Issuu on Google+

 

CURSO C BÁSICO O ADMIINISTRA ATIVO D DE TRA ABAJO SE EGURO EN ALT TURAS El trab bajo en alturras es consid derado de alto a riesgo y primera causa de acccidentalidad d y uerte en ell trabajo. El E objetivo del de mu de la salud curso es la promoción p ocupacional y la prevención de los riesggos laboraales. Se en ntenderá su obligatorieedad en to odo trabajo o en el que exista el rieesgo de caer a 1,5 m o más sobree un nivel infferior. En caaso de la construcció ón de nuevvas edificaaciones y obras civiles, se s entenderáá la obligattoriedad de la norma una u vez alcaanzada la alttura de 1,8 m o más ssobre un nivvel inferio or, momento o en el cual el control de d los riesgo os de deberáá hacer desd de la altura de 1,5 m. La caíd da en altura puede ser debida d a CAU USAS HUMA ANAS y/o C CAUSAS MA ATERIALES; Causa as Humana as -

Físicas: Maala condición n física, deseequilibrios ppor mareos, agilidad, fallta de reflejo os, edad, habillidad, vértigo o. Psicológicaas: Descuido o, falta de ateención, inquietud, nervio osismo, etc. Formación n: Desconocimiento de los l riesgos, incorrecta uutilización dee los medioss y equipos dee protección n, malos méttodos de trabajo, torpezza, etc.

as Materiales Causa -

Carencia de d equipos, tanto t individ duales como o colectivos, fallo en la cconstrucciónn o en los equipos de prottección (Rottura de elem mentos). d los factorres meteoro ológicos. Influencia de Orden y lim mpieza.

n cuenta Otross aspectos a tener en


-

Estabilidad y Solidez de d Lugar: Teeniendo en cuenta el N Nº de trabajadores que lo par, las cargaas máximas y su distribucción. van a ocup Factores Atmosféricos A s: En especiaal el viento. Factores Personales: P Evitar E tomarr medicamenntos o alcohhol; mantener una actittud correcta y no comer en e exceso en n el tiempo pprevio al traabajo.

Traba ajos que pu ueden dar lugar a caíd das de altu ura -

Andamios, Escalas y Esscaleras Fijass, de Mano Plataformaas, Cestas Eleevadas Antenas, Postes, P Torrees, Columnaas Pozos, Zan njas, Aberturras, Tejados, Cubiertas, C Plaanos Inclinad dos Árboles, Muros, M Volad dizos, Desnivveles Máquinas, equipos de elevación e Pasarelas, Paredes, Hu uecos de ascensores Etc.

Riesg gos asociados a trabajjos en alturras -

Atrapamientos Caídas de personas Caídas de objetos Contacto con c líneas aééreas de elecctricidad Desplazam miento intem mpestivo Desplome Golpes Pérdida dee estabilidad Etc.

Los acccidentes prroducidos por p las caídaas a distinto o nivel, conntinúan siend do una de las princip pales causass de ausenttismo laborral, muertess y lesiones irreversibbles. Un buuen númerro de tareas se realizan a más de 1,5 m metros del suelo, sobre superficies aparen ntemente esstables y segguras, dondee un peque ño error puuede tener consecuencias fataless. Duran nte los últim mos años, see ha experim mentado un espectaculaar desarrollo o tanto de las técnicas, como dee los materiaales específiccos para la prevención dde los riesgos derivados de la realización de trabajos en altura. a Actuaalmente existten en el meercado suficientes equippos


de pro otección ind dividual y colectiva, que permiten daar solucionees para la seguridad de llos trabajaadores en laa práctica tottalidad de lass situacioness de trabajo habitual. La instrucción y formación f en e materia de d seguridadd constituyeen unos de los eslabonnes fundam mentales en los que basaar la estrategia preventivva de accideentes. El pro opio trabajad dor debe ser s realmentte conscientte de los riessgos que corrre, y por taanto, conoceer los métod dos más adecuados a para p su auto oprotección.. Pero no bbasta con eeso, debe applicarlos en la prácticca cotidiana e incorporaarlos sistemáticamente aal tipo de trrabajo que rrealice. Tal vvez esto sea s lo más difícil d de con nseguir, en muchos m caso os habrá quue romper ccon una rutiina basadaa en la tristtemente céleebre frase: “esto “ sea h echo siempre así y nunnca ha pasado nada”.. En desarro ollo de nuesttras actividaades debemo os aplicar laas técnicas nnecesarias paara realizaar los trabajos en alturaa con seguridad, así com mo facilitar un cambio d de actitud qque permitta que estas técnicas forrmen parte en e la rutina llaboral.

DEFINICIONES S 1. Ab bsorbente de choque e: Equipo cuya función ees disminuir las fuerzas de impacto en el cuerpo del trabajador t o en los punttos de anclajje en el mom mento de unna caída. 2. Ac cceso por cuerdas: Técnica T de ascenso, a desscenso y pro ogresión por cuerdas con equipos especializados parra tal fin, con n el propósitto de accedeer a un lugarr específico de una estructuraa. 3. An nclaje: Puntto seguro al que se pueede conectarrse equipos personales de protección co ontra caídas con c resisten ncia certificad da a la roturra y un facto or de segurid dad, diseñad dos y certificados c en su instalaación por un n fabricante y/o una perrsona calificaada. Puede sser fijo o o móvil seggún la necessidad. 4. Ap probación de equipos: Documen nto escrito y firmado ppor una perssona calificad da, em mitiendo su concepto c dee cumplimien nto con los rrequerimientos del fabriicante. 5. Arrnés de cue erpo comp pleto: Equipo de proteccción personnal diseñado para distribuir en varias parttes del cuerpo el impaccto generado o durante uuna caída. Ess fabricado en orreas cocidaas y debidam mente asegurradas, e incluye elementtos para connectar equippos co y asegurarse a a un punto de d anclaje. Debe D ser ceertificado baajo un estánd dar nacionall o intternacionalm mente aceptaado. 6. Ay yudante de e seguridad d: Trabajado or designado o por el em mpleador parra verificar las co ondiciones de d seguridad d y controlaar el acceso o a las áreaas de riesgo o de caída de ob bjetos o perssonas. Debee tener una constancia dde capacitacción en prottección conttra caíídas para trabajo t segu uro en alturas en niveel avanzado o o tener ccertificado de co ompetencia laaboral para trabajo t segu uro en alturaas.


