Issuu on Google+

PROBEMS

SOLICITA TU BECA

2013

San Cristóbal de la Casas Cuéntanos tu historia

Núm. 0, enero - marzo 2013

Consulta el monto de tu beca Sabías que ...

Chiapas


En qué empleo mi beca PROBEMS

SEP Secretaría de Educación Pública

SEMS Ir a bailar con mis Subsecretaríaamigos de Educación Media Superior Pago el cami PROBEMS mi casa a la Samuelito Ayub CETIS 113 Oax. Programa de Becas de Educación Mediaademás Superior me a para salir co amigos de fie Pagar clases de Karate gaceta.probems@live-edu.sems.gob.mx 01-800-11-23-227 Carlitos Carmona Cecyte 10 www.becasmediassuperior.sep.gob.mx Tiraje: 25,000 ej. Ejemplar de distribución gratuita

Ayudo a mi mamá con el gasto de la casa.

Carlitos Carmona Cecyte 10

u beca, que

Luisito de Migue Armas

Pago mis útile con mi novia

Osorio Chong Co

Edición: Sergio González Osorio Alejandro Villegas Diseño y formación: Cristhian Salas

Twittéanos

@gacetaprobems

www.becasmediasuperior.sep.gob.mx


¡Queremos que regreses a la escuela!

BECAS CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR Si abandonaste recientemente tus estudios de bachillerato por falta de recursos, solicítala.

www.becasmediasuperior.sep.gob.mx


Sabías que . . .

en Chiapas

Lugar que originalmente fue poblada por la etnia soctona, llamados por los Aztecas como Chiapas, lo que significa "agua que corre debajo del cerro". Su nombre en esa época era Soctón Nandalumí.

TIENE

MÁS

DE

33,000 BECAS DEL

PROBEMS

19,000 becas para mujeres


s

Palenque es una ciudad maya, que se encuentra en lo que hoy es el municipio de Palenque, ubicado en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura.

Situada a una altura de 2,400 m sobre el nivel del mar San Cristóbal de las Casas fue fundada en el año de 1528, siendo una de las primeras poblaciones españolas en el Continente Americano.

y 14,000 becas para hombres


Cuéntanos tu historia

Hola, mi nombre es Areli, vivo en Tuxtla Gutiérrez peromi padres son de Tapachulaque. Tengo 16 años y estudio en la Preparatoria Oficial Jaime Sabines en el 3er semestre. Cuando termine deseo estudiar antropología para ir a cada región de mi bello estado y conocer sus costumbres: danzas,comida, fiestas, etc. También quiero salir a conocer otras partes de México y el mundo. Actualmente también práctico danza regional y los fines de semana ayudo en el negocio de mi familia que se dedica a la venta de artesanías, principalmente trajes típicos y otros textiles de todas las partes de Chiapas.


BECAS CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR Hombre $800

Mujer $850

BECAS PARA ACCEDER, PERMANECER Y CONCLUIR LA EMS Hombre $650

Mujer $725

BECAS PARA LA FORMACIÓN EDUCATIVA EN Y PARA EL TRABAJO Hombre $800

Mujer $850

BECAS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD Hombre $1,500

Mujer $1,500

Consulta el monto de tu beca, según la modalidad a la que perteneces


En qué empleo mi beca Ir a bailar con mis amigos Samuelito Ayub CETIS 113 Oax.

Pagar clases de Karate Carlitos Carmona Cecyte 10

Ayudo a mi mamá con el gasto de la casa. Carlitos Carmona Cecyte 10

Twittéanos

Pago el camión de mi casa a la escuela, además me alcanza para salir con mis amigos de fiesta. Luisito de Miguel EPOEM Las Armas

Pago mis útiles y salgo con mi novia al cine. Osorio Chong Conalep Cerro Pelón

@gacetaprobems


Hace millones de años, los árboles de bosques o manglares ahora extintos, produjeron depósitos de resina que se transformó en lo que ahora conocemos como una de las gemas más hermosas de la naturaleza: el ámbar. Las fuerzas que causaron que aquella sustancia pegajosa se endureciera y se fosilizara son todavía un misterio. Mientras era viscosa, esa savia atrapó insectos, plantas, agua, aire e incluso pequeños vertebrados que elevan el costo de esta joya. El ámbar se extrae de la zona Altos de estado de Chiapas, por la región de Simojovel y de Totolapa. Chiapas es uno de los productores más importantes del mundo y su variedad hace que cuente con los matices más valorados

El ámbar de Chiapas


El PROBEMS Otorga

Beca de Excelencia A estudiantes que cursen el bachillerato en la modalidad escolarizada y que hayan obtenido un promedio de 10.0 en el semestre o a単o anterior.

www.becasmediasuperior.sep.gob.mx


Amatlanotsali 2012 Gracias a Alfonso Hernández Hernández y Juan Ramírez Hernández , alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 5 de Zacualtipán de los Ángeles, en el estado de Hidalgo, por realizar la traducción de la convocatoria 2012 del PROBEMS al náhuatl.

Actualmente esta lengua indígena es la que cuenta con más hablantes en México:

cerca

de

6

millones.

Así el PROBEMS contribuye a la equidad social y al derecho de información de todos los estudiantes de educacion media superior de México.


¿Has oído hablar de San Cristobal de la Casas?

El 7 de julio de 1536 se le otorgó la categoría de ciudad y se le cambió el nombre por el de Ciudad Real de Chiapas. En 1543 el fraile y sacerdote dominico Fray Bartolomé de las Casas se convierte en el primer obispo de Chiapas, y se traslada a Ciudad Real. Actualmente la ciudad lleva el nombre del obispo quien fue un protector de los indígenas contra la explotación y el maltrato de los españoles. Hoy, San Cristóbal es una ciudad turística, habitada por personas de todo el mundo y que se cuenta entre las más bellas de la república.


Gaceta chiapas digital