Junior de Barranquilla de la liga colombiana. Se trata de un central con experiencia, de 34 años, que ocupa el perfil de central izquierdo.

Miguel Trauco Lateral izquierdo del Flamengo del Brasileirao. Tiene 25 años. Ofrece un juego bastante ofensivo, suele jugar en campo rival con la posesión del balón. Su nivel defensivo muestra carencias a diferencia de cuando ataca.


Aldo Corzo Juega en el Club Universitario de Deportes de la liga peruana. Tiene 28 años y ha pasado toda su carrera en Perú. Es un lateral derecho con más físico que técnica con el balón.

Mediocampistas

Renato Tapia Mediocentro defensivo de 22 años que milita en el Feyenoord de la Eredivise. Actúa como pivote en el centro del campo, aportando seguridad defensiva y recuperación del balón. Es de los mejores jugadores de esta selección.

Yoshimar Yotun Interior izquierdo de 28 años. Juega en la MLS en el Orlando City. Es el jugador del mediocampo con más experiencia con el combinado nacional. Puede desenvolverse también como lateral.


Edison Flores Juega en el Aalborg de la liga de Dinamarca. Tiene 23 años y juega en el extremo izquierdo, en la línea atacante de 3 jugadores. Tiene facilidad para el gol, además de asociarse bien con el delantero.

Delanteros Jefferson Farfán El mejor jugador de esta selección. Juega en el Lokomotiv de Moscú, donde esta temporada ha realizado una excelente campaña, siendo una pieza fundamental del ataque. Ha logrado 14 goles con el equipo ruso. Juega por la derecha.


Portugal Portero Rui Patricio El portero del Sporting de Portugal de 30 años seguirá otro Mundial más ocupando la meta portuguesa. A pesar de no ser uno de los mejores porteros a nivel mundial, tiene mucha experiencia en este tipo de competiciones.

Defensas Cédric Soares Lateral derecho de 26 años del Southampton. Titular indiscutible con el conjunto inglés, tiene un estilo de juego bastante ofensivo, aunque ofrece más seguridad defensiva que su teórico suplente, Nélson Semedo.

Pepe El ex jugador blanco ha vuelto a recuperar la importancia dentro de un equipo en el Besiktas turco. Con 35 años afronta probablemente su última gran cita futbolística. Es el segundo capitán de la selección y uno de los pesos pesados de la defensa lusa.


Rolando El central derecho del Marsella es un fijo en el equipo francés, aunque con la selección ocupa una posición que va alternando. Con Bruno Alves a punto de finalizar su carrera, la selección portuguesa ha ido alternando nombres en la zaga. Jugadores como Neto del Fenerbahçe o Fonte del Dalian chino también han ido ocupando esa zona en los últimos partidos.

Raphaël Guerreiro El lateral de 25 años del Borussia Dortmund ha ganado peso dentro de la selección, aunque en su club sea un jugador de rotación. El carril izquierdo luso tampoco tiene un dueño específico y jugadores como Eliseu o Coentrao han sido utilizados, aunque el primero lleve desde octubre sin ser convocado.

Mediocampistas Joao Moutinho El cerebro del Mónaco y de la selección portuguesa. Domina tanto el juego ofensivo como el defensivo. Tiene una técnica con la pelota al alcance solo de los mejores mediocampistas. Es el jugador más participativo en el juego del mediocampo.


Danilo Pereira Mediocentro de perfil defensivo del Oporto. Tiene 26 años y es una de las piezas básicas tanto en su club como en la selección. Buen recuperador, supone una gran pieza del sistema defensivo del equipo, cortando contragolpes y ayudando en las coberturas.

Bernardo Silva El mediapunta del Manchester City es uno de los jugadores con más calidad en el conjunto luso. Con el sistema del 4-4-2 que suele utilizar Portugal parte como interior derecho. Es de esos jugadores que da el último pase concreto para generar una ocasión clara de gol. Tan solo tiene 24 años.

Joao Mario Interior izquierdo que ha jugado la mitad de la temporada en el West Ham, cedido por el Inter. No es un jugador de desborde, sino de hace mover el balón con facilidad. Es un gran pasador e inteligente con el balón en los pies, pero en los metros finales de cara a portería no acostumbra a verse cómodo.

Gonçalo Guedes El extremo izquierdo del Valencia puede ser la revolución de la selección. Acostumbrado a jugar en el 4-4-2, Guedes ha evolucionado de tal forma que además de destacar en el dribbling también sabe buscar a sus compañeros. Sabe jugar al contragolpe con eficacia gracias a su desborde. Su punto negativo es que aún debe saber cuándo pausar el juego.


Cristiano Ronaldo El crack portugués guiará a la selección hacia lo más lejos posible en el Mundial. No pasar de grupos sería un desastre que le podría pasar factura en la futura elección del Balón de Oro. Cristiano será el encargado de realizar los goles que su selección necesita para ganar.

André Silva El delantero de 22 años del Milan ha ganado importancia en la punta de ataque lusa acompañando a Ronaldo. Es un jugador rápido más creativo que definidor de cara a portería. En Europa League ha sido donde ha destacado este año, marcando 8 goles.


Marruecos Portero Yassid Bounou El meta del Girona ha completado su primer año en Primera División ganándose la titularidad de la portería rojiblanca. Su gran debilidad es el despeje del disparo, ya que más de una vez un mal despeje suyo ha provocado el gol contrario. Bounou no ha venido siendo titular con Marruecos, ya que el puesto en la portería lo ha ocupado Munir, el meta del Numancia. Aun así su experiencia en Primera le puede abrir las puertas de la titularidad.