7. Ba aranda: Barrrera que see instala al borde b de unn lugar para prevenir la posibilidad de caíída. Debe garantizar un na capacidad d de carga y contar conn un travesaaño de agarrre superior, una barrera colo ocada al nivvel del suelo o para evitarr la caída dee objetos y un traavesaño inteermedio o baarrera interm media que pprevenga el ppaso de perrsonas entree el traavesaño supeerior y la barrera inferio or. 8. Ca apacitación n: Para efecttos de la norrma (Resoluución 1409 dde 2012), es toda activid dad reaalizada en una empresa o institució ón autorizadda, para respponder a sus necesidades, co on el objetivvo de prepaarar el talen nto humano o mediante un proceso en el cual el participante comprende, c asimila, in ncorpora y aplica co onocimientoss, habilidades, deestrezas que lo hacen competente paara ejercer ssus labores een el puesto o de trabajo. 9. Ce entro de entrenami e ento: Sitio o destinado para la formación dee personas en traabajo seguro o en alturas, que cuenta con infraesttructura adecuada para d desarrollar yy/o fun ndamentar el e conocimiiento y las habilidadess necesarias para el deesempeño d del traabajador, y la aplicació ón de las técnicas relaacionadas co on el uso de equiposs y co onfiguración de sistemass de Proteccción Contrra Caídas de alturas. A Además de las de protección esttructuras, el centro dee entrenamieento deberáá contar co on equipos d Co ontra Caídass certificado os, incluyend do líneas dee vida verticcales y horiizontales, seean po ortátiles o fijas y todos los recursos para garanttizar una adeecuada capaacitación de un traabajador. Lo os centros de d entrenam miento que se s utilicen ppara impartirr la formaciión de trabaajo segguro en alturas, deben cumplir c con las normas dde capacidadd que adopte el Ministerrio dee Trabajo. 10. Certificació C n de equip pos: Documento que ceertifica que uun determinnado elemennto cumple con laas exigenciass de calidad d de un estáándar nacionnal que lo rregula y en su ausencia, de un estándarr avalado in nternacional mente. Estee documentto es emitido generalmente por el fabriccante de los equipos. C de compe etencia lab boral: Docuumento oto orgado por un organism mo 11. Certificado certificador in nvestido con n autoridad d legal para su expedicción, dondee reconoce la ompetencia laaboral de un na persona para p desemppeñarse en esa actividad.. co 12. Certificado C de capacittación: Doccumento qu e se expide al final del proceso en el que se da con nstancia que una person na curso y aaprobó la caapacitación necesaria paara deesempeñar una actividad laboral. Estee certificado o no tiene veencimiento. 13. Certificació C n para tra abajo segu uro en altturas: Certtificación quue se obtieene meediante el certificado c de d capacitaciión de trabaajo seguro en alturas o mediante el certificado en dicha compeetencia laboral. 14. Conector: C Cualquier C eq quipo que permita p unirr el arnés del trabajado or al punto de anclaje.


15. Coordinado C or de Trab bajo en altturas: Trabbajador desiggnado por el empleado or, deenominado antiguamente a e persona co ompetente een la normaatividad anteerior, capaz de ideentificar peligros en el sitio s en dond de se realizaa trabajo enn alturas, relacionados con el ambiente o condicioness de trabajo y que tienee su autorizaación para aplicar medid das co orrectivas inmediatas paara controlaar los riesgo os asociadoss a dichos ppeligros. Deebe ten ner certificación en la norma de co ompetencia laaboral vigennte para trabbajo seguro en altturas, capaciitación en el e nivel de coordinador c r de trabajo o en alturas y experiencia certificada mín nima de un año relacio onada con ttrabajo en aalturas. Los requisitos de c y experiencia del coorrdinador dee trabajo en alturas, serrán certificación, capacitación ex xigidos a parrtir de los dos años sigu uientes a la expedición de la resoluución 1409 de 20 012, mientraas que transcurre dich ho tiempo ddeben conttar como m minimo con el certificado de capacitación del nivel avanzado enn trabajo enn alturas o certificado de diccha competeencia laboral. La designación n del coord dinador de trabajo t en aalturas no significa la creación de un nuevo cargo, ni n aumento en la nómina de la emppresa, esta fuunción puede ser llevadaa a cab bo por ejemplo por el e coordinad dor o ejecutor del Siistema de G Gestión de la Seguridad y Saalud en el Trabajo T SG--SST (anterio ormente llaamado Progrrama de Salud Occupacional) o cualquier otro o trabajaador designaddo por el em mpleador. 16. Distancia D de e desacelerración: La distancia d verrtical entre eel punto donnde terminaa la caíída libre y see comienza a activar el absorbedor a de choque hhasta que esste último paare po or completo.. 17. Distancia D de detenció ón: La distaancia verticaal total reqquerida paraa detener uuna caíída, incluyen ndo la distancia de desacceleración y la distancia dde activaciónn. 18. Entrenador en el trab bajo seguro o en alturaas: Persona con formación en el nivvel dee entrenadorr, certificado o en la norm ma de compeetencia laborral para trabbajo seguro en altturas vigentee. 19. Eq quipo de protección p contra ca aídas certificado: Equuipo que cuumple con las ex xigencias de calidad de la norma naccional o inteernacional qque lo regulaa, sin que esste últtimo pueda ser s menos exigente e que el nacional. 20. Eslinga de protección p n contra ca aídas: Sisteema de cuerda, reata, cable u otrros maateriales quee permite la unión al arn nés del trabaajador al puunto de anclaaje. Su función es detener la caída c de unaa persona, absorbiendo la energía dde la caída dee modo quee la mááxima carga sobre el trabajador t seea de 900 libras. Su lo ongitud totaal, antes de la acttivación, deb be ser máxim mo de 1,8 m. m Debe cum plir los siguiientes requeerimientos: a. Todos sus compon nentes deben n ser certificcados. b. Resisteencia mínimaa de 5.000 lib bras (22,2 K Kilonewtons – 2.272 Kg) c. Tener absorbedor de choque; y d. Tener en sus extreemos sistemas de conexxión certificaados.


21. Eslinga de posicionam p miento: Elem mento de cuuerda, cintass, cable u ottros materiales on resistenciaa mínima dee 5.000 librass (22,2 Kilonnewtons – 22.272 Kg) quue puede tenner co en sus extrem mos ganchos o conectorees que perm miten la uniónn al arnés deel trabajador y al punto de an nclaje, y quee limita la distancia de ccaída del traabajador a m máximo 60 ccm. Su función es ubicar al traabajador en un sitio de trabajo, perrmitiéndole utilizar las d dos maanos para su u labor. 22. Eslinga de restricción n: Elemento o de cuerdaa, reata, caable u otro material con ressistencia míínima de 5.0 000 libras (22,2 ( Kiloneewtons – 2.272 Kg) y de diferenttes lon ngitudes o graduable g qu ue permita la l conexión de sistemas de bloqueeo o freno. Su fun nción es limitar los desp plazamientoss del trabajaador para quue no lleguee a un sitio d del que pueda caeer. To odas las eslingas y sus componenttes deben sser certificaados de acuuerdo con las no ormas nacion nales o interrnacionales pertinentes. p 23. Ev valuación de compe etencias la aborales p para traba ajo seguro en altura as: Proceso por medio m del cu ual un evaluador recoge de una persona, informaación sobre su deesempeño y conocimientto con el fin n de determinar si es co ompetente, o aún no, paara deesempeñar una u función productiva de acuerdo o a la normaa técnica dee competencia lab boral vigentee. 24. Ev valuador de d compettencias lab borales en n protecció ón contra caídas pa ara tra abajo segu uro en altu uras: Persona certificadda como evvaluador de competencias lab borales y co on certificacción vigente en la norm ma de comppetencia labboral que vaa a evaluar y debee estar certifficado en el nivel entren ador. 25. Fa actor de se eguridad: Número N mulltiplicador dee la carga reeal aplicada a un elementto, para determinar la carga a utilizar en el e diseño. 26. Gancho: G Equ uipo metálico o con resistencia mínim ma de 5.000 llibras (22,2 K Kilonewtonss – 2.2 272 Kg) que es parte inttegral de loss conectoress y permite realizar connexiones enttre el arnés y loss puntos dee anclaje, su us dimensionnes varían dde acuerdo a su uso, llos gan nchos están n provistos de una argo olla u ojo aal que está aasegurado eel material d del equipo conecttor (cuerda, reata, cablee, cadena, enntre otros) y un sistemaa de aperturaa y cieerre con do oble sistemaa de accionaamiento parra evitar unaa apertura aaccidental qque aseegura que el gancho no se salga de su s punto de conexión. 27. Hueco: H Paraa efecto de la norma (R Resolución 1409 de 2012) es el esspacio vacío o o brecha en unaa superficie o pared, sin n protecciónn, a través del cual se puede producir una caída de 1,5 m o más de personass u objetos. 28. Líneas de vida v horizo ontales: Sisttemas certifficados de ccables de accero, cuerdas, rieeles u otros materiales que q debidam mente ancladdas a la estrructura dond de se realizaará el trabajo en alturas, a perm mitirán la co onexión de llos equipos personales de protección


co ontra caídas y el desplaazamiento horizontal deel trabajador sobre unaa determinaada superficie; la estructura e dee anclaje deb be ser evaluaada con méttodos de inggeniería. 29. Líneas de vida v horizo ontales fijass: Son aqueellas que se encuentrann debidamennte ancladas a unaa determinad da estructurra, fabricadass en cable de acero o riieles metáliccos y según su lo ongitud, se soportan por p puntos de anclaje intermedio os; deben sser disseñadas e instaladas por una persona p caalificada. Lo os cálculos estructurales deeterminarán si se requierre de sistemas absorbenntes de energgía. 30. Líneas de vida ho orizontaless portátile es: Son equipos ccertificados y os, elaborad dos en cuerd da o cable dee acero, conn sistemas absorbentes de preensamblado choque, conecctores en su us extremos, un sistemaa tensionado or y dos banndas de anclaaje tip po Tie Off; estas e se insttalaran por parte p de loss trabajadorres autorizad dos entre d dos puntos de co omprobada resistencia y se verifficara su innstalación ppor parte d del co oordinador de d trabajo en n alturas o de una perso ona calificadaa. 31. Líneas de viida vertica ales: Sistemaas certificado os de cabless de acero, ccuerdas, rieles u otros o materriales que deebidamente ancladas a en un punto suuperior a la zona de labo or, protegen al trabajador t en su desp plazamiento vertical (aascenso/descenso). Serrán disseñadas por una persona calificada, y deben serr instaladas ppor una perrsona calificaada o por p una perssona avaladaa por el fabricante. 32. Máxima M fue erza de de etención, MFD: M La m áxima fuerzza que pued de soportar el traabajador sin sufrir una leesión, es 1.80 00 libras (8 Kilonewtons – 816Kg). 33. Medidas M de prevenció ón: Conjuntto de accio ones individuuales o coleectivas que se implementan para p advertir o evitar laa caída de ppersonas y o objetos cuanndo se realizzan traabajos en alturas a y forrman parte de las meedidas de co ontrol. Entrre ellas estáán: sisstemas de in ngeniería; pro ograma de protección p ccontra caídaas y las medidas colectivvas dee prevención. 34. Medidas M de e protecció ón: Conjuntto de acciones individuuales o coleectivas que se implementan para p detenerr la caída de personas y objetos unaa vez ocurra o para mitiggar suss consecuen ncias. 35. Mosquetón: M orma de arggolla que permite realizar conexionnes Equipo meetálico en fo dirrectas del arnés a a los puntos de anclaje. Otrro uso es sservir de co onexión enttre equipos de pro otección con ntra caídas o rescate a ssu punto de anclaje. 36. Persona calificada: Inggeniero con experiencia certificada mínimo de dos años paara callcular resisteencia de matteriales, diseeñar, analizarr, evaluar, autorizar punntos de anclaaje y elaborar especificacion nes de trab bajos, proyeectos o prroductos accorde con lo n la resoluciión 1409 dee 2012. La ppersona califficada es la única perso ona esttablecido en que da la autorización a un n punto de anclaje a sobree el cual se ttengan dudas.