Defensas Benatia El defensa de la Juventus es el jugador de la selección con más experiencia europea de alto nivel. Ha pasado por grandes clubs que le supone un plus de experiencia a su técnica de juego. Central que domina el juego aéreo, así como el marcaje al hombre.

Nabil Dirar Lateral derecho de 32 años del Fenerbahçe turco. Suele jugar de lateral en la selección, aunque con el equipo turco juega como interior derecho. Es un titular indiscutible en la defensa marroquí.


Romain Saïss Central del Wolverhampton de la Championship inglesa. Titular con el conjunto inglés y con la selección, suele jugar como central aunque si es necesario lo puede hace también como pivote.

Achraf Hakimi El lateral del Real Madrid de 19 años tiene un gran recorrido durante los próximos años y necesita minutos para ir ganando experiencia. En la selección ya empieza a ganarse un sitio importante y habrá que ver si para el Mundial sale de inicio en unos de los dos laterales.

Mediocampistas Mbark Boussoufa El veterano mediocampista juega en el Al Jazira de los Emiratos Árabes. Juega como mediocentro organizador en el doble pivote con el que Marruecos suele jugar. Tiene un perfil ofensivo.

Karim El Ahmadi Mediocentro de 33 años que milita en el Feyenoord holandés. Juega como pivote y en el combinado nacional acompaña a Boussoufa. Es el medio defensivo, el que se encarga de ayudar defensivamente y terminar con la4s internadas ofensivas rivales.


Fayçal Fajr El mediapunta del Getafe es un jugador importante de la selección marroquí. Partiendo desde detrás del delantero, actúa como hombre ‘10’ que da el último pase al delantero. Ha pasado por varios clubs españoles como Depor, Elche y Getafe.

Hakim Ziyech Mediocentro ofensivo de 25 años del Ajax de Amsterdam. En el conjunto holandés juega como interior izquierdo en un esquema de 4-3-3, pero con Marruecos suele actuar como extremo en la banda izquierda. Uno de sus puntos fuertes es el golpe directo.

Nordin Amrabat El extremo derecho de 31 años del Leganés es uno de los pesos pesados del ataque marroquí. Propiedad del Watford aunque con experiencia en La Liga, es un jugador con mucha llegada y fuerte en el juego cuerpo a cuerpo.

Delantero Khalid Boutaïb El delantero de Marruecos juega en la liga turca en el Yeni Malatyaspor. Ha marcado 12 goles con el equipo turco en liga. No es un delantero referencia que se encargue de finalizar todas las jugadas, sino que se asocia con sus compañeros de ataque.


Irán Portero Alireza Beiranvand El portero de 25 es indiscutible en la selección. Juega en la liga de su país, en el Persepolis. Estuvo 12 partidos durante la clasificación para el Mundial sin encajar un gol.

Defensa Ramin Rezaeian Lateral derecho de 28 años que milita en la liga belga, en el Oostende. Por su velocidad y técnica con el balón actua por la banda derecha ofreciendo profundidad a la hora de atacar.

Morteza Pouraliganji El defensa central ocupa el perfil derecho en la zaga iraní. Juega en Qatar en el Al Sadd. Tiene 26 años y es un central con un juego muy físico mediante el cuerpo a cuerpo. Si por algo ha destacado Irán en la fase de clasificación ha sido por su solidez defensiva.


Milad Mohammadi Es el lateral izquierdo de la selección iraní. Juega en la liga rusa en el Akhmat. Su principal característica de su forma de jugar es su gran velocidad que le permite subir y recuperar su posición con facilidad. Tiene 24 años.

Mediocampistas Ehsan Hajsafi Juega en el doble pivote de la selección, como medio ágil capaz de recuperar el balón y de combinar con los de su alrededor. Es un perfil más apto para jugar en la banda que en el centro. Juega en el Olympiacos pero como suplente.

Alireza Jahanbakhsh Extremo derecho de 24 años del AZ Alkmaar de la Eredivise. Ha completado una temporada espectacular en Holanda, sumando 22 goles (21 en liga). Sin duda uno de los pesos pesados del juego ofensivo iraní, liderando la banda derecha.


Ashkan Dejagah El mediocentro defensivo del Nottingham Forest de la Championship juega por detrás del delantero. Actúa como mediapunta en el 4-2-3-1 del seleccionador Queiroz. Es uno de los jugadores más técnicos de Irán, con un gran trato del balón.

Delanteros Mehdi Taremi Delantero de 25 años que ha jugado desde enero en el Al Gharafa de la liga qatarí, donde ha marcado 11 goles. Es uno de los jugadores con más habilidad de esta selección. Se mueve rápido por banda y se asocia muy bien con el delantero Azmoun.

Sardar Azmoun Metió 11 goles en las eliminatorias para el Mundial y se convirtió en la referencia goleadora de Irán. Con 23 años, se encuentra en el Rubin Kazan, donde es titular. Es el hombre más peligroso del ataque iraní, formando junto a Taremi una asociación muy efectiva de cara al gol.

El 1x1 de los jugadores del Mundial Rusia  

Análisis de los principales titulares de cada selección. El documento pretende dar a conocer los jugadores más importantes de cada selecci...

El 1x1 de los jugadores del Mundial Rusia  

Análisis de los principales titulares de cada selección. El documento pretende dar a conocer los jugadores más importantes de cada selecci...

Advertisement