37. Posicionamiento de Trabajo: T Co onjunto de pprocedimienttos mediantee los cuales se or a un luggar específicco de trabaajo en alturras, maantendrá o sostendrá el trabajado lim mitando la caaída libre de éste a 2 pies (0.60 m) o menos. 38. Reentrenam R miento: Prroceso anu ual obligato orio, por el cual se actualizzan co onocimientoss y se entrrenan habilid dades y desstrezas en prevención y protección co ontra caídas. Su contenido y duracción dependde de los caambios en la norma paara protección contra caídas en e trabajo en e alturas, o del repaso de la mismaa y de las fallas que en su ap plicación el empleador detecte, yaa sea mediaante una evaaluación a llos traabajadores o mediante observación a los missmos por pparte del co oordinador de traabajo en alturas. El reeentrenamieento debe realizarse aanualmente o cuando el traabajador auttorizado ingrrese como nuevo n en la empresa, o cambie de ttipo de trabaajo en alturas o haya cambiad do las condicciones de opperación o ssu actividad. Las empressas o los gremios en convenio o con éstas puede efecttuar el reenttrenamiento o directamennte bajjo el mecan nismo de UV VAE o a través de terrceros autorrizados por la Resolución 14 409 de 2012 2. Debe queedar prueba del reentreenamiento, que puede ser, mediannte listta de asisten ncia, constan ncia o certificcado. 39. Requerimie R nto de cllaridad o espacio llibre de ccaída: Disttancia vertical req querida por un trabajador en caso de d una caídaa, para evitar que este im mpacte conttra el suelo o contra un obstááculo. El requerimiento de claridad dependerá pprincipalmennte dee la configuraación del sisttema de detención de caaídas utilizaddo. 40. Restricción R de caída: Técnica de trabajo que tiene porr objetivo im mpedir que el traabajador sufrra una caída de un bordee o lado dessprotegido. 41. Rodapié: R Eleemento de protección p colectiva c quee fundamenttalmente preeviene la caíída dee objetos o que q ante el resbalón dee una personna, evita quee esta caiga al vacío. Deebe ser parte de laas barandas y proteger el e área de traabajo a su allrededor. T autorizado: Trabajad dor que possee el certifficado de caapacitación de 42. Trabajador traabajo seguro o en alturas o el certificcado de com mpetencia laaboral para ttrabajo seguuro en alturas. T en n suspensió ón: Tareas en las que el trabajado or debe “suuspenderse”” o 43. Trabajos co olgarse y man ntenerse en esa posició ón, mientras realiza su taarea o mienntras es subido o bajado. b 44. Trabajo T oca asional: Son n las actividaades que no o realiza regularmente eel trabajadorr o que son esporrádicos o reaalizados de vez v en cuanddo. 45. Trabajo T rutinario: Son las actividad des que reguularmente ddesarrolla el trabajador, en el desempeño de sus funciiones. 46. Unidades U vo ocacionaless de aprendizaje en la empresa a UVAE: Laas empresas, o loss gremios en n convenio con c éstas, po odrán crear unidades vo ocacionales d de aprendizaaje, lass cuales so on mecanissmos dentrro de las empresas que buscaan desarrollar


co onocimiento en la organ nización med diante proceesos de auto oformación,, con el fin de preparar, entrrenar, reenttrenar, com mplementar y certificar la capacidad del recurrso humano para realizar r labo ores seguras en el trabaj o en alturass dentro de la empresa. La forrmación quee se imparta a través de las UVAE d eberá realizaarse con loss entrenadorres para trabajo seeguro en altu uras. Para que la em mpresa, o lo os gremios en convenio o con éstas,, puedan creear una UVA AE deeberá, cump plir en las instalacionees de las dde las emppresas o enn la obra de co onstrucción con los req quisitos paraa el trabajo seguro en alturas estaablecidos en la Reesolución 1409 de 2012. 47. Sistemas de e protecciión de caíídas certifi ficado: Connjunto de eelementos yy/o equipos diseñaados e instalados que cu umplen con las exigenciias de calidaad de la norm ma o por una peersona calificcada si existten nacional o inteernacional que lo regula, y aprobado du udas. En ninggún momentto, el estándaar internacio onal puede sser menos eexigente quee el nacional. NORMATIVIDA AD COLOMBIANA Articulo 348 CST. C Todo o empleadorr o empressa están obligados a suministrar y acondicionar locaales y equip pos de trabaajo que garranticen la seguridad y salud de llos trabajaadores; a haacer practicaar los exámeenes médico os a su perso onal y adopttar las medid das de higgiene y segurridad indispeensables parra la proteccción de la vidda, la salud y la moralid dad de loss trabajadorres a su serrvicio; de co onformidad con la reglamentación que sobre el particu ular establezzca el Ministeerio del Trabajo. Articulo 83 Litteral a) LEY 9 DE 1979. Estaablecer coo operación co on los dem más organiismos del Esstado que teengan relació ón con estass materias, llas regulacio ones técnicass y administrativas deestinadas a proteger, p con nservar y mejorar la sallud de los trrabajadores en del el terrritorio naciional, superrvisar su ejecución y hacer cumpplir las dispposiciones d presen nte Título y de las reglam mentacioness que de acuerdo con él se expidan DECR RETO 205 DE 2003, Articulo A 2 Numeral N 12. Definir y veelar por la ejjecución de las políticcas, planes y programas en las áreas de salud occupacional, m medicina labboral, higienee y seguridad industriial y riesgoss profesionales, tendienttes a la preevención de accidentes de trabajo o y de enferrmedades profesionales. Los empleadores son respon nsables de la salud Occupacional dde sus trabajadores y de proveeerles condicciones “segurras” de trabajo.


DECR RETO 614 de 1984, es e “obligació ón”, de los eempleadoress organizar y garantizarr el funcionamiento dee un programa de salud d ocupacionaal (hoy llamaado mediantte la Ley 15562 de 2012 “Sistema de Gestión de la Seguridad y salud en el Trabajjo SG –SST””) . Artículo 11 de la Resoluciión 1016 de d 1989, el Subprogram ma de Higienne y Segurid dad Industtrial, tiene co omo objeto la identificacción, recono ocimiento, evvaluación, y control de llos factores ambientaales que se originen en los lugaress de trabajo o y que pueedan afectar la salud de d los trabajjadores. La Re esolución 1409 1 del 23 3 Julio de 2012, 2 tiene por objeto o establecer el reglamennto de segguridad para protección contra caídaas en trabajo o en alturas. Aplicaa a todos loss empleadorres, empresaas, contratisttas, subconttratistas y trrabajadores de todas las actividad des económicas de los seectores form males e inforrmales de la economía qque desarrrollen trabajo o en alturas con peligro de caídas. Según el capítulo II Artículo 3° numerall 8 de la reesolución 14409 de Julio o del 2012 d del Ministerio de Trab bajo es obliggación del em mpleador gaarantizar un programa d de capacitación a todo o trabajadorr que se vayya a exponer al riesgo dde trabajo een alturas antes de iniciar laborees. Según el capítulo II Artículo 3° numerall 9 de la reesolución 14409 de Julio o del 2012 d del Ministerio de Trabajo el emp pleador debee garantizar que todo trrabajador auutorizado paara trabajo o en alturas reciba al a menos un reentreenamiento aanual, para reforzar llos conocimientos en n protección n contra caídas para trrabajo en aalturas. En eel caso que el trabajaador autorizzado ingrese como nuevvo en la emppresa, o cambie de tipo d de empresa en alturass, o haya cam mbiado las condiciones c de operació ón en su acttividad, el em mpleador deebe tambiéén garantizar un programa de reentrenamiento o en forma inmediata, pprevio al iniccio de la nueva n activid dad. Según el capítulo IV, Artículo 27 PLAZO PARA CER RTIFICADO DE LA CAP PACITACIÓ ÓN O CO OMPETENC CIAS LABORALES. Las empresas tendrán unn periodo de 24 messes contad dos a partir de la entrad da en vigenccia de la preesente resollución, para completar llos processos de capacitación a su us trabajado ores según eel nivel que correspondaa u obtenerr la certificcación de co ompetencias laborales. Según el capítulo IV, Artículo 28 CUMPLIMIENTO D DEL REGLAM MENTO DEE SEGURIDA AD PARA A PROTECC CIÓN CONT TRA CAÍDA AS EN TRAB BAJO EN A ALTURAS. Siin perjuicio de la am mpliación deel plazo establecido en e el artícuulo anterior, es obliggación de llos


empleadores, empresas, conttratistas y subcontratis s stas dar cum mplimiento al reglamennto nido en estaa resolución a partir de su s publicació ón. conten Según el capítulo IV, Artículo 29 VIGENC CIA Y DERO OGATORIA AS. La presente resolución rige a partir de su publicación y derogga las dispo osiciones quue le sean contrarias, en especiial, las resoluciones 3673 de 2008 8, 0736 de 2009 y 22991 de 2010,, así como, la circulaar 0070 de 2009, 2 expedidas por el Ministerio M dee Protecciónn Social.

OBLIIGACIONE ES DEL EM MPLEADOR R Como o mínimo deberá: 1. Reealizar evaluaaciones méd dicas ocupaccionales y ell manejo y ccontenido d de las historrias clínicas ocupaccionales. 2. Inccluir en el Sistema S de Gestión dee la Seguridaad y Salud en el Trabaajo SG – SST (Prrograma de salud ocupaacional), el Programa de Protección contra Caíd das y adelanttar acttividades ten ndientes a Id dentificación,, Evaluación y Control dde los riesgo os, 3. Cu ubrir TODA AS las cond diciones de riesgo de ccaída en trabajo en altuuras, mediannte meedidas de co ontrol contrra caídas de personas y objetos, dirigidas a la prevención en forrma colectivva, antes de implemen ntar medidaas individuales de prottección conttra caíídas. “NO” ” se puede en ejecutarr trabajos sin la adop pción prev via de dich has medidas de control. c 4. Ad doptar medidas compen nsatorias y eficaces e de sseguridad, ccuando la ejeecución de un traabajo particular exija el e retiro temporal de cualquier ddispositivo d de prevención co olectiva conttra caídas, una vez conccluido el trabbajo particuular, se volveerán a coloccar en su lugar loss dispositivoss de prevencción colectivva contra caídas. mas y equipo os de proteccción contraa caídas, cumplan con llos 5. Gaarantizar que los sistem req querimiento os de la Reso olución 1409 9 de 2012. 6. Disponer de un u coordinador de trabajo en alturras, de trabaajadores autorizados en el nivvel requerido y de ser necesario un ayudante en seguridaad según corrresponda a la acttividad a reealizarse, lo o cual no significa s la creación dee nuevos ccargos sino la deesignación dee trabajadorees a estas funciones. 7. Gaarantizar el suministro de equipo os, capacitacción y reenntrenamiento, incluido el tieempo para reecibir estos dos últimos,, no generenn costo algunno para el trrabajador. 8. Gaarantizar un programa de d capacitacción a todo trabajador que se vayaa a exponerr al rieesgo de trabaajo en alturaas, antes de e iniciar lab bores. 9. Gaarantizar quee todo trabaajador autorrizado para ttrabajo en aalturas recibba al menos un reeentrenamien nto anual, paara reforzarr los conociimientos en protección contra caíd das


para trabajo seguro en altturas. En el caso que ell trabajador autorizado ingrese com mo e o cambie de tipo de trabajo en altuuras o hayaa cambiado las nuevo en la empresa, co ondiciones de operación n o su activvidad, el em mpleador debe también garantizar un programa de reentrenam miento en forma inmeediata previio al inicio de la nueeva acttividad. 10. Gaarantizar la operatividad o de un proggrama de ins pección, connforme a lass disposicionnes dee la Resoluciión 1409 dee 2012. Los sistemas dee protecciónn contra caíídas deben sser insspeccionados por lo menos una vezz al año, porr intermedio o de una perrsona o equipo dee personas avvaladas por el e fabricantee y/o calificaddas según co orresponda. 11. Assegurar que cuando se desarrollen trabajos co on riesgo dee caídas de alturas, exissta aco ompañamien nto permaneente de una persona qu e esté en caapacidad de activar el pllan dee emergenciaas en el caso o que sea neccesario. 12. So olicitar prueb bas que garranticen el buen b funcio onamiento ddel sistema d de protección co ontra caídas y/o los certtificados quee lo avalen, ssegún lo esttablecido en la Resolución 14 409 de 2012. 13. Assegurar la compatibilida c ad de los componente c es del sistem ma de prottección conttra caíídas; evaluan ndo y probaando si los cambios c cum mplen con lo os estándarees a través d del co oordinador, o si hay dudaa a través dee la persona calificada. 14. Inccluir en el Plan P de em mergencias un procedi miento paraa la atenciónn y rescate en altturas con recursos y personal entreenado, de accuerdo a lo establecido en el Artícuulo 24 4 de la Resolución 1409 de 2012. 15. Gaarantizar quee los menorres de edad y las mujerres embarazzadas en cuaalquier tiempo dee gestación no n realicen trrabajos en alturas. 16. Assumir los gasstos y costos de la capaccitación certtificada de trrabajo segurro en alturass o la certificación n en dicha co ompetencia laboral l en laas que se debba incurrir. os técnicos tales como o equipos d de protecció ón, Podrán las empreesas compaartir recurso equipo os de atención de emerrgencias, enttre otros, sinn descuidar el controla los riesgos de caída en alturaas generad dos en sus s actividdades. NO O SE TRA ASLADA LLA RESPO ONSABILIDA AD DE LA EMPRESA E FR RENTE A LA A ACTIVIDA AD

OBLIIGACIONE ES DEL TR RABAJADO OR 1. Assistir: Capaccitación, Entrenamiento,, Reentrenam miento. Aprrobar las evvaluaciones de co onocimiento y desempeñ ño. 2. Cu umplir con lo os procedim mientos de salud y segurridad en el ttrabajo estabblecidos porr el em mpleador.


3. Infformar al em mpleador laas condicion nes de saludd que generre restriccio ones, antes de reaalizar cualqu uier tipo de trabajo t en allturas. 4. Uttilizar las meedidas de prrevención y protecciónn contra caíddas implemeentadas por el em mpleador. 5. Reeportar al co oordinador de trabajo en alturas el deterioro o o daño dee los sistem mas ind dividuales o colectivos de d prevenció ón y protecc ión contra ccaidas. 6. Participar en la elaboraciión y diligen nciamiento del permiso o de trabajo o en alturass y acaatar sus disp posiciones.

ES DE LAS S ARL OBLIIGACIONE 1. Reealizar actividades de prevención, p asesoría y evaluación dde riesgos de trabajo en altturas de acueerdo a la Resolución 140 06 de 2012. 2. Ejeercer vigilanccia y control en la preveención de rieesgos de trabajo en alturas 3. Assesorar a los empleadores, sin cossto y sin inffluir en com mpra, sobre la selecciónn y utiilización de elementos e de d protección personal ppara trabajo en alturas. 4. Elaaborar, publicar y divulggar guías téccnicas estanddarizadas po or actividadees económiccas para la aplicaciión de la Resolución 140 09 de 2012.

PERF FIL DEL TR RABAJADO OR El em mpleador lo o debe dise eñar, de acu uerdo con::      

La actividad económicaa La tarea a realizar n Formación Experiencia Peligros a los que se exponen. nes en condiciones de saalud Restriccion

uación ocu upacional de las co ondiciones de aptittud psicofíísica de los Evalu emple eados:   

Por lo men nos una vez al año. A través de médicos ocupacionale o es (propios o contratado os). Ajustada a criterios esstablecidos en e el Sistem ma de Gestió ón de la Segguridad y Salud en el trabaajo SG – SST T (programa de salud oc upacional).


Evalu uaciones médicas m pre e-ocupacionales para realizar trrabajos en alturas:   

Determinaar la aptitud del trabajador para deseempeñar en forma eficieente su labor. Identificar riesgos paraa su salud o la de tercero os. Verificar laa existencia de d restriccio ones.

REST TRICCIONES PARA REALIZAR R TRABAJO OS EN AL LTURAS           

Cardiovascculares Mentales neurológicas n vértigo o mareo, m alteraaciones del equilibrio, e de la concienncia Problemas auditivos Ceguera teemporales o permanentes Alteraciones de la agud deza visual o percepciónn del color y de profund didad. Patologías que no pued dan ser corrregidas con ttratamiento.. Alteraciones de compo ortamientoss en alturas ttales como ffobias. Menores de d edad y mu ujeres en cualquier tiem mpo de gestacción. Personas con restriccciones tem mporales o permanenntes para este tipo de actividadess. Se deberá tener en cuenta el índicce de masa ccorporal y ell peso del trabajador.

RESP PONSABIL LIDAD CIV VIL Y PENA AL (Ver video) v Es la obligación o que recae sobre una perrsona de repparar el dañño que ha caausado a otrro, sea en n naturaleza o bien por un u equivalen nte monetarrio (normalm mente mediaante el pago de una in ndemnización), incluye lucro cesan nte y daño emergente perjuicio m moral ya seean objetivvos o subjetivos. 1. RESPONSABILIDA AD CIVIL 1.1 DAÑOS MA ATERIALES S 1.1.1. Daño Em mergente: Se adeuda desde el momentto del accid dente hasta el momeento del fallo, f son los recursos que q salen d el patrimonio del trabaajador o de su familiaa para atend der las consecuencias derivadas del daño ocasionado po or el ATEP o activid dad que realiiza el trabajaador.


1.2 DAÑOS MO ORALES d resulttantes de laas repercusiiones econó ómicas, de las 1.2.1 Objetivos: Son los daños angusttias, trastorn nos psíquicos. 1.2.2 Subjetivoss: Es el dolor que exp perimenta l a persona pperjudicada o las que se encuentran unid das a ella sen ntimentalmente. 1.3 RE ESPONSA ABILIDAD CIVIL SOL LIDARIA Articulo 34 Có ódigo susta antivo del trabajo; eestablece la responsabilidad solidaaria entre contratista, subcontratissta e independientes.

2. RESPONSABILIDA AD PENAL L Articulo 21 CO ODIGO PENAL: Parra que la conducta seea punible (delito) deebe realizaarse con DO OLO – CULP PA – PRETERINTENCIO ON. 2.1 DOLO Es con nocimiento y voluntad de d realizar un u delito o uuna conductta punible y está integraada por do os elemento os;  

cognitivo; conocimientto de realizaar un delito. Volitivo; vo oluntad de hacerlo h

2.2 CULPA o Es unaa omisión dee la conductaa debida parra prever y eevitar el daño 

  

Negligencia; Persona que por su culpa apáática perezo osa deja dee realizar uuna determinad da conductaa a la cual estaba juríddicamente o obligado o la hace sin la diligencia necesaria, n (El empleadorr no proporcciona los EPP.) Imprudenccia; Obrar sin aquella caautela que seegún la expeeriencia se d debe actuar en la realizació ón de cierto os actos. Impericia: Consiste en la insu uficiente acctitud, capaacidad, habiilidad técnica, experiencia para ejecu ución de un arte, a profesión u oficio. nción: Es un n punto inteermedio entrre el DOLO O – CULPA.. La conduccta Preterinten es preterin ntencional cuando su reesultado sienndo previsibble excede laa intención de la gente.


CONCEPTOS GENERAL G LES Síndrrome de Co ompresión n Tambiién conocido o como síndrome orto oestático o dde aplastam miento, es unn conjunto de síntom mas que apaarecen cuando una persona está ccolgada duraante un perriodo largo de tiempo o de un arn nés. Las cintas del mism mo actúan como torniquete impid diendo total o parcialmente el paaso de sangrre con oxígen no a las extrremidades. Si una persona qu ueda suspend dida inmóvil en un arnéss, la presiónn de este puede contribuir a un flujo sanguíneo insuficiente en algunas partees del cuerrpo generánndose toxinas. Cuand do la sangre vuelve al torrente sanguíneo y a órganos vitaales como los riñones, se produce un fallo renal, con posibilidad de posterio or fallo carddiaco o un fallo cardiaaco directo o debidos a las toxinas.

Facto or de Caída a Sirve para p determ minar la gravvedad de unaa caída. Se ccalcula dividiendo la altuura de la caíída entre la longitud de la cuerda o cinta deel sistema de sujeción ddisponible para repartirr la fuerzaa de choque de la caída. Se calcula mediante m la siiguiente ecuación: Factorr de caída = Altura de laa caída / Longgitud de la ccuerda o cintta del sistem ma


Cuand do en un traabajo nos en ncontramos con un facttor de caídaa alto, seleccionaremos el mejor mecanismo o para reducirlo como pueden ser lo os cabos de anclaje con absorbedorres de eneergía.

OK

OK

¿OK?

OK


¿OK?

NO

FACTOR 2

Efectto Péndulo o Cuand do trabajamos lejos del punto de anclaje, la posible caídda no se desarrollará de manerra vertical siino que tend drá una trayyectoria circcular, describbiendo un ppéndulo donnde el pun nto de giro será s el anclaaje al que no os encontram mos amarraddos. Por tannto tendrem mos que vigilar los possibles obstácculos que se encuentren en nuestra trayectoria de caída y no en nueestra verticaal.


Distancia Libre de Caída oducirse unaa caída y ponerse p en acción los ddiferentes sistemas de seguridad qque Al pro hemoss utilizado (cuerdas ( anudadas, cab bos de anclaaje con abssorbedores...) se produuce generaalmente un despliegue de éstos que q se tradduce en unaa elongación del sistem ma generaal. Cuando planifiquemo os la segurid dad de un trrabajo en alttura tendrem mos que tenner en cueenta este alaargamiento para p evitar go olpear contrra el suelo. La disttancia libre de d caída es la altura mín nima que deebe tener unn sistema parra evitar lleggar al suello en caso de un acciden nte.

CUERD DA

ABSOR RBEDOR DE CHOQUEE

ALTUR RA DEL TR RABAJADOR


DADO Y AUTOCUID A DADO CUID (Ver video) v DECÁ ÁLOGO DE LA PREV VENCIÓN 1. Actuar de forma segu ura en todass las actividdades de la vida debe cconstituirse en hábito. 2. No te arrieesgues. Evitaa los riesgos o redúceloss al mínimo. nción al trab bajo que reallizas. La prisa es el mejo or aliado del accidente. 3. Presta aten 4. Sigue las instruccionees y cumplee las normaas. Si no laas conoces pregunta. N No improvisess. n materia dee Prevenciónn de Riesgoss Laborales. 5. Infórmate y fórmate en 6. Avisa de cu ualquier ano omalía a tus superiores s y a tus comppañeros. 7. Ningún acccidente ocurrre por casu ualidad. Todo os pueden evvitarse. 8. La seguridaad y la salud es tarea de todos. Tu pparticipaciónn es imprescindible. 9. Tu trabajo es importan nte, disfruta de la tarea bien hecha. 10 0. Con la preevención de riesgos labo orales, el quee ganas eres tú.

PAUT TAS GENE ERALES DE SEGURIDAD Cualqu uier operación que se reealice en luggares de trabbajo que se eencuentren con peligro de caída aplique med didas preventivas, se realizara r utillizando equipos, de prrotección paara trabajo os en altura,, tanto indiviidual como colectivo. c Tal co omo establecce la normattiva, primaráá la utilizació ón de equipo os de proteccción colectiva ante lo os equipos de d protecció ón individual. Se deb berá limitar en lo posiblle el tiempo de exposic ión al riesgo o de caída en este sentido se orgganizará el trabajo t de manera m que se limite lass operacionees en altura, realizando el máxim mo de trabajo os en niveless inferiores. Para la l realizació ón de trabaajos en altu ura, se requuerirá la paarticipación mínima de 2 operarrios con el objetivo o prin ncipal de garrantizar la seeguridad y po osible asisteencia inmediaata en casso de que se produzca un accidente.. Los diispositivos de d protecció ón para trabaajos en alturras sobre línneas de vidaa tanto rígidas, como flexibles no o son comp patibles entrre sí. Esto ssignifica quee para cada línea de viida


necesiitaremos su dispositivo específico, facilitado f po or el fabricannte como unn componennte más deel sistema. Es im mportante mantener m el orden, lim mpieza y orrganización en el lugaar de trabaajo, especííficamente cuando nos encontramos e s en altura. Esto facilita el empleo d de los equippos de pro otección, evvitando erro ores y manio obras inneceesarias, adem más de prevvenir las caíd das de ob bjetos y herrramientas. Una zona de d trabajo ddesordenadaa suele ser la causa m más habitual de tropieezos y caídaas al mismo nivel. Hay que señalarr que una ccaída al mism mo nivel, aparentemeente sin con nsecuencias, producida en altura puuede desem mbocar en uuna caída importante i a distinto nivvel. Antes de comenzzar el trabajo o sobre grúaas, pasillos dde rodaduraa o donde uuna maquinaaria pueda provocarno os un accidente se estaráá en poder dde los manddos y se colo ocaran señales de no accionamiento. Se corttara la electrricidad si fueese necesario o o si se traabaja cerca d del embarrrado. Tanto el ascenso como el deescenso, deb berán realizaarse con un ritmo paussado uniform me. Esto evitara e resbaalones, fallos de coordinaación y fatigga. No debem mos dudar een pararnos en mitad de una esscalera de gato g o cuaando nos siintamos cannsados. En este caso es obligattorio recurrrir al cabo de anclaje de posicionnamiento y quedarse completamennte sujeto con él, mientras nos reelajamos y reecuperamos la respiració ón. Limitaar y señalar la zona de trrabajo, impid diendo el ac ceso a toda persona ajeena a la obraa o carentte de los equ uipos de pro otección y co onocimiento os necesarioss. Antes de desarrollar las diferrentes manio obras, recoggemos un reesumen de laas normas qque hay qu ue tener en cuenta c para su correcta ejecución: Antes de comenzar el trabajo se realizará una innspección vvisual de lo os equipos de proteccción que see vayan a utilizar. u Antee cualquier anomalía see descartaráá el equipo en cuestió ón. Se guard dará para posteriormentte realizar uun examen eexhaustivo deel mismo. El sistema de pro otección con ntra caídas elegido e perm mitirá estar ssujeto como o mínimo a un punto de anclaje seguro s (resisstencia mínim ma 22,2 KN)), y siempre que sea po osible se estaará anclad do a dos pun ntos. Los puntos de anclaje estarán situados po or encima dee la cabeza d del trabajaador o en su s defecto en e el punto más alto pposible, sienddo aconsejaable utilizar un absorb bedor de energía. Una vez colocado os los dispossitivos de seeguridad sobbre los punttos de anclaaje o líneas de vida, se s comprob bará su corrrecta colocaación y funcionamiento o antes de emprender el ascensso o descensso.


Una vez v terminad do el trabajo o se recogerán de maneera ordenadda los equipos utilizado os, realizaando una nueeva inspecció ón visual, no otificando cuualquier ano omalía que see detecte. Siempre se debe recordar r que no se pueede utilizar eel equipo dee protecciónn contra caíd das para otro o uso differente paraa el cual ha sido diseñaado, ni realizzar modificaaciones de llos compo onentes. Deben respetarse en todo momento laas indicacionnes de los faabricantes. Por úlltimo y no menos m impo ortante, no se debe utillizar un equuipo de prottección conttra caídas sin conoceer su funcion namiento y característiccas. Las perrsonas que m manejen ésttos equipo os deberán estar e formad das en su maanejo.

PERM MISO PARA A TRABAJJOS EN AL LTURA Para trabajar t en alturas es necesario contar con un PERMISO O PARA TRABAJOS EEN ALTURA, el cual se s define como una auto orización y aaprobación ppor escrito qque específicca: El nom mbre del trabajador, tipo o de trabajo, altura apro oximada a laa cual se va a desarrollarr la activid dad, fecha y hora de inicio y de terrminación dee la tarea, vverificación de la afiliación vigente a seguridad social, requisitos del trabaj ajador (requuerimientos de aptitud), descripción y procedimiento de la tarea, elementos dde protecció ón personal seleccionad dos por ell empleadorr (teniendo en cuenta lo os riesgos y requerimieentos propio os de la tareea, conforrme a lo disspuesto en la Resolució ón 1409 de 2012), verifficación de los puntos de anclajee (por cada trabajador), sistema dee prevención contra caaídas, equipo os (sistema de acceso o para trabaajos en altu uras), herram mientas a uutilizar, consstancia de ccapacitación o certificcado de competencia laboral l paraa trabajar enn alturas, o observacionees, nombress y apellid dos, firmas y números de cedula (dee los trabajaadores y de la persona qque autorizaa el trabajo o). En éstte se certificca que los peeligros han sido s evaluaddos por perssonas capacittadas y que se han to omado las medidas de prrotección neecesarias. Debe ser emitido o para trabaajos ocasion nales, en caaso de trabaajos rutinarrios se debeerá mentar una lista l de cheq queo que deeberá ser revvisada y verificada por eel coordinad dor implem de trabajo en alturras en el sitio de trabajo o.


PLAN NES DE EM MERGENCIAS Hay que tener en cuenta, que en caso de un incidentee, pueden prresentarse situaciones qque comprrometan su propia integgridad, la de otros y/o el medio ambiente:   

Zonas alejaadas de centtros urbanoss. Situarse ceerca de peliggros (alta ten nsión, zonas de altas tem mperaturas, maquinaria en movimientto, etc.). Gravedad a nivel medico (hemorraagias masivaas).

pida respuestta por parte de sus com mpañeros pueede ser vital para no agrravar el estado La ráp del accidentado. Por P ello no solo debereemos realizaar el “análisiss de riesgoss laborales” de dicha actividad, ad demás deberremos tenerr en cuenta un “plan dee emergenciaa”, para pod der pida y seguraa a la hora dee asistir al acccidentado. tener una respuessta clara, ráp Los planes de emeergencia tien nen 3 etapas: 1. ANTES DE D LA EME ERGENCIA A ención: accciones para evitar que sucedan laas emergenccias o para minimizar las Preve conseccuencias de los incidentees. Prepa aración: medidas para organizar una respuessta adecuada ante las eemergenciass y reduciir sus efecto os negativos. Análisis: revisión n de los peliggros y amen nazas presenntes, incluyeendo informaación histórica didas. y lecciiones aprend Alertta: estado declarado d paara tomar laas acciones definidas annte la probaable y cercaana ocurreencia de un evento destructivo. Mitiga ación: med didas adoptaadas antes de d la presenntación del evento paraa minimizarr o limitarr sus consecuencias. 2. DURANT TE LA EME ERGENCIA A ma: condició ón que indicaa las accionees a tomar, incluyendo laa evacuaciónn del área.. Alarm Respu uesta: puesta en march ha de los prrocedimiento os y accionees definidos en el plan de emerggencia.


3. DESPUÉS S DE LA EMERGENC E CIA peración: acciones a parra garantizar la continuuidad de la operación d después de un Recup evento o y lograr que el sistem ma regrese a sus condiciiones normaales de funcionamiento en un tiem mpo razonab ble. Incluye: -

Rehabilitacción: restableecer la infraeestructura o operacional. Reconstrucción: restab blecer la infrraestructuraa física.

xperiencia y la responssabilidad del personal ees fundamenntal La forrmación adeecuada, la ex para garantizar g resspuesta espeerada.

Conse ejos generales: 1. Co onservar la a calma; No o perder lo os nervios ess básico parra poder acttuar de form ma correccta, evitando o errores irrremediables. 2. Ev vitar aglom meraciones;; No se deebe permitirr que el acccidente se ttransforme en especttáculo. 3. No o mover al herido; Co omo norma básica y elem mental no see debe mover a nadie qque haya sufrido s un acccidente, haasta estar seguro de quee se puedenn realizar mo ovimientos ssin riesgo de empeorrar las lesion nes existentees. No obstaante, existenn situaciones en las quee la movilización debee ser inmed diata, ya quee el accidenntado sigue estando exxpuesto a uuna o. situaciión de riesgo 4. Ex xaminar al herido; See debe efecctuar una evvaluación prrimaria, quee consistirá en comprrobar si el acccidentado está e consciente, si respirra y si tiene pulso. Posterriormente se realizará una evaluación donde se comprobbará que tippo de lesionnes posee el accidentado (fracturras, cortes, golpes, etc.)). Es importtante realizaar un correccto exameen del heriido para faacilitar la mayor m inforrmación posible a los servicios de emerggencia y dar aviso a éstass en el meno or tiempo po osible. 5. Trranquilizar al herido;; Los accideentados sueelen estar aasustados, desconocen las lesionees que sufreen y necesitaan a alguien en e quien connfíen en esoss momentoss de angustiaa. 6. Ma antener al herido caliiente; Cuan ndo el organnismo humano recibe una agresión se activan n los mecan nismos de au utodefensa, implicando, en muchass ocasiones, la perdida de


calor corporal. c Esta situación se acentúa cuando exisste pérdida dde sangre. P Por lo tanto es vital mantener m caliente al accid dentado. 7. No o medicar; No se debe dar ningún medicamentto al accidenntado. La ráp pida actuació ón ante un accidente puede p salvarr la vida de una personna, o evitar el empeo oramiento de d las lesionees que padeezca. Para attender a un accidentado o hay record dar tres acctuaciones básicas: b 1. Proteger 2. Avisar 3. Socorrer

BIBLIOGRAFIA A • Reso olución 1406 6 de 2012 • Guíaa de seguridaad para trabaajos en alturra (Osalan) • Guíaa de segurid dad para trabajos en alttura (Institutto de Formación practiica de Riesggos Laboraales IFPRL)

Serrvicio Nacional de e Aprendizaje – SE ENA Cen ntro de Desarrollo o Agroempresarial y Turístico del H Huila Tuttor AVA: Ivan Enrrique Sanchez Tru ujillo


Cursobsicoadministrativodetrabajoseguroenalturas